Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80136 Comentarios.

Políticamenmte incorrecto

Hace unos días recibí esta viñeta

 

Y la reenvié a mis contactos porque me sentía de acuerdo con su mensaje, aunque su expresión me parecía políticamente incorrecta.

Expresión políticamente incorrecta

             Consideramos como políticamente incorrectas aquellas expresiones que resaltan intencionadamente aspectos desagradables que un determinado grupo social prefiere disimular. Estas expresiones no son necesariamente reprobables ni encomiables, depende del criterio de quien las analiza. La crítica social que hacen estas expresiones puede referirse -justa o injustamente- a rasgos externos o a cuestiones más importantes; y suele expresarse mediante enfoques parciales, exageraciones, o caricaturas. Este desafío a lo políticamente correcto suele acarrear problemas, como nos muestra la Historia, y como estamos leyendo cada día en la prensa.

Casualmente estaba leyendo la Introducción al Antiguo Testamento del profesor José Luis Sicre en el que trata del lenguaje de los profetas. Para percibir la fuerza que ese lenguaje tenía en sus circunstancias sociopolíticas, elabora unos ejemplos de transposición al lenguaje actual, como el texto de Amós 5,4-5:

Así dice el Señor a los católicos:
Interesáos por mí y viviréis.
Pero no os intereséis por el Pilar,
no vayáis a Santiago
no acudáis al Rocío.
Que el Pilar caerá por tierra
y el Rocío se volverá tormenta.
Buscad al Señor y viviréis.

Este lenguaje nos resultaría hoy políticamente incorrecto; sin embargo la intención del profeta era advertir al pueblo de que esas devociones estaban camuflando su desvío respecto a la verdadera llamada de Dios hacia la justicia social.

El profeta no es un sabio que explica las complejidades de la vida, ni un jurista o doctor de la Ley (que también son necesarios); el profeta le habla al pueblo con lenguaje emocional; por eso exagera y presenta un solo aspecto de la realidad, en este ejemplo la de el Pilar o del Rocío.

Estos extremismos unilaterales, como los del profeta, pueden ser justos, y necesarios, si luego se equilibran de alguna manera con otros aspectos del mismo asunto, pero son engañosos si se los toma literalmente como textos jurídicos o se los hace pasar como realidad total y objetiva.  

Sabemos que expresar la devoción es bueno, y recomendable, sin embargo es necesario sacudir nuestro adormecimiento en un cómodo e injusto status quo actual. Sin ser conscientes de ello, nuestra práctica religiosa está desviando la atención de un deber fundamental hacia una tranquilizante devoción. Pagola, muy comprometido con el evangelio, nos confirma que éste es el peligro de la religión, desviar la atención hacia cómodos deberes o devociones.

El lenguaje de Jesús frecuentemente era políticamente incorrecto, exagerado o unilateral. A la llamada de su madre y de sus hermanos contestó que su madre y sus hermanos eran aquellos discípulos que estaban escuchándole. Y no digamos nada de la exageración de aquello de la rueda de molino, o de castrarse por el Reino de Dios (que Orígenes se lo tomó al pie de la letra). También las expresiones unilaterales de Pablo sobre la salvación por la fe le han planteado serios problemas a la teología cristiana.

Personalmente prefiero una exposición equilibrada, con sus pro y sus contra, y confieso que a veces desearía poner los puntos sobre las íes a los escritos de algunos compañeros porque, a mi parecer, resaltan desproporcionadamente un solo aspecto de los problemas que se nos plantean. Sin embargo reconozco que necesitamos una sacudida profética para superar dogmatismos anteriores o nuestra deriva egoísta.

La viñeta que estamos comentando simplifica, con la ingenuidad de un niño, un problema complejo; y parece atribuir al Papa Francisco una grave inconsecuencia con el mensaje de Jesús y con un elemental sentido humano de justicia. Por eso digo que me parece políticamente incorrecta, y un poco injusta con el papa, porque él está haciendo lo que puede. No obstante creo que este mensaje es acertado, y que es necesario expresarlo en formas políticamente incorrectas.

De acuerdo con su contenido

            El mensaje de esta viñeta es el escándalo -cómodamente asumido- de que miles de niños están muriendo de desnutrición mientras que algunos magnates tienen grifos de oro en sus yates privados. El 1 por ciento de la población mundial tiene tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre.

La viñeta concreta este escándalo en las riquezas que conserva la iglesia católica, ya sean los museos vaticanos o los tesoros de las catedrales. Estos tesoros contrastan -contradicen- el mensaje de Jesús, que consideraba el dinero y el poder como los mayores obstáculos para una sociedad justa y fraterna, que él denominaba el Reino de Dios.

Ya sé que Jesús alabó el amor expresado por aquella mujer que derramó en sus pies un caro perfume, que “podría haber sido vendido y dado a los pobres”.  Aquel gesto era una expresión espontánea de amor, y eso es lo que alabó Jesús; en cambio Judas sólo vió su valor económico. Este argumento se viene presentando al menos desde el siglo IV, y san Juan Crisóstomo tuvo que intervenir y determinó que se respetara lo que alguien había donado para el templo, pero que se aconsejara donar la riqueza a los pobres antes que al templo. Al rico que quería seguirle, Jesús no le dijo que entregara su riqueza a la bolsa del grupo sino a los necesitados.

Los tesoros de la iglesia actual -muchos de ellos improductivos- son un escándalo que está desacreditando lo que presentamos como seguimiento de Jesús; pero creo que el Papa ni puede ni debe decretar dictatorialmente su entrega, ya sea a la UNESCO o a la FAO. En cambio las iglesias locales sí deberíamos renunciar a esas posesiones, pero no el párroco ni el obispo sino la comunidad cristiana. ¿Estamos dispuestos? ¿Qué dirían las cofradías de semana santa o de las fiestas locales?  ¿Sería mejor abandonar la comunidad que se resiste a desprenderse de ellas, o tratar de persuadirla? Jesús no impuso nada; propuso un proyecto y murió por difundirlo.

Escuchemos a profetas como Casaldáliga y monseñor Romero. Vivamos realmente y difundamos el Pacto de las Catacumbas, que no hace mucho establecieron algunos obispos:

Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en símbolos de metales preciosos (esos signos deben ser, ciertamente, evangélicos). Mc 6, 9; Mt 10, 9s; Hech 3, 6. Ni oro ni plata. (Número 2 del Pacto. Ver en ATRIO)

13 comentarios

  • George R Porta

    Si se admite que haya algo políticamente incorrecto habrá que admitir, por lo tanto que haya algo políticamente correcto… Me gustaría que alguien me dijera donde se puede encontrar lo políticamente correcto… Al menos, donde resido, no hay nada políticamente correcto; El país entero está corrompido políticamente… Me gustaría saber dónde no es así para quizás tratar de mudra de Residencia.

  • Dice un dicho aquí en Perú: “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey” .

    Lo que me llama la atención del articulo y de los comentarios es que nadie se ha hecho esta pregunta: “¿Cuanto gasta por segundo el mundo en armas?” ¿cuanto cuesta un submarino? ¿cuanto cuesta un barco de guerra?

    La brecha entre ricos y pobres cada segundo se nota más. ¿Saben cuantos millones de euros se gasta en adquirir a jugadores de fútbol?

    Por ejemplo aquí en Perú el sueldo mínimo mensual para un trabajador es de 290 dolares, al entrenador de fútbol le pagamos con nuestros tributos, la suma de 70,000 dolares mensuales.

    Vemos la paja del otro, y no vemos el tremendo tronco de los otros.

    ¿Acaso esto no es la riqueza mas salvaje en contra de los pobres?

    ¡Buen provecho señores!

     

    • George R Porta

      ¡Hola Luis Alberto! Ya dice otro dicho: Lo cortés no quita lo valiente. Está muy mal todo el malgaste que menciona, es cierto, pero esta igualmente mal que los tesoros de Grecia o de Egipto estén el en Vaticano. Si visitara usted la ciudad de Praga, aunque quizás lo haya hecho, ya vería que bien utilizadas están las Iglesias barrocas convertidas en salas de concierto por la excelente acústica con la que fueron construídas y como se llenan de turistas pero de toda clase de personas. No veo porque la Basílica de San Pedro no debiera ser una extraordinaria sala de concierto como el celebrado para conmemorar los cincuenta años del crimen cometido por Truman en Hiroshina y Nagasaki al que vinieron a tocar 300 virtuosos japoneses en una gran orquesta sinfónica el 5 de Agosto de 1995.
      Muy bien que las liturgias pudieras celebrarse en la plaza, de todas formas ya eso ocurre a menudo. El arte estaría mejor en los museos.
      Y los huesos de los santos, ¿para qué hay que guardarlos en relicarios de metales preciosos? Tanto specular con el negocio de los cementerios para terminar comercializando los nichos de cremación a pesar de todo lo dicho de la sacralidad del cuerpo humano. Dicho sea de paso, cientos de santos han sido descuartizados so pretext de guarder reliquias y no sé como se reunirán sus huesos a pesar de Ezequiel (37) si es cierto lo de la resurrección en el sentido físico. (Yo preferiría resucitar con menos artritis y menos peso).
      No sé de dón de ha sacado que acá no se hable de las injusticias del mundo.Atrio no es lugar donde la justicia (por lo tanto la injusticia) pase inadvertida.Pienso en cuantos sin-hogar cabrían en el Convento de Sn. Martín de Porres en Lima, o en el palacio arzobispal y que el cardinal Juan Cipriani se trasladara a un apartamento.
      En fin, para qué hablar…

      • Gracias George por responder. Tengo 64 años viviendo en el Perú, y nunca lo he abandonado y creo que ya no lo haré. No se trata de vender el patrimonio de la humanidad, ni las reliquias antiguas porque ahí está la historia de la humanidad. Vamos a suponer que la Iglesia venda todos sus bienes que posee y se quede solo con sus calzoncillos. Y cuando se acabe el dinero, ¿Qué viene?
        Conozco mejor que tú la realidad del Perú en todo sentido de la palabra. ¿Sabes cuantos metros cuadrados existen en Lima de terrenos como patrimonio cultural del Perú que están protegidas por el Estado? ¿Sabes cuánto gasta el Estado en estas reliquias que ocupan una inmensa cantidad de espacio? No tienes idea.
        Por ejemplo: el Municipio y el gobierno hicieron una campaña para “adoptar” un “balcón” de la época colonial, sin embargo existen cientos de niños en la calle deambulando y realizando una trabajito para ganarse la vida. O gente de edad viviendo en las calles.
        Existe un distrito que se llama Pachacamac y que está a 20 kilómetros de la capital. Aquí existió una cultura de la época de los incas que tranquilamente podrían caber dos millones de personas. Pero como son “patrimonio” de la humanidad, son intangibles. Mientras los pobres se van a invadir viviendo en unas condiciones que a veces son peores que los animales. Evidentemente que todo esto tú desconoces porque no vives ni has visto esta realidad.
        Sabemos que la raíz de todos los males no está en los bienes, sino en mi corazón y en el tuyo. Ya lo dijo el Maestro: “Si no os convertís todos pereceréis”.
        Saludos desde el Perú

  • Antonio José Haya Coll

    Tomó como base España para dar mi opinión sobre lo políticamente incorrecto. Pues seguro que este tema difiere según otros países.

    ¿Deberia vender la Iglesias bienes para atender  las urgentes necesidades de los más desfavorecidos del planeta?. Algo y urgente hay que hacer por ellos pero no se soluciona  con esta medida. Los bienes son siempre limitados y salvando los consentimientos necesarios, la solución sería sólo temporal y la Iglesia se vería tremendamente te afectada y los países  desprendidos de bienes también.

    En España la iglesia  recibe de la casilla de la declaración de la renta 250 mill millones de€ y otros 9 mil millones  para Cáritas.

    La iglesia por cada  2’4 € regresa al estado 1’4€.

    Mantiene Hspitales, Centros Sociales, Universidades y Centros de Enseñanzas y de Oficios. Con un toal de 57.531 religiosos. Centros de educación 2.600 que dan trabajo a 123.835 personas. Centros Sociales más de 9.000 ,…etc.

    La empresa KPMG realizo un estudio de impacto económico y el resultado es que aporta 22.600 millones de € al PIB. ¿Cómo es posible?. Gracias  a la casilla, donativos, herencias y principalmente a el patrimonio que genera un turismo religiosos. Monumentos de lInteres de la Humanidad 18 declarados, Catedrales 78, bienes e inmuebles de Interes Cultural 3.168. Es de suponer que el interés de visitas es a su contenido. Tanto hospitales como centros sociales como también todo el partrimonio genera puestos de trabajo próximo a 300.000 empleos.

    ¿Cuales serían las consecuencias de la venta de bienes?,  posiblemente perdida de interés de visitas por disminución de contenido y con resultados económicos de mantenimientos de empleos y de conservación de bienes y servicios. Repercutiendo a su vez en la economía del país, en este caso España imaginando idénticos resultados en otros.

    • m. pilar

      Es…que la iglesia, no tendría que poseer nada, eso sería ser fieles al Proyecto de Jesus.

      Otra cosa muy distinta es, el “negocio” que se ha montado.

      ¿De verdad cree que son los pobres sus beneficiarios?

      No hablemos de cifras… hablemos de verdad, del tremendo dolor que causa la pobreza.
      Sus mayores representantes… no saben ni por asomo que es eso; solo les gusta vestir como príncipes de este mundo… aunque estos, los pocos que qedan… ya no lo hacen.

      Ver a los obispos y cardenales como si fueran modelos de Prada… es una vergüenza, al menos para mí; ellos están bien rellenitos, orondos, en lujosas viviendas.

      No hablemos de cifras… sino de la realidad que nos rodea.

      m* pilar

      • Antonio José Haya Coll

        María del Pilar; siempre que se hable de bienes implícitamente se habla de cifras. Los bienes se adquieren, se venden o producen. Los bienes de la Iglesia producen y lo hacen, quieras o no, en beneficio de todos:En beneficio del País;aumento del PIB,hospitales, universidades, escuelas, residencias, locales sociales, Cáritas, atenciones a necesitados más inmediatas, misas, administración de sacramentos y un sin fin de detalles. Al decir País esta claro que se beneficia el Estado, las clases altas y sobre todo la clase más desfavorecida y gracias a un número bastante elevado de religioso y seglares que se dedican a ello. Algo que si nos pudiéramos reprochar muchos, incluyéndome. Por otro lado que no he querido contemplar pues sólo me referí mi País España y no a su trabajo y ayuda en el extranjero a países más desfavorecidos, sólo con el dinero recaudado en el Domund, 12’2 millones de € se atendieron 658 proyectos en 37 países esto sólo de las limosnas de este señalado día,añade si quiere el mantenimiento de religiosos y seglares que hacen posible las misiones y el llevar a puerto los proyectos. Es la imagen exterior de la Iglesia Española. No quiero contar entera la Parábola de los denarios, pero es evidente que se les dio a cada uno para que producirán y ni gastarlo ni inmovilizarlo. Por todo lo que expongo pienso que los bienes de la Iglesia producen en favor de todos pues Dios no excluye a nadie y que además en su mayoría en los necesitados. Mi pregunta es sólo para Cristianos y a los que sin serlo quieran responder; ¿Es politcamente ente correcto nuestro comportamiento?, o, nos desprendemos de responsabilidades dejando la obligación sólo para la Iglesia y voluntariados. ¿Alguno puede preguntarse que es lo que “Políticamente Correcto” hace?. Si usted está entre ellos, mi enhorabuena y que Dios se lo pague.

  • Carmen

    Yo creo en los milagros. Pero no en los que incumplen las leyes natural. Sino en otro tipo de milagro, como en el que apunta el señor  Revuelta en su punto número cuatro. Creo que los milagros los hacemos nosotros , luchando contra la lógica que muchas veces te dice: sal corriendo. Pero insistimos, insistimos hasta que, contra todo pronóstico, zas, surge el milagro.

    Es más, muchas veces pienso que mantengo un poquito de cordura de puro milagro.

    Un saludo cordial

     

  • Alberto Revuelta

    1/ la Iglesia catolica alemana (institucional) recibió de impuestos finalistas en 2016 la suma de 6.000 millones de euros. 27 diócesis alemanas manejan 26.000.000 de euros. 5.000 millones están invertidos en planes de pensiones para clero 6 jerarquía. La investigación, mucho más extensa y pormenorizada que esta nota, ha sido realizada y publicada por “Handelsblatt”.

    2/ el cardenal Congar en carta a su madre el 10.09.1956, siendo un simple fraile “me es evidente que Roma jamás ha buscado ni busca, sino una sola cosa: la afirmación de su autoridad. El resto no le interesa sino como lugar del jercicio de su autoridad”.

    3/ no hay milagros, ni habrá milagros con el actual pontífice. Está en Roma, heredero de los anteriores pontífices y elegido para garantizar el poder de Roma en un mundo distinto del que aceptaba la nobleza negra y la silla gestatoria.

    4/ el único milagro es que seguimos creyendo y tratando de seguir a Jesús fustigado, crucificado, muerto y resucitado. Lo demás son músicas. Eso opino, con respeto.

  • ana rodrigo

     
    Esta es la gran tragedia de la Iglesia católica y un gran problema. Es cierto que a lo largo de la historia las diferentes religiones siempre han utilizado a sus dioses como excusa para acaparar grandes tesoros o hacer grandes negocios. Recordemos a Jesús echando del templo a latigazos a los negociantes del mismo.
     
    La acumulación de bienes materiales de la Iglesia católica. a los que se les adjudica un valor económico inmenso, es, quizá la mayor acumulación que ahora mismo existe en el mundo: el Vaticano y sus museos, las catedrales y templos, cada cual con sus tesoros correspondientes. Hoy escuchaba la vinculación de Santa María la mayor de Roma a la corona española debido a que Carlos I le donó gran cantidad de oro para el artesonado y un sin fin de donaciones de otros reyes posteriores, más una entrega en metálico no sé con qué periodicidad. En fin, un valor económico imposible de cuantificar en cada uno de estos monumentos.
     
    Pero el gran problema, no menos inconmensurable, es el hambre y la miseria que existe en el mundo, con ese terrible abismo que divide a la humanidad, de un lado la acumulación de capital y y del otro la pobreza de países y sus gentes, carentes del derecho a las necesidades más elementales, y que, a su vez, sirven de aprovisionamiento de materias primas y de basurero de productos peligrosos, del mundo rico. Es este capitalismo salvaje el auténtico causante de tanta injusticia. No olvidemos que el Vaticano es un estado, quizá el más rico. La pregunta clave es CÓMO se resuelve este injusto, cruel y caníbal sistema económico mundial. ¿Se resolvería este estado de injusticia vendiendo el patrimonio de la iglesia y dándoselo a los pobres? ¿O, más bien, saldría el listo de turno para aprovecharse de este gran e histórico negocio?
     
    Leo y escucho que muchos multimillonarios del mundo donan grandes cantidades de dinero a proyectos en países necesitados, más las ongs, el voluntariado, etc.. Desde luego que, las personas beneficiadas por estas ayudas lo deben agradecer infinitamente. Pero yo me pregunto ¿es la caridad o debe ser un sistema económico mundial justo la solución?
     
    El que la Iglesia pusiese a disposición de la pobreza en el mundo su patrimonio (considero que no hay dinero en el mundo para adquirir tanta riqueza) tendría tres consecuencias: una, el que la Iglesia dejase de ser el organismo más rico del mundo, otra que resolvería muchos problemas locales y personales. y otra, el que esta riqueza solamente cambiaría de manos, pero el sistema mundial seguiría bajo la tutela del capitalismo salvaje.
     
    Veo difícil la solución si bien la Iglesia tendrá que pensárselo y explicarle a los pobres tanta riqueza.
     

  • El titulo de este articulo me recuerda el llamado de Jesus al joven rico;

    Marcos 10:21Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

    Ese llamado puede dirigirse al Estado del Vaticano y a todos los episcopados que viven como hombres de poder para que sea a la altura de la misión a la cual les llama Jesus en estos tiempos que son los nuestros.

    Gracias Gonzalo para despertar por tu intervención la consciencia de los que se olvidaron de ese llamado de Jesus.

Deja un comentario