Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5344 Artículos. - 85331 Comentarios.

Obispos contra pobres

      ¿Obispos contra pobres? Parece una blasfemia. Ya me costó creer una noticia, fácil de comprobar en Internet, de que el obispo de Bilbao pidió que no se diera limosna los pobres en el atrio de las iglesias, porque se portaban mal (y se daban menos limosnas dentro). También, que todo un gran cardenal “príncipe de la Iglesia” como Rouco, hoy ascendido al paraíso de un ático de 2.000.000€, amenazó con eliminar lo que del impuesto religioso daba a los pobres (¡un 2%!) si se le quitaba algún privilegio económico a la Iglesia; ante semejante chantaje, hasta el director de Cáritas tuvo que admitir que esa cantidad era una miseria.

      Ahora mismo, en esta enorme crisis económica, el arzobispo de Pamplona, muy afín a la santa ultraderecha, va aún más allá. Él, que se queja de recaudar ya menos en los cepillos, pide, el pobre, que sólo se ponga la cruz en su casilla, no también en la de las ONGs, cuando la misma Cáritas recibe cinco (5) veces más por ser ONG que por el llamado “impuesto religioso”. ¡Qué cruz!

      En las encuestas, los españoles confiamos cuatro veces más en los párrocos que en los obispos. No es, pues, que seamos anticlericales, sino quizá más cristianos, ya menos fácil de engañar. Por algo un autor francés decía que el párroco debía creer en Dios, el canónico podía dudar a veces y el obispo, ser ateo. En gran y tristísima parte, al montar una principesca estructura burocrática religiosa, sigue triunfante el emperador Constantino, el grandísimo…, no el Evangelio.

6 comentarios

  • GIORDANO BRUNO

    Amigo mio, Oscar Varela. tus escritos -comentarios de algunas partes del Evangelio de Marcos a veces me producen la sensación de que están hechos directamente de los originales en griego, y que estos a su vez brotan de los de Jesús. Tal es la firmeza y seguridad que les imprimes, que al pensar, como recientemente, el gran <(para mi) HANS KUNG dejó escrito de manera rotunda: “Yo hoy sólo creo en Dios”,y me pregunto, ¿ha pasado algo que yo me he perdido?. O todo esto está con mi pensamiento de hace ya muchos años, sobre el Jesús humano, y nada más-y nada menos que humano-?. Un cordial abrazo.

  • Olga Larrazabal Saitua

    Son una manga de sinvergüenzas-

  • Asun Poudereux

    No entiendo que la ignorancia de la esencia del Evangelio esté entre la jerarquía eclesiástica. 
     
    ¿Es que viven en otro mundo tan diferente que no se reconocen en los otros? ¿A qué tienen miedo? ¿ Qué es lo que prima en sus vidas?                                           
     
    ¿ Saben lo que es no tener nada de comer un día tras otro?                                       ¿Saben lo que es abrigarse en su “propia” casa hasta el extremo y no por falta de medios, sino por solidaridad,  defensa de lo ecológico, y rebeldía anti-consumo alocado?                                                     Lo mismo puede decirse en tiempos de calor,  renunciando  al aire acondicionado, por ejemplo. 
     

    Si el bienestar de ellos mismos es lo que prima en sus vidas, no hace falta decir más.

  • mª pilar

    Tristemente, es una realidad que levanta ampollas.

    Solo hay otra posibilidad; aquellas personas que están comprometidas con el Proyecto de ¡Vida! que Jesús proclamó, intentemos de veras:

    ¡Hacerlo Vida, aquí y ahora!

    Quizá no sea tan visible su hacer y vivir; pero allá donde suceda… las personas  que lo perciban… sentirán, que quedan liberadas de ataduras que solo nos llevan a la muerte en vida.

    Lo deseo y proclamo de todo corazón.

Deja un comentario