• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5974 Artículos. - 95172 Comentarios.

HOY Asamblea mensual de ATRIO

 Un día muy denso, todos pendientes de la elección del emperador USA y de la pandemia rampante como la peor pesadilla.

Pero ese rato reunidos y hablando de ATRIO puede ser que nos ayude a seguir con constancia y paz nuestro camino.

Todos estáis invitados. A quienes asistieron a las anteriores o manifestaron deseo de conectarse, ya les envié la dirección del enlace a la reunión de zoom. Quien quiera añadirse, que lo diga en un comentario o en un correo a  atrio@atrio.org.

Día: martes, 3 de noviembre de 2020

Hora: 18 h. en – ESPAÑA.  17 h. CANARIAS-R.U. – 13 h. ARGENTINA, BRASIL – 12 h. CHILE, VENEZUELA, FLORIDA – 11 h. MEXICO, COLOMBIA

  • Tema: –Valoración sobre el proyecto de documento publicado en mi artículo de ayer.

6 comentarios

  • oscar varela

    ¡ATENCIÓN! – ¡ÚLTIMO MOMENTO!
     
    P  R  O  P  O  S  I  C  I  Ó  N       
     
    ASAMBLEA TELEMÁTICA ATRIO
     
    8 de DICIEMBRE de 2020
    ————————————
     
    Cambio a Nueva Temática:
     
    “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”
     
    Motivo de la sugerencia: “atrieras razones obvias”
     
    ¡Vamos todavía!

  • oscar varela

    WhatsApp enviado a A.D.:

    (ahora)

     

    ZOOM de hoy

    Ni por Link ni por ID se entra:

    En ambos figura ATRIO – 3 -10 -2020

    Y la hora 1:30 PM

    ¿Qué pasa?

  • Isidoro

    Aquí, mi interpretación peronal, sobre la petición de Antonio, sobre el punto 1: “reinterpretando algunas expresiones de diálogo con un Dios personal”

     

    Al ser humano se le atraganta, el concepto de Dios. La moderna religiosidad científica, lo calificaría a algo parecido a un “campo electromagnético: es invisible, pero todo lo mueve. Esa es una buena analogía de Dios”, (Jon Etxebeste).

    Pero la mente humana, está cableada neurológicamente, para personificar a todos los entes y hasta todas las cosas. (Esa es una consecuencia evolutiva indirecta de millones de años como animales grupales).

    Entonces hay que fabricarse una especie de interface cognitiva, entre el Dios abstracto e invisible, (que nos señala el intelecto), y el Dios personal, que nos piden insistentemente nuestros instintos religiosos interiores.

    Para mí ese interfaz, radica en nuestros programas instintivos sabios, que todos tenemos dentro de nuestra mente, que son autónomos y solo se activan cuando “oyen” palabras-clave que les “resuenan”.

    Esos programas internos sapienciales, (otros los llamarían nuestro “espíritu”, atman, daimon, o buda o Cristo interior), tienen una gran fuerza emocional, y cuando se activan nos dispensan una gran energía psicológica, que unos llaman “gracia”, o “paz interior”, o “el agua que quita la sed”, de la parábola de la samaritana, (recientemente explicada por Salvador).

    Y se activan, mediante palabras-clave, proporcionadas por la cultura religiosa de cada uno, (“Jesús”, “Virgen María”, “Padre”, santos variados, Corazón de Jesús y de María, (estos últimamente algo demodés), Espíritu Santo, etc, en el cristianismo).

    O con la rememoración e invocación de familiares muertos. Vale cualquier mención a figuras con alto carga emocional para cada uno.

    Ese es el mecanismo psicológico que produce una eficacia real de la oración.

    No pasa nada, porque una persona moderna siga invocando a personajes míticos o del panteón religioso o familiar de nuestro imaginario emocional personal.

    Es como el “abracadabra” cabalística a la que se atribuían propiedades mágicas; o el “ábrete sésamo”, de nuestra cueva de los tesoros de Alí Babá.

    Lo único es que debemos recordar de cuando en cuando que una cosa es la luna, y otra el dedo que señala la luna.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Solo en tren de colaborar:
     
    Ad 1.
    Sí, es posible … como el ERRAR …
    – “fe desnuda” ¿qué será?
    – “re-interpretar” (Dios; ritos y símbolos) ¿piétinement sur place?
     
    Ad 2.
    Sí, es posible … es lo que hay …
    – “cambiar a fondo” ¿qué será ese “fondo”?
    – “creyentes auténticos” ¿hay otros?
     
    Ad 3.
    Sí, se puede … para tropezar con la misma piedra …
    – “programas políticos más radicales de izquierda” ¿morderse la cola?
    – “mutaciones más pequeñas” ¿pequeñas o inteligentes”

  • oscar varela

    TEMAS:
     
    1- Personas
    ¿Es posible que uno sea consecuente aplicando una crítica severa a la religión y al cristianismo desde la cultura y ciencia de hoy (sobre todo, física de lo macro y lo micro, la biología, la psicología, la filosofía y la historia) y conservando no solo una fe desnuda sino reinterpretando algunas expresiones de diálogo con un Dios personal y ritos o símbolos de la tradición cristiana?
     
    2- Comunidades de sentido
    ¿Es posible ser crítico radical con las creencias, enseñanzas, ritos y estructuras de esta Iglesia Católica creyendo a la vez que esta puede cambiar a fondo si los creyentes auténticos empujan desde todas las instancias por los cambios?
     
    3- Comunidad política
    ¿se puede cambiar solo por los programas políticos más radicales de izquierda o será necesario crear estrategias de mutaciones más pequeñas pero realistas, que vayan invirtiendo la dirección del camino hacia una democracia integral?

Deja un comentario