Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5753 Artículos. - 92188 Comentarios.

Cuerda tirante

 Confidencial andaluz, 25-3-2021

Gobierno activo, a ejemplo del carolingio borbónico del que da cumplida explicación el catedrático sevillano Carlos Petit.

El conde de Floridablanca, afrancesado y europeísta dentro de un orden, defendía que era muy bueno para La Paz pública que los presos y los pobres tuvieran a la vista el cuerpo de un ahorcado en la picota o la cabeza cortada y enjaulada sobre la entrada de la ciudad. Esas dos visiones bien reales recordaban al personal la “cuerda tirante” del poder del Estado. En aquel tiempo del poder real de su majestad don Carlos III. En “Numismática real Carolina”, un reciente trabajo publicado en revista de G.Giappichelli, editado el mes pasado, el catedrático de Historia del Derecho, Carlos Petit, escribe sobre el gobierno activo en ese periodo al que me refiero.

Anunciado el acuerdo, o pacto, o tratado político, entre ERC y CUP para el gobierno activo de la izquierda en Cataluña, JuntsxCat se ha apresurado a advertir que la presencia tronante de Puigdemont desde el Consell de la imaginada republica catalana y la gestión de los fondos europeos son las claves que garantizan el acuerdo y el gobierno fuerte y cohesionado de la Generalitat. Gobierno activo desde Bélgica.
ERC y CUP han pactado una mesa de dirección estratégica que no es el consell que preside Puigdemont. Plantean un embate democrático contra el Estado. Y la celebración de un referéndum. Todo ello coordinados con el Consell y la Asamblea de cargos electos. Crear un banco público, remunicipalizar los servicios de agua, un empresa pública de energía, una ley de contratos de alquiler, destinar el 25% del presupuesto de salud a la atención primaria, supresión de proyectiles foam a los mossos, no intervención de los Brimo en los desahucios. Dos años para presidencia de Aragonés y moción de confianza. Dos años para sentarse en la mesa de diálogo con el gobierno del Estado y ver que da de si.
La CUP, fundada en 1986, cuenta con 1923 militantes afiliados (cotizantes) y 2032 colaboradores, con 331 concejales y algunos otros electos Ema órganos de gobierno superiores al municipal y diputados en el Parlament. Y agrupa, o la apoyan ARRAN, Endavant, OSAN, Lluite internacionaliste, POBLÉ LLIURE, La Forja y Guanyen Catunya.
Jordi Sànchez, secretario general de JuntsxCat, preso, pronunció ayer tarde una conferencian haciendo un ejercicio de control político del acuerdo ERC-CUP y recordando que desean pilotar la gestión de los cuantiosos fondos europeos y garantizar que sea Puigdemont el amado líder que conduzca al país a la independiza. Las veleidades izquierdistas no tocan. Gobierno activo, a ejemplo del carolingio borbónico del que da cumplida explicación el catedrático sevillano citado supra.
Ocurre que la Administración de Justicia del Estado goza de un consolidado y demostrado poder, ejercido en cada momento y lugar sin que las protestas juveniles y las manifestaciones pacíficas ante-covid le hagan temblar. Ocurre que el gobierno central, pese a los terroríficos alaridos del señor Casado y del señor Abascal se encuentra bien de templanza política y ni el señor Rufian con sus intermitentes suspicacias temporalmente desestabilizadoras, ni la ausencia tranquilizadora del señor Iglesias, contribuyente sorprendido a la desaparición del insomnio del señor Sanchez, van a hacerlo caer. Ocurre por tanto, como dice hoy en El Nacional Cat, la escribidora señora Beni que los parámetros del posible embate democrático contra el Estado deberán ser valorados con acrecentado y molesto realismo pues sus posibles efectos serán dilatados y ondulantes ad calendas grecas.
Elisabet Gelabert, actriz madrileña, inteligente, precisa, tenia el 21 de marzo, cuando andaba firmándose el acuerdo entre las izquierdas independentistas catalanas, un libro sobre su mesilla de noche. La “Biografía del silencio”, de Pablo d’Ors.  Sacerdote católico, sobrino de Eugeni d’Ors, catalán nacido en Barcelona y descansando para la eternidad en Vilafranca del Penedés.
Conviene leerlo despacio.

Un comentario

  • Juan García Caselles

    Queda sin tomar en cuenta el papel del PSC y el señor Illa que tienen un ojo en Madrid y el otro en Cataluña y que pueden ser decisivos por aquello de los cuartos europeos. Aquí lo que hay que buscar no es la femme, sino la pasta.

Deja un comentario