Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80000 Comentarios.

¡Dirse, coño, dirse de una puta vez!

Ayer, mientras se enviaba a prisión a una parte del antiguo gobierno de la Generalitat de Cataluña, en el palacio de Matignon, sede del primer ministro francés, se anunciaba tras diez horas seguidas de trabajo presididas por Edouard Philippe, titular de tal sede, un acuerdo político sobre la confección de las listas electorales para la consulta en referéndum sobre la autodeterminación (soberanía propia) de Nueva Caledonia.

Los tres partidos que mantienen posiciones diferentes sobre el acceso a la plena soberanía del territorio han celebrado el logro de un acuerdo político y, más allá un clima estable de confianza. Y han destacado el hecho de que el primer ministro se haya encerrado con ellos tres durante diez horas seguidas para conseguir el acuerdo y la confianza.

El consenso logrado entre independentistas y no independentistas en el seno del Comité de signatarios del Acuerdo de Nouméa, supone la celebración de un referéndum decidir el acceso a la plena soberanía, previsto para noviembre de 2018. El gobierno francés comenzará el lunes a trabajar sobre un texto de ley orgánica para traducir el acuerdo político conseguido ayer en un texto legal de obligado cumplimiento.

Mientras, en la España inmortal, una juez del tercer pilar de los tres poderes montesquianos ordenaba el ingreso en prisión incondicional de varios representantes políticos del segundo pilar de esos tres poderes sobre un código penal aprobado en 1995 por los electos del primer poder, entre los cuales se encontraron votando a favor de los delitos por los cuales la jueza dicta su auto miembros de sus propios partidos.

El señor Rajoy jamás se ha sentado en una reunión, no ya de diez horas seguidas, sino de unos minutos, con los partidarios de la independencia de Cataluña y con los opuestos a la misma. Como el señor Rajoy ostenta la condición de presidente del gobierno español debe saber que le pagamos (79.000 € anuales que no es una broma, y casa y escoltas y otras bicocas) para que impida catástrofes como la calamidad ocurrida ayer. Es responsable de ella en la parte que le toca y como cooperador necesario en la debacle debería dictarse contra él auto de prisión incondicional por negligencia culpable y daños a la marca España, deterioro de la economía y estulticia e ignorancia que no son compatibles con el ejercicio de su cargo.

Las señoras y caballeros ahora presos, también pagados por nosotros que estamos alcanzado cotas inusitadas de cretinez politica (145.000€ el presidente, lo que da para pagar al letrado de Simenon en Bruselas y tomar café en las tabernas españolas, horror! del MIDI; 108.000 cada consejero y ¡108.000! el director de su tele), autoproclamadas víctimas de las tropas borbónicas han machacado las leyes y a las minorías, organizando una ruptura nunca consensuada y llevada a galope en una calamidad ya anunciada por el tenebroso tapado de Pujol, el siniestro Artur Más al que le debemos buena parte del auto de prisión incondicional que hoy nos abruma.

¡Echemos a esta gente! No votem a aquests traïdors que han utilitzat Catalunya com a finca pròpia de sol els indendentistas. No votemos a quienes desde los poderes centrales del Estado español nos han llevado a rastras a esta dolorosa jornada. Ha dicho estos días Enrique Bumbury, al presentar su noveno disco en solitario: “Hay quien todavía ve la política como un servicio social y no como (..lo que es de hecho….) una forma de saqueo”.

Pido disculpas, pero el refranero nos advierte hace siglos: “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Y Lucas, evangelista, escribió (12, 54-59) “¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel.”

Alberto Revuelta

 

42 comentarios

  • Javier Pelaez

    Quise decir para hablar de la “existencia de rebelión”.Las anteriores reflexiones me las ha inspirado la lectura de una reflexión de Concepción Arenal sobre los fines de la pena,introducción de un trabajo suyo contra las colonias penitenciarias.Y que conste que yo a Puchi lo mandaba a una prisión en Australia.

  • Javier Pelaez

    En cuanto a los procesos penales que ha generado el procés se observa que determinadas interpretaciones de la prisión preventiva-el requisito de la posible reiteración delictiva…-o incluso la interpretación que el Tribunal Supremo hace de la concurrencia del requisito de la violencia para hablar de la existencia de violencia-en mi opinión bastante forzado- obedecen en general al miedo a que esto se vuelva a repetir.Yo creo que el derecho penal no debe servir para esto.Si esto se vuelve a repetir porque la mayoría vuelve a ser la misma y este colectivo de “iluminados independentistas” emprenden el mismo camino,vuélvase a aplicar el 155 como dice el PP o negocíese lo que sea oportuno.El derecho penal no debe privar de libertad  con una celeridad desconocida para la justicia penal española-por eso no se debe hacer mucho caso al gobierno cuando dice que “quiere un juicio rápido”-,ni con un rigor en el ámbito preventivo desconocido para la justicia penal española,para resolver problemas que no saben resolver los políticos.Esperemos que los independentistas aprendan del hecho incontestable de que en Cataluña no hay unanimidad en su proyecto.Si tuvieran unanimidad la  puesta en prisión de medio Govern y el autoexilio de otro trozo hubiera generado una revuelta.Y muchos catalanes ven al Puchi  como un click de Famóbil por el pelo y porque parece que tiene las manos como los clicks,mano con forma adecuada para coger la botella y darle a la frasca.

  • Javier Pelaez

    El link que he puesto expresa con precisión lo que yo pienso sobre este asunto.Con tanta precisión que me acuerdo de un cuento de Borges que iba del escritor que quería escribir como Cervantes y al acabar el cuento viene a decir y el escritor llegó a imitar perfectamente a Cervantes y escribió esto y pone dos párrafos idénticos del Quijote.El cuento viene a expresar el deseo de cualquier escritor de escribir como Cervantes o de escribir un Quijote.Lo mismo me pasa a mi me gustaría haber escrito algo como el link que he puesto que se llama “luces rojas”.

  • Román Díaz Ayala

    No importa,volvemos arriba y ¡ya está!.

    Una periodista tan experimentada como Soledad Gallego-Díaz quien también se lamenta de que judicializando la política el PP de Rajoy ha conseguido politizar la justicia escribió ayer: ” ninguno hubiera acarreado tan malas consecuencias si al mismo tiempo no hubieran pretendido apropiarse de las instituciones democráticas en lugar de defender su escrupulosa independencia,…

    y termina: …quizás hoy sería posible calificar de errónea las decisiones de una juez sin que gran parte de la opinión publica incluyera al conjunto del sistema judicial en la crítica.

    Y precisamente eso es lo que estamos haciendo tú y yo.

    Termina diciendo . “Es el desprecio de las instituciones (catalanas incluidas) lo que pone en peligro al Estado.”

     

    El clima está envenenado.

    • Te he respondido. Roman. Si esto de arriba es para mi. Y es todo lo que tienes que decir. A lo que te escribo.Pues me caes a los pies. Majo.

      • Carmen

        Señor Troyano. Perdón por mi deformación profesional de profesora de secundaria.
        Ya le dije que me pareció que era usted una persona joven por la pasión con la que escribe.
        Está controlando un montonazo, no escribe ni un solo ‘taco’. Me gusta leerle porque creo que representa una parte del independentismo.
        Ya solo falta que no caiga en descalificaciones personales. Le aseguro que de esa manera lograrà que no le descalifiquen a usted por la forma en que dice las cosas y presten más atención a lo que dice.
        Perdón otra vez,pero esto de estar cuarenta años de profesora deja tocado a cualquiera.
        Y además soy mayor y , en fin…
        Un saludo cordial.

      • Gracias Carmen por tu cordialidad. Posiblemente haya sido un mal entendido. Y Róman efectivamente me ha respondido. Y me ha caído un poco mas arriba de los pies…
        (De tu. No nos hagamos mayores. Nosotros mismos…)

  • Javier Pelaez

    Estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Jueces para la Democracia que es bastante blandito con la jueza Lamela. Tb el Fiscal General del Estado está actuando como el “ministerio fecal”

  • Asun Poudereux

    Primeramente,  quisiera  expresar  las  contradicciones en las que solemos incurrir los  mal llamados seres humanos.
     
    -El título del artículo insiste en el deseo de limpiar nuestras instituciones de corrupción del poder y de la  pésima  gestión en política,   que  tanto salpica  lamentablemente la convivencia social  e inestabilidad económica. El tono gracioso no distrae del problema de fondo, peo creo que no lo ataja.
     
    ¿Y por qué digo eso? Sencillamente, porque no se apunta a una vía de solución práctica, como podría ser una primera  vía de transparencia  para  el control ciudadano de la clase política,  el hecho de cambiar el régimen político de partidos, pasando a ser unipersonal y por distritos tantos como diputados y en dos vueltas. Así mismo, e independientemente de las elecciones legislativas,  para elegir el candidato a la presidencia del gobierno de la nación.

    -Resulta que una parte de los catalanes desean la independencia, sin embargo,  no oigo de  ningún  representante político que la defienda,  el deseo de cambiar la ley electoral para una más justa y equitativa  representatividad ciudadana en la línea que apunto más arriba. Es justo decir que tampoco lo hacen los  demás partidos catalanes ni los de ámbito  nacional.

    Me surge entonces, más que dudas, sospechas,  de que este régimen de partidos que tenemos beneficia sobradamente a unos y otros,  y aún más,  gracias a él y desde  este sistema que no pone en su centro a la ciudadanía,  ha surgido tanto deterioro institucional del más alto nivel y que sufrimos los más alejados a la corruptela e incompetencia del régimen “democrático” español.

    -Y para terminar, y en íntima relación con lo anterior,  no dejo de oír  frases en positivo y negativo que dan vuelta a la realidad y que aparecen como verdades tras su repetición en distintos medios.
     
    Un ejemplo de los múltiples que hay  de lo que digo, y en negativo,  es el dicho:  “ España nos roba”, que además de torpeza expresa intereses escondidos que hacen más difícil el diálogo y la búsqueda de la verdad compartida, sin propietario.
     
    España no puede robar, sino  las personas a las que  el régimen monárquico español con su sistema “democrático” de partidos  está amnistiando,  inmunizando, beneficiando deshonestamente y de mil modos robando desde el poder y en la disputa por el poder.
     
    Por lo mismo, no sería tan etéreo decir que hay españoles de todas las autonomías que roban a la mayoría de sus conciudadanos,   si es que  siquiera los consideran como tales, ya que como personas e iguales, está claro que no.

     
    La confusión en un mar de contradicciones  nos lleva  a la deriva. Hay que pararlo y cambiarlo, no seamos inocentes,  tampoco cómplices  y  esperemos a que las cosas se nos resuelvan por los mismos meandros y astucias  que nos han llevado hasta aquí.

  • Carmen

    Estoy segura de que las personas que pertenecen a la organización Jueces para la Democracia saben un montonazo de leyes. Por eso son jueces.

    Parece ser que toda la causa de la declaración de la República Catalana, si es que lo fué, porque ya no sé, la va a llevar el tribunal Supremo, porque al haber aforados arrastra a todos los demás a ese tribunal. Al menos eso me ha parecido entender.

    En este comunicado dicen que no suelen opinar, pero en este caso recuerdan que…

    A quiénes se lo recuerdan exactamente? A las personas que conforman el tribunal Supremo? Uf, espero que no sea necesario. Porque como lo sea estamos listos.

    No sé yo, quizás se podrían haber esperado un poquito. O es que quieren influir ? Y  si es así, sobre quiénes quieren influir?.

    No me gusta el fuego, me da miedo. Prefiero a la gente que acude con agua a un incendio  que la que acude con gasolina.

    Un saludo cordial.

    • Román Díaz Ayala

      Comprendo tus recelos, esta organización es una de las de Jueces y Fiscales y que emite su voz.
      ¿A quiénes van dirigidas? Por supuesto que al conjunto de nuestra sociedad civil que está siendo bombardeada con muchos infundios (jurídicos) que obligan a que nos pongamos a reflexionar sobre qué base podríamos estar asentados.
      Habla organizativamente uno de los poderes del Estado con voz autorizada desde su independencia. También su voz nos obliga a reflexionar como lo están haciendo otras instancias (políticas) de forma interesada.
      La democracia española lo es porque está asentada sobre uno valores, principios y derechos muy sólidos, que además de sus instituciones mantienes unos “procedimientos” (ésto es expresión de ello) representativos y democráticos basados en el imperio de la ley, el respeto a la dignidad humana y a las libertades individuales.
      todo ello queda reflejado en este comunicado.

      • Carmen

        Porque claro, soy una ciudadana española que sabe poquito de leyes. Solamente las que de alguna manera me han afectado en un momento u otro de mi vida. Entonces sí me las he leído y hasta diría que algo he entendido.
        Pero no acabo de ver lo que usted dice. Una información a la ciudadanía o un recuerdo al al Supremo? .O las dos cosas?
        No sé.
        La verdad es que no creo que sepa mucha gente las últimas razones que hay detrás de todo esto. Es que el comportamiento de los líderes independentistas es demasiado alambicado. No entiendo por qué tanto secretismo incluso dentro del mismo equipo de gobierno. Es como para desconfiar. No sé. No me gusta nada todo esto.
        En fin.

    • Román Díaz Ayala

      Hola de nuevo:
      Yo también participo de tu inquietud (¿nos podemos tutear?), pues existen muchas razones para la desconfianza. Ya nadie sabe quién es quién, y son muchas las vecs que nos han dado gato por liebre.
      Pero el oficio de influir no tiene porqué ser malo en una democracia sana, especialmente ahora que hay superinflación de informaciones y debemos ser selectivos.
      La sociedad civil se construye tanto por la suma de la ciudadanía como por la forma de organizarse en colectivos, algunos muy activos, otros muy influyentes, con fines propios y legítimos. No estamos tan indefensos que sólo podamos contar con nuestros votos cada vez que nos convoquen a las urnas o con patear las calles en manifestación para que se note nuestra presencia.
      Los grupos de profesionales, de miembros de las instituciones del Estado son entidades que ofrecen un servicio al ciudadano recopilando sus estados de opinión e informando colectivamente para que podamos estar mejor informado.
      Y ya sabes, una sociedad sana es la que está bien informada.
      (Este es uno de los beneficios inapreciable de ATRIO)

  • Alberto Revuelta

    Comunicado de JpD sobre la actuación de la juez Lamela

    “Ante los autos dictados en el día de ayer por el Juzgado de Central de Instrucción nº 3, Juezas y Jueces para la Democracia expresa lo siguiente: Con pleno respeto a la independencia de Juezas y Jueces, las resoluciones judiciales están sujetas al escrutinio y a la crítica pública. Juezas y Jueces para la Democracia defiende los derechos constitucionales de la ciudadanía, libre para expresar sus opiniones y consideraciones sobre las decisiones, actos y acuerdos de un poder constitucional como el Poder Judicial. Recordamos que nuestro sistema procesal está adaptado a los estándares internacionales y, en concreto, de las exigencias impuestas por la Constitución, las Directivas de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Cualquier decisión de un órgano judicial será objeto de revisión por un tribunal colegiado dentro de los remedios procesales previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, rechazamos que cualquier encartado en un proceso penal pueda ser calificado como “preso político”. Desde Juezas y Jueces para la Democracia no solemos pronunciarnos sobre asuntos judiciales en trámite. No obstante, el presente caso es excepcional y nos preocupa una interpretación extensiva del Derecho Penal y limitativa de la libertad personal. Recordamos que la prisión provisional, de acuerdo con la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, tiene carácter excepcional y la regla general debe ser la de que las personas investigadas estén en libertad salvo que se justifique un fin constitucionalmente legítimo, como el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y destrucción objetiva de pruebas durante la fase de instrucción. Tales situaciones deben estar acreditadas y suficientemente explicitadas e individualizadas en la resolución judicial que acuerde una medida tan gravosa como la prisión provisional. Recordamos que existen medidas menos gravosas para vincular al investigado al proceso penal que van desde la prestación de fianza, retirada de documentos de viaje, vigilancia policial, o comparecencias periódicas. El derecho a la defensa debe quedar incólume y respetado en toda circunstancia, por lo que resulta difícil de explicar la diferencia de trato de la misma querella en dos tribunales distintos, donde en uno se ha considerado que había vulneración del derecho a la defensa y se ha otorgado a los querellados una semana para preparar la declaración, mientras que en el otro tribunal se les cita en un festivo y 24 horas antes de declarar. Finalmente, consideramos que la mera aplicación de las leyes no va a solucionar el conflicto actual, por lo que instamos a los partidos políticos a que sigan buscando medios para solucionar el problema existente en Catalunya”.

    • Carmen

      De acuerdo.
      Y la separación de poderes?
      Creo que el sistema judicial se tiene que mantener al margen de la vida política, por definición. Y en este tema que nos trae a muchos de cabeza,sobre todo a los catalanes,están totalmente mezcladas justicia y política. Y no me gusta. Lo encuentro un enorme error.
      No me gusta nada las declaraciones del fiscal general diciendo que demasiada paciencia se ha tenido, ya sabes a qué declaraciones me refiero.
      No me gusta que una asociación de jueces y fiscales se manifieste como tal organización sobre esta sentencia tan polémica y que por cierto,me parece un auténtico disparate.
      Y ya que estamos, la petición del fiscal es de locos. Pero pedido estaba. El primer paso lo dió la fiscalía. Ahora espero que el Supremo hable. Y hable con cordura. Veremos.
      Y creo que a los independentistas catalanes
      les está saliendo todo bastante bien. Es muy complejo lo que han ideado y no les va nada mal. Cada uno de los pasos que dan están supermeditados. Y todo me produce inquietud . Porque lo de Bélgica lo ves en una película y no te lo crees.
      Considero que las dos declaraciones son prescindibles en la situación en la que nos encontramos. A lo mejor es que no tengo demasiado claro en este momento como anda la salud de nuestra democracia y no quisiera que empeorase. No sé.
      Pero ya digo, es una opinión personal
      Un saludo cordial.

    • Carmen

      Me he confundido un poco. Es una respuesta para Román Díaz Ayala. Lo digo para que no se vuelva usted loco tratando de entender.
      Lo siento.
      Un saludo cordial

  • Román Díaz Ayala

    Luis,

    Hagamos tú y yo un nuevo esfuerzo de comprensión, pero para ello tenemos que aprender a construir conceptos generales que son los que sirven para razonar, y nos proporcionan el que podamos comunicarnos y dialogar.

    Ya sabes que para redactar la Constitución de 19878 los nacionalistas no sólo estaban nutridamente representados, sino que colaboraron activamente en su elaboración, hasta el PNV que jugaba al rato y al ratón, ahora estoy, ahora no estoy, estuvieron muy presentes y de ellos es el Apartado 2 del Artículo 150 y la Disposición Adicional Primera.

    Ya sabemos también que el problema nacional de confrontación en la sociedad y en la política venía de mano de los nacionalismos hasta hace poco tiempo, y ahora desde un Gobierno autonómico.

    Sin embargo la Constitución fue concebida por consenso parriendo de la idea de España como nación de naciones y de regiones.De ahí que la soberanía resida en la nación española mientras que las restantes naciones (históricas) derivan sus derechos de la propia Constitución. Las naciones históricas del Estado son reconocidas jurídicamente en la Constitución. De ahí los Estatutos de Autonomía.

    Para decir, afirmar, o razonar que “España nos roba” tendrías que hacerlo desde una situación de equidistancia de la Nación Española y sentirte como un país ocupado.

    Luego podrás discutir si es verdad, y quién es el que nos roba.

    Pero la “Nación” española, como integrante de la misma, no la podrás negar nunca.

    ¿Está claro?

    • Vale Roman. Reset, y empecemos de nuevo.

      Están claros para ti. Unos argumentos que no comparto en absoluto.
      La Constitución de 1978. Me describes como se fraguo. Pero descuidas las circunstancias en que se fraguó. Y sabes que existía el peligro de los militares fascistas (con todas las letras).
      Quizá fue la mejor –posible- pero no la que hubiese surgido de elaborarse sin miedo al espadon.
      Luego agarrarse como una garrapata a un documento que se fraguó bajo amenaza. Pues sencillamente no es aceptable.
      Hablas de los nacionalismo. Y olvidas el –nacionalismo- centralista y diciéndolo suavemente, tal como se está mostrando con la cuestión catalana. Se ve palmariamente claro. Que no duda en someter a cualquier nacionalismo que no sea el centralista. Es el PP pero otro Gobierno hubiese hecho probablemente casi igual. Es la idea que tenemos de Nación, prolija de analizar. (Quizá en otra ocasión.)
      Qué diferencia hay entre nacionalidad y Nación?. Ninguna. Es una pirueta legal para contentar a todos los sentados en la mesa para elaborar la Constitución que tenemos.
      Como Yo me encuentro enraizado en la Nación –catalana-. El resto es España. O el resto –de- España también. Pero sostengo que desde Cataluña referirse a España, como a otra Nación. Es correcto. Sin perjuicio de que según cómo. Yo mismo me refiera. Desde Cataluña, a España. Como. El resto de España. Es cuestión de conceptos. Y ya se que la raya es difícil de trazar.
      La diferencia de concepto, llega hasta la semántica. Me considero ante todo ciudadano de la Nación catalana. Y español. Si puede ser. Y si no. Santas pascuas.
      Sí. Cataluña es un país ocupado en los hechos, por un poder centralista. Ahora se ha visto muy bien. Que no se le permite ni votar libremente. En base a una Constitución que nació como una componenda simplemente posibilista pero repito, – bajo amenaza-.
      Ni cuando la estrenamos tenia valor ni ahora. No se daban las condiciones necesarias para que hubiese surgido una Constitución desde la libertad.
      El referéndum del 1 de Octubre, en Cataluña. ¿Es válido?. Siquiera sea como referente. No, porque no dejaron hacerlo bien. Aun así, la aplastante mayoría obtenida, en favor de la independencia.da alas al independentismo.
      Pues la Constitución que tu pertinazmente defiendes. Repito –no se pudo hacer bien- -tampoco- porque había un factor amenazante. El miedo.
      Entonces tenemos una Constitución. Que ha servido hasta ahora, milagrosamente. Pero que es papel mojado.

      Ya ves que tú y yo. No tenemos los mismos conceptos generales.

      Tu constitución no vale. Amigo. Y si no te gusta. Ponle azúcar.

      Los muertos de las cunetas. Se revuelven todavía clamando justicia. Y hay mentecatos leguleyos, y mucha mucha gente interesada. Que esto no lo entiende o no les interesa entender.

      Cataluña es una entidad, que tiene un peso específico, por diversos factores. História y cultura singular. y una economia, que aun lastrada…., sigue boyante. No reconocer ese peso específico, es una humillación y un atropello. Y ese reconocimiento justo y necesario. No se puede acometer desde la Constitución actual.
      Los padres de la Constitución intentaron solucionar el problema, de forma chapucera. Ahora tenemos 17 parlamentos y más políticos per capita. Que en cualquier zona de Europa. Todo por no reconocer que Cataluña es una Nación singular. Reconocerlo y buscar su asociación con España. Asociación. No integración.
      Por ultimo te digo. La Constitución no se hizo para los siglos de los siglos. Hora es de que teniendo en cuenta las razones que apunto. Acometamos, ahora en relativa libertad. El hacer bueno eso de España. Nación de Naciones.
      Ardua tarea. Ya lo se. Hay mucha gente que chupa del momio. Pero algo inevitable. Si queremos solucionar por mucho tiempo los conflictos en España. Si…, incluida Cataluña. Por ahora….

      Apuntate, donde quieras lo siguiente: LEGAL, NO SIEMPRE ES LEGITIMO.

      • Román Díaz Ayala

        Tu argumentación parte de una premisa muy clara invalidatoria de la legalidad constitucional por las razones que fueren, es decir, que de alguna manera van muy en línea con la tesis soberanistas que asomaron en las posturas independentistas vascas y sus entornos parlamentarios, que volvieron a asomar con el Lehendakari Ibarretxe, que en Cataluña entró con el eufemismo del “derecho a decidir”, que fué capturada por “los emergentes”, especialmente de Podemos, que lo hizo suyo y programática.
        Si le niegas toda legitimidad a nuestro actual orden democrático, entonces te doy la razón de que te sobran cualesquiera argumentos que yo haya expresados o añada en adelante.
        Pero como yo, presumo que hay muchísima gente en Cataluña que no serían capaces de restar legitimidad a nuestra actual Constitución y sus leyes, aunque no estén de acuerdo con mucho de lo que acontece, tienes un difícil camino para hacerte comprender.

      • Si tenemos un camino arduo. De lucha contra la derecha y ademas sucia. Pero no yo solo, sino millones de gentes progresistas. En Cataluña y en España. Ahí está PODEMOS.

  • Carmen

    Pues yo no quiero que se vaya nadie de España, a no ser que se quiera ir.

    Creo que España es un buen país. Se vive bien. Al menos en mi autonomía o como se llame, que ya no sé. Pequeñica, uniprovincial y dejada de la mano del gobierno central, pero es algo que tenemos asumido.

    Creo que Cataluña perderá si se va del país, porque es ir como en contra de la tendencia mundial, eso que llaman globalización.

    Oigo decir que probablemente el 21 de Diciembre no resolverá nada puesto que habrá resultados similares a los del 2015. A lo mejor es cierto, pero pienso que cambiarán los interlocutores y eso espero que sea definitivo. Da la impresión de que hubo una ausencia total de comunicación entre los dos máximos responsables y así, imposible.

    Porque también habrá pronto elecciones generales. Las cosas pueden cambiar en no demasiado tiempo. Veremos qué sucede.

    También creo que lo único que puede aportar el ciudadano de a pie para que esto entre en una vía de solución, es intentar no crispar el ambiente. Aunque haya cosas que te fastidien, porque , personalmente cada vez que oigo decir que España roba a Cataluña, no sé cómo decir…yo soy española y desde luego no robo a ningún catalán. Pero bueno, será cuestión de oírlo como un mantra y no hacer demasiado caso

    Así que tomémoslo con calma porque esto empieza ahora. Habrá que tener fe en el futuro, pensar que a medio plazo mejorarán las cosas y que no se haga demasiado daño .

    En fin

    Un saludo cordial.

     

  • ELOY

    Hace tiempo que en ATRIO se desterraron los argumentos “contra las personas”.

    ¿Quizá llega ahora no solo la ocasión de recordarlo, sino también la posibilidad de ampliar el destierro también a los argumentos ofensivos para los distintos pueblos de España.?

    Por otra parte,  una cosa es dar datos y otra , muy distinta, repetir eslóganes sin datos.   

     

     

  • josela

    ..se ha dicho por ahí que ha salido pasta de Cataluña para algunas autonomías…Y la pasta que se gastó para la feria Internacional de Barcelona en donde se gastaron “pastizales”, me inagino que tambien del erario español..¿y los 47.000.000.000 que España compra a Cataluña– más que ninguna otra parte del mundo mundial?..?Y los miles  que España aporta con materias primas, para que transformados los venda Cataluña en el mundo mundial? Les parece bien a esa gentuza que depués de haber logrado un consenso constitucional, lo salten a la torera exponiendo la economía de toda la nación, en un momento aún peligroso para la recuperación económica…Y además intenten hacerse víctimas…¡Que vuelva la legalidad aún en contra del sentir de algunos clérigos catalanes¡¡ Ya está bien de verguenzas¡¡¡¡

    • Josela. Hasta en las mejores familias. Cuando se toca el tema del dinero. Hay discusiones y desavenencias.
      No pienso enzarzarme en una interminable polémica.
      Es verdad que España nos ha robado y nos roba.Lo único que tengo que reconocer es que, muchas veces con el beneplácito del partido traidor de Pujol, que no lo denunciaba.
      ES igual. Lo pasado pasado.¿Que hacemos ahora?. El mismo modelo de financiación?. INADMISIBLE.
      Que tomen nota los de la piel fina. Que se sienten humillados fácilmente.En este caso que nos ocupa. Sin razón.
      Esto no para. Ya se ha destapado la botella y ha salido el genio. Ya nada será como antes.

      • Román Díaz Ayala

        Luis, mira, pocas veces intervengo tras tus comentarios, porque eres de piñón fijo, y procuro ser fiel al romance cntando mi canción a quien conmigo va.
        Pero esta cuestión de que España nos roba tan repetidas veces dichas por tí en ATRIO ya ytenías que haberlo superado.
        España como una entidad otra, aparte, y no el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno Central, los ricos, los explotadores.Pero una cosa son “los míos” y otra muy distinta “los otros” Nó, tiene que ser España para que actúe como un icono en nuestra imaginación sin pasar por el razonar y clavarse como un aguijón en el centro donde residen nuestros sentimientos para sentirnos defraudados, timados, expoliados.
        Oriol Junqueras realizó la maniobra Rufián para tener una persona ( una imagen) que representase a los españoles llegados a Cataluña, y medio integrados, porque pesa mucho el arraigo familiar, y sumarlo al independentismo. Pero Rufián le salió lenguaraz, faltón y poco representativo aunque sea castellano hablante. ¿Te quieres seguir sumando a la rufianesca?

      • Roman. Yo no te califico públicamente. Aunque tengo una opinión determinada de ti. Sobra lo de piñón fijo.
        Si España nos roba o no. Me remito al vídeo colgado, dirigido a Ana Rodrigo a las 20:51.
        Por cierto.No lo escribo. Pero parlu catala. Y Rufian no se. Pero yo estoy perfectamente naturalizado. Y yo no me sumo nada mas que a mi mismo. Y si me sumo a algo. Es guardandome una.
        Remitente a contestar a mis argumentos. Si quieres. Y deja de juzgarme. No tengo ganas de seguir el juego y juzgarte públicamente a ti.
        ¿Que hablas de medio integrados…?. La ola migratoria, hace décadas que ocurrió. No me busques las cosquillas, que yo cuando quiero tengo muy mala leche.

      • ¿Te quieres seguir sumando a la rufianesca?. Ahora caigo romancito. O sea que lenguaraz, falton, y poco representativo. ¿No?. Mira… De tu a tu romancito. Te diría unas cuantas cosas que me cayo, por respeto a este portal. No se ni quien eres ni tu profesión, ni nada de ti. Pero se que cuando escribes duermes a las ovejas. Con que. Querido amigo. ¿No?. Un hipócrita mas. Que se cubre con una patina de buenismo. Y luego sois los peores.

  • Mª Pilar

    ¡Por favor!

    ¿Sabemos donde nos estamos metiendo?

    ¿Acaso no nos damos cuenta como… los unos y los otros nos están manipulando?

    ¡Ya está bien! Ni unos ni los otros, están haciendo aquello que tienen que hacer, y hacerlo:

     ¡¡¡BIEN!!!

    Los unos por (perdonen este aragonesismo) “Trapaceros” ¿cómo pueden dar por bueno lo que ocurrió en las votaciones y en el parlament?

    Y los “españoles a ultranza” por su incapacidad  dialogan-te, sin dejar de sentirse por encima del bien y del mal.

    No aprendimos nada de nuestro pasado… pero poniendo los pies hacia el futuro… para no repetir todo los daños que se causaron y los que ahora podemos causar.

    ¡Dejemos las banderas quietas!

    Ellas tienen que estar en nuestros corazones, si esto no nos impide ver y constatar… que no estamos solos yo… y mis circunstancias.

    Ciegos orgullosos, que guían a otros ciegos lo mismo de orgullosos.

    ¡Que pena, tanta miopía andante!

    mª pilar

     

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Hola, Ana
    La realidad que presentas yo también la conocí en los dieciocho meses que trabajé en Barcelona con muy buenos amistades en La Mina (una pequeña comunidad de evangélicos de inmigrantes de dos generaciones castellano hablantes
    Pero yo con tu permiso te matizo que es una estampa del capitalismo del desarrollo, repetido en Madrid y supongo que en otros polos industriales.
    Lo envenenado es el trasfondo cultural, del hecho diferencial, llevado a una segunda arma de exclusión.
    Algo típicamente burgués disfrazado de nacionalismo.

    • ana rodrigo

      Tienes razón Román, la migración y explotación obrera se produjo en las mismas condiciones también en otras regiones, lo que pasa es que Cataluña pide la independencia sobre agravios y, algunos, sobre la humillación de otras regiones, y Madrid no lo está haciendo. En este contexto en donde ubico el dato de cómo Cataluña se benefició de la aportación humana en forma de mano de obra barata. Cierto, que fue fruto del capitalismo voraz, al igual que ahora estamos saliendo de la crisis sobre los hombros de la clase obrera mientras las grandes empresas se están enriqueciendo obscenamente.

      . El independentismo debiera tener su sentido, para quien así lo sienta, sin recurrir al menor desarrollo de regiones que han colaborado de distinta forma a su desarrollo. A Cataluña podían emigrar gentes de toda España por millones, porque era el mismo Franco el que financiaba el desarrollo industrial con los ahorros de otros sitios de España. Si se hubiese equilibrado las finanzas estatales en regiones como Andalucía, Murcia, o Castilla, la gente no hubiese que tenido que emigrar en masa a lugares donde encontrase trabajo y pan.

  • ana rodrigo

    POBRE Andalucía POBRE, pobres tantas regiones de España pobres que durante tantas décadas enviaban sus ahorros para financiar el desarrollo de Cataluña y acallar sus protestas separatistas.  Pobre Andalucía pobre y pobres tantas regiones de España que tuvieron que enviar a sus gentes para trabajar como esclavos, y a base de malvivir levantaron a la Cataluña actual. Vale ya, señor Troyano! Conocí las chabolas de la Berneda (creo que se llamaba así) y las de otros lugares, donde se hacinaban inmigrantes malísimamente pagados y los bloques-nichos de viviendas y tantas calamidades que muchos independendistas quieren olvidar o no conocieron.

    Si quieren independizarse, háganlo sin humillar a quienes, entre otras razones, han hecho posible que la Cataluña de hoy sea lo que es .

    “¡Dirse, coño, dirse de una puta vez!”

    • Mª Pilar

      Cierto Ana en cuanto nos dices; y es muy triste, que para crecer… sea quien sea:
      Siempre o casi siempre, será a costa de la explotación de las personas más débiles.
      Es la triste historia de esta humanidad desde el principio de los tiempos.
      Solo hay que optar y colocarse en el camino que muchas otras personas, también desde el principio de esta misma historia, nos han mostrado otra cara de la realidad… Esta no desde el poder, sino desde el sentido común para saber asumir y respetar, que cada ser nacido tiene los mimos derechos, deberes.
      Cosa cada día más alejada de la realidad en estos tiempos, donde el capital lleva la voz cantante.
      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

    • Ana Rodrigo:

      Mis ancestros son todos andaluces. Y yo hasta los 6 años. Desde esta edad y hasta los 70 actuales.Soy residente en Cataluña. ¿Soy catalán?. Si. De los otros. Como describía el escritor Francisco Candel, a los emigrantes en Cataluña. Quizá por eso, no me siento motivado a acudir a manifestaciones independentistas. Lo cual no significa que no comprenda muy bien el sentir independentista. y que no -comparta- la cuestión de los dineros…
      Andalucía no envió a su gente a lugar alguno. Se sacudió a su gente. Como perro que le quitan pulgas. Nos vinimos, con nuestros precarios medios, espabilandonos. Los mas pobres y en “riesgo de exclusión social”. Se quedaron en Andalucía, -los que tenían algún agarradero….-
      Cataluña por décadas, ha ido aflojando pasta. A unos flamantes Gobiernos Autonómicos, que la gastaban y malgastaban a su libre antojo.Muy bonito no?. Si, para el que recibe la pasta.
      Los Andaluces, etc. que hemos enriquecido Cataluña. Resulta que estamos en recursos económicos para bienestar social. Igual o -peor- que en las Comunidades Autonómicas, de las que salimos escopeteados huyendo del hambre. Esta, el hambre. Es la que nos envió a Cataluña.
      Y resulta. que estamos peor, en bienestar social. Porque hay que subvencionar a las regiones pobres, de las que salimos, como digo. escopeteados por el hambre. Y para procurarles bienestar social. A los que como digo se quedaron porque tenían “nicho social”.
      O sea. Para los pretéritos emigrantes, “nadar, nadar. Para morir en la orilla”.
      A nuestra manera, ya acometimos un “plan de desarrollo”. Lanzándonos a una aventura muchas veces épica. A nivel personal.Los que se quedaron en la tierra que nos vio nacer. Se quedaron “tan agustito”.
      Y cuando se cantan las verdades. Resulta que se humilla a Andalucía.Me he propuesto no soltar tacos. Pero en esto que estoy escribiendo se me acuden unos cuantos….
      ¿Y la catalanofobia?. si no fuera por esta catalanofobia. No me hubiese despegado del todo a nivel personal, de Andalucía. Tenia que elegir. Y me quedo con Cataluña. Por razones obvias.

      Dirse coño dirse. Y cuando hacen amago de irse. “A por ellos…”

      • ana rodrigo

        Troyano, es cierto que no fue Andalucía la que os envió a Cataluña o a otros lugares, fue el mismo Franco el que gobernaba en España el que no hacía nada por mejorar la vida en mi querida Andalucía y Castilla, Murcia, etc..

        Y sobre los problemas sociales que sufrís en Cataluña, deberíais pedirle cuentas a los Pujoles y sucesores que han robado a manos llenas o han dedicado mucho dinero a otras cuestiones como abrir embajadas en todo el mundo. Quizá sean los gobernantes de Cataluña los que han creado los problemas que dices, y no tanto busquéis el origen donde no está.

        Dicho esto, yo respeto que haya muchos catalanes que quieran independizarse, pero que no sea a base de argumentos falsos o injustos. Reconozco que es una aspiración decimonónica que se ha manifestado de distintas formas en este siglo y medio y que habrá que estudiarla y negociar lo que proceda, pero no así.

        Si en otros tiempos hubo la solidaridad de la que he hablado (muy sui generis, cierto), y la UE está en la misma línea, no estaría mal tener en cuenta este aspecto.

      • Ana. No pretendo nunca restar, sino sumar. Pero sobres bases aceptables. Mejor que lo que pueda decir yo. De temas económicos de financiación autonómica, esta el catalán Santiago Niño Becerra.
        Si mirar el video del enlace. Ahí encontraras mi respuesta a tu ultima entrada dirigida a mi. Gracias por responder. Mas cómodo es hacerse el sordo.
        Si. Lo que nos han robado y dilapidado los “nuestros”. Del todo indignante. Pero hay muchos “nuestros” en España. En Andalucía también. ¿O es que no…?

  • Lola Cabezudo

    Cuando hay que recurrir a ordinarieces y groserías, como cierto comentarista, es que se duda de la autoridad para discutir. Mejor un filtro.

  • Manu

    Troyano. Otro más. UFFFFFFFFFFFFFF…

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Los políticos que nos representan, aunque ellos crean que tan sólo nos gobiernan revestidos de toda autoridad, son los destinatarios de este inflamado reproche.
    La pasión puede cegar para no ver lo evidente del texto y de lo que está ocurriendo.

  • carmen

    Me van a perdonar los dos, pero por favor…

    señor Troyano…

  • Menos brío, amigo. menos brío.

    Eso de dirse. Hay que hablarlo mas despacio.

    Los independentistas no son traidores. Son ultrapatriotas. O patriotas ultras. Otra cuestión es que sean estúpidos sus dirigentes.

    Y son ultrapatriotas porque les sale del alma, Y porque están hasta los cojones de pagar oro y recibir mierda. Creo que se entiende….

    ¿Pagais oro en Andalucía?. O que pagáis….

    Y no son traidores. Si acaso catetos de la Cataluña profunda. Que los pones en Barcelona y se marean quizá. No saben valorar lo complejo que es el mundo, nacional e internacional. Y han hecho una catetada como un piano. A la par, que un desastre.

    A los manifestantes, en muchas muchas macromanifestaciones ya, en Cataluña por la independencia. ¿Les dices dirse, también.?

Deja un comentario