Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Salva-patrias peseteros

Después de haber llegado a sobrevivir a cuarenta años de franquismo y a otros tantos de transición inacabada,  toca caminar por la propina vital de los generalmente achacosos últimos años y en esas estamos. Suerte (¿?) poder acabar convertido en un espectador, siempre curioso y demasiadas veces  lamentablemente impotente, ante  cuanto acontece en tu entorno más o menos próximo y en el mundo mundial. La pena es que en este 2020, que entierra ya su primer semestre sacudido por la pandemia Covid/19, el panorama que asoma en el horizonte es bastante desolador. Y lo es tanto a nivel local como mundial, con una crisis sanitaria aún fuera de control y avanzando hacia una crisis socio-económica que amenaza ser apocalíptica. En fin,  parece que pintan bastos para un montón de gente.

Pues bien,  resulta que en estas circunstancias descubrimos, una vez más, que España NO va del todo bien. Y eso a pesar de la cantidad de salva-patrias bien pagados, intocables y hasta inviolables, que llevan salvándonos más de ochenta años. Franco nos libró del comunismo  y muchas cosas más. Su monarca Juan Carlos 1º dicen que fue el gran baluarte frente al 23-F.  Felipe González modernizó un país con demasiado olor a rancio. Aznar sembró un engañoso crecimiento, provocando una fabulosa burbuja inmobiliaria. Toda la transición de la mano de  poderes como el legislativo, ejecutivo y judicial, con el soporte de la Constitución del 78, para algunos ha sido maravillosa…  Sin embargo, a estas alturas y conociendo el currículo de los personajes, mucho pesetero y poca generosidad,  malas compañías, familias muy poco ejemplares, etc. hasta  normal que sospechemos que hay gato encerrado y nos surja una pregunta. ¿Cómo es posible que el coronavirus nos haya dejado a todos con el trasero al aire, de un plumazo?

La respuesta está, una vez más, en la cruel realidad que acaba poniendo las cosas en su sitio. Resulta que la España que iba bien, según el relato de personajillos que viven del cuento y se empeñan en mear fuera del tiesto, vuelve a estar al borde del abismo. ¿Será para tanto? Al parecer se ha convertido en tierra de  camareros que se tambalea, víctima del monocultivo del turismo y la hostelería. Con una construcción que no acaba de revivir tras la explosión de la burbuja.  Con una industria, en general, muy mermada por el que piensen otros  y la del automóvil, en particular, dirigida por control remoto por los otros que piensan, que también tiembla. Y así un largo etc.  Todos tendremos nuestra partecita de culpa, pero seguro que algunos más que otros. Algún día habrá que salir de esta transición eternamente inacabada, sin miedo a enfrentarse con una realidad bien conocida, aunque oficialmente no quiera ser reconocida. Vivir para ver, que no falte el ánimo y a aportar cada uno nuestro granito de arena solidario, para salir del bache cuanto antes.

16 comentarios

  • carmen

    Pues si.

    La realidad acaba imponiéndose.

    Hoy he oído hablar a un economista catalán, creo que es catedrático o no sé qué, sale mucho en la sexta y me fío de él, la verdad, no sé por qué. Soy fatal para los nombres. Pues dice que si el coronavirus no ataca de nuevo con toda su fuerza en octubre, piensa que en el 2021 la recuperación será en V.

    También ha dicho que no puede pensar que se repita ese ataque tan fuerte, cree que algo hemos aprendido. Porque como tengamos otro cierre las consecuencias pueden ser apocalípticas.

    También creo que todo mejorará. Al menos lo quiero creer. Por supuesto que bajarán las pensiones altas  yey sueldo de los funcionarios. Habrá mucho paro, pero dice que esta vez las ayudas no son para los Bancos, sino para las personas.

    Vienen Bastos servidos, pero pasará.

    Hay quienes piensan que es el momento oportuno para, en fin, pues para liar una buena. Pero no sé yo…puede ganar cualquiera y como gane el fascismo, lo tenemos claro. Además, no creo en esas revoluciones violentas. No me va la violencia en absoluto.

    Cuídate y mucha suerte.

    • Iñaki SS

      Hola Carmen
      Me admira lo incansable que eres. Estoy contigo en que los Bastos servidos pasarán, que todo mejorará y que si alguien intenta liar una buena fracasará. En 1938, cuando yo nací en Forua(Gernika), las cosas estaban mucho peor y aquí estamos.
      Un abrazo.

      • carmen

        Se llama profesor Beenardos
        Lo acabo de ver.
        Es catedrático de economía de la universidad de Barcelona.
        Me gusta. Va siempre un poco a contrahilo , pero suele acertar.

      • Alberto Revuelta

        En julio de 1975 la señora Thatcher declaró en una entrevista: “Enpolitica si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; si quieres que algo se haga, pídeselo aúna mujer”. En la Transición del 78 no hubo mujeres. Y sigue sin haberlas. Salvo la marquesa.

      • Iñaki SS

        Hola Alberto
        En ATRIO estamos de suerte. Aquí si que las chicas nos dicen muchas cosas y muy bien dichas. Yo sigo más o menos de cerca, por ejemplo, a M.Luisa, Asun, Olga, Ana, M.Pilar, Carmen, entre otras y estoy encantado con lo que voy aprendiendo. Ya sabes….. nunca es tarde si la dicha es buena.
        Es verdad que me cuesta recordar nombres de mujeres de la transición del 78. Ahora bien, tengo la impresión de que hay nombres femeninos, en el Gobierno Sánchez, que dejarán una huella mas consistente, esperemos, que la de la Sra. Marquesa.
        Históricamente, lo que si han hecho las mujeres es, por ejemplo, parir y amamantas patriarcas….. que les hantenido con la boca cerradita demasiado tiempo.
        Un cordial saludo.

      • carmen

        Gracias. Me habéis emocionado.
        Sabéis qué creo que pasa? Creo que no somos iguales los hombres y las mujeres. Físicamente es obvio. Y como dicen los franceses, viva la diferencia. Somos físicamente complementarios. Pues exactamente creo, opino, que sucede lo mismo con nuestras psicologías. Habrá quien diga que todo es educacional. Pero no estoy segura de eso. De hecho hay un cromosoma que nos diferencia. Solamente físicamente? No lo sé.
        Por supuesto que tenemos los mismos derechos porque ambos somos seres humanos. Por supuesto. Lo sé. Lo defiendo y desde siempre he tenido la suerte de sentir así.
        Pero psicológicamente no somos iguales. Estoy convencida. Y la sociedad ha perdido una mitad . Y eso lo estamos pagando todos. No voy a pasar factura a nada ni a nadie, pero la realidad es que eso ha sido así. Ha sido una gran perdida perdida el callar la voz de la Mujer.
        Pero estamos en el buen camino. Dentro de décadas, espero, confío, en que la sociedad será otra. Y uno de los factores va a ser la presencia de la Mujer en la política, en la dirección de grandes empresas, en los que manejan el Poder.
        Pero para eso necesitamos a hombres como vosotros. Porque esto no es una guerra. Esto es tomar conciencia de que la sociedad tiene que cambiar. Y que las mujeres tenemos mucho que aportar

        Y viva la homosexualidad. No voy por ahí. Ya sabe todo el mundo que mi hijo pequeño lo es. Nadie puede imaginar hasta que punto estoy orgullosa de él. Que no se me entienda mal cuando hablo de complementariedad. Lo digo porque hoy me la he cargado en otro hilo por algo que no he dicho y se entendió mal. Las palabras pueden dar lugar a malentendidos y también se pueden tergiversar. Y no me apetece nada. Pero nada.

        Un abrazo.

  • Juan García Caselles

    Salva-patrias los hay, los ha habido y los habrá en todas y cada una de las patrias de las que son patriotas, porque tienen mucho a ganar revistiéndose de la bandera correspondiente, que esto de las banderas es cosa muy útil porque basta dejar la normalmente usada en un cajón para coger la rentable en los nuevos tiempos. Y en España tenemos acreditados ejemplares.

    • Iñaki SS

      Hola juan
      Seguro que tienes tu parte de razón. Detodos modos, hemos de tener en cuenta que , en las patrias chiquitinas los salva-patrias, por lo general, no suelen gozar de don de la inmunidad. Estoy pensando, por ejemplo, en los políticos catalanes que pueden parecer cualquier cosa…. menos delicuentes y, sin embargo, siguen en la cárcel. En Euskadi, el lehendakari Urkullu, tan loado del Ebro para abajo, no sé hasta que punto puede ser considerado un recogedor de nueces. Seguro que volverá a ganar las próximas elecciones, pero igual de seguro va a ser, por ejemplo, que no se va a quitar tan fácil el marrön de la catástrofe de la escombrera de Zaldibar. Vox populi, con razón o sin ella no lo sé, cree que no se está haciendo lo suficiente, desde la lehendakatitza, para la localización de los cuerpos del delito, (los dos trabajadores enterrados en vida). Total que no descansará hasta que aparezcan, se aclare lo sucedido y cada responsable asuma su parte de culpa. Vamos a ver si llegamos a conocer el final de esta triste historia.

      • Juan García Caselles

        ¿Tú crees de verdad que alguna vez se juzgará a Jordi Pujol?

      • Iñaki SS

        Hola Juan
        Seguro que no. Sabe demasiado, al haber sido una figura importante de la transición inacabada de esta España que no acaba de carburar. Con el tiempo y una caña quizá le juzgue la Historia.
        Un cordial saludo.

    • M. Luisa

      Aquí no se juzga a nadie! ni a Jordi Pujol,ni a Gonzalez, ni a Aznar ,ni al rey, etc., etc., todos ellos han de soportarse mutuamente sus vergüenzas…ni a los constitucionalistas que cepillaron el Estatuto de Cataluña ayer hizo 10 años, tampoco, aquí sólo se juzgan en apariencia para luego encarcelarlos quienes precisamente quieren romper con este sistema tan corrupto!!!!

      • Iñaki SS

        Hola M. Luisa
        Nada más responder, a botepronto, la pregunta de Juan, me he acordado de ti. Me quedé con la desazón de haber mezclado a Jordi con la cuadrilla que mencionas. Me alegra que lo hayas arreglado un poquito.
        Aquí en Euskadi me cuesta olvidar, por ejemplo, el mal trato que se le dió a Juanjo Ibarretxe, no solo desde España, sino también desde el sector más regionalista del PNV que, en un momento dado, se hizo con el poder dentro del partido. Llegar a sentar en el banquillo a este pobre inocente fue de muy mal gusto y bastante desmotivador, al menos para algunos.
        Un abrazo

      • M. Luisa

        Hola Iñaki! nada de desazón amigo, siempre me ha gustado tu buen talante y la sensibilidad con la que enfocas las cosas, pero ya se sabe a veces éstas nos sobrevienen más claras una vez hemos pulsado el botón.

        En realidad mi comentario iba directamente a responder al amigo García Caselles así que no te preocupes. Bueno lo que le hicieron a Ibarretxe no tiene nombre! Ibarretxe sabe de lo que habla cuando de represión se trata. El gobierno Aznar inventó e incluyó en el Código Penal el delito de convocar referéndums pensando en él y su plan para mejorar el Estatuto vasco. Una medida que Zapatero anularía años después. Por ello, el exlehendakari mira el conflicto catalán con especial sensibilidad, “porque la causa catalana y la vasca, por la libertad estarán siempre unidas”.

        Un abrazo y sepas que siempre que apareces por aquí me alegro porque es la mejor señal de que sigues bien.

    • carmen

      El problema que veo en la historia es que siempre se escribe con otra mentalidad que cuando sucedieron los hechos. Se ve como desde fuera, pero no es cierto del todo, porque el historiador no creo que sea totalmente aséptico en su interpretación de los hechos. Quien lo es?
      Seguramente esto diciendo un disparate de los gordos. Y que quede claro que no me refiero a los hechos en sí mismos. Documentos y tal, no. Sino a por qué se hizo lo que se hizo y no otra cosa.
      Ahora están tirando estatuas a todo tirar en los países latinoamericanos de los colonizadores españoles. Seguramente no les falta razón. No sé.
      Pero es que han tirado una de Cervantes, que el pobre lo único que hizo fue perder un brazo luchando contra El Turco. Al menos eso dicen. Supongo que será porque es un representante de España que todo el mundo le rinde pleitesía, como a Shakespeare. A ver si vemos también en los países del norte que derriben una estatua de El Bardo.
      En fin
      Cosas de los momentos históricos.
      Reconozco que me siento orgullosa de ser Europea. Pese a todos los pesares. Y no me refiero a todo lo que Europa ha hecho mal, sino a todo lo que, a mí juicio, la humanidad le debe a la cultura europea.

      Y ya me voy yo solica al infierno. No empujen, por favor.

      Cuídese mucho. Hay por ahí repuntes del virus. No estamos para bromicas.

  • Asun Poudereux

    Muchas gracias, Iñaki. Estoy contigo y en esas circunstancias estamos. Me encanta que pienses por ti mismo, libre de velos camuflados. Los comecocos se han multiplicado.

    Un fuerte abrazo.

    • Iñaki SS

      Hola Asun
      Gracias a ti, por ser siempre tan comprensiva con mis pequeños desahogos, en este complejo campo politico-social y económico.
      Un fuerte abrazo, de vuelta

Deja un comentario