Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76703 Comentarios.

Una buena noticia

Como entrada para el trascendente día de hoy –Moción de censura contra Rajoy VER EN DIRECTO– este editorial de una gran periodista: Soledad Gallego. AD.
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Si un presidente del gobierno no cumple con su obligación y no asume su responsabilidad política ante unos hechos tan graves como los establecidos en la sentencia del caso Gürtel, son los diputados los que están llamados a asumir el protagonismo

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el socialista Pedro Sánchez, líder del primer partido de la oposición, empezará a las diez de esta mañana y no se votará probablemente hasta la tarde noche del viernes. Serán dos jornadas políticas apasionantes que van a colocar a todos y cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria frente a la ciudadanía y les van a obligar inmediatamente a rendir cuentas ante sus propios electores, un ejercicio democrático muy saludable.

La moción pone en evidencia, además, que las herramientas institucionales del sistema político español, tan baqueteadas, siguen funcionando adecuadamente. Como escribió hace poco Sandra León, el Poder Legislativo se ha vuelto a erigir en lo que siempre fue: el pilar sobre el que se sostienen las democracias parlamentarias. Si un presidente del gobierno no cumple con su obligación y no asume su responsabilidad política ante unos hechos tan graves como los establecidos en la sentencia del caso Gürtel, son los diputados los que están llamados a asumir el protagonismo y a tomar las decisiones oportunas. Así funciona el sistema y así se está respetando. En medio de tanta confusión, es una buena noticia.

Entre hoy y mañana cada grupo parlamentario, cada diputado, tendrá que exponer públicamente su posición respecto a un asunto extremadamente importante. De lo que decidan se hacen responsables, sin posibilidad de excusa ni evasivas, ante los ciudadanos.

27 comentarios

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Felipe González institucionaliza el traje y corbata para todo cargo público del PSOE antes símbolo de la derecha o os tentadora del poder y ellos salían de la clandestinidad.
    La incorporación a la NATO (OTAN ) se hizo por referéndum. EL pueblo se pronunció.

    • Es una impresión personal. Me refiero a lo del traje.
      Voté en el referéndum. Como casi todos.
      El PSOE modernizó España. Eso es así. Lo pudo hacer gracias a la transición tan denostada ahora.
      En el 93 tuve el valor de tomar una copa de cava para celebrar su victoria en las elecciones. El ambiente no era muy propicio, se lo aseguro.
      Pero después…
      Es una opinión personal. Sin más.

  • carmen

    Pues para mí es una buena noticia. Lo primero porque me daba vergüenza tener a un partido con una sentencia de financiación ilegal en el Poder de mi país. Porque además significa que cuanto más dinero dedican a su campaña,más y mejor nos engañan. Lo encuentro tan, tan deprimente…

    En segundo lugar porque partidos tan dispares se han podido poner de acuerdo en alguna cosa, aunque sea tan elemental como ésta.Perdí una apuesta cuando las elecciones aquellas que tardó tanto tiempo Rajoy en formar gobierno porque no tenía los apoyos y tuvo al país parado unos meses. No recuerdo el año, pero no hace mucho. Estaba segura de que Podemos, Ciudadanos y Psoe se pondrían de acuerdo, siempre he sido una ingenua.

    Me parece que estamos en un sistema parlamentario y no en uno presidencialista, si es que entiendo bien los conceptos. Creo que cuantos más partidos se pongan de acuerdo para tomar decisiones que convengan  al país, mejor nos irá. Creo que el camino es ese, pienso que nuestra constitución quería ir por ahí.

    No creo en los líderes que duren más allá de unos años. La vida cambia a las personas y el poder las transforma, saca la parte más negativa que todos tenemos dentro.

    He adorado a Felipe González, el de la chaqueta de pana. Una vez me colé en un mitin solamente para militantes, quizás en el 78 o por ahí. No se pueden imaginar. Menuda fuerza interior tenía aquel muchacho.

    La noche que ganó las elecciones del 82, fue la primera vez que lo vi con traje oscuro. Me quedé helada.

    Luego vino lo de la OTAN. Era muy difícil decir que me parecía como una traición, así que solamente lo pude decir un par de veces. Y traté de enterrarlo en mi cabeza. Luego vino lo de los Gal. Lo seguía defendiendo porque eran informaciones contradictorias y me cuesta mucho trabajo entender que las cosas cambian, y sobre todo me cuesta mucho trabajo entender que las cosas no son como yo quiero que sean.

    Pero cuando vi a Barrionuevo entrar en la cárcel, ministro del interior de González, como todo el mundo sabe, cuando vi que con toda su cara dura fue a aplaudirlo a su entrada en la cárcel, hasta ahí llegué.

    Con el tiempo he entendido algo tan obvio como aquello que decía Neruda: nosotros, los de antes, ya no somos los mismos. Todos cambiamos.

    No, no creo en los líderes eternos, salvo en los que se retiran al cabo de pocos años o los que mueren  jóvenes y no pueden llegar a traicionarse a ellos mismos.

    Por eso creo que si quieren, saben y pueden, un gobierno sin rodillos, sin el abuso de poder que te puede permitir una mayoría absoluta ,es bueno para nuestro país. Y también creo que cabemos todos en él: Andaluces, castellanos, gallegos, catalanes, aragoneses, murcianos, cántabros, madrileños, canarios, vascos, valencianos, manchegos, extremeños, canarios,asturianos… todos. Y si hay que reformar la constitución para que cada cual tenga su sitio en el que se sienta cómodo y no se quiera ir del país, que se reforme.

    Pues eso pienso.

    Un saludo cordial a todos ustedes,piensen  como piensen.

  • Javier Pelaez

    Yo la verdad creo que es una buena noticia porque M.Rajoy era un “tapón”, no por la altura ,sino por como se encasquillaba.Dicho esto ahora viene la segunda parte que es que el nuevo presidente sea suficientemente hábil para que,como él ha dicho dirigiéndose a Pablo Iglesias  ,en las nuevas elecciones gane la izda en su conjunto y luego que la izda haga algo de izdas en el tereno social.Bien mirado el mejor período es este en que la izda puede tumbar algunas leyes de la derecha que Rajoy vetó.Por otra parte,la fragmentación política,bastante común en otras lares, es bastante saludable.La experiencia nos ha demostrado que las mayorías absolutas han encumbrado en España a ladrones de derecha e izda que aquí nos sobran en todo el espectro político.

    • Román Díaz Ayala

      Amigo Javier.
      que las mayorías absolutas son las que han servido para encumbrar ladorenes de izquierdas y de derecha queda dicho de aquella manera.
      el PSOE de Felipe Gonzales gozó de mayoría absoluta desde 1982, año en que llegaron al poder, hasta 1989 en dos legislaturas.Fueron los años de la modernización y eel acercamiento a Europa. Hecho reconocido en el discurso de Pablo Iglesias durante la moción de censura el jueves pasado, en un discurso muy equilibrado y haciendo guiños a la socialdemocracia. Ya no ha vuelto a tener mayoría absoluta.
      En cambio el PP, que ha sido confirmado por la reciente sentencia judicial de la Gürtel, se ha venido financiando irregularmente desde su fundación en 1989. El Partido Popular ha gozado de mayorías absolutas con Aznar (2000-2004) y con Rajoy (2011-2015).
      Si lo que quieres señalar es que el bipartidismo es una ventana abierta a la corrupción te estás apuntando a la teoría de que los males políticos nos han sobrevenido en la democracia por ello.

      Resulta mucho más lógico entender que la que ha cambiado ha sido la sociedad, estamos en una nueva cultura política que desea llevar con sus votos a los parlamentos la pluralidad de su seno, aunque todavía seguimos en esa transición.

      Para poder tener un discurso “ético” que ayude al personal debemos evitar a mi criterio apuntarse a la equidistancia de lanzar mandobles a diestra y siniestra. Es injusto.

      • Javier Pelaez

        No,Román Felipe González fue un gobernante básicamente de derechas como muy bien decía Anguita.Y sólo tienes que ver como ha acabado dedicándose al tráfico de influencias.No es muy de extrañar que EL PAÍS buque insignia del felipismo sea tan partidario de Ciudadanos y tan poco de Pedro Sánchez.Yo reparto mandobles a diestra y siniestra como toda la vida.Sería nefasto que el conjunto de la izda no creciera.Hay incluyo al PSOE y a Unidos Podemos.En cuanto a lo de Cataluña hay que se desactivarlo-no desescalarlo como dicen-por el bien de la izda.Desactivarlo,no como una bomba,sino como se desactiva cualquier “camelo” con el diálogo.ZP fue bastante más de izdas hasta mayo de 2010 y bastante más honrado.Prueba de ello lo que está haciendo en Venezuela.Algunos de derechas dicen que es “más tonto” y que por eso no trinca como el Felipito.Yo los prefiero no “tan listos”-como el Felipón-y más honrados.

      • Javier Pelaez

        Quise decir “ahí”…

      • Román Díaz Ayala

        Mira, Javier, todo se reduce a una simple cuestión de perspectiva. A quienes votaban PCE desde la Transición, el PSOE le estaba situado a su derecha. Aunque en el PSOE hubiese dos sensibilidades, dos corrientes, y el felipismo optara por la más liberal.
        Zapatero llegó cuando ya empezó a existir otro sentido de la izquierda (después de 1990 y lo del muro de Berlín, y aquí los comunistas se habían transformado en Izquierda Unida) Fue cuando se daba por sentado que ser de izquierda tenía por papel en la vida pública abogar por las libertades individuales.

      • Javier Pelaez

        Román que no.Que como vas a comparar la ley de dependencia o igualdad de ZP con la reconversión industrial de Felipón.Hasta qué la cagó ZP.Por cierto,para que veas un ejemplo de mandobles a izda y derecha para reírnos un rato.Qué bueno que Pedro Sánchez quite el crucifijo de la toma de posesión:”Al fin Jesucristo no va estar rodeado de ladrones!”.Es broma,no todos trincan…Me parece bien quitar a Jesucristo de las tomas de posesión.El crucifijo para mí es el símbolo del “antipoder”.

      • Román Díaz Ayala

        La reconversión industrial (años 80 y 90) fue el peaje que tuvo que pagar nuestro modelo productivo nacido del Desarrollismo de los 60 y la autarquía no sólo para homologarnos con Europa, sino también, y ése fue el acierto, para entrar en el concierto de los países más desarrollados con un nuevo modelo que se ajustara la globalización. En 1998 el Aznarismo la pifió con sus recetas neoliberales (Economía financiera, especulación del suelo, y modelo basado en el ladrillo, caldo de cultivo para la corrupción, especialmente con las frenéticas privatizaciones ) Todo esto merece algo más que un breve comentario, pero ya existen los manuales.

      • Javier Pelaez

        ¿Y la reforma de las pensiones de 1985?¿Y la Ley de extrajería de González?¿Y la entrada en la OTAN?,etc,etc,etc

  • Román Díaz Ayala

    ¡Acabáramos ya!
    – Pero se da el caso de que todavía tendremos 15-M para rato a pesar del frenazo (2012-2018) del gobierno de las derechas (retratadas en la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2019, unos días antes de la presentación de la mocion de censura)
    – Tiene su mucho de error identificar el 15-M con “los anticapistalistas” (una opción más y minoristaria que bien recuerdo que tomaban iniciativas y ejecutaban acciones independientes cuando los/las demás ocupábamos el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol.Ellos se significaban de otra manera.
    – Podemos culpar a Iglesias y Montero de una torpeza política, sin más consecuencia que un daño causado a sus imágenes personales (para quienes ignoraban que no se puede “desclasar” a quienes ya han venido desclasados de la Universidad- una ´élite” que pretende arrastrar a las masas confundiéndose – mimetizándose – con ellas) De ahí la honestidad intelectual de las posturas errejonistas.
    – Los anticapitalistas también muestran sus propias contradicciones aquí (por Madrid), en Cataluña, enjuiciando a Venezuela, y pronto lo veremos en Andalucía.

  • Honorio Cadarso

    !A ver, optimistas y pesimistas! Lo cierto es que la botella está medio llena y medio vacía. Lo cierto es que la moción de censura ha sido engendrada en la calle, que las “instituciones” no han tenido más remedio que tomar nota y poner en marcha la pesada maquinaria de la democracia “formal”. Lo cierto es que al PNV le ha salido un grano en salva sea la parte con la presión a la que le ha sometido la calle en Euskadi. Y que los votos del PNV han inclinado la balanza de un lado…

    Lo cierto es que la democracia arranca y se pone a funcionar cuando el ciudadano de a pie se levanta de su siesta. Lo cierto es que en un universo neoliberal asfixiante, hay que andar con un paso adelante y dos atrás, o con dos pasos adelante y uno atrás.

    Lo cierto es que aquí, en Euskadi, el personal pensionista ha decidido continuar con la presión, y los lunes eguiremos haciendo masa ante los ayuntamientos de ciudades y pueblos…Porque somos conscientes de que si la calle se calla la democracia se encalla.

  • ana rodrigo

    Pienso que Nacho tiene razón, pero es que lo que sería necesario es que fuese posible luchar con mentalidad de cambio de época, y esto no es fácil. Todos los cambios de época suponen una previa convulsión social generalizada. Y no es éste el caso, vivimos en una sociedad en la que cuando el individuo consigue su tajada o su chalet, cambia el chip y pasa a “la casta”.

    En nuestro mundo actual funciona el “sálvese quien pueda”, y cuando se consigue la salvación individual, que se apañen los demás. Es el sistema el que engulle los deseos más nobles del individuo, y, desarmado el individuo, la colectividad queda a la intemperie.

    Los cambios de época siempre se han producido con rebeliones, desgraciadamente, sangrientas y trágicas, cosa poco o nada deseable. Desde la Revolución Francesa has los intentos no muy lejanos de algunos países hispanoamericanos, Nicaragua, El Salvador…. Y, cuando se ha pasado la “tormenta”, quedan corruptos, avaros, antidemócratas, devastación económica, etc.

    Ahora tenemos fuerzas tan potentes como la globalización, la exclusión de los organismos internacionales, la propaganda periodística, ese cuarto poder tan potente que neutraliza cualquier experimento. La presión internacional es terrible.

    Mantengamos nuestra utopía activada a ver si algún día se consigue algo mejor, es lo que nos queda, esa utopía que, cuanto más la perseguimos, parece que más se aleja.

    Perdón por mi pesimismo.

    • oscar varela

      Hola Ana!
      Te leo:
      – “Perdón por mi pesimismo”-
      Tú sabes bien que “pedir perdón”
      no es suficiente;
      hay que ponerse, además,
      a repararlo …
      … en comunitario “chequeo”

      • ana rodrigo

        Hola, Oscar, quizá mi pedir perdón, es por ver la situación actual tal como la he descrito, es decir, sin posible solución a corto plazo, y, además de verla tan mal, tener el atrevimiento de comunicarlo a la comunidad atriera en contra de mi deseo de poder aportar otra visión que no sea la mera esperanza activa personal.
        Cuánto me gustaría ver, pensar y decir que la nueva época en la que vivimos, se vislumbran alternativas a este sistema neoliberal y opresor. Sólo me toca la denuncia y el rechazo de este sistema.

      • oscar varela

        Ana!
        con decir lo que has dicho:
        – “esperanza activa personal”-
        Ya estás fuera del pesimismo y el perdón que pides!

      • ana rodrigo

        Oscar, gracias por tu absolución.

  • oscar varela

    Hola!

    – “el único freno a los ajustes (corrupción)

    está en la resistencia de los ajustados”-

    Frase que va en línea con lo de Honorio y de Nacho.

    (me parece)

  • Nacho dueñas

    Yo no veo absolutamente ninguna buena noticia. No lo es el que al peón azul lo sustituya el peon “rojo”. El problema no es la cara A o la cara B, es problema es que el disco está roto.

    Es decir, la cuestión no es la alternancia, sino la alternativa, la superación del sistema, no su apuntalamiento.

    Y Podemos, que surgió con vocación rupturista (constituyente, diría yo), se ha integrado en el sistema. Esto es, en la casta que un día tanto criticó.

    Porque, a ver, el cambio Rajoy-Sánchez, ¿en qué inquieta al poder industrial, empresarial, financiero o mediático. Absolutamente en nada.

    Este huracán que surgió el 15-M, ha sido vencido mediante las siguientes medidas:

    -Abdicación de un borbón a favor de otro borbón

    -Crear el “podemos” de derechas (Ciudadanos), frente al podemos  de izquierda.

    -Ofensiva mediática contra Podemos

    -Minimización de la corrupción estructural de PP

    -Discurso izquierdizante del PSOE (y que la sociedad, en claro ejemplo de amnesia histórica reiterada, ha creido.

     

    En consecuencia, el establishment seguirá tan feliz, la pobreza llegará el 40% (esto lo anunció Intermon ya hace años, y no solo no generó mayor alarma, sino que se está cumpliendo, y tal vez a Pablo Iglesias lo hagan ministro de un “gobierno de concentración”.

    Así lo veo yo.

    Ojalá me equivoque.

    Un abrazo a todas.

    Nacho.

  • ana rodrigo

    Obviedades a tener en cuenta.

    La moción de censura es constitucional no un golpe de estado como han querido decir algunos políticos y lo han dicho algunos periodistas.

    El Parido Popular ha tenido muy mal perder. Estaban muy seguros de que nada ni nadie los iba a echar. La brutalidad que han utilizado contra la moción y contra Pedro Sánchez, será la que padeceremos mientras ellos no gobiernen, como siempre lo han hecho. Así que Pedro Sánchez tendrá que poner un buen escudo defensivo y protector.

    Pedro Sánchez tiene mucho por hacer en poco tiempo. Habrá que darle una oportunidad y no estar condenándolo por adelantado.

    Perdón por no aportar nada más que evidencias, pero creo importante tenerlas en cuenta y no desanimarnos.

     

  • Honorio Cadarso

    El proceso, mejor, el alumbramiento y el parto de esta moción de censura viene de lejos, del nacimiento de Podemos y sus propuestas, del grito de la calle que ha fraguado últimamente en las manifestaciones y sentadas de los Pensionistas y las mujeres, de la presión que ha ejercido sobre el PNV la persistencia y agresividad de pensionistas y mujeres en Euskadi. Sin esa presión de la calle, el PNV no habría cambiado su alianza con el PP por este cambio de ayer.

    Eso es la democracia, es la toma de posiciones enérgica y tenaz por el ciudadano de a pie. Justamente fue Irene Montero la única a la que le he oído ponderar la importancia que ha tenido la calle en la moción de censura y en los resultados que esperamos conseguir…

    No se ganó Zamora en una hora…ni la ganaron los discursos de las Cortes, ni los guaperas diputados y primeros espadas de la democracia…

    Me interesa también subraya el mal perder de Rajoy y sus huestes. En el tenis, el árbitro los habría descalificado inmediatamente. De todos modos, en el pecado llevarán la penitencia.

  • Antonio Duato

    Ayer no me pude separar en todo el día de lo que pasaba minuto a minuto en el Parlamento español.

    Fue de esos históricos de verdad, que algún día recogerá Eloy acudiendo a las actas (hoy mejor los vídeos) del parlamento.

    Todo el rato estuve recordando aquel momento de un debate (creo de las elecciones de 2015) entre Rajoy y Sánchez en el que este se atrevió a decirle al jefe del gobierno: “España se merece gobernantes que sean decentes y usted no lo es, señor Rajoy”. M . Rajoy se puso fuera de sí y pronunció la sentencia: “hoy, señor Sánchez ha acabado su carrera política“.

    Y parecía que iba ser que sí. Pero va a ser que no.

    ¿No se siente un placer especial cuando David puede con Goliat o el modesto Levante con el Barça?

  • oscar varela

    Prospera la moción de censura presentada por los socialistas
    Rajoy a un paso de caer
    https://www.pagina12.com.ar/118512-rajoy-a-un-paso-de-caer
     
    La sentencia de cárcel para los cabecillas de la trama corrupta Gürtel, vinculada con el Partido Popular, lleva al presidente español hacia un posible final precipitado.
     
    Todos los partidos, excepto Ciudadanos, anunciaron su voto a favor de Pedro Sánchez, quien tomaría el relevo en la Moncloa.

  • Antonio Rejas

    No siempre lo que dictamina el Poder Legislativo es lo mejor para la gente. Ahí tenemos, como ejemplo reciente, la ley de seguridad nacional, creo que se llama así o parecido. Ya se sabe que no todas las leyes emanadas del P.L. son aceptables, ya que son aprobadas por medio de la aritmética que, a pesar de ser ciencia exacta, no siempre es infalible en el campo político. No obstante, a pesar de lo imperfecto del sistema, la aritmética utilizada por el P.L. parece ser que favorecerá la salida del statu quo actual, si no se modifica por algún grupo parlamentario la decisión prevista.

Deja un comentario