Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5040 Artículos. - 80809 Comentarios.

Francisco y los obispos chilenos: ‘se trata de discernir situaciones, no de discutir ideas’

Tras la atención prestada desde hace tiempo a la cuestión de Karadima y la crisis de Osorno, a la visita papal a Chile y a la comisión Scicluna, de la carta de Francisco reconociendo que estaba equivocado y pidiendo perdón a las víctimas y activistas del caso, en ATRIO teníamos necesariamente que hacernos eco de la importante reunión en Roma de todos los obispos chilenos, con el papa, el card. Ouellet (Congregación de obispos) y el arzobispo Scicluna (el visitador fiscal del caso).  Y lo hacemos poniendo el enlace y un breve extracto de tres documentos claves y reproduciendo por extenso la carta final del papa a cada obispo. Amigas y amigos. No hay que bajar el nivel de crítica nunca, ni incluso ante el papa. Pero si se produce algún signo esperanzador, no dejemos de reconocerlo y celebrarlo. AD.

… Queremos pasar de ser una Iglesia centrada en sí, abatida y desolada por sus pecados, a una Iglesia servidora de tantos abatidos que conviven a nuestro lado. Una Iglesia capaz de poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el sediento, en el desalojado, en el desnudo, enfermo, en el abusado… (Mt. 25,35)… Hermanos, las ideas se discuten, las situaciones se disciernen. Estamos reunidos para discernir, no para discutir.

… Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas.

En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.

… Particularmente la iglesia chilena, luego de la muerte del cardenal Raúl Silva Enríquez, se ha convertido en la ramera de los ricos, que sólo sirve al 1% de los chilenos. En su quehacer cotidiano predomina el orden jerárquico – aquí mando yo porque soy purpurado y, como soy amigo del Papa, tengo pitutos para evitar que, por ejemplo, el padre Felipe Berríos sea nombrado capellán de La Moneda, como si le importara limpiar la bota de los poderosos, o que  Juan Carlos Cruz sea proscrito para integrar una comisión vaticana, llamándolo “serpiente”, (ver correos entre Ezzati y Errázuriz).

Esperemos que el Papa no pierda esta gran oportunidad para depurar la jerarquía eclesiástica, fundamentalmente, la curia vaticana. Terminar con las mafias es tarea difícil, (baste recordar que la mafia siciliana cobró la vida de varios jueces).

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS OBISPOS DE CHILE AL FINAL DE LOS ENCUENTROS CELEBRADOS EN EL VATICANO

A los Sres. Obispos de Chile

Queridos hermanos en el episcopado:

Les quiero agradecer que hayan acogido la invitación para que, juntos, hiciéramos un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años.

A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos —de menores, de poder y de conciencia—, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados.

Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial.

Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado.

Por favor, no se olviden de rezar por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente

Francisco

44 comentarios

  • oscar varela

    Nunca más un obispo impuesto
    por JORGE COSTADOAT 4 junio, 2018
    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/06/04/nunca-mas-un-obispo-impuesto/
     
    – En este momento en que se debate la próxima nominación de numerosos obispos chilenos, celebramos la venida al país de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.
     – Me gustaría pensar que estos dos emisarios de Francisco ayudarán a la Iglesia chilena a reunir la información necesaria para realizar estos nombramientos.
    – Si el Papa fue incorrectamente informado para elegir al obispo Barros, no será tarea fácil reunir los antecedentes y las opiniones para discernir quiénes serán los nuevos obispos chilenos.
    – Es decisivo “escuchar” –como pide Francisco en su carta– qué piensa y qué siente el pueblo cristiano acerca de lo que está ocurriendo con él en la particular situación histórica, cultural y eclesial en que se encuentra.

  • oscar varela

    Laicos de Osorno: “Juan Barros es un fugitivo”
    http://radio.uchile.cl/2018/05/31/laicos-de-osorno-juan-barros-es-un-fugitivo/
     
    El vocero de la agrupación, Juan Carlos Claret, pidió entregar a la justicia informe de Scicluna y alertó sobre el desconocido paradero de Juan Barros.
    Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, dijo no tener claridad sobre la situación del obispo de Osorno.

  • oscar varela

    Chile: Francisco llama al cambio radical para luchar contra la “cultura del abuso”
    Carta del Papa al pueblo chileno
    MAYO 31, 2018 21:17REDACCIÓNPAPA Y SANTA SEDE
     
    (ZENIT – 31 mayo 2018).- El Papa Francisco llama a la Iglesia chilena a hacer un cambio radical para luchar contra la “cultura del abuso”, en una carta a los chilenos, publicada el 31 de mayo de 2018 sobre el abuso sexual, la conciencia y el poder cometidos en las últimas décadas.
    “El llanto de las víctimas ha llegado al cielo”, escribe con tristeza, “no sabíamos cómo escuchar y actuar a tiempo”. “Nunca más”, insiste en este mensaje que condena las “atrocidades” cometidas.
    Tras los encuentros de los obispos chilenos con el Papa en Roma, celebrados del 15 al 18 de mayo de 2018, y en el marco de la jornada de equipos de conducción pastoral, la Conferencia Episcopal de Chile ha publicado la carta de Francisco dirigida al pueblo chileno.
    En el texto, el Papa enfatiza en que “hoy sabemos que la mejor palabra que podemos dar frente al dolor causado es el compromiso para la conversión personal, comunitaria y social que aprenda a escuchar y cuidar especialmente a los más vulnerables. Urge, por tanto, generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante; donde no se confunda una actitud crítica y cuestionadora con traición. Esto nos tiene que impulsar como Iglesia a buscar con humildad a todos los actores que configuran la realidad social y promover instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”.
    El Santo Padre explica en su carta que la visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu se origina al constatar que “existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar. Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos”.
    Falta de reconocimiento
    Luego, sobre los encuentros con algunas víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia, el Papa expresa su constatación sobre “cómo la falta de reconocimiento/escucha de sus historias, como también del reconocimiento/aceptación de los errores y las omisiones en todo el proceso, nos impiden hacer camino. Un reconocimiento que quiere ser más que una expresión de buena voluntad hacia las víctimas, más bien quiere ser una nueva forma de pararnos frente a la vida, frente a los demás y frente a Dios”.
    “Santos de la puerta de al lado”
    Por otro lado, Francisco comparte su alegría y esperanza al confirmar en el diálogo con las víctimas “su reconocimiento de personas a las que me gusta llamar “santos de la puerta de al lado”. Seríamos injustos si al lado de nuestro dolor y nuestra vergüenza por estas estructuras de abuso y encubrimiento que tanto se han perpetuado y tanto mal han hecho, no reconociéramos a muchos fieles laicos, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos que han dado la vida por amor en las zonas más recónditas de la querida tierra chilena.

  • oscar varela

    Chile:
    Visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu a la diócesis de Osorno
    Proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos
    (ZENIT – 31 mayo 2018).
    – “Con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos”, en los próximos días partirán de nuevo a Chile Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno, de acuerdo con el Papa Francisco, ha declarado esta mañana Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
     
    El próximo fin de semana, del 1 al 3 de junio, tal y como estaba previsto, el Papa Francisco hospedará en la Casa Santa Marta a un grupo de sacerdotes chilenos.
     
    Mientras tanto –ha señalado Burke– el Papa hará llegar al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile una carta redactada personalmente y dirigida a todo el Pueblo de Dios, como había prometido a los obispos. 
     
    Encuentros en Santa Marta
    Habrá diversas reuniones a lo largo del fin de semana, que se desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad. En la mañana del sábado 2 de junio el Papa celebrará una misa privada en Casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, a continuación, los coloquios individuales, se indicó en el comunicado publicado por el Vaticano el pasado 22 de mayo.
     
    Perdón
    El pasado 18 de mayo de 2018, los obispos de Chile presentaron al Papa Francisco su renuncia al finalizar los encuentros llevados a cabo con el Santo Padre en Roma, del 15 al 18 de mayo, para “examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”.
     
    En su declaración, los prelados chilenos pidieron perdón “por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones” y agradecieron al Pontífice “por su escucha de padre y su corrección fraterna”.

  • oscar varela

    Hola!
    La  “Carta Declaración Fundacional” del Comentario anterior la hube difundido entre el curerío casado de la Federación Latinoamericana por ser el secretario general laburante.
    Un matrimonio amigo y destinatario de mis NUEVOS REPORTES COYUNTURALES me contestó aportando la experiencia de ellos. Acá va:
    ………………….
     
    COMUNIDAD GALILEASU UTOPÍA Y SU ACCIONAR
     
    Quiénes somos
     
    Somos Lucía y Francisco (matrimonio).
    Iniciamos en el año 2012; hacía poco que nos habíamos jubilado.
    Juntos, habíamos tenido una larga y nutrida actividad pastoral en nuestra parroquia:
                – Coordinación del Consejo Pastoral;
                – Coordinación de la Catequesis Familiar;
                – Encargados, junto con el párroco, del Curso Prematrimonial
                – (talleres para reflexionar a partir de una breve antropología de la pareja conyugal).
    También juntos estudiamos Biblia, durante siete años, en el Centro Bíblico Ecuménico.
    A través de nuestra actividad parroquial y el estudio de las Escrituras, vivimos descubrimientos que se transformaron en importantes experiencias decisivas:
                a) Incoherencias entre religión y fe.
                b) Cumplimiento de ritos, generalmente carentes de una “experiencia personal de Dios”.
                c) Adoctrinamiento religioso por sobre el conocimiento del verdadero sentido del mensaje de Jesús respecto del compromiso con el amor y el servicio a los demás y con la Justicia.
                d) Una jerarquía eclesiástica, generalmente absolutista, que no siempre reconoce el soplo del Espíritu en los bautizados.
                e) Dificultades de los parroquianos para aceptar una renovación concreta y activa.
                f) Escaso espacio de participación para los “pobres” de la comunidad.
     
    Creemos
     
                a. Que otra iglesia es posible. Más humana, más pobre, más “pueblo de Dios”, más comprometida con la realidad.
                b. Que debemos desandar lo que aprendimos y nos ata a conceptos religioso que no nos hacen bien y no nos promueven como personas hijas de Dios.
     
    Queremos
     
                a. Constituir un discipulado, sin clérigos, que siga a Jesús Maestro, entregado a su Palabra y confiado en su Espíritu.
                b. Ser discípulos de Jesús, seguirlo, comprenderlo, tener sus mismos sentimientos. Siempre fuimos llamados “laicos” diferenciados de los clérigos y subordinados a éstos. Nosotros queremos ser discípulos.
                c. Crecer en comunidad amándonos, sirviéndonos y comprometiéndonos con los más necesitados, denunciando la injusticia y siendo testigos del Evangelio.
     
    Decidimos
     
                a. Apartarnos de las estructuras religiosas parroquiales.
                b. Acercarnos a la fe simple de la iglesia-pueblo alrededor de una mesa, tratando de imitar a las primeras iglesias domésticas de Galilea o a las primeras comunidades greco-judías de Pablo.
                c. Dar comienzo a una comunidad junto a hermanas y hermanos que les atrae y siguen nuestra propuesta. Entre todos, le pusimos un nombre: GALILEA.
     
    ¿Qué hacemos…?
     
                a. Encuentros quincenales, rotativamente en las casas de aquellos que tienen disponibilidad por el lugar físico o constitución familiar.
                b. Compartimos la vida. Ponemos en común lo que cada uno estima conveniente de lo personal, laboral, familiar, social… Nos escuchamos, oramos unos por otros, nos contenemos, nos animamos, nos consolamos y nos promovemos mutuamente.
                c. Nos formamos. La formación apunta a acercarse a la pureza del Evangelio en la situación histórica del momento de Jesús de Nazaret para:
                            1) Desaprender lo aprendido, desandar lo andado, abriendo la mente y el corazón; tratando de hacer un proceso de crecimiento vital, personal, en la fe en Papá-Mamá-Dios y en su Hijo, Jesús de Nazaret, quien envió su Espíritu para entendimiento, consejo y fortaleza.
                            2) De la reflexión del Jesús histórico, tomamos lo que acompaña nuestra vida personal, familiar, comunitaria, laboral. Intentamos un compromiso social y político, con la promoción de los más pobres, débiles, discriminados; apoyamos las propuestas políticas de los que proyectan y trabajan por impulsar las clases sociales más desprotegidas. Centrados en la Vida (Génesis), en la Liberación (Éxodo) y en el Amor (Evangelio), tratamos de hacer conciencia para luchar contra el sistema opresor que domina el mundo.
                            Esta formación la realizamos compartiendo lo leído, individualmente, de algún autor que fue elegido con el consenso de todos. Vale aseverar que el Evangelio es simple y claro, cualquiera lo lee y lo entiende; pero, según nuestra experiencia, a veces es necesario aprender para “des-condicionar” lo condicionado.
                d. El centro de la actividad del grupo es la Palabra de Dios. El coordinador de turno (coordinadores en el caso de ser pareja) elige, previo al encuentro, la(s) lectura(s) para la Celebración.
                e. A partir de la Palabra recibida, se ora según las necesidades personales, comunitarias, familiares, sociales y políticas. Se trata de crecer hacia una oración madura, responsable, de diálogo con “Abba” (Papito querido) pidiendo la luz del Espíritu para encontrar el camino a cada situación.
                f. Hacemos la “Fracción del Pan”. A ninguno se le ocurre pensar que hacemos una Misa; no. Sino que, porque creemos que Jesús resucitado está presente entre nosotros, hacemos el signo de partir y repartir el pan y compartir la copa como lo pide Jesús: “Hagan esto en memoria mía”. Previo a la fracción, todos juntos hacemos, en voz alta, la lectura de lo que Jesús dijo en la última cena: textos de Mt. 26, 26-28a y Lc. 22, 19, impresos en tarjetas plastificadas que se reparten en cada ocasión.
                g. Luego cenamos juntos. El servicio de cocina es rotativo. Se cena algo sencillo, austero, accesible a todos los miembros (se suplen las carencias), para facilitar la preparación, que se hace inmediatamente después de haber terminado la Celebración. La cena se suele extender en el tiempo… Es un hermoso momento de distensión y charla fraterna muy alegre.
     
    Alejados de la verticalidad tradicional, el grupo crece en una horizontalidad, en un orden circular, en el que la cabeza y centro es Jesús, el Evangelio y el Espíritu Santo.
    Los liderazgos aparecen naturalmente y basados en el servicio. Consecuentemente se desarrolla un fraterno clima de libertad y se crece hacia una fe madura (no mágica) comprometida entusiastamente en la vida diaria.
    En el quehacer cotidiano de cada uno, los seres con los que nos toca convivir en cada momento, se convierten en “campo de misión”.
    Se prospera en la conciencia de responsabilidad sacerdotal que emana del bautismo: pertenecemos a un “pueblo sacerdotal” (Ap 1,6), y experimentamos una fuerte esperanza en una mujer nueva, en un hombre nuevo; trabajando por una Iglesia nueva, para “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Is 65,17).
    …………………….
     
    Galilea es una región montañosa, situada al norte de Israel. En esa región se encontraba la casa de Jesús durante al menos 30 años de su vida. Gran parte de los tres primeros Evangelios del Nuevo Testamento dan cuenta del ministerio público de Jesús en esta provincia.
     
    Las primeras comunidades se organizan en Galilea
    Dos de los evangelistas sitúan el lugar del encuentro de los discípulos con el resucitado en Galilea (Mt 28,7.10.16; Mc 14,27.16,7). Coincide con el texto añadido al cuarto evangelio (Jn 21) al hablar de una aparición junto al lago de Tiberíades.
    Las relaciones nuevas, propuestas por el nazareno, no podían morir en su cruz. Esta es la convicción con la que se fueron reagrupando los discípulos y discípulas. Tomaron conciencia que eran ellos los que tenían que llevar adelante la revelación del amor de Dios y el proyecto de Jesús de Nazaret.
    Recordando lo realizado por Jesús, comenzaron a reunirse en las casas, viviendo nuevas relaciones solidarias. Sus ojos se fueron abriendo. Creció el sentimiento de que Jesús continuaba vivo en donde los grupos se reuniesen en su nombre para vivir su proyecto (Mt 18,20). Y, el compartir el pan, alimentó la certidumbre de su presencia (Lc 24,28-32). De esta forma, ya no era posible hablar de muerte. Su entrega en la cruz era interpretada como la revelación suprema de aquel que es la vida. (Centro Bíblico Ecuménico, Etapa 10, Pág. 14 y 15)
     
    “Los cuatro evangelistas constatan el principio de la vida pública de Jesús en Galilea. Los discípulos, después de la Resurrección, se considerarán “testigos” de todo lo que hizo y dijo “desde el principio”, desde ese lugar.
    Galilea viene a ser como la patria espiritual de la primera comunidad. Aunque esté en Jerusalén, Jesús resucitado les citará en Galilea. A pesar de las dificultades y las oposiciones, Galilea, el lago, serán una época dorada, de entrañable recuerdo… en contraposición a Jerusalén y el Templo, donde la oposición de “el mundo” acabará por llevar a Jesús a la cruz.” (José Enrique Galarreta s.j. – Fe Adulta)
    ………………………….

     

    VOLVER A GALILEA
    Los evangelios han recogido el recuerdo de unas mujeres admirables que, al amanecer del sábado, se han acercado al sepulcro donde ha sido enterrado Jesús. No lo pueden olvidar. Le siguen amando más que a nadie. Mientras tanto, los varones han huido y permanecen tal vez  escondidos.
    El mensaje que escuchan al llegar es de una importancia excepcional. El evangelio de Mateo dice así: «Sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado, como dijo. Vengan a ver el sitio donde yacía». Es un error buscar a Jesús en el mundo de la muerte. Está vivo para siempre. Nunca lo podremos encontrar donde la vida está muerta.

    No lo hemos de olvidar. Si queremos encontrar a Cristo Resucitado, lleno de vida y fuerza creadora, no hemos de buscarlo en una religión muerta, reducida al cumplimiento externo de preceptos y ritos rutinarios, en una fe apagada que se sostiene en tópicos y fórmulas gastadas, vacías de amor vivo a Jesús. Entonces, ¿dónde lo podemos encontrar? Las mujeres reciben este encargo: «Vayan enseguida a decir a los discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán”». ¿Por qué hay que volver a Galilea para ver al Resucitado? ¿Qué sentido profundo se encierra en esta invitación? ¿Qué se nos está diciendo a los cristianos de hoy?
    En Galilea se escuchó, por vez primera y en toda su pureza, la Buena Noticia de Dios y el proyecto humanizador del Padre. Si no volvemos a escucharlos hoy con corazón sencillo y abierto, nos alimentaremos de doctrinas venerables, pero no conoceremos la alegría del Evangelio de Jesús, capaz de «resucitar» nuestra fe.
    Además, a orillas del lago de Galilea se fue gestando la primera comunidad de Jesús. Sus seguidores viven junto a Él una experiencia única. Su presencia lo llena todo. Él es el centro. Con Él aprenden a vivir acogiendo, perdonando, curando la vida y despertando la confianza en el amor insondable de Dios. Si no ponemos cuanto antes a Jesús en el centro de nuestras comunidades, nunca experimentaremos su presencia en medio de nosotros.
    Si volvemos a Galilea, la «presencia invisible» de Jesús resucitado adquirirá rasgos humanos al leer los relatos evangélicos, y su «presencia silenciosa» recobrará voz concreta al escuchar sus palabras de aliento. (José Antonio Pagola – Pascua de Resurrección – 16 de abril 2017)
    ………………………….

    Buenos Aires, Pascua de Resurrección, 01 de abril 2018
    Lucía Marta Becce y Francisco Paco Ríos.

  • oscar varela

     Carta Declaración Fundacional:
    “Un llamado a perder el miedo, a encontrarnos y dialogar para la construcción de una iglesia al servicio de los más pequeños”
    por Red de Comunidades de Laicas/Laicos (Chile)
     
    Hoy, cuando vivimos un tiempo de evidente crisis de nuestra Iglesia chilena que ha generado una honda frustración en cientos de personas y comunidades, nos hemos constituido como “Red de Comunidades de Laicas/Laicos de Chile”.
     
    Al constituirnos nos mueven los siguientes objetivos y motivaciones:
     
    1.- Buscamos generar espacios de reencuentro y diálogo en un contexto social, cultural y eclesial donde prima la desconfianza y la descalificación, pero donde se abren espacios para organizar la esperanza y ser testimonios de la utopía del reino.
     
    2.- Queremos tender puentes entre la diversidad de movimientos y carismas, reconociendo el aporte y riqueza que cada cual es en la construcción de comunidades cristianas al servicio del mundo.
     
    3.- Hoy vivimos un “tiempo propicio” – un kairós- para proponer nuevas maneras de ser iglesia seguidora del Nazareno, al servicio de los más pobres y excluidos, aquellos que la “cultura del descarte” dejó en los márgenes de nuestra sociedad.
     
    4.- Queremos agradecer el compromiso y la valentía de quienes han sido víctimas de los abusos de poder y han dicho basta. Con terca esperanza han decidido vencer el miedo y organizarse desde sus comunidades locales de Osorno, Talca, y Santiago, entre otros.
     
    5.- Por eso hacemos un llamado a tantas y tantos a perder el miedo, a encontrarnos y dialogar para la construcción de una iglesia al servicio de los más pequeños, que sea “sal y luz en el mundo” y signo de esperanza para nuestro tiempo.
     
    6.- Les invitamos a ser laicos y laicas activos y creativos en este tiempo, confiados en el actuar del Espíritu que “renueva todas las cosas”. Por ello convocamos a todas las comunidades a iniciar procesos de reflexión y acción que nos ayuden a generar propuestas para este tiempo de conversión eclesial.
     
    7.- Debemos ser categóricos y sin ambigüedades: Nunca más aceptaremos abusos de ningún tipo ni lógicas de encubrimiento en la Iglesia católica. Nunca más toleraremos pastores -sean estos obispos o no- religiosas o laicos con actitudes o conductas soberbias, arrogantes y prepotentes. La Iglesia debe volver a ser vista como un espacio para vivir la fe desde el servicio a los más débiles, con modestia y humildad.
     
    7.- Este es un año clave para retomar el espíritu de la iglesia liberadora latinoamericana. Conmemoramos 50 años de la Conferencia del episcopado latinoamericano de Medellín además recordar los 40 años del Simposio de la iglesia chilena por los Derechos Humanos y celebrar la canonización de San Romero de América.
     
    8.- Por ello, invitamos a las comunidades locales de todo el país a construir -desde ya- un SÍNODO LAICAL NACIONAL AUTOCONVOCADO para noviembre de este 2018 en vistas de encontrarnos, dialogar y generar propuestas creativas para ser alegres testimonios de la Buena Nueva anunciada a los pobres y oprimidos.
     
    Coordinación Nacional Red de Comunidades de Laicas/Laicos de Chile
    Mirna Pino (Santiago)
    Ana Mirena Romero (Chillán)
    Daniel Parra (Frutillar)
    Gustavo Madrid (Talca)
    Alejandro Núñez (La Legua – Santiago)
    Juan Carlos Claret (Osorno)
    Larry Gárate (Puente Alto)
    Osvaldo Aravena (Santiago)
    Roberto Sánchez (Santiago-Osorno)
    Sonia Morales (Temuco)
    Francisco de Ferari (Santiago)
     
    Contacto: redderedeslaicalchile@gmail.com; Celular: +56 994 430 172

  • oscar varela

    La Red de comunidades de Laicas y Laicos de Chile a la Opinión Publica.

    * Con posterioridad a la llegada de la Conferencia Episcopal chilena hemos visto y escuchado todo tipo de declaraciones y justificaciones, autodenuncias como la del canciller del arquidiócesis de Santiago y presiones a laicas/laicos, periodistas e incluso a parlamentarios.
    *  Claramente el encuentro con el Papa Francisco remeció los cimientos de la jerarquía de la iglesia chilena generando mucha ansiedad y buscando responsables de semejante descalabro.
    * A partir de esto, hemos presenciado algunas reacciones desproporcionadas que distan en demasía del discurso episcopal del arrepentimiento y la vergüenza, particularmente con nuestros/as hermanos/as Laicos/as de Osorno y el sacerdote Sergio Díaz de Villa Prat, Región del Maule. Ante los últimos acontecimientos ocurridos en las Diócesis de Osorno y Talca manifestamos lo siguiente:

    1.- Valoramos y nos da mucha esperanza ver a seguidores de Jesús que van perdiendo el miedo y asumen su rol profético en medio del mundo.
    * Sin la valentía de las víctimas de Karadima, el coraje testimonial de los laicos y laicas de Osorno, entre tantos más, este proceso de conversión eclesial y pastoral no hubiese ocurrido.
    * Por lo mismo, valoramos la declaración hecha por el sacerdote Sergio Diaz de Villa Prat quien, con sentido profundo sentido eclesial, le pide al obispo de Talca -Horacio Valenzuela- que deje su cargo pues el daño producido en aquella Diócesis es enorme perdiendo, además, la credibilidad con las comunidades que el debiera acompañar.

    2.- En relación a lo sucedido en Osorno,
    * nos duele escuchar y leer las declaraciones del sacerdote Bernardo Werth (Catedral San Mateo de Osorno) y las de Cristián Caro (Arzobispo de Puerto Montt) quienes determinan que las acciones emprendidas por Laicas/Laicos de Osorno fueron violentas y los instan a pedir disculpas públicas queriendo instalar la lógica del “empate”.
    * Si bien podemos considerar que la iglesia chilena en su conjunto está en un proceso de crisis que requiere una honda conversión, no podemos desviar la atención a los abusos cometidos por una manera errada y poco evangélica de ejercer el servicio de la autoridad.
    * El llamado del Papa Francisco a nuestros Obispos es clarísimo y requiere asumirlos con autocrítica y valentía, lo que no vemos que esté sucediendo.

    3.- Por otra parte, y en relación a las declaraciones formuladas por el sacerdote Sergio Díaz,
    * nos preocupa de sobremanera que el Nuncio Ivo Scapolo no recibiera las victimas que el sacerdote llevó para ser acogidas y reparadas por los abusos cometidos por clérigo de esta zona.
    * Nos parece que un nuncio así no tiene ninguna relación con la idea de ser “pastores con olor a oveja” al cual ha instado el propio Papa.
    * Por lo mismo, consideramos que el nuncio Ivo Scapolo debiera renunciar por ser un elemento central en toda esta crisis eclesial.
    * A su vez, tememos que haya represalias contra el sacerdote Sergio Díaz por haberse atrevido hablar en una Diócesis donde impera el miedo y el silencio cómplice.
    * No obstante lo anterior, valoramos que se convoque a una Comisión Investigadora la cual debe estar integrada por personas independientes a la nunciatura para darle legitimidad y transparencia a todo proceso.

    4.- Confiamos e invitamos que las víctimas, más temprano que tarde,
    * se atrevan a llevar a tribunales tales denuncias para reparar su honra, hacer justicia y remover de sus cargos a quienes actuaron negligentemente o fueron, de frentón, encubridores de delitos.
    * Valoramos que la Fiscalía del Maule, por su parte, haya decidido tomar cartas en el asunto y convoque a declarar a distintos actores.

    5.- Confiamos que nuestro hermano Papa Francisco
    * aceptará las “renuncias” de los Obispos de Talca y Linares para el bien de su iglesia siendo éste el primer paso para retejer confianzas y construir comunidades de hermanas y hermanos sin presiones, ni persecuciones para ser testimonios alegres de la buena nueva del reino anunciado a pobres y marginados.
    ………………………………….
    Coordinación Nacional Red de Comunidades de Laicas/Laicos de Chile Mirna Pino (Santiago); Ana Mirena Romero (Chillán); Daniel Parra (Frutillar); Gustavo Madrid (Talca); Alejandro Núñez (La Legua – Santiago); Juan Carlos Claret (Osorno); Larry Gárate (Puente Alto); Osvaldo Aravena (Santiago); Roberto Sánchez (Santiago-Osorno); Sonia Morales (Temuco); Francisco de Ferari (Santiago) Contacto: redderedeslaicalchile@gmail.com; Celular: +5699443017 25 de mayo de 2018.

  • Rodrigo Olvera

    Contrasta mucho la actual experiencia en Chile con la actual experiencia en Australia. Diferente vara de medir de parte de Bergoglio. Yo tengo mi hipótesis para explicar esa diferente reacción papal, que tiene muy poco que ver con el evangelio y mucho que ver con control de daños de imagen pública. Veremos que si la hipótesis se confirma o desestima por los hechos futuros.

    • Probablemente se confirme. Es que está claro que este caso se ha hecho muy mediático y en los tiempos en que vivimos actualmente, hay que dar una respuesta.
      Pero veremos si este jaleo de Chile se queda reducido a Chile o arrastra a otros países. Roma tiene que estar realmente preocupada.
      Pero quizá sea lo mejor que pueda pasar. Que se líe una tan gordísima que sea el punto de partida para una reestructuración de la iglesia. Aunque tarde muchos años, pero que empiece el proceso.
      Podría ser
      Veremos
      Un saludo cordial.

  • oscar varela

    Un problema institucional – Por Washington Uranga
    https://www.pagina12.com.ar/116355-un-problema-institucional
    …………………………
    * La condena del sacerdote católico Justo Ilarraz llegó finalmente después de un largo proceso no exento de trabas e intentos de entorpecimiento.
    * También en Entre Ríos en setiembre pasado se condenó por los mismos motivos al sacerdote Diego Escobar Gaviria.
    * No son los únicos ministros eclesiásticos en esta situación.
    * Quizás el caso que alcanzó más relevancia pública es el de  Julio Grassi, hoy también detenido.
    * Otros hechos similares están siguiendo su curso en la justicia. 
    …………………………….
    *
    el Papa no solo apuntó a las responsabilidades individuales, sino que directamente se refirió a una falla del “sistema”.
    * más allá de lo hecho ante los casos particulares la Iglesia Católica argentina no encaró todavía una acción institucional colectiva.
    * debería convertirse en una señal para transformar el camino iniciado en una ruta más ancha que implique una amplia revisión del “sistema”.
    ………………………………….
    * el papa Francisco, que ha ganado credibilidad por su prédica
    – en favor de los pobres,
    – de los excluidos,
    – por su crítica al sistema capitalista
    – y al mundo de la finanzas,
    – por su alianza estratégica con los movimientos sociales,
    tendrá que dejar en claro que su decisión es terminar
    con los abusos sexuales en la Iglesia. 
    wuranga@pagina12.com.ar

    • Es que.
      A ver.
      Diría que el Papa está sufriendo todo tipo de presiones para no tirar de la manta. Porque no sabemos qué podría salir de debajo de la manta. No sabemos qué nombres podrían salir. Ni qué número de personas implicadas , no ya en abusos, porque no creo que todos sean abusadores de ninguna de las maneras, pero , encubridores? Quizás el problema esté ahí. No sé
      Porque esto no es exclusivo de Chile.
      El escándalo puede ser de tal magnitud que no sé si se lo van a permitir. Otra cosa distinta es que lo puedan impedir. Porque creo que no somos conscientes de la importancia de internet y de las filtraciones. Es un mundo por descubrir.
      En este momento no me gustaría nada ser el Papa. Bueno, ni en ninguno. Ya sé que una mujer no puede ser ni sacerdote. Digo que no me gustaría. No sé si me explico.
      En fin.
      Un saludo cordial.

  • oscar varela

    Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos
    que han sido denunciados públicamente en Chile
    http://www.bishop-accountability.org/Chile/Banco-de-Datos/
    …………………………..
    Al examinar las investigaciones periodísticas, documentos legales e información jurídica, se ha identificado 78 clérigos en Chile que han sido denunciados públicamente por abuso sexual de menores.
     
    Este banco de datos saca a la luz los aspectos distintivos de la crisis de abusos en la Iglesia católica chilena, y muestra lo mucho que aún permanece fuera del alcance del público. La mayoría de los casos que se detallan a continuación están relacionados con abusos que sucedieron a partir del año 2000 y que fueron denunciados con suficiente rapidez a la justicia civil —es decir, dentro de unos pocos años de sucedido el hecho—. Sabemos por otros datos publicados sobre los abusos en la Iglesia en otros países que estos más de 70 casos forman solo una pequeña parte del total de los abusos cometidos.
     
    Vale mencionar que los factores que han dado lugar a una mayor divulgación en otros países de los archivos secretos de la Iglesia y los nombres de los sacerdotes abusadores —factores como la formalización de las denuncias por parte de las víctimas y las investigaciones por parte de los fiscales y las comisiones gubernamentales— no han ocurrido hasta ahora en Chile.
     
    Por eso, este listado es una fracción del total de clérigos denunciados por abusos, cuyos nombres serían conocidos si los obispos chilenos tuvieran la obligación de presentar una denuncia ante la justicia civil, si su sistema legal les diera a las víctimas más tiempo para presentar denuncias penales y civiles, o si los fiscales y comisiones estatales investigaran las diócesis. En Australia, país que cuenta con la mitad de católicos que Chile y un número similar de sacerdotes y hermanos activos (aproximadamente 5000), una investigación realizada por el gobierno hace poco concluyó que había 1100 sacerdotes en ese país denunciados por abuso sexual de menores.
     
    La falta de presión externa permite a los líderes de la Iglesia católica de Chile actuar con impunidad. Dejan volver al ministerio sacerdotal, por ejemplo, a sacerdotes que han sido objeto de muchas denuncias de abuso. El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, anunció en diciembre de 2016 que Cristián Precht Bañados había cumplido los 5 años durante los cuales fue suspendido del ejercicio público del sacerdocio. Una investigación de la Iglesia había descubierto más de 20 víctimas de Precht, desde los 15 hasta los 35 años de edad. Sin embargo, Precht ahora podría volver a oficiar misas, dijo Ezzati ; así volvería a adquirir «su ejercicio fundamental de los derechos que tiene como presbítero».
     
    La tolerancia de Ezzati hacia Precht se refleja en el más reciente documento de los obispos chilenos sobre la política de la Iglesia en relación con los abusos sexualesCuidado y esperanza. Líneas guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad.
     
    El documento de 80 páginas, que fue hecho público en 2015, se compromete al cuidado pastoral de las víctimas y la protección de los menores. Sin embargo, lo que falta dice mucho. No tiene ninguna cláusula sobre la aplicación del principio de «tolerancia cero». En cambio, les otorga a los obispos la opción de imponer diferentes sanciones al clérigo culpable (véase el párrafo 60 página 42). El documento tampoco contiene ningún mandato para que los obispos informen de los delitos sexuales a la justicia civil; en su lugar, se les recuerda a las víctimas y a sus parientes que es su responsabilidad hacer la denuncia (véanse los párrafos 53-56 3n la página 40). Por último, el protocolo se abstiene de mencionar la responsabilidad de la Iglesia acerca de las reparaciones a las víctimas. En el párrafo que aborda el tema de la reparación, se señala que la responsabilidad recae sobre el clérigo que ha sido declarado culpable (véase el párrafo 77 en la página 49)
    BishopAccountability.org presenta este perfil de abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia chilena con la esperanza de ver más información al alcance del público y mayor responsabilidad. Este es nuestro segundo banco de datos referidos a los clérigos denunciados en América Latina (véase nuestro banco de datos en Argentina); con el transcurso del tiempo pondremos al alcance del público otros bancos de datos referidos a religiosos denunciados e imputados en todo país que tenga una población católica importante. (Ver también el banco de datos en inglés).
    Este banco de datos reúne información obtenida de los medios de comunicación y de documentos legales e información jurídica, que solo existe gracias a la valentía de los denunciantes y a la perseverancia de los periodistas. Por eso, el banco de datos que presentamos a continuación es totalmente el fruto de su trabajo y esfuerzo, y como tal rinde homenaje a ello.
    Le pedimos que se ponga en contacto con nosotros por correo electrónico si nota inexactitudes o desea añadir algo a lo ya dicho o escrito:  staff@bishop-accountability.org. ¡Gracias!

  • oscar varela

    Terremoto en la iglesia:
    sucumbe la élite que atrapó a la institución durante décadas
    http://www.elmostrador.cl/tv/2018/05/18/terremoto-en-la-iglesia-sucumbe-la-elite-que-atrapo-a-la-institucion-durante-decadas/
    Alejandra Carmona, periodista de El Mostrador, comenta sobre la decisión del Papa Francisco, mediante la cual queda claro que empezará a caer la estructura que ha dominado a la iglesia chilena, donde la jerarquía ha tenido omnipotencia. Sin embargo, también quedan aun gestos que ver desde Roma.

  • Antonio Duato

    Desde luego, Carmen, que van a cambiar cosas en la Iglesia de Chile y en otros sitios.

    Ya es un cambio fuerte esa reconciliación de Francisco con las víctimas.

    Un testimonio de hasta dónde ha llegado este cambio lo da el principal testigo-víctima de los hechos, Juan Carlos Cruz, que vive en EEUU. Vale la pena leer esta entrevista en El País de anteayer:

    https://elpais.com/internacional/2018/05/19/actualidad/1526687428_156217.html

    • oscar varela

      Hola!
      Leo el inicio:
      – “Desde luego”-
      ¿Ok!
      1- en Chile decir “luego” quiere decir: “Ya, de inmediato!”
      2- en Argentina decir “luego” quiere decir: “¡Ahora no”-
      3- ¿en España?

      • Pues depende de quien lo diga.

      • Lo peor es cuando te dicen: luego, luego.
        Suele ser nunca.
        En fin.
        Si no le gustan las medidas? Pues no sé.
        Decirlo al menos?
        .

      • Román Díaz Ayala

        En España decir luego no es lo mismo que decir mañana. Si se dice lo segundo, seguro que nunca habrá un hoy apropiado.

      • Salvador Santos

        Hola Óscar

        En su uso normal como adverbio, ‘luego’ significa ‘después’. En función del contexto, por ejemplo, como respuesta a una petición o una orden, quiere decir, como en Argentina: ‘ahora no’.

        Usado como conjunción, introduce una consecuencia y equivale a ‘por lo tanto’: “Lo tiene, luego lo cogió”.

        Es muy antiguo su uso expresando inmediatez. Ahora no se emplea con ese sentido. Aunque la lengua gallega (‘logo’) mantiene esa acepción y es sinónimo de ‘enseguida’.

        La expresión ‘desde luego’ contiene una pequeña dosis de énfasis. Se usa con sentido aprobatorio. Equivale en este caso a ‘ciertamente’, ‘indudablemente’ o a ‘por supuesto’.

        Ese énfasis se emplea a veces para reforzar una afirmación: “No están las cosas, desde luego, para gastos extras”.

        Un abrazo

      • Y por último,en murciano-castellano está el llamado’ luego a luego’
        Viene a decir algo así como: está al caer, casi, falta poco… Y también sirve para decir: cómo pasa el tiempo…
        Ejemplos:
        Luego a luego se hace de noche…
        Luego a luego aquí está la Navidad.
        Luego a luego ya salen las habicas…

        Luego a luego esta zagalica se nos casa…

        Y como final de frase filosófica sin concretar nada. No si… luego a luego…

        Hasta luego.

      • Asun Poudereux

        Luego a luego nos lo pasamos bien en Atrio.

        Digo yo, desde luego. No sé los demás. Si luego, todos lo dirán.

        Va, hasta lueguito.

    • Leído. Como dice Asun, sigo expectante.
      Un abrazo.

  • Lo siento

    Creo que ayer me pasé un poco. A veces pienso que sería una discípula estupenda de Juan Bautista.

    Lo siento. Me entró un ataque de ira. Es un tema que me saca de mis casillas. Creo que es porque he trabajado con niños toda mi vida. Sé lo fácil que es que confíen en ti.

    Por supuesto que se van a tomar medidas y deseo con todas mis fuerzas que sean lo más acertadas posibles , porque no se puede consentir que esto siga pasando.

    En fin.

    Un saludo cordial

     

     

    • oscar varela

      Leo:
      – “se van a tomar medidas”-
      ¡Ok!
      1- ¿cuál sería el “Metro Patrón” de esas “medidas”?
      2- ¿y si las “Medidas y/o el “Metro” no me satisfacen?

      • oscar varela

        Hola!
        Faltaría hablar sobre el item 1- el Metro Patrón
        * el de la Física ya lo hubieron cambiado:
        – de ser el que estaba en París acondicionado a temperatura constante; – al de “la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente 299.792.458 metros / segundo.”-
        Link https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/la-definicion-actual-de-metro
        * el de la Teología católica ¿será el famoso Espíritu Santo, que sopla dónde y cómo quiere?
        – pero esto sería continuar con el gatopardismo porque quedaría sin aclarar el sujeto de ese “querer”.

  • Asun Poudereux

    Gracias. Sigo expectante.

    No sé. Se ve que sigo domesticada.

    ¡Ojalá no!  Es indignante.

    • Mire. No he podido ver más de un par de minutos. Este señor tiene más razón que un santo. Bueno , y tanto que más que un santo.
      Pero no es solo Chile.
      Es que de verdad.
      Qué angustia.
      Por una vez, las chicas y las mujeres cuando éramos chicas, hemos tenido suerte.
      De verdad.
      Es todo tan tremendo que mejor me callo. Porque de nuevo este problema no tiene nada.
      Y a callar? Pues como mi padre decía: porque usted lo diga.
      Y ya da igual. Vale, a pedir perdón o lo que sea. Pero el daño hecho no lo elimina nadie ni nada.
      Es indignante.
      Por eso hay que abrir puertas y cerrojos para que de la luz del sol, como dice la copla. Que es algo así como el tango argentino.

      Claro que no basta con un obispo, ni con veinte. Todos desde tienen que cambiar la cabecita. Todossssss. Y si algo no ven claro, ya lo puede decir el Papa, el de la doctrina de la fe o quien sea. En España existen los juzgados para denunciar. En otros países habrá lo que haya.
      Y quien guarde silencio que sepa que es un encubridor . Ya está bien de tanta obediencia. La verdad,no sé qué evangelios ha leído esta gente.
      Mi Jesús debería aparecer con un látigo. Eso es lo que debería de pasar. Como en el templo aquella vez.

      Estoy indignada.
      Creo que se me nota un poquico.
      Y encima recen por mí y que la virgen les guarde.
      Que no, que no, que no.
      Buenas noches.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo:

    – “discernir situaciones

    no discutir ideas“-

    Si esto no es de Maquiavelo

    ¿de quién será, entonces?”-

  • Perdón. Seguramente es que soy una cabezona. Bueno, lo soy. Me refiero en este caso concreto.

    Estaba claro que algo había que hacer. Vamos, estaba segura porque el escándalo ha sido bestial. Porque hay gente valiente y porque estamos entrando en otro tipo de sociedad.

    Pero es que no veo otra cosa que un golpe de efecto. El Papa dice que son calumnias, la gente se le echa encima, dice que ha sido un error, los obispos presentan la dimisión en bloque, y él no acepta ni una. Al menos eso me ha parecido entender. Les dice que recen por él. Eso me ha sentado fatal y me ha quitado las pocas ganas de rezar de la manera que me enseñaron, si es que me quedaba algo.

    Ahora está la pelota totalmente en el tejado del Papa. O quizá no. O quizá la idea que los católicos tenemos de lo que es un Papa no es cierta. No sería la primera cosa que creemos que es y luego no es así.

    Pues entonces estará en manos de alguien o de ålguienes de la jerarquía de la iglesia.

    Que van a hacer algo, fijo. Pero  qué? Pues veremos, el tiempo dirá. Hasta ahora además de pedir perdón a los pobres muchachos a los que la actitud cobarde de la institución de la iglesia ha dejado fundidos,  rechazar la dimisión en bloque de los obispos, decir que las cosas van a cambiar y rezar, no he visto otra cosa.

    A lo mejor no me he enterado bien. Posiblemente sea eso. Pero ahí va una sugerencia: que anulen esa orden que tienen los sacerdotes, obispos y demás, de guardar silencio. Esa ley o lo que sea tan extraña. Pero ya. Saben a la que me refiero mejor que yo. No sé el nombre.

    En fin. Solamente soy una cristiana de a pie escandalizada y asqueada por este tema. Bueno y por otros, pero no vienen al caso.

    Y también quiero decir que por primera vez en foros como éste, se habla sin rodeos de un tema que hasta hace pocos años era tabú. Eso sí que es un avance. Porque está claro que sí los de abajo de la pirámide no se mueven, los de arriba seguirán actuando según su voluntad. Pues como siempre, como en todo. Así somos. Por eso una estructura piramidal es una locura. En la iglesia y en cualquier organización humana.

    Un saludo cordial.

     

    • ana rodrigo

      Querida Carmen, si me permites te hago un par de aclaraciones. Fue cuando el Papa estuvo en Chile que declaró públicamente que todo eran calumnias, pero al volver a Roma alguien le debió decir que los informadores lo habían engañado, fue por eso por lo que envió una comisión de investigación a Chile de donde salió un informe de miles de páginas en que se ha basado para llamar a todos los obispos chilenos a Roma. Suena raro que, estando en la calle tantos escándalos, él se dejase timar por sus asesores-informadores. La gente lo sabía y por eso la iglesia chilena está muy debilitada en ese país. Aunque este Papa no está tan enclaustrado y ajeno a lo que pasa fuera de fortaleza papal, su estatus de máxima autoridad sagrada en la cumbre de la pirámide jerárquica, le dificulta el conocimiento de casos tan graves como éste de Chile.

      En segundo lugar desconozco que haya alguna norma de silencio en el clero, es cada uno el que toma su decisión de callar. Los legionarios de Cristo, los de Marcial Maciel sí tenían voto de silencio sobre lo que veían hacer mal a sus superiores, por eso su fundador llegó a aberraciones de toda índole en varios aspectos, especialmente en pederastia.

      Y finalmente, todos los obispos chilenos han puesto a disposición del Papa su cargo, no han dimitido; será ahora cuando el Papa irá tomando decisiones uno por uno. De cualquier forma, ha sido un hecho único en la iglesia católica. Como tú dices, la sociedad está cambiando, y la Iglesia de esta época también tendrá que cambiar.

      • Es que no acabo de entender cómo el Papa no estaba bien informado de este tema. Recuerdo que aquí en atrio se publicaron artículo sobre la expectación que había con ese viaje.También leí algo en algún que otro periódico. No entiendo cómo dio esa respuesta a los periodistas tan desafiante diría, y a las pocas semanas rectifica. No entiendo. Tendría que haberse informado antes. O quizá no le dio la importancia al tema que otros le dábamos. No sé.
        No te puedo decir exactamente la ley a la que me refiero, la tengo que buscar. La descubrí con todo este jaleo de pederastia. Me escándalizø totalmente porque leí el nombre de un Papa al que adoro.
        Me ha parecido leer que todos los obispos de Chile han puesto su cargo a disposición del Papa y que él los ha mandado de vuelta a casa, agradeciéndoles el gesto.
        Sé que algo se hará. No hay otra. Pero de momento no sé qué se ha hecho.
        También te reconozco que el Papa actual no me va. Creo que sería un obispo estupendo de Roma o de Buenos Aires o de donde fuese.
        Habla muy bien. Pero además de hablar como obispo, hay que hacer cosas como Papa.
        Pero a lo mejor estoy equivocada y no puede hacer nada. Es que no entiendo qué es el papado. A lo mejor es un puesto más honorífico que otra cosa. Si es así, la verdad es que sería muy injusta con él.
        Busco esa especie de ley o lo que sea y te digo cuál es.
        Un abrazo y gracias por tu paciencia. La verdad es que me tiro de cabeza a opinar y no sé casi nada .

      • Crimen sollicitationis. Año 1962
        Me he puesto enferma buscándolo. He leído miles de noticias sobre este tema.
        Tengo una angustia enorme. Soy de esas personas que todo lo somatizan.
        Me voy a dar un paseo. Necesito aire fresco.
        Besos.

      • ana rodrigo

        Querida Carmen, tienes razón en que existió una ley del silencio, aunque lo sabía no lo recordaba.
        En lo demás tienes razón. Y no te preocupes que sabes más de lo crees.
        Un abrazo

      • Lo poco que he ido aprendiendo se lo debo al blog de lamiarrita que ya no pubica
        porque el señor que lo llevaba murió hace un par de años. Nadie puede imaginar lo que lo sentí.Me quedé huérfana de blog , otros que conocí no me gustaban demasiado. Me dijo Miquel Sunyol que iba a publicar unos artículos en Atrio. Entré y…
        Porque no es solo lo que se publica y lo que decís. Es lo que leo por mi cuenta cuando hacéis referencia a temas y libros y demás.
        Me encanta aprender un poquito de este universo tan desconocido para mí.
        Gracias a todos.
        Tenéis una paciencia conmigo infinita.
        Un abrazo.

  • Julián Díaz Lucio

    Dos opiniones sobre todo este turbio asunto: primero, los dirigentes mismos de la Iglesia en muchas partes dejan mucho que desear, porque no quieren ir a la raíz de los problemas para poner soluciones más conformes con el Evangelio y más testimoniales ante los de abajo; segundo, el Papa Francisco los ha atenido bien puestos al convocarlos y ayudarles a que se encaren con el problema. Ya veremos si lo engañan también a la hora de poner las soluciones pertinentes. Y otra cuestión, el problema no es solo de personas, sino de structuras, de cómo está determinado el nombramiento de los obispos. En definitiva se está cuestionando la Iglesia piramidal y haría falta otra Iglesia más pueblo de Dios, todos iguales, que camine en sinodalidad, y se preocuope más de los asuntos del Reino de Dios, que son los de los de abajo y excluidos.

  • ana rodrigo

    Poco más que añadir a lo dicho por Olga y Oscar.

    Con este planteamiento del Papa Francisco, creo que comienza otra etapa de la Iglesia en cuestión del clero. Aunque aún quedan ocultos muchos casos, que por diversas razones no denuncian, pero que, cuando salgan (hoy aparece otra especie de organización pederasta nueva en Chile) saldrán y seguirán produciendo más problemas, si cabe, a la Institución. Hay muchos países, como España, que nadie dice nada, y no será porque no ha habido casos (yo personalmente conocí dos casos hace muchos años), pero la gente no tiene ganas de complicarse la vida removiendo una vida pasada que, traerla a este momento, aunque sea como denuncia, le va a ocasionar muchas molestias.

    Lo que veo es que se sigue margninado la cuestión del celibato obligatorio que, aunque no sea la única causa de la pederastia, es una da las causas más importantes. Es querer obligar a ir contra natura, ya que las necesidades sexuales, sobre todo en los hombres, es muy importante y lo necesitan.

    Reprimirse toda una vida, les lleva a abusar, desde su sagrado poder de sacerdotes, a abusar de niños y niñas coaccionándolos de formas muy sutiles aprovechando su vulnerabilidad e inocencia, al mismo tiempo que, una vez iniciado el chantaje, puede prolongarse mucho más allá de la infancia.

    Una barbarie, una vergüenza y una pena por tantos miles de víctimas.

  • olga larrazabal

    Acabo de terminar el libro “El Fin de la Inocencia” testimonio de Juan Carlos Cruz uno de los tres afectados por el caso Karadima que desde el año 2006 comenzó a colaborar con las denuncias, tema que recien ahora el 2018 es ventilado por el Vaticano.

    Lo importante de este libro que fue publicado en Ingles por la Editorial Penguin Random House, es que permite formarse una idea del modus operandi de una mafia dentro de la Iglesia Chilena cuyos tentáculos van mucho más allá de la Parroquia del Bosque donde operaba Karadima.

    En el libro se puede ver la tremenda credulidad y confianza de una generación de padres pertenecientes a la clase social alta, en la Iglesia Católica.  Esa tremenda credulidad en el curita bueno, amigo de la familia que los saca de entuertos, les costó entregarle su alma y su billetera porque el curita continuó chantajeándolos suavemente toda la vida.

    Otros le entregaron a sus hijos candidamente para hacer de ellos buenos católicos en plena adolescencia, sin haber instruido a los hijos en cuanto a los límites que es necesario ponerle a las personas, porque como iba a ser que los curas, voz de Dios, se propasaran con los niños.

    Por otro lado algunos curas conscientes de este poder, ambiciosos y ególatras, organizan su vida y su carrera alrededor del manejo del prójimo para su beneficio.  A su favor está el efecto hipnótico de la sotana, el manejo de la confesión como fuente de conocimiento de las debilidades del prójimo, el manejo de la mente de los crédulos en la dirección espiritual, y el manejo de la sexualidad  adolescente.

    Aquí se ve como el dinero con que los ricos pagan favores o donan para caridad, va a parar al bolsillo de estos personajes, y este dinero por mala administración contable de parte de la Iglesia va a parar a cualquier parte menos donde debía.  Y sirve además para comprar chantajes, ya que siempre hay alguno que denuncia, sirve para comprar a la prensa , abogados y jueces.

    Los jóvenes discípulos de estas personas, pierden la noción de la realidad al estar separados de sus padres, Karadima les prohibía hablar con sus padre y madre, al administrar favores y castigos, y si quieren escapar, los pecadillos que le confesaron al padrecito resulta que comienzan a aparecer en la conversación, y los afectados se dan cuenta de que cayeron en una trampa.

    Las exigencias del manipulador suben de tono junto con el chantaje sutil, de contarle a los padres o al corrillo social ciertas indiscreciones juveniles.

    Y si este ambiente infectado dura 40 años, hay varias generaciones de curitas que salen contaminados con estas prácticas, y en Chile la Conferencia Episcopal entera demuestra que fueron banales, descuidados, desatinados, etc.  Y detrás había un Nuncio que era amigo del jefecito, y amigo del dictador, y así el tentáculo de este núcleo mafioso se liga con otros tentáculos de curas que manejan el poder.

    Pobre del que se salga de la mafia.  Juan Carlos Cruz huyó a Estados Unidos para poder trabajar y vivir tranquilo.  El tipo incluso trató de suicidarse.  Otros se suicidaron.

    El problema no es cortar cabezas, es intervenir los seminarios y la organización entera, porque tal como está estructurada, el tema se va a repetir y repetir.

    • Mª Pilar

      Querida Olga:
      Esto es ya… la gota que colma el vaso.
      Cuanto dolor causado en nombre de…¿Qué?
      Tantos años… siglos de abusos de toda clase… a las mujeres, a los niños recién nacidos, a los adolescentes, a los más abandonados, diciéndoles que su dolor era… ¡Voluntad de “dios” y que en la otra vida, encontrarían la recompensa!

      ¿Hasta donde estamos dispuestos a soportar tanta manipulación… en todos los sentidos y campos?

      Personalmente… ¡Basta ya!
      pili

  • oscar varela

    Cambiar “el sistema”
    Por Washington Uranga
    El comunicado conjunto de todos los obispos chilenos anunciando ayer desde Roma la renuncia colectiva a sus cargos como consecuencia de los casos de abusos sexuales y el comportamiento institucional posterior de la jerarquía católica del país vecino, incluyó una frase que vale la pena retomar para leerla más allá del hecho puntual. “Estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco”. ¿A qué se refieren los obispos chilenos?
    Lo ocurrido –una renuncia masiva de todo un episcopado– es un hecho inédito en la Iglesia. Podrá decirse que en otras ocasiones (Estados Unidos, por ejemplo) el Papa presionó la renuncia de algunos obispos acusados de abusos sexuales. Sucedió también en otros países. Pero en ningún caso las medidas alcanzaron la dimensión de lo que ahora ocurrió con los chilenos.
    ¿Por qué?
    Gran parte de la respuesta puede estar en una mención que Francisco hizo en su diálogo con los obispos del vecino país y que luego ratificó en una carta reservada. Allí Jorge Bergoglio reconoció que, más allá de los errores y las faltas personales, lo vivido en la Iglesia chilena es atribuible al “sistema” institucional. Fallaron las personas y fracasó la institucionalidad eclesiástica. Porque hubo encubrimiento, porque incluso el Papa fue mal o insuficientemente informado hasta el punto de ser inducido al error por parte de sus pares en el episcopado. Pero la referencia al “sistema” puede significar algo todavía más importante en el pensamiento de Francisco. La reforma de la estructura de la Iglesia ha estado siempre en el horizonte de Bergoglio, pero no menos cierto es que el Papa encuentra en el frente interno aun más resistencias que aquellas que los conservadores le plantean, desde afuera de la institución eclesiástica, a sus pronunciamientos sobre temas sociales. Es evidente que Francisco ha ganado prestigio y credibilidad en gran parte de la opinión pública mundial que hoy lo reconoce como una de las figuras con mayor liderazgo en el escenario internacional. Muchos especialistas en temas de la Iglesia Católica sostienen que, precisamente sobre la base del reconocimiento ganado hacia afuera de la Iglesia, el Papa se lanza ahora a una segunda etapa de su pontificado en la que los cambios deberán producirse hacia adentro. Ya no en Chile, sino en el mundo.
    ¿Qué cambios? La Iglesia Católica es una institución que ha generado sus propias corrupciones y otros muchos vicios emanados de su convivencia con el poder a lo largo de su historia. Francisco aspira a una Iglesia que viva con autonomía su compromiso de anuncio del Evangelio de Jesucristo. Pero más allá de ello uno de los problemas más graves que enfrenta es una institucionalidad anquilosada, difícil de responder a los tiempos presentes, con escasa capacidad de reacción. Y un sistema de nombramiento de obispos por autogeneración: los obispos eligen a los obispos y el Papa, mediante un poco claro mecanismo burocrático, convierte esa selección en nombramientos. Esto ocurrió en Chile con de la designación del obispo Juan Barros –acusado de complicidad con el cura Karadima– en Osorno. Y los laicos chilenos –particularmente las víctimas de los abusos– han pedido insistentemente participar en la selección de aquellos que serán sus pastores, sus obispos. Es parte del cambio de sistema que se reclama. 
    Hay muchos otros aspectos para considerar en la reforma de la Iglesia. Pero también a esto se refiere el Papa cuando dice que falló el “sistema”. La drástica medida adoptada con el episcopado chileno puede ser una vuelta de página importante de cara a la renovación institucional de la Iglesia. Para hacerlo Francisco tendrá que enfrentar muchas resistencias y otras tantas conspiraciones internas. 
    wuranga@pagina12.com.ar

    • Mª Pilar

      Hola Oscar:
      Comprendo todo lo “bueno” de cuanto hace el papa Francisco… pero:

      Él tiene la sartén por el mango y… debería tener… ¡la sartén también!

      No es valiente para cortar por lo sano tanto descaro, tan malos hábitos y costumbres; consentir, que sus “príncipes”… vivan como tales, eso es una ¡¡¡vergüenza!!!

      ¿quién puede parar esto, quién tiene el poder en sus manos?

      ¡Él!

      El caso Sucumbios, fue vergonzoso… y lo consintió sin temblarle la mano; prefirió castigar a los buenos… para no herir a los…¿malos? y sé, de lo que estoy hablando.
      Fueron tan buenos. que sin rechistar, aceptaron la expulsión, eso era mucho más fácil, que enfrentarse con el poder de sus “maquiavélicos príncipes” y ¡ya está bien!

      pili

  • Miren. No sé cómo decir. Ustedes piensen. Sencillamente piensen.

    Entienden un poquito más por qué algunos laicos dicen que no rezan ya?

Deja un comentario