Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5220 Artículos. - 83488 Comentarios.

Notas de Bitácora (19/01/2020)

1/ Aquae Fundación  nos ha hecho saber en los días más fríos de este otoño que los trinos del ruiseñor macho pueden emitirse, por uno de ellos, durante quince días seguidos, las veinticuatro horas de la jornada, sin descanso, cantando cerca del agua y escondido entre el ramaje de los altos arboles, o entre los matojos y rocas, al migrar del África tropical a Europa, en avanzadilla para guiar a las hembras y que así oigan su canto en la oscuridad y arriben sin problemas a los lugares de asiento y cría. Dejan su guardia canora solo cuando ya han nacido las crías y han de dedicarse a alimentarlas. El Azar lo tiene previsto todo, al parecer. Ya decían los latinos que certum est quia impossibile est. Es cierto porque es imposible. Lo que es imposible para el ser humano, es posible para un ruiseñor.

2/ La tasa estadística de paro juvenil en España supera la de Grecia y es la más alta de Europa. Se ha estancado por encima del 32%, entendiendo por juvenil la franja de edad inferior a los 25 años. La española según datos del Eurostat es de 32,7%, lo que quiere decir que 1 de cada 3 jóvenes que quieren trabajar no encuentra empleo. Grecia ha bajado 5.3 puntos porcentuales en tanto España ha descendido  solo 1,5 puntos. La media de la UE está por debajo de una tasa del 15%. Alemania está en el 6%. Algo tendrá que ver el dato publicado en la última Encuesta Financiera de las Familias españolas que muestra que el patrimonio neto de los hogares cuyas cabezas de familia sea menor de 35 años se ha hundido un 92% entre 2011 y 2016. En esos años gobernaba el PP, con don Rajoy en la presidencia del consejo de ministros. Una España mejor , así se llama el libro del expresidente sobre esa etapa. Shakespeare dixit: “Se cansa pronto quien espolea demasiado rápido”. No he oído ni en el tiempo de elecciones ni en los debates y combates de la investidura presidencial reciente, ni una sola intervención de ningún partido proponiendo programas o iniciativas para reducir, cuando menos, esa tasa de paro.

3/ Hablando de Grecia, en la isla de Lesbos, el campo de Moria muestra la ética política y social de los europarlamentarios, de los comisarios y de los primeros ministros y jefes de estado que forman del Consejo de la UE. LAS instalaciones militares preparadas para albergar a 3.000 soldados de forma temporal, acogen ya a cerca de 18.000 migrantes de todos los países imaginables desde Somalia a Afganistán. Está tan masificado que se extiende por dos laderas contiguas fuera del recinto. La situación ha decidido al  Gobierno griego, conservador, a anunciar su cierre. Proyecta  abrir varios Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), uno de ellos en Lesbos. Es inminente la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2019 del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión. Tan pronto entre en vigor deberemos denunciar a la propia UE por infracciones a sus tratados y cartas fundacionales. La catastrófica gestión de la atención a los migrantes en las fronteras del territorio comunitario, o ante portam, es una de ellas. Resucitar a Solon, uno de los siete sabios de Grecia, legislador reformista entre 640 y 558 a.C., podría ser una solución. Un somalí de 32 años le decía a un reportero hace unos días : Si no hay comida, puedo ser paciente. Si no hay agua, puedo ser paciente. Si no tengo un techo, puedo ser paciente. Aunque tenga que estar al raso, con conseguir unas mantas ya está bien. Gracias a Grecia, ahora soy libre. Vivir como en la Edad de Piedra no es el problema”.

4/ A propósito del nombramiento de una fiscal de la Audiencia Nacional que fue nombrada ministra de Justicia  y ahora lo ha sido para la Fiscalía General del Estado se ha producido el llanto y el crujir de dientes de todos los depositados en la gehenna tras la designación de don Sánchez para la presidencia del gobierno del Reino de España, incluidos los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Dichos vocales desempeñan desde hace un año al menos sus funciones en funciones, Están de mas. Pero han seguido nombrando magistrados y jueces sin ningún pudor democrático ni burocrático. Deberían haberse ido a sus domicilios privados y dejar vacantes las sillas del pleno del Consejo General. Así, con nobleza y bizarría, habían obligado a los partidos políticos a ponerse acuerdo y cubrir las vacantes. No lo han hecho. Y ahora, después de dividirse en la decisión respecto a la nominada fiscal general del Estado, han anunciado que ya no iban a efectuar mas nombramientos, Qué bien. Pero no se van. Se quedan con sus elevadísimos emolumentos y dietas y prebendas. Qué bien. Sabemos. y ellos lo saben, y los diputados conservadores del Congreso lo saben, que el ministro del Interior es magistrado de la Audiencia Nacional, que el ministro de Justicia es magistrado del mismo orden, que la ministra de Defensa es magistrada y lo ha sido del Tribunal Supremo, que el secretario de Estado de Seguridad es magistrado letrado del CGPJ. Dejémonos de hipócritas explicaciones y llantos de plañideras palestinas. Los ministerios de Interior (poder coercitivo e investigador del Estado), Justicia  (que de una u otra manera controla la Administración civil y burocrática y presupuestaria de los servicios que sostienen el Poder Judicial), Defensa  (poder militar del Estado y último recurso armado para hacer respetar el ordenamiento constitucional) y la secretaría de Estado de Seguridad (control de la policía civil, la militarizada Guardia civil, protección civil, bomberos, aeropuertos, etc) están en manos de magistrados, funcionarios del Estado miembros del Poder Judicial. En servicios especiales, sí, pero con la giratoria engrasada. Lo ha dicho el argentino Luis Chiozza. médico psicoanalista, experto en psicosomatología “el alma y el cuerpo son dos caras de la misma moneda”.

5/ Olivier Gallard, sociólogo, director emérito del CNRS francés, ha dicho en Le Figaro que le preocupa en estos momentos es que el 40% de los franceses se declaran favorables a la elección de un hombre fuerte poco preocupado del papel del Parlamento y de las elecciones. Considera muy preocupante este efecto de los partidos antisistema. Hago hueco en esta bitácora a las declaraciones del delegado de VOX en Melilla, Jesús Delgado, médico,  que ha conseguido buenos resultados en las ultimas elecciones generales y en las municipales también. Ha dicho: “A mi la sensación que me da es que VOX se ha creado para el lucro de cuatro o cinco personas que son la cúpula. Cada día estoy más convencido de ello”. Mientras el CAC40 de la Bolsa de París ha alcanzado casi el 28% en los últimos 12 meses y ha retornado y recuperado su nivel de 2007 antes de la crisis financiera internacional. El CAC40 es el índice de las 40 primeras empresas cotizadas y ha ganado un 27,6%, lo que hace que tengamos que bucear hasta 1999 para encontrar subida similar. Tengamos en consideraciín que el índice faro de esa Bolsa es soportado por las empresas del sector del lujo y señaladamente por LVMH, que ha alcanzado el 62% este año. ¿Que quién es LVMH?. Louis Vouiton. No me resisto a relacionar esta nota de bitácora con la noticia de que en el Parlamente de Cataluña esta semana JxCat ha aprobado con C,s y PP subir el sueldo a los diputados de dicho órgano de deliberación legislativo. Ya lo dijo Pablo de Tarso “Melius est enim nubere, quam uri”. Mas vale casarse que quemarse. En la primera de sus cartas a los corintios.

6/¿Qué Dios, qué segador del eterno estío, había, alejándose, arrojado negligente aquella hoz de oro en el campo de estrellas?”. El verso de Victor Hugo en su Booz dormido, me da pie para traer a colación el conflicto interno de los poderosos en la cúpula de la jerarquía de la institución eclesial católico romana entre atacantes y defensores de la actividad y actitud y camino del señor Papa felizmente reinante.  Hilario de Poitiers era laico cuando en 350 fue elegido obispo de la ciudad. Estuvo exiliado cuatro años en Oriente por mantenerse firme en la defensa de las tesis de Nicea. Volvió a su silla episcopal para morir en 367. Los dos papas existentes en esta etapa de la vida de de la comunidad católica no eran laicos cuando fueron nombrados por el papa de su época, y, claro es,  no fueron elegidos democráticamente por sus colegas creyentes de su respectivo Poitiers laicos y presbíteros. El señor cardenal Sarah tampoco era laico cuando fue consagrado obispo y tampoco fue elegido por el pueblo cristiano de su ciudad episcopal. Algunos cambios se han producido en estos 1670 años transcurridos. Los laicos no pueden ser elegidos para presidir sus comunidades diocesanas. Los obispos son digitalizados por el internet pontificio romano. Muy pocos obispos son exiliados por mantener sus convicciones, en el supuesto de que los prelados estén programados genéticamente para tener convicciones. El señor cardenal Sarah no ha sido exiliado a Corea del Norte por la jugada del celibato clerical con el obispo emérito de la ciudad de Roma cuando iba a aparecer la resolución del señor Papa sobre los viri probati in partibus infidelium in amazónicas tribus. Me alegra ver que el señor cardenal Sarah difiere del señor Papa y no lo han metido preso dieciocho años en las cárceles pontificias como a don Bartolomé de Carranza, arzobispo de Toledo y primado de España. No entiendo el cabreo con este señor cardenal y al tiempo estar pidiendo, como  se pide democracia en la Santa y Católica Iglesia Romana. Democracia es poder disentir del poder. Por si algún atriero convicto quiere celebrar a Hilario, que es santo desde hace más de mil quinientos años, su memoria se conmemora el 13 de enero. Oficio del común de pastores, o el de doctores. A elegir.

 

  • Nota bene a proposito de la 6

Leo estos días La escuela católica, un peso pesado de 1281 páginas editado por Lumen, cuyo autor, el italiano Edoardo Albinati, dice en primera persona del singular que “(…..) y el catolicismo, digan lo que digan, es la más elástica, tolerante e indulgente de las confesiones”. Pienso igual.

3 comentarios

  • ELOY

    Explicar, contar lo que uno siente y ve;

    decir en lo que uno  cree o no, conociendo lo defectible del propio hecho de conocer o no;

    el creer con mayor o menor convicción, etc. :

    esto es lo que yo percibo en el texto que hoy nos ofrece Albert Reviuelta.

    Y me parece genial, y me parece muy respetable;

    y me parece que sería bueno que todos, cada uno en el grado que le sea posible o necesite, se exprese con esa frescura;

    y los lectores y comentaristas sepamos respetar y expresemos lo propio;

    sin afán de confrontación, aprobación o desacuerdo;

    sino de admiración de lo que cada uno llevamos en el saco recóndito de nosotros mismos.

     

  • oscar varela

    Hola!
    ·         Ad 1-
    a) sugerente deleite del “credo quia absurdum”.
    (¡Ojito tocayo!)
    b) a tu idea de AZAR le veo los pies de la zota
    * Ad 6-
    ¡Celebremos a Hilario, ok!
    (¿ya se hablaba de “laicos” en esos tiempos?)
    ·         Ad Nota bene a propósito de la 6
    Ok! Pienso igual.
    y la razón me parece ser porque
    El CATOLICISMO es una “religión”
    originariamente “i-religiosa”
    que el que la vuelva a “i-religiosar”
    ¡gran CATOLICISMO hará!

Deja un comentario