Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5325 Artículos. - 85105 Comentarios.

La paz como camino de esperanza

En este artículo Oscar Fortin comenta un precioso mensaje del papa Francisco —LA PAZ COMO CAMINO DE ESPERANZA: DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN Y CONVERSIÓN ECOLÓGICA  para el día de la paz, 1 de enero de 2020. Pro todos sabemos que a Oscar lo que le preocupa es que esas bellas palabras no se concreten, en múltiples situaciones de Latinoamérica, ni con denuncias ni con obras por parte de las jerarquías locales se enfrentan con bloqueos y golpes de la potencia imperialista. Sobre esta contradicción Oscar y servidor estamos preparando un artículo. Pero vaya por delante éste de Oscar, que al final cita otro suyo que vale la pena leer. AD  

Una cosa es hablar de paz y de justicia, otra cosa es identificar los factores y actores que generan guerras, conflictos y injusticias. En su intervención, el papa Francisco hace un llamado al respeto de los grandes principios abriendo la puerta a un mundo con mas justicia y paz. Dudo que haya personas o instituciones que se manifiestan en contra de esos grandes principios que promueven lo “bueno”. Sin embargo, me llama la atención el hecho que el papa no haya mencionado las Naciones Unidas como institución de primer nivel por la paz en el mundo, tampoco de la importancia del respeto de su Carta magna de los derechos humanos et de los pueblos.

El panorama de los conflictos que alimentan las guerras en distintas regiones del mundo justifica ampliamente el llamado del papa por la paz. Basta ver lo que esta sucediendo en América Latina para darnos cuenta que las primeras victimas de esas guerras de conquistas y de dominación son los pueblos. En muchos países, los ejércitos existen mas para reprimir a los pueblos que reclaman mas justicia y mas respeto a sus derechos como personas y como pueblo. Es lo que pasa con los pueblos de Chile, de Ecuador, de Columbia, de Bolivia todos victimas de poderes dominantes al servicio de intereses oligarquías. El papa ve y sabe todo eso, pero elige mantenerse en conceptos generales sin identificar a nadie de los actores que generan esos conflictos.

Yo leí dos veces su intervención por la paz y en las dos veces no dice nada de las Naciones Unidas tampoco de su Carta magna sobre el respeto de los derechos de las personas y de los pueblos. Al no referirse a esta instancia internacional dedicada para asegurar la paz en el mundo, perdió la oportunidad de llamar a los gobiernos y pueblos a respetar la Carta magna de las Naciones Unidas tanto al nivel del derecho de las personas que del derecho de los pueblos a su independencia y soberanía.

El papa dice que no se puede tener paz sin justicia y tiene razón. Lo que no dice es que esta paz tampoco puede realizarse con intervencionismo ilegal y ambicioso de potencias imperiales.  La mayoría de los conflictos en América Latina son provocados y alimentados por esas potencias imperiales. Lo que pasa en Bolivia, golpe de estado en contra del presidente recientemente elegido por su pueblo por otro mandato, viene del intervencionismo imperial. De eso, el papa Francisco prefiere no hablar. Lo mismo pasa en Venezuela, victima del intervencionismo del imperio norte americano. No dice nada de este intervencionismo que se realiza fuera de todas las normas del derecho internacional. A veces, da la impresión que este intervencionismo   es una buena cosa para favorecer un cambio de régimen que no han logrado por la vía democrática. En otras palabras: hacer en Venezuela lo mismo que recién hicieron en Bolivia.

En una intervención recién del gran maestro de la teología de liberación, Gustavo Gutiérrez, recordaba que no hay paz autentica sin justicia, sin respeto por los derechos humanos. Pienso que todo el mundo esta de acuerdo con ese pensamiento. El problema se plantea cuando hay que identificar las acciones concretas que generan conflictos y guerras. En el principio de su pontificado, el papa Francisco ha denunciado con fuerza y ejemplos el capitalismo salvaje así que los que se alimentan de ese capitalismo salvaje. Si se hablo mucho, en aquel tiempo, de esa Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, no es el caso presentemente. No se dice nada al respecto de ese capitalismo salvaje. Uno puede preguntarse ¿por qué? Este silencio llama particularmente la atención frente a un socialismo humanista que quiere, justamente, vencer ese capitalismo salvaje.

Que el papa haga un llamado a la paz y a la justicia sin condenar las distintas formas de intervencionismo de potencias que se consideran por encima de las leyes internacionales y con el derecho de hacer como les da gana,  es como hablar en el vacío. El papa y el Vaticano del cual es el jefe, se deben andar en relación estrecha con las Naciones Unidas para que se respete el derecho internacional de las personas y de los pueblos. El Vaticano y las Naciones Unidas debieran andar mano en la mano para promover y asegurar la paz en el mundo. Por el momento, la alianza del Vaticano va mas por el lado de Washington.

Otro artículo de Oscar Fortin sobre el mismo tema hace ahora un año:

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/IGLESIA-ORDEN-WASHINGTON_7_2079462052.html

13 comentarios

  • Anonio Gómez González

    Buenas tardes: Comparto el texto de Oscar Fortín y aguardo ya la reflxión conjunta de Oscar y Antonio al respecto. A mi no me caben dudas de que el papa Francisco tiene claro que el sistema económico vigente y dominante no es de su agrado al obispado local. Siguiendo su mensaje no tengo duda  de que Francisco no puede compartir el neoliberalismo sin control democrático. No dispongo en este momento de tiempo para recordar las citas que, a mi modo de ver, no dejan lugar a dudas. Estan al alcance de cualquiera que las busque. La economía sin sumisión y control por una política realmente democrática y solidaria deviene injusta, aunque la traten de proteger con leyes ad hoc o manipuladas.

    Lo que está en juego en Venezuela son dos sistemas económicos y políticos. ¿Cual de los dos está más cerca del mensaje de Francisco? ¿Cual se acerca más a la justicia?

    Tampoco tengo duda alguna de que el ‘imperio’, el dinero, tiene puesto sus intereses en Venezuela y el resto de América, en este caso. ¿En que es más justo o legal Guaidó y sus representados? ¿Quien está dominando realmente al pueblo de Venezuela, Brasil, Chile, Argentina …? Para mi lo que realmente perjudica al pueblo de Venezuela y a su gobierno, son los bloqueos externos y absolutamente injustos frente a los que no tengo noticias de condena por parte de los obispos, salvo las denuncias de algunas religiosas y algún jesuíta.

    Y, por último, ¿Quien informa a Francisco de lo que sucede realmente en Venezuela? ¿Por qué se llevó a Venezuela el Congreso de teólogos en apoyo de la teología de Francisco? ¿Se mencionó su “teología económica”, la práctica de la justicia y la supresión de las desigualdades escandalosas? ¿Realmente hay coincidencia entre los posicionamientos políticos de Francisco y los de la Conferencia Espiscopal de Venezuela? ¿Oscar no piensas que la información que llega a Francisco está detrás de eso que tu echas de menos?

    Quizá no aclare mucho el diálogo precedente incidiendo en estos aspectos que el clero, mejor, el alto clero como parte del poder fáctico, no menciona pero practica en Venezuela, España ….. . El miedo o el rechazo de plano al ‘socialismo’, produce alergia a nuestros obispos, aunque sea descafeinado pero rabiosamente neoliberal en lo económico y manipulen los poderes en teoría independientes. Feliz Navidad—–1

  • En un comentario, sobre otro sitio, relacionado al mensaje de paz del papa publicado en francés sobre Réseau international, se ve en un video al papa que encuentra los grandes representantes de la Franco-masonaria. La video es de un poco mas de 3 minutos.https://youtu.be/G1IXXkD_XTk

    Pensé importante compartirla con los lectores de ATRIO

     

    • oscar varela

      Gracias Fortin!
      ¿Algúna opinión sobre el video?
      Yo no tengo criterios para ese Asunto.

      • La persona que puso esa video en su comentario, identificaba dentro de los personajes a ROTHSCHILD, ROCKFELLER, KISSINGER que presenta como sus maestros, dandole al papa sus instrucciones. Una video que muestra una cierta dependencia y reverencia del papa Francisco para con ellos. Uno puede interpretar ese tipo de encuentro como la de un servidor a sus maestros.ROTHSCHILD, ROCKFELLER, KISSINGER son personajes que controlan muchas cosas en nuestro mundo. La idea viene si el papa esta en una situación en que sirve a dos maestros a Jesus y a estos tres personajes. Así interpreto la video.

      • oscar varela

        Gracias Fortin!
        La “dualidad” que se te plantea
        merecería ser considerada.
        Pienso que se trataría de pensar la Gobernanza
        como el esfuerzo por lo “MEJOR”;
        e.d. de términos comparativos;
        nada de los absolutos “BUENO – MALO”
        ……………..
        Analizando “los posibles”,
        Leibniz se decanta por esa consideración.
        Él lo llamará “lo ÓPTIMO”.
        ……………..
        Desde que Bergoglio estuvo en el candelero
        propuse en Atrio echarle un vistazo a Maquiavelo.

  • oscar varela

    Hola!

    No está del todo mal.

    pero está mal.

    Ya que el Autor-Tocayo anduvo por Chile

    le recomiendo informarse sobre “Logística

    (Táctica y Estrategia) de la Gobernanza.

    Averiguar qué es eso de GUERRA DE ZAPA.

    …………………..

    Ejemplo al caso que ventila el Artículo:

    ¿Por qué no se menciona el “laburito”

    que se está haciendo con el Oriente

    (China incluido especialmente)

  • Carmen

    Querido Óscar. Un abrazo fuerte. Usted siga su camino, me encanta leerle. Es usted grande.

Deja un comentario