Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4747 Artículos. - 76011 Comentarios.

Atrio, encuentro de seres ínfimos y efímeros, pero necesarios

Artículo Editorial

Y buzón para sugerencias y completar la evaluación que se propone

        Tras analizar en el editorial anterior qué es y quién es ATRIO, en vistas a encontrar su misión en los próximos y tensos años veinte de este siglo que se nos avecinan, he llegado a la conclusión de que ATRIO es un simplemente un blog más, un pequeño nódulo en una red digital inmensa, insignificante en sí en cuanto a cualidad e influencia, pero necesario porque está apoyando procesos personales de interiorización y realismo crítico.

         En el artículo analizaba las cosas concretas que podríamos mejorar para cumplir mejor nuestra misión. No ha habido debate ni sugerencias de cambios claros. Por lo tanto, seguiremos como estamos, con pequeñas mejoras progresivas. Atrio seguirá siendo lo que es y los atrieros seguiremos siendo lo que somos: seres ínfimos y efímeros, pero necesarios (de un poema-oración de M. Légaut).

         Para continuar decididos la marcha de búsqueda que vamos siguiendo juntos no es necesario ser más grandes y tener asegurado un largo futuro.  Atrio empezó la marcha el mismo año que Wikipedia, cuando Google tenía solo tres años. Y no marcó ningún límite a su desarrollo. Pero el no haber llegado a ser gigante mundial como sus coetáneos, no es un fracaso. Aceptamos ser tan pequeños y transitorios como una amapola. Pero eso no nos desanima a seguir cumpliendo nuestra misión de concienciar de la realidad, para intentar mejorarla, a cuantos más podamos.

         En la última reunión presencial que tuve con un grupito de atrieros (Madrid, marzo 2016) saqué claro que atrio tenía siempre que partir de hechos concretos y comprobables. Para analizarlos después con el método de análisis realista, crítica ética y compromiso de acción revolucionaria. Estos puntos de partida deberían siempre comprender dos dimensiones que se irían alternando y completando:

  • el mundo interior: espiritualidades, religiones, culturas, morales, cosmovisiones, ideologías… Pero nunca tratar todo esto en abstracto, como ideas o teorías, sino a partir de hechos en que se manifiesten problemas en esta dimensión interior a las personas y las sociedades.
  • el mundo exterior: problemas concretos de economía, política, ecología, guerra y paz. No se podrá abarcar toda la problemática del mundo, pero sí podremos dar preferencia a los puntos que la nuestra sociedad de la información olvida o desfigura más.

Tras entrar anteanoche en el equinocio de primavera-otoño (20 de marzo este año, siempre dos temporadas a la vez en ATRIO, implantado en los dos hemisferios) os invito a todos

  • a seguir las nuevas series que Atrio ha iniciado –la de exégesis los martes, por Salvador Santos y la de espiritualidad los viernes por mí– y toda la crisis de la extendida Iglesia católica y del diálogo interreligioso (dimensión interior)
  • a seguir la lucha por la verdad de los hechos en los puntos conflictivos en el mundo de hoy, sobre todo los más olvidados o deformados por las campañas mediáticas:
    • Venezuela y toda Latinoamérica
    • La política española y europea,
    • En Asia, sobre todo, el oprimido pueblo palestino, Siria y la creciente hegemonía de China
    • En África, todo lo que pasa en el continente y el olvidado (incluso por Atrio) pueblo saharaui.
    • Y después, la protección de la naturaleza, las cuestiones del medio ambiente, la salud….

Y no os olvidéis… de visitar la informaciones y demandas que se incluyen en el botón Aportaciones

 

43 comentarios

  • George R Porta

    Parte II: Benedicto pudo haberla publicado antes de renunciar, incluso pudo haberla guardado porque ahora ha publicado en una oscura revista alemana. De todas formas no tuvo un éxito tremendo, ni ha levantado mucho vuelo. Francisco se comporta bien y le pone una fecha, alguna que otra puntuación y la firma. Apenas se leen unos pocos párrafos y enseguida se comprende que Francisco no sea el autor. ¡Sobre todo, cuando se lee «Laudato Sii!» la cual seguramente Francisco tampoco escribió de su puño y letra porque los Papas como toda la gente importante tienen escribanos o escribientes que hacen ese trabajo. Eso sí, cuando se la lee, uno siente que huele y suena a Francisco.

    Y entonces, pasada la obertura, comienzan a sucederse los actos.

    ¿A quién o a qué dedicarle más o quizás menos atención? ¿Cuál es la prioridad más urgente y cuál la segunda o la tercera?

    Imagino que hablar de prioridades en el Vaticano no sea posible como no lo es en ninguna organización de solera, con tantos intereses creados, tan corrupta, tan vituperada y maldecida, bendecida y celebrada, todo a la vez, con toda razón unas veces, sin ella otras…

    En fin, que dejar de ser ínfimo y no saber con certeza para qué se es necesario o, mejor, para qué le hacen sentir a uno que sea tan necesario e importante, cuando en realidad es tan difícil confiar en quienes lo repiten a cada momento.

    ¿Qué parte del planeta, no digo ya de la cristiandad católica, merece estar a cada momento en el centro de la atención del Papa cada día que nace el sol? ¿Estos pobres? ¿Quizás aquellos? Y ¿qué decir o hacer con quienes los empobrecen y si se dice algo de o a estos últimos que ocurrirá si de repente ejercen su poder y comienza una campaña destructiva como la de WikiLeaks, o Vatileaks o cualquier clase de @leak?

    Al final, aunque quisiera que desapareciera toda esa estructura vaticana, al final me apena que, si de repente se desplomase, como ocurre a menudo, sabríamos lo que realmente significaba después de haberla perdido. No puede ser que todo sea malo en la Iglesia, aunque ciertamente hay mucho que lo es.

    Eugene Drewermann escribió un ensayo extraordinario sobre la condición del clérigo. Cuando salió a la publicidad en 1989 nadie sospechó que algo tan denso en realidad sería traducido a tantos idiomas tan pronto y fuera en realidad profético. Esta semana pasada me quedé en casa solo y decidí repasar el libro de Drewermann porque el Galileo no era clérigo y es más fácil saber qué no era que lo contrario.

     

     

     

  • George R Porta

    Parte I

    ¿Qué ocurre a la existencia de alguien que quizás desea seguir siendo ínfimo y de repente se lo impiden y se convierte en necesario, pero para propósitos que nunca imaginó ni deseó? Por siglos los jesuitas no tenían que preocuparse de ser elegidos en cónclave.

    Imagino que Francisco, cuando Benedicto fue elegido Papa si lo que se rumora es cierto, ya supo que nunca sería él. Lo mismo Martini, aunque éste con más certeza que Bergoglio porque su enfermedad neurológica ya estaba declarada y la de Bergoglio no era apremiante, excepto por la edad.

     

    Pasan unos años, poco menos de ocho, y de repente, Benedicto no tolera la situación y escurre la espalda: Bergoglio es traído de nuevo a la palestra.

     

    Yo le creo sincero. Por lo tanto, pienso que cuando estimaba que su estadía en el Vaticano sería de unos cinco años, no mentía, aunque quizás bromeaba. Sus últimos años no habían sido muy romanos y parece que había sido muy diocesanos.

    Benedicto desbrozó un poco el camino, pero más bien demostró el peso de la culpa por la suciedad que había en los apartamentos Borgia. Quizás tenía prisa por limpiar los fantasmas del closet. Hay un par de videoclips en los que se ve a Sodano acercándose y Benedicto esquivándole. Otro en el que se ve a Bernard Law, el infame de Boston, y lo mismo.

    Bergoglio quizás se alegró de no haber sido electo, si es cierto que él era uno de los papables finalistas. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, porque cuando Benedicto como Don Quijote ―con perdón de Don Alonso y de Sancho que eran buenas personas― topó con la Iglesia, pues eso, se escapó por el foro y saltó fuera del escenario a la vida muelle y segura de los jardines Vaticanos.

    Bergoglio quedó preso, pero debió tardar en saberlo porque Georg Ganswein, el secretario privado de Benedicto, no se apartó de su lado (aún sigue: Es el prefecto de la casa papal y secretario personal del Papa emérito Benedicto XVI, aunque no sé qué es primero y en mayor proporción). Benedicto quedó en las sombras sin cumplir su promesa de callar y orar y nadie sabe exactamente cuál es su papel de espina en el costado de Francisco.

    Bergoglio llega a ser Francisco. Pienso que haya sido sincero al escoger el nombre que nadie había pensado escoger, que se sepa. Apenas el indígena de allende los mares intenta escribir, «el abuelo sale con que una encíclica se le había quedado en el tintero».

  • George R Porta

    Este hilo es adecuado, me parece, para comentar el bombardeo de Colombo (Sri Lanka, en el Océano Índico.

     

    Reuters reporta hoy que más de 200 personas murieron y al menos 450 resultaron heridas en explosiones de bombas que arrasaron iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka el domingo de Pascua, el primer ataque importante en la isla desde el final de la guerra civil hace 10 años.

    Para seres que somos ínfimos y necesarios parece obvio que a veces nos creemos tan ínfimos que tenemos que gritar para que se nos escuche y lo hacemos con bombas y sembrando muerte.

     

    Las iglesias asaltadas son de religiones importadas y los hoteles tienen el estilo arquitectónico, en su mayoría, de los de Occidente.

    ¿Qué ha ocurrido que se ha vuelto necesario reaccionar violentamente a esta condición de ser tan invisibles y de resultar descartables, para utilizar una acertada frase de Francisco?¿Por qué la mayoría se siente amenazada por la minoría? No es fácilmente comprensible que el ratón espante al león…

    La violencia vista hoy en Colombo, justo en la celebración cristiana de la Pascua, del tránsito del Galileo de la muerte a la vida, no escandaliza porque haya sido infligida hoy, ni porque haya destruido hoteles de lujo e iglesias cristianas o las que sea, porque nada de eso es nuevo y es siempre doloroso y lamentable. Tampoco porque hayan muerto y resultado heridas más de 650 personas. Comparado con los muertos por hambre o por naufragio en el África subsahariana o en el Mediterráneo al sur de Europa, 450 muertos no es una cifra relevante, siquiera porque se trate de muertes humanas. Suena mal, pero la vida no es tan respetada como se cacarea y por lo tanto es descartable, se reconozca o no.

    La necesidad de hacerse reconocer y de recurrir a la violencia para lograrlo es lo realmente escandaloso.

     

    Las causas, lo he dicho más de una vez en Atrio, se quedan en el pasado de los efectos que resulten de ellas. Por eso me escandaliza no saber el propósito de esta violencia. ¿Para qué hay que matar? ¿Para qué hay que dejar de ser «ínfimos» al punto de ser invisibles? ¿Para qué hay que dejar de ser «necesario» porque no sabemos para qué lo somos?

    Según el censo de 2012 la población total de Sri Lanka era de unos 22 millones, 70 % budistas, 12,6 % hindú, 9,7 % musulmán y 7,6 % cristiano. ¿Para qué es que los templos cristianos de Colombo se han convertido en atracciones budistas por ser exóticos o diferentes o lujosos? Por ejemplo, la de San Antonio que figura en algunos panfletos que describen atracciones turísticas que visitar solo porque remeda algo gótico.

    La comunidad cristiana ha venido sintiendo el rechazo en los últimos años, de modo parecido al rechazo que sienten los musulmanes en Europa o los negros inmigrantes o los centroamericanos que quieren entrar en los EE. UU. la potencia que ha desangrado A América, sus países.

     El año pasado, hubo 86 incidentes de discriminación, amenazas y violencia contra los cristianos, según la Alianza Evangélica Nacional de Sri Lanka (NCEASL), que representa a más de 200 iglesias y otras organizaciones cristianas. En lo que va de 2019 NCEASL reportó 26 incidentes de este tipo, entre ellos uno, el 25 de marzo pasado, en el que aparentemente monjes budistas intentaron interrumpir un servicio dominical de adoración dominical.

  • oscar varela

    91 pirulos

    Se fue a bailo-cantar al cielo

    https://www.dailymotion.com/video/x21nrp2

  • Javier Peláez

    Al parecer la actitud de Lenin Moreno,según cuentan en rebelion.org,tiene que ver con un dossier que se llama InaPapers que ha filtrado Wikileaks sobre el hermano de Lenin Moreno y la pasta que tiene en un paraíso fiscal.La cera que le reparte EL PAÍS en España a Assange tiene que ver con la obsesión de este periódico con los bots rusos y con su actitud con el procés…Creo sinceramente que por mucho que se haya equivocado Assange en algunas cosas,no creo que esto justifique que se le extradite a EEUU,donde creo ser objetivo si digo que no me creo el documento del FBI que dice que sólo se le van a pedir cinco años…EEUU es un país con pena de muerte y con cadena perpetua y estas dos penas no responden a parámetros europeos…No creo que la cadena perpetua norteamericana sea equiparable a lo que aquí entendemos por prisión permanente revisable….Por otra parte,los ingleses pueden mandar a tomar por culo los estándares europeos de justicia,es su costumbre mandar a tomar por culo todo lo europeo…Ya sabemos por lo demás,como ya nos advertieron hace tiempo,que uno de los sitios desde donde se espían los correos electrónicos es desde Londres…

  • oscar varela

    Mi amigo Julián Assange
    Por Alicia Castro, Ex embajadora en Venezuela y en el Reino Unido. 
    https://www.pagina12.com.ar/187340-mi-amigo-julian-assange
     
    En 2012 Julián Assange obtuvo el asilo diplomático de Ecuador.
    La embajada fue rodeada de carros de la policía británica y
                – algunos agentes pugnaban por entrar.
    * Mi primer reflejo fue mandar
                – unas bandejas de empanadas y alfajores
                – para aliviar los trajines de la embajadora Ana Alban.
                – Juntas organizamos en los días subsiguientes
                – una reunión de embajadores latinoamericanos.
     
    * De pronto, discretamente, como todos esperábamos, irrumpió Julián Assange.
     
    * Ese día comenzó una larga serie de encuentros que tuve con Julian.
     
    * En esos tiempos la sede de la embajada se pobló de gente interesante:
                – filósofos, políticos, músicos, diseñadores.
                – Muchos de ellos son mis amigos hasta hoy.
                – Tratábamos de aliviar su encierro con cualquier excusa.
     
    * En cada una de mis largas conversaciones con Julian aprendí
                – que es un hombre con una misión clara e infrecuente:
                            – democratizar la verdad.
     
    * Con el paso del tiempo las facilidades en la embajada fueron disminuyendo.
     
    *Intentamos infructuosamente que Julián cantara una sílaba o bailara,
                – pero se distendía y nos acompañaba con esa radiante sonrisa suya.
     
    * Un día me di cuenta que hacía años que Julián no tocaba un animal y
                – empecé a visitarlo con mi perra Mandiyu,
                – a quien sentaba en sus faldas y aprendió a querer.
     
    * Después gestionamos que le permitieran tener un gatito-
     
    * Las últimas veces que lo vi, su situación era preocupante.
                – Estaba siendo espiado y llevaba colgando del cuello
                – una cinta con una serie de pendrives.
    ……………………………
    * Julián ha sido violentamente arrancado de la embajada de Ecuador y
                – enjaulado por la policía mientras gritaba
                – que el Reino Unido debe resistir la presión de Trump.
                – Esa imagen me destroza y
                – no puedo verla sin llorar,
                – ni puedo dejar de pensar ahora en mi amigo
                – confinado injustamente en la cárcel.

  • oscar varela

    El martirio de Julian Assange
    http://piensachile.com/2019/04/el-martirio-de-julian-assange/
    El arresto el pasado jueves de Julian Assange aniquila los pilares del estado de derecho y la prensa libre. 
    Las ilegalidades, abrazadas por los gobiernos ecuatoriano, británico y estadounidense, en la incautación de Assange son ominosas.
    Presagian un mundo donde el funcionamiento interno, los abusos, la corrupción, las mentiras y los crímenes, especialmente los crímenes de guerra, llevados a cabo por los estados corporativos y la elite gobernante global serán enmascarados del público. 
    Presagian un mundo donde aquellos con el coraje y la integridad para exponer el mal uso del poder serán perseguidos, torturados, sometidos a juicios simulados y recibirán penas de prisión de por vida en régimen de aislamiento. 
    Presagian una distopía orwelliana donde las noticias se reemplazan con propaganda, trivialidades y entretenimiento. 
    El arresto de Assange, me temo, marca el comienzo oficial del totalitarismo corporativo que definirá nuestras vidas.

  • George R Porta

    Me apena que se comente cualquier comentario sobre la higiene personal de Julian Assange.

    Quien ha vivido en sus circunstancias durante tantos años, una jaula y no de oro, sabe que no sería nada extraño saber que haya o esté sufriendo alguna forma de depresión o de distimia, aunque el asilo haya sido una opción que él mismo escogió para protegerse de la persecución.

    También me apena la generalización a los anglos. ¿En qué país no se encuentra gente personalmente descuidada por una causa u otra?

    Aparte de esto, me apena la injusticia británica que con la influencia de Margaret Thatcher no permitió que Pinochet fuera juzgado como merecía y sin la parodia del gobierno chileno para protegerle. Las víctimas, que cuentan millares, no contaron.

    Julian Assange, Snowden, y Manning son muy parecidos a los Rossemberg juzgados en 1951 y ejecutados en 1953, dejando vivo a Alger Hiss que testificó contra los Rossemberg y murió en 1992 enfisema el 15 de noviembre de 1996, en el hospital Lenox Hill en New York, sin ser juzgado por espía formalmente, aunque en 1992, los archivos abiertos en el Ministerio del Interior de Hungría revelaron evidencia de que Noel Field, un espía estadounidense refugiado en Hungría había colaborado con Hiss como espía pagado por la URSS.

    Es muy difícil apreciar el derecho de alguien a robar información y a divulgarla a cambio de dinero o de cualquier cosa incluyendo la publicidad. Un robo es un robo, lo mismo si lo hace Zuckerberg en Facebook o lo hacen los dueños de Google. Que políticamente se justifique un robo es lo mismo que justificar el homicidio en defensa propia, requiere clarificación porque hay demasiada subjetividad envuelta.

    Yo no defiendo la extradición de Assange a los EE. UU. Después de la legalización de la tortura por la Administración Bush-Cheney y la evidencia de las torturas infligidas sobre prisioneros de guerra en Abu-Grahib, la leyenda genesíaca de una divinidad que caprichosamente atiza la ira de un hermano contra el otro, las torturas que salieron a relucir en la película «Silencio» pero que no fueron ficción fímica, la Gestapo, la KGB, la CIA, la STASI alemana, las desapariciones chilenas y argentinas, los acontecimiento del Estadio de Chile, ahora Víctor Jara, la GESTAPO también alemana, Auschwitz, el descuartizamiento de Jamal Kashoggi, la Inquisición… Tal parece que el tiempo pase pero que la naturaleza humana fuera al menos parcialmente, un error de su inventor.

    Julian Assange quizás trató de desmantelar este tinglado y hay muchas posibilidades de que le cueste la vida, no importa el clamor de las multitudes que protesten en su favor.

    Personalmente sé que me apena que le entreguen a un sistema político-judicial-represivo, el de este país en el que vivo que ha demostrado un nivel de corrupción escandalosamente profundo y extenso y además innegable, se utilice la excusa de la seguridad nacional o no.

    Por mi propia experiencia personal en Cuba, el fascismo de derecha o izquierda, el totalitarismo de cualquier color, la desigualdad sociopolítica y económica necesita ser detenida y Assange, de un modo más o menos aceptable, hizo su parte para combatirlo se haya asociado a quien se haya asociado y haya tenido las motivaciones que haya tenido. 

    • Javier Peláez

      Esto de la higiene de Assange lo comentaba yo porque lo dice un periodista de EL PAÍS al que le acabó de preguntar en Twitter si le paga la CIA. Lo de la higiene de los anglos es una generalización mía para mostrar que los periodistas no son ingenuos y tiran por la imagen que tenemos los españoles del turista inglès…No estaba bien lo que pusè de los australianos y las colonias penitentiarias inglesas…Mi interès por Concepción Arenal me llevò hace unos meses a leer un ensayo suyo que fue premio en la Real Academia de Ciencias Morales sobre el debate español de fundar colonias penitenciarias en nuestras antigüas colonias penitenciarias…Aunque no he entrado en prisión de visita(obra de misericordia que me falta,como otras tantas) ;de joven tratè bastante(para lo que era propio de mi edad y clase social)con delincuentes juveniles…Son bromas mías que,como decía mi madre qepd,”te gusta meterte con todo el mundo”.En cuanto Assange firmè con el mòvil en change.org un Manifiesto a favor de su extradicciòn a Suecia y querèis creer que se me fue el whastapp y toda la conexiòn? Me diò un ataque de conspiranoico…Me acordé de Snowden,persona a la que yo tengo por màs recta que Assange,y luego me enterè por rtve que se habían caído varias reeds a nível mundial…Serà la CIA ,seràn los de Annonymous? Vivimos en un mundo demasiado pendiente de los cacharros con que nos communicamos..

      • Javier Peláez

        Errores: comentaba en la línea 1;Concepciòn Arenal crítica a con una inteligencia ilustrada la idea de colonias penitenciarias en las colonias africanas…

  • oscar varela

    Assange corre peligro de tortura
    https://www.pagina12.com.ar/187302-assange-corre-peligro-de-tortura
    Wikileaks probó con documentos en 2010 las aberraciones que Naciones Unidas ya había denunciado en un informe sobre la prisión norteamericana de Guantánamo. Ahora la discusión es si Assange puede ser extraditado a un país con trato degradante a prisioneros.

    • Javier Peláez

      Mala noticia que lo detengan.

    • Javier Peláez

      Ahora en un suelto sin firmar de un conocido periódico dicen que el problema de Assange es que no tenía las nociones básicas de la higiene y que tenía la embajada hecha una pocilga.Cómo si los sajones fueran gente que conozca los rudimentos básicos de la higiene!!!. Además todos sabemos que Assange no es un gentleman inglés,sino un descendiente de aquellos presidiarios que mandaron a Australia…Aparte de un señorito malcriado…Pero eso es un asunto accesorio de lo que nos ocupa…Ves Óscar cómo hacen lo mismo que con la niña sueca… Trabajo sucio de periodistas y sin firmar…

  • Javier Peláez

    Los de VOX tienen una teoría más sofisticada de la Semana Santa entienden que Jesús como buen y honrado español(porque es una verdad de fe que Dios es español) en vez de decir aquello de “vuelve a envainar tu espada”,debería haber tenido armas a mano,como constantemente recuerda Trump,porque un español honrado,como es el caso de Jesús,no puede permitir un atraco en su domicilio,ni en el huerto de su casa…

  • Javier Peláez

    Al parecer Europa Laica ha pedido a la Junta Electoral Central que los políticos no vayan a procesiones de Semana Santa o algo así….Yo les pediría que vayan como fieles,no en posición preeminente,no vaya a ser que haya que repetir aquello que ya se dijo cuando un famoso político sacó un crucifijo en las Corts:Jesús otra vez muriendo entre ladrones!!!

  • oscar varela

    El fútbol femenino se profesionaliza
    La nueva era ya se vislumbra
    San Lorenzo fue el primer club en generar las condiciones para que las jugadoras sean consideradas trabajadoras.
    https://www.pagina12.com.ar/187051-la-nueva-era-ya-se-vislumbra

    • ana rodrigo

      Mi querido Oscar, algo se va consiguiendo, y eso nos anima a seguir en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, aunque quedan aún muchas mujeres ocultas por ocultadas en el campo de ciencia, de la literatura, de la cultura en general, de la política, muchas mujeres maltratadas, humilladas, despreciadas, explotadas sexuales, explotadas laborales, etc. Ánimo, que nuestro empeño en el compromiso no cae en saco roto.

  • oscar varela

    La entrevista: Rafael Correa habla con France 24 sobre la captura de Julian Assange
    El ex presidente de Ecuador habló con France 24 acerca del asilo político otorgado durante su Gobierno al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
    Para que el mundo sepa por qué Lenin Moreno entregó a Julian Assange, el mundo debe exigir que se abra la siguiente Cuenta Offshore secreta de la Familia Presidencial de Ecuador
    100-4-1071378 – Ina Investment – Balboa Bank

  • oscar varela

    ¿ Por qué Lenín Moreno entrego a Julián Assange ? ¿Qué hay detrás de todo ?
     “En tiempo de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario” [George Orwell]
    Yo te entrego información confidencial de las grandes empresas gratuitamente , y soy terrorista… [Julian Assange – Wikileaks]
    Yo entrego tu información confidencial a las grandes empresas, cobrando, y soy elñhombre del año [Mark Zuckeberg – Facebook]
    http://piensachile.com/2019/04/por-que-lenin-moreno-entrego-a-julian-assange-que-hay-detras-de-todo/

  • oscar varela

    Anonymous: “Liberen a Assange o lo pagarán”
    El grupo internacional de ‘hackers’ afirma que los captores del activista y sus “cohortes” están a punto de experimentar “la fuerza de Internet” por la detención del fundador de WikiLeaks.
    http://piensachile.com/2019/04/anonymous-liberen-a-assange-o-lo-pagaran/

    • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

      ¡Si terrible!
      Este hombre ha enseñado su verdadera cara… ufff… el poder, que fuerza tiene para corromper.
      pili

  • oscar varela

    FRANCISCO J. MARTÍNEZ MOJICA Y EL SISTEMA CRISPR:
    LA NUEVA REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA
     
    Es el investigador español alicantino que descubrió CRISPR,
                – el sistema inmune de bacterias para defenderse de virus.
                – abre el camino a la curación de muchas enfermedades de base genética.
     
    * CRISPR como el sistema de defensa más antiguo
     
    *Los animales tienen todo un armamento de células y moléculas
                – que se ponen en marcha para defenderse de posibles invasores.
     
    * Las preguntas que surgen son:
                – ¿pueden defenderse organismos mucho más primitivos
                            – como las bacterias y arqueas?
                – ¿Tienen alguna manera de detectar y eliminar los virus?.
     
    * La respuesta a ambas preguntas es sí,
                -y esto lo conocemos gracias al Dr. Mojica.
     
    * Entre las secuencias CRISPR había fragmentos de ADN de virus
                – insertados en el ADN del microbio.
                – Era como los recuerdos que tenían las bacterias y arqueas
                            – de contactos previos con patógenos.
                – De alguna manera se trataba de un sistema de inmunidad adquirida,
                – que se transmitía a los descendientes.
                – Algo así como una vacuna que algunas especies de bacterias heredaban.
     
    * Aquello fue un descubrimiento colosal.
                – Los microbios recogían información de los invasores y
                            – la guardaban en su propio ADN.
                – Así, si un virus volvía a atacar,
                            – las bacterias reconocían el ADN del agresor y
                            – enviaban unas tijeras moleculares (Cas) para degradarlo.
    …………………….
    * Se estableció que el sistema CRISPR/Cas podría servir
                – para cortar-pegar el ADN en zonas deseadas,
                – siendo guiado el corte por secuencias de ARN.
                – Se podían eliminar secuencias específicas o
                – modificarlas de forma sencilla.
     
    * La aplicación más importante sería
                – para curar enfermedades de base genética
                – mediante terapia génica.
     
    * Está reconocida como la técnica
                -que ha cambiado el rumbo de la ingeniería genética.
    …………………….
    El 2 de Mayo la Universidad Nacional de Quilmes – Argentina
    le otorgará el Título de Honoris Causa.
    primer galardón que recibirá fuera de España.

    • Carmen

      Superinteresante.
      Pues me recuerda lo de la penicilina. El moho del pan, el penicilium notatun o algo así es su nombre, segrega algo a su alrededor para defenderse del ataque de determinadas bacterias, Fleming lo observó y zas, la penicilina.
      Pero claro, los antibióticos solamente son activos contra las bacterias, no contra los virus. Pues este descubrimiento abre la puerta a la lucha contra los virus. Una puerta súperimportante.
      Qué estupendo.
      De informática no entiendo.

  • Javier Peláez

    De la entrevista del Papa destacaría:

    1.Sus prioridades.De Cataluña no habla.Tomen nota los católicos catalanes y/o españoles.

    2.La leña que les mete a los “sociatas” con lo del Open Arms.Tiene más razón que un santo.A los “sociatas” que son gente que les interesa la  “moral de costumbres”,no les gusta(hablan de La empanada argentina y de que les sermonea).

    3.Si algún católico quiere votar a esa doctrina anticristiana de VOX o las veleidades neardentales de PP y Cs tiene que pensarlo visto lo que dice el Papa.

    4.Ya se sabe que los católicos españoles(gracias a Dios)no siguen la moral sexual de la iglesia.Es contranatura.Deberían hacer un poco caso a la moral social de este Papa(yo lo deseo fervientemente y rezo por ello).

    5.Coincido básicamente con el Papa en lo que es prioritario y lo que es accesorio.

  • oscar varela

    Facebok – Tinder
    encuentro de seres ínfimos y efímeros, pero necesarios
    https://www.pagina12.com.ar/183882-facebook-competira-ahora-con-tinder

  • Javier Peláez

    Y ahora Vargas Llosa dando lecciones.He aquí lo que piensan los indígenas del Perú sobre él : 
    Carta abierta de un indígena a Vargas Llosa. Noviembre 2010

    “Consejos vendo y para mí no tengo”

    • Antonio Duato

      Hola, Javier!

      He corregido el enlace a la carta del indio que intentaste publicar. Y después, según tus deseos, he borrado los demás intentos fallidos.

      Voy a publicar otro texto sobre el tema en la página central, donde podrá seguirse esta discusión.

  • ana rodrigo

     
    El territorio ibérico ha sido invadido por muchos pueblos, desde los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos, árabes, franceses, que si tuviésemos que exigir tantos perdones, no sé qué utilidad tendría. Eran otros tiempos, la crueldad ha existido siempre y los pueblos americanos indígenas fueron víctimas, qué duda cabe, lo mismo que ahora lo están siendo con el colonialismo económico. Siento discrepar con mi gran amigo Juanjo.
     
    Tampoco existía entonces el estado español, fue una aventura que se convirtió en conquista, en abusos, en masacres, y que Castilla, a pesar de las declaraciones de la reina Isabel para que tratasen bien a los habitantes de ese continente, no le hicieron ningún caso, salvo excepciones, como Bartolomé de las Casas.
     
    Otro tanto o más pasó con los actuales EEUU y con Brasil. Lo de EEUU no tiene nombre porque casi acabaron con la población indígena. Nada de esto tiene justificación, ni creo nadie lo justifique, y que una inmensa mayoría se solidariza con aquel sufrimiento. Pero si México encuentra la paz con el perdón, bienvenido sea. Pidamos perdón.
     
    Pienso que hay que mirar el presente para hacer una sociedad más justa para ahora y para el futuro. Como evitar que las mayores potencias económicas actuales, estén esquilmando las riquezas del continente africano, sin que este continente se beneficie, y, después se le cierren las fronteras en Europa o EEUU.
     
    Volver a resucitar la historia de hace quinientos años, no le veo mucho sentido. Eso sí, tampoco hay que olvidarla.
     

  • Carmen

    No sé .

    Es que hace quinientos años y pico. Es que las cabezas eran otras. Y no solamente los españoles. No sé. Porque en Sudamérica físicamente no son como los españoles y sin embargo los americanos del norte son idénticos a los ingleses, luego hubo mezcla en Sudamérica y en el norte tuvo que haber exterminio total.

    Quiero decir que no fue algo exclusivamente de los españoles. La gente en general era muy bestia entonces. Bueno, y ahora. Aunque ahora un poco menos y todo es más sofisticado. Y si vas hacia atrás en la historia, no veas.

    Cierto que debería de pedir disculpas, cierto. Pero no sé yo , a lo mejor esto también puede tener unas ciertas connotaciones electoralistas. No sé.

    También estoy orgullosa de ser española. No me gusta en absoluto un montonazo de cosas que España hizo, hace y hará mal, pero no me ha gustado la carta.

    Sorry

  • Javier Peláez

    Se ha montado un cierto lío aquí con lo de López Obrador.Yo que estuve en México vi que allí hay un profundo sentimiento indigenista y yo creo que López Obrador no es un populista al decir lo que dijo responde al sentimiento de los mejicanos.Yo quiero mucho a mi país y creo que su historia tiene cosas grandes y contradictorias.Es un poco paradójico decir que todo eso queda lejos y luego sentirse ofendidos.La historia de España tiene grandes hombres y grandes canallas.No es buen tiempo para esto porque estamos en campaña.Yo quiero a mi país,me siento orgulloso de él,pero de algunas cosas de su historia ciertamente no me gustan.Si la manera de ser español es que digamos que el descubrimiento de América fue un acontecimiento exento de crueldad,yo no me siento español.Como si la manera de ser español es decir que me gustan los toros,yo tampoco….

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Sí!

    El ombligo, además de juntar pelusita,

    es ínfimo y efímero (luego del corte)

    ¡Sí!, ya lo sabemos!

    ¿A qué dedicarle tiempo?

    ¡Con lo que todavía hay que hacer!

  • ana rodrigo

     
    Ni sé los años que para mí ATRIO es mi “desayuno” favorito, al mismo tiempo que nutre mi vida espiritual y religiosa, me acompaña en mi caminar por esta sociedad con sus problemas e inquietudes, sus alegrías y esperanzas.
     
     La comunidad atriera, con Antonio a la cabeza, sois mi compañía diaria. de la que succiono lo mejor de vosotros y vosotras.
     
    Que somos ínfimos, como la vida misma, polvo de estrellas que aportamos y recibimos un poquito de combustible a la luz que las mismas estrella nos transmiten.
     
    “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Eduardo Galeano
     

  • Juan Ramón

    Durante ya un montón de años, una compañia imprescindible.

    Me sumo a todas las manifestaciones de Mª Pilar; ese alimento personal y, sí,  ¡yo también os quiero!.

    Puede que mi trayectoria espiritual no hubiera sido la misma si no hubiera topado con esta página hace una década, navegando a la deriva por la web… y por eso , gracias Antonio, gracias Atrio !!!

     

  • Mª Pilar

    Para mí Atrio, desde hace mucho tiempo; es como un pilar donde me apoyo, me siento acompañada, me enseña nuevos pensamientos, me ayuda a interiorizar en los temas que nos ofrece.

    No solo para comentar, sino como alimento personal y re-afirmación de mi caminar… a pesar de quienes se siente salvadores… de algo.

    ¡Os quiero! No es un entretenimiento, es, como una fuerza que me ayuda y acompaña.

    No me interesa si recorre el mundo de las redes… me basta comprobar, que hay personas, que se sienten bien en este Atrio, comentando, escuchando a otras personas; y seguro, que son muchas más de las que aparecen, las que se sienten de igual manera.

    Os agradezco vuestra inmensa labor, cada día; y cada día, entro para sentiros cerca a todos los que camináis por ahí.

    ¡¡¡Gracias de todo corazón, y so doy mi abrazo muy, muy entrañable y siempre agradecido!!!

    mª pilar

Deja un comentario