Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79014 Comentarios.

Carta abierta a los obispos venezolanos

Soy creyente en Jesús y en sus Evangelios. Pasé años, meditando en profundidad esa fuente de la fe cristiana. De las primeras comunidades de fe a las de hoy hay todo un recorrido que dejo huellas, tanto de auténticos testigos del Evangelio que de falsos testigos disfrazados  en pastores de la Iglesia.  No dudo que ustedes saben mas que yo de los Evangelios y de las distintas intervenciones de Jesús en ellas.  Tampoco dudo que saben mucho del recorrido de la Iglesia a través los siglos. De la gran alianza del Concilio de Constantinopla con los poderes imperiales y monárquicos hasta los distintos pactos de la Iglesia de hoy hay un hilo conductor que va más, en su forma institucional, por el lado de los poderes políticos y económicos  que por el lado de los  Evangelios que se hacen protectores de los pobres y humildes. Por eso hoy, día de Pentescostés, me atrevo a dirigirme a Ustedes con parresía. OF.

Hermanos en la fe del Resucitado y en su testimonio de vida: me dirijo a ustedes para compartir unos interrogantes en los cuales no tengo respuesta.  Solo ustedes están en condiciones para darme respuesta a ellos. 

  • Mi primer interrogante está relacionado a su fe en Jesús y en sus Evangelios. Quiero saber si sus obras como pastores va mas por el lado de Jesús y de sus Evangelios que por el lado de los poderes políticos y económicos dominantes de nuestro mundo. De lo que he leído de sus declaraciones publicas, entiendo que ustedes no están conformes con el régimen político que esta vigente en Venezuela desde 1998.  Para ustedes, se trata de un régimen comunista, autoritario con un dictador que manea todo. Puede ser que yo interpreto mal sus declaraciones, pero cada uno de los calificados utilizados se encuentran en sus declaraciones.
  • Mi segundo interrogante está relacionado a su cooperación estrecha con el imperio de Washington a quien no le gusta tampoco el régimen de la revolución chavista.  Yo les veo en una situación más que compleja. De un lado, la doctrina social de la Iglesia se opone al capitalismo salvaje que denuncia el papa Francisco en su Exhortación apostólica Evangelii gaudiumEl otro lado, ustedes cooperan con el gran maestro de ese capitalismo salvaje para luchar en contra una revolución que se da como objetivos, entre otros, la lucha contra ese capitalismo salvaje. Uno puede preguntarse ¿por qué lado se quedaría Jesús en parecida situación?
  • Mi tercero interrogante está relacionado con lo del pueblo. Por supuesto que he leído muchas de sus declaraciones, poniendo de relieve el dolor resentido ante el sufrimiento del pueblo venezolano. Sus motivaciones, al escucharlos, se radican en ese pueblo sufriendo por falta de alimentación, de medicamento etc. Todo eso le da credibilidad y acercamiento al mensaje de Jesús de   vivir y compartir con los pobres y humildes. ¿Es bien así?
  • Mi cuarto interrogante está relacionado a su análisis de las causas que generan tanto sufrimiento al pueblo. Según lo que he leído de sus declaraciones, el gobierno es el único responsable de todos esos males de los cuales el pueblo es victima.  Cuando leo eso, me hago dos preguntas:
    • la primera es ¿por qué no hablan nunca de las numerosas realizaciones a favor del pueblo, tanto al nivel de las viviendas (2.6 millones de viviendas) entregadas a familias humildes, tanto al nivel de la salud, gratuita para todos y en todas las  partes del territorio, tanto al nivel  de la educación,gratuita para todos y todas de la guardaría infantil a los grados mas altos de la Universidad.?
    • la segunda es: ¿por qué no hablan nunca del intervencionismo de EEUU que se expresa bajo diversas maneras: guerra económica, sanciones, confiscación de dólares y euros por mas de 40 mil millones de dólares etc.? Esas acciones del intervencionismo cuentan por mucho en el sufrimiento del pueblo que les hace tanto sufrir. Es cierto, para mi y muchos otros  que su silencio sobre las conquistas de la revolución y sobre el intervencionismo destructor de esas conquistas les quita mucha credibilidad mucha credibilidad como pastores al servicio de la verdad.
  • Mi quinto y ultimo interrogante se relaciona con la doctrina social de la Iglesia y los compromisos de los obispos a ponerla al conocimiento de los dirigentes y de los pueblos.  De hecho ¿Qué están esperando para hablar de la doctrina social de la Iglesia tanto las del papa  Juan XXIII que de las del papa Pablo VI,  de Juan-Pablo II hasta la Exhortación apostólica del papa Francisco.

Yo termino, recordando que todos necesitamos una cierta forma de conversión interior y exterior. El mundo necesita ve, en sus pastores y en los cristianos, al Espíritu de Jesús bien vivo y entregado para que todos lleguen a la paz a través la verdad y el amor fraternal.

Con todo mi respeto

De un hermano cristiano que celebra, junto a ustedes, la presencia en cada uno de nosotros del Espíritu  de Jesús. En Él esta la verdad que no engaña y la paz que no se compra.

Oscar Fortín

16 comentarios

  • aprovecho ese espacio para informarles sobre el seguimiento de las negociaciones en Venezuela entre el gobierno y la oposición. Hoy a las diez horas, hora de Caracas, habrá una conferencia de prensa de la Plataforma Ciudana en Defensa de la Constitution PCDC

    https://www.aporrea.org/actualidad/n343057.html

    Para ellos no se acabaron las discusiones en Noruega, como lo anunciaba el cardenal Usura. Queda el recurso al Referendo consultivo del cual se hacen promotores.

  • Asun Poudereux

    Hacer público estas preguntas para hacer evidente lo que no se refleja en medios internacionales de la realidad venezolana, requiere mucha valentía e inteligencia, también lucidez, porque con la Iglesia y los poderes imperiales hemos topado.  
       
    No creo que las respuestas del episcopado a las preguntas de Oscar F. puedan hacerlas directas y al grano como su interlocutor. Y dudo también que las haya, incluso a modo de relleno habitual.  Las denuncias las hace  la Iglesia, Madre ausente de unos pocos.

    Por otra parte, es admirable esta Esperanza con mayúscula,  que no deja de impulsar a nuestro querido amigo atriero Oscar, pero, sinceramente, me temo que es la que hace que se mantenga vivo el papel preponderante que se le otorga a la iglesia y que indirectamente, viniendo de donde viene,  sigue garantizando la deriva que tomó la Institución,  muchos siglos atrás y que en consciencia-conciencia muy poco o nada tiene que ver con Jesús, con las personas de a pie que sufren injusticias y nadie de las alturas repara en ellas.

    Y aunque nos lo presentan, de modo muy  diferente y hasta opuesto, el mismo Jesús cortó el cordón umbilical de una vez por todas con el orden impuesto. Se independizó en autonomía humana.  No fue a pedir cuentas a los sacerdotes y autoridades de la época.  Ya vio lo que daban de sí: Un sí pero no y un no pero sí.  La esperanza y confianza la puso en él mismo, en las personas cercanas, en las que se iba cruzando y acompañando en su camino de liberación-salvación.

    Lo que llamamos  Dios no puede quedar atrapado en una Institución ni edificio alguno, por todas las consecuencias indeseadas e inesperadas  que eso conlleva.

  • Gonzalo Haya Prats

    Directo y al grano. Sería interesante que sería interesante que la Conferencia episcopal o algún obispo venezonalo respondiera a estas preguntas.

    • gracias Gonzalo, estamos siempre en la misma lucha por una Iglesia transparente, autentica en su manera de ser y profundamente evangélica en su actuar. La referencia a Mt.23 se impone mas que nunca. Buen dia.

      • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

        Ejemplar esta manera de comportarse, y muy valiente… conociendo a que nos enfrentamos.

        Olga, los describe con claridad meridiana.

        Me encantaría junto a las otras personas que así lo desean:

        ¡Una contestación clara y sobre todo, verdadera de su actuar y sentir!

        Un gran abrazo.
        mª pilar

  • Carmen

    Hace usted muy bien en escribir esta carta diciendo lo que piensa. Muy bien.

    No creo que le contesten a lo que plantea, pero alguien la leerá. De momento aquí se ha leído. También, estoy segura , alguna persona estará encargada de llevar la página de estos señores. Esa persona al menos, también la leerá. Y personas que entren a visitar esa página.

    Si le contestan, ya sabe en qué términos lo harán. Pueden escribir dos mil palabras sin decir nada. Pero lo leído, leído queda.

    Es usted un luchador. Ánimo.

    Un abrazo

    • Gracias Carmen por su comprensión y su apoyo a seguir con paciencia en el camino de la claridad. Es cierto que las palabras, espero las buenas, sean como semillas que hacen su camino por su cuenta. gracias

  • Olga Larrazabal Saitua

    Hola Oscar F.

    Te admiro la paciencia y la persistencia con que tratas de meter un poco de lógica en las cabezas purpuradas y su parcialidad por el Imperio actual y por las ruedas de carreta.  Y digo actual porque tal como se está recomponiendo el naipe, capaz que tengamos que ir aprendiendo Mandarín y algo de Ruso.

    Me figuro que habrá obispos inteligentes, ilustrados y ecuánimes.  De haberlos los habrá, pero no están formados para eso, sino para ser pequeños reyesuelos misóginos y ridículos, encerrados en la zona de confort de los lugares comunes y del encubrimiento de las fallas del sistema.

    Así el diccionario de lugares comunes dice:

    Estado de bienestar=vía al comunismo

    Redistribución del ingreso=:  Comunismo estalinista

    Revolución Chavista= Anatema.  Robo a mano armada.

    Escasez de productos, cortes de luz y otras dificultades:= Ineficiencia de los comunistas

    Maduro:  Narco traficante, usurpador, tirano, tonto, ineficiente.. gordo y feo.  Merece que lo traten como a Muamar al Gadafi por oponerse al Imperio y embarrarle los buenos negocios a los que quieren quedarse con el petróleo, que son todos santos, buenos, rubios y de ojos azules.

    Clase media venezolana:  está comiendo de los basurales.por eso deja Venezuela.

    Eso es lo que repiten muchas personas, que no quieren enterarse que la cosa es más compleja y no se dan cuenta de que llamar a otro país para que invada su patria, es alta traición en todas partes del mundo.

     

     

    • Muchas gracias por su lectura del comportamiento del episcopado venezolano que ve y dice de Venezuela lo que el imperio dice ver y decir. Hace menos de una semana Pompeo, el Secretario general de EEUU declaraba que llamaba a instituciones religiosas para apoyarlos en la lucha contra Maduro y el chavismo. Por supuesto que el episcopado es parte importante de esas instituciones religiosas al servicio del imperio. “Estábamos tratando de apoyar a varias instituciones religiosas para que la oposición se uniera “, dijo Pompeo pero indicó que “siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen de Maduro”.https://www.telesurtv.net/news/mike-pompeo-admite-division-oposicion-venezolana-guaido-20190605-0039.html

  • oscar varela

    De todas maneras

    ¡Está bien QEUJARSE!

    como lo hace el Bandoneón!

    https://www.youtube.com/watch?v=8JaKEqlIdYc

    • Bien bonito, al mirarlos bailar de forma mas elegante, pensé en los transcendentales que nos enseñaron en filosofía: el bonito, lo bueno, la verdad y el ser, se confunden en lo mismo. Quejarse en favor de uno de ellos es quejarse por los cuatro. Buen día, tocayo.

  • Juan García Caselles

    De acuerdo, son preguntas fáciles de contestar. Pero, puesto a apostar, yo apostaría a que no las contestan. No por nada, sino porque es tradición en el gremio.

    • Yo pienso que no van a contestar porque saben muy bien en que están metidos y que no van a reconocer que están sirviendo a dos maestros: el imperio, en lo politico y económico, y los evangelios a través el teatro del culto sacramental. De un lado son complices de los objetivos del imperio con sus sanciones, su guerra económica, aun al precio del sufrimiento del pueblo, víctima de ellas. El teatro del dolor que sientan en el mas profundo de sus seres, al ver ese sufrimiento, no puede ser otra cosa que puro teatro.No hay que olvidar, son ellos que llamaban a la desobediencia civil para fomentar mas violencia.Con respeto, termino diciendo que si uno les quita la sotana y todos sus decoraciones de sastre, encontraría en ellos promotores de terrorismo al servicio de los intereses de Washington.

      • oscar varela

        El inocente “eufemismo” con que nos suele regalar Fortín:
        “con todo respeto”
        me recuerda a un Profesor de Clases particulares (o de Ayuda escolar)
        de cuando yo era chico. Solía decir:
        “Hablar bien no cuesta un carajo”

    • oscar varela

      Apostar por apostar,
      yo apostaría a que
      ni las leen.

  • Gracias a ATRIO para publicar este articulo. Les diré que dejé el lazo de este en el espacio Facebook de la conferencia episcopal de Venezuela. No sé si tendré una reacción de ella. Si es el caso, yo les informaré.

Deja un comentario