Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

XIX Semana Andaluza de Teología

MISERICORDIA Y JUSTICIA ANTE LA DESIGUALDAD GLOBAL.

Del 23 A 25 de Noviembre. 2018. Torrox (Málaga)

 Convocan: Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y Comunidades Parroquiales.

No podemos volver la mirada y dejar de afrontar con urgencia las tres grandes brechas que fraccionan, llenan de dolor y amenazan la supervivencia de la Humanidad:

–  La muy creciente brecha entre ricos y pobres.

–  La brecha de género entre hombres y mujeres.

–  La brecha ecológica: La suicida actividad, destructora del medio ambiente y de la vida, de esta sociedad en su afán de crecimiento productivista y consumista.

Todas ellas, fruto del patriarcado y del capitalismo depredador, están interrelacionadas en su origen y también lo tendrán que ser a la hora de afrontarlas. Siempre en el tratamiento de toda situación injusta hemos de tener presente la incidencia de esas brechas…

Vamos a reflexionar sobre la enorme gravedad de esas brechas y, sobre todo, sobre sus víctimas, en especial los más “descartada/os”: la/os Fugitiva/os: Refugiada/os y Migrantes. Cómo debemos afrontar su situación tanto en su origen como en su Acogida que se nos exige desde la Misericordia y la Justicia (es decir, la verdadera Solidaridad, Fraternidad). Y la importancia de asumir los retos derivados de esas brechas con lo que se nos sugiere desde una mirada Ecofeminista de la realidad. Ese compromiso y esa tarea ya hay muchas/os que la han asumido. Lo constataremos en la Mesa de Experiencias

  • Viernes, 23 nov
    • 16’00 h.       Acogida e inscripciones
    • 18’00 h.    – Introducción-Apertura
    •  1ª ponencia:

  “EL ESTALLIDO DEL SISTEMA MIGRATORIO EUROPEO”. Sebastián de la Obra Sierra,

Historiador, bibliotecario y documentalista nacido en Úbeda. En Granada estudió Filosofía y Letras, Magisterio y Documentación y reside en Córdoba comprometido en el desarrollo de actividades de contenido y proyección sociocultural. Fue Adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía entre 1996 y 2007. Anteriormente, en el 1995, fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, de la que fue cofundador con Diamantino García. Director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, director del Archivo y Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía, fundador de la Casa de la Memoria (Sevilla) y director de la Biblioteca de Casa de Sefarad-Casa de la Memoria de Córdoba.  Firme defensor de los Derechos Humanos y, particularmente, de los inmigrantes y desplazados, forma parte como patrono de la Fundación Sevilla Acoge.

La falta de visión de la UE sobre las migraciones actuales y futuras tiene ya -y tendrá en un futuro cercano- gravísimas consecuencias sobre los sistemas democráticos europeos. Estos deben afrontar el auge del racismo y el peligro de guerras identitarias internas por la crisis de integración social de las capas más pobres y marginadas. Pero el destino no podrá ser la xenofobia y el enfrentamiento. La globalización está creando sociedades cada vez más diversas. El desafío reside en la capacidad de “hacer nación”, de generar pertenencias comunes mediante el “mestizaje” y ser capaces de construir un “nosotros” común y plural a la vez. 1.

  • 21’00 h. Cena
  • 22’00 h. Coloquio-tertulia

  • Sábado, 24 nov
    • 9’00 h.         Desayuno
    • 10’00 h.       – Oración-Meditación
    • –      2ª ponencia:

“VIVIR Y CONSTRUIR UN MUNDO DE IGUALES. UNA MIRADA ECOFEMINISTA DE LA REALIDAD”.  Marta Pascual Rodríguez

Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Intervención Sociocomunitaria y coordinadora del Área de Educación y Participación de Ecologistas en Acción. Participa en el Grupo de Ecofeminismo de esta misma asociación ecologista. Coautora de los libros Educación y ecología (Popular, 2007), Claves del ecologismo social (Libros en Acción, 2009) y Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), así como de artículos diversos que relacionan la sostenibilidad con la intervención social.

Discriminar, invisibilizar, ignorar, minusvalorar, marginar, explotar… forman parte de la experiencia común de todas las personas y colectivos oprimidos: negros, pobres, migrantes, mujeres, minorías de todo tipo, etc. El duro recorrido histórico por lograr la igualdad (de género y demás) tiene aún muchos retos hasta alcanzar la autonomía personal y el reconocimiento social. Frente al patriarcado dominador y dominante ya no hay marcha atrás en lo conseguido por las mujeres, que apuestan por rozar lo increíble y tener su lugar en un mundo no pensado para ni por ellas. He aquí la tares que nos queda: salvar  lo que nos salva y contar con los que no cuentan.

  • 14:00 h.       Comida
    • 16’00 h.  – Presentación de la Agenda Latinoamericana
    • –      3ª ponencia:

  “ACOGIDA: MISERICORDIA Y JUSTICIA EN LA FRONTERA”. Paula Domingo

Podemos calificar a la ciudad de Ceuta como “cárcel dulce” o “limbo”;.  A  pesar  de  ser  una  ciudad  española,  su  situación geográfica, al Norte de África, haciendo frontera, hace  que sea una puerta para pasar a España para todos aquellos que huyendo de la guerra y el hambre y buscan vivir con dignidad y libertad. Desde hace aproximadamente 5 años se ha convertido en una cárcel puesto que si es difícil entrar más difícil es salir. La mayoría de los inmigrantes llevan en ella más de un año y el futuro es la deportación si sus países les reconocen y aceptan que sean deportados. El  trabajo en Ceuta tanto de ella como de sus compañeras de la Comunidad Vedruna se basa en el acompañamiento y las relaciones humanas de calidad a todos los que participan en el proyecto a la vez que ponemos nuestro mayor esfuerzo en la defensa de sus derechos, denunciando la violación de los mismos

Ante la irracionalidad y silenciamiento de cuanto sucede en las fronteras con   migrantes y refugiados, no podemos olvidar nuestra misión como ciudadanos y como creyentes: ACOGER. La acogida debe prevalecer sobre leyes, normas y protocolos. Hemos de cuidarnos mutuamente. Porque la acogida no es algo unidireccional. Acojo si me dejo acoger. Me acogen si soy capaz de disponerme a la acogida. Esos cuidados recíprocos son los que nos constituyen como personas y como comunidad cristiana. Acogida, cuidados, comunidad, obligación de justicia, solidaridad, gratuidad… son adjetivos necesarios que pueden hacer de la vida colectiva y personal algo completamente diferente.

  • 19’30 h.   DOCUMENTAL:  ”Samba, un nombre borrado” Proyección y coloquio
  • 21’00 h. Cena
  • 22’30 h. VEN A CANTAR POR LOS DERECHOS HUMANOS”. Entre tod@s cantamos un ramillete de canciones, para denunciar, gozar y experimentarque nuestra utopía humana-cristiana puede y tiene que ser expresada por  y desde la diversa ética de los derechos humanos, y la humana espiritualidad común.

​Animarán el salón el prestigioso grupo de fama mundial: “L@s Cantamañan@s”.  Al final compartiremos productos típicos de las ​diversas ​zonas

  • Domingo, 25 nov
    •  9’00 h.  Desayuno. 
    • 10’00 h.  – Oración-Meditación

–        MESA DE EXPERIENCIAS: Plataforma Stop-Deshaucios (Joaquín Sánchez), Pensión Digna (Mª Angeles Comas), Trata (Asociación Mujer Emancipada, Málaga), Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Lola Contreras, Jaén)

12’00 h.  CELEBRACIÓN y MANIFIESTO

14’00 h. Comida y despedida

Para descargar Hoja de inscripción y cómo llegar pinchar AQUÍ.
Tríptico: pinchar Aquí

[1] Cada ponencia se desarrollará en tres partes de aproximadamente ¾ de hora cada una:
–          Una 1º en que el ponente desarrollará el tema
–          En grupos se reflexionará sobre la ponencia y cada uno de ellos  acordará dos preguntas que recogerá un secretario para aportar al ponente para que en este tercer espacio conteste y desarrolle las cuestiones que se le han presentado.

4 comentarios

Deja un comentario