Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

¡Albricias! Otra visión de Venezuela llega a la cima de El País

Jorge Arreaza, durante la entrevista

“Europa no debe caer a los pies de Estados Unidos por Venezuela”

Jorge Arreaza, el canciller del Gobierno de Nicolás Maduro critica la presión internacional sobre su país en una entrevista con EL PAÍS: “Nos juzgan, nos condenan, nos sentencian sin siquiera habernos escuchado”

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (Caracas, 1973), transmite una sensación de tranquilidad que contrasta con la intensidad con la que se han vivido las últimas semanas en el país. Arreaza recibe a EL PAÍS a última hora de la tarde del viernes en una sala de reuniones de la Cancillería que preside un busto de Hugo Chávez, regalo del presidente ruso, Vladímir Putin. Acaba de regresar de la plaza de Bolívar, en el centro de Caracas, donde el chavismo ha impulsado una recogida de firmas contra la injerencia del Gobierno de Donald Trump que denuncian. “Nos juzgan, nos condenan, nos sentencian sin siquiera habernos escuchado”, asegura el jefe de la diplomacia del Gobierno de Nicolás Maduro, quien antes de acudir a la plaza se reunió con algunos de los representantes de Estados Unidos que permanecen en Venezuela. Y asegura que se sentarán a hablar con quien haga falta: “De hecho, ha habido contactos de los que no se sabe”, afirma.

Respuesta. Al nivel más alto que se puede, después de muchos intentos. Parece mentira que se haya logrado en esta coyuntura. Y estableceremos más y estaremos siempre presentes para que sean fructíferos y haya respeto entre las partes.

P. ¿Qué tiene que pasar para que ocurra un acercamiento al grupo de contacto?

R. El presidente Maduro ha sido muy flexible con la Unión Europea. Yo estuve hace poco menos de un año en conversaciones con Federica Mogherini [jefa de la diplomacia europea] y le dije al presidente que estaba convencido de que la UE había coincidido con la posición de EE UU y era parte del plan para generar una crisis en Venezuela. La señora Mogherini nos repitió el mismo plan que está plasmado en la propuesta del grupo de contacto. Es como una especie de palabra inamovible, que obedece a una sola versión de los hechos. Hemos tenido reuniones con los representantes de las embajadas, yo le solicité a la alta comisionada una reunión hace una semana, en el momento patético del ultimátum, pero no obtuvimos respuesta. Los intentos, de momento, han sido poco fructuosos, pero hemos mantenido relación con un grupo de embajadores y con una institucionalidad que no te reconoce, porque tenemos la certeza de que Europa debe desmarcarse de la posición de Estados Unidos y ayudar a una solución pacífica.

 P. ¿Existen líneas rojas?

R. Para acercarnos y comunicarnos nunca hemos puesto líneas rojas.

P. Usted habla de una palabra inamovible, pero da la impresión de que por su parte también hay cosas inamovibles. ¿La elección presidencial es una línea roja?

R. La línea roja es la Constitución, pero no es una línea roja, es lo más elemental. Nosotros no podemos llamar a violar la Constitución. Eso es lo que hizo la Unión Europea con las elecciones del pasado mayo, para que no se respetaran.

P. Pero en un proceso de diálogo siempre hay líneas rojas que otra parte no va cruzar. ¿Estaría entre esas aceptar una elección presidencial?

R. Creo que estamos hablando un castellano que difiere. ¿Cómo pedirle a un Gobierno que por imposiciones del exterior viole su Constitución?

P. De los tres grupos internacionales que buscan una salida, dos parece que tienen pocas opciones de prosperar porque una de las dos partes no los aceptará. ¿Ve a la UE como un facilitador clave en la crisis?

R. Es difícil ver a la UE como facilitador si algunos de sus miembros se han parcializado. Ahora, ante la locura de la UE, liderada por Pedro Sánchez, pareciera que lo que quiera es lavarse la cara. Que vayan a países de África o a Haití, a pocas millas de Estados Unidos, donde sí hay crisis humanitaria. Europa no puede caer a los pies de Estados Unidos.

P. ¿Está Venezuela en condiciones de no recibir ayuda humanitaria o estarían dispuesta a recibirla de organismos internacionales?

R. El presidente dijo a los embajadores europeos que si quieren colaborar que desbloqueen ustedes 1.600 millones de Euroclear, que tiene sede en Bruselas. O que nos den créditos, que lo vamos a pagar con intereses, para compensar el bloqueo de Estados Unidos. Eso es lo que pensaría uno de la Unión Europea, que surja un Jean Monnet y su espíritu y todo lo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo y las imposiciones. Nosotros tranquilamente podemos pagar por lo que necesitamos.

P. ¿Afirma que en Venezuela no hay una crisis de escasez de alimentos y medicinas?

R. Cómo no puede haber carencias en algunos productos si tenemos un bloqueo. Los costos de este año de las sanciones superan, con la eventual confiscación de Citgo, los 30.000 millones de dólares. Evidentemente tiene que haber algunas limitaciones. La UE, el Gobierno español, la ONU, deberían hacer lo que hicieron en Cuba después de casi 60 años: pedir el fin del bloqueo. La hiperinflación puede tener un componente de un 25% de responsabilidad del Gobierno venezolano, pero el 75% es inducida por un tipo de cambio que ponen en unas páginas web.

P. Siempre hablan del enemigo externo, de la guerra económica, pero ¿qué han hecho mal ustedes, qué concesiones están dispuestos a dar?

R. Las concesiones las tienen que hacer de afuera. Nosotros estamos dispuestos a recibir la ayuda al desarrollo de la ONU, a que nos permitan tener acceso a los créditos internacionales con flexibilidades de pago. Pero no hay la mínima oferta.

P. Con concesiones también aludimos a la gestión, a si admiten errores.

R. Somos un Gobierno de seres humanos y seguro que errores cometemos muchos, pero yo les puedo asegurar que, si nuestra economía no estuviese bloqueada, si no se boicotearan sus instituciones, la situación sería ostensiblemente mejor. Si sentáramos a Joseph Stiglitz, o a [Yanis] Varoufakis, dirían que aquí no pueden hacer nada, porque las leyes de la economía en una situación tan perturbada como la venezolana no son posibles.

P. Han denunciado la injerencia de Estados Unidos, de la Unión Europea, de países de América Latina…. ¿Qué papel tiene Cuba en el Gobierno venezolano?

R. Eso es hasta ofensivo para los cubanos. Lo que ha hecho Cuba es que cuando los médicos venezolanos no se atrevían a irse a los barrios y a los caseríos y a la selva, vinieron los médicos cubanos y lo hicieron. Cuando teníamos carencias en cuanto a las terapias físicas, vinieron los cubanos y lo hicieron. Esa ha sido la ayuda cubana. Aquí viven un poco más de 8.000, 9.000 cubanos que están en los barrios ayudando a la gente, son médicos, profesores.

P. Hay un descontento entre sus propios votantes. ¿Les preocupa?

R. Es la estrategia desde hace tres años, golpear la economía para incluso perjudicar la eficiencia de las políticas de redistribución de la renta en el pueblo y que en consecuencia el pueblo vaya generando rechazo. ¿Han tenido algún efecto? Seguramente. Pero siguen siendo inútiles a la hora de contar quién es mayoría en el país. Es una expresión permanente y he sentido en la calle desde hace un año que se están recohesionando las fuerzas chavistas.

P. ¿Qué opina del goteo de deserciones de oficiales, funcionarios o diplomáticos?

R. En 2002 vivimos un goteo de generales, ahí sí hubo una situación militar importante. Ahora creo que hay un general activo [que ha desertado]. A los diplomáticos de afuera los llaman y los ofrecen la green card, un empleo permanente, acceso a la vivienda para que se pronuncien a favor de este Gobierno de Narnia, un Gobierno imaginario.

P. Además de la cúpula militar, tienen bajo su control a las fuerzas parapoliciales, colectivos, el FAES [Fuerzas de Acciones Especiales]…

R. No sé bien a qué se refieren. En 2017 cuando quemaron a 29 venezolanos, de sexo masculino y piel oscura, en los barrios de Caracas las madres dijeron: “Vayan a vengar la muerte de esos muchachos”. Tuvimos que desplegarnos por los barrios de Caracas, Maracaibo, Valencia para hablar con los grupos que ustedes llaman colectivos. Si no fuera por el control de la revolución, aquí esa lucha se hubiese expresado a través de una guerra civil y no se ha expresado ni se expresará ni siquiera con una guerra civil inducida desde el exterior.

12 comentarios

  • He llegado a la conclusion que la solución en Venezuela pasa por un acuerdo entre Trump y Nicolás Maduro. De hecho, los que se proclaman  la oposición no tienen ningún poder para negociar las verdaderas cosas. Tendra, cada vez, que llamar a Washington para saber que hacer y lo que puede firma y no firmar.  Reciben sus ordenes de Washington cuyo objetivo es conquistar Venezuela en lo politico, en lo económico, en sus riquezas.  Mejor ir directamente al gran patron, Donald Trump,  para negociar con Nicolas Maduro, presidente constitucional de Venezuela. Por el momento, asistimos a un show planeado desde Washington: la creación de un falso presidente que reconoce subito presto como l’autentico presidente de Venezuela. Puede contar sobre el ejercito de Estados Unidos y con la ley establecido por Trump. Parece que Pietro Parolin entra en este show al reconocer al falso presidente. Habla, Parolin , de la posición del Vaticano como una posición neutral positivo.
    https://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2019/02/08/religion-iglesia-vaticano-secretario-estado-cardenal-parolin-actitud-santa-sede-venezuela-maduro-guaido-neutralidad-positiva-mediacion-papa-solidaridad-obispos-eeuu.shtml

    El papa Francisco pudiera mediar entre Trump y Maduro. El problema que existe esta entre los dos.

    • Carmen

      Estoy de acuerdo.
      Pero es una negociación imposible y un mediador , que , lo siento, pero imparcial no creo que pueda ser, aunque el señor lo intente. Piensa como piensa y en su derecho está.
      A lo mejor estoy equivocada. No sería la primera vez. Pero realmente es que ni sé porqué tendría que ser el Papa un mediador.
      Hay muchos, muchos intereses en juego. Muchísimos. Y no precisamente religiosos.
      No sé.

      • Carmen, el punto principal de mi intervención es que el problema fundamental radica en las relaciones entre Washington y Venezuela. Que los mediadores sean las Naciones Unidas, el consejo de seguridad otros, no importa. Sea que los E.U., de buena fe actuar conforme a la ley internacional o sea que no le importa la ley internacional y que actúa como le da gusto.Si este ultimo punto de vista se impone, nada sirve negociar y no veo al Vaticano y el Papa colaborar con uno que no respeta el derecho internacional. ES lo que pasa en este momento. E.U. interviene de muchas maneras contra el gobierno de Venezuela sin tomar en cuenta la Carta magna de las N.U. . En el Vaticano nadie habla de eso. Pasa lo mismo con los episcopados de Venezuela, de E.U., de Colombia etc….El delincuente tiene camino abierto sin quejas de sus aliados.

      • Carmen

        No sé.
        Es que efectivamente EEUU es el imperio actual del norte. Y actúa como tal. Además el señor Trump actúa movido únicamente por el capital. El mismo es la quintaesencia del capital. No es un intermediario.
        No veo fácil la negociación porque es una persona, me parece, partidaria de la política de tierra quemada. Eso precisamente me da la impresión que temen los leales a Maduro, acabar quemados.

        En cuanto a la mediación de este Papa, es una opinión personal. A lo mejor porque soy española y no hace tanto tiempo que en España sufrimos una guerra civil y la posición de la iglesia en nuestra guerra , bueno, ahí está la historia. Y reciente, muy reciente.
        Cuando empezó , en el 36, creo recordar que el Papa era Pío XII, pero luego siguieron Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.
        Y qué quiere que le diga…quizás un Papa nunca en un periódico dirá determinadas cosas, es cierto. Pero permítame que desconfíe como mediador entre los dos bloques, que es en realidad el asunto de fondo, aunque puedo estar equivocada.
        Por otra parte, no me imagino a Jesús mediando entre el emperador Romano y el pueblo judío. Lo siento.
        Y es que mi cabeza es poco pragmática.
        Un abrazo.

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    Si se trata de tener razón moral, no hay problema, toda para vosotros; si se trata de pensar y competir políticamente, repito, políticamente en el realidad como ella se está dando, Mújica no se equivoca demasiado. Hay que elegir. Los máximos análiticos y éticos son perfectos, pero sólo si no los elegimos a cubierto del problema in situ como allí se da; por muy injusto que sea, pero como se da. Mújica no se equivoca demasiado. Ha pasado el ideario por la política; mal que bien esta es una lección que no se olvida y duele mucho. Por eso, hasta Weber dice que el buen político, en la contradicción absoluta, se tiene que ir. La política en su límite, es insoportable, pero en su límite, no antes de dar con él. Opino, solo es opinión, desde luego. Paz y bien.

  • ¡¡¡Acabo de ver un Manual que titula”Instrumento financiero del poder nacional y guerra no convencional de EE.UU que sugiere que las instituciones globales pueden servir como medios de guerra económica , “en tiempos de conflicto, incluyendo,  la guerra general a gran escala”, así como para influir en “las políticas y la cooperación de los Gobiernos estatales”. Asimismo, señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU que supervisa las sanciones de EE.UU a otras naciones, como Venezuela-tiene un largo historial de realización de valiosa GUERRA ECONÓMICA. El Manual precisa que el Ejército de EE.UU entiende que la manipulación adecuadamente integrada del  poder económico PUEDE Y DEBE SER UN COMPONENTE DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL.  ESTO LO HA FILTRADO WIKIlEAKS. Se sabe que el objetivo de Guaidó además de privatizar las reservas masivas del petróleo de Venezuela, pasan por “Volver a atar al país a la máquina de deuda controlada por EE.UU.

    Y la Conferencia Episcopal venezolana, a lo suyo. ¡¡¡¡Vivir a lo grande,!!!! Que venga el payaso de Washington y se haga cargo de repartir entre los pobres el dinero que van a traer los gringos.¡¡¡

     

  • oscar varela

    Ok, ok!

    El que quiera oír, que aiga!

    ¡Ché Mujica, favor de prestarle oídos!

    ¡Vamos todavía!

  • Carmen

    Diría que les ha entrado miedito. Porque que se.puede llegar a una guerra civil. O al menos a un enfrentamiento armado, eso es bastante posible.

    A ver entonces qué, decimos, a ver entonces qué hacemos como país. Y no me refiero al periódico, que también. Se manda a ajército como ayuda humanitaria porque somos muy buenos y no nos gustan los tiros?

    Es increíble, menudo cinismo.

    Recuerdo el número 1 de El Pais. En la actualidad es como otro periódico. Con mucha frecuencia me acuerdo del ciudadano Kane. Obra maestra de las obras maestras del cine.

    Qué pena. Qué pena todo

Deja un comentario