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Teologías del Sur, 2

Curso-taller basado en el libro TEOLOGÍAS DEL SUR – El giro descolonizador. Juan José Tamayo – Ed. Trotta, S.A., 2017. Ofrecemos una amplia información sobre el libro, incluyendo el índice completo, en esta página de ATRIO que quedará fijada en la segunda línea del menú horizontal naranja de la parte superior de la portada. AD.

TEOLOGÍAS DEL SUR. El giro descolonizador. Por Juan José Tamayo

Capítulo 2 – TEOLOGÍAS EMERGENTES, TEOLOGÍAS POSCOLONIALES

  • 1. LA TEOLOGÍA EN LA MODERNIDAD EUROPEA

1- Esta teología cristiana se opuso al clima cultural y filosófico moderno,

– empeñada en vivir en un mundo de certezas que ya no podían sostenerse.
– se mostró beligerante con los avances científicos,
– se opuso a las revoluciones sociales y a los modelos igualitarios.
– Políticamente se comportó de manera conservadora:

– defendió el orden establecido
– fue contraria a las libertades y
– a los derechos humanos,
– legitimó la restauración del Ancien Régime.
– Olvidó la crítica de Jesús de Nazaret a los príncipes de este mundo y
– tornó el mandato de servicio en ejercicio despótico del poder:

2- El teólogo era el varón versado en el más allá

– con hilo directo con Dios,
– descifrador de misterios divinos,
– ajeno a los asuntos humanos.

3- La Teología resultaba algo

– angelical
– sin sujetos humanos;
– con Dios arriba, en el Olimpo
– sin interés por su presencia y actuación en la historia,
– ni sensibilidad hacia el clamor de los oprimidos.

  • 2. CREATIVIDAD Y PLURALISMO EN LA TEOLOGÍA DEL SIGLO XX

1- Hubo cinco Movimientos, según Rossino Gibellini:

a- liberal, de método histórico-crítico (Adolf Harnack)
b- dialéctica, prioriza a Dios y su Palabra (Karl Barth)
c- priorizando lo humano como sujeto histórico

– exitencial (Rudolf Bultmnn),
– hermenéutica (Ernst Fuch y Gerhard Ebeling)
– cultural (Paul Tillich)
– trascendental (Karl Rahner).

d- subraya lo social (Dietrich Bonhòffer)

– de las realidades temporales,
– de la secularización,
– de la revolución,
– de la esperanza,
– política,
– de la liberación y
– feminista.

e- intercultural, interétnica, interreligiosa y ecológica, apoyándose en

– la diversidad cultural (interculturalidad),
– el pluriverso religioso (en diálogo)
– el pluralismo étnico,
– los movimientos sociales (alterglobalizadores),
– los procesos, discursos y prácticas poscoloniales,
– los discursos y las prácticas ecologistas.

2- abriéndose a los nuevos horizontes

hermenéutico,
– intercultural,
– interreligioso,
– feminista,
– ético-práxico,
– ecológico,
– anamnético (revindica el recuerdo subversivo de las víctimas),
– utópico (realidad como proceso),
– simbólico (su lenguaje adecuado),
– económico-político (vinculación con la vida),
– decolonial (cuestiona el euro-occidentalcentrismo),
– horizonte de la liberación (la liberación como la forma histórica de la salvación),
– horizonte de la misericordia (se hace cargo del sufrimiento de las víctimas),
– horizonte de las ciencias de las religiones (abierto a otras disciplinas)

– filosofía de la religión,
– fenomenología de la religión,
– historia de las religiones,
– sociología de la religión,
– psicología religiosa,
– ecología de las religiones,
– geografía de las religiones, etcétera.

3- Tanteos provisorios, porque

– quien busca conocer a Dios es el ser humano fragmentario, limitado y finito.
– la realidad no es estática sin en movimiento cambiante proceso).
– la realidad es compleja e insegura.

  • 3. TEOLOGÍAS EMERGENTES

1- Son discursos religiosos que

            – se desarrollan con nuevos sujetos teológicos,
– rompen con el estereotipo de un sujeto supuestamente universal,
– (blanco, occidental, heterosexual, creyente, varón, ilustrado, etc.)
– («normal», «natural», «sagrado», inmutable.

2- Priorizan los nuevos sujetos, que dan lugar a nuevos discursos teológicos:
a- Los empobrecidos y pueblos oprimidos (teologías de la liberación).
b- Las mujeres oprimidas (teologías feministas).
c- Los pueblos originarios (indígenas de la liberación).
d- Los afro- descendientes (de la liberación).
e- Los queer y las nuevas identidades sexuales.
f- El pluriverso religioso y cultural (pluralismo y diálogo).
g- La Tierra explotaa (ecológica).
h- La Política.
i- La Economía.
j- Los pueblos colonizados (poscoloniales y decoloniales).
3- Este emerger provoca malestar, desazón y conflictos
* Porque eran los “otros”
– acallados,
– humillados,
– negados,
– anulados,
– envilecidos,
– sobrantes e
– inexistentes.
4- El objetivo final de estas teologías es
* «liberar al mismo Dios de las estructuras ideológicas de la opresión
– que el cristianismo construyó en torno
– a la idea de sagrado,
– la interpretación de las Escrituras y
– la visión de cómo debe ser la Iglesia».
5- Suponen importantes desplazamientos:
– del centro a la periferia;
– del norte al sur;
– de las ausencias a las emergencias;
– de leyes religiosas a la defensa de la vida;
– de la fuga al más allá a la vida y al ritmo de la historia;
– de la retórica a la defensa de
– personas,
– colectivos,
– pueblos discriminados y
– subjetividades negadas;
– de la negación a la afirmación de culturas y pueblos sojuzgados.

  • 4. TEOLOGÍAS POSCOLONIALES

1- Son las que
– deconstruyen los paradigmas religioso-epistemológicos coloniales y
– recuperan el pluriverso cultural, ético, religioso y epistemológico.
– critican la cristiandad latino-germana metropolitana (y colonialista) pretenciosa de
– religión por excelencia («religión absoluta» – Karl Rahner),
– verdad universal y
– descalificar las otras religiones.
2- Fueron eurocéntricos: Congar, Chenu, Rahner, Häring, Küng, Metz, Moltmann, y el Vat. II..
3- Los Estudios poscoloniales surgen de fuentes plurales:
– crítica del capitalismo central,
– la teoría de la dependencia,
– las teologías de la liberación,
– los movimientos feministas decoloniales,
– las experiencias y sabidurías de los pueblos originarios,
– la crítica de
– el orientalismo,
– el africanismo,
– el «mediterraneísmo»,
– los escritores anglófonos al Imperio británico,
– la filosofía y ciencias sociales occidentales,
– los historiadores, pensadores y pensadoras de la India,
– la teoría de la colonialidad del poder,
– la teoría de la transmodernidad,
– la metodología de las epistemologías del Sur.
4- Se vinculan con movimientos sociales de colectivos oprimidos:
– movimientos feministas;
– foros sociales mundiales;
– movimientos ecologistas;
– movimientos pacifistas;
– movimientos defensores de los derechos de las minorías étnicas;
– organizaciones solidarias con los migrantes y refugiados;
– movimientos en defensa de
– los derechos de la Tierra,
– la conservación y el cuidado de la vida del planeta.
5- las cuatro fases en el proceso de descolonización (Joseph Duggan)
a) las luchas anticoloniales:
– de pueblos-naciones nativos (Canadá),
– de pueblos aborígenes en Australia;
– luchas raciales y étnicas (India y África).
b) la crítica bíblica poscolonial (Sugirtharajah, Fernando Segovia, Musa Dube y Gerard West).
c) los escritos de teólogos en Estados Unidos (Keller y Know, Susan Abraham, Anne Wonhee
John, Mayra Rivera, Laurel Schneider).
d) La emergencia de voces indígenas, interreligiosas y feministas.
6- Se lleva a cabo una misionología poscolonial, que crítica:
a) el mandato atribuido a Cristo Resucitado en el Evangelio de Mateo:
«Id y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre….» (Mt 28,19);
b) la eclesiología de Cipriano de Cartago: «Fuera de la Iglesia no hay salvación»;
c) la interpretación de “los invitados a la boda” que se niegan a asistir: «oblígalos a entrar».

 

  • 5. DIÁLOGOS TEOLÓGICOS POSCOLONIALES

* Los lugares más significativos y emblemáticos son
– la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT) y
– el Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL)

5.1. Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo

1 Reunión en Lovaina (1975) Oscar Bimwenyi Kweshi (África),

Stan Lourdusami (Asia), Enrique Dussel, (América Latina) y François Houtart (Bélgica)
– para establecer un diálogo entre los teólogos de Asia, África y América Latina.
– acordaron (en 1984 y 1989) una Organización con estos objetivos
a- Encontrarse, conocerse y compartir entre asiáticos, africanos y latinoamericanos
b- Evaluar la situación de sus teologías, y compararla con la occidental.
c- Explorar nuevas metodologías entre teología y vida comunitaria
– hermenéutica y situación histórica,
– teología y ciencias humanas, y
– dialéctica universal-particular.
d- Revisar los contenidos teológicos según
– la historia y las culturas lugareñas, y
– el reconocimiento de los valores de las religiones no cristianas.
e- Facilitar una comprensión «indígena» de la revelación según su
– cultura,
– política y
– económica de cada comunidad.
f- Fomentar un diálogo permanente entre las comunidades de los tres continentes.

2- A la ASETT

– pertenecen teólogas y teólogos de Asia, África, América Latina y de minorías de Estados Unidos,
– está abierta a cristianas y cristianos promotores
– Sergio Torres fue secretario ejecutivo los cinco primeros años y unos años después presidente.
– Gustavo Gutiérrez se hacía eco, en 1977, de esta nueva situación histórica.

3- Encuentros

– El primero, en Dar es-Salam (Tanzania) (1976 – 22 participantes)
– El segundo, en Acra (Ghana) (1977)
– El tercero, en Sri Lanka  (1979 – 80 participantes)
– El cuarto, en Sao Paulo (Brasil) (1980)
– El quinto, en Nueva Delhi (India) (1981 – cincuenta participantes)
– Reandación en 1986, en Oaxtepec (México)
– en Nairobi (Kenia) (1991)
– en Tagaytay (Filipinas) (1996)
– en Quito (Ecuador) (2001)
– en Johannesburgo (Sudáfrica) (2006)
– en Yogyakarta (Indonesia) (2012)

4- Su contribución

            – liberar a la teología elaborada en el Sur global de la dependencia occidental;
– superar la epistemología eurocéntrica;
– dar prioridad a la praxis de la liberación;
– reconocer teologías elaboradas por etnias, comunidades, colectivos y pueblos subalternos:
– teología dalit,
– teología indígena latinoamericana,
– teología negra africana,
– teología negra norteamericana,
– teología min- jung,
– teología feminista de la liberación,
– teología afrolatinoamericana, etc.;
– promover, apoyar e incorporar las nuevas hermenéuticas desde las perspectivas de
– género,
– etnia,
– cultura,
– ecología, etc.;
– romper la hegemonía cultural, religiosa y teológica europea;
– proponer, y consolidar alternativas teológicas polifónicas desde la marginalidad mundial.

5- Sus tres Comisiones de estudio e investigación
– Comisión sobre Historia de la Iglesia (1981);
– Comisión de Teología Feminista (1983);
– Comisión Teológica Internacional (1986).
6- La Asociación edita la revista Voices from Third World [Voces del Tercer Mundo].

5.2. Foro Mundial de Teología y Liberación: hacia una teología del Sur global

1- Es un espacio socioteológico alterglobalizador dentro del Foro Social Mundial (FSM).

* Cuestionan el capitalismo, obsceno y excluyente.
* Cuestionan las instituciones internacionales (OMC, BM, FMI, ALCA…),

– la mayoría de ellas «al servicio exclusivo del capital financiero».

* Abogan por la creación de otras instituciones al servicio de pueblos y desprotegidos.
* No profesan las dos religiones del Mercado y del Imperio.
* Defienden la igualdad, sin caer en la uniformidad, y

– reconocen la diferencia, sin desembocar en la desigualdad.

2- El FSM y el FMTL se mueven en el horizonte de la utopía

– con su itinerario
– su temporalidad y
– constituyen la conciencia anticipatoria.
* Emergen en el marco de una democracia participativa.
* Se mueven en un horizonte ético-político común:
– construcción de sociedades más justas y solidarias.
* Arrancaron con una participación viva y activa de creyentes y movimientos religiosos.

3- Tardó el FSM en captar la importancia transformadora de las religiones.

* Entonces surgió la idea de un foro de teólogas y teólogos de la liberación
– de todo el mundo en conexión con el FSM,
– logrado en Porto Alegre (Brasil) (2003) con Sergio Torres y Leonardo Boff.
– En dos años más, S. Torres contactó con africanos, asiáticos, europeos y norteamericanos.
– creándose el FMTL (actúo desde el principio y soy miembro del Comité internacional)

4- El primer FMTL fue en Porto Alegre (2005) (165 teólogas y teólogos de todos los continentes)

– dentro del quinto FSM
– en torno al tema «Teología para otro mundo posible».
* Tres fueron los objetivos propuestos:
– 1. Conocimiento y diálogo entre teólogas y teólogos cristianos
– de las diferentes regiones del planeta e
– insertarnos en una red mundial, que compaginara lo local y lo global.
– 2. Relacionar experiencias y reflexiones teológicas liberadoras y
– los movimientos sociales y eclesiales de los diversos continentes.
– 3. Dar esperanza activa en un mundo plural con posibilidades de diálogo
– intercultural,
– interreligioso e
– interétnico
– como respuesta a fundamentalismos y violencias entre las religiones.
* Cinco fueron los criterios que fijamos en el tratamiento de los temas teológicos:
– Principio de liberación y opción por los empobrecidos y excluidos.
– Principio ecuménico.
– Principio interreligioso e intercultural.
– Principio de historicidad.
– Principio de interdisciplinaridad.

5- El FMTL ha continuado hasta el presente

– bianualmente
– en donde se reúne el FSM,
– vinculando agendas (temática y metodología inductiva)
– Se estructura en dos partes:
– una exclusiva del FMTL y otra
– a través de talleres integrados en el FSM.
– Cuenta con Comité local, Consejo permanente y Comité internacional.
* Celebró siete foros en doce años, con  preferencia en África (4 de los 7).
* Reformuló sus objetivos, criterios y enfoques en función de los nuevos contextos y desafíos.

6- En Montreal (2016) asumió el tema del FSM: «¡Otro mundo es necesario, juntos podemos conseguirlo!» como respuesta a los efectos negativos

– del imperialismo,
– el neoliberalismo globalizado,
– la crisis ecológica,
– el militarismo,
– el expolio de los territorios de los pueblos originarios,
– la destrucción de sus medios de subsistencia,
– sus culturas y su memoria,
– el patriarcado,
– la negación de los derechos de las minorías sexuales,
– la estratificación de las clases sociales,
– la violencia religiosa e interreligiosa y
– el neocolonialismo impuesto a los pueblos del Sur.
* En Montreal se intentó responder a la problemática en torno a ocho ejes temáticos:
1) Los pueblos indígenas,
– entre la marginalización y su retorno y visibilización como fuerza histórica,
– la elaboración de una teología que
– recupere la espiritualidad y sabiduría de dichos pueblos y
– promueva la justicia cognitiva.
2) Las teologías de la vida y posantropocéntricas y la nueva conciencia planetaria frente
– al drama ecológico,
– el empobrecimiento del mundo viviente y
– sus repercusiones destructivas para las poblaciones del Sur.
3) La creciente militarización del planeta
– provocada por América del Norte y Europa Occidental.
– La respuesta de los movimientos de desmilitarización y
– la creación de una cultura y una teología de la paz como alternativas.
4) La expropiación de los territorios y de las tierras de los pueblos indígenas,
– el saqueo de sus riquezas,
– la concepción utilitarista y expoliadora de la naturaleza,
– la destrucción de ecosistemas y poblaciones,
– la privatización de espacios comunes,
– las movilizaciones de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y de sus tierras
– como lugares cargados de historia y de símbolos, de memoria y sueños, y
– la teología vinculada a la espiritualidad indígena.
5) Los estragos identitarios,
– los desamparos provocados por las migraciones procedentes de los pueblos del Sur y
– las prácticas neocoloniales de
– explotación económica,
– marginación social y
– asimilación cultural utilizadas por la ideología neoliberal del Norte.
– El pluralismo cultural,
– el diálogo interreligioso,
– las construcciones identitarias flexibles,
– las prácticas de hospitalidad, encuentro y solidaridad como respuesta, y
– la teología en el contexto de las migraciones,
– los desplazamientos y el refugio por mor de las guerras y de la pobreza.
6) La jerarquización de los géneros y la consiguiente violencia patriarcal,
– la naturalización de las desigualdades de género,
– otros determinantes culturales como
– la clase,
– la etnia,
– la identidad sexual,
– la religión.
7) Economía y superación del homo oeconomicus.
– La justicia,
– la ecología y
– la paz por construir poseen una dimensión económica fundamental.
8) Decolonialidad: al encuentro de las epistemologías indígenas y del Sur.

7- La teología desarrollada en los FMTL

– revoluciona las conciencias de los creyentes y
– pretende transformar
– las creencias crédulas en críticas,
– las conciencias tranquilizadoras en subversivas y
– las prácticas alienantes en praxis emancipatoria.

 ………………………..
(Fin del Capítulo 2)

 

5 comentarios

  • oscar varela

    A 70 años del asesinato de Gaitán
    Por Atilio A. Boron
    ……………………..
    1- Ayer, 9 de abril, se cumplieron 70 años del asesinato del líder popular colombiano Jorge Eliecer Gaitán.
    * Gaitán representaba una renovación
    en clave radical de izquierda del histórico partido Liberal.
    – En sus intervenciones públicas y en su calidad de abogado había denunciado la masacre de las plantaciones bananeras de la United Fruit en 1928, en las cercanías de Santa Marta, donde se estima fueron exterminados alrededor de dos mil jornaleros.
    * Fue un líder
    – poseedor de un extraordinario carisma que suscitaba el entusiasmo de grandes masas populares en toda Colombia; creía en la democracia directa y popular (protagónica, diríamos hoy) y combatía sin cuartel a la oligarquía y a los agentes del imperialismo en su país.
    * Era, sin duda, el hombre llamado
    a cambiar el destino de Colombia.
    * Sus enemigos,
    de adentro y de afuera (Estados Unidos) así lo percibieron y obraron en consecuencia.
    ……………………..
    2- Leamos el testimonio de Gloria Gaitán, la hija del dirigente asesinado:
    * El gobierno norteamericano
    había delegado en el General George “Marshall la responsabilidad de gestar acciones para frenar el avance del comunismo, que para ese momento había adquirido gran prestigio popular por el papel heroico que cumplió el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial, que acababa de terminar victoriosamente para los aliados y con la derrota del fascismo.
    * Lo primero que ideó Marshall fue la creación de la CIA en 1947
    como herramienta para luchar contra ‘el comunismo’, o sea contra todo movimiento popular revolucionario. Para Europa gestó el Plan Marshall, con el propósito de frenar la muy posible victoria del comunismo en Grecia e Italia y, para la América Latina, ideó la creación de una organización que se enfrentara al posible avance del ‘comunismo’ en este continente.
    * Fue así como le propuso al gobierno de Ospina Pérez –temeroso del triunfo de Gaitán a quien veía como comunista, aun cuando no lo era, pues era socialista, pero igual, también le temían al socialismo, como le temen hoy– que se organizara en Bogotá una conferencia continental, a la que llamaron Conferencia Panamericana, para crear ese organismo anti-comunista (y anticomunismo era luchar contra todo el que no se sometiera a los dictámenes del Imperio).
    * El único obstáculo que veían en el camino era que,
    para ese momento, había muchos gobiernos progresistas en la América Latina, que no se interesarían en crear ese organismo al que bautizaron OEA. Por lo tanto Marshall propuso que, a través de la CIA recién creada, se planeara el asesinato de Gaitán, no importaba si el país explotaba en una gran conmoción popular, al contrario, le echarían la culpa al comunismo y los delegados, atemorizados con lo que podía fraguar el comunismo, aceptarían la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
    * Fue así como la CIA,
    con la colaboración del gobierno colombiano, que empleó al jefe de la policía, el coronel Virgilio Barco –tal como nos lo confesó la madre del padre Camilo Torres frente a varios testigos aún vivos– montó un complot denominado ‘Operación Pantomima’, que fue relatada en detalle por la confesión que hiciera el agente de la CIA de nombre John Merkless Espirito y que desembocó en el asesinato de mi padre” (ver Gloria Gaitán, “El imperio en el asesinato de Gaitán”).
    ……………………..
    3- Gaitán tenía un pensamiento profundamente democrático,
    claramente antioligárquico y antiimperialista e imbuido de un profunda vocación latinoamericanista. Su muerte provocó el inició de una nueva fase histórica aún inconclusa en Colombia y conocida como “la Violencia”.
    – Las guerrillas que surgieron después de su muerte fueron la reacción airada de un pueblo que no estaba dispuesto a permanecer de brazos cruzados mientras masacraban al hombre que encarnaba sus más profundos ideales de justicia social, libertad, democracia.
    – La reacción popular ante su muerte se extendió como un violento reguero de pólvora por todo el país.
    – No es casual que la tarde en que fue ultimado tenía previsto reunirse con dos jóvenes cubanos, Fidel Castro Ruz y Rafael del Pino que habían llegado a Bogotá para participar en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes convocado como respuesta a la Conferencia Panamericana patrocinada por Washington y con el fin de protestar contra el intervencionismo estadounidense en América Latina y diseñar mecanismos eficaces para su combate, cosa con la cual Gaitán estaba de acuerdo.
    ……………………..
    4- Su asesinato,
    por una lamentable ironía, coincidió exactamente con el nacimiento –también en Bogotá– de la OEA, ese infame “Ministerio de Colonias” hoy regenteado por el tránsfuga de la izquierda uruguaya Luis Almagro.
    – No exageraríamos un ápice si dijéramos que Jorge Eliecer Gaitán fue un brillante y heroico precursor del ciclo antiimperialista y de izquierda que cambiaría el mapa sociopolítico latinoamericano desde finales del siglo pasado y cuyos efectos se sienten todavía con fuerza el día de hoy. Por eso debemos recordarlo, y estudiar sus ideas cuya vigencia no hicieron sino fortalecerse con el paso del tiempo.
    ……………………..

  • oscar varela

    Hola!

    Vaya esto de un gran Profesor de Derecho para la “sintonía” con la Pili:

    ………………
    Pobre, mi América pobre
    Por Julio Maier – Profesor Emérito UBA.
    ……………..
    1- Confieso que estoy deprimido para no ingresar en debates acerca del Derecho.
    Hace ya muchos años me tocó hablarles a adolescentes y luego a estudiantes y juristas acerca de la pregunta: ¿para qué sirve el Derecho?
    * Me pidieron permiso para publicar ese breve discurso no sólo aquí, en mi país, sino también en otros de la región y lo vi reproducido hasta en Cuba y hasta en otro idioma.
    2- En la época actual
    y a pedido de la defensa del Sr. presidente de la República federativa del Brasil tuve que estudiar la sentencia de condena de primera instancia contra él, enorme en páginas pero más que endeble argumentalmente, flaca en fundamentos jurídicos, inexistentes o falsos, para producir un dictamen sobre ella.
    (publicado en castellano en la revista digital Horizontes del Sur, Novedades, 26/1/2018).
    3- Confieso también
    que aquel opúsculo sobre el significado del Derecho, del que me sentía orgulloso, carece hoy de sentido.
    * Me parece que el lenguaje, sobre todo el lenguaje jurídico, se ha disuelto en la voluntad de quien lo aplica, representa sólo al poder.
    4- Una persona va a la cárcel
    por haber recibido como dádiva algo que nunca tuvo ni tendrá, ni exigió ni pidió, ni conoció, incluso con alteración de todas las leyes civiles que rigen el derecho de propiedad y mediante un procedimiento judicial de farsa que no merece hoy en día, culturalmente, mencionarse con el nombre de juicio.
    ………………..
    5- Lo único que emitió mi depresión
    constituye el pobre poema que sigue a continuación,
    que no presume de genio literario y, si se quiere, resulta menos que pobre en ese sentido, pero es genuino como descriptor de mi estado de ánimo y de lo que hoy pienso sobre la llamada “ciencia jurídica”.
     
    Soy de esa región
    de esa parte del mundo y del tiempo
    donde desigualdad y exclusión son la regla
    donde se conjuga a los verbos tener y poder
    en primera persona y en presente del indicativo
    “yo tengo luego puedo”, “yo puedo luego existo”
    total, tú no tienes, no puedes ni existes 
    de aquel mundo en donde las palabras poco significan
    las puedes interpretar a tu antojo
    y las palabras de la ley son duras con quien pierde
    y pierde siempre el que no puede
    mientras ellas acarician a quien gana
    y gana siempre quien poder tiene.
     
    De ese mundo
    donde existen jueces sólo para interpretar esas palabras
    según la ocasión
    a favor de quien tiene y puede
    donde la ley poco importa
    basta con tener y poder
    pues si eres pobre y nada tienes
    nada puedes esperar de aquellos jueces
    ni misericordia ni solidaridad
    ni justicia ni verdad.
     
    Soy de esa región
    donde conviven sin violencia, la mentira y la verdad 
    unidas en la posverdad
    donde no se distingue lo malo de lo bueno
    y sólo interesa la retórica, el discurso y su éxito.
     
    Soy de aquel mundo
    donde significante y significado no se corresponden
    están vacíos, a la espera de que alguien les atribuya algún sentido
    vagan y flotan a la búsqueda de quien los reúna
    por conveniencia, sin razón alguna
    donde las palabras igualdad y democracia
    nadan insertas en una sopa de letras
    en cualquier sentido
    la palabra juicio representa al poder
    la condena y la absolución confunden su significado
    son parte de la interpretación y de aquel antojo.
     
    Nací en esta región
    que adora la prisión
    como forma de exclusión
    del pobre y del adversario
    como vulgar y brutal expresión 
    de la desigualdad y del odio.
    ……………….

    • Mª Pilar

      ¡¡¡Gracias Oscar!!!

      Ese poema está lleno de verdad y del gran dolor… de quien lo escribe desde su misma entraña.

      Gracias amigo, abrazos compartidos.
      pili

  • Mª Pilar

    Este estudio concienzudo del autor…

    Me pone ante un mundo, extremadamente atormentado por todos los poderes que lo “manipulan” tanto religioso como político.

    Es, como descubrir, que todo el sufrimiento vivido, vuelve a retomar una fuerza nueva y más poderosa.

    Me lleva a pesar, que todo lo vivido..;

    ¡No nos ha hecho comprender nada!

    Que las clases siempre oprimidas, más las “medias” clases que por arte de los que ahora nos gobierna “en todos los terrenos” están cada vez más oprimidas también:

    ¿Hacia donde vamos?

    Es, como si estuviésemos volviendo a los comienzos de nuestra historia.

    Este profundo trabajo, me hace pensar mucho, mirar las realidades que me rodean… y siento un gran vacío.

    Quizá, sea la espera ante tanto interrogante como nos cerca cada día; es, como si gran parte de la humanidad, hubiera bajado varios escalones, no solo en su cultura… sino de manera especial:

    En su manera de vivir, en su honorabilidad,  en su sentido de justicia, de acogida, de respeto a las otras personas en sus diferencias.

    Gracias Juan José, por esta gran labor de descubrir, e intentar elaborar, una nueva manera de vivir dentro del Misterio que nos rodea.

    Seguiré muy atenta este cursillo, me interesa de manera especial.

    Tuve la dicha de conocer, una manera novedosa de vivir, el Proyectos de Vida de Jesús en Sucumbios; y como, desde una acción errática del Vaticano, parece ahora el terreno… como devastado… por las nuevas “maneras” de “colonizar”  las mentes de sus habitantes.

    Seguiré muy atenta.

    mª pilar

     

  • Carmen

    Pues no sé yo esto…

    Tampoco lo he leído muy despacio, lo haré .

    Pero no creo que haya demasiados puntos de coincidencia con la teología oficial. Y si cuesta dar un paso pequeño, pues no veas esto.

    A lo mejor es sencillamente un estudio sobre las teologías nuevas que están emergiendo. Pero no sé yo esto…

    Quizås sea , pues eso, que cada cual va a su aire en el tema teológico.

    A mí me gusta la mia particular. Porque ante este jaleeeeeeo, pues …

    Un saludo cordial

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