Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4914 Artículos. - 79066 Comentarios.

Respuestas a los dichos del Papa en el Avión

Una última reflexión sobre el viaje papal a Chile y las secuencias respecto al tema del obispo de Osorno. Pero antes de poner punto final, con el articulo del portavoz de los cristianos de Osorno, recomiendo leer estos dos informes:

Y, para concluir, estas reflexiones de quien ha mantenido la lucha de los cristianos de Osorno que intentaron sin éxito ser recibidos por el papa,  Juan Carlos Claret P., que nos acaba de llegar directamente de Enrique Orellana desde Chile. AD.

El papa, en el avión de vuelta a Roma, habló de nuevo del caso del obispo Juan Barros: el papa en el avión de regreso.

A esto, varias ideas:

  1. El escándalo fue por las palabras calumnias, no pruebas. La distinción con evidencia la encuentro del todo irrelevante. Y nada dice.
  2. Sobre las pruebas, i) él dice que los testimonios siempre son evidencias. Pero Juan Carlos Cruz le entregó una carta en Nunciatura en 2015. ¿No la recibió? ¿El Nuncio Scapolo también se la bloqueó? ii) Los testimonios de víctimas y testigos que declararon en los procesos penal y canónico implicando a Barros (que le fueron suficiente a los tribunales) ¿no le bastan?
  3. Sobre la presunción de inocencia, debe comprender que es un derecho humano que pone límite a la arbitrariedad del Estado a través de sus tribunales. O sea, es un mandato a los tribunales no a las personas. Ante eso, ¿es el Papa un tribunal? En materia de fe y sacramentos, lo creo, pero en delitos (que en muchas legislaciones son crímenes de lesahumanidad imprescriptibles) NO LO ES. Además, en Chile no hay concordato que le confiera competencia en materia de delito.
  4. La pregunta que debe hacerse el Papa (que no es tribunal) es si la permanencia del Obispo Barros es signo de unidad y si permite llevar la humanidad a Dios, y Dios a la humanidad.
  5. Sus dichos de que el Obispo Barros presentó dos veces su renuncia pero que él se la negó, le confiere la responsabilidad exclusiva de lo que vivimos. O sea, el Papa es el responsable de todo lo que hemos tenido que vivir (sufrir) y de la exposición del obispo Barros. O sea, el Papa es cruel con nosotros y el obispo. En sus propios términos usados en el Parque O´Higgins, no sólo no hizo el bien sino que pudiendo hacerlo, no evitó el mal.
  6. El Papa nada dice de la carta filtrada. ¿No le escribe a Ezzati que quiso sacar a Barros pero que el Nuncio se lo impidió? ¿En qué quedamos? ¿Nos mintió a todos en el avión o le mintió a Ezzati ocultando que nunca quiso sacarlo?
  7. Finalmente, que el Papa se ponga de acuerdo… ¿tratará o no de calumniadores a las víctimas de abuso a los que los tribunales chilenos y vaticanos le dieron la razón? Si no aclara eso, ¿qué incentivo tendrán las víctimas de abusos a hablar si es que finalmente, por más que tengan razón, para el Papa siempre serán mentirosos?

Juan Carlos Claret P.
Vocero Laicos y Laicas de Osorno

12 comentarios

  • Julián Díaz Lucio

    No acabo de comprender muy bien la utilidad de los viajes del Papa, especialmente cuando se hacen con tanta propaganda y ampulosidad, como jefe de estado y, sobre todo, con tanto derroche de dinero, visitando además a pueblos especialmente pobres.
    Es tal la parafernalia que utiliza, que es enormemente difícil que tenga de verdad contacto con la realidad social de los más pobres y humildes. Los que organizan tales eventos, se preocupan eficazmente de poner barreras para que el encuentro real con los más desfavorecidos no llegue a producirse. Los que manejan los protocolos ya se cuidan de ello.
    Y sucede, como ahora con un obispo encubridor, que la nuda verdad parece que no ha llegado con nitidez al Papa, o él no ha sabido comprenderla adecuadamente por la influencia de los subalternos influyentes. Y es una pena, porque su prestigio evangélico se agrieta por hechos como éste.
    Pero más allá de este percance, me pregunto por la utilidad de esos viajes. Se sigue creyendo en la papalatría, como si el Papa fuera a solucionar todos los problemas de las distintas Iglesias que visita. Se sigue creyendo y actuando como un poder absoluto: todo centrado en el Papa. Y mientras tanto los de la curia romana siguen gobernando la Iglesia con criterios tridentinos, e imponiendo a toda la Iglesia cosas como el “por muchos” en las palabras de la consagración, o incluso la tendencia a celebrar de espalda al pueblo o celebrar la misa en latín. Ya con Juan Pablo II un cardenal dijo que el papa viaje, que nosotros gobernamos la Iglesia.
    Mientras no se camine hacia una Iglesia sinodal, dando palabra y facultad de decisión a todo el Pueblo de Dios, a todos los que formamos la comunidad eclesial, no habrá regeneración efectiva de la Iglesia. El mismo papa Francisco ha hablado varias veces de la Iglesia sinodal, pero mientras tanto si él mismo en Roma no acelere esa sinodalidad, y la impulse al resto de la Iglesia, seguiremos con el clericalismo reinante, con una Iglesia de poder y menos una Iglesia más significativa del Reinado de Dios, y por lo mismo más pobre y de los pobres.

  • Santiago

    En el primer párrafo debe decir “desilusión” y más abajo “reducièndolo” ya que esta vez el ordenador fue más rápido que yo. Una disculpa. Vale. SH

  • Santiago

    La dicotomía  de   Francisco ha tenido su lado positivo. Mucha gente alejada  de  la Iglesia ha vuelto a Ella. Las motivaciones del alejamiento podrían ser variadas junto con los prejuicios. Muchos han sufrido por algún clérigo  o que nos ha escandalizado con su mal ejemplo. Otros han creido que la Iglesia es siempre “antigua e intolerante”, pegada a las riquezas; muchos no han querido estudiar “a fondo” la religión “transmitida” y se han conformado con la ignorancia. La desilución y la pérdida de la confianza y la fe se ha hecho  cada vez más profunda en un mundo que trata de suprimir en todo momento lo religioso y sobrenatural para refugiarse en el materialismo y el hedonismo teduciéndolo todo a unos cuantos y breves años de semi-existencia humana.

    La apertura  de  Francisco, a pesar de sus críticas, ha atraído a muchos que no querían volver hablar de nada que se relacionarán con su antiguo “pasado” dentro  de  la  Iglesia. Sus homilias en Santa Marta reflejan el amor misericordioso de Cristo. El mismo Francisco puede decir que el es un mero “instrumento” para el encuentro crucial con Cristo que en la Iglesia es “sacramental” como aquel mafioso (Al Pacino) en la serie El Padrino, que quiso ver al “cardenal” con un propósito informaly éste a través de ese diálogo casual pudo darle la absolución sacramental durante una conversación informal ya que el cardenal entendió que lo que necesitaba aquel hombre desesperado era el perdón de la culpa que lo estaba consumiendo en vida. Es ese “encuentro” con el que nos está esperando  Cristo es del que ha hablado Francisco.

    Por otro lado, no podemos entender las motivaciones del Papa y por que a pesar de las sospechas pudo hacer un nombramiento de Obispo. El solo lo sabe.

    saludps cordiales

    Santiago Hernández

    • George R Porta

      ¡Hola Santiago! ¿Puedes Por favor indicar tu fuente de información para hacer esta afirmación? Puede que en tu Parroquia o en tu ciudad ocurra, pero ¿puedes afirmar, except subjetivamente, quje esto esté ocurriendo? In ejemplo paralelo es el de Trump. Se habla hasta lo nauseabundo de Trump, no obstante, las encuentas no dicen que haya aumentado la simpatía de la población y menos que le aumente su constituencia. Fuera Bueno para mí poder leer tu fuente de información y agradeceré que la publiques. Gracias.

  • oscar varela

    Viva Chile iconoclasta
    http://eduardohoornaert.blogspot.cl/#!/2018/01/viva-o-chile-iconoclasta.html
    …………………….
    1- HECHOS
    * por primera vez con tanta claridad en este pontificado, revelan un movimiento pendular en relación de su imagen ante la opinión pública.
    * pocos días antes de la planeada gira, el Centro Ecuménico Diego de Medellín intentó organizar un ‘Pacto de Conversión Pastoral’ entre la jerarquía y el pueblo de Dios. Sin aparente resultado.
    * en los días anteriores a la visita se produjeron cinco atentados en diversas iglesias parroquiales, en señal de protesta contra esa visita, y tres durante la visita.
    * el día anterior a la llegada del Papa hubo ‘La Marcha de los Pobres’, abortada por la policía.
    * varias voces se levantaron, contestando la presencia del Obispo Barros, presumido ‘encubridor de pedofilia’, en la Misa Campal celebrada por el Papa el primer día después de su llegada.
    * studiantes de la Universidad Católica de Santiago dirigieron una carta abierta al Papa, en la que le acusaron de practicar una doble moral.
    * en la Misa Campal declaró a la prensa, sin rodeos: ‘el papa se equivocó’.
    * representantes de las comunidades Mapuche (habitantes originarios de la región) le dejaron claro que esperaban, por parte de la Iglesia Católica, algo más que palabras bonitas. Esperaban la devolución de terrenos ancestrales hoy de propiedad de la Arquidiocesis de Concepción.
    ……………………..
    2- LECCIÓN: movimiento pendular de la Historia
    * Uno de los fenómenos más interesantes e instructivos de la historia consiste en su movimiento pendular. Se verifica en la historia que, cuando aparece una figura que impresiona a mucha gente, pronto se verifica un movimiento de exaltación de ella, lo que puede asumir dimensiones desproporcionales.
    – Aparecen ‘iconolatras‘ (adoradores de imágenes), que tienden a creer que sólo ‘grandes figuras hacen historia’ y que se trata, pues, de seguir fielmente sus pasos, incondicionalmente.
    – Pero en ese momento también aparecen los ‘iconoclastas‘ (los que rompen imágenes), un movimiento que tiende a reducir el impacto de tales grandes figuras sobre el acontecer histórico, dando margen iniciativas emergentes de la base de la sociedad.
    La tensión entre iconolatras y iconoclastas es un fenómeno saludable, pues nos recuerda que no son sólo los ‘grandes personajes’ que hacen la historia, pero que el gran actor de la historia es el ‘fuego de abajo’ (según una feliz definición de Marcelo Barros).
    ……………….
    3- EL PAPADO
    * el papado histórico es una creación de un sistema burocrático montado siglos atrás, aunque los papas den la impresión de estar fuera de ese sistema. La gran debilidad de este sistema es que tiene que recurrir a las verdades eternas para poder sostener.
    * Pasó el tiempo en que la impresión de eternidad e inmutabilidad (atributos de Dios), causada por la Iglesia, orientaba los comportamientos. Hoy, un número creciente de analistas de los tiempos que vivimos hablan de la falta de integración entre lo que los sistemas (políticos, religiosos, económicos, sociales) actualmente operan lo que la humanidad realmente necesita.
    * Es en ese ‘interregno’ entre un pasado que ya no satisface más y un futuro que demora a aparecer, como comentó genialmente Antonio Gramsci, que pueden aparecer ‘monstruos’. Es para evitar la aparición de esos monstruos que el balance entre ‘iconolatras’ e ‘iconoclastas’ puede ser saludable.
     
    * Constatamos que el viejo dictado ‘Roma locuta, causa finita’ (Roma habló, se terminó la discusión) parece que no vale más en diversos sectores de la Iglesia Católica en Chile. ¿Eso no es positivo?

  • Alberto Revuelta

    Mantengo desde su elección y balconada una distancia cuidadosa del actual pontífice. Por aquello del maledictus homo qui confidit in principem y por una experiencia de juventud. La siguiente: en pleno combate en primero de carrera contra el SEU (sindicato vertical franquista presidido entonces por Martin Villa) pusimos en marcha cámaras de facultad que, en Derecho, gobernaba Enrique Mugica, del PCE, y en la que estábamos militantes de los movimientos juveniles catolicos. Entre ellos gentes de “los Luises” congregantes marianos de obediencia jesuita. El director de la congregación que tenía su sede en la calle de la Flor, donde hoy está la trasera del Congreso, era el padre Landecho. Nos invitaron a varias reuniones en aquella casa a los representantes de los movimientos de la Iglesia para hacer una candidatura común. Había varias propuestas de personas dispares, desde Nicolás Sartorius, luego en el PCE y condenado en el proceso 1001, a Gregorio Peces Barba, con el tiempo presidente del Congreso, y algunos de los movimientos especializados dentro de la Accion Católica, entre ellos un servidor que a los pocos meses fui detenido junto a otros. Bien: el padre Landecho fue llamando un  dia a uno y otro día a otro para pedirnos primero y coaccionarnos suaviter in modo fortiter in re, después, para que presentáramos y votáramos solo y únicamente al canidato de la congregación, con el tiempo famoso catedro en USA y aquí. No he olvidado la puerta acristalada y esmerilada del despacho de aquel jesuita que, además era el capellán universitario de la facultad y sus palabras y tono. El mismo, exactamente el mismo, que empleó el pontífice al defender a Barrios la otra tarde,  calumnias, solo calumnias. Solo se puede fiar uno de Jesus, y éste crucificado. Lo aprendí entonces con 16 años. Lo he practicado y me va bien.

  • George R Porta

    Quizás la comisión de injusticia de Bergoglio pueda acabar de destruir la idolatría de la que los líderes son o pueden ser objeto y en particular la de los Papas. De paso, pudiera acabar de resquebrajarse esta pagana costumbre de canonizar gente y de pretender que un creador omnipotente y omnisciente haya hecho un trabajo tan inacabado al imaginar al ser humano cuanto lo es el del «divino» David del Buonarotti, con su mano torcida, su ojo extraviado y sus más bien escasos atributos, y no obstante proclamarlo como ejemplo de belleza artística.

    Quizás los errores de Bergoglio trágicamente subrayen la autenticidad de su humanidad, la del teatral Wojtila y las de sus predecesores incluyendo al feo de Ratzinger, y al contradictorio y traidor Pedro sin olvidar al torcido de Rodrigo Borja. ¡Vaya montoncito de gamberros este de los pontífices católicos! ¿Cómo negar que no son divinos si solo pueden ser humanos y a veces tan malignos y errados como los peores y más distorsionados antes que ellos?

    ¡Nada, nadie puede ser intrínsecamente maligno ni benigno! Es hora de terminar la idolatría religiosa y/o política. Lo humano necesita ser imperfect oe incomplete para poder ser humano y solo la imaginación puede adaptarse a las caprichosas necesidades de quien necesite servirse de ella para lidiar con la realidad y aceptarla.

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    Comparto que el problema fue lo de “todo es una calumnia”, y no, lo de “pruebas” frente a “evidencias”. Y como se mantiene en sus trece, no lo entiendo. Me da que hay algo “personal” de por medio. No sé todavía qué. Creo que Barros tendrá que dejarlo para defenderse. Lo espero.

  • oscar varela

    Hola!

    Uno de los “Nombres” que se le dio a Dios en el A.T. era lindo y provechoso: “EL QUE HACE SALIR“.

    Pancho proponía una “Iglesia EN SALIDA“.

    Pancho la contra-ponía a una “Iglesia EN ENTRADA” (AUTO-REFERENCIAL).

    No solo Pancho, sino lo más grave del asunto es que un elevadísimo porcentaje de los Jerarcas se le han adherido en “AUTO-DEFENSA-CORPORATIVA“.

    Esta es la “OTRA CARA” de Pancho.

    Sigue a un cierto Jesús y a un cierto Maquiavelo.

    Es lo que hay!

Deja un comentario