Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78290 Comentarios.

La Santa Sede y China firman acuerdo sobre los nombramientos de los obispos

Católicos chinos en la Plaza San Pedro

 No es una iniciativa de papa Francisco. Por un cambio de la postura oficial del Vaticano sobre la iglesia popular China eran muchos los que venían presionando desde hace años. Es una larga historia desde que muchos católicos chinos se liberaron del sistema de Iglesia perseguida, como baluarte de resistencia al gobierno comunista. Tendremos que conocer mejor esa Iglesia que elegía desde la base sus obispos, personas que no quisieran hacer de su fe una resistencia política a su gobierno. Veremos… AD.

Fue publicado contemporáneamente un comunicado de ambas partes; un periodo de prueba para afinar mejor los detalles y continuar de la mejor manera con las negociaciones

Artículo de Gianni Valente, publicado en Vatican Insider el 22/9/2018

La Santa Sede y la República Popular China han suscrito un histórico acuerdo sobre las modalidades para seleccionar y nombrar a los obispos católicos chinos. Después de años de anuncios llega el tan esperado acuerdo, que tendrá repercusiones en la condición de millones de cristianos chinos y suscitará el interés y diferentes reacciones en todo el mundo. Fue anunciado contemporáneamente en Roma y Pekín. El comunicado oficial que dio a conocer el acuerdo fue divulgado a las 12 (hora de Roma) por la Sala de Prensa del Vaticano y al mismo tiempo por el Ministerio del Exterior chino.

«En el marco de la negociación entre la Santa Sede y la República Popular China, en curso desde hace tiempo para afrontar cuestiones eclesiales de común interés y para promover mayores relaciones de entendimiento, hoy, 22 de septiembre de 2018», se lee en el comunicado divulgado por ambas partes, «se llevó a cabo en Pekín una reunión entre Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y S.E. el Sr. Wang Chao, Viceministro del Exterior de la República Popular China, respectivamente responsables de las delegaciones vaticana y china. En el contexto de este encuentro, los dos Representantes firmaron un Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los obispos». El comunicado indica que este Acuerdo es «fruto de un gradual y recíproco acercamiento», estipulado «tras un largo recorrido de ponderada negociación». El Acuerdo, prosigue el texto del comunicado, «prevé evaluaciones periódicas sobre su ejecución» y «trata sobre el nombramiento de los obispos, cuestión de gran relieve para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral». El acuerdo concluye con el deseo conjunto de que «favorezca un fecundo y clarividente recorrido de diálogo institucional, y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia católica en China, al bien del Pueblo chino y a la paz en el mundo».

  • ¿Qué quiere decir un acuerdo “provisional”?

El comunicado que dieron a conocer el Vaticano y el gobierno chino informa que el Acuerdo entre la China popular y la Santa Sede fue suscrito, pero no publica el texto del mismo. El acuerdo es definido como “provisional”, porque contempla un periodo de prueba (por lo menos, presumiblemente, de dos años), para experimentar en la realidad el funcionamiento y sus efectos. El texto no fue publicado precisamente porque el acuerdo representa un instrumento de trabajo flexible, que, con el consenso de ambas partes, podrá ser mejorado y modificado, incluso en su codificación textual durante el periodo de aplicación experimental. Por ello no se ofrecen detalles sobre el método que se utilizará para los futuros nombramientos episcopales en China. Pero los procedimientos no deberían alejarse demasiado de los que presentó un artículo del “Global Times” en 2010, después de que una intensa fase de negociaciones entre la Santa Sede y el gobierno chino parecía haber preparado el terreno para un acuerdo sobre los nombramientos de los obispos católicos chinos. En esa época, en el periódico en línea vinculado con el Partido Comunista, el académico chino Liu Peng, director del Instituto Pu Shi para las Ciencias Sociales, explicó que el procedimiento entonces planteado para los nombramientos episcopales habría comenzado por los mecanismos para seleccionar “in loco” (mediante consultas entre los representantes de las parroquias) los nombres de candidatos al episcopado. Después estos habrían debido contar con el visto bueno del gobierno de Pekín, antes de ser sometidos a la evaluación de la Santa Sede para la decisión definitiva. La Santa Sede, explicó el profesor chino en 2010, dando la impresión de estar bien informado, habría podido rechazar a los candidatos que no le parecieran indicados para el papel de obispo. Entonces se habrían tomado en consideración otros nombres, con otros rounds de consultas, hasta que se encontrara al candidato ideal, tanto para el gobierno como para la Santa Sede.

  • No más fracturas ni decisiones unilaterales

El acuerdo provisional se limita a definir los términos de la legitimación canónica de los 7 obispos que fueron ordenados sin la aprobación del Papa, y los procedimientos que habrá que seguir para las futuras ordenaciones episcopales. Por lo que siguen pendientes varios problemas abiertos, como la situación de los obispos hasta ahora no reconocidos como tales por las autoridades gubernamentales (los llamados obispos “clandestinos”) o el estatus y el papel del Colegio de los obispos chinos (hasta ahora no reconocido como organismo eclesial por parte de la Santa Sede, porque, entre otras cosas, están excluidos precisamente los llamados obispos “clandestinos”).

Pero al andar hay que dar un paso a la vez, por lo que la negociación entre China y la Santa Sede ha tomado un camino gradual, en el que se van resolviendo los problemas uno por uno sin pretender solucionar todas las cuestiones de un solo golpe. Las partes acordaron juntas cuál sería el método de trabajo para garantizar el diálogo: mientras se va avanzando, al afrontar las diferentes cuestiones, cada uno de los puntos será discutido a ultranza, hasta encontrar una solución compartida. Y ninguna de las partes podrá tomar iniciativas unilaterales, por lo que no se deberían verificar nuevas fracturas.

  • ¿Qué cambia y qué indica el acuerdo?

El acuerdo entre China y la Santa Sede sobre el nombramiento de los obispos no es como un golpe de varita mágica que resolverá todos los problemas. No autoriza que se caiga en el triunfalismo ni en la retórica de los “cambios históricos”, porque se trata de un paso en un proceso en el que han estado involucrados por lo menos tres Pontificados. Pero es cierto que se trata de un momento importante en un largo camino, lleno de esfuerzos, dolores, conflictos y miserias varias. Por primera vez un acuerdo que involucra a la República Popular China reconoce “di facto” el papel del Sucesor de Pedro como guía espiritual y jerárquica de la Iglesia, en un punto que toca el corazón mismo de la unidad católica, como es el nombramiento de los obispos.

A partir de ahora, pues, todos los obispos chinos serán ordenados en plena y pública comunión jerárquica con el Papa. Podrán comenzar a cerrarse las heridas que ha sufrido en la unidad el cuerpo eclesial desde hace 70 años, con las ordenaciones episcopales forzadas y sin consenso pontificio, administradas en China a partir de 1958.

Podrán finalmente ser archivadas las sospechas sobre la validez de los sacramentos administrados en todas las iglesias chinas. Podrán ser archivados también los estereotipos engañosos sobre las “dos Iglesias” (una “fiel” al Papa y otra “fiel” al gobierno comunista) que todavía dominan en las representaciones mediáticas conformistas del catolicismo en china. Podrán comenzar a disiparse los fantasmas de pulsiones sectarias o cismáticas que han atormentado durante varios años a la comunidad católica en China. La Iglesia es ella misma y cumple su misión, cuando es una, aunque esté bajo vigilancia o sea perseguida.

El acuerdo entre el gobierno chino y la Santa Sede sobre los nombramientos de los obispos también es una victoria (dulce, sin rabias ni soberbias) del “sensus fidei” de muchos católicos chinos. El pueblo de Dios ha demostrado con hechos concretos que no quiere escuchar ni dar crédito a obispos consagrados sin el mandato pontificio. Muchos sacerdotes, por su parte, se han negado a convertirse en obispos si su nombramiento no contaba con el visto bueno del Papa. Esto ha cancelado la idea de una “Iglesia a medida”, completamente asimilada por los aparatos políticos. Y convenció incluso al gobierno de que los obispos católicos no son simples comisarios de partido impuestos desde el exterior, y de que el vínculo de comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro es para ellos un rasgo al que no puede renunciar el propio ministerio.

De esta manera la Iglesia en China ha confesado, incluso ante el poder y los poderosos, que el reino anunciado en el Evangelio no es de este mundo, precisamente al elegir y vivir su historia sin escapar de la propia cruz, siguiendo el ejemplo de Cristo.

28 comentarios

  • oscar varela

    Francisco busca ampliar la presencia católica en el mundo
    La Geopolítica asiática del Papa
    Al acercamiento entre el Vaticano y el gobierno chino se suma una gestión para facilitar el deshielo entre las dos Coreas.
    https://www.pagina12.com.ar/148679-la-geopolitica-asiatica-del-papa

  • olga larrazabal saitua

    Lo que está claro, es que ni los chinos ni el Vaticano dan puntada sin hilo.

  • Antonio Duato

    Mª Pilar me ha enviado este intercambio de de mensajes con su amigo-hermano Juan para compartirlo con vosotros. Sería bueno tener versiones de católicos chinos del interior que informen de la verdad de allí. Lo que dice Santiago me suena a propaganda anti iglesia patriótica. ¿Juan que opina? Se lo pregunta Pili pero él se mantiene muy discreto:

    From: pilar garcia
    Sent: Sunday, September 23, 2018 6:24 PM
    To: John Wang
    Subject: ¡Por fin!

    Muy querido hermano Juan:

     Estarás muy dichoso, ante la firma del Concordato – Vaticano con tu país madre China. Me siento feliz contigo ¡¡¡Por fin!!!

     Cuéntame como te sientes, que vas hacer en estos momentos gozosos.

     Como ya soy “viejita” cada día te recuerdo con más intensidad, es, como si el pasado tomara más fuerza y recordara de manera especial a quienes amo tanto. ¡Eres un ser tan especial!

     Tu carácter, tu cariño, tu alegría, tu pensar siempre bien de las personas, de amarlas sin condiciones, aceptándolas como son; eres tan agradecido con cuantas personas pasan por tu vida. Y yo tengo la dicha de ser una de ellas; eres como mi hermano mayor y muy especial.

     ¡Gracias por tanto recibido! Te siento muy cerquita, y te recuerdo tanto.

     Cuéntame como lo estás viviendo, y dime cómo estás, hace algún tiempo, que no nos decimos nada… pero no olvides, que siempre estás en mi pensamiento y en mi corazón. ¡¡¡Te quiero, mi hermano Juan!!!

     Un abrazo grande, grande, entrañable y agradecido.

    piliEmojiEmojiEmojiEmojiEmoji

    Mi querida Pili:

      Tanto me alegro de recibir noticias tuyas de nuevo. Gracias a Dios. Parece que tú estás bien.  Supongo, tus hijos y nietos te tendrán entretenida, y que tienes facilidad de ir a Misa frecuentemente.  Yo, ya soy un viejecito, pero un viejo todavía vigoroso.  El 20 del mes que viene van a celebrar mis 90 años. Ya han enviado centenares de invitaciones. Te mandaré una. Claro, está en Inglés. Habrá muchos jaleos.  No importa.  A pesar de los años he podido escribir libros. Ya he publicado ocho libritos.  Uno de ellos, “La Sagrada Bibliografía de Jesús” ha llegado a muchas manos chinas.  Hemos publicado y distribuido 150,000 ejemplares  en las universidades de China. Muchos funcionarios del gobierno también lo leen.    Esta semana, ha salido mi folleto titulado  “One Prieshood In Jesus”, o sea “Uno y Unico Sacerdocio en Jesús”.  El propósito de est folleto (34 páginas) es promover unidad clerical.   Pili, cuento con tus oraciones. Ya ves, todavía hago algo.  Hace dos años, pedía a Jesús, que me llevara al cielo. Creía ya he hecho todo lo que debía hacer.  Jesus dijo “No, todavía no. Aún, tenemos tabajo para tí.”  Que vamos a hacer.  Pero, deseo esa vida celestial.  Pili, ¿piensas que soy loco?   Comunicaremos más a menudo.  Reza mucho. Si no en este mundo, nos veremos en otro.  Te quiero. Juan

     

    Y aquí la invitación a su cumpleaños:

     

    ¡Alabado sea el Señor !
    O gracias al Señor , porque él es bueno;
    porque su amor constante dura para siempre.

    (Salmo 106: 1)

     

    Únase a nosotros para dar gracias a Dios mientras celebramos

    El 90 ° cumpleaños de nuestro querido padre. John B. Wang

    El 20 de octubre de 2018 en la iglesia de San Antonio 217 Tremont St. en Missoula

     

    P. Wang ofrecerá una misa de acción de gracias a las 11:00 a.m. en la iglesia

    Seguido por un almuerzo a la luz de la comida en el Centro de Vida Parroquial

    (Por favor traiga su plato favorito!)

     

    Para ayudar al comité de cumpleaños en la planificación,

    Por favor confirmar su asistencia antes del 30 de septiembre a

    BB en bbmcgin@aol.com o 406-830-3308

     

    Sin regalos personales, por favor, sin embargo, si lo desea, puede honrar al Padre. Wang haciendo una donación a nuestros esfuerzos de evangelización en China a través de un cheque hecho a

    Diócesis de Helena – POF China

    Y enviado por correo al p. Wang en 425 Ford St., Missoula, MT 59801

     

     

     

    • Santiago

      Antonio, me conmueve la vida y la fe de Juan. Yo creo que el representa un ejemplo de unidad y de amor a la comunión en la Iglesia que el manifiesta en su libro “One Priesthood in Jesus”
      Por eso, hablo en general y yo estoy a favor de esa unidad. El problema es como, en las circunstancias actuales, se va a poder realizar en un gobierno que no ha renunciado a su ideología y a su poder.

      Pero, por supuesto, nada es imposible para Dios, como dice la Escritura
      Y me uno yo también para felicitar al P Wang en su 90 cumpleaños.
      Un saludo cordial

      Santiago Hernández

  • Este tema lo veo , no sé, de otra época. Es que no logro entender. Es que, uf. Pero sí la iglesia se ha aliado siempre con el poder. Por qué le ha cogido esa manía a los chinos?

    Si viniese un marciano y me preguntase cosas sobre mi religión y sobre la iglesia, no vean lo que contaría al llegar a Marte: pues me he encontrado con una terrícolas, que decía que era marciana , muy rara. A la tercera pregunta que le he hecho no ha sido capaz de contestar con un mínimo de coherencia. Al final hemos terminado tomando un líquido que por lo visto llaman cerveza y brindando para que el sistema solar tenga una larga vida. Eso sí me ha gustado.

    Obviamente le decía que era murciana, pero el pobre… muchas antenas, muchas antenas pero duro de oído.

    En fin

     

  • Santiago

    Sin embargo hay todavía un paso muy grande que dar para poder alcanzar la verdadera libertad religiosa proclamada magistralmente por el Concilio Vaticano II, el cual la define muy bien en su detallada declaración conciliar.

    No hay que confundir la política diplomática de los comunistas chinos con el Vaticano con la realidad del poder actual del gobierno. En los últimos meses 1200 iglesias protestantes han sido demolidas por el gobierno chino en la provincia de Zheijiang. La Iglesia Católica ha sufrido más o menos lo mismo.En muchas provincias los fieles solamente asisten a los servicios  de   la Iglesia Católica clandestina que permaneció fiel a la comunión con el Papa desde 1948, a pesar de la persecución. Sin embargo, la Iglesia cismatica patriotica “oficialista” cuenta con muy poca asistencia de fieles en los templos.

    Por otro lado el papel de la Santa Sede no está claro pues los documentos originales del acuerdo no han sido publicados a los medios informativos. Quien nombra los obispos de esta Iglesia patriótica NO es el   pueblo, ni las comunidades,sino el gobierno chino. El Vaticano puede rechazar algún candidato pero sólo “en consulta” no por medio de un “veto” formal.

    Está claro que el gobierno quiere reducir la visibilidad  de  la Iglesia por medio de un control absoluto y que sigiue oponiéndose a cualquier tipo de religión, incluso impidiendo al Dalai Lama nombrar cargos de los monjes budistas en sus monasterios.

    En cuanto a los obispos que fueron cismáticos ordenados sin mandato apostolico, la mayoría solicitó la comunión con Roma en secreto especialmente durante el pontificado de Benedicto XVI el cual escribió varios documentos sobre la situacion de irregularidad de esta Iglesia China. Habría que ver que concesiones tenían los prelados que hacer al gobierno comunista y hasta que punto ellos mismos no han sido hasta ahora sino títeres de la propaganda gubernamental y de la política del Estado.

    ¿Que va a pasar ahora? ¿En que situación queda la Iglesia clandestina de mártires y confesores, que fue siempre fiel a Pedro? Pues NO lo sabemos. La Iglesia real ha sobrevivido crisis más graves. La gracia es abundante y es Cristo el que guía a Su Iglesia que sigue siendo UNA en su fidelidad total al Evangelio. Los hombres y mujeres proponemos, pero solo Dios es el que dispone.. El  venció ya, y al final vencerá al mundo.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • Honorio Cadarso

    Me siento feliz de leer la noticia del texto inicial y las opiniones de todos los atrieros…creo que nuestra visión de China y la visión de la Iglesia han mejorado y están más cerca de la verdad que las que teníamos hasta ahora.

    Claro que falta mucho para avanzar en la participación de los fieles en las decisiones de la Iglesia, y en la participación de los chinos en las decisiones de su gobierno. Pero tanto Roma y el Papa Francisco como Pekín y Xi Ping o como se diga creo que están en el buen camino. China ha consentido en que el Vaticano se retarde en reconocer al gobierno de Pekín y salirse del puñadito de la docena de miniestados como Suazilandia que todavía reconocen a Taiwan como el legítimo gobierno de China…Dicen que eso está al caer…

    Ya me gustaría que todos los que seguimos domados en el redil del neoliberalismo y el liderazgo de Trump tuviesen hacia la Iglesia y su libertad la misma comprensión que el Xi Ping de Pekín. Porque en este caso, es la iglesia la que tiene que tragar sapos y culebras, deterioros ecológicos y efectos invernadero, guerras coloniales y sionismos washingtonianos, etc. etc. etc. Que ya nos vale a los católicos que lo toleramos!

  • Santiago

    Los caminos de Dios son diferentes a los nuestros pues solo El puede transformar los corazones y llevarlos libremente a la verdad del Evangelio. El único propósito de la permisión divina del mal es porque, a la larga, el bien obtenido va a ser mayor, ya que éste se dirige a la felicidad última y eterna..

    Todo estará bien mientras el gobierno comunista chino no use a la Iglesia políticamente e ideológicamente, se respete la verdadera fe católica de carácter sobrenatural, la Iglesia tenga libertad plena para enseñar su doctrina sin interferencia y la Santa Sede conserve su derecho al “veto”, condiciones difíciles para estos gobiernos totalitarios e ideólogicos como se ha visto por tristes experiencias, presentes y pasadas.

    Por eso me parece acertado que el acuerdo sea “provisional”. El tiempo con sus hechos nos dirá y entonces veremos que debemos hacer.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • Antonio Duato

    Estas son las fotos de Juan. el sacerdote chino amigo de Pilar. (en un momento) Yo me pregunto: ¿cómo vivirán estas comunidades chinas de occidente, libres y tradicionales tal vez, el acuerdo del Vaticano con China para recuperar la llamada iglesia popular de China y hacer una única Iglesia china? ¿No podría Juan leer lo publicado aquí y exponernos su opinión?

    Juan Predicando

    Juan, con el obispo y nuevos sacerdotes

    • Mª Pilar

      Hoy he recibido noticias suyas; el mes que viene le están preparando una gran fiesta para su 90 cumpleaños.
      Me ha escrito una correo muy emotivo…¡Como siempre es él!

      Creo que no tendría ningún interés para él… ya ha viajado a China varias veces, y su goce mayor, ha sido la cantidad de bautizos que he realizado, está muy contento por ello.

      Está muy emocionado con sus libros, que me dice se están leyendo mucho en China… yo cría que solo tenia los dedicados a María, pero ha tocado otros temas, aquí me los ha presentado hoy Juan:

      …”A pesar de los años he podido escribir libros. Ya he publicado ocho libritos. Uno de ellos, “La Sagrada Bibliografía de Jesús” ha llegado a muchas manos chinas. Hemos publicado y distribuido 150,000 ejemplares en las universidades de China. Muchos funcionarios del gobierno también lo leen. Esta semana, ha salido mi folleto titulado “One Prieshood In Jesus”, o sea “Uno y Unico Sacerdocio en Jesús”. El propósito de este folleto (34 páginas) es promover unidad clerical…”

      Como podéis apreciar, es un hombre enamorado de Jesús … y fiel a su manera… a la clásica iglesia.

      Como persona es… ¡¡¡Increíble, entregado, afectuoso, respetuoso al máximo!!!
      Jamás, he escuchado de sus labios una crítica, un comentario negativo sobre alguien; tiene un profundo respeto por todas las personas.
      Y posee una alegría tan grande, que envuelve; nunca lo he visto vestido con sotana, solo en los primeros años; cuando marchó para Usa, siempre iba vestido de seglar, y su trabajo durante muchos años fue en la Universidad.

      Respecto a la vida como creyente… no lo comprendo, sé, que rezan cada día en un grupo especial que tratan de honrar a María… las tres partes del rosario…

      Su vida como persona, es tan extraordinaria, que no puedo compaginar ambas cuestiones.

      Ha sido un gran deportista, es un jugador… ha sido … de tenis que ha compartido con sus alumnos; su primer viaje a China, hace muchos años de eso, fue, acompañando a un grupo de alumnos de su Universidad, y pudo así, abrazar a los suyos con gran emoción.
      Luego ha viajado otras veces como me ha contado hoy, pero no sé cómo pudo hacerlo, si como profesor o como sacerdote, no lo sé.

      Bueno yo me emociono hablando de él… y supongo, que a nuestras amistades de Atrio, esto les tendrá sin cuidado.

      ¡Disculpadme… es la vejez… que enternece mucho el corazón!
      mª pilar

      • Gracias por su lindo testimonio y la belleza de la amistad que llega a lo profundo de las personas. Muchas gracias y todo es muy lindo.

      • Parece un señor encantador e inteligente. A lo mejor por eso no quiere entrar en según qué cosas.
        Tienes suerte en tener un amigo así.

        Me ha hecho gracia lo del rosario. No veas la cantidad de veces que lo recé con mi suegra cuando era ya muy mayor. Letanías incluidas. Adoraba al papa polaco. Lo adoraba. Y yo a ella
        Cada uno vive la religión a su manera. Y este señor transmite paz y un convencimiento profundo en que la vida continúa después de la muerte. Me alegro por él.
        Besos.

    • Mª Pilar

      Antonio, no es solo mi amigo, es..:

      ¡Mi hermano muy querido!
      mª pilar

  • Pues si. Tenia razón el señor que dijo que la historia recorre una línea que hace zigzag .

    No sé si estamos en el zig o en el zag. Pero tengo fe en el ser humano como especie. Y la verdad, no sé exactamente por qué. La fe es algo que se tiene o no se tiene.

  • Para mi tocayo, digo que China toma las precosiones necesarias para que el Caballo de Troya lleve por a dentro el mensaje de los evangelios y el testimonios de Jesus  y no la ideología de unos o otros países del Occidente. Pienso que los compromisos del papa Francisco con la misión de la Iglesia en el mundo da confianza a los dirigentes chinos. Hablar de justicia, de verdad, de solidaridad humana, de compasión y de paz en el sentido evangelio representa algo de positivo para los chinos como para todos los pueblos del mundo.

  • oscar varela

    Muy bien!

    Acuerdo Vaticano

    con

    Metodología china.

  • Mª Pilar

    Pues… O han cambiado mucho las “cosas” o aquí en este concordato la iglesia jerárquica, volverá a levantar la voz.

    Nuestra familia, cuando la revolución de Mao, acogió como a un hijo a un seminarista chino; mi hermano mayor por entonces estaba en el seminario, así, que tuvimos la dicha de contar con nosotros con la alegría y el buen hacer de: Jhon  Wang que Chum, vinieron a Zaragoza, 4, entre los huidos de china, porque eran asesinados.

    Andrés, José. Pedro, Juan (sus nombres en castellano).

    ¡Geniales, alegres, y doloridos… pero lo ocultaban muy bien!

    Sigo en contacto con Jhon, hace muchos años en USA; era profesor en una universidad de Montana, no recuerdo que materia impartía. Cuando se jubiló, le asignaron una pequeña parroquia, pues nunca dejó de colaborar en su tiempo libre  con la iglesia local.

    Es bueno… ¡Hasta la saciedad! Y muy querido en su entorno; sueña con volver a China como cura reconocido, dada su edad… no sé si podrá lograrlo, porque seguro, su vida sería muy distinta. Aquí lo miman con ilusión y sin descanso, hasta tiene una secretaria que le lleva todo lo concerniente a sus correos, sus libros, todos sus papeleos; es un enamorado de María… eso significa… que comulga totalmente con lo enseñado por la iglesia de siempre.

    Ha escrito tres libros sobre María, y según me dice se están vendiendo muy bien, también en China, supongo que en círculos concretos que él seguro conocerá.

    Eso quiere decir… que los clérigos de China… ¿Están formados como la iglesia nos ha ido formando por siglos?

    Me temo que por aquellos lares… no han llegado tantos avances… aunque estos sean a niveles “casi” personales, siempre sembrados por personas, que desde siempre, han sentido una fuerte llamada a poner en primera linea, la Buena Noticia que Jesús proclamó.

    Conociendo a Juan… me temo, que la devoción y la fidelidad a lo aprendido, seguirá siendo su manera de enseñar y predicar la doctrina… nunca mejor dicho… de la iglesia… ¡No de Jesús!

    Tiene una virtud muy arraigada desde siempre… ¡La entrega a los demás!

    Juan, es el que está al lado del obispo.

    Le quiero profundamente, es un ser genial y entregado allá donde esté.

    mª pilar

     

  • Pero , esto no es lo contrario? Qué sabe un europeo, un americano, quien sabe nadie cómo piensa un chino de a pie?  Pero si en Roma no les importa un pimiento como pensamos en España,.le va a importar China?

    Es alucinante. Me van a volver loca. Es que no tiene sentido nada. Esto es una maniobra centralizadora. No lo ven? Supongo que viene de los años de la guerra fría. De otra época, de otro mundo, de otra historia.

    Y esto es un logro? Para quienes? Para Roma?

    Pues no se pide descentralizar la iglesia?

    Hace un día precioso. Me voy a la playa. A ver si veo una ballena y me lleva a dar una vuelta

     

     

    • Asun Poudereux

      Ambos Estados tienen en común su firme espíritu jerárquico, Carmen. Quizá algo más, y hasta puede que lleguen a entenderse. Pero ahí ya no entramos ni tú ni yo.

      Un abrazo para ti y también a la ballena. Disfruta mucho.

  • Gonzalo Haya

    El nombramiento de obispos de acuerdo con sus propias comunidades podría ser la clave práctica de una renovación, en la que los cristianos asuman su responsabilidad de adultos, y pongan a prueba la realidad de sus creencias.

    • Me parece Gonzalo muy acertada tu opinión.
      Escribo desde fuera de esa linea invisible de fuera dentro de la Iglesia. Pero me permito opinar también, no desde un “ni fu ni fa” sino defendiendo lo que creo el bien del pueblo.
      Dicho esto, diré también que quien está “dentro” y criticando, tiene una fascinación que le hace ver de un modo que considero absurdo.A nadie lo retienen “dentro” y “fuera” también esta Dios. Porque Dios esta dentro, pero dentro de nosotros. Pues no faltaba mas…
      Pero para los efectos del tema a tratar, La monarquía absoluta o la dictadura… de la I. Católica, debe dejar que el poder emane desde abajo. Principio elemental de democracia.

    • Hola Gonzalo, comparto tu punto de vista de entregar a la comunidad cristiana la responsabilidad de elegir sus candidatos para ser los pastores de sus comunidades.

      Es cierto que los poderes políticos de a través del mundo se lo arreglan para tener las Iglesias de sus lados. Es verdad en el Occidente cristiano cuyas autoridades eclesiales se hacen militantes de los gobiernos dominantes para impedir el surgimiento de gobiernos alternativos. Lo vemos claramente en America latina donde episcopados enteros se convierten en oposición política. En China como en Rusia y otras partes del mundo ven eso y se dan cuenta que la Iglesia puede ser un buen caballo de Troya para infiltrarse en los asuntos de otros países y tratar deshacer a gobiernos enemigos de los por los cuales luchan. Que esos gobiernos tomen medidas especiales para que no haya Caballo de Troya es elemental.Hasta en el Vaticano, esas infiltraciones existen. No hay que olvidar que el Vaticano es un Estado politico.

      Aquí como en China, el pueblo de Dios tiene el mismo Espiritu santo que los obispos y cardenales. En este sentido puede identificar sus candidatos para ser sus pastores.
      Para descubrir la China de Hoy no hay que mirar en el espejo de los medios occidentales.

      • oscar varela

        Fortin, extiendo tu apreciación de que
        -“la Iglesia puede ser un buen caballo de Troya para infiltrarse”-
        Los chinos tienen la paciencia milenaria (no apuran nada)
        y al mismo tiempo, Gianni dice que:
        -“se llega al tan esperado acuerdo después de años de anuncios”-
        Entonces cabría preguntarse:
        ¿Qué percibe China en este Vaticano de ahora
        para acompasar acuerdos?

      • Pues si alguien se cree que se va a enterar es que ni conoce a los chinos ni al Vaticano.

Deja un comentario