Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109344 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 26/09/2021

 UNO.- Entre las conocidas como murder list (las listas que se requisaron a los talibanes en 2001 tras la invasión americana) figuran los miembros de la etnia hazara a quienes los talibanes no consideran musulmanes y por tanto es lícito perseguirlos y eliminarlos. Los hazaras son una minoría étnica y religiosa de Afganistán, chiitas, hablan darí, que viven en el centro del país, precisamente en la zona donde los talibanes destruyeron hace años las estatuas de Buda y que fueron víctimas de una razia genocida entre 1888 y 1893 bajo el emirato de Abdur Rahman Khan, conocido como el emir de acero. Más de la mitad de los integrantes de la etnia fueron asesinados. Aproximadamente son el 10% de la población, unos 4 millones de personas. Los talibanes los persiguieron durante su mandato hace veinte años y ahora el ISKP, el estado Islámico de la provincia de Korasan intenta renovar el genocidio. Desde 2015 los ataques islamistas de los terroristas del ISKP contra los hazaras han causado 1200 muertos, han ametrallado dispensarios y maternidades, al mismo tiempo que las escuelas. La más sangrienta matanza la producida en Dash-a-Baschi donde fueron muertos con granadas 85 escolares que salían de clase en la escuela Sayed-al-Shuhada. No son de raza blanca, como la mayoría de los afganos, sino mongoles.

 Chiitas también e incluidos en aquellas listas, los ismaelíes, menos conocidos, pero más amenazados, aunque se cuidan al no exponerse en públicos, no luchan militarmente y sus mezquitas son salas de oración, sin signos externos, ni minaretes. Las llaman “casas de la comunidad” (Jama`at khana) y en las aldeas son indistinguibles de las restantes casas. Rezan juntos hombres y mujeres. Sus aldeas están en las zonas montañosas de difícil acceso en Karakoran, Hindukush y Pamir en las zonas fronterizas entre Pakistán, Afganistán y Tayikistán. Un millón de habitantes repartidos en unas mil aldeas, conforman sus zonas de presencia. En 2017, con apoyo de los presidentes de Kirguitán, Tayikistán y Kazajistán, y con financiación de la red Aga Khan, han inaugurado una universidad con sede en la localidad de Khorog, en la montaña de Pamir, en la misma frontera entre Tayikistán y Afganistán, para estudiantes de ambos sexos. El 20 de agosto pasado los líderes de la comunidad ismailí difundieron por las redes su inquietud por las consecuencias de la conquista talibán del país y los riesgos para su etnia derivados de ella pero instaban a las comunidades a mantener la calma y no ceder a reacciones de pánico.. Respondiendo a esa llamada en una de las reuniones internacionales patrocinadas por la ONU, celebrada el 13 de septiembre en Ginebra se precisaba que era segura una actuación de la Red de Desarrollo Aga Khan como escudo de protección ismaelí en Afganistán.

Los talibanes, casi todos de origen pastún, nacieron y se criaron al margen de la cultura de los pastunes afganos, pues en su gran mayoría son hijos de los campamentos de refugiados por la guerra interminable en su país. Se rigen por el código pashtunwali que son colecciones de normas ancestrales de conducta y que en la vida real y cotidiana va por delante del propio Corán y de la sharia. Esto explica, por ejemplo el trato y el sometimiento de las mujeres, que no es exigible en el propio Corán y en las interpretaciones moderadas de la ley islámica. Se calcula que su número no alcanza los 100.000 hombres, de los cuales un treinta y tres por ciento no son afganos, sino pastunes de Pakistán. Se han convertido en una especie de casta guerrera que se impone por la fuerza al conjunto de la población afgana, apoyados decididamente en el sectarismo religioso más rigorista.

El desafío actual para el gobierno talibán es como controlar eficaz y eficientemente un país de 655.000 kilómetros cuadrados, de mayor extensión que Portugal y España unidos, con casi cuarenta millones de habitantes. Unos 12 millones de ellos son pastunes, de lengua irano oriental, suníes, que fundaron en 1747 el reino afgano que correspondía territorialmente a lo que ahora son Afganistán y Pakistán. Al desaparecer el imperio durraní, una considerable parte de su población pastún quedó en tierras que actualmente pertenecen a Pakistán, unos 25 millones. Las conexiones tribales y de lengua y origen explican muchas de las realidades y decisiones adoptadas por los gobiernos de ambos países, incluidos las conexiones de los servicios de inteligencia y la penetración de la CIA en ellos.

La estructura del gobierno talibán va a incluir en la cúspide del Estado la figura del guía supremo, modelo iraní, que va a ocupar el emir Hibatulah Ajundzada, de amplia experiencia militar, organizativa y política. Y en el terreno ejecutivo y de administración pública, por así llamarlo, un triunvirato cuyo centro decisorio ocupara el mulá Abdul Ghani Baradar, y a sus lados derecho e izquierdo los hijos de dos figuras míticas del movimiento talibán: Sirajudin Haqani, hijo de Saladudin Haqani, creador de la red Haqani, que ahora dirige su hijo y que es la parte más cercana a Isalambad, sede del gobierno pakistaní y de sus servicios de inteligencia (la red actuó a través de atentados suicidas contra legaciones e intereses indios en Kabul); y el tercero Mohamed Yaqub, hijo del mulá Omar, emir y jefe militar talibán hasta su muerte.

Diré alguna noticia sobre el mulá Abdul Ghani Baradar, que recibió hace unas semanas al jefe de la CIA, enviado por el piadoso Biden, pero antes de recibirlo había mantenido conversaciones con Wang Yi, ministro chino de Exteriores (información oficial, no rumores). Tiene 53 años y fue detenido y confinado durante ocho años, hasta 2010, por los servicios secretos pakistanies, el ISI, por mantener conversaciones discretas y secretas con el entonces presidente del gobierno pro occidental de Kabul, Hamid Karzai, pastún como él, educado en occidente y trabajando muchos años en USA. Fundador a mediados de los años noventa del movimiento talibán junto al mulá Omar que fue jefe supremo militar del mismo y emir, también supremo, del emirato que existió de 1996 a 2001. Peleó con lo mujaidines contra los soviéticos. Los ocho años de confinamiento por orden de los generales de Rawalpindi, sede del ISI, que dijeron haberlo detenido en operación conjunta con la CIA y que solo lo liberarían para enviarlo a negociar en Qatar la salida de Estados Unidos de Afganistán. Efectivamente ha sido el líder talibán a cargo de la oficina política de los talibanes en Qatar con quien negoció el gobierno de Trump el acuerdo de salida ejecutado por Biden. Hombre callado, reservado, que apenas concede entrevistas. Moderado en temas sociales, enemigo del aislacionismo de su país. Y, no olvidar, ha sido clave a lo largo de los años, en la coordinación militar y politica de su movimiento. Gilbert K. Chesterton: “La prueba de toda felicidad es la gratitud”.

 

DOS.- El señor Papa, felizmente reinante pese a los que quieren su muerte ya mismo y que se celebre de inmediato cónclave para elegir a un italiano de la línea nunca borrada, ha dicho en la homilía de la misa que ha concelebrado el jueves 23, con los obispos reunidos en Roma en la Asamblea anual de las conferencias episcopales de Europa que “en ella los templos se vacían y Jesús es cada vez más olvidado”. Mientras tanto un arqueólogo romano ha hecho saber en la campaña de venta de su nuevo libro que en los idus de marzo, en concreto la noche del 12 al 13, arroja habas negras sobre su hombro para encomendarse a sus manes. Néstor Marqués afirma que “Jesús de Nazaret era otro líder radical de una secta que creía llegado el momento de reunificar las 12 tribus de Israel e instaurar el reino de Yahvé en la tierra”. Para ilustrarnos nos recuerda que “que a mediados del siglo IV Juliano el Apóstata recupera la tolerancia politeísta y rescata a los dioses del olvido (……) y hubiera dejado a Jesús en anécdota, pero no triunfa”. La oferta del señor Papa a los cristianos europeos es 1/ promover una vida de oración y pobreza; 2/ y de creatividad y gratitud. El arqueólogo romano cuyas opiniones me sirven de contraste en esta coda opina que el cristianismo ganó Roma “porque es muy atractivo para la mayoría de los pobres ya que no exige ser rico ni poderoso como requieren, en cambio, otros ritos” y considera que Nietzsche acierta al llamar al cristianismo religión de esclavos porque “el cristianismo ofrece una salvación en en la otra vida para quienes ésta ha sido muy desgraciada. Así atrae a los esclavos”. Si no tengo mal mi nota (al hilo de El Anticristo y en la Gaya Ciencia), Nietzsche afirmaba que no hay orden objetivo alguno, solo las fuerzas ciegas, desorientadas, siempre cambiantes de la naturaleza y por tanto invitaría a abrazar la vida en un mundo desprovisto de sentido objetivo. Y aprovechar nuestras posibilidades en la tierra en lugar de ser sacrificados y obedientes para obtener un lugar en el cielo. Ignacio de Loyola indica un modo de proceder nietzschiano, creo, “Actúa, haz, como si todo dependiese de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios”. Así pues nos encontramos, los cristianos católicos a quienes se refería el pontífice, animados a orar, a entrar en vía de austeridad y pobreza, de creatividad y de gratitud. En el territorio personal es un camino relativamente fácil de encontrar y de seguir. Muchos lo estamos siguiendo hace años. La dificultad la tiene la propia estructura funcional-organizativa de la Iglesia institucional. Harían falta 10 o 12 Franciscos uno tras otros para poder entrar en vía de pobreza desde la riqueza posicional eclesiástica y para que la creatividad no sea asfixiada por los intereses de los propios funcionarios encargados de llevarla a cabo. No obstante, al fin uno es jurista, la historia permite ser optimista: los Estados pontificios desaparecieron.

 

CODA.- Después de ver las últimas semanas las intervenciones de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, hay que recordar por salud mental colectiva, para evitar que España se precipite en la idiocia intensiva, que hemos obligatoriamente de distinguir entre ellos a: 1/ los y las que están en contra de lo que se habla o propone o preguntan y aplauden; 2/ las y los que están a favor y aplauden; 3/ los y las que SE HAN LEÍDO LAS PREGUNTAS Y LOS DATOS TÉCNICOS Y NORMAS APLICABLES A CADA UNO DE LOS PUNTOS DEL DEBATE y no aplauden. Con esta sencilla división los ciudadanos votaríamos sólo a los de la tercera categoría. Un alto número de ocupantes de escaños desaparecerían de nuestra vista. Tengamos presente que ignorar esta regla tan sencilla nos conducirá a lo ocurrido con Facebook que ignoró los efectos negativos de su producto Instragam en los adolescentes y ahora se lamenta. Pero ha dañado y perjudicado a numerosos adolescentes. En Andalucía, sin duda por influencia bíblica, comprendemos y aceptamos que hay tontos a manojio. Y que durarán si se les continúa eligiendo. Para que ustedes podáis dormir tranquilos ha sido electo el nuevo patriarca de Cilicia de los Armenios que ha tomado el nombre de Su Beatitud Rafhael Bechos XXI Minassian. Era hasta la elección obispo titular de Cesarea de Capadocia y ordinario para los armenios católicos de la Europa Oriental. El señor papa le dio hace unos días la comunión eclesial. Por poco dualistas que sean, por muy monofisitas que deseen ser, por muy trinitarios que anhelaran ver de cerca, no me negaran que lo de Cesarea de Capadocia no es para soñar.

 

Alberto Revuelta.

15 comentarios

  • Carmen

    A ver si va a acabar usted siendo panteísta…

    Ahí, justo ahí sienten a eso que llaman Dios los panteísta.

    Usted añade que estamos sostenidos por Él.Y luego añade lo del credo y esas cosas. Pues bueno.  La diferencia estriba en que unos se sienten sostenidos por Dios y otros, como no sabemos ni qué es, pues no estamos seguros de que nos sostenga o no no sostenga.  Luego usted sale ganando.

    Pues no veo tanta diferencia…

    Es que no veo el problema por ningún lado…

    Diría que en realidad lo que se discute es si es posible  la existencia de un Dios Hecho Hombre. No si Jesús de Nazaret era un reflejo de su Dios, que por cierto también es el de usted. En eso creo que hay acuerdo. Si no fuese posible, la iglesia no tendría  sentido de ahora en adelante. La Historia no la cambia nadie. Y existir, existe. Y sin embargo Jesús de Nazaret conserva el suyo totalmente.

    No se debate en qué Dios creo. Se debate otra cosa  mucho más mundana. Es decir, se vale Jesús sin el Templo o no se vale?

    Y entonces se entra en ese debate teísmo no teísmo. Dualismo o No dualismo. Eso es campo de teølogos -as Filosofas- os. Ahí me pierdo. Y me da un poco , bastante igual. Pero yo también sé en el Dios que mi cabeza me permite creer. Y no soy de certezas. Soy de preguntas.

    Creo, pienso, opino que la mayoría de las personas de a pie estamos muy cerquita en cuanto a dónde encontramos a Dios. No es suficiente?.

    Y no pienso decir que también sabemos dónde no lo encontramos, pero no quiero jaleos.

    Cuídese

     

  • Alberto Revuelta

    Para Ana Rodrigo

    1. No se lo que quieren decir los que dicen Dios. Uno de los grandes filósofos del pasado siglo recomienda no hablar de lo que no se sabe. Se que el día transmite al día su mensaje. Que el viento va de donde viene a donde quiere. He vivido los suficientes años a la orilla del mar para saber escucharlo, mirarlo, amarlo, temerlo, mantener distancia en épocas dificiciles. He estado las suficientes noches por los campos y los pueblos muertos para ver las estrellas sin impedimentos lumínicos de riñón por megavatio. He, y sigo desde otros planos, atendido, asistido, oído, consolado, callado sufrimientos y penas negras de hombres, mujeres, niños y moribundos como para no atreverme a hablar del Creador como si fuera de mi dominio. Si le digo, con las veras del alma: se, sí, se que hay un Sustentador de lo que estamos, donde estamos, soportamos,penamos, cantamos y alegramos. Y, con todo el respeto del mundo, no hay cerebro en este mundo que pueda destruirme en mis neuronas esa sabiduría de 82 años de experiencia, estudio, razonamiento, poesia, oración, hijos, nietos, esposa. Joaquín Ruiz Gimenez, hijo, abogado ilustre, compañero de Vocaciones Tardías en Salamanca, donde nos levantábamos a las cuatro y veinte de la mañana, a diario, cuando nos duchábamos a esa hora con agua fría, por decir algo, cantaba a grito pelado el Credo en latín. ¿Qué quiere que le diga Ana?. Es un milagro patente, que dice el salmo. Seguiré con los otros puntos si no la aburro.

    • ana rodrigo

      Gracias, Alberto, sabes que, aunque a veces me cuesta interpretar lo que dices, valoro mucho tu manera de decir y lo que dices, no me aburres en absoluto. Gracias, nuevamente. Estoy en una encrucijada, buscando y anhelando una chispa de sabiduría de esa que se nos hablaba como un don del Espíritu.

    • m* pilar

      ¡Magnífico canto al gran Misterio que llevamos en las entrañas!

  • Javier Peláez

    Podría haberlo…A ver si te nombran obispo….Y a mí cardenal,coño,estoy  harto de trabajar…Se debe vivir bien de cardenal?

    • Javier Peláez

      Esto iba contestando a Alberto Revuelta en el comentario de la cuestión jurídica de abajo…Pero lo coloque mal porque era una evidente parida,salvo que Alberto sería un buen obispo…

  • ana rodrigo

    Para no mezclar temas:

    1- Qué queremos decir cuando decimos Dios.

    2-Cuando hablamos de Jesús y añadimos, el del evangelio, ¿acaso hay unidad en la forma de entender a Jesús? Una vez escuché decir, y creo que algo de razón hay, que “el evangelio dice todo lo que cada cual quiere que diga”. De ahí la necesidad de que alguien tenga la última palabra, en este caso la Iglesia.

    3- Realmente esta iglesia, con tantos problemas estructurales, con Franciscos o sin ellos, ¿es la única -como institución- que puede quitar todos los adhesivos que se han ido superponiendo a lo largo de 2000 años? ¿O debería ser, lo que el Concilio llamó el Pueblo de Dios? ¿O, acaso, la Tradición es intocable aunque, como también dijo en Concilio, esté ocultando el rostro de Jesús?

    4- ¿Tiene algo que decir la sociedad del siglo XXI o tenemos que seguir viviendo lo que en otros siglos se dijo?

    • Alberto Revuelta

      Prometo contestar con mi franca opinión. Pero esta tarde noche voy a ver una piliculica con mi esposa en casa y no estoy p ara otras cavilaciones tan volcánicas como las que plantea, lo prometido es deuda. Saludos cordiales

      • ana rodrigo

        Mi muy estimado Alberto, leo que me prometes responder a mis preguntas. Yo te lo agradezco por adelantado porque sabes que aprecio y valoro mucho tu criterio y tus reflexiones.

        Pero, antes de ello, tú y much@s, se preguntarán qué hace un comentario como éste en este hilo, y por eso te pido disculpas a ti y a atrieros y atrieras porque este comentario lo escribí para otro hilo y me equivoqué al ponerlo aquí cuando en tu escrito había otros muchos temas muy interesantes para comentar.

        De todas formas, espero con gran interés lo que tú escribas. Perdón por la molestia.

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Amigo Alberto, yo me conformaría con 3-4 Franciscos seguidos, a los que les diese tiempo para cambiar la mente de  servidores que no sirven, así como estructuras eclesiásticas humanas -incluidos bastantes dicasterios- y convertir la Iglesia de Jesús, de mente y corazón, al Evangelio, lejos de tantas tradiciones viejotestamentarias y constantinianas consagradas. Entre esas tradiciones “sabáticas”, consagradas y a reconvertir,  también incluiría las que representa el patriarcado de Cilicia (y otros), así como sus vestimentas y coronas y tronos… y ritos…  En suma, solo el Evangelio y la vida práctica de Jesús, son los que deberían servirnos de inspiración-imitación…

    Del parlamento… ¿no sería mejor quizá enviarles una copia de sus intervenciones para que se vean… y si fueran capaces de verse en serio, sin intereses que ciegan, aprendan y se reconviertan a un estatus de vida más maduro?

    Termino: Aunque digo 3-4 Franciscos más, de larga duración, que cambiasen estructuras a fondo, ¿serían suficientes para cambiar mentes “cristianas” que votan  programas de inspiración neoliberal? Esta es otra conversión pendiente y necesaria…, que solo será posible, a mi juicio, después de una conversión de los servidores del Reino al Evangelio. Oremos con más insistencia para que el Espíritu renueve-madure mentes…, y para que nosotros pongamos algo más de nuestra parte…, a fin de que se renueve la faz de la tierra y de la Iglesia de Jesús. (Me he pasado o es que el pesismismo hoy me puede?)

    • Alberto Revuelta

      No te dejes llevar hacia el pesimismo. Los que no están contra nosotros están con nosotros. Y luego está el vaso de agua que será recompensado. La feligresía de Emaus eran dos. Y sin estructura. El día sigue transmitiendo al día su noticia. Y la noche la suya. El problema es que pinta en todo esto el volcán. Abrazo

  • Javier Peláez

    Interesante.Estoy contigo que el problema de la iglesia católica es estructural…En España se ve clarísimo que la insistencia de nuestros jerarcas católicos  con determinados temas,y la notoria ausencia de otros,tiene que ver con sus posicionamientos políticos y directamente con los “dineros de la iglesia”….Se ve básicamente cuando piden el voto y para quién lo piden…El drana de algunos de nosotros (digo nosotros por no referirme al menda lerenda) que lo mismo cuando se hagan cristianos los jerarcas,no nos admiten en el club por tibios…De todas maneras continuando con mi mala leche habitual ,y uniéndolo con la coda,igual que se dice que cada pueblo tiene los políticos que se merece,podríamos decir cada feligresía tiene la jerarquía que se merece…Aunque tb se dice,refiriéndome a los atrieros y las comunidades de base et alter:”Que buen vasallo si hubiere buen señor”(o algo así que no lo voy a mirar que escribo desde un móvil)

Deja un comentario