Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4909 Artículos. - 78972 Comentarios.

Mueballó

        El día once de diciembre, festividad de san Dámaso, papa, hizo cinco años que ejerzo de abogado pro bono, junto con unos cuantos compañeros juristas de entre 23 y 27 años, en esta parroquia salesiana en las 3000         viviendas del Polígono Sur de Sevilla. El polígano , como se dice aquí.

        A lo largo de este año de gracia de 2018, hemos iniciado en los tres lugares de pobreza en que atendemos, éste, Los Pajaritos y Torreblanca, 301 expedientes. O sea trescientos un asuntos han atracado en nuestro puerto jurídico, para buscar refugio en los vendavales de la vida.

        Semana complicada la que termina, pues arrastrando un tiroteo en la calle que venía de la anterior, hemos tenido otro intento de pegarle un tiro a un congénere que no pagaba, porque no podía, los altos intereses usurarios que el clan correspondiente, tenemos tres al menos, le exigía por un préstamo previo. Al intervenir los nacionales ( hay locales, nacionales y picoletos, todos ellos policías) se incautaron de armas cortas y tres subfusiles ametralladores de asalto. Normal. Si seguimos así podremos conquistar puestos en el rankin internacional de barrios armados.

        Hace un par de años que comenzó a cultivarse marihuana, yerba, en pisos. Lentamente los clanes que controlan el comercio de droga han ido apropiándose de pisos por el procedimiento ni hipotecario ni judicial, de expulsar a sus poseedores, bajo amenaza y quedándose ellos con la vivienda e implantando cultivos no ecológicos ni bios y apañando energía por un sistema excepcionalmente barato: empalmar el cable de la vivienda al general de entrada, con lo que puede mantenerse la temperatura ambiente de invernadero, con cero euritos de gasto para los beneficiarios del sistema. Ingenio nos sobra.

        La plataforma Nosotros también somos Sevilla, ha contabilizado 2.784 familias que sobreviven sin ingreso alguno. Es decir que no tienen trabajo, ni prestaciones sociales los progenitores. ¿De que viven?. Misterium magnum. Enorme misterio. Para eso estamos en Adviento. Precisamente a esas familias es a las que prestamos servicio nosotros como abogacía, la Caritas parroquial que gastó el pasado 2017 cerca de 93.000 euros en comida, medicinas, pañales, leche para nenes y otras necesidades y el venerable clero parroquial, un salmantino de La Alberca que vale un imperio. Y Ayuntamiento, Junta y Gobierno del Estado discutiendo sobre los podencos y los galgos y otras lindezas sofisticadas pagadas con impuestos.

        Los últimos asuntos, las últimas personas, han sido las 17 que arrecías de frío esperaban en el cancel de las dependencias parroquiales. He recibido a las cuatro que tenían mayor urgencia y pesantez y a los otros los han atendido mis compañeros. Una nigeriana; un milagroso superviviente de una caza con escopetas de cañones recortados en el que era el mismo la pieza a cobrar (no es broma: aloja aún unos doce perdigones de los 103 que le zumbaron); una transexual a la han operado para ablatir sus mamás y está teniendo problemas de infecciones; una peruana a la que habían despedido el mismo día en que la operaban y debia pasar unas semanas de recuperación.

        La nigeriana que lleva nueve o diez año en Andalucia, en situación administrativa irregular y a quien trato hace cinco años, tiene ya tres nenes, dos de ellos mellizos, todos nacidos aquí regularmente, o sea a su tiempo, e inscritos en el Registro civil. Ahora tienen un serio problema. Viven los cinco en una sola habitación de doce metros cuadrados, alquilada a un compatriota por 280 euros al mes. Un robo. La explotación de los pobres a los más pobres. La reproducción de la ley del capitalismo aquí mismo. Tenemos que hacer recursos y escritos. Hace tiempo que pusimos en marcha un sistema de impresos con papel autocopiativo que nos permite redactar sobre la marcha, con la persona presente, firmando ella y marchando con la seguridad de haber sido oída, entendida y escribida. Y eso y las firmas son importantes porque en ningún despacho, ni de oficio ni de pago, se trabaja así.

        Claro, hace falta decir cual es el domicilio para oír notificaciones y se lo pregunté a Joy. No lo sé. Cómo no lo sé. Sí que nothing the adress. Que adress ni que niño muerto…..¿no sabes dónde vivís?. Si, ahí detrás en el mercadillo. Dime la calle….No sé cómo se llama..

        Al final fue a preguntar a alguna vecina y trajo un papel cuadriculado con un escrito en verde de lápiz de pintar de la guardería:

poe ta mueballo blok 4 bajoa

        Total que Joy vive en la calle Poeta en Nueva York. Federico García Lorca debería seguir enseñando por los pueblos dentro del plan de alfabetización de la República.

        Felices Navidades a increyentes, a creyentes, a militares sin graduación y a niños menores de catorce años. Y a atrieros todos.

 

 

10 comentarios

  • olga larrazabal

    Hola Alberto:No deja de ser tragicómica la transcripción del nombre de la calle.Pero la tragedia es tan grande que cuando uno se entera del verdadero nombre, ya no tiene ánimo ni siquiera para una semi sonrisa.

    Aquí en Chile, donde vivo, nunca ha habido una avalancha migratoria violenta hasta ahora. Siempre fue a goterones y los inmigrantes se iban incorporando poco a poco a nuestra sociedad, sin dejar huellas visibles profundas.

    Ahora, por primera vez tenemos miles de venezolanos, haitianos, colombianos y peruanos, que causan una sorpresa terrible en la población.  Esta sorpresa y miedo, sobre todo a la población negra, está cundiendo y muchos la están capitalizando políticamente. Tanto que el Presi ordenó no firmar el Pacto Migratorio de la ONU para mantener su plataforma de votantes, porque no saben que hacer con muchas de estas personas, y los servicios públicos ni siquiera cubren las necesidades de la población nacional y se empiezan a desbordar.

    Y las Navidades son con mucho abeto, luces, regalos y comidas, pero el mito cristiano está ausente. Y las personas ni siquiera saben de donde vienen los abetos y las luces, que es el mito pre cristiano.

    Y en la mesa navideña se puede escuchar esta xenofobia entre los de mediana edad, y la comida comienza a tener mal gusto.

    Tuve que recordarles a los asistentes familiares y de la familia política, que yo era hija y nieta de inmigrantes y refugiados políticos y que el dueño de casa, mi hijo, por su lado paterno también lo era, así que Ojo con la mala memoria. Y que el tema tiene muchas aristas.

    Pero claro como eran europeos su asimilación era más aceptable.

     

     

  • Jordi Morrós

    Joy puede ser con probabilidad una de estas mujeres de fe de las que aquí habla José Antonio Pagola, y de hecho una de ellas pasó por la experiencia de una maternidad con difícil acogida en cuanto a techo.

    http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/10316-mujeres-creyentes.html

    Una santa Navidad para todos los atrieros.

  • ana rodrigo

    Alberto, tú sí que nos llevas al belén y a los belenes de verdad, lo reales de nuestro tiempo. Gracias, amigo. Te felicito, te admiro y te deseo que sigas tan majo como eres en medio de mueballó.

  • oscar varela

    Hola!
    La anécdota parece culminar en un pedido:
    -“seguir enseñando por los pueblos dentro del plan de alfabetización“-
    …………………….
    Pregunto
    ¿Con cuál “Método”?
    …………………….
    Pero ahora no voy a entrar en ese asunto,
    solo decir que el más “natural” es el de Paulo Freire
    (el Neo-liberalismo no lo puede ni sentir nombrar!)
    …………………….
    Pero voy observando que
    vivimos (habitamos) en pluraidad de “SITIOS” (situs)
    donde nos podemos y nos pueden “UBICAR” (ubi).
    P.e.
    – en el mundo artístico,
    – en el mundo científico,
    – en el mundo familiar,
    – en el mundo laboro-profesional,

    – en mi Dirección de Correo electrónico,
    – en mi número de teléfono,
    – en el de mi ZapZap (WhatsApp en Brasil), etc.
    …………………….
    Hasta luego!

  • ¡Gracias Alberto,  me encanta como narra sus avatares cotidianos!

    Y que dura es la vida… Para quienes nunca poselleron la suya,  porque este mundo, tristemente, y gracias al egoismo duro y cruel… No sé lo permite.

    También deso a cuantas personas se nutren de este Atrio, unos dias llenos de amor, alegria, y generosidad.

    m* pilar

  • ELOY

    Gracias Alberto: por lo mucho que me ayudas a “tomar conciencia” de la realidad y “pisar tierra”

     

     

  • Asun Poudereux

    ¡Hola, Alberto! Cada vez te entiendo mejor, aunque el título se las trae. Perdona esta familiaridad.

    Mucha movida y embrollo por esos lugares. Hacéis mucha falta.

    La perversión carece de identidad, es epidémica.

    Por lo que comentas, formáis un Buen Equipo. Dicen que: Juventud, divino tesoro.

    ¡¡Feliz Navidad, a todos!!

  • Los ingleses dicen eso de: un penique por tus pensamientos. Pues es muy fácil de adivinar por qué me tronchaba cuando he leído lo de mueballó.

    La tilde en la o seguro que la ha puesto usted para darnos una pista.

    Ustedes  son formidables, como decía aquel programa de radio.

    Y no sé por qué estoy subrayando lo de arriba, pero no me apetece intentar quitarlo. Sorry.

  • Honorio Cadarso

    Ah! Ahora caigo! Mueballó está en Américas, un poco más allá de un charco muy grande, Adrético o Atlético o Ortopédico, debe llamarse algo así.

    Ahora te entiendo, amigo Regüelta. O sea que no es a la güelta de la esquina. A la güelta de la esquina lo venden tinto.

    Tiene que ser duro adaptarse a ese barrio donde vives, para seres civilizados como nosotros. Bueno, civilizados, a lo mejor es decir demasiado. Tú sí eres civilizado, Regüelta.

     

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Hay una cierta explicación de lo que ocurre por estos pagos en la nota tuya del 18.11.2008 sobre la financiación de la crisis americana. Si no te acuerdas Honorio, releela. Felices fiestas a todos.

Deja un comentario