Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 01/08/2021

 UNO. Si no he entendido mal la figura de “el caballero de la fe” del que habla Kierkegaard y que hoy, como ayer, como mañana, fuma su pipa tranquilamente al atardecer, ha depositado su fe (confianza) completa en sí mismo y en Dios porque ha aceptado al Innombrable, asumiendo la paradoja y el absurdo desde el estar vivo en la existencia. Y ha entendido, y aceptado, que la fe (confianza) verdadera no es la expectación de lo eterno, sino la esperanza en lo imposible. Así que como mi esposa, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vamos a reunirnos unos días desde diversos lugares del mundo, fumaré la pipa al atardecer a la orilla del Mare Nostrum con mi más corajuda confianza (fe) en lo imposible.

Antes de esa mirada al mar que desde niño es mi mar, deseo reflexionar sobre el curso político y social que termina hoy, festividad de san Ignacio de Loyola, gure patroi handia…. Vamos camino de lograr la inmunidad de grupo, gracias a los descubridores y fabricadores de vacunas contra la covid19, a las previsiones de la Comisión UE y del gobierno de coalición español, a la planificación de las administraciones autonómicas, al trabajo de enfermeros y sanitarios y a la decisión de los ciudadanos de vacunarse. El paro se ha frenado y disminuye el número de personas en él y aumenta la creación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social. Está prevista la llegada de los primeros fondos europeos y las entidades intergubernamentales financieras consideran que España ascenderá en los índices de crecimiento económico en éste y en los dos próximos años. Cuestiones importantes que han de ser colocadas en el haber del país.

 La pobreza en sus distintos niveles de incidencia poblacional está presente, de tal manera que el VIII Informe FOESSA (2019) detecta que ocho millones y medio de personas se encontraban en situación de exclusión social. De ellos, cuatro millones, en situación de exclusión social severa. De este mismo año 2021 es el dato de que 825.000 a las que acompañan el voluntariado y los servicios de Cáritas se encuentran en situación de pobreza severa con ingresos inferiores a 370€ al mes para un hogar unipersonal o inferiores a 776€ para hogares formados por dos adultos y dos niños. Sin duda el Ingreso Mínimo Vital, la vital le llaman en las 3000, ha sido un avance pero el fracaso gestionador del ministro Escrivá (al que se le apoda de Balaguer) y de sus funcionarios y las decisiones erróneas, cuando no absurdas, de los decretos que rigen su concesión y evaluación, han reducido de tal modo su ámbito prestacional que no ha incidido correctivamente sobre los datos reales de la pobreza en España. Mientras esas personas no puedan salir de la pobreza, nieste país y los miembros del Congreso y el Senado y los distintos gobiernos multiniveles, ni los señores jueces, ni el rey, pueden mirarse al espejo con un mínimo de dignidad. No nos engañemos. Un país en el que los más fuertes están encantados con sus emolumentos y beneficios y sicaves porque la estructura productiva y política que lo soporta es la plenitud del reino del Leviatan y los más débiles sobran y unos y otros aceptan que su machacamiento sistémico es de derecho natural, anda mal. Muy mal.

 

DOS. Comenzó en la Ciudad del Vaticano, el martes día 27 que el santoral pone bajo protección de los santos y santas Pantaleón, Galactorio, Sabigótona, Liliosa, Simeón Estilita y del papa Celestino I, el juicio ante un tribunal penal del señor Papa – monarca absoluto des ese Estado – con las características que resumo:

  1.  Personas acusadas. Un cardenal (pars corporis papae); un prelado de alto rango en la Secretaría de Estado; cuatro laicos miembros de diversos organismos de control interno de la propia estructura económica del Vaticano; una laica dedicada a labores de inteligencia, espionaje y gestión de información contratada por el cardenal juzgado; un abogado de negocios; dos brokers internacionales. Diez.
  2.  Delitos de los que son acusadas. Fraude; blanqueo de capitales; malversación de fondos del Estado vaticano; corrupción.
  3.  Descripción resumida de los hechos, en opinión de los magistrados del tribunal papal. Crearon un sistema depredador y lucrativo, malversaron los recursos de la Sede Apostólica gracias a complicidades internas de la misma, limitadas, pero muy incisivas.
  4.  Objeto del procedimiento. El tribunal examinará diez años de gestión secreta de los fondos financieros vaticanos. El sumario contiene 29.000 folios de documentos de toda clase, declaraciones testificales, informes y pericias técnicas.
  5.  Fondo del asunto. Analizar las opciones financieras en presencia, la selección de los asesores financieros externos y de los banqueros, cantidades que ha perdido el Estado vaticano por las actuaciones del cardenal y de los restantes acusados y el enfrentamiento entre el IOR y el cardenal secretario de Estado (que no es el juzgado ahora) respecto a la denegación de un préstamo de 150 millones de euros.
  6.  Los perjuicios al erario vaticano. Entre los ejercicios fiscales de 2016 y 2021, aun sin cerrar, el déficit acumulado sumando los estimados para 2021 ascenderían a 276 millones de euros. Añaden alguno de los auditores las pérdidas de entre 77 y 166 millones por la operación de adquisición de un edificio de lujo en Londres, en la que han intervenido cuatro compañías offshore domiciliadas en Jersey, ocultando las identidades de quienes obtuvieron beneficios de esa operación. 5 millones se perdieron en la adquisición de acciones de ASTALDI, cuando ya la compañía estaba en pérdidas y 3 millones más en la producción del film “Hombres de negro”. Es posible que el tribunal examine también una vieja gestión imprudente de la adquisición del edificio de la Bolsa de Budapest, con pérdidas de 42 millones de euros.
  7.  Lo más delicado: los fondos del Óbolo de San Pedro. Hasta la recientísima reestructuración de la gestión financiera de sus fondos, el que detentaba la Secretaría de Estado correspondía a los 600 millones, aproximadamente, que procedían del Óbolo de San Pedro. Se trata de una colecta anual realizada en las misas del día 29 de junio, festividad de los apóstoles Pedro y Pablo, en todos los templos del mundo y que se envía a Roma por las diócesis. Los Papas suelen destinar un 10% del total a fines benéficos. El resto se destina a compensar pérdidas de la maquinaria estructural del Vaticano, a las nunciaturas y otros gastos de organización. De ese fondo han salido buena parte de los destinados a operaciones que ahora revisará el tribunal.

 

TRES. Curiosidades ligeras para el mes de agosto que inviten a refrescar la mente y facilitar sonrisas. 1/ La señora Franzel, indignada con la conducta y presiones de su última pareja masculina, ha declarado que “más valen diez perros salchicha que un solo hombre”. 2/ El 17 de julio de 1834 bajo la regencia de la reina doña María Cristina, comenzó a correr en Madrid el rumor de que los curas, a través de putas y mendigos (sic), habían envenenado las fuentes públicas provocando la epidemia de cólera. La muchedumbre indignada asaltó e incendió conventos y mató a 73 religiosos. Sobre conspiraciones de semejante tono, otras políticas y militares, entre nosotros y hasta en la URSS, recomiendo leer “Crónica de la razón paranoide” escrito por Alejandro M. Gallo, en la editorial Cordelia. Dos volúmenes en los que analiza la mecánica e historia en la conspiración sino también sus distintas inspiraciones. 3/ San Enrique, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nació el año 973 en Baviera y al morir Otón I en 1002 se convirtió en rey de Alemania. Destaca su acción combatiendo por lograr que se impusiera el celibato eclesiástico para evitar que el dominio de los bienes territoriales de la Iglesia quedaran por herencia en manos de las familias de los párrocos, capellanes, canónigos y obispos. La historia constata que, por esto, entre otras cosas, fue canonizado por el papa Eugenio III en el año 1146. Muy a valorar la acción espiritual de la jerarquía en la decisión de imponer el celibato eclesiástico a los reverendos señores curas. 4/ El 23 de mayo pasado (próximo pasado, se decía cuanto empecé a trabajar, de muchacho, en una empresa de transportes marítimos) murió Eric Carle un norteamericano que escribió setenta libros de narraciones y aventuras para niños, con alguno de los cuales aprendieron a leer generaciones de compatriotas suyos. Uno de ellos Slowly, Slowly, Slowly, Said de Sloth, de 2002 trata de un perezoso a quienes los otros animales no logran entender. ¿Por qué eres tan lento?, le preguntaba un mono aullador. Es cierto que soy lento, callado y aburrido, pero no soy perezoso, soy así. Me gusta hacer las cosas despacio, despacio, despacio. Cada uno es como es.

 

CODA. He releído estos días en los que ha descendido por “la calor” la corriente de personas que demandan asistencia legal, “Un extraño en nuestra casa”, de Lluis Duch, monje de Monserrat fallecido hace poco, publicado en 2007 por Herder. Discurre sobre “el proceso de exculturación del mundo católico que casi ha pervertido de raíz el mensaje evangélico y sus consecuencias en la vida cotidiana de muchos fieles”, y afirma que en relación con ese mensaje evangélico la crisis, las crisis, de lo eclesiástico no es lo más preocupante, porque, con Michel de Certeau, en la historia del cristianismo lo nuevo emerge siempre en el borde del caos.

 Alberto Revuelta.

3 comentarios

  • Carmen

    No he entendido la coda.

    También creo que lo nuevo emerge del caos, pero no entiendo lo que quiere decir este señor.

    Me encanta kierkegard. Cuando dice que el caballero  de la fe ( confianza)  ha depositado su confianza en sí mismo y en el innombrable, a qué innombrable se refiere? Porque este señor tuvo sus jaleos con la idea de Dios que le transmitieron. Hay una frase suya espectacular, ya lo he dicho alguna vez. La tengo grabada en mi cabeza: fue grande quien luchó contra sí mismo, pero fue el más grande de todos quien luchó contra Dios

    O algo así.

    Lo que no sé es qué quedó todo aquello. Me resisto a pesar que su Innombrable sea el que se nombra diariamente doscientas mil veces como Dios. Será otro innombrable. El mío lo es. También luché y lo único que saqué en claro es lo que no puede ser.

    El punto dos es superinteresante.

    Páselo bien. Al final del final, lo único que en realidad dejamos nuestro aquí son nuestros hijos, nuestros nietos…y buenos recuerdos. Así que, a disfrutar.

     

  • mª pilar

    Les deseo a Vd. y familia, que disfruten con gozo de su encuentro, que pueda fumar su pipa con una gran paz y alegría de sentirse parte de una familia, que si se parece ha quienes la formaron, serán:

    ¡¡¡Geniales!!!

    Gracias una y otra vez, por tanto bueno como nos ha regalado en este querido Atrio.

    Goce plenamente de su merecido descanso en familia, se lo deseo de todo corazón.

    Un abrazo entrañable.

  • ana rodrigo

    Buenas vacaciones, Alberto, y a disfrutar de la familia.

    Gracias por los escritos, relatos y reflexiones que nos has ofrecido en este año.

    Abrazos cordiales

Deja un comentario