Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4877 Artículos. - 78350 Comentarios.

Rescatar personas no es un delito

El vicepresidente italiano Mateo Salvini está calificando de criminales traficantes de vidas humanas a quienes salvan vidas de quien huye a la desesperada de Libia. La capitana Rakete que plantó cara le ha exasperado. Pero no es la única. En España está también Open Arms y la más desconocida Aita Mari. El lunes ocho, un grupo de cristianos vascos que apoyan esa organizan han protestado contra las prohibiciones e indiferencia que encuentra esa organización para viajar y cumplir su misión. Y han hecho público este documento. AD.

        Un grupo de cristianas y cristianos, miembros de diferentes comunidades cristianas de Gipuzkoa, nos hemos reunido aquí, en el puerto de Pasaia, porque, queriendo vivir en coherencia con nuestra conciencia humana y el mensaje de fraternidad universal del Evangelio de Jesús, queremos mostrar nuestro apoyo, solidaridad y voluntad de compromiso con la asociación Salvamento Marítimo Humanitario y la tripulación del barco de salvamento Aita Mari.

        No queremos ser cómplices de la inhumanidad de los gobiernos de Italia y Estado Español: la prohibición de rescatar seres humanos en riesgo de perder la vida en el mar, las amenazas vertidas contra quienes representan testimonios activos de humanidad y dignidad ética, las detenciones, multas y juicios de que son objeto, nos impulsan a manifestar que rescatar personas no es un delito, sino una obligación que ennoblece a quien lo hace y a la sociedad misma. Si la acción política carece del soporte de los valores éticos en la defensa de los derechos humanos fundamentales –el derecho a la vida y a recibir una asistencia humanitaria, protección, seguridad y asilo internacional–, queda deslegitimada, por muchas leyes que se invoquen. Las leyes nunca se pueden aplicar contra las personas y sus derechos. Las leyes nunca pueden, legítimamente, provocar muerte. En lo que va de año son 598 las personas fallecidas en el Mediterráneo, personas que podían haber sido rescatadas. Estos muertos representan un desafío que se extiende a todos. Todos hemos de ser capaces de sentirnos corresponsables. Por ello nuestra presencia aquí quiere ser reflejo de nuestro compromiso personal y comunitario, presente y futuro, con el barco Aita Mari y el Salvamento Marítimo Humanitario.

        El pasado 5 de junio, los responsables de Salvamento Marítimo Humanitario-Aita Mari pudieron encontrarse con el Papa Francisco en la audiencia pública de la Plaza de San Pedro. Francisco les alentó a seguir con su misión humanitaria repitiéndoles por tres veces: “sigan trabajando… sigan trabajando… sigan trabajando…”, y añadió el Papa: “Me parece un horror, no me cabe en la cabeza que haya helicópteros y barcos que ven seres humanos en peligro y no les ayuden. Dios nos castigará por esto. Estas palabras nos comprometen como cristianos. Por ello hemos querido reunirnos hoy, 8 de julio, a las 11 de la mañana, mismo día y hora en que el Papa se reúne en la Basílica de San Pedro con un grupo de unas 250 personas entre inmigrantes, refugiados y aquellos que se han comprometido para salvar vidas. Este encuentro se realiza en el sexto aniversario de su visita a la isla italiana de Lampedusa, refugio de miles de inmigrantes. El Papa realizó aquel gesto, como el de hoy, para llamar la atención y denunciar la globalización de la indiferencia ante la grave crisis humanitaria que se está viviendo en el Mediterráneo.

        Este nuevo gesto de hoy en la Basílica de San Pedro el papa ha querido “que sea un momento de máximo recogimiento, en recuerdo de todos los que han perdido la vida escapando de la guerra y de la miseria”. Al mismo tiempo este gesto de Francisco pretende “alentar a aquellos que, cada día, se esfuerzan en sostener, acompañar y acoger a migrantes y refugiados”.

        Nosotros queremos, pues, unirnos a este gesto y apelar a lo más humano y cristiano que hay en nuestras conciencias. Al mismo tiempo:

  • Agradecemos a las Instituciones Vascas la ayuda que están prestando al barco Aita Mari y Salvamento Marítimo Humanitario –Gobierno Vasco, Juntas Generales de Gipuzkoa y a los Ayuntamientos que ofrecen su ayuda–.
  • Nosotros nos comprometemos a seguir apoyando, personalmente y desde nuestras comunidades, a Salvamento Marítimo Humanitario y el barco Aita Mari.
  • Reclamamos de nuestros Obispos en el País Vasco su apoyo público y económico al barco Aita Mari y a Salvamento Marítimo Humanitario, en sintonía con el Santo Padre, ante este drama humanitario del Mediterráneo y que se está viviendo, también, en la frontera de México y EEUU.

 Pasaia, 8 de julio de 2019

4 comentarios

  • ana rodrigo

     
    La tragedia de los migrantes es terrible e indignante, primero por la deshumanización de quienes pueden, primero evitarla en origen, después evitar que pierdan la vida y finalmente, que sean acogidos conforme a sus necesidades de seres humanos.
     
    ¿Por qué no se hace esto? Entre otras razones, que hay varias, porque dicen que no hay capacidad económica para atender a tanta gente a la que califican de ilegal.
     
    Veamos solamente tres  datos:
     
    El nuevo yate de 90 millones del rey de Marruecos. El Pais de hoy)
     
    -España ya cuenta con 261.000 millonarios,
    -En el mundo hay 2208 de multimillonarios en 2018
     
    Ronaldo se habría gastado cerca de 7,5 millones de dólares en sus coches.

    ¿No es esto una bomba de relojería? …..

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    ¡¡¡Adelante con los salvamentos, sois imprescindibles… ya que el resto del mundo… parece que no nos movemos lo suficiente!!!

    Me parece muy bien los gestos… pero donde hay riqueza, hay que aportar algo más que dinero, como:

    Alimentos, medicinas, atención médica y de salud, y eso, no se consigue sin un aporte extraordinario que a todas personas nos compete; y a quien más tiene… en primer lugar.

    mª pilar

  • Antonio Duato

    He tenido la curiosidad de conocer por qué la ONG Salvamento Marítimo Humanitario puso el nombre de Aita Mari. Óscar Camps eligió para su organización y su barco un nombre en inglés que todo el mundo entiende: Open Arms. Los promotores de SMH han elegido para su barco el sobrenombre de un marinero vasco, José María Zubía Cigarán, conocido con el sobrenombre de Mari o Aita Mari (Zumaia, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1809 – San Sebastián, 9 de enero de 1866). Fue un marino y pescador que se convirtió en un héroe popular en el País Vasco por los salvamentos marítimos que realizó.

    • Asun Poudereux

      Es de agradecer, Antonio, esta curiosidad tuya. Alegra y satisface ver hacer permanecer de forma tan afectuosa, en el recuerdo de todos, a la persona que realizó tales hechos, muy solidarios con riesgo de la propia vida tras transcurrido más de siglo y medio.

      AITA MARI

      Un abrazo a todos.

Deja un comentario