Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

La hora de Francisco y su gira (quizás) más difícil

Quedamos en que seguiríamos el viaje de Francisco a Chile y Perú en su hechos más que en sus previsiones. Pero tras un día en blanco por la defunción de mi hermano Ignacio ayer lunes, traemos, como último análisis anterior, este de la fiable VaticanInsider, para mí el mejor portal vaticanista, sin dejar de recomendar en estos temas a religión Digital que sigue muy de cerca los acontecimientos. AD. 

El Papa es consciente sobre la complejidad de su visita apostólica por Chile y Perú, que inicia este lunes. Pero los antecedentes lo muestran como un líder capaz de agigantarse en las dificultades

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

“Es un viaje difícil, lo se”. Francisco es consciente de la complejidad de su periplo sudamericano, que comienza hoy. Se lo confesó en estos días a personas con las cuales dialogó en la intimidad de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta. Pero él se muestra sereno. Sin importar las noticias alarmantes de las últimas horas en Chile. El paso por ese país hace de esta gira, quizás, la más complicada de su pontificado. Producto de una Iglesia dividida, desprestigiada a nivel público, sometida a un flamígero escrutinio público. Pero los antecedentes muestran a Francisco como un líder capaz de agigantarse en las dificultades.

Discutible gestión de la crisis por los abusos sexuales de parte de clérigos, los elevados costos de la visita papal, el conflicto mapuche con reivindicaciones pendientes, la llegada a un país vecino sin haber visitado aún su natal Argentina y la discusión por la salida al mar de Bolivia, son el marco incandescente que recibirá a Jorge Mario Bergoglio la tarde-noche de este lunes cuando aterrice en el aeropuerto de Santiago de Chile.

La noticia sobre los atentados incendiarios contra seis iglesias en diversas localidades chilenas puso en alerta a las fuerzas de seguridad y captó la atención de la prensa. Pero no afectó la agenda del Vaticano. La seguridad de las cosas y las personas durante una gira apostólica corre por cuenta del país anfitrión, y el gobierno chileno garantizó la incolumidad del Papa y su comitiva, considerando que –si bien resultan graves- los ataques a los templos resultan aislados.

¿A qué se debe la virulencia de las protestas? Entre otras cosas a la sensibilidad de los chilenos producto de emblemáticos casos de abusos sexuales contra menores de parte de sacerdotes y religiosos. “Hemos tenido problemas serios de abusos que no sólo se han publicado, el periodismo te busca y te revuelca, eso ha generado una desconfianza en la Iglesia. No sólo los políticos y las instituciones perdieron credibilidad en los últimos años. Por esto la misma Iglesia es hoy, dentro de América Latina, la menos prestigiada”, aseguró Fernando Montes, sacerdote y amigo de vieja data del Papa, con quien coincidió como provincial de la Compañía de Jesús en Chile.

Todos tienen aún en la memoria el caso de Fernando Karadima. Un poderoso sacerdote, párroco de una tradicional iglesia de un barrio acomodado en Santiago, formador de vocaciones y “hacedor” de obispos. Su obra, que incluía una asociación pía, se derrumbó cuando se conoció su propensión a abusar de jóvenes bajo su cuidado.

“Esto fue para la Iglesia una bomba, porque seguramente no respondió con la rapidez y la fuerza que se requería, por eso el caso es emblemático. Tenemos el problema de un obispo salido de ese grupo que fue nombrado en Osorno y la diócesis se resistió. Este tema lo tenemos muy metido dentro, en el país hay mucha sensibilidad y se sigue pidiendo su renuncia”, añadió Montes, anticipando las perspectivas del viaje.

Se refirió así al caso de Juan Barros Madrid, acusado de ser cómplice de Karadima. La polémica en torno a su persona se recrudeció en estos días tras la publicación en la prensa de una carta reservada en la cual el Papa reconocía que su designación en Osorno (del 10 de enero de 2015) podía causar problemas. Finalmente, Francisco decidió mantener el nombramiento y un grupo de laicos de esa pequeña diócesis del sur del país creó un movimiento de resistencia. Sus protestas se mantienen e incluso organizaron manifestaciones en diversos puntos durante la visita.

Pero el Vaticano no se mostró preocupado. “Es interesante cuando se dan estas polémicas antes de los viajes, como cuando Benedicto XVI visitó Inglaterra y estuvo precedido por muchas discusiones. Después hubo protestas muy pequeñas, pero se notó que la gente en los actos fue porque amaba al Papa o, al menos, fueron con respeto a escuchar. Después cada quien es libre de hacer lo que quiera, máximo respeto a eso pero no estamos preocupados”, aclaró Greg Burke, director de la sala de prensa de la Santa Sede.

Consideró improbable que el Papa se reúna con los disidentes de Osorno. Y sobre la posibilidad de que reciba a víctimas de abusos sexuales precisó: “No está en el programa, pero eso no quiere decir que sea imposible. Es claramente un tema importante cuando estemos allá, dicho eso los encuentros mejores son los encuentros privados, muy privados”.

El otro aspecto de dificultad corresponde al conflicto de los pueblos originarios. Francisco decidió viajar a Temuco, en el corazón de la Araucanía. Es territorio mapuche, un pueblo que reivindica autonomía, tierras y libertad productiva. En ese lugar, el pontífice almorzará con 11 representantes indígenas, ocho de ellos mapuches.

Montes recordó que se trata de un pueblo nómade que ni el imperio Inca pudo conquistar y que incluso España llegó a reconocer como soberano, estableciendo un territorio autónomo en una franja ubicada entre el río Bio Bio y el Tolten. Pero después de la independencia, precisó, Chile quiso conquistar esas tierras para crear un Estado con un sentido liberal y de matriz europea. Para lograrlo “arrasó con la cultura, con el lenguaje y aplastó a los mapuches”.

“Generó unidad aplastando y lo estamos pagando ahora. El problema que tenemos es ver cómo los incorporamos. El pueblo mapuche siempre ha sido disperso, hoy existen algunos núcleos violentos pero la enorme mayoría no lo es. Es peligroso decir que cuando se quema una iglesia es el pueblo mapuche el que la quemó porque no es así, son algunos grupos. Hay que ver cómo aprendemos a dialogar, cómo sentarnos y ese es uno de los desafíos de la visita del Papa”, apuntó.

Por otra parte, los costos económicos de la visita alimentaron la polémica y generaron un incendiario debate mediático. Esa discusión llegó hasta oídos del mismo Papa, quien incluso llegó a pedir expresamente a sus colaboradores más cercanos trabajar en la moderación de los gastos. Pero la explicación oficial del gobierno chileno es que el 82 por ciento de los recursos invertidos por el Estado son imposibles de modificar, porque se trata de insumos necesarios para asegurar la realización de la visita.

Según explicó Benito Baranda, coordinador de la visita por parte del Estado, jamás Chile había tenido un evento tan masivo. Sólo comparable con las visitas de la Reina Isabel II, de Fidel Castro y de Juan Pablo II. “Para ser transparentes contabilizamos todos los costos, incluso la movilización de las fuerzas de seguridad, algo que por ejemplo Colombia no incluyó en las cifras públicas”, indicó.

Entre las inversiones incluidas en el presupuesto destaca el reforzamiento a numerosos pasos fronterizos con Argentina, desde donde se generó un verdadero éxodo de fieles que coincidió con un tiempo ya de por sí propio de turismo trasnacional. “Todo eso hace que el Estado en Chile tenga que invertir muchos recursos. Todo eso ha sido valorizado y se transparenta. Desde el punto de vista económico no es un problema, es más bien una oportunidad, aunque hay cierta dificultad mediática para explicarlo”, consideró.

Baranda también se refirió a los desafíos y dificultades que afronta la Iglesia chilena. “La confianza de la Iglesia en nuestro país históricamente llegó al 70 por ciento, incluso tuvo picos del 80 por ciento, pero fue descendiendo en los últimos años bruscamente hasta el 40 por ciento, incluso por debajo de la confianza que tiene en Uruguay, el país más laico de la región. La confianza es menor del número de quienes se declaran católicos”, reconció.

Y anticipo: “Reconstruir la confianza resulta muy difícil, pero este trabajo recibirá un espaldarazo con la visita del Papa, por cómo habla y los mensajes que entrega. Va a ayudar mucho a Chile, por su franqueza y por cómo te invita a mirarte a ti mismo, sin apuntar a otros con el dedo y te preguntes qué estás haciendo tú por cambiar las cosas. Eso baja la actitud de estar siempre criticando, mirando a los demás, sino decir: esto pasó, lo debemos sancionar, pero tenemos que construir un país más justo”.

25 comentarios

  • olga larrazabal

    Religión Digital publicó un par de artículos sobre la gira del Papa en Chile.  De esos artículos se desprende que la Conferencia Episcopal completa apoya al Obispo Barros, que todos desechan los testimonios de las víctimas de Karadima de que Barros fue encubridor y  que presenció las efusividades fuera de tono que Karadima solía practicar con sus seguidores. Y que todos como un solo hombre cierran  filas en torno a la negación de que hayan pruebas en contra.

    Me da la impresión  que todo esto esto es verdad hasta por ahí no más, ya que Monseñor Alejandro Goic, que fue Presidente  de la Conferencia Episcopal, hombre prudente y respetado salió públicamente pidiendole a Barros que renuncie.  Las víctimas de Karadima están presentando pruebas, y el saldo que quedó fue de un gran quebrantamiento de la confianza, no remediable a través de publicaciones poco veraces en  medios de comunicación de difusión internacional dando a entender que “Aquí no ha pasado nada”.

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/19/alejandro-goic-y-benito-baranda-se-van-con-todo-contra-juan-barros-lo-califican-de-imprudente-y-apuntan-a-que-deberia-haber-dejado-de-ser-obispo-hace-mucho-tiempo/

     

  • Carmen

    A veces me pregunto por qué muchísimas personas citan continuamente el evangelio. Todo el mundo se  lo sabe de memoria porque lo conocen a fondo.

    Pero hay una cita referente a las ruedas de molino y escandalizar a los pequeños que no leo por ningún sitio. Debe de ser que la he leído en algún evangelio apócrifo o quizás incluso la he soñado y no es real. O tal vez que en esas exégesis tan  profundas y científicas no la dan por buena porque no la dicen los tres evangelios sinópticos o solamente la dice Juan, que iba a su aire, vaya usted a saber.

    También es posible que sea porque sería acusar oficialmente de un delito a un obispo, qué sé yo…

    Pero como no soy exégeta ni experta en lo cierto y en lo falso, me parece todo un escándalo de tal magnitud esa frialdad, porque ni tan siquiera es tibieza, la posición de la iglesia oficial ante las acusaciones de pederastia por parte de sacerdotes en la iglesia, que, como tengo una edad mental bajita, estoy absolutamente escandalizada. No por los abusos en si, locos, depravados y mala gente hay en todos los estamentos sociales, no es tanto por eso, que también, sino por la ausencia de respuesta de la iglesia. Porque pedir perdón y apenarse no es suficiente . Hay que combatirlo con todas las fuerzas.

    Claro que me he pasado toda mi vida con adolescentes, quizás sea deformación profesional porque se lo vulnerables que son. A lo mejor es por eso. Siempre me han dicho que me tomo las cosas muy en serio. Posiblemente sea eso y el tema no sea tan importante y que las ruedas de molino solamente estén en mi cabeza.

    Pero las iglesias se vacían. Quizás esto esté influyendo. Quizás. O no.

    Un saludo cordial.

  • olga larrazabal

    Haciendo un balance a la gira del Papa por Chile, se puede señalar algunos hechos:

    La disposición de las personas hacia la Iglesia Católica, ha disminuido tremendamente y se notó. No hubo multitudes. solo el 47% se declaró católico en el último censo, con lo que pasó a ser la religión de un grupo minoritario.

    La actitud del Papa fue sencilla, cordial y cariñosa en todo momento…excepto al final que lanzó un ex abrupto que le va a penar, respecto al Obispo Barros.

    El Obispo Barros apareció en todas las ceremonias, luciéndose al lado del Papa, y llamando la atención  a un público que estaba muy pendiente del tema de los abusos.  Los otros obispos cuestionados, desaparecieron prudentemente. Este señor, no y con ello exasperó a innumerables personas.

    Al estar tan presente, los periodistas le preguntaron al Papa en Iquique al final de su gira, sobre el tema y el respondió:  ” El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar…..No hay una sola prueba en contra,  todo es calumnia”

    Los  que fueron violentados por Karadima e hicieron las primeras denuncias, respondieron:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/18/victimas-de-karadima-confrontan-al-papa-con-pruebas-que-involucran-al-obispo-barros/

    mostrando como Barros destruyó evidencia escrita e incluso viajó a Roma a hacer lobby por Karadima. Temas que constan en los procesos civiles.

    El Papa pidió perdón públicamente, actitud que fue apreciada por las personas, pero la Jerarquía chilena no ha tomado ninguna actitud reparativa, y eso lo saben todos.

    En general los discursos del Papa en los diversos lugares, fueron muy buenos, mostrando la sutileza  y riqueza de su interpretación de la realidad, lo cual está muy bien, y su preocupación por las etnias ( en Temuco saludó en mapudungun diciendo Mari Mari) por las mujeres en condición de cárcel y su dignidad, por los jóvenes y sus esperanzas, por los migrantes.

    El discurso en la Universidad Católica recordó los beneficios de la integración de los distintos saberes y el papel de la universidad en la sociedad, en forma bastante más sutil y compleja que lo que han hecho sus rectores, y trató de ser cortés con todos sus estamentos, incluyendo sus empleados.  Es sabido que la UC no es precisamente el empleador cristiano del año.

    Entre tanto reclamo que hicieron las personas contra la Iglesia y que no ha tenido contestación ni reparación, la agenda propiamente papal pierde su fuerza y visibilidad. Por muy inteligente que sea un Papa, la nave de San Pedro, por lo menos en Chile, está haciendo agua.

     

     

  • olga larrazabal

    Hola Antonio:  Recién me entero de la muerte de tu hermano. Todos sabemos a lo que vamos pero no acabamos de acostumbrarnos a la idea de la separación.  Lo lamento.

  • Antonio Toston De la Calle

    Antonio,mi cordial pésame por la muerte e tu hermano. Con mi abrazo.

  • Asun Poudereux

    Antonio, siento lo de tu hermano Ignacio. Un abrazo.

  • Rodrigo Olvera

    Que Bergoglio haya concelebrado con el obispo Barros en la misa en la que pidió perdón por los casos de pederastia clerical católica es una burla y un escupitajo en la cara de la comunidad católica de Osorno

    No le creo nada, dura crítica de Marta Larraechea a Bergoglio

  • ana rodrigo

    Querido Antonio, un abrazo y mi cariño ante el fallecimiento de tu hermano.

  • oscar varela

    La iglesia católica: ramera de los dueños  de Chile

     

    La iglesia católica: ramera de los dueños  de Chile

    • Carmen

      Pero ese perdón no se vale. Y en el fondo,lo saben.

    • Mª Pilar

      Ellos se lo guisan… ellos, se lo comen.

      Así se lo han montado… una confesión una penitencia o favor personal… y todo está perdonado.

      Ese es el grave problema de las religiones. Han coartado a las personas que ellos deciden explotar… la capacidad de pensar, de luchar, de dirigir sus vidas,, ¡¡¡de crecer!!!

      Han convertido al pueblo sencillo en un auténtico redil de “ovejas” para llevarlas a sus mataderos personales.

      Mientras ellos crecen y se engordan a placer, (nunca mejor dicho lo de ¡placer!) el pueblo sencillo sufre toda clase de opresión, injusticia, esclavitud, pobreza… En una palabra:

      ¡No tienen vida ni esperanza de conseguirla!

      Los rezos, novenas, peregrinaciones… ya no les ayuda a emerger del lodo, a respirar aire limpio. a poder comer dignamente, a tener un techo donde protegerse… mientras ellos viven en palacios.

      ¡¡¡Vergonzoso!!!
      pili

  • M.Luisa

    Antonio, mi más sentido pesar por la muerte de tu hermano.

    Un abrazo

     

  • oscar varela

    La hora de Francisco y su gira (quizás) más difícil
    Es sugerente el entre-parentizado “()” del “quizás” referido a la dificultad atribuida.
    Por mi parte, relativizo bastante esa “dificultad” teniendo en cuenta que se trata de:
    * un tipo que las ha vivido de casi todos los colores,
    * un humano al “modo argentino” (de raigambre irónico-compadrona), y
    * uno del Signo zodiacal Sagitario!
     
    Tal vez, ¿no?

  • oscar varela

    Hola!
    PRIMERO: fotocopio y destilo lo de n/Cumpas  ELOY – Carmen – Ludovico- Gonzalo Hsya – pepe blanco y Mª Pilar (hasta ahora) por lo de tu hermano, Antonio!
    SEGUNDO: El Artículo es Info moderada. Ok!
    * Versa sobre la situación que hay.
    * No versa sobré la que habrá.
    en consecuencia …
    … TERCERO: y siguiendo cierta trayectoria anterior de Pancho en Latinoamérica (sobre todo la de Bolivia), es dable esperar un em-pujón a lo ORGANIZATIVO de “los que RESISTEN” el Modelo de IN-JUSTICIA y DES-IGUALDAD.
    Destaco las 3T (Tierra – Techo – Trabajo)
    ………………………..
    NOTA atriera: este ítem “tercero” lo asemejo al de la “Convocatoria” a LOS DOCE efectuado por Jesús.
     
    (ver en “El Galileo está que trina” y todo lo de Salvador Santos)

  • Mª Pilar

    Antonio, te copio este pensamiento de Ananta:

    “Las necesidades superiores que se manifiestan en el hombre son la expresión de la Divinidad.

    Con sus aspiraciones elevadas, así como con sus actividades benéficas para los demás, es cómo los humanos dan prueba de la presencia de Dios.

    A medida que se expande su conciencia, acuden a visitarle percepciones de otro orden, como si fuera otra vida, la de este Ser sublime que se hubiera infundido en ellos, y cada vez se sienten más habitados por su presencia.

    Al intensificar esta presencia, se confunden poco a poco con ella, hasta convertirse un día semejantes a la Divinidad.”

    Abrazos.

    mª pilar

  • Mª Pilar

    Antonio un gran abrazo lleno de cariño y agradecimiento.

    Siento la partida de tu hermano.

    Ánimo y esperanza; no puedo aliviar tu dolor y soledad ante su partida, pero estás en mi pensamiento y mi corazón siempre agradecido por tu inmensa labor.

    Mi abrazo entrañable.

    mª pilar

     

  • pepe blanco

    Querido Antonio,

    Recibe todo nuestro cariño y nuestro abrazo más fuerte.

    Pepe y Paco

  • Gonzalo Hsya

    Antonio, un abrazo; y una vez mas, gracias por tu trabajo en Atrio que nos mantiene al dia en nuestrs vida de comunidad ctistiana solidsria con toda la sociedad.

  • Ludovico

    Mi condolencia por el fallecimiento de su hermano. Dios lo tenga en su gloria.

  • Carmen

    Señor Duato.

    Lo siento mucho , la muerte de un hermano es de las cosas más duras que hay. Pero piense que ya está en paz.

    Ya sabe que le esperan unos meses de duelo, pero al final,. todo se calma.

    Un abrazo.

    carmen

  • ELOY

    Con todo mi corazón y afecto quiero acompañar en el sentimiento a Antonio Duato por el fallecimiento de su hermano Ignacio, así como a todos sus familiares . Eloy Isorna

     

     

     

     

     

     

     

     

Deja un comentario