Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5033 Artículos. - 80738 Comentarios.

Rajoy rompe España

Después del doloroso día que vivimos ayer, hundidos en la perplejidad y en la gran preocupación ante el futuro de Catalunya y de España, tras leer las principales editoriales, elegimos, para introducir el diálogo post 1-0 en Atrio, un artículo de Ignacio Escolar. Una nota para gestionar el diálogo aquí: para comentar un comentario (no el artículo) utilizar el “Responder” que hay en cada comentario. AD.

Rajoy rompe España

Ignacio Escolar

Si algún día Catalunya logra ser independiente, el presidente Rajoy se habrá ganado el derecho histórico a una gran avenida en Barcelona con una estatua en bronce como padre fundador de la patria

Los independentistas tenían dos grandes estrategias para el 1 de octubre. Solo dos, y ninguna de ellas era secreta. La primera era votar: defender el derecho a decidir en las urnas, aunque fuese en un referéndum ilegal, de parte y sin garantías, que solo sirviese como forma de protesta.

La segunda, el plan B si no se lograba votar, era forzar al menos una respuesta lo más dura posible por parte del Gobierno que dejase en evidencia su falta de diálogo: luchar por el derecho a decidir en las portadas de la prensa internacional, en los vídeos de la policía disolviendo a patadas los colegios electorales.

Gracias a Rajoy, contra todo pronóstico, ambas estrategias han funcionado: la de la votación y la de la represión. El 1-O lo ha perdido Mariano Rajoy y ha sido un triunfo para los independentistas, que hoy tienen más cerca que ayer lograr su objetivo.

Las órdenes dadas a la Policía y la Guardia Civil no solo han sido desproporcionadas y abusivas. También inútiles para bloquear las urnas. Las cargas policiales dejan cientos de heridos y miles de imágenes impropias de un país democrático. Pero además han sido incapaces de lograr su supuesto objetivo: evitar las votaciones.

A pesar del inmenso despliegue policial, entre todos los cuerpos policiales solo han cerrado 319 colegios electorales, un 14% del total. Es un resultado ridículo para el dispositivo empleado. Y pese a las críticas recibidas, los Mossos han cerrado más colegios electorales (227) que la Policía y la Guardia Civil juntas (92). También lo han hecho con mucho mayor respeto a la orden judicial del TSJC, que pedía a las fuerzas policiales cerrar los colegios pero “ sin afectar la normal convivencia ciudadana”.

La respuesta policial ha sido un fracaso, no solo por no frenar la votación; también por la pésima imagen que España ha ofrecido al resto del mundo. Las portadas de la prensa mundial ya están siendo duras y lo van a ser más. También empiezan a oírse a algunos líderes internacionales criticando la respuesta del Gobierno y su falta de diálogo. Incluso alguien tan poco sospechoso como el exministro de Exteriores de Rajoy, José Manuel García Margallo,  admitió este domingo que “el relato de la Generalitat se está imponiendo” fuera de España.

Las cargas policiales no han funcionado, salvo que el objetivo del Gobierno fuese otro: evitar las críticas que con seguridad habría recibido Mariano Rajoy si los tripulantes del crucero de Piolín se hubiesen quedado de brazos cruzados mientras los catalanes votaban.

El presidente del Gobierno prometió a los suyos que no habría otro 9-N: que no habría colegios electorales, ni papeletas, ni urnas, ni siquiera de cartón. A su pesar, eso no ha sucedido. Las cargas policiales quedan así como la rabieta del antónimo de un hombre de Estado; de alguien al que importa mucho más su propia imagen que los intereses del país que representa.

La votación del 1-O dista mucho de alcanzar los mínimos de una consulta democrática, pero no solo por las cargas policiales o por la forma en que fue convocada, dinamitando todas las leyes. Las garantías en el recuento o en la votación han sido casi inexistentes y el Govern tuvo que modificar las normas de la votación media hora antes de que abrieran los colegios. El recuento no es fiable ni será reconocido por todos. Tampoco es suficiente para declarar la independencia. Con todo, es evidente que la movilización vivida este domingo en Catalunya mantiene el órdago del independentismo, un movimiento que era irrelevante y marginal hace solo siete años y que Mariano Rajoy ha disparado.

Carles Puigdemont guarda un recorte de prensa de los años 80 de ‘El Alcazar’, el diario del búnker franquista. Allí salen en una foto varios independentistas en una protesta y uno de ellos es él, que ya defendía esa idea cuando era completamente minoritaria en Catalunya. Sin duda el president de la Generalitat y quienes le rodean son responsables de esta deriva pero, ¿habrían convencido a tantos catalanes sin la ayuda del presidente del Gobierno?

Fue Rajoy, desde la oposición, quien incendió la convivencia con Catalunya con su recurso y su recogida de firmas contra el Estatut. Fue Rajoy, desde la mayoría absoluta, quien se pasó cuatro años ignorando ese problema que él mismo había creado. Es Rajoy quien este domingo ha echado más gasolina a este fuego con una intervención policial que dejará heridas profundas.

Si algún día Catalunya logra ser independiente, el presidente Mariano Rajoy Brey se habrá ganado el derecho histórico a una gran avenida en Barcelona con una estatua en bronce como padre fundador de la patria. Es difícil hacerlo peor. Es difícil ser más cortoplacista y políticamente cobarde. Es difícil ser más irresponsable.

27 comentarios

  • Javier Pelaez

    Por otra parte,si el Sr.Roig de Mercadona está asustado y esto va afectar a la economía,los grandes poderes económicos deberían implicarse y echar a Rajoy y a Puigdemont.Al menos harían algo por este país.Aunque yo esta gente pienso que sólo piensa en su pela.

  • Javier Pelaez

    Aquí a la gente le ha dado por la prisa:1.Unos se quieren independizar ya cuando evidentemente la independencia es inviable con la correlación de fuerzas que hay-en Cataluña y fuera de Cataluña-.2.Otros les ha dado la prisa por echar a Rajoy cuando es evidente que unas elecciones generales con la agenda nacional de por medio no es muy buena para la izda porque el votante de izdas se la suda las banderitas diversas salvo a lo mejor el catalán con cuyo voto exclusivo no se ganan unas elecciones.3.Otros les ha dado la prisa porque Puigdemont declare la independendencia para aplicar el art.155 cuando es evidente que Puchi quiere inmolarse,pero no tengo muy claro si lo quiere Junqueras.Tranquilidad.Los tiempos están revueltos,pero todo apunta que,con estos “trenes de choque”-como ya los ha llamado alguien-no vamos a ningún lado.Con Rajoy y Puchi.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Tengo en mis manos un libro leyendo que tal vez pueda interesar a raíz de la reflexión de Antonio Duato:

    LE MYTHE DE LA TRANSITION PACIFIQUE. Violence et politque en Espagne (1975-1982). Vale la pena. Clarificar y desmitifica.

    Como en Francia LE MYTHE DE LA RESISTENCE.

    Solo lo doy como información.

  • carmen

    Miren ustedes:

    Estoy indignada con la clase política todos y cada uno de ellos.

    España no es el PP. Hubo una moción de censura hace pocos meses, pero nadie la apoyó, cada partido veló por sus intereses de imagen, por si acaso perdían votos para las próximas elecciones. Sin embargo se oye sin cesar que el problema es que el PP este en el gobierno de España. Esto que se ha formado, que está empezando a formarse en Cataluña no es una sorpresa, todo el mundo decía que lo veía venir. Mi pregunta es ¿por qué entonces no lo han parado? Que yo sepa mariano Rajoy no tiene mayoría absoluta, luego cabe el ganar una moción de censura. Habría entonces un gobierno de otro partido o partidos en la actualidad. Luego no estaría el PP que , en fin, la gente desconfiaba que tuviese capacidad para resolver este problema que se avecinaba y que  al final ha ha llegado. Además se le tacha al PP de corrupto, pero ahí sigue. Me pregunto por qué consienten que esté gobernando España un partido corrupto y un señor incompetente.

    Por otra parte el gobierno de la Generalitat es un auténtico irresponsable porque si alguna vez ha creído que a miles o cientos de miles de personas se les puede mantener en la calle , tranquilicos,  todo el tiempo que él desee, vamos, es que vive en Matrix, porque las personas somos como somos y solemos responder a las provocaciones, quizás no a la primera, ni tampoco a la segunda, pero ala tercera o a la cuarta hay enfrentamiento seguro. No hay que ser  jung para saberlo.

    Bueno, pues aquí estamos. A ver esto quien lo para. Hay una huelga general hoy que veremos con qué saldo acaba y hasta qué punto crispa los ánimos en Cataluña. Genial.

    Entonces ¿ se quería esto? pues enhorabuena, entre todos se ha conseguido.

    Ahora se pide un mediador internacional. Otro golpe de imagen.

    Pero eso sí, los que están en la calle son los ciudadanos. Como siempre, utilizados por unos o por otros.

    Me hace gracia, Rajoy no puede ser interlocutor ¿ y el señor Puigdemond sí? ¿acaso esto era irremediable? ¿el único camino es el que desemboca en la violencia? Pues será para algunos, pero hay otro grupo de personas entre las que me encuentro que piensa que la violencia no es nunca solución.

    En un sistema democrático una sola persona no puede ser responsable de un desastre de estas dimensiones. Si tantas personas lo tenían tan claro que esto iba a pasar ¿ por qué no se ha hecho nada? me refiero a nada eficaz, algo que impidiese llegar a la situación en la que estamos toda España. Porque todo eso del 34, del 78, del 2006, del 2010 del 2014, del … está muy bien, pero estamos acabando 2017.

    Soy española, orgullosa de serlo y en este  momento, avergonzada de serlo. Las mujeres ya se sabe que somos contradictorias.

    Un saludo cordial.

    Es que es indignante

     

     

  • Román Díaz Ayala

    Dadas las actuales circunstancias la repetida propuesta del Doctor Pérez Royo abogando por un proceso constituyente se ha debilitado muy mucho, porque no generaría el máximo consenso.

    Veamos:

    abogarían por una constituyente los independentistas para conseguir lo que no pueden conseguir con su “derecho de autodeterminación.”

    También quienes le niegan legitimidad al actual sistema democrático, porque lo consideran una continuación del régimen franquista (Podemos y otros)

    Se apuntarían quienes consideran que la única democracia viable sería otro modelo de Estado en forma de república ( los republicanos)

    sin embargo, para volver al espíritu de consenso de 1978 tendríamos que trabajar sobre una reforma de nuestra actual Constitución.

    La propuesta del Maestro Pérez Royo se ha ido convirtiendo en un brindis al sol por la fuerza de los acontecimientos encadenados a partir del 2011. (Ya lo había propuesto en 2010 cuando supo que le habían enmendando “su Estatut”)

    • Antonio Duato

      Dices, Román: “para volver al espíritu del Consenso del 78”.

      ¿No será necesario analizar antes los fallos y carencias de ese consenso que fue un pacto de gobernanza más que un pacto constituyente de una España democrática?

      Buscando otra cosa, me he encontrado esta mañana con un número de Iglesia Viva del año 1986 que reproduce un artículo de Antonio García Trevijano: La reforma oligocrática, donde hace un informado y clarividente análisis del pacto forjado en los despachos diez años antes. Hoy es muy actual. Como lo es todo el número 122-123 de nuestra revista Iglesia Viva con el título Política, poder y utopía.

      Todo el artículo no tiene pérdida, pero adelanto estos dos párrafos:

        Entre la situación de partida, plena de esperanza y de movilización política por
        la democracia, y la situación de llegada, caracterizada por el escepticismo y el apoliticismo de las masas, se ha desarrollado el proceso histórico de la transición, que ha realizado la performance de cambiar la España diferente del franquismo por la España indiferente del socialismo, conservando la jerarquía tradicional de la banca sobre el Gobierno, la de éste sobre los funcionarios y la de éstos sobre la cultura y la opinión. […]
        La legitimación teórica y las raíces morales de este reciente hábito político se
        encuentran en un, real o supuesto, equilibrio de impotencias entre el poder autoritario residual y el poder democrático emergente. Ninguno de ellos creyó, o fingió creer, al final de la dictadura, que podría aniquilar al otro sin destruirse a sí mismo.
        Su recíproca disuasión de confrontarse les empujó a un pacto de condominio
        y de cartelización territorial del mercado político, regido por la regla de la unanimidad, para las cuestiones constitucionales del Estado de derecho y de las autonomías; por la regla de la mayoría, para las cuestiones administrativas de gobierno, y por la regla de abstención, para las cuestiones esenciales del poder: sistema monárquico, sistema bancario y sistema militar.
      • Román Díaz Ayala

        La desafección de Antonio García Trevijano a los acuerdos previos del proyecto de Reforma Política fue muy notorio y lamentable, dada su posición tan elevada y de primera figura en la Oposición Democrática a la Dictadura. pero también es cierto que el Consenso no pudo ser más amplio. Santiago Carrillo se las tuvo con su organización y la oposición vasca tenía el nudo gordiano del terrorismo de ETA. los reformistas del franquismo se la veía tambien con el llamado “bunker”, la corona ( Don Juan Carlos) se hizo de muchos enemigos en la cúpula del ejército.

        ¿Podemos, por tales circunstancias, restarle legitimidad histórica a la Transición política? ¿Estamos autorizado a negarle toda validez democrática a este período desde 1977? ¿Cuándo en nuesttra historia nos hemos sentido más libres, más seguros y más dueños de nuestros destinos? Para hacer borrón y cuenta nueva tenemos que empezar por negar la evidencia.
        Además, ¿quién nos dice que la suma de nuestros males actuales tienen su origen y causa en la Constitución? ¿No será más bien que hemos ido perdiendo calidad democrática, por una generación que ha venido sistemáticamente traicionando los valores de la convivencia? ¿No será que no nos hemos desprendido de ideologías periclitadas, que tenían todavía algún sentido en los siglos XIX y principios del XX?

  • Antonio Toston De la Calle

    En la Marea, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo escribe : ¿Y ahora qué?                           “Se mire por donde se mire, lo que los catalanes ha puesto encima de la mesa es un problema de naturaleza constituyente. No solamente para Cataluña, sino para toda España. La Constitución Territorial del 78 el binomio/Constitución/Estatuto de Autonomía, ha dejado de ser aceptada en Cataluña. Y una Constitución sin adhesión ciudadana es una norma estéril.                                                                                    Son Constitución Territorial en Cataluña, tampoco puede tenerla España.El problema constituyente más difícil de resolver en l977-78, con cuya respuesta nos parecía que lo habíamos conseguido, la STC 31/2010 lo ha vuelto a convertir en el problema constituyente del que depende la convivencia pacífica de manera estable y con proyección indefinida en el tiempo.                                                                                      Únicamente mediante un proceso constituyente podremos salir del GOLPE DE ESTADO, que dio el PP a través de la STC 31/2010.

  • Javier Pelaez

    Censo de las 227? Y de las 92?.No se fajaron en las grandes escuelas.227 escuelitas.Esta es la realidad,yo no vi a las fuerzas de antidisturbios de los Mossos que los he visto en 2001 y son como robocop.Y no les he visto porque no fueran a cerrar grandes escuelas.Que conste que yo considero una temeridad el haberlas cerrado.Pero hombre tonterías las mínimas.

  • Javier Pelaez

    Patuel tu comentario refleja muy bien la paranoia del independentismo catalán.El movimiento independentista y pequeñoburgués catalán sabemos que no tiene las tácticas de esos okupas a los que tan habitualmente sacuden los Mossos.

  • Jaume PATUEL PUIG

    De 319 escuelas cerradas: 92 por la PN y 227 por los mossos.

    Y “todo ser humano tiene el àngel y el demonio”, sin excepción.

  • Javier Pelaez

    Patuel bueno seguir a un mosso,miembro del cuerpo policial menos violento del mundo.

  • Jaume PATUEL PUIG

    las últimas noticias, escribo a las 20:45…y comunicado por un “mosso” que indica que no caigamos en lo que se está haciendo desde la Policia Española: provocar KALEBO ROCA(tribus urbanas) y así estaremos en el saco de los violentos….piden calma, calma. Y la tendremos a pesar de sus pesares.

    La voz del ministro del interior ZOIDO es la voz de la INQUISICION ESPAÑOLA SECULAR, pero la psicología de los gestos y de la voz sabe indicar que hay en esa tonalidad.

    Mañana será una jornada dura.

    Digo todo esto porque por encima de todo hay que respetar la dignidad de las personas, sean de la ideología que sean. Y la no.violencia o la violencia pacífica es la arma, vieja, pero nueva.

    El inconsciente tribal y colectivo contiene la memoria histórica.

    El artículo de Isidoro explica muy bien la PSICOLOGÍA DINÁMICA.

  • Javier Pelaez

    El dato es cuantos cansados había en esas pequeñas escuelas cerradas por los Mossos.Vuatro gatos.Por cierto,referendúm sin votos nulos,ni el blanco de Ada Colau.Sororendente?

  • Javier Pelaez

    Todo esto superado porque caminamos hacia la DUI y la suspensión de la autonomía.Rajoy y Puchi son así.Pirómanos profesionales.

  • Javier Pelaez

    Puchi tuvo un comportamiento poco gandhiano se cambió de coche oficial de bajo de un puente para despistar al helcóptero y pa hacerse la foto.No fue como Gandhi a que le escalabraran.

  • Javier Pelaez

    Hombre decir que los Mossos cerraron más escuelas da la risa.Escolar,de escuela,es la fuente.Una cosa es que sea imposible cerrar 1400 escuelas y otra no reconocer el escaqueo de los Mossos.En cuanto a la violencia es la cámara que fotografía.Mas hostias dieron los Mossos a los antiglobalización en 2001 o la policía a las Marchas de la Dignidad.Como mueren más musulmanes en el sur por yihadistas que aquí.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Cabe mayor ineptitud e imbecilidad en un equipo de gobierno?

    Y el problema que va aplicar “leyes”, no LA LEY, de acuerdo a sus intereses que no sólo son político sino también de otras clases. No reconoce este gobierno sus limitaciones y sus deberes, sin negar sus derechos.

    Uno se encuentra impotente y tengo “pánico” a la ejecución de “leyes”, llenas de emociones destructivas por su ideología.

    ¿Habrá diálogo? O habrá “dictadura partitocrática?

    Ciertamente, como va a digerir y aceptar su gran fracaso SE HA DESARTICULADO EL REFERENDUM PORQUE HEMOS COGIDO MILLONES DE PAPELETAS Y ENCONTRAREMOS LAS URNAS…. Esto hace emerger odio, rabia, venganza “legislada”.

    Hoy, lunes, problemas en Calella. Es que el pueblo debe callar y ser sumiso. Sí lo fue en el 1939. Ahora lo que se exiliaron o hicieron callar son las nuevas generaciones, hijos y nietos de aquellos.

    Lo que veo es que cómo quieren que EL PUEBLO DE CATALUNYA tenga afecto al gobierno, que dura 80 años…Sin quitar la responsabilidad de ciertos gobernantes de Catalunya?

     

  • Antonio Duato

    Hoy es día aún de aturdimiento. Aun sabiendo que debería aislarme del clima de violencia de ayer, no puedo dejar de ver todos los testimonio personales y vídeos que están retransmitiendo sin parar en TV3.

    Desde las 6 de la mañana ayer vi a Mossos entrando en escuelas donde había dormido decenas de personas y a las que acudían otras muchas más. Eran dos generalmente. Si racionalmente veían que no era posible desalojar esas personas, levantaban acta. Advertían que estaba prohibido montar mesas y que tendría consecuencias penales. Redactaban acta y se iban. Cumplían las ordenes de juez, pero sin violencia no ordenada. De hecho, según dice Escolar, con ste método cerraron más del doble de escuelas que la guardia civil y la policía juntos.

    El tremendo error de Rajoy fue prometer que no habría votaciones porque no habría papeletas ni urnas, que fue el tesoro buscado esos días. La aventura de las urnas llegadas de China y almacenadas en un pueblo de Francia, de donde fueron trayéndolas poco a poco en vehículos privados a los colegios, con  la intervención de muchas personas ninguna rompió el secreto es el relato de la ridícula impotencia de Rajoy para cumplir su promesa de que no iba a permitir otro 9N. Pues, independientemente de que no plenamente legal y fiable, ha habido referéndum, diga lo que diga ahora.

    Y todo el despliegue policial le ha hundido mediática y diplomáticamente en el mundo, para conseguir incautarse de urnas y papeletas en menos del 4% de los colegios electorales. ¿Cabe mayor ineptitud e imbecilidad en un equipo de gobierno?

  • M.Luisa

    Quisiera añadir que después de leer el comentario de Jaime Patuel  coincido con él totalmente. Mi reflexión anterior la suscitó el comentario de Gonzalo Haya con   el que, en  esta ocasión,   no estoy de acuerdo, de ahí mi extrañeza.

    Gracias y saludos a ambos!

  • Román Díaz Ayala

    Perdónenme,pido perdón muy de veras,

    pero se necesitaban muy pocos datos para constatar que lo acontecido durante estos días en España obedecía ciegamente  a un guión preestablecido.

    Ni siquiera mi  habitual buenismo  me ofrecía otra alternativa para los actores políticos,para que ocurriesen otros hechos distintos ofrecieran una realidad algo más benigna.

    ¿Qué hubiera pasado

    si tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 se hubiera formado un gobierno de coalicion PP-PSOE-C`s?

    si tras la defección de Rajoy, no queriendo formar gobierno alguno, IU-Podemos hubiese apoyado  a PSOE-C´s ?

    ¿Cómo habrían ido las negociaciones con el gobierno catalán de Pugdemont en ambos casos?

    Partidos a la izquierda del PSOE y nacionalistas aunaron sus intereses con prospuestas estrambóticas o de máximos para mantener la política del Presidente Rajoy y así obtener beneficios.

    Ahora se rasgan sus vestiduras.  ¡Hipócritas!

     

  • M.Luisa

    Ante mi perplejidad una reflexión

    El momento de realidad de todo pensamiento, es decir,  lo real de un pensamiento lo constituye cualquier  emoción previamente sentida  que luego la inteligencia en su función sabrá  gestionar.

    Lo verdadero dañino (y de ello hemos tenido un ejemplo estos días) surge cuando las ideas derivan  de las emociones en tanto éstas son meros estímulos.

    Por tanto, si el pensar no dependiera de las emociones   no se podría esperar nada bueno ni del diálogo político ni tampoco de lo  concerniente a la inteligencia espiritual  en el campo de la religión.

  • mª pilar

    ¡¡¡Vergonzoso… por ambas partes!!!

    Los dos gobiernos, utilizaron al pueblo, y el pueblo… se dejó llevar.

    ¡¡¡Vergonzoso y muy triste!!!

    mª pilar

  • Jaume PATUEL PUIG

    Gracias por el artículo:

    A las 12:00 ha hablado JUNKER (la derecha). Pelotas a fuera. La UE habla por fragmentos porque es la UNION EUROPEA ECONOMICA.  La derecha ¿considera el PUEBLO, la CIUDADANIA  o los intereses económicos de una clase? La MACROECONOMIA VA MUY BIEN, afirman, pero NO PUEDEN EVITAR (no quieren) que la CIUDADANIA tenga y viva de salarios de precariedad….

    Fue Rajoy, desde la oposición, quien incendió la convivencia con Catalunya con su recurso y su recogida de firmas contra el Estatut. Fue Rajoy, desde la mayoría absoluta, quien se pasó cuatro años ignorando ese problema que él mismo había creado. Es Rajoy quien este domingo ha echado más gasolina a este fuego con una intervención policial que dejará heridas profundas.

     

    Carles Puigdemont guarda un recorte de prensa de los años 80 de ‘El Alcazar’, el diario del búnker franquista. Allí salen en una foto varios independentistas en una protesta y uno de ellos es él, que ya defendía esa idea cuando era completamente minoritaria en Catalunya. Sin duda el president de la Generalitat y quienes le rodean son responsables de esta deriva pero, ¿habrían convencido a tantos catalanes sin la ayuda del presidente del Gobierno?

    Podrán Rajoy y Puigdemont hacer que dejen de pensar emocionalmente.?

    Creo que la psicología dinámica nos puede ayudar a comprender, que no es aceptar lo que pasa. Las ideologías no son sin emociones!!!!  Quien diga lo contrario, es desconocer al Ser Humano. Es todo un compuesto integral. Las leyes son medios que canalizan los deseos, los impulsos, los sentimientos humanos de una Etnia en relación a otra.

    893 heridos, intento de hacer arrodillar una gran parte de un Pueblo (de hecho tres millones, sin contar los menores de 18 años), muchas personas no independentistas protestan por la CARGA PROPORCIONAL Y MODÉLICA de la PN y GC(?), anuncio de nuevas cargas si es preciso como dice  ZOIDO… Todo eso y más, toca las VÍSCERAS ÉTNICAS de cualquier ciudadano de cualquier etnia. La razón fría puede devenir psicopatía. MAXIMUM IUS, MAXIMA INIURA creo que dice el Derecho Romano.

    Acabo de leer de José Luis ABELLAN, ENSAYO SOBRE LAS DOS ESPAÑAS. Una voz de esperanza (Península, 2011). Puedo equivocarme, lo recomiendo.

    Como TEOLOGÍAS DEL SUR. El giro descolonizador de Juan José TAMAYO (Trotta, 2017. Agosto). Una nueva visión no sólo teológica sino global. Europa no es el ombligo ya de la Humanidad.

    Y el PP no ha podido soportar ni la declaración de la Conferencia Episcopal Española y le ha dicho que se calle y se ponga en sus asuntos. Pero cuando está a su lado, alabanzas. Los discursos ESQUIZOFRENICOS están a la orden del día. Conviene que tengamos DISCERNIMIENTO Y SILENCIO INTERIOR que a todos, empezando por mí, nos ayudarán.

    Confiemos ya para mí el SER HUMANO ES UN SER CONFIANZAL Y ESPERANZADOR. Proceso madurativo que no cae del cielo.

    Invito a todos a ese trabajo y no ver la paja en el ojo ajena cuando tenemos en el nuestro la viga.

    Y si que me atrevo a decir que LA CIUDADANIA PIENSA más de lo que los políticos y eclesiásticos creen. . Esto lo constaté en los escudos humanos ante el miedo y la angustia que viniese la PN o la GC cuando custodiábamos las urnas.

    El mapa debe ser producto y efecto del TERRITORIO. El sábado en función del Ser Humano. Y en ningún momento hay que anular la LEY, pero si tal vez “leyes”.

    Si he molestado a alguien con mi reflexión, puesto que ayer me despedía en el comentario anterior, no es esa mi intención.

    Gracias

     

     

  • ELOY

     
    Atribuir en este momento toda la responsabilidad a Rajoy y al P.P , que tienen en efecto gran parte, no puede ocultar la gran responsabilidad del gobierno catalán actuando de forma arbitraria por encima de sus competencias, por encima de la ley, por encima de la paz y en consenso social entre los propios catalanes y levantando la bandera de una insumisión burguesa vacía de reivindicaciones sociales.
     
    Vivimos en todo caso en tiempos de “zozobra“. Y es fácil culpabilizar a unos u otros, pero no parece que esa pueda ser la solución y mucho agradeceríamos a los comentaristas, expertos, políticos, dirigentes sociales en general  y a todas las personas de buena voluntad que, ayudando a sosegar los espíritus, nos ayudasen también a buscar caminos de solución viables. 
     
    Caminos, luz que hoy no vemos, que no resulta fácil atisbar, que serán de difícil y posiblemente largo recorrido, pero que solo pueden construirse  y caminarse con una gran limpieza de intenciones, de buena voluntad, de dialogo y de democracia.
     
    No puede ser este el momento de los reproches y las venganzas. Si no los de la paz social , que solo puede ser fruto de la justicia y el Derecho, al que no es ajena en absoluto la equidad.
     
    Salir de esta zozobra no se  nos dará sin esfuerzo y sin la necesaria reflexión que todos y cada uno debemos hacer.
     
    Yo he visto hoy la reflexión de Pikaza que creo puede ayudar a serenar ánimos, enfriar algunos fundamentalismos (algún cura que he visto, en el Intermedio resultaba patético)  y delimitar campos , aunque como he dicho el camino no puede ser simplista ni va a ser fácil.  
     
    Enlace:
     
    http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2017/10/02/jesus-no-habria-votado-la-dependencia-ni
     
     
     

  • Gonzalo Haya

    Creo que va siendo hora de que los políticos -y también los ciudadanos- dejen de pensar emocionalmente y se sienten a dialogar sobre los derechos jurídicos o legítimos, y sobre los derechos sociales, de todos los ciudadanos afectados.

  • Carmen

    Si lo que hizo ayer el gobierno de España fué para defender los intereses de todos los españoles que no quieran la independencia de Cataluña, quiero decir que en mi nombre no fué. Me salgo de esto. Entre otras cosas porque si se quieren ir: adiós.

    Fué todo triste, con algunas imágenes de violencia a las que no daba crédito, estoy horrorizada. No entiendo, pero si no era legal. Qué más daba que votasen o no?

    Lo mejor, lo de siempre: los ciudadanos de a pie.

    He estado leyendo cosas sobre Cataluña en los años treinta. Es todo muy preocupante.

    Me parece todo como irreal. Y ésto empieza ahora.

    Suerte a todos. La vamos a necesitar. Sobre todo los catalanes.

     

Deja un comentario