Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

Un retiro con José Arregi, a través de vídeos

Nos llega a la vez de Maite Lesmes (¡añorada Maite!) y de Gonzalo Haya la siguiente información sobre un curso de José Arregi en Pamplona en trece vídeos, con información complementaria sobre Jose, su curriculum y su último escrito excepcional: Mi itinerario teológico. Balance a los 65 años.

José Arregi

Para Pamplona y, en especial, para los que vivimos con pasión el cambio de paradigma, José, Jose o Joxe que de todas formas le llamamos a Arregi, es un referente, un hito en nuestras propias biografías.
Nos ha ayudado, nos ha enseñado a ensanchar, a respirar, a liberarnos y a liberar. Su persona nos hace posible seguir creyendo en la bondad, en la paciencia, en la sencillez, en la hondura.Información sobre vida y obra

El camino como metáfora de la no-dualidad

Este es el título de la semana de silencio dirigida por Arregi en Julio 2018 en Egiluze.

Ofrecemos los vídeos de las 13 charlas impartidas:
José Arregi: Acogida semana Egiluze 2018.
José Arregi: Jesús y Ramana Maharsi (Egiluze 1)
José Arregi: Farid Uddin Attar sufí (Egiluze 2)
José Arregi: Thomas Merton biografía (Egiluze 3)
José Arregi: Thomas Merton escritos (Egiluze 4)
José Arregi: Maestro Eckhart (Egiluze 5)
José Arregi: Encarnación singular y plural (Egiluze 6)
José Arregi: Simone Weil (Egiluze 7)
José Arregi: Las bienaventuranzas (Egiluze 8)
José Arregi Michel de Certeau (Egiluze 9)
José Arregi: Qué es ver a Dios. Michel de Certeau (Egiluze 10)
José Arregi: La oración corporal (Egiluze 11)
José Arregi: Preguntas y diálogo (Egiluze 12)

5 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    Leído, a vuelo de pájaro, el lindo y entretenido panorama que Arregui me fue mostrando en su “MI ITINERARIO TEOLÓGICO: UN BALANCE A LOS 65 AÑOS, me encuentro con una persona que nos cuenta el itinerario “secularizante” de su generación, nacida en el ’50.
    Será en la década del ’80 cuando su generación ya anda rebeliando otros horizontes; pero él no ve las amarras a que su religión le encadena, sino que las sufre soterradamente, hasta ir palpándolas en el aire mismo que su sentir místico-poético le anoticia de la rebeldía insoslayable del siglo XXI.
    Leo su experiencia secular que él mismo destaca entre significativo paréntesis. Dice:
    …………………
    – “(Han pasado 35 años, y hoy me encuentro en Aizarna.
    Soy el mismo, pero todo es distinto, también en mí.
    Hace dos años me casé con Itziar, madre de dos hijos, y ahora compañera inseparable de mi camino, bendición de bendiciones.
    Después de tantos años de lucha baldía, junto a ella han quedado lejos, ¡cuán lejos!, aquellas angustias y culpabilidades, tan artificiosas y tan perniciosas.
    Todo es muy natural y sencillo, siendo a la vez frágil e inacabado.
    Bendigo a la Vida –a Dios, sin comilla alguna– por Itziar, por Mikel y Malen, por todo, por el amor tan humano y tan divino, por nuestras arcillas y alientos fundidos, por esta alianza de libertades)”-
    …………………
    Cabría reflexionar sobre el desasosiego que habrá experimentado al descubrir que hubo dedicado tanto tiempo a “tantos años de lucha baldía”.

    • Asun Poudereux

      No creo que lo viva así, Oscar, pues él mismo dice que todo lo anteriormente vivido lo ha llevado hasta su aquí y ahora.

      Los pros y contras, alegrías y desasosiegos, cadenas y aperturas, las pone de etiqueta la mente, el ego que creemos ser.

      Simplemente se trata de dejar que la vida se viva en cada cual, le lleve por donde le lleve, descubriendo lo insospechado, despertando a lo desconocido que puja por emerger.

      Al final se intuye y comprende su juego, dejando la puerta entreabierta a un nuevo abismo de luz.

      Bueno , que te voy a decir, que no sepas ya.

      • Pienso como Asun. Llevo leyendo a este señor años, sigo su blog. De vez cuando entro y leo lo que hay.
        Estos vídeos no los he visto, los veré en octubre, tranquilica, cuando pase el calor.
        Pero he visto otros.

        Es superinteligente. Tiene el vocabulario de los franciscanos, no de los jesuitas. Se le nota otro estilo menos arrogante. Pero suave y dulcemente dice unas cosas que tiembla el universo teológico católico. Por eso le tacharon de hereje , su orden se vio entre la espada y la pared, porque me da la sensación de que lo valoran un montonazo. Y él cogió sus trastos y se fue.
        Por lo visto ha tenido suerte y ha encontrado a la mujer de su vida. Me alegro por él. Pero no creo ni por un momento que piense que su vida como franciscano ha sido tiempo perdido. Para mí que está diciendo que la teología actual de la iglesia es terreno baldío. Que es una lucha inútil hasta que no cambien las cosas.
        Está satisfecho con su vida y creo que tiene motivos. Qué se acabe una etapa de la vida no quiere decir que haya que arrepentirse de ella. Forma parte de ti y ha configurado la persona que eres en la actualidad.
        Porque ya saben lo que dice alguien: hay muchas vidas, pero están en ésta. Hay otros mundos, pero están aquí.

        A lo mejor me equivoco.

  • José Cruz Igartua Salaverria

    Me produce una gran alegría, y por eso lo expreso, esta serie de “escaleras” que José Arregi ha tenido a bien compartir con todos los “caminantes”. Caminantes hacia arriba, y caminantes hacia lo profundo. Siempre en este trayecto común: todo nuestro mundo.

    Es bonito ver, una vez más, que el Espíritu se pronuncia en nuevos “campos” y “palazas”. Para Él todo está disponible. Bienvenidas “estrellas nuevas”. No sois las primeras. Tampoco las últimas. Porque el “Inagotable” no tiene final. Que aproveche.

  • No se cómo serán estos vídeos, pero los de fe adulta sobre cristología son espectaculares. Los veré.

    He preguntado muchas veces : por qué no decís estas cosas en las iglesias? Barreríais.

    Pero por lo visto no se puede. Herejías dicen. Madre mía, herejías…

Deja un comentario