Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Porla

El día 4 de este noveno mes retomamos la atención jurídica en la parroquia de las 3000.

La primera en la frente (para que nos libre Dios de los malos pensamientos). Cinta – nació en Huelva – clienta antigua de este probono legal, sigue viviendo y padeciendo su calle de la amargura particular. Dos niños, hijos del mismo hombre que, cuando su mayor tenía seis años, epiléptico de alta frecuencia, se fue con otra y como no resultó, volvió con ella y tuvieron un segundo, éste con diabetes. Ahora les reclaman una altísima deuda, a su imposible alcance, de casi veinte mil euros de alquileres atrasados y de comunidad no pagada. Y surge un mago. Y consulta, pues Cinta es lista y no cree en la magia. Un pariente de otro pariente, del cobre como ellos, se ofrece a facilitarles un préstamo para comprar un piso, pagándole a él una renta. El mago se haría cargo de todo lo demás. El piso que compraría el ilusionista está ahora cerrado y un poco falto de un mucho arreglo. Del piso tuvieron que salir a escape sus legítimos dueños, firmando un vendí, entregándolo bajo extorsión como saldo de un préstamo con interés de Draghi que parece que baja, pero los bancos ganan. Del cobre hay en todos los lugares. Los tres clanes familiares que opinan están en contra de que Cinta no acceda al cambio. El suyo, el de su hombre y el del mago. Le pedimos al Eterno que nos libre de los malos augurios y Cinta resistirá y ya veremos. Bob Marley: “Liberaos de vuestra esclavitud; solamente nosotros podemos liberar nuestras mentes”.

La segunda en la boca (para que nos libre Dios de las malas palabras). Carmen. Herodoto cuenta que la hija de Keops mandó construir una de las pirámides, a cargo de sus amantes que pagaban sus favores con un bloque de piedra de Etiopía. El padre de Carmen no era Keops. Carmen no construye pirámides. Pero carga con deudas de muchas piedras por favores concedidos a adoradores de Baco que, no pagan, y la han llevado a tener que entregar a su hijo a los servicios de protección de menores de la Junta, tras un expediente de desamparo y la advertencia de que de no llevarlo ella voluntariamente iría la policía autonómica a quitárselo. El niño tiene seis años y se ha criado entre mujeres alcoholizadas, gritos, descuidos, días de no comer, suciedad y miseria. Y piedras que debían ser pagas y no llegaban. Obligada la intervención de protección de menores. Dolor a gritos de Carmen, hoy, aquí, consciente de su desastre. Verba volant.

La tercera en el pecho (para que nos libre Dios de los malos deseos). Rosa, también del cobre. No viene por ella, viene por su hombre. Se la tenían jurada unos primos y al salir de cumplir con los jueces (tres años, ¡madre mía!) lo atacaron allí mismo con navajas, destornilladores grandes y una llave de tubo. Eran tres y lo dejaron medio muerto, tanto que esta todavía en un carrito. “Asunto de droga, ya sabe usté”. Pero los abogados que llevan presos de droga son caros y no se fían si no se les da dinero por delante. Pida uno de oficio. Sin dinero para dar a los forenses, al fiscal y a los funcionarios y policías, es igual. No diga usté eso Rosa, no es verdad. Es que usté es bueno, pero lo que yo digo es la verdá santa de Dios. ¿Y si habla mi hombre con los patriarcas?. Hable. Y venimos. Vale, vaya con Dios, saludos a Miguel. Deberíamos tener a Aquémenes de estratega en esta abogacía . Hizo desear y mandar a Jerjes sus deseos.

6 comentarios

  • josé Antonio García Uceda

    Queridos amigos. Me complace entrar en el foro para expresar mi agradecimiento a Alberto y a quienes, como él, están en la realidad de la vida, que tan duramente trata a las clases marginadas. Y se empeñan en descubrirnos que estas situaciones de desamparo “no son un maleficio que se cierne sobre los pobres de la tierra”, sino la consecuencia de tantos canallas que se empeñan en mantener los valores inamovibles de una sociedad hipócrita, que a veces pone a la divinidad y su “designio” sobre la historia para justificar que siempre ha sido así y que “la culpa es de los mismos pobres que no tienen remedio”, provocando situaciones de tremendas injusticias y desamparo de los parias de la tierra. Es esperanzador encontrar personas que, desde los más distintos ambientes: jóvenes y mayores… por motivos religiosos o desde el agnosticismos,se empeñan en no dar por buena esta situación y trabajan por llevar un poco de esperanza de que es posible caminar hacia otro modelo de sociedad. Movidos por este ejemplo da gusto comprobar que estos valores los están asimilando muchos niños que pronto tomarán el relevo.

  • mª pilar

    ¡Sin palabras… y con el corazón roto!

    Gracias por su labor incansable.

    Un abrazo sincero y entrañable.

  • ana rodrigo

    Cuánto dolor hay en el mundo, y qué impotencia al ver que el dolor machaca individual y familiarmente  sin que podamos ni evitarlo ni casi remediarlo. El mal en el mundo, en la historia de todos los tiempos, y el dolor que produce, parece ser el componente principal del destino de la humanidad.

    Aquí sobra el dios infinitamente bueno, omnipotente y todopoderoso que todavía se reza en la liturgia cristiana. Y, como se nos enseñaba en el catecismo, que premia a los buenos y castiga a los malos.

    Si todo el poder que ha tenido la iglesia en influencia social durante siglos, en vez de calentarnos la cabeza con estos disparates, nos hubiese metido en las neuronas la capacidad de los seres humanos para organizar y hacer justicia social, hubiese hecho una buena aportación a la humanidad. Ahora, creo, que es tarde, como siempre llega tarde a conectar e influir en la sociedad, que huye de absurdas creencias y a la que la religión ya no le dice nada.

    El otro día yo comentaba la avanzada edad de los y las asistentes al Congreso de Teología y la ausencia casi total de juventud, a pesar de que los temas siempre son de tipo social y de crítica a una Iglesia desadaptada; lo mismo ocurre en las comunidades cristianas de base, que tienen un enfoque totalmente enfocado a lo humano, a las injusticias, a estar al lado de los más vulnerables, teniendo como referente el ejemplo de Jesús, etc., pero nuestros hijos e hijas, no les interesa nada que se relacione con la religión.

    Se me ocurren preguntas como si las religiones en general, y la cristiana en particular, tienen futuro en una sociedad cada vez más secularizada, que confía más en la legislación política (o, por lo menos, lucha por ello) que en las obras de misericordia.

    • Alberto Revuelta

      Ana, buen domingo. El Papa de Roma además de mandarle un relicario con huesos del apóstol Pedro al Patriarca de Constantinopla les ha dicho a los frailes agustinos, no me acuerdo ahora si descalzos o calzados, del capítulo general que la sociedad está totalmente secularizada. Roma locuta, causa finita. Estamos secularizados. No hay distinción entre sagrado y profano. Guste o no nos rodea el silencio de los planetas. Como Jesús hay que salir de madrugada al monte a afrontar ese silencio. Mucha gente joven ya lo hace. La media de los juristas voluntarios que trabajan conmigo pro bono, tiene 27 años. Tres cuartas partes al menos son followers of INRI, como los he bautizado en mi cerebelo. Siguen al crucificado. Unos muy conscientes, otros menos. Pero les gusta estar en el Tabor. Sin los huesos de Pedro y menos todavía de Moises y Elias, por supuesto. El buen humor escasea, pero es como el Veni creador.

      • ana rodrigo

        Gracias, Alberto, por tu sabia, como siempre, respuesta. La movida social del voluntariado en ONGs la forman mayoritariamente jóvenes, lo que cuentan son las obras.

Deja un comentario