Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4789 Artículos. - 76776 Comentarios.

Felicitación pascual


Extiendo a todos loas atrieros esta felicitación de un buen amigo y colaborador. AD.

Lagunok, queridos amigos, estimats amics

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Hace un rato, en la Vigilia Pascual, escuchando el Pregón Pascual, otro año más, mis neuronas, (esta vez no sé por qué), me han transmitido una señal de alerta. Me han confundido. He sentido estupor, incomprensión y dolor. Son estas frases, particularmente las que subrayo en negrita:

Del Pregón de Pascua:

En verdad es justo y necesario
aclamar con nuestras voces
y con todo el afecto del corazón
a Dios invisible, el Padre todopoderoso,
y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre
la deuda de Adán
y, derramando su sangre,
canceló el recibo del antiguo pecado.

(……)

Necesario fue el pecado de Adán,
que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

Esa teología, creo que San Pablo en estado puro, me perturba, y mucho. ¡Un padre que envía a su hijo a la cruz para cancelar el pecado del primer hombre!. Ni en sentido figurado, con toda la hermenéutica que se quiera, cuela. Tendré que volver a las aulas de teología, aunque no sé si lo mío tiene ya arreglo.

Así y todo, Feliz Pascua de Resurrección.

Con afecto

Javier

17 comentarios

  • Santiago

    El Exultet, que no es más que el famoso Pregón Pascual, es uno de los himnos mas antiguos y bellos de la liturgia católica de la Iglesia romana…Existen testimonios de su existencia desde fines del siglo IV de nuestra era cristiana…No dudo que si lo sacamos fuera de contexto lo de la “necesidad del pecado de Adán” y “Feliz culpa” pues nos parece un error garrafal…puesto que en realidad no había ninguna “necesidad” de ningún pecado, ni del primero, ni del último…y la “culpa” nunca pudo ser “feliz”, menos la que llevó a Jesús a morir en la Cruz, pero libremente, para “la remisión de los pecados”…puesto que Su cuerpo fue entregado y Su sangre derramada voluntariamente…en un acto sublime del amor divino…

    Por eso estas palabras hay que interpretarlas no como una narración “evangélica” de los “hechos” de la vida de Jesucristo sino como en realidad fueron escrita, o sea, en la exultación que provoca el “¡….asombroso beneficio de Tu amor por nosotros!…incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo! porque.. “Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. ¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados?..¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó del abismo..

    Todo es pues imagen y alegoría en este himno hiperbólico para hacer resaltar el acontecimiento mas importante para la FE de la Iglesia que es la Resurrección de Cristo…Existe la verdad de la Resurrección cantada con júbilo máximo como corresponde al hecho de que Jesús derrotó al aguijón de la muerte retornando al Padre para toda la eternidad y ofreciéndonos la oportunidad de participar en esta vida eterna, que es el ideal íntimo de todo ser humano “que viene a este mundo” y que se dirige a esta única trascendencia..que lo que queremos es permanencia en el ser en la felicidad total…

    De este eco de la Resurrección surge este himno…de ahí que este hecho fuera también público como la vida de Jesús y que abarcara el terremoto, que el velo del Templo se rasgara en dos, la conversión del centurión, que los guardias de la tumba se desplomaran de miedo ante la presencia del ángel, que resucitaran muchos “santos” para la gloria eterna, y que Jesús “descendiera” al “seno de Abraham” para llevar a Su gloria a los justos, y también que hubiera múltiples apariciones de Jesús con Su cuerpo glorificado y que todos los discípulos fueran testigos fidedignos de este singular acontecimiento que se nos ha transmitido intacto hasta el siglo XXI…Es que esta es la FE de la Iglesia…

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

    • Román Díaz Ayala

      Gracias, Santiago, por asomarte a este hilo-felicitación pascual, que aprovecho hacièndola extensible a toda la comunidad atriera, además de a su presentador Javier Elzo.
      Javier Elzo ve en el “necesario fue” del Exultet las palabras de San Pablo. La armonía lírica del himno enlaza con el “feliz culpa” que hace entendible el contexto, pero, que no sé si pretendidamente, se ignora.

      Luego da pie para posicionamientos teológicos o escriturísticos, pero donde yo sólo alcanzo a ver pre-juicios de escuelas.

      • Santiago

        Gracias Román..por la felicitación y por el comentario..Pero seguimos en este tiempo pascual que es luminoso especialmente en las oscuridades del mundo pues solamente esta Luz esplendente nos puede encaminar por la senda correcta que nos va trazando Jesús de Nazaret.

        Contigo estoy y no dudo que existan “pre-juicios de escuelas” aunque creo que Pablo veía también la primacía del amor de Cristo que sobrepasaba toda medida y todo entendimiento ya que en la libertad la Redención alcanzó el extremo del Amor salvifico. Todo lo demás está encaminado a exaltación de ese Amor real.

        Un saludo cordial

        Santiago Hernândez

  • Josela

    Ando de prisa..pero  la angélica debe ser, cree…de S. Agustín, con toda su dualismo, su maniqueismo, su obsesión sexual , su……….flauta..aunque una grandísima personalidad…pero  finitud…luego a ¡ a ser maniqueos¡¡¡¡¡protesta..

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    Pues… mi Pascua ha sido atender a casi toda mi familia estos días…

    Casi no he tenido tiempo de pensar… pero me siento cerca de Javier Elzo en su manera de mirar.

    Y estoy con todos mis amigos/as porque sí os siento; no porque sea Pascua… sino por vuestras miradas hacia este día… de ayer… es que ayer… no pude casi ni pensar… solo hacer y atender a mi gente, con dolor de oídos incluido, de mi nieta pequeña.

    Hace un momento, me he sentado para enviar a un amigo muy especial: Mi agradecimiento por su Obra… hecha para mis nietos… ayer la  entregué.

    La lavadora no descansa, así que tengo que estar atenta a su llamada.

    Para todas las personas muy queridas… mi abrazo entrañable… hoy y cada día con sol o lluvia.

    ¡¡¡Gracias de todo corazón!!!

    mª pilar

  • Josela

    A mí me encantaría participar en este bloc….Pero( no puedo), porque vengo de pasar desde las 3 de la mañana del Jueves Santo hasta ahora, con una persona de nuestro grupo en un hospital a quien no terminan de identificar el ataque que ha tenido….(aunque la mayor parte de la noche ha estado como ayudante otra persona..)…  ….tengo dolor de cabeza y…….pero tengo ganas de decir algo,  citando algun nombre.., si me permiten…..”Tú, Elzo, ¿ que no sabes teología?..Yo también he estudiado sociología..pero tú además de estudiar  sociología, se me hace, que has vivido a Dios..o sea que sabes mucha teología de la vida y en la vida  y en la investigación..A tí dices que te molesta esa teología de la vigilia pascual….a mí me da diarrea… por eso, cuando me ha tocado participar en la vigilia pascual, se ha intentado dejar ese texto ( que por otra parte, Pablo desde la teología del A. T…de la “sangre”..de la “expiación…..de la religión del A. T. (y en general de todas las religiones en general…etc.),que había en el pueblo judío..con esa terminología ahistórica intenta comprender el “misterio-miterioso”, del escándalo escandaloso” de la cruz..e (intenta dar una explicación..pero que para hoy es  aterradora esa explicacion..).  Gracias a Dios, hoy hay unas explicaciones  fabulosas de la cruz en alguna teología católica..aunque no en todas….Y así podía continuar, en un mal castellano,  en torno conn los demas participantes…pero tengo que marchar…Gracias por denunciar los malos esquemas litúrgicos etc…. Gracias..

  • juan antonio vinagre oviedo

    -Resulta muy difícil entender cómo todavía se mantienen esos pregones, esas lecturas viejotestamentarias, esas oraciones en la vigilia de Pascua…  En suma, ese mensaje tan tribal, tan -permítanmelo- tan rupestre. Así no se puede santificar el nombre de Dios, del Dios de Jesús, en el que creo. Su mensaje es demasiado innovador y tan revolucionario  -comenzando a nivel mental, íntimo- que parece a par de muerte cambiar de ideas y de creencias tradicionales, aunque disuenen y a veces constituyan una grave deformación de Dios.  Una costumbre o interpretación sacralizada perdura, se resiste al cambio…  ¿Por eso, en parte, perdura aún hoy?  Cuando voy a una reunión litúrgica, me concentro en el mensaje de fondo, aunque la fórmula e interpretación me resulte inadecuada o una deformación… y no sea capaz de recitar casi nada más que el Padre Nuestro.                                                                     Esto relativiza muchas cosas y verdades…, demasiado humanas. Y bien relativizadas sean.

    -La “Resurrección” la veo como una TRANSFORMACIÓN: El espíritu encarnado en nosotros ya es capaz de vivir sin la dependencia de la materia, de la bioquímica. En esto acertó Pablo al hablar del Jesús resucitado -el que conoció- como “zóon pneumatikón”, aunque no acertó en la interpretación viejotestamentaria del pecado y de la muerte de Jesús como expiación, imaginando a Dios Padre -ABBÁ, decía él- necesitado de reparaciones con sacrificios…  ¡Pobrecito dios!  Esta interpretación sí que me parece herética de hecho, aunque tal vez no lo sea en la intención de Pablo. En aquel tiempo era muy difícil entender constructivamente la muerte de Jesús. Por eso, la interpretación antropomórfica viejotestamentaria colaba, se digería mejor, aunque deformase tan gravemente el nombre del Dios de Jesús. Quizá por ello el Señor nos dijo que cuando rezáramos pidiéramos que se “santificara su nombre”.

    -Resumo: Hay que revisar muy a fondo esas liturgias y la doctrina de fondo que las sostienen, revisión que no sería más que una profunda purificación de nuestra fe y del nombre del Dios Padre de Jesús de Nazaret.

    -(Un paréntesis al margen: Nôtre Dame y otras catedrales, además de belleza admirable, me sugieren un sentido de elevación, apuntan hacia arriba…  Cosa que nunca he sido capaz de verlo en mis visitas a la basílica del Vaticano -no digo ya de S. Pedro-. que me parece más bien un museo de arte, menos fino que una catedral gótica. La basílica del Vaticano sólo me recuerda a la Grecia clásica y al barroco. No me inspira devoción alguna. Me parece la encarnación de un espíritu muy poco o nada evangélico.)

  • Alberto Revuelta

    Aquí en Tejas, con el lío horario que se trae el astro rey, está empezando el Domingo de Pascua. Como la parroquia católica está en la quinta  chimbamba ( las cercanas son hereticas, por supuesto) y el crio chico no puede salir, me cante yo mismo la Angélica, así que sortee aceptablemente al Moloc que recuerda Olga. Ventajas de la libertad de supresión. Pero, precisamente por el distinto horario acababa de leer las 207 muertes y 400 heridos en los ataques interreligiosos en Sri Lanka. Chesterton en su El hombre que fue jueves diseña un personaje, el profesor Worms, célebre filósofo nihilista alemán, que había conseguido demostrar que Dios es el principio destructivo del universo. Cristianos hay un 7%, budistas un 70%, hinduistas un 15% y musulmanes un 11%. Los enfrentamientos y matanzas vienen de lejos y seguirán. Los dioses creados a nuestra imagen y semejanza se alojan en el cerebro limbico y son dinosaurios con incienso, dos ictus de tres ductus. En vista de lo cual cante, en latín claro, en la soledad del soto bosque que rodea la casa

    Flammas eius lucifer matutinus inveniat:

    Ille, inquam, lucifer, qui nescit occasum: Christus Filius tuus,

    qui, regressus ab inferis, humano generi serenus illuxit,

    et tecum vivit et regnat in saecula saeculorum.

    Que traducido viene a decir

    Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo,

    Ese lucero que no conoce ocaso y es Cristo,

    tu Hijo resucitado, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano,

    y vive y reina por los siglos de los siglos.

    Feliz Pascua Florida!!

  • Asun Poudereux

    LA PRESENCIA

    Marià CORBÍ, Perplejidades, Bubok, Barcelona 2018, p.54.

    Busco su presencia.
    Busco en los fondos.
    ¡Error!
    Su presencia es
    presencia de todo.

    Todo es su presencia
    Directa clara,
    Él no es “el otro”,
    Él es “esto mismo”.

    Presencia de todo
    lo que me rodea
    y la de mí mismo.

    Esa es la presencia
    que arrebata,
     
    y que arrastra.

  • Asun Poudereux

    Muchas gracias. Este deseo : Feliz Día de Pascua, lo hago extensivo a todos los días de vuestra vida. Que sea una realidad  que no acaba nunca.

     

  • Javier Elzo Imaz

    Gracias amigas y amigos de Atrio por la lectura y comentarios. Gracias en particular al Sr. George R Porta (digo Sr, porque así me trata, pero me basta Javier o Elzo) por ilustrarme sobre la composición del “Exultet”. Es verdad que, cuando había un oficiante que la cantaba, bien cantada, la música me ocultaba la letra. Además, mi incultura teológica es oceánica. Hace más de 40 años seguí tres años de Teología y Ciencias religiosas, después de completar los de Sociología, en mi querida universidad de Lovaina, y la Teología la tengo muy olvidada, pues mi vida profesional ha estado centrada en la sociología empírica. Pero de Lovaina me queda lo esencial: la historicidad de los hechos, de los textos y de las verdades. No es relativismo, es relatividad.
     Solamente tras jubilarme de dar clases he vuelto al ensayo en temas sociológicos con briznas teológicas. La Teología y la Sociología son dos ciencias autónomas pero no independientes sino estrechamente interdependientes. Según qué teología, tendrás una u otra praxis sociológica. Comparad, por ejemplo, la teología del crucificado del Pregón de Pascua con la inmensa oración de Francisco al final del viacrucis del viernes pasado (“Señor Jesús, ayúdanos a ver en tu Cruz todas las cruces del mundo”) y os encontraréis con otro crucificado, con otro Dios.

     Feliz día de Pascua

     Javier Elzo

  • ana rodrigo

     
    Yo hace muchos años que dejé atrás la cuestión de esta teología paulina, lo que no quita que me irrite todavía cuando veo que siguen con la misma tecla cada año en la noche de la celebración pascual. Y en tantas otras ocasiones del año litúrgico, porque esta “teología” ha tenido mucho éxito para humillar al ser humano como alguien que nació ya siendo pecador. Y, además, quienes la explican, un clérigo, intentan convencer de algo totalmente irracional: el Dios infinitamente bondadoso, envía a su hijo a la muerte para darse él el gusto de perdonar no sé qué pecado de no sé qué Adam… Una pena. A mí lo que me gusta es la música gregoriana que tiene el cántico en latín y que, cuando lo escuchaba, como no entendíamos el latín, me parecía una maravilla, creo que musicalmente, es una maravilla.
     
    Otra cuestión es querer explicar la resurrección de un muerto, Jesús, como un hecho histórico. Yo no sé cómo la gente que así lo escucha no se marea del esfuerzo que tienen que hacer a la hora de racionalizarlo. Yo me quedo con esos relatos maravillosos del encuentro de “Jesús resucitado” con sus amigas y con sus amigos. Es que yo misma, cuando me encuentro con su vida y con su mensaje de amor, de compasión, de vida o de que es posible otra sociedad alternativa, el reino de Dios, soy la persona más feliz del mundo.
     
    Y esta es la resurrección, la supervivencia de su mensaje, la cantidad de gente buena que consigue serlo y el sentido que da a su vida quien intenta seguir sus pasos. También es cierto que hay otros caminos para dar sentido a la vida, si bien para mí son estos valores universales que proceden del Evangelio sin que necesariamente sean exclusivos de la religión cristiana.
     
    Feliz Pascua a toda la comunidad atriera.
     

  • Honorio Cadarso

    A mí también me chocó lo del “dichoso pecado” amigo Elzo. Y cuando se contaba la historia de Israel se me antojó que Dios se porta con Netanyahu como el mismísimo Donald Trump, derrotando a los enemigos del pueblo judío por malos y haciéndolos dueños absolutos de la Tierra prometida mediante la destrucción y muerte sistemática de los palestinos. Y que el predicador no tuviese el detalle de explicar a los fieles que estábamos oyendo una explicación y “aggiornamento” de un mensaje tan racista al presente en que vivimos…

    Pero tuve una alegría, encontré entre los fieles a dos chicas nicaragúenses por primera vez y de dispensarles mi mejor acogida. Que por cierto estaban allí como aisladas, solas, extranjeras…Me choca la falta de sensibilidad de los cristianos de aquí para cumplir aquello de las 14 obras de misericordia: “DAr posada al peregrino…” Pero en fin, al menos la Pascua Florida nos acerca por encima de fronteras y océanos.

    De paso, Olga Larrazabal, entrañable tu recuerdo de los carneros del caserío de tu aitona o aitite. Hay españoles que se empeñan en que Euskadi es una colonia y la tratan como tal…La derechona siempre ha sido así la semilla de Franco sigue…

  • Carmen

    Que no, que no. Que lo que tiene es que olvidar está teología. Pues no vea el trabajo que me costó, los añossss que me costó entender que esa teología ya no se vale. Bueno, la verdad es que pensaba que era que estaban todos locos. Pero aquí, en Atrio, después de estar , no sé si un par de años ya, leyendo opiniones de todas clases, ahora pienso que a lo mejor las personas que construyeron esta teología no lo hicieron de mala fe. Estaban convencidos, a lo mejor necesitaban pensar así, no sé . De hecho hay personas que a dia de hoy siguen necesitando pensar así. Pero a los que nos aterroriza eso que usted ha puesto en negrita, pues ni caso. Y a tratar de convencer de que esa teología, insisto, ya no se vale.

    Como vuelva usted a una facultad de teologia católica, está usted perdido. Siguen igual. Hasta que no cambien de arriba, no hay nada que hacer. Cortan las alas. Desde mi ignorancia en estos temas creo que sí hubiese un cambio teológico, el Cambio que todos ustedes desean y esperan, se daría por añadidura.

    Perdón, pero me ha recordado usted a mí batalla personal, totalmente quijotesca, contra esas mismas palabras que le rechinan.

    Por fin , ya ha resucitado, uuuuuuuuuuuifffff. Menuda tranquilidad.

    Abrazos a todos.

     

  • Olga Larrazabal Saitua

    Ya que estamos en plan de honestidad y franqueza, el tema de que un Dios, así con mayúscula, que está detrás de toda la creación, tenga que sacrificar a un hijo (!!!) que sufre el peor maltrato y humillación posible,  para pedirse perdón a si mismo por una supuesta falta de un supuesto antepasado de nuestra especie,  es por decir lo menos, insólito.

    Es la versión endulcorada de un Moloc que necesita sacrificios humanos, dando origen a una religión que exige dolor y humillación para satisfacer al Dios que no logra explicar, porque no tiene explicación a través  de un sufrimiento que tampoco tiene explicación.

    Entonces Jesús se hace camarada de los mortales a través de un sufrimiento sin explicación al que se le da el nombre de sacramento, testimonio de este sacrificio.

    Toda esta voltereta puede parecer creible a alguien que nació en este paradigma, y profudamente sin razón si es mirada desde fuera.

    Así la atención es desviada del mensaje, al asesinato del mensajero.

     

  • George R Porta

    Agradezco sus buenos deseos y los reciproco. Tiene usted una gran suerte, Sr. Elzo, porque solo hace unas horas que ha sufrido el shock del Pregón. No fui tan afortunado. ¿Le dedicó usted su atención constante por la primera vez y no se había percatado de cuan absurda es la lógica del canto? Ya sabe usted cuan exagerados pueden ser los poetas, sobre todo los de ciertas épocas. Esto que sigue es muy probable que usted ya lo sepa, pero permítame el recordatorio.

    La fecha de la composición del «Exultet» ha sido situada en el período que se extiende desde el siglo V y llega al VII. De cualquier forma, ya puede tener varios miles de abriles de edad.

    La lógica, veo que usted lo comprende con horror (no bromeo porque también me ocurre), es la de alguien que dice, por ejemplo y minimizando el caso, «si no me golpeas el coche no nos hubiésemos conocido» para reconocer el comienzo de su feliz historia romántica. Esta es una lógica retorcida. Hay muchos modos de encontrarse con la felicidad sin necesidad de estropear un coche.

    ¿Por qué aún se mantiene en la Liturgia? Bueno, esto seguramente usted lo sabe. Es cosa de solera, algo que para los liturgistas es muy valioso y si se trata del reciente renacimiento del canto gregoriano aún más. Pena que esto suceda, pero es lo que hay. Imagine, por ejemplo, que en la cena celebratoria de una familia sientan al abuelo o a la abuela con Alzheimer para no despreciarle (ya soy mayor). Los muy jóvenes no lo comprenden, pero siguen la corriente. A la larga sufre más daño el abuelo o la abuela porque pudiera resultar sobre estimulado por el ruido de la cena, pasadas las primeras copas de los demás.

    Quizás si la alternativa sea llegar tarde o irse temprano de la Vigilia. Es tan prolongada que vale la pena pensarlo hasta que alguien en Roma decida suprimir la estrofa conflictiva. Quizás también sea posible comenzar a recoger firmas para pedir a Francisco que cambie la Vigilia, aunque ya ve usted que cuando se trataba de los escándalos sexuales, las firmas no fueron efectivas hasta muchos años después. Si esta solicitud tarda lo mismo, no sé usted y me alegra que no le concierna, pero para entonces ya estaré seis pies bajo tierra.

    De nuevo le ofrezco mi respetuoso saludo asegurándole que tampoco me gusta el Pregón.

     

  • GIORDANO BRUNO

    2Yo no me creo que Jesús estuviera muerto, y permaneciera muerto durante tres días, precisamente tres días. ¿Qué hacía allí muerto?. ¿Es verdad que bajó a los infiernos?. ¿Que hizo allí durante ese tiempo?. Pero no quedamos que en los evangelios, se dice que en el momento de su muerte, algunos resucitaron a la vez que se rasgó la cortina del templo?. Y no bajaron a Jerusalen….Habían resucitado como resultado de la muerte de Jesús?.

    ¡¡¡Menudo regalo, tener que morir otra vez!!! Y no me lo creo porque si creo que , inmediatamente de su muerte, su espíritu inmortal, como el de todos, dejó sus restos. en un sepulcro ya convenido. Pensar que tendremos que perpetuarnos en una carne humana que ya no tiene sentido, fuera del espacio y el tiempo, me estremece. ¡¡¡Y no me  digan eso de “cuerpo glorioso”, por que,¿que pintan un corazón y unos pulmones, etc,etc cuyo destino se ha cumplido?. ¿En la eternidad, un cuerpo glorioso?. ¿Para qué?.

Deja un comentario