• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5891 Artículos. - 94160 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 11/07/2021

 UNO. Estos días con la demostración de estética militar, política y de arte escénico conque las autoridades de Pekín han conmemorado el centenario de la creación del Partido Comunista Chino, conviene no perder el oremus. El PCC es una estructura de poder con un control estricto en el interior y en los territorios como Hong Kong, un aumento del bienestar de los ciudadanos, una estructura industrial, comercial y de negocios que consolida los logros sociales, científicos y artísticos de la sociedad que ha pasado de una pobreza extrema a una sociedad de bienestar, con bolsas aun de pobreza que se quiere erradicar. La mitificación planificada del pasado imperial, al estilo de cualquier poder que se precie de tal, como Estados Unidos, los persas, la Unión Jack y los aztecas y los mayas está siendo impulsada por Xi Jiping tanto en la organización del Estado como en su control por el partido comunista.

En su libro “Un mar sin límites” David Albulafia, británico de ascendencia judía sefardí, cuenta respecto al pasado imperial chino, que se han hallado pecios en el fondo de los mares que transportaban hasta un millón de piezas de porcelana china. La administración del ejército imperial castraba a sus almirantes y uno de ellos, el almirante eunuco Zheng He realizó siete grandes expediciones durante el dominio de la dinastía Ming, una de ellas para conseguir un diente de Buda. El almirante Zheng tiene, hoy todavía, culto como ser divino en zonas de Malasia. Se atribuye a la actual dirección del partido comunista chino un hermetismo absoluto. No está de más recordar a los desmemoriados que el salón del Consejo del emperador bizantino en Constantinopla se llamaba el SILENTION. Y en el Vaticano, cuando servidor andaba por Roma, circulaba una chufla clerical que, más o menos, venía a decir que “el Santo Padre siempre está bien hasta que se muere, e incluso un poco después de ese momento… si conviene a la Curia”. Roma invicta. Recomiendo para políticos en duda, moralistas convictos, gentes desentendidas de cuanto ocurre y místicos de variada y pluriforme condición la lectura del libro de John Holloway “¿Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder?”.

 

DOS. Un sacerdote jesuita indio, de 84 años, preso por haber defendido los derechos de determinados grupos arrumbados en el Estado indio de Jharhan ha muerto esta semana pasada en el hospital de Mumbai, donde había sido trasladado desde la prisión al haber contraído en ella el COVID-19. Ha estado nueve meses preso acusado de terrorismo, por su lucha en favor de las poblaciones tribales, dalit (y otras castas ndr) de su Estado. Su deteriorada salud había obligado a los jueces a permitir su traslado desde la penitenciaría de Taloja al hospital de la Sagrada Familia de Mumbai. Su nombre Stan Swamy. Fue detenido por los servicios de información indios el 8 de octubre de 2020 y desde entonces ha estado en prisión. Parkinson incipiente, infecciones y finalmente covid19, tal como he dicho ya. La acusación era de pertenencia a un grupo maoísta, de carácter terrorista para apoyar las reivindicaciones de las castas oprimidas del Estado de Jharjan. Todo su ministerio ha estado dedicado a los más abandonados y abatidos socialmente. Ha contado cómo en la conciencia de los días de deterioro progresivo ha sido consciente de su acabamiento. Pia Pera ha escrito: “¿De verdad es natural pensar en el más allá?, ¿o es sólo la enésima preocupación? Vale, estoy muriendo poco a poco. Como todo. Sólo que ahora me veo obligada a ser consciente porque no tengo ya las fuerzas de antes”. El cuerpo, revestido de la casulla roja de los apóstoles y los mártires y de la fiesta de Pentecostés, ha sido incinerado tras la misa de requiem en sufragio del padre Swamy. Me enseña Alberto Manguel en su estudio “Leer a Dante traducido” que el poeta florentino inventó un neologismo para expresar ir más allá de lo humano, “TRASUMANAR”. Deseo que el padre Swamy haya trasumanado al amplio imperio en el que se cumpla la máxima de Burke, otro poeta que inspira hoy a muchos cantantes relativamente jóvenes que componen letras en lengua inglesa: “La máxima única de un imperio amplio: una cierta negligencia sabia y saludable”. Me suena a “no he venido a los sanos, sino a los que necesitan médico”.

 

TRES. Una sociedad y un diseño económico más justo y más igualitario, el reconocimiento de los pueblos indígenas y mejor distribución del poder, estos programas y aspiraciones se publicitaron en las manifestaciones de octubre de 2019, en Chile de las cuales ha salido la elección de los constituyentes, que a su vez han escogido a Elisa Loncon como presidenta de la Asamblea Constituyente que va a redactar la nueva ley fundamental de la estructura y definición política de la República Chilena. 96 votos de los 155 miembros de la Constituyente han elegido a esta mujer, mapuche, universitaria, enseñante. Las revueltas sociales de 2019, el referéndum del 25 de octubre de 2020, la convicción colectiva de que se precisa una nueva constitución chilena, para redactar la cual se eligieron 78 ciudadanos y 77 ciudadanas que conforman la Asamblea constituyente. La Constitución que redacten y porteriormente apruebe el cuerpo electoral, sustituirá al texto de la actual, heredado de la dictadura del general Pinochet que duró desde 1973 a 1990. Tiene 58 años y ocupa uno de los 17 escaños reservados a los pueblos indígenas. Cuarta en una familia de siete hermanos, nació en Lefwelan, en Traiguén, en la región de la Araucania, al sur de Chile. Su padre carpintero, su madre a cargo de la casa y la familia. Aprendió a leer a los 17 años. Uno de sus ascendientes, hacia la mitad del siglo XIX luchó contra el ejercito chileno que intentaba ocupar el territorio mapuche. Su nombre José Santos Quilapan, pasó a la historia. Su familia, ha dicho a un periódico español, le ha legado un sentido de bien hacer. Ha militado en las organizaciones de su pueblo para lograr crear un Estado entre los territorios argentino y chilenos, donde se asienta su etnia. Su objetivo es transformar Chile en un país plurinacional que reconozca los diez pueblos originarios del mismo y que sea ecologista y feminista. Estudió pedagogía en Santiago, obtuvo un master de lingüística en México y es doctora en ciencias humanas por la universidad de Leiden en lo Países Bajos y también doctora en literatura por la universidad católica de Chile. Tienen un año para redactar y presentar el nuevo texto constitucional.

 

CUATRO. El señor Papa, sin alaracas ni propaganda, ingresó en el Gemelli para ser intervenido quirúrgicamente de un problema de colon. La intervención se inició vía laparoscopía, pero al punto se encontraron con una antigua cicatriz en las paredes intestinales debida a una intervención abdominal que impedía la penetración del robot instrumental. Tuvieron que intervenir a cielo abierto y la operación duró tres horas, pues han tenido que dar un corte del colon trasverso distal hasta la unión sigmoidea del recto. Por ese modo de intervenir a cielo abierto deberá estar varios días en el hospital hasta recuperarse lo suficiente para volver a casa. 84 años son muchos años, los del padre Swam, por cierto. La falta de uno de sus pulmones y el padecimiento discal de una lumbar son otras averías pontificias que pueden condicionar la recuperación. La situación judicial prevista para el tiempo casi inmediato con la imputación de un cardenal y de personas laicas y clérigos de la organización curial, pesaran también sobre la recuperación del Papa, pues el escándalo económico y el perjuicio a los fondos del óbolo de san Pedro es notable. A ello únase la dimisión del cardenal Marx que llevaba un temporizador en su quinto espacio intercostal y el camino sinodal de los teutones. Sin dejarnos atrás las maniobras de utilización de la santa comunión para hacer política partidista deteriorando a Biden en favor de Trump como desean los obispos norteamericanos que han perdido un 20% de fieles en la última década gracias a sus silencios sobre la pederastia de algunos de sus clérigos. Sacramenta propter homines, decia monseñor Añoveros cuando los canonistas de su curia ponían cánones y pegas cuando pedíamos permiso para celebrar tres misas los domingos y fiestas de guardar. ¿Dificultades intestinales? Este hombre es un santo, de golpe en golpe. No súbito. Achicharrado poco a poco como san Lorenzo en la parrilla o el chuletón al punto del señor presidente del gobierno.

 

¿Podría este jesuita creado cardenal y luego elegido Papa para ocupar la cúpula de la jerarquía de la organización eclesiástica y de la comunión eclesial todo in unum, quejarse de que no pueda actuar con el poder y la libertad de sus antecesores? Destinado en Roma, viví en el apartamento de moseñor Torrella en el palazzo renacentista y uno de los mayores de la ciudad que databa del siglo XIV, en san Lorenzo in Dámaso, conocido como el Palazzo della Cancelleria. Fue construido con fondos económicos del cardenal Raffaele Riario, procedentes del juego, y se cuenta que fueron las ganancias obtenidas en una sola noche las que se invirtieron en su construcción. Giorgio Vasari lo había decorado tras el Sacco de Roma en 1527 por las tropas españolas del emperador Carlos I de España y V de Alemania. La inversión del cardenal Riario estaba destinada y prevista para su residencia privada. Pero la santidad de Alejandro VI, el papa Borgia que estaba fortificando el Castel Sant`Angelo, se lo confiscó sin más a Riario y destinó el palazzo a Cancelleria Apostólica. Si el señor Papa Bergoglio tuviera posibilidad de confiscar bienes de sus cardenales y demás prelados y de meterlos en vereda, envenenando a unos cuantos y encerrando a otros en las mazmorras del Castel, se curaría antes de sus trastornos intestinales. Comprendo que no debo hacer estas sugerencias, pero después de que el obispo Leszet Slavoj Glodz, arzobispo de Gdansk, que ha sido defenestrado y expulsado de la sede se ha hecho elegir alcalde de Piasti y se ha mostrado a la prensa y la televisión conduciendo un 4×4 descapotable de lujoso porte, con un perro por compañero y saludando encantado de la vida, pues se va al lugar de alcalde, donde se ha comprado una señora casa en medio de un predio con una extensión de 52 acres. Ha sido depuesto en su función episcopal por ocultar los delitos sexuales de algunos clérigos bajo su jurisdicción. Oremus et pro pontifice nostro Francisco. Flectamus genua.

 

 

CODA. Y hoy a la hora del almuerzo, con 38º en el Aljarafe sevillano, donde servidor vive, no mal, el amante del chuletón al punto, anuncia que ha pasado por su parrilla a unos pocos de ministros y los ha sustituido por personal de refresco. Los tres mosqueteros políticos de la oposición de derechas se han apresurado a pedir elecciones. Y el señor presidente del gobierno ha advertido que el cambio ministerial se hace para los próximos treinta meses y, a ser posible, ganar las elecciones que, entonces, se convoquen. A los señores Casado y Abascal y a la agónica señora Arrimadas les ha dado un yuyu. Es que el señor Sánchez es un poeta y como dice Martín López Vega, tanto para Auden como para Milosz “el poema es una forma de oración”. La oposición y el PSOE deben dedicarse al microtargeting, o sea microfocalizar los big data de los votantes de dentro de treinta meses, comprados a precio de oro en el mercado oscuro. Es como pedir la intervención de la corte celestial, pero sin trascendencia pues es sabido por columnas e hilos de Atrio que ya no hay cielo arriba y mundo abajo. Todos estamos en el magma original, menos Brezos que se va a Marte.

 

Alberto Revuelta.

10 comentarios

  • Francisca Balaguer Nadal

    Gracias Alberto, espero los domingos para saber las verdades que nos cuenta. Tu sigue que yo gaudesc de tot això. Som Mallorquina, de les Illes( dicen los catalanes)

  • Carmen

    El otro día leí un comentario suyo sobre cuatro pajaricos. Y me quedé enganchada a ese pasaje del evangelio que habla más o menos de las aves y los lirios del campo y Salomón y el esplendor y tal. Y me vino al ratito a la cabeza una canción de mi época de colegio. Se la voy a cantar.

    Dios es mi padre

    Qué feliz soy

    Soy hija suya

    hija de Dios.

    Si Dios cuida de mí

    Qué me puede faltar

    Ni un solo instante no

    Me deja de mirar.

    Luego viene un trocito que no me acuerdo. Y sigue.

    Después del huracán

    Un pájaro cayó

    no creas que esto fue

    Sin permitirlo Dios.

    Si el pajarico aquel

    Se vende por un As

    No tienes que temer

    Tú vales mucho más.

    Y pensé. Qué lástima. Cuando dejé de sentir así? No lo sé. Seguramente cuando vi a los salvajes de mis hermanos pegando perdigonazos a gorriones y palomas. Uuuuuufffffff.

    Pero usted sigue pensando así. Cómo lo consigue? Menuda suerte.

    Es usted un enigma . Alguna vez me contará qué sucedió para que dejase su carrera eclesiástica? Me da la sensación de que fue usted feliz mientras duró.

    Cuídese del calor. El cielo por aquí está como cubierto de arena. Y  Que no lo líen, el cielo sigue estando arriba, dønde  si no?

    A mí también me da mucha lastimica en Papa. Es muy mayor y, ufff.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Alberto Revuelta

      Nunca he dejado de hacer, creer y sentir lo que me hizo ser ordenado y lo que hice los años de ministerio oficial. Tras la dispensa, sigo haciéndo lo mismo, sin cargas rituales. Fui feliz entonces y he seguido siéndolo siempre. Se lo debo a muchisima gente. Pero sobre todo a confiar en que los cabellos de mi cabeza están contados, que no puedo añadir un codo a mi estatura y que el dueño del campo se encargará de separar mi grano de mi cizaña. Gracias por su canción

  • Javier Peláez

    Pero dónde sacas todas estas cosas…?Las recopilas semanalmente?….Al Papa le deseamos pronta recuperación….Y a los que le rodean ,hagánse cargo de las dolencias de este señor….aunque lo dudo…Menuda tropa le rodea….

  • Gonzalo Haya

    Buena lectura para un domingo. Información, sutiles sugerencias, y fono humor. Gracias

  • ana rodrigo

    Una vez más mi agradecimiento, Alberto, por contarnos (magistralmente) cosas que no solemos ver ni oír en los medios de comunicación de masas habituales. Lo tuyo es como un manjar en medio de un gran mercado de abastos. Gracias, de nuevo.

    Hoy voy a manifestar mi alegría por lo que está ocurriendo en Chile. 78 hombres, 77 mujeres conformarán la asamblea de redacción presidida por una mujer mapuche, Elisa Loncon. No se puede pedir más que desearles que acierten el pleno de sus objetivos.

    También manifiesto mi preocupación por la salud del Papa además de por los enormes problemas que le plantean sus congéneres curiales y otros tipos de castas que habitan la JERARQUÍA eclesiástica. En estos casos sólo un milagro del ES puede sacar a la Iglesia de este atolladero, los medios humanos son totalmente insuficientes. Y si hay que echarle paciencia, pues hasta siglos próximos no se verán (quien esté para entonces) lo que la Iglesia necesita. Quizá se reduzca a unas pequeñas comunidades, como las primeras, testigos fieles de el legado de Jesús.

  • mª pilar

    ¡¡¡Genial…más y mejor…gracias!!!

    3.- Me ha encantado, especialmente, porque se prevén mejorías sustanciales para Chile.

    Muy especialmente, por el camino transitado por Elisa Loncon; muy esperanzador:

    ¡Nunca jamás es tarde para comenzar!

    4º.-Deseo que se recupere…si antes no encuentran un camino… para que no siga en su afán de “sanar” esta iglesia poder tan maltrecha.

    Le agradezco de verdad la: Dada cuenta, de hoy; como siempre nos inspira para no perder el “oremus” y seguir un camino más rico y sustancial para este dolorido mundo…en el mayor de los estratos habitados, porque lo tienen muy complicado para salir adelante; y esto Vd. lo conoce mucho mejor que servidora.

    Un abrazo entrañable.

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Alberto, en estos días de tanto calor, nos refrescas con tus reflexiones y con tu humor, tan fino. Tanto que parece como la lluvia “miudiña”… de Rosalía.

    Me gusta eso de que un poema es -o puede ser- una forma de oración. En muchas ocasiones lo es. Frecuentemente la poesía es un canto al amor y a la esperanza -sueños-, o una elegía ante el dolor, que, en el fondo, son formas de oración… Los salmos -dejo aparte los truculentos y vengativos- son pura poesía y pura oración.    Y es que la vida y nuestros sueños tienen mucho de poesía, aunque a veces sea dramática y hasta trágica.

    (¿El deporte tiene también algo de poesía? Aprovecho para enviar una cordial enhorabuena a Óscar por el triunfo de Argentina, campeona!)

Deja un comentario