Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5041 Artículos. - 80841 Comentarios.

Moratoria DUI, ¡por Dios!

Por  Carlos García de Andoin

Escribo este artículo no para hacer análisis político sobre un objeto de reflexión, sino para entablar una comunicación con un tú, con un vosotros, amigos independentistas catalanes. Escribo para, desde la modestia de una columna pública, aportar mi grano de arena, en tanto queda tiempo, ya muy poco tiempo, para evitar lo que ya parece inevitable: una intervención del Estado para restablecer el orden constitucional y la consiguiente suspensión de la autonomía catalana por tiempo indeterminado.

Me temo que la suspensión no se limitará hasta unas nuevas elecciones autonómicas, como propone Ciudadanos, sino por años. Años que resultarán muy revueltos, porque la maquinaria de la justicia inhabilitará, multará y meterá a prisión a troche y moche, mientras la movilización ciudadana y el activismo político del independentismo no sólo no se apaciguará, sino que crecerá y se multiplicará. Hará falta mucha fuerza, también militar, para controlar la situación, la cual sí será, no lo es aún, abiertamente insurreccional. Se supone que, con los años -muchos harán falta- la aspiración será no ya la independencia sino el restablecimiento de la autonomía. No sigo, … porque todo me parece dramático. De otros tiempos que parecían pasados. Sí, el fracaso en toda regla del Estado autonómico nacido de la Constitución del 78.

Escribo porque la comparecencia de Puigdemont fue decepcionante. Una apelación al diálogo y la mediación, pero sin voluntad real. Un regate para contentar a quienes en su partido le exigen diálogo bajo la excusa de que son los del otro lado los que no lo quieren. Otro movimiento táctico para cargarse de razón. Nosotros queremos el diálogo, España no. Nosotros somos pacifistas, el Estado es represor. El President mira por todos los catalanes, el Rey no. En efecto, Felipe VI cometió errores, el principal, que, en lugar de dar opción al diálogo, pareció clausurarlo, en contenido y formas. Pero su apelación a la responsabilidad del President como autoridad del Estado en Catalunya, merecía otra actitud, otra respuesta, si es que realmente se busca el diálogo.

Por Dios, si hay alguien en el Govern que quiera escuchar. Templad las cosas. Dad un tiempo a que del otro lado pueda haber una propuesta. Suspended la Declaración Unilateral de Independencia y el proceso constituyente. Al menos, una moratoria de la DUI.

Los errores acumulados han sido muchos y de muchos. Fue fatal el recurso de inconstitucionalidad del PP al Estatut y letal la sentencia de inconstitucionalidad a un Estatut aprobado por ambos parlamentos y por el pueblo catalán. Ha sido un desastre la inacción de Rajoy ante el vacío constitucional creado en Catalunya y también la equivocada actuación policial ante el 1-O.

Pero no miréis sólo las responsabilidades de los demás. Persistir en la unilateralidad, después de las elecciones autonómicas plebiscitarias últimas, fue vuestro particular pecado original. Os dieron una enorme fuerza, al igual que el 1-0, pero no es suficiente para marchar por la fuerza de la movilización ciudadana hacia la independencia e imponer una hegemonía soberanista. Y no lo es por muchas razones, pero la principal, porque estamos en un Estado de derecho.

Sin embargo, no es momento para mirar las responsabilidades pasadas. Listar una y otra vez las afrentas sufridas por unos y por otros sólo paraliza. Es tiempo de decidir si dar al diálogo una oportunidad verdadera o nos precipitamos al abismo.

Tenéis la oportunidad de convertir el capital acumulado en una fuerza de negociación incomparable a la tenida por el nacionalismo catalán en estos 40 años. Pero, si no sois capaces de girar ahora ese Titanic, en la dirección de la negociación y el pacto, el futuro es un maldito regreso al primer tercio de siglo XX. Dos millones de votos -ni 2,7- por muy movilizados que estén, sobre un censo de 5,3, no permiten ni legitiman una secesión. Ni aquí ni en Europa. De proseguir por esta vía, sólo traeréis fractura, convivencia irrespirable, odios y pobreza al pueblo que representáis. Parad, por favor. Lo que os parece cielo, ahí a un paso de lograr, es, en realidad, infierno.

Parad y dad una oportunidad real al diálogo. Exigid del Gobierno de Rajoy, del PSOE y del conjunto de fuerzas parlamentarias una propuesta fehaciente y concreta de reforma constitucional. Después, con dos propuestas en positivo sobre la mesa, la soberanista y la pactista, será el momento de acordar un referéndum. No. No me gusta la fórmula de jugarlo todo a la ruleta rusa cuando hablamos de los fundamentos de un país. Pero puede convenirse que al punto que hemos llegado, la ciudadanía catalana, toda y en un procedimiento con garantías, es la que puede y debe marcar el camino para la reconducción de las cosas. Sobre esto debe reconocer el Estado que sí hay una aplastante mayoría de catalanes de acuerdo. Habrían de pactarse, al menos, tres condiciones: que el referéndum tenga efectos sólo si hay una participación mayoritaria (al menos un 70% de los electores) y una mayoría clara (al menos una diferencia de un 15% en número de votos); segunda, darse tiempo para serenar los ánimos y permitir una reflexión realmente deliberativa; y, tercera, el compromiso firmado de no repetir referéndum al menos por 25 años.

Por favor. No os dejéis llevar del cuanto peor, mejor. Cuanto peor es peor, mucho peor. Emplazad al gobierno y a las fuerzas políticas españolas, sí, pero suspended el itinerario y el calendario previstos en las leyes de desconexión. Dad oportunidad a que la otra parte, que es plural, al igual que la propia Catalunya, también se exprese, actúe y entre unos y otros pueda evitarse la regresión histórica que viene.

[Publicado en El Correo el 6-10-2017]

35 comentarios

  • ¡Qué pena el no poder ponerse de acuerdo ni en el número de personas que asisten a una manifestación! Y con la de los unionistas hispano-catalanes de hoy,  ha vuelto a pasar. ¿Cómo es posible que unos hayan contado casi un millón (organizadores), otros trescientos cincuenta mil (guardia urbana) y unos terceros ciento setenta mil, dando detalles de cómo han llegado a esta cifra (Gara-Naiz)?

    La mayor manifestación a la que personalmente he asistido en Bilbao, fue a raiz de la muerte a manos de E.T A. del ingeniero Ryan, directamente implicado en la constucción de la central nuclear de Lemoniz, para  Iberdrola. Fue realmente impresionante y se habló de doscientas mil personas. A la vista de las fotos de la vía Layetana me tengo que inclinar por la tercera cifra de las mencionadas en el primer párrafo. Muchísima gente, pero ni silenciosa, ni mayoría en cuanto a número de personas, aunque probablemente si en cuanto al poder político y económico que acumulan.

    En pleno siglo XXI y dentro de Europa, tiene que ser posible avanzar hacia una solución. De todos modos, me parece que vamos a seguir hablando de Cataluña bastante tiempo

     

  • carmen

    Me ha parecido leer que  todo esto ha servido como acicate.

    Si esto es lo que se pretendía, mi más asombrada enhorabuena. Pero por favor, no jueguen con nosotros . Será que no tengo claro hasta qué punto se pueden utilizar determinadas cosas para que sirvan de acicate para conseguir otras. Pero claro, no soy catalana.

  • Javier Pelaez

    He estado en la concentración de Cibeles lo que más hemos gritado “sin banderas”.”Bla,Bla….queremos hablar”.

  • carmen

    Pues yo me voy a las doce a la puerta de mi ayuntamiento con un vestido blanco.

    A ver si entre todos podemos abrir esas cabezas.

    Un saludo cordial.

  • M.Luisa

    No tergiverses el sentido de la frase, Pepe, que ya te voy conociendo!

    Mas, no dice en la entrevista  que no tienen el control territorial  como un reconocimiento  que debilitara ahora todo el  esfuerzo anterior ( esta ha sido la intención del titular)  sino que lo que  no tienen, dice,  son las infraestructuras para ejecutar, para realizar dicho control, y lo que añade después es  que lo que tenemos ya ganado, en efecto, es el  derecho a tenerlas   y  por tanto, a partir de aquí, es lo que se habrá de  conseguir.

    • pepe blanco

      Yo a ti te conozco desde hace muchos años.

      Más tarde ampliaré está respuesta.

    • pepe blanco

      No entiendo, M Luisa, por qué nos respondes de tan distinta manera a Antonio y a mí, cuando los dos te dijimos, con distintas palabras, lo mismo.

      Lo que la Vanguardia dice que dijo Más es exactamente esto:

      “A pesar de todo Mas dijo al FT que Catalunya se había “ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente”, pero hizo hincapié en la necesidad de seguir siendo pragmático y tener en cuenta el probable revés de Madrid. “Para ser independiente hay algunas cosas que todavía no tenemos”, dijo Mas, señalando temas como el control territorial, la recaudación de impuestos y el sistema judicial.”

      Vale?

      • M.Luisa

        A ver, Pepe, es que el enlace de referencia, al menos el mío, no proviene de la Vanguardia, la noticia la leí en el diario Nacional.cathttp://www.elnacional.cat/es/politica/mas-financial-times_199371_102.html que es el que le remití a Antonio, si clicas ahí seguro que encontrarás más coherencia en lo que dije.

        Buenas noches!

      • pepe blanco

        A ver, M Luisa, que creo que tanta metafísica te aleja de la realidad.

        Copio literalmente del enlace que pones:

        “Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. Para ser independientes hacen falta unas cuantas cosas que todavía no tenemos: el control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda catalana, y que la administración de justicia haga cumplir las leyes del Estado catalán. Hasta que eso no es operativo, la independencia no es real”,

        Es decir, Cataluña no está preparada para una independencia real, puesto que no tiene las cosas que necesita a tal efecto, tal y como había titulado el FT.

        Y, consecuentemente, mientras Cataluña carezca de todas esas cosas que cita Más, la independencia es irreal. Lo cual encaja bien con lo que vengo diciendo estos días: los independentistas viven en una realidad paralela, virtual, de hechos alternativos, irreales. En una impostura permanente. El que os habéis ganado el derecho a ser independientes, es una irrealidad más, la última mentira que os están contando.

      • M.Luisa

        Muy buenos días! Pepe, permíteme que insista. Por un lado Mas, expone que tenemos el derecho ya ganado, creo que esto es notorio, desgraciadamente, empero, a quedado evidenciado de forma cruenta, cuando en realidad este componente de libertad se hubiera podido lograr por la vía del diálogo tan sólo poniendo en él como fondo no la Constitución que ha sido la razón por la cual Rajoy sacó de su manga aquello de que “ni puedo ni quiero” esto último, por cierto, muy significativo pues delata su baja calidad democrática, sino poniendo en perspectiva dialogal La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

        Pero vayamos al asunto. Qué se ha ganado entonces con este derecho? el derecho a ser autosuficientes, soberanos, a poner de manifiesto que ya no queremos hacer depender nuestra gobernanza desde fuera, que es de pertenencia propia, que es algo que compete a cada nación que se aprecie de ello.

        Pero ¡ojo! Esto no quiere decir, olvido y pérdida de las relaciones, esto NUNCA por supuesto!! aunque triste y equivocadamente es en lo primero que se piensa, dando prueba de ello el inmediato echar mano de términos como “separatistas” y a partir de aquí serán los conceptos como también el de “tumulto” y otros tantos los que dominarán la situación atascando e impidiendo todo posible diálogo.

        Entonces, repito, una cosa ya la tenemos, que es el derecho. ¿qué nos falta, ahora, pues, para ejercerlo? Las infraestructuras, lo contingente, es decir, aquel conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para que, con aquel derecho conquistado hacer ya posible, desde aquí, la administración de la hacienda catalana, la administración de justicia, etc., es decir, hacer realidad, hacer posible, aquel DERECHO “formalmente”.

      • M.Luisa

        Algo me ha quedado por decir, Pepe, y es que a mí la metafísica no me interesaría en absoluto si no fuera porque me ayuda a comprender todas estas cosas.

  • M.Luisa

    Antonio,   ayer ya estaba al corriente de esta información que me envías,  ahora te remito esta otra para completarla  http://www.elnacional.cat/es/politica/mas-financial-times_199371_102.html      El expresident Artur Mas ha desmentido esta tarde el diario Financial Times, que le había atribuido la afirmación de que Catalunya todavía no está preparada para una independencia real. Mas ha asegurado que no ha hecho en ningún momento de la entrevista esta afirmación. Y el diario británico ha reconocido que el titular se prestaba a malas interpretaciones y se ha mostrado dispuesto a cambiarlo, según la Oficina del presidente.

    Luego ya he visto  que has añadido la rectificación

    Al igual pues de esta pequeña muestra, también, con respecto al  Proceso y  su proyección al resto de España ha estado plagado de  informaciones falsas  que a fuerza de  repetirlas y difundirlas a modo de lluvia fina  han  ido penetrando e instalándose como verdad.

    De la verdad  y de la post-verdad aquí se ha teorizado  un montón, pero no creéis  que este puede ser  un buen momento para  aplicarlas y darles concreción?

    Por qué pensar  que la voluntad popular  que en democracia tiene que ser la guía del gobierno ha de ser cosa que se vea  a la inversa  como  el dar por hecho que sean los gobernantes de turno quienes   previamente la imbuyan, preparen y la dispongan?

    La democracia es un sentimiento  que en tiempos de regímenes autoritarios  puede encontrarse  muy bien  latiendo aletargada pero viva y ésta es, a su hora, la más real.

    Por último decir que ya desde que aquí en Atrio se empezó a hablar de este asunto  yo me pronuncié en el sentido de que  fuera  como fuese el modo cómo acabase éste,    tan ingente esfuerzo no se perdería sino que  como acicate  las cosas  ya no volverían a ser como antes.  Y este es el punto donde nos encontramos.

  • Javier Pelaez

    Era “operativo” no “aperitivo”.

  • Javier Pelaez

    Que es lo que ha hecho Rajoy pegar hostias el 1Oct con un aperitivo guiado por la incompetencia -alguien no sabía que los Mossos no retirarían las urnas a las 6 am-y con mala hostia.En fin ,Rajoy,el PP no sabe manejar este asunto.Lo demostró con el terrorismo,lo ha demostrado los últimos 10 años y lo ha demostrado el último mes.La izda española gestiona mejor estas  cuestiones.

  • Javier Pelaez

    Yo quería añadir una larga reflexión sobre la inutilidad de Rajoy en este largo mes.Todos los traspiés del procés son ajenos a Rajoy:1.Dia 6 y 7 de septiembre intervención de Coscubiela.2.Entrevista de Evolé y Puigdemont.3.Recurso de amparo del PSC y quite de nuevo de Coscubiela .Lo primero suspende lo del lunes,lo segundo no convierte en papel mojado la suspensión.4.Salida de empresas.

  • Javier Pelaez

    Las balanzas fiscales son un camelo porque tributan las personas,no los territorios.Madrid tiene bastante peor balanza que Cataluña.El cálculo de los 16000 millones ya lo desacredito Borrell sobradamente.No tiene en cuenta los servicios que Cataluña recibe del Estado.La fuga de empresas es un golpe mortal a las arcas de la Generalitat que deja de cobrar los tramos  autonómicos de los impuestos.

  • Bien está que Cataluña. Plante cara ante tanto abuso y avasallamiento.

    Pero estamos condenados a entendernos. Es mucho lo que se ha tejido, en el terreno económico, entre Cataluña y el resto de España.

    Rajoy dice. “Que no nos obliguen a hacer lo que no queremos hacer”. Perfecto…, conciliador, cercano, dialogante, diplomático, y sobre todo, político…..

    Esto es una amenaza intolerable. Cataluña, puede decir igual. Y ya tenemos la espiral de la violencia. porque podría armarse la de “Dios es Cristo”. O es que hay que plegarse por tales. A la apisonadora cavernicola de los “Picapiedra…”

  • El articulo percibo que tiene un tufo, decantado a la caverna.

    ¿Por que no se dirige a las dos partes?. ¿Solo una ha de ceder?. A tiempo aún están unos y están otros. Ademas la película de que pasará. Está aún por rodarse. No anticipemos acontecimientos….

    De todos modos y con mis simpatías hacia los independentistas, sin ser independentista. Coincido con el autor del articulo, en que hace falta cordura. Los independentistas, no han medido bien donde nos metían. Y la palabra Patria. No se puede comer.

    Reitero mis sospechas de donde están las simpatías del autor.

  • M.Luisa

    Me causa verdadera sorpresa el posicionamiento del autor sobre el problema catalán  de  quien, por cierto, ya tiempo atrás, le había leído  en algún articulo de la revista Iglesia Viva, sobre todo, en aquellos donde tanto énfasis se ponía en la defensa del nivel teológico en el que nos había dejado el concilio Vaticano II.

    Supongo que todos sabrán  las situaciones  de inseguridad, de dificultad y de crisis  en las que nos dejan los cambios. Sin embargo éstos cambios son necesarios y los hemos de afrontar  y superar si queremos crecer como humanos.  Y es en este sentido que me propongo hacer una similitud con el  problema político  actual.

    El autor sabrá que en la iglesia   desde  entones, desde el concilio, arrastra dos tendencias, la conservadora y dogmática, y la progresista más  evangélica y abierta, pues bien,  la tensión entre el Estado y Catalunya  por el debate soberanista    trasciende ya todos los ámbitos, incluso   ha penetrado  en el mundo de la Iglesia.

    El arzobispo castrense de España, Juan del Río, ha expresado en las últimas horas  un llamamiento sin ambages contra lo que describe como “independentismo fanático y violento”.

    “Confiamos, dice,  en Dios y nos unimos al Rey en su defensa de la libertad y el orden democrático”. Frente al independentismo fanático y violento, confiamos en Dios y nos unimos al Rey en su defensa de la libertad y del orden democrático.

    De inmediato,   esta proclama ha provocado   una rápida respuesta desde el monasterio de Poblet. Los   monjes han replicado al arzobispo castrense que también confían en Dios, “el Dios que se pone siempre al lado de los débiles y de los vencidos”.

    Bien, no distinguen ustedes ahí  quienes,  políticos y religiosos  se alinean al Antiguo Testamento, a la letra, a la constitución, a la legalidad, al autoritarismo, a lo intocable y no digamos también a la violencia,  etc.,  y quienes se abren a la buena noticia del Nuevo Testamento, a la esperanza, a la dignidad del Evangelio,   a su legitimidad, también al riesgo, y todo ello enfocado en proyecto hacia un mundo mejor?

    ¿les quedan bien diferenciados ambos planos?

    • pepe blanco

      M Luisa,

      – no crees que la mentira es la peor de las violencias?
      – no crees que el independentismo catalán contemporáneo se ha construido sobre una acumulación de mentiras?

      • M.Luisa

        Pepe, de verdad piensas que el millón de personas que durante siete años vienen manifestándose en Cataluña por la Diada nacional mienten? Mienten en su deseo de soberanía estas personas defendiendo sus derechos más fundamentales y reclamándolos para todos? precisamente este surgimiento desde la base es la mejor garantía de veracidad.

      • Antonio Duato

        María Luisa: Seguramente no mienten subjetivamente. Pero quienes les han llevado a ver esa fruta de la independencia tan cercana, les han mentido. Mira lo que dice ahora el padre de ese independentismo de los últimos años, Artur Mas: Catalunya no está preparada para la “independencia real”

      • Antonio Duato

        Artur Mas ha desmentido el titular de Financial Times y de La Vanguardia, aportando el audio de sus palabras al primero de los periódicos. Pero la verdad es que no con esa palabras, pero venía a decir que hacían falta muchas cosas para que Cataluña llegara a ser un estado independiente. Ver este nuevo artículo de La Vanguardia.

      • pepe blanco

        Efectivamente, el titular expresa perfectamente lo que Mas dice en la entrevista: que no tienen el control territorial, ni cobran impuestos ni controlan el sistema judicial. Es decir, por esos y por otros muchísimos motivos, no están preparados para una independencia real.

        Pero, eso sí, aprovecha para lanzar una mentira más: que se han ganado el derecho a ser independientes. ¿A santo de qué si, dejendo aparte la ilegalidad y las irregularidades del referendum y dejando aparte también la legalidad española e internacional, sólo votó el 43% del electorado? El único derecho que han gando es el de hacer el rídiculo más descomunal delante de todo el mundo.

        Viven en una realidad paralela, en un mundo virtual de “hechos alternativos” o simplemente, como dijo ALbert Boabdella, en una impostura permanente. Y el choque con la realidad, que me temo que ya están empezando a sentir en su delirio, igual los deja shockados.

        Y mientras hablamos de todo esto y ya para toda la eternidad, los datos personales de 5 millones de catalanes están al descubierto en la red, disponibles para que malvados hackers delincuentes comentan algún fraude o cualquier fechoría. Los tuyos, M Luisa, también. Así de enorme es la irresponsabilidad del Covern.

    • pepe blanco

      M Luisal

      Te respondo aquí, porque el sistema no permite más niveles de respuesta.

      No, ese millón de personas no mienten. Mienten y os han mentido los políticos que os han conducido hasta aqui. ¿Que cuáles son esas mentiras? Te digo algunas de ellas:

      – España roba a Cataluña
      – Si se independiza, Cataluña no se saldrá de la Unión Europea.
      – Si se indpendiza, Cataluña permanecerá en el euro.
      – Si se independiza, las empresas no se marcharán de Cataluña.
      – El referéndum fue un referendum legal, ajustado a la legalidad internacional.
      – Los resultados del referndum son legítimos.
      – Vuestros derechos fundamentales fueron conculcados.
      – Etc.

      • M.Luisa

        Claro, Pepe, si tú, para justificar la mentira de tu argumentario necesitas como ya he explicado anteriormente, interpretar la democracia una vez la has desfigurado, la has descoyuntado de su más genuina característica, arrebatándole aquello que le es más propio, entonces naturalmente que a partir de aquí puedes decir lo que te parezca.

        La nota más característica de la democracia es la formación del gobierno desde abajo, desde la multitud social, según Platón, y de los más según Aristóteles, pero ojo! No haciendo creer, como ha hecho el gobierno de Rajoy, que multitud es lo mismo que “tumulto”

        ¡Eh aquí cómo se construyen las mentiras!! Pepe, y cómo se les da difusión! Pero lo peor de todo fue la violencia física en la que, este simple cambio intencional de los conceptos, derivó. De esto sí que no os he escuchado decir nada.

  • Isidoro García

    Nadie pone en duda que Cataluña es más rica, (produce más) de media, que el resto de España.

    Y nadie debería dudar, (según mi opinión), de que por ello, debería contribuir con más de lo que recibe.

    Esa diferencia, no va a “Madrid”, va Andalucía, Extremadura, Galicia y las dos Castillas, que son regiones más pobres y menos desarrolladas.

    Si se independiza, y más tarde o más temprano, entra en la Comunidad Europea, deberá contribuir a Bulgaria, Rumania, Grecia, Portugal, etc. porque los presupuestos europeos así están definidos.

    Lo que no se dice nunca, es que esa mayor riqueza de Cataluña, además de a un mayor espíritu emprendedor, y un mayor dinamismo cultural, se debe en parte al mercado cautivo que el resto de España hace a los productos catalanes.

    Esto fue evidente durante la época de la España fuera de Europa. Ahora la diversificación exportadora mundial es mayor, (el comercio mundial y los transportes han avanzado mucho), pero todavía, la mayor parte de los champanes, los colacaos, los avecrenes, etc. nos los comemos los 40 millones de españoles no catalanes.

    Se que es algo miserable hablar de estos temas, pero si los primeros que hablan son los independentistas, tendremos que hablar todos y de todo.

    Y ¡ojo, si hay sanciones económicas y comerciales, de Europa, ante una situación, de facto, y no pactada!.

  • oscar varela

    Cataluña aporta 16.400 millones más de los que luego recibe del Gobierno
     

    Cataluña aporta 16.400 millones más de los que luego recibe del Gobierno

  • oscar varela

    Hola!

    Como no comprendo todo el Drama que están viviendo los Cumpas españoles; volvería a preguntar sobre las (o “una” de las) Causas: LA REPARTIJA (EUROS; aprox unos 72.000 millones de supuesta PRÉSTAMO-DEUDA catalana).

    – “¡Plata, mucha Plata, Yo quiero vivir!”-

    Sino: -“Aquí ni Dios rescata lo perdido”-

  • mª pilar

    ¡¡¡Si fuéramos capaces, de bajarnos de nuestros personales “burros” esto se arreglaría fácil!!!

    Pero este país… ¡tan país! ¡tan aficionado a sus banderas! Cualesquiera que sean…

    La vida humana, es más importante que una bandera, una idea, una política.

    Y sin piedad… repetimos los tremendos errores cometidos a lo largo de la historia humana…

    ¿Alguna vez, entraremos en razón?

    mª pilar

  • josela

    Menos mal que alguno les responde con sentido común que es el menos común de los sentidos..Verguenza, mucho grande¡¡¡

  • Antonio Toston De la Calle

    Esto está a punto de romperse. Y no es una ruptura acordada, es una ruptura a las bravas. Siento una gran tristeza. Una España sin Cataluña me parece inconcebiblce. Y los pleitos familiares cuando se recurre a la ley es casi imposible que acaben bien. Y se que también en Cataluña catalanes, muy catalanes, no pueden concebir Cataluña sin el resto de España. ¡¡¡Por favor, si hablando se entiende la gente, hablen, hablen, hablen….Esa relación no puede acabar asi, de esa manera.Siento dolor, lo confieso.

  • oscar varela

    ¡Casi un RUEGO! ¿no?

Deja un comentario