Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4913 Artículos. - 79049 Comentarios.

Cena en Bilbao

En estos días de noviembre de hace cien años estallaba la fase definitiva de la revolución rusa: la revolución de octubre, que (según nuestro calendario gregoriano, no juliano) empezó justo el 7 de noviembre de 2017. Esa gran epopeya que quedó inmortalizada en la gran película Potemkin. Podemos aquí celebrarla con un poema de Gabriel Aresti que nos envía e introduce Honorio. AD.

 

Gabriel Aresti es un poeta que fue fundamental en la recuperación del euskera y la lucha por superar el franquismo. Empezó por la Acción Católica parroquial y acabó profesando el marxismo “por libre”. Y se expresó sobre todo en verso, con versiones en euskera y castellano.

En este poema que comentamos reune a Cristo y Lenin y se los lleva a cenar en una tasca de Bilbao, los tres mano a mano.  Os propongo reflexionar sobre un diálogo Cristo-Lenin, el de Aresti, con el complemento de una ronda de invitados en la que se cuenta y juzga la cosecha que ha dejado el comunismo y la Revolución rusa en la historia de la humanidad, y un intento de interpretación cristiana de esa historia.

 

C E N A   Y    G A U P A S A
Juanito kojoarenean-Legatz koxkera bat
Jaten nuela-Bi lagunekin-Kristo eta Lenin (Gabriel Aresti)

Dijo Lenin: “Seguiremos con un paso atrás y dos adelante”

Dijo el Che: “Serán libres hispanos, aztecas, mestizos y apaches”

Dijo el Mahatma Gandhi: “No habrá castas ni parias, todos somos iguales”
Hindúes, musulmanes en paz convivirán”.

Y dijo Mao-Tse-Tung: “China y Oriente ganarán su libertad
Ni mandarines ni colonias nunca más”.

Lavó Cristo lavó los pies a todos: “Amaos entre vosotros, como yo os he amado”.

Y dijo Lincoln Abraham: “La bolsa de Wall Street yo desmantelaré
Y esta universal cena allí repetiré,
Os juro, presidentes USA asesinados.

Y proclamó Mandela: “Muy pronto, sí, podrán los negros
Comerse un chuletón con vino y pan.”

Así de bien sermoneaban todos
Donde Juanito el Cojo, en la taberna
Cenando merluza koxkera.
Hacía Gabriel Aresti de anfitrión:

“Come, relájate, Mahatma Gandhi
Que estás hecho de huesos un montón
Con tanta huelga de hambre y tanto ayuno
Come, negro Mandela
Tanto tiempo en el trullo
Lenin, alegra el ceño,
Tan fatal y profundo
Pongan más txakolí los camareros,
Y más vino de Rioja, y más champán.

Danzaron al final guerreros negros
Chinitas con zapatos de enanitas
Dantzaris con txapela, en blanco y rojo,
Y en el cielo bailaron los luceros.

Luego, al amanecer
Los guardias encerraron por gamberros
A un indio y a un judío
A un chino, un negro, un moro, un yanki y un nativo

Cantando a voz en grito por Gran Vía, Rekalde y Autonomía

A Meli de Basurto, amor y musa
del poeta Gabriel Aresti

Juanito kojoarenean/ Legatz koxkera bat/ Jaten nuela/ Bi lagunekin/Kristo
eta Lenin

En la taberna de Juanito el cojo/ Estaba comiendo/ Una merluza cosquera/
Con dos colegas/ Cristo y Lenin.

Gabriel Aresti, (1933-1975)

 

10 comentarios

  • Honorio Cadarso

    El humor de Gabriel Aresti y mis notas al margen del poeta vasco esconden una interpretación más detallada de los frutos buenos o menos buenos que ha dado a la humanidad la experiencia comunista de Lenin y de la URSS hasta ahora. A Aresti no le gustaba hablar por hablar, a humo de pajas; y a mí tampoco. Duato tiene en sus manos  el texto completo de lo que pienso sobre este particular. Me han indignado los juicios de tantas “urracas” neoliberales sobre los crímenes y los desastres que ha traído a la humanidad la intentona rusosovieto-cubanocheguevarista, y he intentado haceer balance de lo malo y también de lo bueno, del trigo y de la paja.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Olga, por tener aquí tus raíces, creo que has sintonizado con Aresti y participas un poco de su temperamento. Le pido a Duato que te mando el texto completo. Y el de un viaje que hizo Don Quijote a Euskadi, que no a Cataluña. Porque tanto Don Quijote como Dulcinea, Sancho y toda la familia están enterrados en el cementerio de Bilbao…Aquí se les tomó a todos muy en serio, y ellos rehicieron sus vidas y se les disiparon las nieblas de locura en contacto con los carboneros del monte Gorbea…

  • olga larrazabal

    Amigo Honorio:  Nada mejor que una buena cena y un ambiente dionisíaco para disminuir las diferencias de ideologías.  Para que el mezquino se sienta generoso, y el cobarde, valiente.  Y cante el desafinado crónico, y cuente chistes el tímido

    Quizás en vez de tanta guerra, lo que le falta al mundo son juergas universales.  Quizás Stalin no hubiera sido tan cruel, ni Benedicto tan seriote y ortoxodo (como dice una amiga) si hubieran compartido mesa y canto y los hubieran encerrado por gamberros.

  • ana rodrigo

    La negrita no es significativa, sino un error tipográfico.

  • ana rodrigo

     
    Poniendo un poquito de optimismo, la sociedad actual quizá no aporte líderes cuyo nombres pasen a la historia (algunos de la cena de Bilbao, han dejado recuerdos bastante negativos, el último Nelson Mandela con los papeles del Paraiso), pero hay tantas organizaciones de persona anónimas que están en el tajo luchando a brazo partido contra las injusticias, la enfermedad, con los refugiados, con los inmigrantes, Cáritas, los bancos de alimentos, médicos del mundo, médicos sin fronteras, Save the Children, y así decenas y decenas, o creo que miles que atienden una gran gama de necesidades que no hacen los estados, las ONGs, gente voluntaria, generosa solidaria, anónima, pero eficaces. A lo que hay que añadir una masa social muy sensibilizada, en cantidad nunca conocida en la historia de la humanidad, y entre todos y todas tirando del carro y contrarrestando la ineficacia de los grandes organismos nacionales y supranacionales.
     

    • Mª Pilar

      Ana, oscurecer a Nelson Mandela por un mal paso… me parece una solución muy negativa; creo que pesa más, todo el mal que frenó y sobre todo, su comportamiento ante un encierro de la mayor parte de su vida, por una decisión injusta.

      El que este libre de errores… que tire la primera piedra.

      Y si, hay cientos de personas que hacen el bien, y eso es una señal de esperanza… Pero es tan nimia, cuando se comprueba el tamaño del mal que se causa por orden de los “grandes magnates” de este mundo…

      Siento sentir este descontento y tristeza, no la oculto, y no me ayuda mucho pensar en ese grupo de personas que intentamos ayudar… de la manera que cada cual pueda o sepa.
      mª pilar

      • Rodrigo Olvera

        La sentencia judicial de la Corte de Sudáfrica consideró que el llamado MAD TRUST (al que se refiere la investigación Paradise Papers) no fue constituido legalmente, entre otras razones, por no existir prueba alguna de que Nelson Mandela hubiera dado orden al abogado que lo constituyó de crearlo. La Corte determinó que, como no hay prueba de que Mandela ordenara crear ese fideicomiso, debe tenerse como nula la transferencia de propiedad, y por tanto el dinero debe entregarse a la sucesión de Mandela y no al administrador del fideicomiso (que era el mismo abogado que creó el fideicomiso a nombre de Mandela pero sin instrucciones ni representación de Mandela).

        Mandela, un par de años antes de morir, tuvo un fuerte conflicto y despidió a dicho abogado por el mal manejo de sus recursos económicos, muchos de los cuales Nelson no identificaba debido a los manejos del abogado.
        Hasta el día de hoy, es debatible que Nelson Mandela haya conocido la existencia de este fideicomiso en la isla irlandensa.

        Colocar a Nelson Mandela entre las personas que han dejado recuerdos “bastante negativos” con una base tan endeble, cuando la evidencia apunta a que el fideicoimiso fue creado sí usando su nombre pero a sus espaldas, me parece precipitado.

        Saludos

  • Mª Pilar

    Honorio amigo:

    ¡¡¡Que sueño tan hermoso… si fuéramos capaces de hacerlo realidad!!!

    Me temo, que en estos momentos, no existen mentes tan extraordinarias, como las que estuvieron reunidas en esa riquísima cena.

    Ahora este mundo está atrapado en una redes muy densas de “poder y riqueza” que lo atenazan de tal manera, que lo enferman hasta tal punto, que parece nos ha convertido en marionetas  en manos de corruptos, “destanlentados”, obtusos de pensamiento y obra… vaya, una auténtica calamidad.

    Y no sabes hasta que punto lo lamento.

    Soñar, ansiar, desear, aspirar… siempre está en nuestras manos:

    ¡¡¡Vamos a ello!!!

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Honorio Cadarso

    Aquí decimos en broma que “el mundo es un Bilbao más grande.” En ese Bilbao más grande, más concretamente en Nuestramérica, un tal Ignacio Ellacuría intentó hacer las veces de Cristo, y de la parte de Lenin se apuntaron a la cena Allende, el Che, Fidel y no sé cuántos más…No, Juan Pablo el de Roma no…

    Pero la dichosa cena terminó mal…Aunque todavía colea aquella teología de la liberación que figuraba en el menú de la cena…

    • Mª Pilar

      Lo triste de este hermoso sueño es…que todas esas extraordinarias personas (y otras muchas) acabaron en manos de un poder brutal e injusto, que hoy parece renacer con una fuerza tremenda.
      Siento esta mirada…
      mª pilar

  • George R Porta

    Pena que a estas regions del mundo donde vivo no llegue la merluza fresca sino congelada (por lo tanto llena de agua) y cueste tanto encontrar una botella de txakoli que acá solo viene de Chile y no es igual.

    Pero si alguien puede degustar la «legatza koxkera» como Dios manda, me alegro.

Deja un comentario