• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5797 Artículos. - 92854 Comentarios.

Viejo chocho

      Más de uno se queja de la vejez porque la considera inevitablemente unida a ese deterioro cognitivo que llamamos coloquialmente la chochez.

      Pero en los últimos días han fallecido tres ancianos que conservaron su lucidez hasta sus últimos días, a pesar de sus evidentes achaques físicos.

      El primero de ellos, a los 97 años, era un sacerdote riojano, Santiago Gil de Muro, con quien me unía una relación de admiración y amistad. Fue profesor, director de un cineforum en años difíciles y escribía en medios de comunicación laicos y eclesiales. Su vasta cultura abarcaba teología, literatura y muchos otros campos. A instancia suya, participé durante bastante tiempo en un semanario eclesial.

      Nos ha dejado también a una edad avanzada, el gran teólogo crítico, Hans Küng que fue condenado por el Tribunal Vaticano del Santo Oficio por sus valientes escritos en búsqueda de la verdad, en diálogo con el mundo actual.   Presidía una fundación por una Ética mundial, basada en la paz entre las grandes religiones. Y conservaba su enorme lucidez hasta sus últimos días.

      Y he de acabar citando a ese gran economista catalán y cristiano comprometido, Arcadi Oliveres. Sus trabajos contra este sistema neoliberal, causante de esta enorme desigualdad social y del hambre creciente en el mundo, son ya clásicos. Un sistema que en palabras del Papa Francisco mata. Y Arcadi se nos ha ido, como lo hizo durante toda su vida, dándonos lecciones de humanidad y de coherencia.

      Por el contrario, ¿no conocemos a gente joven que dan muestras de déficit cognitivo, de chochez? O repiten fanáticamente unas pocas ideas fijas, sin ninguna duda, o van cambiando constantemente de ideas, según las influencias que tornadizamente les va suministrando el ambiente virtual en que desarrollan sus falsas vidas.

      Y yo que me atrevo a escribir esto ¿cómo ando de equilibrio mental? Mi edad, 86 años, me sitúa en la ancianidad, como revelan mis achaques físicos. Algún celoso y viejo amigo me ve ya chocho, y me pide la prudencia del silencio. ¿En qué se basará? Sigo leyendo, dialogando, buscando la verdad, abandonando algunas certezas que antes creía inamovibles. Disfruto incluso escuchando a autores con otros planteamientos y busco la parte de verdad que hay en ellos, aunque me obligue a rectificar.

      Sigo siendo un aprendiz en búsqueda. ¿No tengo la obligación de comunicar lo que voy descubriendo? Si como creyente pienso que tengo algún don que me ha dado Dios, ¿no es para compartirlo con mis hermanos?

9 comentarios

  • Asun Poudereux

    Sigo leyendo, dialogando, buscando la verdad, abandonando algunas certezas que antes creía inamovibles. Disfruto incluso escuchando a autores con otros planteamientos y busco la parte de verdad que hay en ellos, aunque me obligue a rectificar.
     
          Sigo siendo un aprendiz en búsqueda. ¿No tengo la obligación de comunicar lo que voy descubriendo? Si como creyente pienso que tengo algún don que me ha dado Dios, ¿no es para compartirlo con mis hermanos?
    Bien dicho y bien hecho. Muchas gracias, Pedro. Siempre se aprende.

    Un abrazo.

  • Carmen

    A mí me encanta hablar con personas mayores. Me encanta.

    Ya empiezo a serlo también. 68.

    Si no tienes ningún tipo de enfermedad degenerativa, por qué se van a decir tonterías? Eso es un prejuicio y de los gordisimos.

    Lo que sucede es que antes las personas vivían menos años, bastante menos. Y el que llegaba a los ochenta era una excepción y su organismo estaba muy deteriorado. Pero ahora no es así. Mi madre murió a los 74, destruida por el alzheimer. Y mi padre a los 77, creo, casi 78. Con una cabeza claaaaara, clara. En el 84. Hace casi cuarenta años. Es cuestión de suerte, como todo

     

    No creo que una persona mayor, por el hecho de serlo , se vuelva tontica. Vamos. En absoluto.

    Cabezones, pues si, pero nada más.

     

    Cuídese mucho.

  • Roman Díaz Ayala

    La última  vez que vi las estadisticas, cuando me interesaba  por esos temas, la esperanza  de vida, en España era 78 años. y hace unos días oí decir que estaba situada en los 84 años. Dato que no me he preocupado en confirmar.

    Hace unos días  también, hablando con el enfermero de nuestro centro de salud, con quien me une cierta confianza producto del trato frecuente de asistencia le confié  que iban muy lentos en las vacunaciones contra la covid. Y me respondió: “es que sois muchos viejos en Humanes”.

    Parece que lo que ocurre debe ser que ahora con tantos cuidados entramos en la ” edad lúcida “, algo antes impensable.

    • oscar varela

      Así es Román!

      La curva etaria, en países occidentales -y gracias a la Ciencia físico-química-, hace un siglo que va tomando otra configuración; más ancha en la zona de adultez.

      Hace también un siglo que se preveía la “invasión” de la más prolífera etnia musulmana sobre los continentes occidentales.

      Por otra parte, el incremento de las personas “jubiladas” viene destartalando los Sistemas de Reparto.

      Los adultos (viejos) no tenemos ninguna “Solución”;
      por el contrario, somos el Problema (para ellos).
      ……………..

      Ya que estamos, agregaría que en el otro extremo de la actitud “el chocho”
      se encuentra la actitud “el pendejo”.
      (tal vez en España no se haya usado esa expresión, que, entonces, habría que aclarar)

      Abrazo!

      • Carmen

        Esa es otra cuestión diferentes.El tema de las pensiones.
        En España hay una buena montada con el futuro de ellas.
        Creo que lo que dice el señor Pedro Zabala, no va por ahí.
        Y sabes que le digo a los que para ellos somos un problema? Pues que he estado 41 años cotizando a la seguridad social. Que he estado toooooooodo ese tiempo contribuyendo con mi trabajo y mi salario a que el país funcione mejor y a la construcción de hospitales, autovias, aeropuertos , muchas veces absurdos, de colegios y miles de cosas que se han hecho durante cuatro décadas.
        Así que, se siente, muchachos, se siente. Organizadlo mejor. El futuro es vuestro. Todo os lo habéis encontrado hecho. Dejamos un mundo mejor del que nos encontramos.

        Si se creen que me van a hacer sentir mal, eso será cuando no pueda pensar con claridad, a lo mejor me toca, llevo muchas papeletas, pero hasta entonces, lo tienen claro.

        No sé si me explico.

      • Isabel

        Las, los musulmanes no son una etnia. Cuidado con la identificación etnia-religión.

        Entre que las y los viejos somos una carga para “ellos” y las etiquetas limitadas que nos endilgas (tú) apañados y apañadas vamos.

  • oscar varela

    Hola don Pedro!

     

    La “CHOCHEZ” -acierta Ud.-, mostraría un des-equilibrio mental: Ok!

    (bajo ese aspecto, también se la endilga Ud. a los jóvenes)

     

    La “VEJEZ” -en cambio- atiende a la EDAD.

    (y la EDAD es un “punto de vista” que no se puede “sobornar”)

     

    Quien no ha entendido esto: ¡CHOCHEA!

    * No percibe que

    – SU Mundo no es el Mundo de las otras GENERACIONES;

    – SUS Asuntos (Problemas) no son los Asuntos de las otras G…

     

    ¿No le parece?

    • oscar varela

      Y que, por lo tanto:

      – SUS Soluciones no alcanzan a los Problemas que otras G… tienen

      • oscar varela

        Le pongo un ejemplo de dos Asuntos “GORDOS”:

        1) RESURRECCIÓN (paso de “este” Mundo a “otro” M.)
        2) CIELO (YO viviendo en “ese otro M.”)

        Los VIEJOS se lo creen y la “esperan”
        Para ello la “teología” hace los “esfuerzos” que
        los JÓVENES perciben como “malabarismos” anacrónicos y gatopardos.

        Nota: pudiera ser que en España no sea así
        pero en mi Barrio es así nomás
        ¿Qué le vamos a hacer, no?

Deja un comentario