Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7180 Artículos. - 109443 Comentarios.

In mulieribus

Estas últimas semanas ha aumentado notablemente el número de personas que esperan ser atendidas en la abogacía pro bono que prestamos en la parroquia de Jesús Obrero de las 3000. Entre 18 y 21 personas por semana. Muchas mujeres. Como Esther Vivas se pregunta que quien defiende a las madres, narro algunas historias ciertas de esta misma semana.

Dolores. 42 años, gitana, viuda, nueve hijos, cuatro nietos, 286 euros de una prestación no contributiva por alguna enfermedad de partos y kilos. Viene asustada, es un decir, con una carta de una empresa de recobros de impagos en la que la amenazan con los horrores de jueces desatados persiguiéndola para cobrarle los 1000 euros que debe de una turnimis que le encargó a una vendedora por las casas, firmando muchos papeles. Se la mandaron... Como le hacían falta los cuartos la vendió a una vecina de “Los Verdes” por 300 euros. Ahora claro, le reclaman los 1000 y la llaman a todas horas desde el averno donde pretenden arrastrarla. Me pregunta si voy a escribirle al juez para que no la encierre, por sus niños. Dolores, tres cosas: no coja el teléfono; rompa las cartas que lleguen iguales que esta; si la llaman del juzgado se viene por aquí y ya veremos.

¿Seguro? Seguro. De momento no compre más chismes, por lo menos de éstos. “No sabe usted lo bien que voy a dormir esta noche”. Con Dios, Dolores.

Patience y Comfort. Nigerianas entre 22 y 28 años. Hace tiempo que no nos vemos. Patience con pantalón blanco ceñido, de marca falsa, cazadora azul brillante cerrada hasta el cuello, peinado recién hecho, pómulos resultados con la brochica. Comfort con falda estrecha y corta, blusa ancha de lunares y collar de cuatro vueltas de bisutería. Se dedican las dos a servicios sexuales de riesgo (en los descampados de los polígonos industriales de la carretera de Málaga). A las siete las recogen sus dos hombres en un coche trucado y las dejan en el polígono hasta las tres o las cuatro. Casi desnudas para llamar la atención y aligerar el trabajo. Tenemos denuncias de los policías locales y una citación cada una en el juzgado. Están ilegalmente en España y las pueden expulsar.

¿Pagamos? ¿Tenéis dinero? Nosotras no, pero ellos sí. ¿Y la deuda cómo va? Desde que hablaron con usted mejor. Apuntan. Hay dos clientes que quieren quitarnos de la calle y pagar lo que queda de la deuda. ¿Qué le parece? ¿Y a ustedes? No nos gustan, son mala gente. Pues esperad. Si es mejor. Entonces que vayan a pagar las multas y me traéis el comprobante para presentarlo en el juzgado. Estamos pagándoles 40 euros por noche a nuestros hombres, pero no dejan que lo hagamos sin que los clientes se pongan la goma. Es más caro pero es mejor. Si es mejor. Muchísimo mejores personas que Oholé y Oholibá. Amigas del profeta Ezequiel.

Manoli y su hombre. No tendrá más de 32 años, y él no llega a los cuarenta. Tienen cuatro niños. Hace unos días, aquí junto, en “Los Coloraos” en un ajuste de cuentas con recortadas a el le metieron un par crujíos con perdigones que lo tuvieron a la muerte. Salió en la tele de Madrid. De lo del ajuste de cuentas no quiere hablar pues ya tienen el abogado de los de droga que les lleva. Quiere, ella, saber si va a tener pensión por los destrozos de los tiros. Le explico lo que la ley de la seguridad social dice y muy mascaito para que se enteren bien. Entonces no nos van a dar nada. No. Y ahora éste no puede trabajar ni en lo suyo, ni en los apaños del ayuntamiento y del paro. Y los suyos ¿no os ayudan? Usted sabe, a éste lo llevaron al juez y ahora no se fían hasta que salga el juicio y vean a quien llaman. Ya. Entonces…..? Hablad con los de Cáritas o con el cura. Pero usted puede arreglar los papeles de lo de renta mínimas? Sí, eso sí. Venirse ustedes el miércoles y lo preparamos.

Vanesa. Joven aún, bien plantada, guapa, con la mirada aún hiriente. Ya ha venido antes. Pero para arreglar los papeles de la ayuda familiar, necesita los convenios de sus hijos. Tuvo una con un marroquí hace años, pero él le sigue pasando 100 euros todos los meses por la niña que va para mocita. Tiene la sentencia así que no le hace falta Convenio. Tiene otro de un español con el que apenas convivió y que está ahora en un penal. Habrá que pedir abogado de oficio en el sitio de la cárcel para tramitar allí los documentos y conseguir el convenio. Pero ni tiene dinero ni le ha pasado nunca nada de ayuda. Y queda otros tres de los años últimos que ha vivido con un gitano de por aquí que se ha ido con otra hace medio año y que tampoco el ayuda. Sí, no te preocupes, a ese lo engancharemos hablando con los mayores (los patriarcas de los clanes que hacen cumplir la ley gitana, también la de solidaridad y atención a los hijos). Me encargo de hablar. Tu tráete todos los papeles para que preparemos los borradores y pidamos abogado de oficio. ¿Como te avías? Me dan comida en Caritas, mi madre me paga la luz y el gas y yo hago escaleras en el Tiro de Línea. Los niños están bien y mi morita los cuida y me ayuda mucho.

27 comentarios

  • oscar varela

    Paridad en la Legislatura catamarqueña (Argentina)
    https://www.pagina12.com.ar/127147-paridad-en-la-legislatura-catamarquena
     
    * sancionó la ley de paridad de género en la representación parlamentaria.
    * Fue por unanimidad de los 16 senadores, todos hombres.
    * En la Cámara de Diputados también hubo voto unánime.
    * La norma cuenta con el apoyo del Ejecutivo.
    ……………………………
    Todo “deseo” para no quedar en “mero-deseo”
    tiene que acceder al “querer”.
    El “querer” consiste en:
    1- una CAUSA-PROBLEMA COMÚN
    2- ENTUSIASMO en
    3- los SEGUIDORES, y
    4- el PLAN logístico de CONQUISTA.
    … Y
    ¡BUENA SUERTE!

  • oscar varela

    Los acosos de Don Francisco: el pionero del “rubro” en la televisión
    por Laura Landaeta (Chile)
    http://piensachile.com/2018/07/los-acosos-de-don-francisco-el-pionero-del-rubro-en-la-television/

    Copio, además, un Comentario:
    – Don Francisco es solo uno de la larga lista de hombres que han aprovechado las ventajas el poder para obtener favores sexuales tanto e hombres como de mujeres.
    – En cualquier oficina de Chile se encuentran similares que se imponen a sus empleadas, aseadoras, oficinistas, secretarias y profesionales, que dependen de ellos para conservar sus puestos.
    – Creo que el rumbo que tomó la sexualidad masculina, con su promiscuidad manifiesta avalada por las redes de poder, el gusto por la conquista y la guerra, es peligroso para la salud de la humanidad.
    – Y celebro un movimiento feminista que destape estas situaciones, que aunque eran bastante sabidas nunca se mencionaban.
    – Ahora que la mayoría de las mujeres trabaja, las niñas de buena familia están más enteradas de lo que pasa en la realidad de la vida corriente, y tendrán un juicio más generoso respecto a sus congéneres femeninas, y respaldarán las denuncias, ojalá creando un nuevo clima entre los varones a quién nadie había puesto atajo.
    ………………..

  • Seguramente es por esta ingenuidad que tengo y que aunque va disminuyendo con el paso de los años y de la vida, aún conservo algo de ella.

    Pero creo que el problema que tenemos las mujeres debido a , en fin, ya saben todos como ha sido la historia,posiblemente de un vuelco. Porque ya se ha hecho visible, que es el primer paso, porque un problema que no se considere como tal, jamás se soluciona.

    Porque hay muchos hombres que entienden que no tiene sentido y la casi totalidad de las mujeres que podemos pensar por nuestra cuenta porque nuestra sociedad nos lo permite, tenemos clarísimo que las cosas tienen que cambiar y que van a cambiar. Porque cada una de nosotras sabemos que tenemos que luchar en nuestro entorno más cercano. Y lo hacemos.

    Si pensamos que la primera organización feminista fue prácticamente a principios del siglo pasado, en pocos años ha sido un avance espectacular. Las que somos mayores hemos visto y sentido un cambio bestial en las leyes y en la sociedad, bestial.

    Estoy superorgullosa de pertenecer a una generación que ha luchado dia a día, sin grandes  manifestaciones en grupo, solamente cada una de nosotras en nuestro trabajo fuera y dentro de casa para demostrar que nuestra capacidad no es menos que la de los hombres.

    Pues verán las próximas generaciones lo que serán capaces de lograr. Porque estoy convencida de que los hombres, muchos de ellos, comparten está visión nueva de la mujer. Y es importante, porque son los que mandan.

    Pero habrá que esperar , las cosas importantes necesitan tiempo para que entren en la cabeza

    La educación es básica en este tema. Creo que salvo en ideologías superconservadoras que es que ni me preocupan porque acabarán siendo marginales, la educación está de nuestra parte.

    A lo mejor soy una ingenua. O no.

    Un saludo cordial.

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Podría el Autor (Alberto) explicar:

    1- ¿por qué usa esa frase la tina para “titular” su puesta?

    2- ¿qué hace ahí el “in” (pidiendo) Ablativo.

    3- ¿por que “en Ablativo”?

    Gracias!

    • AlbertoRevuelta

      Es una pequeñísimo homenaje a las madres, a las mujeres, a mi madre, utilizando elavemaria a NuestraSeñora.nada más, Oscar.unabrazo

    • Alberto Revuelta

      Intete anoche responder pero el Belcebú de servicio hizo magia y no salió. El título de la columna es mi recuerdo a las madres, a la mujeres, a mi madre, utilizando él avemaría de Nuestra Señora. Sin más. Un abrazo

  • oscar varela

    Lisístrata: la primera huelga sexual de la historia

    Lisístrata (en griego Λυσιστράτη “la que disuelve el ejército”) es una obra de teatro del dramaturgo Aristófanes. En clave de comedia, el escritor de la antigua Grecia, describe la primera huelga sexual de la historia llevada a cabo por mujeres y que fue representada por primera vez en el año 411 a.C.
     
    Debido a las continuas luchas que mantenían Atenas y Esparta, las mujeres de ambas ciudades deciden iniciar una huelga de sexo hasta que los hombres dejen las armas.
     
    La revuelta es ideada por la ateniense Lisístrata que, harta de no ver a su marido, plantea al resto de mujeres de la “polis” la solución perfecta para acabar con la interminable guerra del Peloponeso: la abstención sexual.
     
    Lisístrata consigue convencerlas (pese a las reticencias de muchas) y todas pactan un juramento por el que se comprometen a excitar a sus maridos para luego negarles tener sexo.
     
    El pacto se propaga por las ciudades para que repercuta en los combatientes de ambos lados.
     
    Juramento inicial (fragmento)
    Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
    Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
    Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables
    Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
    Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.
    Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.
    Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.
    Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.
    Lisístrata: Y haré que me desee.
    Cleónica: Y haré que me desee.
    Lisístrata: No me entregaré.
    Cleónica: No me entregaré.
    Lisístrata: Y si él me obliga.
    Cleónica: Y si él me obliga.
    Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
    Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
    (…) Lisístrata: ¿Todas han jurado?
    Mirrina: Todas.

    ………………….
    Las mujeres
                – toman el Acrópolis (símbolo de la toma de poder del espacio público y de la ciudad) y
                – prohiben la entrada a los hombres.
     Estos guerreros acostumbrados a reforzar su moral al final de día -tras la batalla- en el lecho conyugal entienden que sus vidas han cambiado por completo: ahora son ellos los que se encargan de limpiar la casa, hacer la comida, cuidar a los hijos y- lo que peor llevan- dormir solos.  
     
    Durante los días de huelga la moral de los hombres es muy baja y no hay batallas. Aunque no pueden entrar en el Acrópolis, tratan de persuadirlas llamando a su instinto maternal.
     
    Llega un momento en que los hombres (quienes aseguran tener “inflamada la ingle”) y varias mujeres suplican interrumpir la huelga por unas horas pero Lisístrata se niega. 
     
    Finalmente se firma la paz entre Atenas y Esparta: los hombres deciden terminar la guerra, les ha podido su deseo sexual. Las mujeres han ganado.
     
    Esta obra se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado a favor de la paz, un argumento utilizado habitualmente por Aristófanes para protestar contra la guerra.
     
    Muchos le consideran un pacifista y el primer feminista, aunque este segundo atributo es cuestionado por otros tantos.
    López de la Vieja recuerda que Aristófanes utiliza la figura de la mujer para criticar la política “mal dirigida” por los hombres.
     
    Durante la obra las mujeres toman el control de la sociedad, pero al final de la comedia el sistema patriarcal vuelve a instaurarse.
     
    Igualmente advierte que el dramaturgo no ofrece en su relato un parlamento a favor de la mujer.
    ………………….

    • Mª Pilar

      Ahora, visto lo que está sucediendo, quizá:
      Algunas de ellas acabarían muertas..
      Parece que los hombres de hoy…son más ¿cerriles? que entonces.
      pili

  • olga larrazabal

    Disculpen, el ordenador se puso pesado al copiar algo que está en un formato prehistórico, y tiró una ristra de numeros y letras,  Pero más abajo, viene el poema.

    • Mª Pilar

      Pienso en las mujeres que son explotadas… Siento en mi piel, lo durísimo que debe ser… me aterra solo pensar en ello.
      pili

  • olga larrazabal

    Hace muchos años, volviendo a mi casa en la noche en pleno Invierno, me percaté que debajo de un farol, tritando de frío en la esquina de mi casa, había una mujer, una trabajadora sexual, en minifalda. Yo venía bien abrigada, directo a mi cama y mi calefacción, y esta mujer tenía que estar con minifalda para atraer clientes.  Quizás en vez de clientes obtuviera una bronconeumonia, o quizás la asaltaran para robarle los cuartos recien ganados.

    Pensé en lo fácil que era mi vida, la cual yo consideraba dificultosa.  Esa noche, escribí un poema que todavía guardo después de 30 años.

    800×600

    Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES-CL
    X-NONE
    X-NONE

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”,”serif”;}

             Mi Hermana Puta
     
    Te ví anoche hermana, apoyada en una esquina
    A la una de la mañana
    Hacía frío
    Te ví hermana y pensé
    Que quizás el negocio no te resultaría
    Y pasarías frío
    Y hambre.
    Te vi hermana y pensé en mí.
    Te vi hermana  y pensé en Cristo
    Y te amé
    Sentí tu opresión en mi cuerpo.
    Sentí tu frío en mi cuerpo
    Supe de ti en mi corazón
    Y te amé
    Hermana
    Y me dije a mi misma
    No permitiré nunca hablar con desprecio
    Ni siquiera con compasión de ti
    Otros venden su alma
    Y se cotiza
    Y son respetados.
    Tú vendes sólo tu cuerpo
    Y eres tan respetable
    Como la Virgen María
    Y el que esté libre de culpa
    Que lance la primera piedra
     

    • ana rodrigo

      Efectivamente, querida Olga, se explota, se maltrata se pisotean los derechos de la mujer que tiene que sobrevivir de ejercer la prostitución, y, además, se la señala social e hipócritamente con el dedo: mira esa es una puta.

      Según dicen los evangelios, Jesús fue una excepción, como en tantas otras cosas, y las puso por delante de los cumplidores de la ley para entrar en reino de los cielos, ahí está el mensaje y el camino. Pero los mensajes solos no resuelven el problema, Jesús les reconoció su dignidad, pero, como en casi todos los problemas, no resolvió el problema, pero dejó el mensaje. Y, con esto no quiero decir que sea un mensaje cristiano, que lo es, sino que el problema es humano, es social, es de pura ética personal. Y sin embargo, la prostitución es una de las primeras economías mundiales. No lo olvidemos, es cuestión de hombres, no de prostitutas.

      Ahora bien, ¿quién señala con el dedo a los puteros? Ellos son la auténtica peste humana, ellos son los ladrones de la dignidad, ellos son los que la compran con cuatro cuartos, ellos son los canallas, pero nadie los señala como lo que son, ellos se van tan contentos y felices cuando salen del prostíbulo, ellos son un asco, unos mierdas totales. Y, encima, piensan estos desgraciados que ellas, las mujeres que le han dado placer, también lo han disfrutado y han disfrutado. Machismo al peor de los niveles de deshumanización, los machos animales también tienen sexo, pero no tienen ni conciencia ni moral. Cabrones, unos auténticos cabrones.

      Nota. Es cierto que hay un reducido número de mujeres que optan libremente por vivir de su cuerpo, y hay unos cuantos más de hombres con dinero que pagan bien ese trabajo con mujeres libres. Unas y otros son la excepción.

      ¿Quién se preocupa y defiende a los millones de mujeres y niñas vendidas por sus padres, o de esas inmigrantes engañadas, drogadas, amenazadas, chantajeadas por macarras proxenetas, sin escrúpulos? Pues, como siempre gente de buena fe y buen corazón cuando realmente pueden acceder a ellas.

      • Mª Pilar

        ¿Cuando se pondrá encima de la mesa, la culpabilidad de los puteros?

        Mientras en sus mentes tortuosas, las mujeres sean objetos de usar y tirar, y ademas, ese sentimiento de… “derecho a su uso y consumo”… sin mirar el daño que eso produce en toda la humanidad.

        ¿Qué les sucede, qué pasa por su mente y su entraña?

        Este es un mal endémico ¿cómo sanarlo?

        No basta con que todas las mujeres de la tierra salgan a protestar… hay que buscar otra solución tanto en ellos como en ellas.
        mª pilar

      • olga larrazabal

        En Chile se está viviendo el escándalo de la develación de acosos sexuales de figuras de la TV y Cine. Eso que todos sabíamos que pasaba, ahora está en los diarios y en los Juzgados.
        La verdad es que la sexualidad masculina, unida a la necesidad de poder, ha producido más males que la bomba atómica.
        Siempre pensamos en las sociedades esclavistas como trabajadores de campo recogiendo caña. Pocas veces se habla de los abusos sexuales a los que eran sometidos los esclavos. Y dentro del rubro esclavos, se encontraban las mujeres, las cuales muchas veces eran violentadas por padres y hermanos, o vendidas por sus propios padres.
        10.000 años de ese tipo de costumbre, avalada por la sociedad, convierte a la humanidad en una fábrica de psicópatas.
        Jesús dejó el mensaje respecto a las mujeres y niños, pero la historia la hacemos nosotros, y queda mucho por hacer, si es que nos queda tiempo para hacerlo.

  • Asun Poudereux

    Todo mi agradecimiento, Alberto, Sr. Revuelta,  por incidir en esta realidad oculta de mujeres y madres. Por lo mismo, también niños. No tengo palabras.

    Ana, gracias. Tu voz, casi grito,  lo expresa muy bien.

    Un abrazo

  • ana rodrigo

     
    Nota inicial: al leer a Alberto me quedo sin palabras y con temor de que, si hablo, profanaría unas situaciones tan sangrantes y dolorosas como las que él nos narra. Pero, con permiso de nuestro admirado y querido Alberto, me voy a atrever a hacer alguna reflexión personal.
     
     
     
     
     
    Yo no sé cómo agradecerte tus escritos, más bien tus penetrantes y descarnados relatos, relatos de una realidad tan real (valga la redundancia) que, producen, por lo menos en mí, una serie de reacciones fuertes. Quizá la más importante es que nos sacas de un mundo confortable, para llevarnos a otros mundos, que, en ocasiones, nos dan una sacudida emocional y mental muy a tener en cuenta, a poca sensibilidad que tengamos.
     
    Cuando habitualmente hablo de los derechos de la mujer, durante mucho tiempo, alguna persona me decía ¿pero qué más queréis si ya lo tenéis todo? (Ahora ya no me lo dicen tanto, aunque lo piensen). Yo siempre contestaba que en mi corazón y preocupación estaban millones y muchos millones de mujeres que están sometidas, abusadas y maltratadas, humilladas, etc. en otras vastas regiones del mundo, además de en nuestra sociedad cercana. En el presente comentario cambio el término mujeres en general por el término madres.
     
    Si abrimos el campo visual de nuestros ojos y de nuestro corazón un poco más allá de nuestro entorno, vemos una inmensa cantidad de madres con necesidades terriblemente apremiantes, por vitales. Y, con esto, no quito la más mínima importancia a las reivindicaciones que hice el otro día en el post de Esther Villas.
     
    En este momento quiero hacer presentes a millones de madres, que lo son sencillamente porque el hombre de turno, incluido los propios maridos, tenía que satisfacer sus necesidades sexuales y el débito matrimonial las obligaba, o tienen que acceder al sexo para que su marido no se enfade o las maltrate o las mate si se niegan, etc. etc., y de esas relaciones  se quedan embarazadas sin desearlo; estoy pensando también en las madres violadas como arma de guerra, en las migrantes violadas por desalmados con intereses inconfesables o sencillamente porque la propia agresión les produce placer, pienso en las prostitutas bajo control de mafias crueles, a las violadas por manadas o por violadores individuales, pienso en las que carecen de medios anticonceptivos, en las madres abandonadas por sus parejas sin posibilidades económicas, las que tienen que huir con sus hijos e hijas a esconderse para que los padres de esos niños y niñas no las maten, o huir de sus países por guerra y pobreza, a las que se quedan viudas sin pensión con sus hijos a cargo, las que son separadas de sus hijos por Trump…. Visualizo esa cantidad de niños y niñas en manos de sus madres superviviente de calamidades infinitas.
     
    Mamma mía, cuantísimas madres tienen que hacer frente al cuidado y crianza de sus hijos e hijas que nunca buscaron ni desearon, pero que, una vez nacidos, dan la vida por ellos. Alberto nos da algunos ejemplos que nos hacen reflexionar y, sobre todo, luchar para que esto no ocurra y para que la conciencia de los legisladores se preocupe de tantas madres que no tienen otro apoyo que personas o grupos de buena voluntad, como Alberto, pero que para la sociedad y la política no existen como objetivo social de ayuda y protección.
    Efectivamente, ¿quién defiende a las madres?
     

    • carmen

      Cierto todo lo que dices. Es tremendo. De verdad. Todo consecuencia del papel que las mujeres hemos desempeñado en la sociedad desde todos los siempres. Hay muchos responsables .

      También hay padres estupendos.

      En fin

      Un abrazo

  • Gonzalo Haya

    Grcias, Alberto, por abrirnos a la vida.

  • Conmovedor. Tiene usted suerte

    Un saludo cordial

  • oscar varela

    En esa noche de verano, cerrada, fosca, me fui a acostar bajo un ombú. Ya estaba casi dormido cuando una vaca se puso a mugir. Un mugido largo, oxidado, de goznes chirriantes. En el campo —negro, negro, negro— se abría una gran puerta con ruido de hierros. Por allí entró él, como un fuego fatuo.
    —Ah. perdón —dijo al verme. Yo debía de estar iluminado por su resplandor.
    Medio me incorporé apoyándome en un codo, y con la garganta seca lo interpelé:
    —Y usted, ¿quién es?
    —Perdón. Me he equivocado.
    —¿Qué quiere?
    —¿Yo? Nada. Adiós. Me he equivocado. Este es el trasmundo ¿no?
    —No. ¡Qué trasmundo ni ocho cuartos! Este es el mundo.
    —Ah, ¿así lo llaman ustedes?
    Y desapareció.
     

  • oscar varela

    Le notti Di Cabiria
    Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma.
    Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma.
    Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean.
    A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez.
    Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio. 

  • oscar varela

    La Reina Isabel cantaba rancheras
    “La Reina Isabel cantaba rancheras”, al igual que la mayoría de las narraciones de Hernán Rivera Letelier, es una historia ambientada en la chileno-norteña pampa salitrera decadente a principios del siglo XX.
    Decadente también es la vida de un grupo de prostitutas que fieles a su oficio siguen su rutina a pesar de los años y a pesar de que su clientela se reduce a estos mismos ancianos.
    El título de esta obra se debe a un personaje ausente, la Reina Isabel, la más vieja y respetada de todas las prostitutas, que ha muerto, sola en su pieza y deja un séquito de súbditas, de doncellas de la calle desamparadas.
    Las salitreras se quedan sin este pedazo de historia hecha mujer, sin esta pecadora o mejor dicho, sin esta verdadera María Magdalena de las pampas, que desde niña cantaba como un ángel rancheras en las fiestas de la primavera y que el abandono y el gusto la habían hecho acoger las peticiones de los hombres apasionados del caliche.
    Esta meretriz trabaja con la ternura y paciencia de una madre que regalonea a sus niños crecidos en su regazo.
    Pero no es la única, el séquito de esta reina, conformado por el resto de las prostitutas, juega un papel fundamental, puesto que ellas son las que, en gratitud por todo el cariño entregado por la soberana, preparan el ritual fúnebre, desde el velorio hasta el entierro, cuales sacerdotisas.
    Son ellas las que se agrupan, para hacer un velorio “como Dios manda” y a medida que agasajan a su majestad con sus mejores ropas y la santifican convirtiendo su habitación en un verdadero altar amatorio, van entretejiendo una historia compuesta por las tristes memorias de cada una de ellas.
    ……………………….

    (recomendable lo de Hernan Rivera Letelier)

  • oscar varela

    Hola!

    1- En las letras de los primeros tangos
                – es posible encontrar
                – un cierto tipo de mujer
                -que se repite en el tiempo y
                – que condensa tanto a la madre como a la prostituta.

    2- En Buenos Aires al cafiolo se le llamaba, burlonamente,
    el «cafishio del café con leche»,
    ya que poseía solamente una o, a lo sumo, dos pupilas
    que trabajaban para él
    pero no era dueño de un prostíbulo.
     
    3- La forma empresarial de la prostitución
                – fue traída por extranjeros y, en general, explotadas por ellos.
     
    4- Una de las funciones a la que se asocia a la madre es la nutricia.
    Así, gozando sexualmente de la misma que le da de comer,
                – el rufián logra condensar en una
                – a la madre y a la puta.
    …………………..
    5- Los habitantes de Buenos Aires comenzaban a compartir
                – una lengua nueva, el lunfardo.

    La lengua, como la mujer, son creaciones.
                – A cada época le corresponde un modo del habla
                – así como un tipo de mujer.
     
    El lunfardo es usado por los poetas
                – desde la creación misma del tango canción,
                – que comenzó con “Mi noche triste (Lita)”.
                – Como madre aparece en los versos
                            – que aluden al hogar, a su mantenimiento y arreglo:
    “Cuando voy a mi cotorro
    y lo veo desarreglado,
    todo triste abandonado
    me dan ganas de llorar

    Siempre traigo bizcochitos
    pa’ tomar con matecito
    como cuando estabas vos

    Ya no hay en el bulín
    aquellos lindos frasquitos
    adornados con moñitos…”

    6- En estas estrofas el hombre extraña una mujer maternal y
    * mientras que el amor pasión que lo liga a la mujer amante dice así:
    “Percanta que me amuraste
    en lo mejor de mi vida
    dejándome el alma herida
    y espinas en el corazón,
    sabiendo que te quería,
    que vos eras mi alegría
    y mi sueño abrasador
    para mí ya no hay consuelo
    y por eso me encurdelo
    pa’ olvidarme de tu amor.

    Y si vieras la catrera
    como se pone cabrera
    cuando no nos ve a los dos.”

    ……………………….
    7- Este tango marca el comienzo de uno de los
                – dramas de amor propios del tango: el hombre abandonado.
    Así también empieza a construirse esta mujer paradigmática,
                – que, con diversos matices, se repetirá en tantas letras.

    En este caso el hombre llora la pérdida por partida doble:
                – la mujer sexual, degradada en su condición de objeto de goce y
                – la mujer maternal elevada al rango de objeto de idealización.

    * La mujer creada por las letras de los tangos
                – era una mezcla de debilidad y fortaleza.
    …………………….

  • m. pilar

    El incansable  Alberto… ¡Gracias por tu hermoso trabajo!

    Un abrazo entrañable.

    m* pilar

  • ELOY

    Como siempre, impactante.

    Gracias por tu esfuerzo Alberto

Deja un comentario