Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

No a la ley de interrupción del embarazo en Argentina, por ahora

Tras un debate larguísimo pero sereno y ejemplar el Senado de Argentina ha rechazado la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, aprobada previamente en el Parlamento. Ahora habrá que esperar por lo menos un año a volver a presentar una nueva ley. Y es seguro que la cuestión volverá al Parlamento y al Senado. Entretanto, tras invitar anoche a seguir la sesión en directo, publicamos hoy una carta que expresa muy bien cómo se encuentran en este momento las feministas argentinas. AD.

Aborto: La carta de un padre a su hija feminista que fue leída en el Congreso

 Hace unos días se hizo pública una carta que escribió el periodista del diario La Voz del Interior para su hija feminista. En el conmovedor texto, Juan Manuel González destaca la lucha de las mujeres para que el proyecto de despenalización del aborto sea sancionado y celebra la participación de su hija en la “marea verde”. Este miércoles, durante el debate en el Congreso, la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara leyó el texto para finalizar su discurso y así la carta se volvió viral.

Querida hija:

En un rato me sentaré a una distancia prudente a contemplar la marea verde que inundará el país, a la que te zambulliste siendo casi una niña y en la que ahora braceás como una mujer independiente.

En estas horas de ansiedad e incertidumbre, quiero recordarte que es imposible que te ahogues en este mar sororo y verde: junto a vos bracean tus abuelas, tu mamá, casi todas tus tías y tus mejores amigas.

Un grupo de jóvenes, a favor de la legalización del aborto, se consuelan mutuamente después que el Senado argentina rechazara la ley

Si hoy sos una gota más en esa inmensidad verde es porque antes de que vos nacieras un grupo de valientes mujeres levantó la bandera de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Esa fue, es, será, la secuencia lógica de la lucha de la que ahora sos parte.

Y antes de que pase lo que tenga que pasar, quiero agradecerte por estos últimos meses de pañuelos verdes atados en la mochila, en el puño, en el cuello. Gracias por haberte enfurecido con cada “piropo”. Gracias por haber “arruinado” tantas sobremesas al lanzar un “aborto legal” entre las masas y el café. Gracias por cada lección de “inclusivés”, dándole una explicación lingüística a la inexorable evolución de la lengua.

Si el Senado entiende que el debate es por aborto legal o aborto clandestino, me animo a darte un consejo: llenate los sentidos de lágrimas, abrazos, aromas, imágenes. Llenate los pulmones del aire de la libertad. Pocas personas tienen el privilegio de ser parte anónima de un movimiento histórico que suma libertades y derechos civiles, como lo fueron los revolucionarios del Parque de 1890, los reformistas de 1918, los trabajadores de 1945 o las y los jóvenes de 1983.

Si el Senado opta por mantener en la clandestinidad a miles de mujeres, si prefiere que las argentinas aborten como las burkinesas, ghanesas o sudanesas; si el Senado cree que las argentinas tienen menos derechos que italianas, españolas, alemanas, británicas, irlandesas, canadienses, estadounidenses o uruguayas; derramá todas las lágrimas de impotencia que tengas.

Si el Senado prefiere que las mujeres argentinas aborten en la clandestinidad, te esperé para darte todos los abrazos que necesites y ofrecerte masajes en los pies hasta que te duermas.Los necesitarás relajados para volver a caminar, a explicar, a persuadir, a argumentar, a reclamar: educación sexual integral desde el Jardín para decidir, anticonceptivos a demanda para no abortar y aborto legal para no morir; en esa secuencia lógica.

Ojalá jamás estés en la encrucijada de tener que decidir abortar. Ojalá (vos, todas) jamás tengas que siquiera pensarlo. Pero si por las vicisitudes o las malditas vueltas de la vida alguna vez estás en ese lugar y decidís abortar, lucharé para que sea en el hospital, cuidada, contenida y abrazada, con ecografías, controles y pastillas.

No lo dudes, será ley.
​Te adoro.

9 comentarios

  • Fue sobre todo el grupo de senadores del llamado NOA, Noroeste argentino, Salta, Tucuman, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, el que votó contra la ley. El NOA es la parte más antigua, pertenedía al virreinato del Perú, y de comarcas increiblemente bellas, con la musica folklórica más hermosa, Atahualpa Yupanki era de Jujuy. Impartí clases en Salta desde 1995 y he residido alli desde 2004 a 2017- Por eso me atrevo a completar informaciones: es una población católica donde todavía se comulga dejando el sacerdote la hostia en la lengua, y donde la mayoría está claramente contra el aborto, aunque luego sea la zona con más abortos clandestinos sobre todo de menores de edad. La cifra que dan ongs es de más de 300.000 abortos ilegales anuales.La supuesta moralidad de esas provincias se manifiesta por ejemplo en que un individuo transgénero es expulsado de la policía automáticamente, la misma policía que después de estrellar una camioneta con 200 kg de coca fue absuelta por falta de pruebas.Pero los senadores buscan VOTOS y por eso Romero, antiguo gobernador de Salta (una provincia en superficie vez y media Portugal) votó contra la ley. Por moral es más que dudoso, pues su familia dirigiía el narcotrafico procedente de la cercana Bolivia. El libro que documenta esos delitos naturalmente no lo venden los libreros, tienen miedo a represalias. El senador de Tucumán tiene varios procesos pendientes por corrupción. Y podría seguir, pero sería demasiado largo contando otras historias del NOA católico ahora vencedor contra las feministas

  • M.Luisa

    Buenos días! he visto al entrar algún enlace sobre el tema que todavía no he podido abrir, espero que este mío no se encuentre entre ellos. ¡Clarito,clarito, fenomenal!!

    https://www.mdzol.com/video/808626-el-video-del-discurso-de-pino-solanas-del-que-hablan-todos/

  • oscar varela

    Vamos ya”, cantantes por el aborto legal
     
    Músicas y actrices reversionaron el famoso “Bella Chao” 
    https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/vamos-ya-cantantes-por-el-aborto-legal/16994

  • La carta es preciosa.

    Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

    Ojalá nunca te encuentres en la situación de tener ni siquiera que planteartelo. Pero si es así, lucha para no morir.

    No sé puede decir mejor.

    No entiendo por qué no se legaliza cuando es una realidad. No lo puedo entender. Volvemos otra vez al tema de la moralidad. Es todo un círculo sin fin. Pero se romperá.

    Es que dan ganas de mandar a la moralidad a hacer puñetas. Qué es exactamente lo que está haciendo un porcentaje muy elevado de gente joven. Y en el jaleo caerán muchas cosas que, a mi juicio, es un error que caigan. Pero esta visto que hay demasiados intereses por enmedio. Política pura y dura. Apoyada por los grupos de poder de siempre

    De verdad, qué hartazón de Poder.

  • oscar varela

    CFK advirtió que los abortos continuarán
    “Hay que dar respuesta a un problema que existe”
    https://www.pagina12.com.ar/134067-hay-que-dar-respuesta-a-un-problema-que-existe

  • oscar varela

    Hola!

    Es una fantástica Escuela de aprendizaje ciudadano!

    Y ¡Gratis! sentado cómodo en tu casa!

    ¡Vamos todavía!

    ………………………

    NOTAS:

    1- Yo sigo el debate por otro canal. Allí lo dejo andar sin estar pegado a la silla horas y horas. Vuelvo cada tanto y cliqueo las ponencias evaluando la calidad. Normalmente ahorro un 80 % de tiempo.

    2- Estimo que no se va a aprobar la Ley. La está tratando una Generación que “no-comprende”; en especial la Iglesia está imposibilitada de raíz a comprender los tiempos de las y los jóvenes (Generación del siglo XXI).

    Pero, de cualquier manera, el paso dado es GIGANTE, pues es Agenda ineludible en la vida pública.

    ¡Vamos todavía!

Deja un comentario