Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

El paraíso (fiscal) de los Legionarios de Cristo

El anterior artículo de Castillo y esta información de Público, reproducida en Chile por piensaChile y recomendada por Olga Larrazábal, preparan el terreno a la columna de mañana que aparecerá esta medianoche… AD.

  • La congregación ultracatólica gestionó sus lucrativas universidades desde Bermudas para no pagar impuestos

El semanario L’Espresso dedica hoy un nuevo capítulo a los italianos que han aparecido en esta investigación periodística internacional (en la que en España participan El Confidencial y La Sexta) y explica como la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992. Según la investigación, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 la sociedad The Society for Better Education con la asesoría de Appleby.

En noviembre de 1994 se le sumaba la International Volunteer Services, también con la asesoría de Appleby, para “gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo”, asegura la investigación.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección: Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la Dirección General de los Legionarios, agrega L’Espresso.

Las investigaciones desde el Vaticano desde Maciel ante las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminan con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación. Se comprobó que Marcial Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cierra la primera sociedad en las Bermudas. Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.

Los papeles del paraíso desvelan que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la International Volunteers Services estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

El portavoz de los Legionarios de Cristo dijo a Efe “que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente”.

L’Espresso revela que la investigación también aparece el nombre de un abogado italiano Salvatore Trigila, que aparece como liquidador de la sociedad Racebrook con sede en el estado norteamericano de Delaware, y a la que pertenecía la mansión en la que vivió Maciel hasta su muerte. Tanto Trigila como Sangiacomo siguen teniendo relación en la gestión de asuntos de los Legionarios, asegura L’Espresso. El portavoz de los Legionarios confirmó a Efe que Trigila sigue trabajando en la oficina legal del movimiento seglar, Regnum Christi.

L’Espresso asegura que el cierre de las sociedades en paraísos fiscales no se ha completado y que en Panamá hay aún sociedades abiertas en los años 80 del siglo XX y otras en Jersey. También existió Interger, un fondo de inversiones en Luxemburgo, abierto hasta 2015 y que gestiono hasta 40 millones de euros. Al respecto, Smith matizó que todas estas sociedades “ya fueron cerradas”.

Los Legionarios de Cristo utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que algunas siguen abiertas, según la investigación internacional Paradise Papers, difundida en Italia por el diario L’Espresso. Al respecto, el portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, el padre Aaron Smith, explicó a Efe que todas las sociedades en paraísos fiscales “ya fueron cerradas”.

4 comentarios

  • Carmen

    Y es que esto de la Iglesia como institución…

    La única solución que se me ocurre es que el Papa elegido según todos los cauces oficiales, haga las maletas y se vaya fuera del estado Vaticano. Que se dé un golpe de estado a sí mismo. Y que empiece fuera desde cero.

    Pero claro…

    Un saludo cordial

    • Mª Pilar

      ¡Totalmente de acuerdo!

      Y eso… jamás sucederá.
      Existen buenos deseos, pero el precio del cambio es tan enorme, que nadie lo hará, a no ser… que algún “desastre externo” les obligue.
      mª pilar

  • Carmen

    Este verano leí un libro  totalmente abracadabrante:  Los cuervos del Vaticano.

    Entendí el porqué del abandono del papado de Benedicto XVI.

    Es que todo se sabe. Debe de producir una tortícolis de dimensiones astronómicas el no querer verlo.

    En fin.

     

     

  • George R Porta

    Me alegra mucho de que Atrio publique estas noticias. Me asombra que no haya comentarios, pero me asombra por mi estupidez. Casi nadie quiere mirar a esta parte de la horrenda historia que se esconde tras del pontificado de Juan Pablo II. La mayoría parece querer olvidar.

    Los paraísos fiscales son in gran invento capitalista (imperialista, en realidad). El personaje de Dickens, parodiado en el tío rico del Pato Donald de las animasiones de Disney, escondía en su propia casa sus riquezas. Los evasores del fisco (los Reyes de España entre ellos y los Castro de Cuba también) prefieren poner a buen resguardo sus riquezas. ¿Por qué no habría de hacerlo el infeliz Marcial Masiel?

    Los cuatro rojos (perdón purpurados) eminentísimos que se opusieron a que Francisco aflojara la mano permitiendo la communion de divorciados vueltos a casar) nunca dijeron nada contra este pecado bancario de los Legionarios. Uno de los dos que me parece que quedan vivos, está asociado a otro pecado bancario, la Orden de Malta, pero no habla acerca de ello y Francisco lo situó precisamente en medio de ello.

    Todo esto pone en evidencia la corrupción administrativa de la Iglesia Católica. ¿Se le puede aún  reconocer autoridad evangélica, magisterial?

    ¿Es Bueno desear el éxito de esta institución que no cesa de encubrir escándalos? ¿Cuántos años han transcurridos desde que Benny 16 ordenara la interdicción de los Legionarios y expulsara al sacrílego Masiel a las oscuridades? ¿Cómo es que esto se sabe ahora? ¿No será que la propia banca vaticana utiliza estos paraísos? No cabe sorprenderse porque en todas partes cuecen habas…

     

Deja un comentario