INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6372 Artículos. - 99674 Comentarios.

11 S: Tres hechos a conmemorar

1714: Entrada de las tropas de Felipe de Borbón en Barcelona. Fiesta Nacional de Cataluña desde el siglo XIX. Celebración de la Diada:

1973: Muerte de Salvador Allende e inicio dictadura de Pinochet

 

2001: El atentado a las Torres Gemelas

4 comentarios

  • M. Luisa

    En contra de lo que normalmente se piensa, la Diada no representa a los que aseguran la continuidad  de la represión de 1714, sino sólo a aquellos  quienes  apuestan por vencerla.

    Comenzar así es poner en evidencia lo falso que resulta  reclamar una Diada  que represente a todo el mundo pues si una parte  se conforma y se adapta a lo que supuso  aquel trágico episodio en la historia de Cataluña, la otra parte no.

    Es una distinción que aparece  con claridad, para quien así lo quiera ver, cuando frente a un  objetivo marcado,  los políticos  respecto a la ciudadanía,  abogan  por la exclusividad  conjuntiva, es decir, abogan por el   hecho  de ir hacia el proyecto en cuestión los ciudadan@s todos juntos en lugar de ir tod@s hacia el mismo   susceptiblemente unidos.

    Lo profundo está en  tender a la unidad   que como su nombre indica nos va abriendo el camino y nos modula  a la vez que  nos despliega. Todo lo contrario a lo que nos lleva los efectos represivos  que nos repliegan en nuestro propio ego, son los  egos los que tienen   capacidad de contagiarse  en la acción misma de juntarse,  lo cual esto quiere decir que para lograr la unidad habrá que romper primero, sin anularlos, cada uno de estos egos.

    Poniendo un ejemplo reciente,  esto es lo que no entiende una diputada por el PSC en el Parlament, Eva  Granados,  cuando ayer en conversación con Cataluña Radio su reflexión sobre un posible referéndum, dijo: “¿Un referéndum? Con el PSOE no lo tendrán.  (Ojo a lo que viene) y siguió…No tiene que ser la ciudadanía quien dirima una cuestión tan importante como la autodeterminación” De un plumazo se cargó el principio de la democracia! Los tuits por la Red no se hicieron esperar,  pero el que me gustaría señalar aquí  fue el  de un presentador de la emisora, Oscar Andreu,  que aunque cómico de profesión,(admirable cualidad)  su contenido fue   demoledor y cargado de ironía. En su tuiter dijo :

    La mayoría de nacionalistas españoles(de izquierdas, de centro o de derechas) lo tienen claro: las cuestiones importantes las dirime el Rey, el ejército y el IBEX 35, sus informativos y sus partidos. I si no, “haber ganado la guerra”.

    ¡¡Anda ya!! (Añadidura mía).

    Concluyo con una petición al amigo Iñaki…Iñaki si entrases a curiosear y te topases con este hilo,  dime cómo sigues…cómo te encuentras …creo que tenías pendiente para  Setiembre una prueba médica…¡¡Mis deseos de que todo haya ido bien!!

  • Juan García Caselles

    Me alegro de que todavía se recuerde a Allende y que su sacrificio siga vivo a pesar de que la Diada y el 11-S normalmente lo oculten.

    Recuerdo mi tristeza y la de Miguel Palao aquel 11 de septiembre en que comentábamos la noticia mientras tomábamos café en el Cynda de Yecla.

  • Carmen

    Allende. Menuda persona. Me encanta. No sé si lo hizo bien , mal , o regular pero sí sé cómo lo hizo su sucesor.

    No conozco a ningún otro presente que se quede atrincherado en su residencia hasta que lo matan. Al menos no conozco a ninguno que lo haya hecho en mi siglo, el XX. Pero a lo mejor lo hay.

    Y ya que estamos, quiero decir que en Europa, la vieja y corrupta Europa, también hay personas ,  y muchas a las que no nos gusta la iglesia un pelo. Me refiero a su organización.Y a su jerarquía.

    Y también recuerdo que aquí, en Europa, este continente horrible, nacieron ideas como la abolición de la esclavitud, la democracia, la igualdad entre hombre y mujer , y mil cosas más . Además de la ciencia, claro.

    Y estoy súper orgullosa de ser europea.

    Se Siente.

Deja un comentario