Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80082 Comentarios.

La patética decadencia del imperio estadounidense y el intento de derrocar el gobierno de Venezuela

América Latina en movimiento

Mientras se anuncia para el 23 de febrero (¡!) la hipócrita batalla por la entrada de ayudas estadounidenses a una población por ellos empobrecida, mientras parece que para el mismo papa Maduro ya no es presidente de Venezuela (¡ver VaticanInsider!), mientras… tantos se sienten obligados a creerse hoy “enamorados”, ATRIO, ayudado por los amigos, sigue invitando a reflexionar sobre la trascendencia de este golpe cuya iniciativa ha correspondido siempre a los EE.UU. de Trump. En esta casi imposible batalla de buscar la verdad profunda nos acompaña América Latina en movimiento, donde se publica este artículo de  Alberto Rabilotta. IV.

      La pregunta que me hago, y seguro que no soy el único, es si la criminal, descarada y patética política de Estados Unidos y sus aliados para derrocar el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro en Venezuela y reemplazarlo con el títere Juan Guaidó, no es una prueba más de la acelerada e irremediable decadencia del sistema imperial y del capitalismo realmente existente, de su creciente pérdida de poder económico e influencia política, diplomática, y del poder de fascinación de su tan mentado “soft-power” a nivel mundial, y particularmente en las regiones estratégicas del Oriente Medio, Asia, África y hasta en Europa, todo esto después de haber alcanzado en la última década del siglo 20 y la primera década del 21, mediante el “orden” mundial neoliberal y gracias al derrumbe de la Unión Soviética, la formación de un sistema unipolar que impuso el control de Washington en prácticamente todas las ramas de las relaciones internacionales, un paso hacia el anhelado “poder supremo mundial”, algo que dicho sea de paso ningún imperio pudo jamás realizar.

           Lo anterior no es una valoración personal, sino conclusiones de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Estados Unidos presentada a finales del 2017 (1), que como recuerda Augusto Zamora (2) fue reiterada en los recientes documentos oficiales de noviembre de 2018, donde se plantea que “la seguridad y el bienestar de Estados Unidos están en mayor riesgo que en cualquier otro momento en décadas. La superioridad militar de Estados Unidos, el poder duro de su influencia global y su seguridad nacional, se ha erosionado en grado peligroso. Los rivales y adversarios están desafiando a Estados Unidos en muchos frentes y en muchos dominios. La capacidad de Estados Unidos para defender a sus aliados, sus socios y sus propios intereses vitales está cada vez más en duda. Si el país no actúa rápidamente para remediar estas circunstancias, las consecuencias serán graves y duraderas”.

           Los actos para recuperar la perdida hegemonía de Washington nos acercan cada día más a un desenlace potencialmente apocalíptico. En lo que va de su mandato el presidente Donald Trump puso en crisis, se retiró y en efecto anuló la competencia de la mayoría de las instancias internacionales creadas a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, y de casi todos los acuerdos para el control de los armamentos nucleares. A comienzos de febrero el presidente ruso Vladimir Putin lo puso en claro cuando acusó a Estados Unidos (EEUU) de “demoler” la seguridad global al suspender sus obligaciones bajo el Tratado con Rusia sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF en su sigla en inglés), añadiendo que Rusia tomaría “respuestas similares” y que de ahora en adelante “proseguiremos el desarrollo de misiles previamente prohibidos” bajo los términos del INF.

           Un editorial del diario mexicano La Jornada apuntaba, el pasado 4 de febrero, que “ante la imposibilidad de emprender nuevas aventuras de rapiña colonial en Levante y en Asia Oriental, Estados Unidos considera a Venezuela como la presa ideal: se trata de un país cercano, poseedor de inmensas riquezas petroleras y de abundantes recursos naturales. Adicionalmente, tras el colapso de los gobiernos progresistas en la mayor parte de Sudamérica, el gobierno de Caracas se encuentra en una situación de aislamiento, sin más apoyos regionales significativos que los de Cuba y Bolivia y sin más espacios diplomáticos que la neutralidad ofrecida por México y Uruguay para buscar una solución pacífica y negociada a su crisis política interna” (3). Y por su parte el periodista e investigador Aram Aharonian señala que “las metas de EEUU son retomar el control de los inmensos recursos naturales de Venezuela y también demostrar al mundo que todavía puede atacar un pequeño país y demostrar al mundo que EEUU habla en serio. Pero pocos toman en serio a los militares estadounidenses: desde hace décadas no han sido capaces de derrotar (salvo en las películas o en las series de televisión, claro) a ningún país decidido a resistir su agresión” (4).

           Los pueblos “centrales” tan explotados y desamparados como los pueblos de la periferia

           La peligrosidad de la decadencia del imperialismo estadounidense es un tema que abordó el antropólogo canadiense Maximilian C. Forte (5), para quien la “incapacidad de gobernar, combinada con una sobre-extensión insostenible, el aumento de la deuda y del gasto militar, con millones (de sus habitantes) que continúan en la pobreza, la obsesión por los escándalos sexuales y una amenaza de Apocalipsis auto-infligido no es como los imperios en su apogeo jamás han sido descritos”.

           El antropólogo canadiense resume las condiciones externas (las “cabezas de playa”) que permiten alcanzar y mantener el poder imperial, y que en el plano geopolítico han dejado o están dejando de existir. Podemos añadir que en lo interno y para concitar el apoyo de sus pueblos los imperios tuvieron que distribuir una parte de la “renta imperialista” proveniente del saqueo y la explotación de los pueblos avasallados, sea mediante obras públicas, ventajas sociales y salariales, demostración de superioridad social y cultural (que alimentaba el necesario racismo), de poder y riqueza que justificase la explotación del “otro”, de los “otros” pueblos sometidos, como la “misión civilizadora” en el caso del imperio británico, y un sistema político y social estable.

           La justificación del imperio de EEUU ha sido y sigue siendo que es el “país indispensable” por su “destino manifiesto” para hacer que la ley estadounidense prevalezca en las relaciones de los estadounidenses con el mundo, como señalaba el historiador Eric Hobsbawm, quien hace casi dos décadas planteaba que si EEUU no retiene la lección de la decadencia y fin del imperio británico, de adaptarse fácilmente a las “derrotas políticas”, e intenta mantener una posición que se erosiona apoyándose en la fuerza político-militar, “engendrará no el orden mundial sino el desorden, no la paz mundial sino la guerra, no el avance de la civilización sino la barbarie” (6).

           Pero lo que actualmente vemos, desde la aplicación del capitalismo neoliberal en las sociedades imperiales, es que no solamente los pueblos de los países centrales del imperio ya no reciben parte de la renta imperialista, sino que son cada vez más explotados en sus trabajos, en sus vidas privadas (con el sistema de recolección de datos personales de Facebook, Google y otras firmas), porque los salarios bajan y ya casi no hay empleos estables. En síntesis, que la precariedad y el desempleo se expanden junto con el empobrecimiento y el endeudamiento de las familias, y que estos pueblos del imperio comienzan a estar tan desamparados como desde hace mucho tiempo lo han estado los pueblos de la periferia imperial.

           En realidad las sociedades de los países que conforman el imperio dirigido por EEUU –el “eje anglosajón con el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, mas Japón y la mayoría de países de la Unión Europea-, están fracturadas por una creciente y ya enorme desigualdad en los ingresos, por el desempleo y el empleo precario, por la destrucción del tejido social y la exclusión económica que se manifiesta en un sentimiento de desamparo –expresado por los “chalecos amarillos” en Francia-, por el impase político, social y económico al que condujo este sistema de “soberanía del mercado”, que señala Hobsbawm “no es un complemento a la democracia liberal, sino más bien una alternativa a toda forma de organización política (…) la participación al mercado reemplaza la participación política; el consumidor reemplaza al ciudadano” (7), y la soberanía del consumidor substituye a la soberanía nacional y popular.

           Hobsbawm también apuntaba que el vaciamiento de la democracia “explica la creciente mediocridad intelectual del discurso político”, que hoy día se ha convertido en una abrumadora irracionalidad. En efecto esta “declinación imperial que promete no decepcionar”, según el antropólogo Forte, se manifiesta en el increíble nivel de estupidez (y en algunos casos de serias sicopatologías, como señalan algunos sicólogos), en la irracionalidad, incapacidad o desinterés de la clase gobernante y de los monopolios que controlan las economías de estos países para tratar de solucionar la acelerada fragmentación social causada por las políticas neoliberales y los problemas de gobernabilidad mundial.

           En este contexto la actual política de EEUU y de sus más fieles aliados (como el caso de Israel) es la de sembrar el caos a diestra y siniestra con impunidad, mediante ataques, cercos militares, persecuciones y sanciones de todo tipo (en el caso de Rusia, Irán, Siria, Venezuela y otros países), con amenazas militares y una guerra comercial y tecnológica (con China), con torceduras de brazos para avasallar a gobiernos aliados que necesitan mantener lazos comerciales con Irán (los de la Unión Europea), y conjurando a la luz del día para resucitar la “Doctrina Monroe”, como planteó Alberto Betancourt Posada en La Jornada de México (8), para tratar de que Nuestra América sea efectivamente el “patio trasero”, la propiedad exclusiva de EEUU, y esto no lo decimos los periodistas sino el diario Wall Street Journal que se hace eco de funcionarios de Washington : “al intentar forzar la salida del Presidente de Venezuela la administración Trump marca el comienzo de una nueva estrategia para que EEUU ejerza mayor influencia sobre América Latina, según funcionarios de la administración” (9).

           De lo que se trata es de poner definitivamente fin a las soberanías nacionales y populares de los países de Nuestra América, para que acepten sin chistar el “nuevo orden” dictado por Washington y así apropiarse de los preciosos recursos de nuestras naciones. La Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo comparten esta política, como demuestra la posición que asumieron en el caso venezolano, lo que no sorprende porque ese sistema supranacional y profundamente neoliberal tiene como principio la eliminación de las soberanías nacionales y populares de los países miembros, como ya comprobaron los griegos e italianos.

           Cabe destacar el caso canadiense, que por formar parte de la “moribunda” OEA, como dice Aharonian, y del Grupo de Lima, amerita mucha atención ya que fue la ministra canadiense de “Asuntos Globales” Chrystia Freeland quien (como acertadamente dijo un amigo profesor de Relaciones Internacionales en Montreal) al hablar con Juan Guaidó para congratularlo por la unificación de las fuerzas de oposición en Venezuela, dos semanas antes de que él se declarase presidente interino, comenzó a jugar en Venezuela el papel subversivo de la ex subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, en el “Maidán” para derrocar el gobierno constitucional de Víktor Yanukóvich en Ucrania en el 2014 (10). Vaya uno a saber si todo se resume a que la ministra está apoyando importantes intereses mineros (como la aurífera Cristallex) que vienen actuando desde hace más de dos décadas para apoderarse de grandes yacimientos auríferos en Venezuela. Pero lo cierto, como han destacado analistas canadienses, es que el gobierno Liberal de Justin Trudeau se ha convertido en un fiel aliado de Washington en sus políticas contra China –en el caso de la firma china Huawei-, contra Rusia –en todo momento y por no importa qué- y ahora contra Venezuela.

           En realidad la búsqueda demencial de salir de la decadencia instaurando por la fuerza un imperialismo puro y duro está muy bien descrita en la ESN divulgada a finales del 2017 y en la Estrategia de Defensa Nacional dada a conocer a comienzos del 2018, en las cuales se plantea que las políticas propuestas restablecerá “la posición de ventaja de Estados Unidos en el mundo y afianzará las extraordinarias fortalezas de nuestro país () Reconstruiremos la fortaleza militar estadounidense para asegurar que no haya otra mayor () Nos aseguraremos de que el equilibrio de poder siga favoreciendo a los Estados Unidos en regiones claves del mundo: el Indopacífico, Europa y Medio Oriente (11).

           Y como decíamos hace un año (12), si el hemisferio latinoamericano no aparece entre “las regiones claves del mundo” de la ESN, quizás sea porque desde la presidencia de Barack Obama, Washington y sus aliados locales venían actuando con diversas excusas para mantener y profundizar la derechización y avasallamiento, sea mediante “golpes de Estado suaves”, en Honduras, o como el contubernio jurídico-mediático en Brasil que destituyó a Dilma Rousseff, permitió encarcelar a Lula y facilitó el triunfo electoral de Bolsonaro. O los fraudes electorales como (de nuevo) en Honduras, o poniendo fin –como vemos en países latinoamericanos que promueven el golpe de Estado en Venezuela- a la “democracia liberal” e instaurando el Estado de excepción a conveniencia, con la persecución judicial de los líderes de la oposición –como el caso de Cristina Kirchner en Argentina-, y emitiendo decretos del Ejecutivo en serie para evitar la oposición de las legislaturas.

           Lo que es claro es que con el equipo de neoconservadores que rodea a Donald Trump ya no hay necesidad de buscar explicaciones ni excusas, ya que ellos mismos declaran el interés económico de derrocar el gobierno constitucional de Venezuela, o sea el de apropiarse del petróleo y demás riquezas minerales de ese país. Como escribe el economista Michael Hudson “el fin del indisputado dominio económico global por EEUU ha llegado a su final antes de lo esperado, gracias a los mismos neoconservadores que dieron al mundo las guerras de Irak, Siria y las guerras sucias en Latinoamérica”, y apunta que las amenazantes políticas de EEUU están llevando a que países de Europa y de otras regiones busquen “crear sus propias alternativas en cuestión de instituciones financieras”, y que aun cuando esta situación viene construyéndose desde hace algún tiempo, lo que nadie pudo haber pensado “es que Donald Trump devendría el agente catalizador” de lo que ningún partido de izquierda ni líder nacionalista extranjero podría haber logrado, “la ruptura del Imperio Estadounidense”, y hacer que los países se defiendan buscando desmantelar el orden mundial centrado en EEUU (13).

           Hudson enfatiza que los neoconservadores que Trump designó para las relaciones internacionales y la seguridad nacional “han logrado algo que parecía impensable no hace mucho tiempo”, como hacer que China y Rusia se unan –la gran pesadilla de Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski-, y conducir Alemania y a otros países europeos hacia la órbita euroasiática, la pesadilla de Halford Mackinder en el siglo 20.

           Pero precisamente porque está en plena decadencia a nivel mundial el imperialismo estadounidense es más peligroso que nunca antes para nuestra región. Ningún país está a salvo, ningún pueblo al abrigo, y por eso mismo los pueblos de Nuestra América deben salir ahora a defender la independencia, la soberanía nacional y popular de la amenazada Venezuela bolivariana, porque así defenderán su independencia duramente ganada en luchas anticolonialistas y antiimperialistas del pasado.

           – Alberto Rabilotta es periodista argentino-canadiense.

           1.-Resúmen en español de la ESN: https://www.voanoticias.com/a/eeuu-trump-seguridad-nacional-/4167348.html

Texto completo en inglés: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf

2.- Augusto Zamora, EEUU realinea a Latinoamérica viendo a China y Rusia, Rebelión : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252141

3.- EU: Reorientación estratégica, La Jornada https://www.jornada.com.mx/2019/02/04/edito

4.- Aram Aharonian, Un presidente-peón virtual, un poder real en Washington y el hundimiento de la OEA

https://www.alainet.org/es/articulo/197977?utm_source=email&utm_campaign=alai-amlatina

5- Maximilian C. Forte, What Happened to the American Empire? Enero de 2018

https://zeroanthropology.net/2018/01/11/what-happened-to-the-american-empire/

Incapacitated governance, combined with unsustainable over-reach, increased debt, increased military spending, continued poverty for millions, an obsession with sex scandals, and a threat of self-inflicted apocalypse is not how empires at their high point have ever been described.

6.- Eric Hobsbawm “Pourquoi l’hégémonie Américaine diffère-t-elle… », pags. 79-80 del libro L’Empire, la démocratie, le terrorisme”, colección de textos publicados por André Versaille éditeur, Le Monde Diplomatique

7.- Ídem Hobsbawm, citas de “Les Perspectives de la Démocratie”, páginas 109 a 111 del mismo libro.

8.- Alberto Betancourt Posadas, Una Conspiración contra la democracia, La Jornada https://www.jornada.com.mx/2019/02/03/opinion/018a1mun

9.- The Trump administration’s attempt to force out the president of Venezuela marked the opening of a new strategy to exert greater U.S. influence over Latin America, according to administration officials

https://www.wsj.com/articles/u-s-push-to-oust-venezuelas-maduro-marks-first-shot-in-plan-to-reshape-latin-america-11548888252

10.- Chrystia Freelan “spoke with Juan Guaido to congratulate him on unifying opposition forces in Venezuela, two weeks before he declared himself interim president.” https://www.theglobeandmail.com/politics/article-freeland-spoke-to-venezuelan-opposition-leader-two-weeks-before-he/ ; Victoria Nuland: https://www.bbc.com/news/world-europe-26079957 y http://www.informationclearinghouse.info/article37599.htm

11.-Resúmen en español de la ESN: https://www.voanoticias.com/a/eeuu-trump-seguridad-nacional-/4167348.html ; Texto completo en inglés: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf

12.- 2017, año del imperialismo sin tapujos. ¿Y el 2018? (I) https://www.alainet.org/es/articulo/190104

13.- Michael Hudson, Trump brilliant strategy to dismember US dollar hegemony: https://michael-hudson.com/2019/02/trumps-brilliant-strategy-to-dismember-u-s-dollar-hegemony/

This break has been building for quite some time, and was bound to occur. But who would have thought that Donald Trump would become the catalytic agent? No left-wing party, no socialist, anarchist or foreign nationalist leader anywhere in the world could have achieved what he is doing to break up the American Empire. The Deep State is reacting with shock at how this right-wing real estate grifter has been able to drive other countries to defend themselves by dismantling the U.S.-centered world order. The Neocons who Trump has appointed are accomplishing what seemed unthinkable not long ago: Driving China and Russia together – the great nightmare of Henry Kissinger and Zbigniew Brzezinski. They also are driving Germany and other European countries into the Eurasian orbit, the “Heartland” nightmare of Halford Mackinder a century ago.

           

31 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Voy a hacer alguna consideración

    en torno a RELIGIÓN DIGITAL.

    …………………….

    1- Acepto el ejercicio que hace en su libertad de expresión.

    2- No acepté la falta de control de los Comentaristas,

    (cualquiera podía usar el Nombre de otro).

    (esto lo han mejorado bastante bien).

    3- Intervengo ahora porque considero que

    lo de Venezuela compromete al Continente latinoamericano

    (y hasta en cierta manera “mundial”)

    4- En estos momentos claves, la Info que ofrece R.D.

    no me parece “EQUILIBRADA”.

    5- Esto quiere decir “FACCIOSA”.

    6- HOY la Primer Noticia es una larga difusión

    de lo que “opina” la gente del Episcopado venezolano

    (casi en consonancia con el “jesuitismo”)

    ……………………..

    Quiero acompañar la invalorable y casi solitaria labor

    que en ese Medio realiza mi tocayo Oscar FORTÍN.

    …………………….

    En fin, es solo un ¡ALERTA!

    ¿Que más, no?

     

  • oscar varela

    El Presidente de #Venezuela, Nicolás Maduro, es entrevistado el 14 de febrero de 2019 por la agencia Associated Press (AP) sobre diferentes temas, entre ellos la ayuda humanitaria, la injerencia estadounidense en Venezuela y otros. Transmitido el 17 de febrero de 2019 en VTV, con comentarios de Boris Castellano y el viceministro William Castillo.
    Resulta muy interesante presenciar el verdadero enfrentamiento al que se ve sometido el Presidente Maduro, por un periodista que es nada menos que Vicepresidente de la AP, la agencia de prensa que lidera la guerra mediática contra Venezuela. Resulta estimulante constatar la claridad de sus ideas y la dignidad con que defiende las posiciones de Venezuela. La AP “vino por lana y salió trasquilada”. No deje de ver este video y compare luego la capacidad política de Maduro con lo que pueden ofrecer personajes como Macri, Bolsonaro, Piñera, Duarte y otros traidores de nuestro continente.
    http://piensachile.com/2019/02/elliot-abraham-se-ha-reunido-dosveces-en-los-ultimos-dias-con-el-gobierno-venezolano/

  • Manuel I. Santos

    Conferencia de prensa del Venezolano P. Arturo Sosa, Superior General de los Jesuitas sobre la crisis venezolana, en Roma el sábado pasado 16-02-2019

     

    Pueden leer sus términos en este enlace: https://www.aporrea.org/actualidad/n338496.html

     

    El P. Sosa sigue mostrándose  “coherente” con la “incoherencia” de sus pre-supuestos, a-críticos, demodés, de los por él llamados “conceptos politológicos” de su disertación en Colombia en 2014, a la que me referí en un comentario mío anterior.

     

    Veamos una muestra, lamentable, de sus “coherencias” en la incoherencia:

     

    Sosa lamentó la “crítica situación” del país caribeño, debido a la grave crisis “social, política y económica”, así como el “enorme sufrimiento” de la población, que carece “de las cosas más esenciales”. Esta situación ha empujado a millones de personas a una “grandísima ola migratoria” y a que exista una “tensión muy fuerte en todos los sentidos”. 

    Al parecer, para el P. Sosa la “crisis venezolana” es como un fenómeno de la Naturaleza, algo así como un sutnami, no atribuible a responsables humanos, individuales y/o institucionales identificados..

     

    Pero no es lo que parece, según lo que dice en el párrafo siguiente de su discurso.

     

    “Hace falta otro gobierno”Sin citar en ningún momento al líder bolivariano, Nicolás Maduro, ni al opositor, Juan Guaidó, autoproclamado presidente ‘ad interim’ hasta la celebración de comicios libres, el religioso recordó la postura de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que “ha dicho claramente que piensa que hace falta otro Gobierno y llegar a elecciones” para intentar poner fin a la crisis política.

    O sea, el responsable de la crisis es, genealógicamente, El Chavismo, que el mismo P. Sosa había caracterizado en su disertación de Colombia en 2014 como un “régimen de dominación, no un sistema político legítimo ni legitimado, de acuerdo a sus asumidos “conceptos” (¿?) de “politología” (¿?).

    Un detalle curioso, no menor. El P. Sosa atribuye el pedido o la exigencia de “otro gobierno” al Episcopado Venezolano. ¿Por qué?

     

     “La Iglesia venezolana ha estado muy cercana al sufrimiento de la gente no sólo desde los últimos meses, sino desde hace algunos años”, subrayó Sosa, celebrando las iniciativas de “solidaridad interna” que se llevan a cabo en escuelas, parroquias y centros sociales ligados a la comunidad cristiana.

    Esto es cierto afirmado de la gran mayoría de los fieles cristianos de la Iglesia venezolana. Pero es totalmente falso afirmado de la Jerarquía de la Iglesia, que se pronunció repetidamente en contra del Gobierno Chavista, incluso en las homilías dominicales, por considerarlo un gobierno tiránico, opresor, “marxista”.

    No olvidemos que uno de los arzobispos, en la misa dominical llegó a incitar a la “resistencia” a los fieles  y dio su “bendición” a los que iban a participar en las tristemente célebres “guarimbas”.

     

    -Frente al conflicto que vive el país latinoamericano, los prelados están “de parte de la gente” y “no quieren la polarización política, sino que se escuche la voz del sufrimiento humano” y conseguir un modo “para ayudar”, concluyó Sosa.

    El colmo, indecible, de la incoherencia, si no de la falacia.

    No solo es falso que los prelados venezolanos no quieran la polarización política, sino que está demostrado por los hechos que la provocan y la exasperan.

    Lo cual contradice, niega, que estén “de parte de la gente” y por ende, son corresponsables del sufrimiento humano contra el que levantan su voz.

    Si de verdad los prelados venezolanos estuvieran “de parte de la”gente” y quisieran lealmente evitar su “sufrimiento humano”, respetarían la voluntad “soberana” de esa misma gente que, en unos casos por una amplia mayoría y en otros por una ajustada , eligió este gobierno chavista a lo largo de 20 años y en 23 de 25 convocatorias electorales.

    Pero esto es impensable para el P. Arturo Sosa, porque sus “conceptos (¿?) de politología” rechazancomo inadmisible  la “dictadura de la mayoría” (¡!), como muy suelto de cuerpo aseveró en su disertación en Colombia en el año 2014.

     

     

     

    • Carmen

      Perdón.
      No debe de esperar que la iglesia apoye al gobierno actual de Venezuela. Es imposible.
      La iglesia es lo que es.
      No vea en la guerra civil española la postura que tuvo . No espere lo que no puede suceder.
      La iglesia no debería de entrar en política, eso he pensado hasta hace poco tiempo. Hasta que he entendido lo que es la iglesia. Siempre entrará y siempre se alineará con los suyos. Esa es la realidad.

      Me refiero a la postura oficial de la iglesia. A nivel personal hay de todo. Pero la postura oficial, es que nunca va a ser otra. No en esta iglesia. En otra,a lo mejor.
      Y el general de los jesuitas , pues es puro poder eclesiástico.
      Mucha suerte.

  • Manuel I. Santos

    Así pensaba sobre la situación  de Venezuela en 2014 el P. Arturo Sosa, jesuita venezolano, hoy Superior General de la Compañía de Jesús (Jesuitas), en una disertación pronunciada en Colombia.

     

    El punto de partida es la caracterización “politológica” del Chavismo como un ‘Sistema de dominación, no un sistema político legítimo ni legitimado’. Y así siguiendo: régimen dictatorial, sistema militar, régimen estatista, etc., y otras caracterizaciones al uso de los más increíbles y livianos “lugares comunes”, salidos de un ‘doctor en ciencias políticas’.

     

    No es de extrañar que la Conferencia Episcopal Venezolano piense y actúe como lo viene haciendo.

     

    Tampoco podemos extrañarnos de las ambigüedades del Vaticano ante la situación actual de Venezuela, incluyendo al Papa Francisco, también jesuita como el P. Sosa, y especialmente al Cardenal Parolin, Secretario de Estado, que fue Nuncio de Venezuela en los tiempos de Chaves.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=203ueL8FhWU&feature=youtu.be

  • Manuel I. Santos

    El director del canal libanés Al Mayadeen entrevista al presidente Nicolás Maduro.

    Vean, en el siguiente video, cómo piensa, siente y actúa el llamado “dictador” de Venezuela..

    https://youtu.be/D3bdgm_H9i4

     

     

     

    • oscar varela

      Gracias! Excelente!
      ……………….
      Alguna vez hube escuchado
      que Maduro no era Chávez,
      como lamentándose de aquél en favor de éste.
      Considero que tanto uno como otro
      son dignos del Cargo
      ante diferentes circunstancias, críticas ambas.
      Maduro nos lo está demostrando.
      Es, creo, el tipo “venezolano”:
      Firme y Patriota de su Madre Patria
      y de la Patria Grande!

    • Muchas gracias por la entrevista excepcional del presidente Nicolas Maduro. Una entrevista a difundir por todos los lados.

  • Antonio

    Ayer estuve con unas personas que me preguntaron por qué defendía tanto a Maduro en ATRIO. Les expliqué los argumentos tantas veces aquí expuestos. Me contestaron que ellos eran de izquierdas pero que estaba claro que las izquierdas que llegaron al poder en América, siempre han desaprovechado la ocasión, porque no gobernaron para crear unas mejores condiciones para el pueblo sino para enriquecerse personalmente con el gran negocio de narcóticos o del petróleo. Esta era la verdadera causa del empobrecimiento de Venezuela y de la práctica destrucción del estado mexicano.

    En el gran negocio de los narco, según dos de ellos que eran de AL o habían vivido muchos años allí, se habían corrompido Chaves y Maduro con sus generales. Les pregunté si también López Obrador. ¡Hasta los tuétanos! contestaron. Y también Lula y los Kischner. Dije que tendría en cuenta su testimonio y que me informaría…  Yo no he estado nunca en América, pero intento informarme y creo que no se han encontrado pruebas. Como tampoco para la financiación venezolana a Podemos -otra acusación-, salvo trabajos de asesoramiento hecho por sus fundadores antes de empezar el partido, en los que la justicia española no encontró ningún dopaje electoral, que sí ha encontrado en las campañas del PP.

    Como siempre, he pedido a quien discrepe, que presente pruebas y datos, como últimamente hace aquí mi tocayo Tostón.

    Seguimos…

    • ana rodrigo

      Creo que hay mucha gente que confunde el rechazo a la intervención exterior en un estado soberano, con el apoyo al gobernante de turno. Yo creo que, como en tantísimos países del mundo hay muchos gobernantes que lo hacen fatal y no por eso EEUU o la UE intentan entrometerse o quitar a los malos gobernantes, ¿por qué en Venezuela o en Irak sí? Creo que aquí lo que nos jugamos es que determinados países estén siempre bajo la amenaza de los poderosos por intereses evidentes, mientras otros con problemas más graves, los ignoran las grandes potencias e incluso los medios de comunicación.

      Es mi sencilla opinión.

  • CARMEN, a lo mejor tienes razón, pero es que he sentido en mi la impotencia que estoy seguro un día sufrió esta tierra nuestra, España, y ante el abandono de los países que se decían democráticos fue semidestruída con el beneplácito de esa iglesia, que desde el mismo día en que se declaró La Republica Española, le declaró la guerra, por todos los medios a su alcance que eran inmensos. Y a la que decían falsamente comunista, para demonizarla (sacó l6 Diputados en las elecciones del 1936). Eso era verdad?. ¿Qué importa la verdad?. Y los golpistas la apartaron totalmente de su programa, por que la verdad  es revolucionaria.

    Y le quiero pedir perdón a Santiago Hernandez, aunque no he sentido ningún odio hacia él en ningún momento, pero si, mi rechazo total hacia las ideas que él también tan descarnadamente exponía. Tengo en mi familia hermanos que expresan ideas parecidas a las suyas, y sin embargo, a veces en el ardor de las batallas dialécticas que tenemos, chocamos inexorablemente. Pero la hermandad siempre se impone. Un cordial abrazo a Santiago Hernandez, y a Carmen mi crítica.

     

     

    • Carmen

      Es que esto de ser profesora en secundaria, imprime carácter. Poner paz en las discusiones entre chicos y chicas, todos contra todos, uf, no vea.
      Algún empujón me he llevado. Pero al final,todo se arreglaba.

      También soy de brotes y gordos. Muchas veces me han dicho a mi: para, para.
      Así que hoy por mí y mañana por ti.

      Un abrazo chillao.

    • Santiago

      Gracias amigo Tostón DLC por este último comentario. Entiendo tu posición y tu pasión por el tema pues yo ya he estado allí primero que tú y después tuve que dar marcha atrás.
      Yo fui el primero de mi familia de abandonar el fidelísimo y también libré una batalla campal con miembros cercanos de ella, la cual tristemente se dividió en dos hasta el sol de hoy.
      Tampoco yo creo que haya nada personal en lo que escribimos por aquí, sino lo veo como un encuentro de ideas diferentes que tienen bases diferentes. Es un intercambio de opiniones que debe ser constructivo alejándonos de lo que puede constituir ofensa pues no vale la pena. Y ahora en mi presente familia con los amigos que piensan diferente no hablamos mucho de política y religión y así se mantiene la amistad y también la paz.

      El problema es que la mayoría de los humanos hemos querido siempre la justicia social para todos, el bienestar para los más necesitados, la reivindicación de los oprimidos, el cese de la explotación y por supuesto un mundo mejor. El problema, amigo Antonio T es como podemos lograrlo sin suprimir la libertad de expresión, sin convertirnos en dictadores y demagogos y que “el remedio NO sea peor que la enfermedad”. De eso se trata, creo yo.

      Reitero el abrazo y mi amistad a los dos

      Santiago Hernández

  • Te ruego que me perdones, GRAN OSCAR FORTIN. ¡¡¡No haberte mentado a tí, que eres uno de los más grandes luchadores por la verdad en Venezuela. Denunciando un día sí y otro también esa tragedia del pueblo venezolano, tan querido por Hugo Chavez, que murió por UN CANCER DE LABORATORIO INDUCIDO ….¿Por quién?. Como diría Cristina Kitschner :Si algo me pasara algún día, MIREN AL NORTE . Pues eso, amigo Oscar, y a mi vez te doy otra vez las gracias,muchas gracias. Con un abrazo de hermano.

  • Señor Santiago, yo creía que sus fobias o su filias se circunscribían a lo religioso. Pero veo que no. Ha soltado un discurso medaz  es de lo más ultramontano que he leído desde hace muchos, muchos años. Y pensaba,(¡¡¡que equivocación!!!) que su especie franquista-judeo-masonerçis, anticomunista se había extinguido. Al parecer estaban camuflados en el PP y ahora con la vuelta de extrema derecha de Vox, no es que haya vuelto no, es que estaba embebida dentro de ese PP que parecía  haber fagocitado ese límite. Y levanta usted una cadena de mentira sobre mentira sobre Venezuela que yo creo que no supera ni el llamado partido de Capriles, y del propio payaso de Gaidó, ese presidente encargado en Washington, para la ocasión de figuran, que extrañamente se pasea por Venezuela como Pedro por sus casa.¡¡¡Vamos que me imagino que ese tonto lhaba lo hace en Arabia Saudí,y lo hacen, como al periodista Casoghi, picadillo. Extrañamente esta dictadura de Nicolás Maduro no le toca ni un pelo. Usted se ha imaginado que le pasaría aquí en España con el carnicero Franco, lo que le hubiera pasado?. No debió de conocer usted a Franco, ese que dijo, y no era broma, “Y si es necesario fusilaré a media España”.

    En Venezuela han atacado dos cuarteles para llevarse rifles y municiones, un capitán y cuatro soldados, y 10 colombianos, fueron repelidos y murieron cuatro, y se llevaron algunas armas. Dos días después atacaron otro cuartel y murieron 3, y no se llevaron más que municiones.

    Puede alguien imaginar lo que le ocurriría en España algo semejante, hoy?. Es un ataque contra un Estado Democráticamente elegido por el pueblo. Con 26 elecciones ganados por el chavismo, y sólo una vez fueron derrotados en las urnas, con un sistema de votación dactilar imposible de hacer trampas donde en las últimas elecciones en las que se presentaron l6 partidos, y uno dijo no participar. ¿En que país la abstención de UN PARTIDO POR MUY NUMEROSO QUE SEA, puede anular las elecciones?. Yo se lo puedo probar: ninguno. El presidente Maduro sacó un 67%  con 6 millones casi setecientos mil votos, y el 2ºHenric Falcón sacó un millón y medio..

    La participación en Venezuela es superior a la de España, Estados Unidos, más de 31%, más que Macri en Argentina, Mas que Bosonaro en Brasil, que había encarcelado a Lula, que hubiera ganado de calle a Bosonaro, apoyado por Estados Unidos e Israel.  ¿Que hubiera pasado en Venezuela si hubiera hecho lo mismo que Bosonaro?. Pero es el bastardeo de Washington. Que en compañia de Colombia, son los encargados de atacar a Venezuela.

    Sabe usted lo que cuesta en Venezuela un litro de gasolina?. 0,000001 céntimos por litro. ¿Que hacen los colombianos?. LLenar todo lo que pueden y venderlo en su país, robándole así a Venezuela …desangrándola. Eso es culpa de Maduro?. Posiblemente sí, porque debía controlar todo ese tráfico mortal para Venezuela, pero ello daría motivo a intervenir el Ejército colombiano en manos de los gringos, donde no se ha cumplido el alto el fuego a la guerrilla, que firmó un tratado de paz, y los estan matando a cientos……los paramilitares dirigidos por mandos gringos.

    Estados Unidos es el principal impulsor de la guerra civil que está apoyando una oposición que va a llenar de sangre inocente Venezuela. Y no será la culpa de maduro sino del petróleo, el oro, el coltan que atesoran las tierras de Venezuela. Ellos pueden declarar la guerra a quien quieran. Antes eran las armas de destrucción masiva. Ahora ya, a cara descubierta. Lo dice Trump : Tenemos un plan A, un B, un C, y ya Cuba advierte que están cruzando muchos bombarderos gringos en movimientos por los cielos del Caribe preparando la matanza. Usted eso no lo quiere ver. Pero aquí el pueblo está armado. Conoce bien al enemigo. No hay táctica no haya utilizado en sus múltiples guerras,en Irak, en Libia, en Yemen, en Afganistan. Llevando la democracia a estos países. ¿¡¡Que democracia¡¡¡?. Los ha arrasado y sumidos en guerras tribales, que así maneja a su gusto.

    Sólo falta la Conferencia Episcopal que se ha puesto a favor de los-……pobres de Washington. ¿A quien van a engañar a estas alturas de la historia. Anticomunista del siglo pasado. igual que ese santo planeando como destruir, con Reagan,la Teología de la liberación…¡¡¡Que vergüenza!!! Les han comido esas iglesias gringas y sus telepredicadores. Evangélicos, Legionaros de cristo, cualquier cosa porque allí no hay más religiones de oropel y mucho encubrimiento de pederastas, Karadima, Marcial Maciel Degollado,el surtidor de dinero del papa polaco para llenarle los bolsillos a Less Valesa, y su sindicato Solicaridat en Polonia.  Encubridotes de delincuentes, los pederastas escondidos y cambiados de colegios para que cambiaran de “carne fresca”. Ese ha sido el cambio. Cuando son delincuentes de la peor especie.Pero siempre encubriendo a esa iglesia que protege a los suyos y no tiene piedad de las víctimas.

    La ayuda gringa a Venezuela es una forma de introducirse en el pais para atacarle. Si quieren hacer caridad que la lleven a donde la necesiten. Porque Vnezuela solo necesita que no le congelen o le roben los 7.000 millones que son suyos,, y están claro, en bancos de Suiza, o Bélgica. O que los laboratorios yankys no retengan los pedidos y pagados. Lo mismo que alimentos básicos acaparados por la OLIGOCRÁCIA  de Venezuela, que lleva 20 años en la oposición y siempre mandó. Como, ésta hubiera entregado 2 millones setecientas mil viviendas a los más necesitados, como ha hecho Maduro?. . Construidas por China a cambio de petróleo. ¿Eso hace un dictador?. No me crea, pero hágalo con BENJAMIN FORCANO, CON ATILIO BORÓN, CON JESUS BILBAO. dos argentinos de prestigio. Aquí están preparando una guerra por PETRÓLEO y Venezuela tiene la mayor reserva del mundo, y a tres horas de los cargueros gringos. Y USA tiene un gasto de l9. millones de barriles diarios. Y ¡¡¡Ojo!!! tiene una deuda de 22 BILLONES, osea en bancarrota, pero, ¿quien le exige que pague?.Hace un tiempo, poco, China le derribó un avión militar .Y China se lo devolvió, pero sabe usted como: ¡¡¡En cajas de carton, totalmente desmontado¡¡¡¡.

    • oscar varela

      Genial!
      De vez en cuando hay que
      tomarse el laburito
      de demoler los “tipo-frontón”!
      Gracias Tostón (con acento en la 2a. “o”)

    • Bien dicho, con claridad, credibilidad y con hechos. Gracias

    • Santiago

      Gracias Sr. Tostón DLC por dirigirte a mi en esta ocasión , sin embargo con todo respeto he de aclararte algo pues parece que estás en “otra onda” pues no soy, ni he sido franquista, ni pertenezco a las logias masónicas, ni soy judío ni pro semita, ni tampoco tengo ninguna conexión con el PP, menos con Vox. Creo que tu imaginación ha ido más allá de lo que es razonable y digamos normal y roza febrilmente lo fantástico.

      Aunque amo a mi Madre Patria nací y viví toda mi juventud en mi patria Cuba. Fui de los que colaboró con Fidel Castro para construir una Cuba mejor pero Castro traicionó a la revolución cubana convirtiéndola en lacaya de la URSS y nos vendió totalmente cosa que el pueblo cubano nunca ha perdonado. Yo fui testigo presencial de la traicion por tanto nadie puede añadir una nueva versión de esta historia, menos cambiarla y tergiversarla, puesto que yo estuve allí desde el principio desde que Fidel estableció sus cuarteles en la Sierra Maestra, las montañas que rodeaban el lugar de mi nacimiento.

      Se que la misma mentira de Cuba se propagó al noble pueblo venezolano por medio de los engaños de Chávez y de Maduro y todos los que han hundido a estas dos potencias económicas en la más abyecta pobreza y le han quitado el estado de derecho como naciones libres y soberanos. Por eso no es fiable ni creíbles lo que “ellos pintan” y otros creen, quieren creer o se tragan sus mentiras. Yo no les creo. Punto.

      Te aconsejo despiertes y reacciones y conviertas tu ceguera en luz antes que sea demasiado tarde. Una cosa es ser ciego real y otra en “no querer ver” y nadie puede ser tan ciego para no ver la transformación actual evidente de estas naciones en desastres socio-politicos y en miserias que sobrecogen por obra y gracia de una “ideología” inventada que nos reduce a máquinas políticas.

      Sin embargo, pienso que todos tenemos derecho a nuestras opiniones sin tener que ofendernos por eso. Por eso mismo tu opinión merece respeto, y te agradezco tu sinceridad y libertad de expresión aunque no sea la misma que la mía. La mía habla desde la experiencia que para mí es más importante que la teoría. Para poder hablar del “totalitarismo de Estado” es más saludable vivir “dentro de el”. Entonces es cuando lo conoces de verdad.

      Te deseo sinceramente lo mejor.
      Saludos cordiales

      Santiago Hernández

    • Carmen

      Señor Tostón de la Calle.
      Se ha pasado usted veinte pueblos y medio.
      Santiago es ortodoxo en su concepción de todo lo relacionado con la iglesia. Y tiene el mismo derecho que, por ejemplo mi persona, que ya no se considera católica porque está asqueada del comportamiento de la jerarquía eclesiástica. No me considero mejor persona que la más ortodoxa de las católicas, aunque mi pensamiento sea diametralmente opuesto.
      Y si la extrema derecha está creciendo en todo el mundo, habrá que preguntarse el porqué.
      Pero esos enfrentamientos personales tan directos no traen nada bueno. Ni en religión, ni en cuestiones políticas , ni tan siquiera en fútbol.
      Seguramente tiene usted una parte importante de razón. Pero no por eso hay que destrozar al contrario. Eso solamente está permitido en una guerra, y las guerras se producen cuando el sentido común ha fallado.
      Un saludo cordial

  • Mª Pilar

    ¡Que triste que los personajes como Trump, puedan gobernar.

    Ya estamos padeciendo sus desmanes, sus chaladuras; él lo tiene todo… lo que el mundo del poder desea…

    ¿Qué  quedará para los que apenas tenemos voz?

    América Latina, devorada por sus propios hijos… poderosos..:

    ¡¡¡Vergonzoso!!!

    Volveremos a repetir la historia de la esclavitud, la falta total de DD.HH.

    ¿Cómo podemos estar tan ciegos?

    Por un suspiro, no vi nuestra absurda guerra, fratricida guerra; si viví sus consecuencias… y las seguimos viviendo, gracias a los nuevos y jóvenes políticos, que mienten más que hablan, que..:

    ¡Ya es decir!

    Porque no callan… a río revuelto… ganancia para los vividores a costa de la vida de los más débiles.

    ¡¡¡Muy triste y vergonzoso!!!

    Deseo que los Venezolanos, no pierdan el sentido..;

    ¡Común!

    Un sentido cada vez más escaso en este dolorido mundo.

    Y toda mi fuerza y apoyo, a los más débiles y explotados por el poder, que se esconde entre mentiras, pero que posee la fuerza del dinero.

    Con razón, decía el Maestro:

    ¡No se puede servir a dos señores: a Dios y al dinero!

    Tristemente este mundo, lo maneja el dios del dinero, y lo hace a cualquier precio, incluida la vida, de los que para ellos… no tienen ningún valor.

    mª pilar

  • Un análisis que comparto. Él que quiere ver tiene todos los elementos para mejor entender. Yo conozco al autor que tiene un largo recorrido en lo que pasa en America latina y en el mundo.

    En el contexto de este articulo, me permito un breve comentario sobre la respuesta del papa Francisco al presidente Maduro de no aceptar su demanda de acompañamiento en el dialogo entre el gobierno y la oposición.

    http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2019/02/13/evitar-que-haya-derramamiento-de-sangre-

     

    • Carmen

      Creo que le dije hace unos días la postura que iba a tomar el Papa.
      No. Sorpresa ninguna.
      Las cosas son como son, aunque nos gustaría que fuesen de otra manera.
      A ver cómo salimos de esta. No solamente los venezolanos. Todos. Porque de Venezuela , a los que todo lo dirigen, únicamente les interesa que el bando opuesto no obtengo su petróleo. Y atención al coltan. Por lo visto también tiene, aunque de eso apenas se habla. Porque el oro, que también tiene, no sé, me parece como cosa del pasado. Se puede cambiar las bases de la economía. De hecho ya se han cambiado. El oro fue básico en la economía de un país, pero dudo que ahora tenga tanta importancia

      No sé.
      Es una opinión.
      Un saludo cordial.

  • Santiago

    Lo patéticamente triste es que haya ciegos que se resistan a aceptar la realidad y  que quieran a toda costa justificar a un gobierno dictatorial en sumo grado como el del Sr. Maduro que persigue a la oposición, empobrece a uno de los pueblos más ricos del Continente y provoca el éxodo de millones de venezolanos y una protesta masiva de la mayoría de un pueblo que no ha querido someterse a la antidemocracia de Maduro.

    No vale echarle la culpa de la revuelta del pueblo al “imperialismo”…Nadie puede comprar a la mayoría del pueblo venezolano, ni los dólares , ni la política de USA ni la estrategia KGB de Putin, ni las arengas del ayatola iraní ni siquiera la intervencion intrusiva del gobierno cubano que es el modelo que han querido seguir y obedecer el régimen totalitario de Maduro, ilegítimo porque es rechazado por la mayoría que lo coloca fuera de su misma Constitución.

    PERO ES una imposibilidad y una fantasía creer que el movimiento antimadurista tiene un origen extranjero.La semilla de Bolívar quedó en Venezuela para siempre y nadie puede destruirla con mentiras, sortilegios, filosofías foráneas y falsos argumentos. La mentira explota como implotó la otrora URSS que todavía no puede reconstruir Putin y sus secuaces. La mentira no puede sostener un sistema de vida democrático por mucho tiempo pues estamos hechos para la verdad. En Venezuela sobran las palabras y los diálogos junto con todas las falsas estadísticas  sobre  el  progreso y las bondades de un régimen que se quiere perpetuar en el poder imitando los 60 años del régimen dictatorial  leninista de La Habana. Maduro creyó que con la fuerza de SU ejército iba a vencer al pueblo bueno venezolano y lo iba a someter. Sin embargo, los venezolanos no son 4 mercenarios extranjeros sino una mayoría que representa a todo el sentir de un pueblo que desea expresarse libremente sin tener que depender para todo en un Estado Omnipotente que intenta sustituir a Dios y que no desea otra cosa que el poder.

    Las imágenes lo dicen todo y los testigos, dentro y fuera de Venezuela, dan fe del amordazamiento que el gobierno ha querido hacer con todo lo que se le ponga por el medio, secuestrando los 3 poderes y sometiendo principalmente al que regula y hace cumplir la ley como es el Tribunal Supremo de Justicia. Solo en una dictadura puede existir la FUSIÓN de los 3 poderes cuya independencia y co-igualdad son la base de la democracia y de la libertad de expresión pero que en los gobiernos totalitarios quedan centralizados en la persona del dictador y sus secuaces. Esa es la pura realidad.

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

    • Carmen

      Uf. Santiago
      No le reconozco.
      Este tema le revuelve el alma.
      También yo la tengo revuelta. Por eso no puedo dormir.
      Mire, ayer vi un candelabro rarísimo , nueve brazos. Bueno, ocho y otro que no venía a cuento. Y una estrella de David arriba. Pregunté y me dijo una chica muy amable que era judío. Ya me conoces, Judío? Esto no puede ser, tienen siete, además el nueve no me suena a número de esos suyos.
      Pues mire la estrella. Y ante eso, pues…
      Así que entre llanto y llanto me he metido a ver si solucionaba el misterio. Uf, he leído un montón, y me ha distraído un ratito.
      Seguro que usted sabe lo de la fiesta de las luminarias, pero yo no lo sabía. Me ha gustado la historia.
      Pero como hoy la noche se presenta larga y triste, me ha dado por pensar en plan fúnebre.
      Qué hemos avanzado?
      Ahora en vez de judíos y , pues ya no me acuerdo cuál era el otro bando. Solamente me he quedado con el nombre de los macabeos. Pero da igual. Siempre hay dos bandos. Siempre. Siempre. Siempre.
      Usted es de la época de o comunistas o capitalistas. A muerte. Y cuando se toca este tema se descompone.
      Mire, que de repente yo escriba cualquier cosa que en un momento se me ocurre decir y me quedo nueva , eso no sorprende a nadie. Así soy. No me afecta personalmente, al ratito se me olvida y acabo riéndome de mí misma.
      Pero a usted este tema le subleva.
      Hágame caso por una sola vez. Le aseguro que no merece la pena. Siempre, siempre, siempre habrá dos bandos con intereses opuestos. Siempre, siempre, siempre las respectivas cabezas pensantes tratarán de convencer para que haya personas que se dejen el la garganta, la vida y hasta el alma para defenderlas mientras ellos planean las estrategias desde un lugar seguro.
      Y después, muuuuuucho después, el bando ganador escogerá un lugar o diseñará un símbolo para la Victoria. Como ese candelabro de ocho brazos más otro raro.
      No consienta que nada le saque de quicio más de quince minutos seguidos. Hágame caso. Siempre, siempre, siempre es igual: defiende a muerte esta idea. No ves que es la verdadera?
      Voy a intentar dormir un poquito. Pero no sé.

      • Santiago

        Muchas gracias por sus palabras. Tengo en cuenta lo que escribe y veo que habla desde la experiencia. Aún en la mentira del mundo la verdad se abre paso. En esas 2 o más posturas diferentes siempre existe parte de la verdad. En el claro-oscuro de la vida siempre buscamos esa verdad absoluta que nos trasciende. Cuanto más datos reales poseamos tanto más nos aproximamos a la verdad, por tanto, la verdad no es relativa. O soy o no soy. O existo o no existo…En lo humano siempre buscamos lo que es más probable..porque lo más probable es lo que se encuentra más cerca de la verdad. Cuando existen 20 testigos que vieron cometer a una persona el mismo crimen lo más probable es que éste sea el asesino.
        Por eso, existe la verdad a pesar de la penumbra de la vida. Aunque sea difícil debemos tratar de buscarla mientras vivimos en la tierra.

        Un saludo cordial de

        Santiago Hernández

      • Carmen

        Eso lo tengo clarísimo.
        Tienes que defender lo que crees que tienes que defender. Me ha costado mucho entender que quizás en esa defensa no merece la pena dejarte el alma. Creo que lo importante, ante todo y sobre todo, es seguir siendo tú mismo , porque cuando llega la hora del desencanto porque te das cuenta de que las cosas no son totalmente como creías y las personas no te responden como esperabas, a ver qué haces si ya no tienes alma porque la has entregado.
        Aaaaaaayyyyyyyyy
        Las personas, somos muuuuuuyy complicadas.
        Carmen.

  • oscar varela

    Hola!

    Al Autor,

    el árbol

    no le impide

    ver el bosque.

Deja un comentario