Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80738 Comentarios.

España, avance y retroceso 3/3

        Vista impresionísticamente España nos aparece en su historia como una dialéctica o dualéctica de avance y retroceso, basados en una cierta exageración pasional de su historia. Se trata de un esquematismo general que entre nosotros parece entretenerse demasiado en el tiempo. Pues bien, si comenzamos con la Hispania romana, aparece este juego o conjugación entre el avance estructural que significó Roma y el retroceso que significó respecto a la urdimbre identitaria de esa Hispania, partida entre las creencias paganas y cristianas. Por lo demás, cabría señalar la ausencia de una autoridad como la de un Julio César, destinado a las Galias, capaz de implantar un orden y concierto siquiera combatido por los indígenas.

        Los visigodos germanos implementan la urdimbre religiosa cristiana en un avance reconciliador, pero de un modo aún externo o extrínseco, aportando urdimbre religiosa pero sin alcanzar trama civil, por causa de falta de arraigo hispano. Esa falta de trama es la que supera la presencia de los árabes en la península, con la fogosa religiosidad islámica. Los árabes representan un primer avance civilizatorio por su cultura más refinada, pero finalmente una recaída en los reinos de taifas que han pergeñado nuestras regiones españolas subterráneamente hasta nuestros días. Así que Roma insufla la estructura unitaria pero no la urdimbre identitaria, los visigodos insuflan la urdimbre religiosa pero no la trama nacional, y los árabes insuflan trama y drama dividiendo España.

        La Reconquista representa de nuevo el avance en la unidad cristiana e hispánica, pero con el consiguiente retroceso centralista de signo religioso, político y militar. Una ideología que se proyecta en la expansión americana, como dirá Américo Castro, en la que España avanza políticamente pero retrocede por sus excesos militares. Lleva Europa a América, pero se trae un Imperio belicoso, el cual triunfa en el mundo para decaer estrepitosamente. Avance y retroceso, retroceso y avance, pero no engarzados sino pugilísticamente. Nuestra política en América es un encuentro y un encontronazo, una expansión y una impansión, un avance y un retroceso (tanto monta, monta tanto).

        El cuadro de nuestro Imperio se desvela ideológicamente cuando se pone de parte de Trento y el catolicismo integrista frente al protestantismo liberal, ganando en unidad lo que pierde en diversidad y pluralidad. La Casa de Austria se desangra en semejante encrucijada, pero la Casa de Borbón solo añade cierta finura o refinamiento francés al centralismo católico.

        El gran choque o contraposición entre avance y retroceso está encarnado por la República española y su avance político y social que, en su radicalidad, se acaba confrontando con la tradicional derecha conservadora y autoritaria. De modo que el avance republicano acaba en derrota frente a un franquismo que triunfa también retrocediendo al pasado. El Guernica de Picasso muestra nuestro destino, pero es solo nuestra falta de tino histórico. El franquismo y su nacionalismo centralista será sustituído finalmente por una democracia en toda regla, frente as la que ahora se sublevan los nacionalismos periféricos contra el viejo centralismo.

        Ha sido Ortega quien mejor ha visto nuestros avances y retrocesos, nuestro triunfo y fracaso, a mi entender a causa de una desmesura hispánica que Nietzsche entrevió. Pero Machado y G.Lorca son la máxima expresión del avance y el retroceso español, desde la apertura y el cierre, el éxito y el fracaso de nuestro devenir histórico. Y es que España suele avanzar unilateralmente y retroceder también unilateralmente, así pues, a causa de su visión unidimensional o particular, simple o rígida, no compleja ni multilateral.

        No es que España esté contra sí misma, como pensaba Bismarck; es que España está siempre contra una parte de sí misma, incapaz de asumirla abiertamente a menudo por su radicalidad. Como diría S.Beauvoir, si vivimos mucho tiempo comprobamos que toda victoria se trueca un día en derrota; sobre todo si es una victoria pírrica o parcial y no de fondo y trasfondo. En todo caso, esta dialéctica o dualéctica de éxito y recaída, subir y bajar, no responde sino al movimiento vital que nos determina. En esto el español sigue siendo vital y vitalista, pero menos organizado u organicista.

       

 

22 comentarios

  • Roman Díaz Ayala

    ¿Qué es España hoy?

    España es una  nación  democrática igual y homologable con las otras  democracias  europeas, cuarenta y nueve en total,  integrada en la Unión Europea que es una organización económica y política formada por 27 países, más el Reino Unido hasta hoy, europeos y democráticos.

    En el siglo XX España no  fue siempre una democracia, sino que tras una cruenta guerra civil (1936-1939) sufrió una dictadura de signo fascista (El Movimiento Nacional, la Falange Española) durante 38 años. En los años anteriores a esta confrontación gozábamos de un sistema de libertades en forma de República, cuya legitimidad fue violada por un golpe de Estado perpetrado por parte del ejército.

    Hemos llegado hasta aquí mediante dos vías convergentes. Una oposición democrática que tanto en el interior del país, primero de forma clandestina y elementos del exilio que se sumaron al esfuerzo colectivo y elementos reformadores de la  dictadura, principalmente  el monarca nombrado  por el dictador sucesor a título de Rey para la Jefatura del Estado y  Adolfo Suárez, nombrado por éste Presidente de Gobierno.

    Mediante un Proyecto de Reforma Política salido del Ejecutivo, aprobado en las Cortes y sometido a referendo popular, se dio voz y voto al pueblo inaugurando un régimen de libertades públicas y privadas.

    De este modo la legalidad propia del anterior sistema republicano fue recuperada por la soberanía popular

    Para su legitimación democrática concurrieron una abundancia de gestos, de los cuales señalo como los más significativos, legalización de partidos políticos y sindicatos, legalización del Partido Comunista de España (PCE), Ley de Amnistía política, el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña, institución que representa al gobierno autónomo de Cataluña creado durante la República y disuelto por el régimen franquista con todos los reconocimientos  para la persona que la encarnaba, Josep Tarradellas.

    Y los otros tres hitos que definen  nuestra actual democracia  fue, ya en la constituyente, el voto particular para definir  nuestro ordenamiento como sistema republicano o monarquía  constitucional, el rechazo abrumador a toda iniciativa  de autodeterminación que conducían a España a un sistema  confederal, la propia Constitución de 1978, el triunfo de la democracia tras el intento de golpe de Estado del 23F (1981) y nuestro ingreso en la  hoy Unión Europea en1986

    • Carmen

      La teoría me la sé al dedillo. Pero a veces te sientes más sola que la una en esta gran democracia. Porque que una persona de Orihuela, que vive en Murcia desde hace casi cincuenta años, vea el tema del mar menor desde fuera, lo encuentro como de otro planeta.
      Me refiero a la España real. La del día a día. La que me hacía sentir a Orihuela como parte de Murcia. A la que me hacía sentir a Miguel Hernández como murciano. Ayer empecé a entender que eso pasó. Murcia es Murcia y estamos solicos.
      No es que me importe, me gusta saber el terreno que piso. Pero empieza a perder fuerza la idea de lo que creí que era España
      Ya ni sé. Porque visto desde fuera… jolín. Tremendo.
      Pues nada. Esto es lo que hay. Pero claro, aquí toda España nos ve a los murcianos desde fuera. Pues bueno. Pues no sé cómo decir. Pues que zurzan a España
      Qué quiere que le diga. Menos mal que con mi país pequeñico tengo bastante. Se vive muy bien.
      En fin.

      • Carmen

        A ver. Se vive bien. Hay personas con problemas económicos gordos. Les pido perdón. Rectifico. Quería decir que tenemos una filosofía de la vida estupenda. Somos acogedores, sabemos disfrutar de cada momento. Valoramos lo poco o mucho que tenemos. Y en el fondo nos da igual un poco todo.
        Eso es lo que quería decir.

      • Carmen

        A lo mejor es por los orígenes de esto que llaman reino de Murcia. Un jaleo de culturas y de gente de los gordos. Con una mala fama horriiiiible. A lo mejor eso es lo que nos hace ser como somos
        No sé.
        Pero dejados de la mano de esta gran democracia, fijo

      • Carmen

        Y ahora, si la idea de una murciana, maestra, se cuela en alguna de esas tertulias de internet, de la mano del señor que ha escrito este artículo, como una comentarista más, pues me alegro.
        Ve? Hay que ver el lado bueno de las cosas. De todas maneras ya no puedo borrar nada…
        Esto es el espíritu murciano. El que nos permite sobrevivir pese al olvido de eso que llaman España.
        Bueno. Olvidados del todo no. Hay que ver en tiempos de elecciones. Hasta salimos en algunos periódicos de tirada nacional. Cosas de la política. Esto es un feudo del PP, cosa que no me explico porque siempre hemos sido tirando a rojos. Pero así es. Y claro…pues…
        Uf
        Es que me dan ganas de no votar.
        Pero, nadie va a poder con mi idea de que la democracia es el mejor sistema político. Aunque seamos los últimos. Porque con mis convencimientos profundos, no hay partido político ni iglesia que pueda.
        Sorry

  • Carmen

    Hay una pregunta estupenda. Qué es España hoy.

    Pues estoy alucinada. Y la verdad, no sé de qué me asusto, pero me gusta sorprenderme, quiere decir que todavía creo en algo.

    Cena de compañeras , lo he dicho mil veces. Nos conocemos desde los veinte años. Trabajando juntas. Después de hablar de todo tipo de cocina, tiendas ecológicas, todo muy guay, alguien se ha equivocado y ha nombrado al mar menor. Y oigo decir a una amiga de Orihuela que lleva viviendo aquí casi cincuenta años, que sus hijos y nietos son murcianos, pues le oigo decir: visto desde fuera, desde fuera, insisto, desde fuera, porque no soy murciana, la responsabilidad es de Murcia.

    Desde fuera, dice.

    Y pregunto. Sabemos cuándo empezó lo de la manga? Silencio, eso siempre es así. Recuerdo. Años sesenta. Franquismo. Os suena en nombre de Tomás Mestre? Silencio. Recordamos el año de la Constitución? Silencio. 78. Recordamos cuando fueron las transferencias? Silencio. Pregunto. Yo qué soy? Alguien ha dicho, murciana. Pregunto . Y española? Alguien me puede decir qué es España? El gobierno central no ha podido intervenir? Pregunto, no sé. Pero a mí que me aclaren qué es España. Porque si los murcianos estamos solos y nadie va a controlar nada, que me avisen. Porque pediré la independencia como los catalanes que la piden. Porque entonces tienen razón.

    Y si alguien cree que se han enriquecido únicamente los murcianos es que no tiene ni idea de cómo funciona esto de la riqueza.

    Y ya que estamos, hay que ver vosotros qué mal gestionáis lo de la vega baja y la desembocadura del segura.

    Alucinante.

    Pues sí, si. Esto es lo que hay. Solos . Cada ayuntamiento, cada ciudad, cada autonomía está sola.

    Alucinante. Pero vamos. Alucinante.

    O sea. Arréglatelas como puedas. Y menos lloriqueos. Murcia es Murcia, Andalucía, Andalucía y así hasta , no sé si son diecisiete.

    Genial. Murcia, una unidad de destino en lo universal.

    Anda ya.

  • Román Díaz Ayala

    En cuanto a la historiografía me gustaría matizar que la conquista definitiva de Hispania transcurrió en los años 154 a 133 (a,C.) vencidos los lusitanos (Viriato) y el sometimiento de los celtíberos con la caída de Numancia. Luego lo que en suelo hispano obedecía a las guerras civiles, cuando Julio César se erigió en “monarca” en los extertores de la República Romana.

    Tambien que los visigodos que establecieron su reino después de un siglo de ocupación, por cuenta de Roma,no eran católicos sino arrianos. Los hispano-romanos sí eran católico, por lo que la inculturación de los godos a esta sociedad  hispano-romano fue total, no sólo con la Administración y el Derecho romanos, sino incluso con su religión y su lengua.

    Podríamos seguir añadiendo datos historiográficos hasta llegar al siglo XX, pero sólo añadiríamos un poco más de erudición, sin abordar el fondo del asunto: ¿Qué es España hoy?

    • Asun Poudereux

      Gracias, Román, por lo que comentas y finalmente cuestionas: ¿Qué es España hoy? Tantas respuestas como historiadores e ideologías.
      Por otra paret, me llama la atención que fueran llamados católicos en esa época los hispano-romanos. Creía que eran cristianos. Puede que no esté bien informada. No sé. Lo de católico me suena posterior.
      Un abrazo atriero.

      • Román Díaz Ayala

        El nombre de católicos con referencia al colectivo de discipulos de Jesús (Iglesia católica) se debe en un principio a San Ignacio de Antioquía, obispo de aquella Antioquía de Siria donde los discípulos empezaron a ser reconocidos como cristianos (Libro de los Hechos) La fecha de su muerte está situada entre los años 98 y 110, martirizado en Roma. Se encuentra esa alusión a la Iglesia Universal en la carta a los esmirniotas, una de las varias cartas que escribió en su camino desde Antioquía ha Roma para ser ejecutado.En los Credos se señala la nota de Iglesia Católica (Iglesia Universal), pero estos son muchos años posteriores (siglo IV)

      • Asun Poudereux

        De acuerdo, Román, que ya se denominaba en los escritos, resaltando la universalidad de la religión cristiana. Otra cosa es en la vida real, los cristianos en esa época . Así lo aprendimos en la historia anterior a lo que se denominó fin de la Reconquista, es decir, cristianos, judíos y musulmanes (árabes). Por eso me choca oírlo y decirlo de otro modo en ese período. Gracias.

      • Román Díaz Ayala

        No hay de qué, Asun, es un placer hablar contigo. Ignacio de Antioquía fue un Padre Apostólico, es decir de aquella segunda generación que pudieron conocer o ser discípula de los primeros apóstoles. Fue en Antioquía de Siria, y no San Pablo, ni antes que Pablo, Bernabé, donde se empezó la conversión masiva de personas provenientes del paganismo, tal que entraban en la comunidad cristiana sin pasar por el judaísmo, sus leyes, y sus ritos. Hacían así verdad la misión universal de Jesús encomendada a los discípulos al final de cada evangelio. “Id por todo el mundo…”
        Los vocablos se usan de formas distintas según las realidades que se quieran señalar. En el caso de los visigodos, éstos se habían convertido al cristianismo, pero pertenecían a una de las primeras herejías, la de Arriano, que se apartó de la fe común. De ahí, la distinción de católico para diferenciarlo del arrianismo.
        Como sabes, el imperio Romano se escindió administrativamente en dos partes, por lo que esta Iglesia Universal adquirió en sus miembros dos diferentes culturas y así decimos por un lado las iglesias de Oriente, con capital en Bizancio y de habla griega y por el oeste, la Iglesia Latina de Occidente con capital en Roma. Cuando se produjo siglo más tarde el “cisma” se empezaron a usar los términos “tecnicos” de Iglesia Católica, la de la obediencia a Roma y la Iglesia Ortodoxa con el Patriarca en Bizancio.
        Con el Islam pasó que habiendo sido una herejía nacida del Cristianismo a comienzos del siglo VII, se diferenció de toda la Iglesia cristiana, tanto en Oriente como en Occidente.

      • Carmen

        El origen del islam es una herejía del cristianismo? Menuda sorpresa.
        Mahoma era cristiano? Jolín.
        La iglesia ortodoxa y la católica de diferencian en dogmas o solamente en ritos? Buscaré cisma entre oriente y occidente.
        Buscaré Mahoma también. A ver si me aclaro algo.
        Esto es alucinante.

      • Carmen

        Pues no parece que fuese cristiano. Parece más bien que venga de una, digamos innovación del judaísmo. Por eso de los libros en los que se basa y las historias del ángel Gabriel, que por cierto también sale en el nuevo testamento.
        Lo que no entiendo es por qué entonces habla de Jesús como profeta. Pero es posible que conociese el nuevo testamento. Claro, porque fue como seis siglos después. Pero hereje del cristianismo? Pues no parece. Más que nada porque parece que no fue nunca cristiano. O sí?
        Anda que estos también tienen imaginación. Uf.
        Bueno. Todas las religiones son muy creativas.

      • Roman Díaz Ayala

        Hoy en día no lo es, sino una religión muy cercana (Religión abrahánica) pero diferenciada tanto del cristianismo (consideran a Jesús un gran profeta) como del Judaísmo ( de la estirpe de Ismael).
        Pero la historiografía es así, da fe, o pretende darla, de cómo la gente en sus tiempos enjuiciaban los hechos.

      • Carmen

        Pero. Pregunto. No lo sé. Para ser considerado hereje, no has tenido antes que pertenecer a la organización que te considera hereje? O no? Directamente te pueden considerar hereje si ellos quieren?

  • Román Díaz Ayala

    las tres entregas de la serie (España controvertida 1/3, España complementaria 2/3 y ésta última: España avance y retrocesa 3/3) parecen tres eslabones de una cadena que no alcanza su fin, un ensayo que no tiene síntesis quedando abierto para la búsqueda de la solución del problema: España como problema.

    “Del ser de España y los españoles”. Nó, no voy a citar a Américo Castro, sino  a dejar constancia de que estos pensamientos esencialistas sobre el ser de España ha sido y sigue siendo tarea común de un nutrido círculo de filósofos e historiadores.

    Al día de hoy nos a tocado en suerte poder afirmar sin lugar a duda alguna que el camino ha sido desbrozado para poder llegar a un conocimiento muchísimo más verdadero sobre nosotros mismos. De algo habrían que servir tantos sufrimientos y las tragedias colectivas sufridas en el pasado siglo XX, empezando por la guerra de 1898. También la gloria de contar con personalidades y protagonistas tan insignes, tantos que no se pueden nombrar en una lista tan inmensa, actores todos ellos y que dieron como fruto que en España, por fin, nos hayamos dado un sistema de libertades que ha consagrado una paz que dura ya cuarenta y un años.

  • Javier Pelaez

    Vamos que la historia de España es como la vida vista por un adolescente.Una amiga mía decía de adolescentes :”la vida son subidones y bajones”.Vamos que no tenemos un progreso líneal,sino a arrechuchos..

  • Carmen

    Pues a mi aire.

    Se puede ser de todo, menos tonto. Ese ha sido un mantra que le repetía a mis críos. Tontos, no. Así que a espabilarse tocan.

    Pues el jefe o como sea del partido principal de la derecha, le hubiera venido bien oír esa frase hasta la saciedad. Él es el responsable del auge de vox. No se dió cuenta de que si se acerca de esa manera a Abascal, pues la gente votará a Abascal. Punto.

    Un error que vamos a pagar y caro. Porque, o sea, a ver, el PP siempre ha sido derecha pura, pero tenía un cierto pudor a manifestarse como dura. Ha pedido el pudor y le van a ganar por la mano. Porque aunque el inútil de Casado obtenga más votos que Abascal, la entrada de la extrema derecha y su auge, va a influir y bastante en la política española.

    Abascal , pues sabemos lo que es, y solamente un tonto apuesta por que se vea claramente la coincidencia de pensamiento con él. Porque entonces , pues una parte grande del PP, votará a Vox.

    El problema es que Abascal, es de todo, menos tonto.

    Ese es mi miedo.

    Veremos.

  • Honorio Cadarso

    Amigo Osés: No somos una isla, no vivimos solos en el espacio, esta España apéndice de Eurasia

    esta condicionada por el conjunto eurasiático más el totum planetario, en concreto Europa nos ha marcado y nosotros la hemos marcado a ella. Tampoco estamos en una democracia tan perfecta como a veces se dice, tuvimos un Franco que protegieron los que ganaron la guerra del 40, que debieran haber tirado abajo para devolvernos el favor que les hicimos ayudándoles a derrotar a Hitler…Vivimos en la era Trump por la misma razón…La cultura  de Fray Francisco de Vitoria, el respeto a todas las religiones que vivimos durante ocho siglos con sus altibajos, el diálogo interrelligioso e intercultural que evoca un Toledo con Alfonso X, una Córdoba con Séneca, un Bartolomé de las Casas, forma parte esencial de nuestra idiosincracia. Hay pocos españoles tan españoles como García Lorca o Azaña…

    e ocho siglos

  • Iñaki SS

    Se agradece, amigo Andrés, tu interesante triología..

    Estos días estamos con los ojos puestos en Cataluña y cuesta mantener la esperanza, en una rápida vuelta a la normalidad. La terca historia se va repitiendo durante demasiado tiempo. Año tras año  y ya van siendo muchos, vamos comprobando, atónitos, las sucesivas victorias jurídicas, pírricas y parciales, que no políticas de fondo y trasfondo, de una parte de España, en Cataluña. ¿Hasta cuando su empeño en no enfrentarse, de una vez por todas, a la realidad catalana actual?

    Un abrazo.

    • Carmen

      Quizás primero deberían de aclararse los catalanes entre ellos. Porque esto es un jaleeeeooo que no me aclaro.
      Y si se quieren ir de España y vernos en Europa, me parece genial. Lo que no tengo tan claro es lo que quiere la mayoría. Sorry.
      Eso se solucionaría con un referéndum en Catalunya, no vinculante. Es decir, una vez visto el resultado, hablamos.

      Pero no es solamente intransigencia del gobierno de España. Al menos no lo veo así. Pero claro, soy una fascista españolista. Ya saben…

Deja un comentario