Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7180 Artículos. - 109443 Comentarios.

Escuchar al presbiterio para nombrar obispo diocesano

El teólogo y colaborador vizcaíno Jesús Martínez Gordo nos envía este breve comunicado, indicando que no es una acción esporádica sino que forma parte de un movimiento de fondo, con largo recorrido, en su diócesis. La imagen de Maximino Cerezo acompaña la publicación original del documento.  AD.

Reunido el foro de curas de Bizkaia para tratar el posible nombramiento, anunciado en su día por D. Mario Iceta, de un obispo auxiliar para nuestra diócesis, nos vemos en la obligación de dar a conocer los siguientes puntos:

1º.- Nos ratificamos en la Nota publicada el pasado 13 de abril por la Comisión Permanente de nuestro Foro, en todos y en cada uno de sus puntos.

2º.- Subrayamos, en particular, la necesidad de realizar, previamente a cualquier decisión, un estudio de la situación y necesidades de nuestra diócesis, así como el subsiguiente discernimiento en los órganos de corresponsabilidad (particularmente, en el Consejo Pastoral Diocesano y en el Consejo del Presbiterio) sobre la conveniencia o no de nombrar un obispo auxiliar.

3º.- Entendemos que en tal estudio de situación y necesidades tendría que haber un apartado específicamente dedicado a evaluar las tareas propias y las dedicaciones a las mismas que desempeña D. Mario Iceta como obispo al que se le ha encomendado presidir esta diócesis.

4º.- En caso de que el resultado del discernimiento recomendase nombrar un obispo auxiliar, habría que activar un procedimiento de participación que, además de corresponsable, fuera inequívocamente transparente tanto en la determinación del perfil que se considere procedente como en las propuestas de posibles candidatos.

5º.- Obviar o dar por hecho estos primeros y elementales pasos, y solicitar posibles nombres de candidatos, deslegitimaría todas las decisiones que se pudieran adoptar posteriormente y cargaría de razones a quienes sostienen que nos encontramos de nuevo ante otro obispo impuesto a esta diócesis por motivos e intereses ocultos.

3 comentarios

  • Se me ha borrado lo que he escrito. Me da mucha rabia, pero soy cabezona. No me acuerdo muy bien pero quiero decirle que la canción es preciosa. Creo que no la había oído antes, a lo mejor sí y no me acuerdo.Me gusta atahualpa yupanqui,  siempre le he visto un fondo de tristeza.

    Es la canción más filosófica que he oído sobre la distancia. Hay que ver lo que da de sí está idea. En canciones sale un montón y son cultura popular. Claro que muchas veces se asocia a una separación. Hay de todo tipo.

    Los boleros son preciosos. La nave del Olvido, contigo en la distancia, el reloj…

    Había por ahí un señor italiano que cantaba la lontananza, pero se nota que es un mentiroso compulsivo.  Por ti, partiroooooo, esa también me gusta. Y Maite, y una que se llama sentada a la vera del camino, me encanta.

    La que es demoledoramente preciosa es Penélope, de Serrat

    Pero había gente muy importante a la que la distancia le traía de cabeza. Era Aristóteles aquél que estaba convencido de que la liebre nunca alcanzaría a la tortuga?

    Y a mi Einstein , no veas. No paró hasta que consiguió medio acabar con ella con eso de que el espacio y el tiempo no son lo que parecen. Aquello fue tremendo.

    Pues si. Me ha gustado la canción. Y a ver quién consigue explicarle a este señor qué es la distancia. Aunque quizás ya esté en un lugar o lo que sea en donde haya encontrado las respuestas a todas sus preguntas. Vaya usted a saber.

    Yo tengo una muy fácil. Qué es un presbítero?

    Un saludo cordial.

     

     

     

  • oscar varela

    Hola!

    Estimo que este “mecanismo de relojería presbiteral”

    * funciona, anda

    pero

    * atrasa.

    No da la”hora” de n/tiempo.

    ………………..

    Los que se rijan por ese reloj-horario

    llegarán tarde a todas las partes que vayan.

    ………………..

    La razón es que siguen prisioneros de categorías “eclesiásticas”:

    * Presbíteros

    * Laicos

    (además, de un plumazo, borraron el sexo femenino)

    ………………….

    Entiendo que la categoría más acorde al evangelio es:

    la DISTANCIA: Proximidad – Lejanía

    (esa es la dirección que toma Pancho con la “ternura”).

    Tal vez lo aprendió en su casa, escuchando a Don Ata y pensando en Jesús.

  • mauricio

    totalmente de acuerdo

     

Deja un comentario