Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79017 Comentarios.

Todos con(tra) Rajoy

Honorio escribió este artículo de Honorio tras la manifestación constitucionalista del domingo en Barcelona. Hoy hemos recibido otro en que se eleva más a la crisis de  Europa y su necesaria apertura a África, que publicaremos cuanto antes.

Borrell y Paco Frutos viejas glorias de la Transición, Iceta, García Albiol,. líderes de Ciudadanos y ministros de Rajoy a la cabeza de una manifestación que proclamó el pasado domingo por las calles de Barcelona la españolidad y de Cataluña y viceversa. Con 300 000 manifestantes según unos, un millón y pico según otros… Con duras críticas, sobre todo de Borrell y Paco Frutos, a Ada Colau y a Podemos, y menos duras, por supuesto, para el PP…

La democracia española comenzó con aquella Constitución del 78, y ahora ha embarrancado en la misma Constitución del 78, y algunos jóvenes líderes políticos de aquel 1978, hoy abueletes, (Alfonso Guerra, Felipe González, Aznar, etc. etc. ¿por qué no se retirarán de la escena de una p. vez con sus alzheimer y sus canciones de siempre?) han echado al agua lastre a toneladas para que no siga navegando.

Les estorba Ada Colau, les estorba Manuela Carmena, les estorba Kichi el de Cádiz, les estorba Podemos. Y un tal Albano, camuflado con la bandera de Podemos en Cataluña, se empeña en amarrar a este partido al independentismo de la Cup, ERC y DEl PdCat, con el regocijo de los mitineros de ayer que airean en sus mass media que Podemos está roto, que es una jaula de grillos.

Ha habido un 155 para dejar fuera de juego, de momento, a los independentistas y su Govern y su Parlament. Había, hubo, un voto de censura al PP que votó el Congreso de los Diputados, dinamitado por la falta de unión de la izquierda, y luego una retahíla de reprobaciones de casi la mitad de los ministros de Rajoy, olímpicamente despreciado por ese mismo gobierno del Estado. Hay en marcha montones de procesos contra acusados de corrupción, entre los que figuran no pocos prohombres y damas del PP y el mismo partido del PP.

Pues nada, el PP podría alardear de su poder de seducción y responder a los que la bombardean “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. El PP se frota las manos al ver que el “procés” le ha acarreado un cosechón de votos de car a su convocatoria de elecciones del 21 de diciembre.

No importa que esta guerra fratricida generada por el procés haya reventado el pretendido proceso de recuperación de la economía española y sobre todo de la de Cataluña. Eso solo son “daños colaterales” como dirían los “cursis”.

Pero a lo mejor podríamos intentar calmarnos y reflexionar y empezar a buscar salidas a esta ratonera en que nos han metido los unos y los otros…

4 comentarios

  • Honorio Cadarso

    La sociedad es una carrera de relevos, todos nosotros, cumplido nuestro relevo, debemos pasa el testigo a la generación siguiente…Es ley de vida…Los que ya cumplieron su relevo y se empeñan en seguir llevando el testigo están robando su puesto a los que vienen. Una vez jubilados, creo que nuestro papel es alumbrar el camino, aconsejar, sugerir, pero respetar el protagonismo que pertenece a los jóvenes, aceptar que deben pasar por un período de aprendizaje y de tanteos. Ya lo dijo Antonio Machado: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar… Y aquel otro: se aprende a andar andando. No tenemos ningún derecho a decir a los jóvenes: “Anda, inútil quítate tú, ya me pondré yo”. ;Mucho me temo que los Borrell, Paco Frutos, Felipito y demás viejas glorias están metiendo la pata y quieren seguir siendo las vedettes de la fiesta. Y desorientando a los que hoy tienen el papel protagonista.

    Yo también he conocido a Paco Frutos desde dentro, y ya apuntaba maneras como estas…

  • ana rodrigo

     
    Muy acertada la reflexión que hace Honorio: El PP-Rajoy, héroes nacionales (han salvado España), buena cosecha de votos, no sé si en Cataluña, pero sí en el resto de España. De rebote, la corrupción de los cientos de peperos, aparcada y hasta ocultada e ignorada por los medios de comunicación, por todos los medios.
     
    Por otro lado, la mala “prensa” que han creado en torno a Podemos, del que sólo se habla para desacreditarlos manipulando lo que dicen, lo que les ocurre, hasta hacerlos llegar a donde las últimas encuestas los han situado, en la inanidad.
     
    Es mucho el fiasco de este río revuelto, del que yo no me atrevo a opinar y mucho menos a hacer de adivina de tiempos próximos.
     
    Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Alberto Revuelta en el sentido de que hay que ir despejando caminos posibles que den salida a este punto al que se ha llegado.
     

  • Alberto Revuelta

    Me atrevo a opinar en este confuso panorama de buenos y malos, con tendencia reduccionista muy peligrosa al desleir los matices. Solo veo salida a medio plazo en:

    1/ convencernos que las nacionalidades constitucionalizas LO SON Y DEBEN RESPETARSE y darles consistencia política, administrativa y financiera;

    2/ introducir en los currículos de los distintos niveles educativos de todos los territorios de las Españas la obligatoriedad de las cuatro lenguas, con peso específico diferenciado, pero de tal manera que todos los ciudadanos que tengan pasaporte español puedan mínimamente comprender y expresarse en catalán, eusquera, gallego y castellano. Creo que el cerrilismo tardofranquista de los gobiernos de ucedé, pesoe y pepé, unido a los de convergentes peneuvistas y gallegos varios  al no incluir las distintas lenguas e historias de los territorios desde 1979 en los programas educativos ha hecho más por destruir la convivencia ciudadana que otras muchas causas aparentemente muy rotundas.;

    3/ proponer a referéndum de los ciudadanos españoles una organización administrativa y política continuadora de la que -mutatis mutandis por supuesto – sostuvo a la Corona de los Austrias varios siglos. Territorios con organizaciones propias, con tributos propios, incluso con ejércitos y judicaturas propias. Hoy sería una organización política confederal y

    4/ condición indispensable desde mi posición es que las izquierdas españolas dispongan de un análisis de la realidad en el que las causas de la explotación capitalista de las clases succionadas en aras de la acumulación de riqueza en escasas manos (algúnas de ellas más muertas que las de los monjes camalduenes y premostratenses de la maravillosa observancia) lleven a planes de acción política para que tales clases organizadas políticamente y por medios democráticos tomen el poder y se desahogan, nos desahogamos, de pujoles  y más es varios y de rajoyes, ratos y aznares de consuno.

  • Román Díaz Ayala

    Buen testimonio de parte muy en la línea de Podemos, sector de Pablo Iglesias, que estamos los comentaristas tan necesitados de que en algún momento reflexionemos sobre el papel que han estado jugando Podemos y sus confluencias en la crisis catalana.

    La crítica de Paco Frutos sobre las izquierdas españolas en el conflicto, su actual división, sus ausencias programaticas de los principios democráticos de cuantos grupos han querido pescar en ríos revueltos, el esclerotismo de algunas nuevas/viejas que no resisten ni el análisis de la historia ni el compromiso de sus ideologías que dicen representar.

    Paco Frutos, yo le conocí personalmente cuando en las elecciones de 1996 se presentaba como número dos por Madrid en un mitin de campaña. Me impactó la coherencia de su discurso, su honestidad intelectual, aunque yo era votante entonces como ahora de otra formación política. Eso tienen los viejos militantes procedentes del PSUC y de Comisiones Obreras curtidos en mil batallas contra la dictadura.

    Paco Frutos sabe de lo que habla. Los nuevos partidos que han nacido viejos con sus programas descafeinados para entretener al personal, pero alejados del compromiso vital de sostenimiento de la sociedad civil.

    No me asusta la edad, ni me asusta la vejez, ni creo que la población deba dividirse en jóvenes y viejos atribuyéndoles a las nuevas generaciones el marchamo de estar ellos en exclusiva de lo cierto, máxime cuando repiten los mismos errores que cometieron otros en el pasado, que evocan los malos espíritus que ya habíamos conjurados, que imitan los mismos errores y maldades que condenan.

    Tenemos las personas viejas demasiadas cosas buenas para que dediquemos el tiempo en trasmitir a los jóvenes nuestras frustraciones.La filosofía del rencor debió quedar enterrada tras la muerte del dictador, la del odio, la de la dialéctica del amigo-enemigo.Ésa que hace que la izquierda y la derecha sean las dos caras de una misma moneda, al fin y al cabo; la herencia del franquismo.

    Vivir en democracia supone algo más que ser constitucionalista, supone que hemos reconstruido la España civil ahogada por la guerra civil y la dictadura. Haber pasado de la represión generalizada y la  selectiva, de los exilios,de las persecusiones ideológicas y sociales, en fin, de todas aquellas trágicas frustraciones, a  un consenso ciudadano al progreso de la libertad, de la igualdad, de la seguridad.

    La Constitución no es otra cosa que el uso del Derecho en su expresión jurídica, que se ha manifestado ahora, con independencia de cuán indigno sea el Ejecutivo que lo aplica, en la forma racional del uso de la fuerza y que no puede buscar otro acatamiento distinto a la adhesión producto del consenso ciudadano.

    Fuera de ese mínimo básico estamos siendo pastos para la demagogia inciendiaria.

Deja un comentario