• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5963 Artículos. - 95052 Comentarios.

Espiritualidad y liberación socio-económica y política

MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE LA REGIÓN DE MURCIA

Las Comunidades Cristianas de Base de la región de Murcia hemos celebrado unas jornadas de reflexión sobre “Espiritualidad y liberación socio-económica y política”, tras las cuales queremos expresar  y compartir el siguiente MANIFIESTO:

*Nos sentimos llamados a vivir la espiritualidad como una dimensión humana desde la profundidad del ser, como aliento, desde el centro de la vida y en relación con todo lo que existe. Que nos aporte un nuevo talante abierto, fraterno y solidario con el que afrontar todo lo real que nos acontece.

*Somos conscientes de las situaciones de injusticia, pobreza y desigualdad que se dan en la humanidad como consecuencia de un sistema económico neoliberal que da lugar a una sociedad fragmentada, desigual, materialista y competitiva. Analizamos la realidad discerniendo críticamente toda información que ayude a construir una sociedad más justa. Porque nos conmueve y nos indigna el dolor y el sufrimiento injusto y evitable de tantos hermanos nuestros (Afganistán, Haití, Ceuta, inmigrantes ahogados….) denunciamos activamente esas realidades.

*Queremos comprometernos con opciones políticas liberadoras que pongan en el centro el cuidado de la vida de todo lo que existe; en igualdad y en armonía de todos los ámbitos. Hacemos nuestra la invitación del papa Francisco a promover la “amistad social”, que se recoge en la  encíclica Fratelli Tutti, como una nueva exigencia.

*Buscamos despertar la conciencia para caminar hacia un mundo más humano, generando vínculos y alianzas. Creemos que son necesarios cambios que vayan a la raíz de los hechos y situaciones. Reducir nuestros niveles de consumo y deconstruir algunas de nuestras convicciones caducas y erróneas.

*Necesitamos una gobernanza mundial basada en el bien común, la igualdad, la educación en el respeto y el diálogo, la ciencia, la sabiduría, la moderación y la paz En definitiva somos relación amorosa, y desde ahí hemos de construir vida y relaciones humanas.

*Nos preocupa el nivel de deterioro del planeta que se manifiesta en el cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertificación, escasez de agua…. Lo que puede ocasionar destrucción e impedir la vida de todos los seres. Su defensa y recuperación ha de ser una tarea prioritaria.

*Sabemos que nada de esto es fácil, pero estamos convencidos de que la sanación del género humano es posible; hay que dejar emerger las potencialidades y ver las crisis como oportunidad para el cambio.

*Ponemos en valor lo sencillo, lo pequeño, lo cercano, la práctica del bien ejercido en nuestro entorno, la realización de actividades que desde la modestia y de acuerdo con nuestras posibilidades, puedan mejorar la vida y ser germen de otras actuaciones.

*Tenemos como referente en nuestro caminar a Jesús de Nazaret. Su seguimiento es lo que nos mueve; su experiencia de vida. Supo tomar conciencia de la realidad en que vivió denunciando y reivindicando la justicia. Así mismo nos marcó el camino de la felicidad a través de las bienaventuranzas. También nos sirve de estímulo el testimonio de muchas personas que dedican su vida a mejorar la vida de los demás.

*Optamos por defender y mantener una esperanza auténtica, activa, comprometida. Por seguir con ilusión trabajando por un mundo mejor y posible.

Murcia, agosto de 2021

7 comentarios

  • M.Luisa

    Sí, más que un ideario necesitado de un líder, este manifiesto a mi modo de ver,  trata de todo el potencial humano puesto al servicio de un  proyecto, el proyecto genuinamente humano y en este sentido  me acerco más a lo expresado por J. Patuel.

  • Buen programa a nivel personal y comunitario. Pero pienso que no hay que esperar ningún líder, sino el Espíritu que nos empuja desde nuestro metro cuadrado en relación con los demás; empezando por uno mismo y los más cerquitas. Expandiendo nuestros niveles de consciencia vitalmente o vivencialmente. Además, sabiendo que el Espíritu o la Fuerza de existir, o la Energía atractora  nos guía, pero conducimos nosotros (el ego). Y CONFIAR como base epistémica.

  • Gonzalo Haya

    Un ideario sobrio que creo compartimos muchos. El siguiente paso es una acción concreta, pero ésta corresponde a cada grupo según sus circunstancias y posibilidades. No obstante creo que nos falta un liderazgo capaz de arrastrarnos a todos a un cambio radical.

  • Carmen

    Pues no sé ni dónde están…

    • Rodrigo Olvera

      ¿Te interesa saber, Carmen?
      Puedes escribir a este correo para iniciar contacto

      info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

    • Carmen

      Gracias Rodrigo. No lo había leído.
      Pero es tarde. Muy tarde.
      Quizás hace treinta o cuarenta años me hubiera venido genial, pero a estas alturas me he acostumbrado a luchar en soledad. Y ya, voy a mi aire.
      Atrio me gusta porque me permite decir lo que pienso.
      Mi primer contacto con estas historias fue a finales del 201O, cuando todavía no sé por qué, entré en un blog llamado Lamiarrita. Ya tenía 57 años.

      Un día fui a una conferencia organizada por estas comunidades en Espinardo, al ladito de Murcia. El ponente era el señor JJ . Un día que me apetezca contaré cómo acabó aquello. Todavía me río sola cuando me acuerdo.
      Gracias.

Deja un comentario