Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5526 Artículos. - 87883 Comentarios.

DADA CUENTA, el domingo 05/10/2020

 Dejo mi patera varada en la playa de La Atuanara con su cuaderno de bitácora a bordo cuya redacción me mareaba un tanto y desde tierra utilizaré, con el debido permiso, esta unidad fraseológica que es una fijación formal del lenguaje curial de tribunales y juzgados para comenzar un escrito en el que se hace alusión a lo que ha conocido el magistrado y sobre lo que va a proveer a seguidas.

UNO. La santidad del señor Papa en la apertura del año judicial de los Tribunales de la Santa Sede el pasado 15 de febrero de este año del Señor exigió con una contundencia no habitual “abordar vigorosamente las situaciones financieras sospechosas que aparte de su posible ilegalidad, no se concilian con la naturaleza y el fín de la Iglesia y que han provocado desorientación e inquietud en los fieles”. Nombró titular de la Secretaría de Economía, que había dirigido el cardenal Pell, al padre jesuita José Antonio Guerrero Avilés (con un compromiso temporal de servir ese puesto, no ascender en el escalafón eclesiástico, y volver como simple jesuita a sus trabajos como tal).

Contando con él extremeño en ese puesto el señor Papa ha decidido retirar los fondos económicos de la Secretaria de Estado, incluso del Obolo de San Pedro, y pasarlos a ASPA con el control de la Secretaría de Economía, que también derivará a ese órgano único de financiación los fondos que ahora controla Propaganda Fide, los de Gobernatorato de la Ciudad del Vaticano (sellos, numismática, bendiciones, imaginaria, editorial, imprenta) e incluso los de la Reverenda Fábrica de la Basilica de San Pedro.

La ya dicha santidad pidió el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Mercedes, patrona de los cautivos y de las cárceles españolas, amen de la ciudad de Barcelona, al reverendísimo y eminentísimo cardenal Angelo Becciu que renunciara a su cargo de prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y también a sus derechos como cardenal (no participara en conclaves ni en consistorios) salvo vestir de rojo y mantener el tratamiento (y el apartamento). Tendrá que declarar en el proceso que se instruye en el Tribunal de jueces civiles del Vaticano, al que el Papa ha añadido un promotor de Justicia adjunto, un cátedro en derecho comercial internacional de la Universidad Tor Vegata, Giancarlo Perone. La Stampa ha escrito “Será un proceso terremoto, destinado a marcar la historia de la santa romana Iglesia”.

Su eminencia Becciu ha sido sustituto de la Secretaria de Estado entre 2011 y 2018 (o sea, el número tres de la Santa Sede). Tiene 72 años. Hasta ahora el sustituto supervisaba todos los departamentos curiales y disponía de fondos por valor estimado de 700 millones de euros, entre ellos los procedentes del Óbolo de San Pedro, colecta anual de los católicos del mundo, que se entrega al Papa el día de la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, para ayuda a los pobres. Por orden directa del presidente del tribunal, la gendarmería pontifica detuvo, interrogó e impidió que recogieran documentos a cinco funcionarios dependientes del sustituto. Y a los pocos días registro el domicilio privado y los documentos y ordenadores de monseñor Perlasca que había estado destinado en la nunciatura en Buenos Aires en tiempos arzobispales de Bergoglio al que conocía de entonces, y parece que ha sido quien ha informado al Papa de los vericuetos financieros derivados de la acción del propio sustituto.

Conté hace unos meses aquí en Atrio la operación de inversión de la propia Secretaria vaticana en un edificio de lujo en Chelsea, un selectísimo barrio londinense, por valor, hasta ahora y hasta donde se conoce de 350 millones de euros. García Lorca: “Todas las cosas tienen su misterio, y la poesia es el misterio que tienen todas las cosas”. Para católicos asombrados, piadosos pese a todo, o disconformes y alejados, idos de la Iglesia o no, aconsejo pasar un largo rato en el Cementerio Teutónico a la izquierda del Arco delle Campana entrando a la ciudad del Vaticano. Es un cementerio pequeño, amurallado donde desde hace 1200 años reciben sepultura aquí católicos alemanes (sin artículo como nos ha recordado Salvador que ocurre con ciegos, cojos, tullidos y endemoniados en los evangelios). La paz, el silencio y los difuntos germánicos, ayudan a digerir casi todo.

 

DOS. Michael Lonsdale, hijo de una francesa de la alta burguesía que se prendó locamente de un oficial de la Royal Navy, amigo de su marido, y tuvo un hijo (Michael) con él y con quien casó luego, nació en 1931 y conservó su británica nacionalidad paterna y la francesa materna, con su bilingüismo  de ambas. Su padre fue prisionero del régimen de Vichy en 1940 y, cumpliendo su condena, toda la familia se fue a vivir  en el Norte de África francesa. Cuando fue liberado en 1942, tras el desembarco aliado en la zona, Michael se dedicó a ver decenas de películas americanas traídas por los aliados. Desde niño fue cinéfilo avaro de filmes, lector de teatro, novelas, clásicos y poetas. Se presentó tras la victoria en el Studio de Champs Elysées y gracias a Tania Balachova se dedicó al teatro y al cine en cuerpo y alma, expresando, como ha dicho en entrevistas de prensa, los más bellos sentimientos y los más abyectos y violentos a pesar de creerse incapaz. Ha sido dirigido por Buñuel, Duras, Wells, Costa-Gavras, Beauvois. Con una elevada estatura, inclinado por ella, con un rostro atrayente por su mirada intensa entre sardónica, asombrada, inocente y humorada, un hombre y un actor fascinantes. Su cultura y habilidad dramática, su saber actuar, su maleabilidad ante los directores y los personales representados le ha permitido hacer papeles diversos, siendo siempre él. Prefirió ser dirigido por Claude Régy (a quien siempre ha seguido por su inventiva y exploración de caminos inéditos y luminosos), Peter Brook y Serreau en su vertiente teatral.

Michel Lansdale en ‘Dioses y hombres’, Oscar a mejor actor de reparto 2010

Le contestaba a Anninck Cojean en Cannes en 2010 en el estreno de Des hommes et des dieux, que la religión (católica) era una gran parte de su vida. “Es la parte esencial. La palabra de Cristo es la más bella que yo he entendido como propuesta de vida. Confío como un niño en brazos de su padre. La fe, para mi, ha venido lentamente”. Le dice el crítico de cine: “La religión, la fe ¿es para usted cómo una pregunta?”. No, es una certeza, un bien. Poner en práctica las palabras de Cristo, amar a los demas y prohibir juzgar y condenar a otro ser humano. La comedia es contemplación. El artista busca la verdad, la justicia, lo bello. La fe no es para ser guardada y esconderla. Es para compartir y proclamar. Tenía, entonces, 77 años. Y acababa de encarnar la persona de un monje trapense del monasterio de Tibhirine, de los asesinados en Argelia, Frere Luc, médico, dedicado a atender a los enfermos y a los pobres por más de cuarenta años.

Ha muerto a los 89 años, en París, cincuenta años de cine y teatro franceses.

 

TRES. El presidente Macron ha insistido esta semana en su plan de lograr un islamismo francés, que acepte los postulados éticos, jurídicos y constitucionales de la Republica. Obedece la insistencia de estos dias, ademas de los informes de sus propios servicios de inteligencia y de la situacion de las prisiones, a las declaraciones, entre otros, del filosofo Alain Finkielkraut que ha afirmado: “ Una parte creciente de los franceses musulmanes piensa que sus ideas, su religión, son superiores a las leyes del Estado, a las leyes de la República” y ha recordado lo que se postulaba por grupos antisistema, entre ellos vinculados a mezquitas radicalizadas, en la crisis de 2005 (hace nada) : “Francia es una puta. No dejes de follarla hasta el agotamiento como a una zorra. ¡Hay que enseñarle, tío!. Yo me cago y me meo sobre Napoleón y el general De Gaulle”.

Algunos datos y “alegaciones” que viene bien traer aquí para comprender. Las autoridades nacionales y regionales francesas, especialmente en las grandes conurbanizaciones, abandonaron a su suerte a las banlieues, las escuelas públicas, haciendo crecer las reproducciones endogámicas de las élites del hexagono incapaces de leer la complejidad del mundo y las transformaciones que se estaban produciendo desde hacia treinta o cuarenta años en la sociedad francesa. Desde 1970 Occidente (y Francia en primea fila) ha apoyado a paises arabes o de confesión islámica productores de petróleo y con regímenes cuya matriz ideológica ha permitido propagar, financiar y armar con consentimiento de los gobiernos occidentales interesados en disponer de oro negro afirmando ante sus ciudadanos la falacia de un islamismo moderado que ni lo era, ni lo es en su mayor parte, y probablemente según todos los indicios no lo será. Riad sostiene un clero musulmán que produce, legitima, exporta, predica y defiende el wahabsmo, la forma ultrapuritana del islam.

La propia Francia ha apretado los últimos años sus lazos con Qatar y Arabia Saudí, con lo que ha permitido expandir, cuando no mundializar, el extremismo wayabista de los clérigos y juristas saudíes cuyos dirigentes políticos financian imanes y mezquitas en toda Europa. Guste o no reconocerlo, pues no está hoy bien visto, el yihadismo es hijo de la Casa real saudí y de los otros emires de Arabia, a los cuales franceses, y españoles por cierto, se alegran muchísimo, incluidos los obreros de Cádiz tan anarquistas ellos, de venderles armas sofisticadas. No parecen preguntarse qué diferencias ideológicas y de concepción del islam hay entre los bárbaros del Daesh y los saudíes reinantes. La raiz es la ideología wahabista.

El salafismo hunde sus raíces en Arabia Saudí y se ha ido haciendo presente en el occidente europeo desde finales de los años noventa del siglo pasado, con una lectura literal del Corán y defendiendo y promoviendo una práctica rigorista que se ha asentado en las mezquitas unidas a la tradición magrebí (que son las presentes en Francia, en España y en Italia). Bernard Godard, policía ya jubilado, adscrito a la Oficina de Cultos del Ministerio del Interior llamó la atención sobre el alto número de mezquitas, o lugares de oración, que en Francia son de obediencia salafista o wahabista. Hay 2.300 de estos lugares en todo el país, por supuesto no todos ellos sometidos a esa concepción del islam.

Para aviso de navegantes el club de los “FIVE EYES” del que forman parte Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda junto con su cabeza dirigente, Estados Unidos, solo comparte información sobre estos asuntos sensibles con países anglófonos, a ser posible blancos y protestantes. Últimamente parece que van a facilitar información a los franceses.

 

CODA: Tengan ustedes en cuenta que Venus no tiene campo magnético, aunque en tamaño, composición y gravedad es muy parecido a la Tierra. Pero ¡atchung!, gira en sentido opuesto al de la mayoria de los planetas.

9 comentarios

  • Olga Larrazabal

    Hola Alberto:  Hace algunos año, bastantes, estuvimos en Francia visitando la familia de mi marido.  Ellos eran judíos húngaros, no practicantes y vivían en ese país desde antes de la 2a Guerra y durante esta los mandaron a campos de trabajo  por ser socialistas.

    El primo me comentaba lo siguiente:  “Tanto que nos quejábamos de los españoles emigrados, y de las empleadas españolas que nos limpiaban las casas arrodilladas en el suelo y tenían las casas impecables, que nos planchaban y almidonaban cuellos de las camisas y que eran devotas a cuanta virgen existe..y cocinaban como Dios de bien.  Ahora tenemos a los musulmanes que no hacen ninguna de esas cosas, y encima se largan el mes de Ramadan y no trabajan, y en el metro ya no se ve ninguna cara con rasgos familiares…”

    Todos estos comentarios no son políticamente correctos, pero son los que escuché hace ya muchos años.

     

     

  • Juan García Caselles

    No sé yo sin con un camposanto teutón habría bastante. Quizá sería necesaria una botella entera de fino.

  • Eugenio Zaldua

    Me uno al regocijo general que ha generado, estoy seguro de ello, el volver a leer sus sabias, ponderadas y acertadas críticas y observaciones. Gracias!

  • mª pilar

    ¡Gracias de todo corazón por..:

    Todo cuanto nos informa y regala en cada entrada suya. Gracias!

  • Alfonso Yániz

    Con el debido permiso: debo dejar constancia del gozo de mi corazón al leerle a Ud. una vez ha puesto pie en tierra.

  • carmen

    Tiene usted querencia a los números uno. Vaya…!

    Si supiera le mandaría la canción los sonidos del silencio de Simon y Garfunkel, viene al pelo, pero no sé.

    Buen día.

    • carmen

      Pero se la cuento.
      Un joven, fijo era joven, tiene un sueño y se despierta en la oscuridad. Le dice, hola vieja amiga, te voy a contar lo que he soñado.
      He visto a personas que hablaban, pero no se escuchaban, solamente silencio. Entonces les dije: escúchenme, les puedo ayudar, no ven que el silencio crece como un cáncer? Tomen mis brazos,les puedo ayudar, pero su voz se diluyó en los susurros del silencio.
      Entonces vio que se encendió un cartel de neón que decía: las palabras de los profetas están escritas en los carteles de los que dificios ,en las luces de neón y en los susurros del silencio. Si las quieren oír, vean anuncios y guarden silencio.

      Es una maravilla de letra. Una maravilla de canción.
      Años sesenta, setenta… canciones protesta y demás. Esta es una obra de arte.

  • ana rodrigo

    Gracias, Alberto por la buena información que nos aportas.

Deja un comentario