Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78314 Comentarios.

El martirio

Esta conversación me impactó, no solo por la sinceridad con la que este dirigente independentista admitía la gran mentira: que estaban prometiendo a sus votantes algo que sabían que era irreal; que la independencia se podría declarar, pero que sería tan inútil como abolir la ley de la gravedad. También me sorprendió la naturalidad con la que este dirigente independentista hablaba de la cárcel, y no era en absoluto en tono de humor. Si alguien reflexiona sobre cómo de duras son las cárceles españoles es porque ha asumido que puede terminar en prisión.

Lo ocurrido hoy en el Senado y el Parlament es un enorme fracaso colectivo, el de todos aquellos en Catalunya y España con poder y responsabilidad: los políticos, los grandes empresarios, los medios de comunicación… Quienes crearon la primera gran brecha en la convivencia con el recurso contra el Estatut. Quienes azuzaron el discurso del odio en ambos frentes. Quienes se negaron a buscar salidas democráticas. Y por último en el tiempo, pero como primeros responsables de este viernes nefasto, quienes pensaron que “cuanto peor, mejor” y optaron por la vía de una declaración de independencia unilateral, irrealizable e irresponsable. Una DUI antidemocrática y nefasta que solo respalda poco más de un tercio del pueblo catalán.

¿Se podría haber evitado esta declaración de independencia? Sin duda, sí. Lo que ocurrió este jueves deja claro que Mariano Rajoy tuvo en su mano un acuerdo de rendición –eso era para Carles Puigdemont convocar elecciones autonómicas el 20 de diciembre– y en su lugar prefirió apostar por la victoria total y la humillación del independentismo. Es eso lo que han aplaudido hoy, durante minuto y medio, los senadores y diputados conservadores.

Entre las 12:00 y las 14:00 de la tarde del jueves, Mariano Rajoy dudó. Su primer plan fue aceptar la convocatoria electoral de Puigdemont y, a cambio, parar el 155. Hasta hace pocos días, esta era la solución que deseaba el propio Gobierno, pero el jueves el presidente descartó esta opción. Varias personas del Estado y del Gobierno le convencieron para que no aceptase esta rendición. Suyas serán también las consecuencias de esta terrible decisión.

El Gobierno de Rajoy se ve hoy vencedor por goleada en una crisis de Estado que, en el momento definitivo, este jueves, gestionó como si fuese un Madrid-Barça en una final. Aún les queda la parte más difícil: aplicar el resultado del marcador. Intervenir el autogobierno es una misión más compleja que convencer a la mayoría de los españoles de que esta es la mejor solución.

Fuera de Catalunya, el PP cuenta en este 155 con un apoyo social muy superior al de sus propios votantes. Eso es lo que ha arrastrado a PSOE y Ciudadanos, y es también lo que provoca que incluso Unidos Podemos, preocupado por las encuestas, esté modulando su discurso sobre el independentismo –basta con leer estas entrevistas a Alberto Garzón o a Ramón Espinar, o escuchar las declaraciones de Carolina Bescansa–. La patria española siempre parte el espinazo de la izquierda por la mitad.

Desde la Fiscalía, desde la Justicia, tampoco van a frenar. A pesar de que no ha estallado la violencia –ojalá no ocurra– y que esto es imprescindible para que exista un delito de rebelión, la querella probablemente va a prosperar. Dependerá de los jueces, pero esa maquinaria penal es aún más pesada y va arrollar a los dirigentes independentistas; no se detendrá en las consecuencias políticas. No lo hizo tampoco cuando ilegalizó a Batasuna y la lección que sacó el Estado del pulso de la ley de partidos es que esa mano dura funcionó.

Carles Puigdemont hace ya tiempo que ha asumido que es muy probable que termine en prisión –así lo transmite a su propio entorno–. También lo sabe el Govern, la mesa del Parlament y los diputados independentistas. Se ven camino de la historia, de los leones del Coliseo romano, de la celda de Nelson Mandela… Avanzan juntos hacia el martirio, convenciéndose los unos a los otros de que es mejor morir de pie. Acosan al que duda mientras se acerca el calvario, como hicieron con el propio Puigdemont durante las tres horas en las que planteó públicamente la convocatoria de elecciones y fue tachado de histórico traidor. Muestran su miedo, como hicieron en el último momento con la justificación del voto secreto para declarar la independencia.

Sus conversaciones con la familia, con los hijos, con los amigos… sobre ese destino de martirio y su aceptación probablemente son un drama shakesperiano que solo explica el comportamiento de la manada. Unos convencen a otros de que las cárceles españolas, en el fondo, no están tan mal. Peor sería volver a tu barrio y reconocer tu error.

17 comentarios

  • Nacho Dueñas

    Román, perdón por la ambigüedad de mi expresión, que ha generado confusión.

    Al decir que no decimos ni media palabra sobre que en Cataluña se están conculcando los mismos derechos humanos que falsa o descontextualizadamente se acusa a Vanazuela, me refiero no a los atrieros, sino a los medios españoles y a la opinión pública española en general.

    Tienes, por tanto, razón en tu intervención

    Un abrazo.

    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Perdonadme, amigas, si llevo este debate a otro tema que me inquieta más, pero:

    Se ha negado al pueblo el derecho a una consulta pacífica, se han depuesto a cargos democraticamente electos, se ha perseguido judicialmente (con o sin razon) a los líderes de la iniciativa, algunos huyeron al extranjero (¿exiliados?, ¿prófugos?), la policía ha reprimido violentamente a manifestantes pacíficos, mereciendo la condena de Amnistía Internacional, etc.

    Es decir, tooodo lo que desde aquí se criticaba de Venezuela, y se nos llenaba la boca al poner carita de humanistas, es lo que está pasando en España, sin que digamos ni media palabra, y nos parezca normal.

    Con una gran diferencia:

    En Venezuela la oposición utiliza la mentira y el paramilitarismo para que una minoría vuelva a lucrarse con la renta del petróleo, lucro que Chávez cortó de raiz para beneficiar al pueblo.

    En España se trata de un legítimo y pacífico derecho a dedidir (por más que la Constitución, antidemocráticamente, lo impida, y que el asunto lo lidere la oligarquía catalana, altamente corrupta).

    Como dijo Simón Bolívar, “nos dominarán no por la espada, sino por el pensamiento”. Y, como dijo Hegel, “el esclavo perfecto es el que piensa con la cabeza del amo”.

    Un abrazo a todas, feliz semana, y perdon por arrimar el ascua a mi sardina.

    Nacho.

     

    • Román Díaz Ayala

      Nache,
      He leído todas tus intervenciones comentando la actualidad de Venezuela, tus juicios de valor, y lo hacías acompañar de una larga cita de fuentes.
      Como que ahora que llevamos varios meses aportando información sobre Cataluña aquí en ATRIO, y al parecer, no te resulta fiable, y “que no digamos ni media palabra, que nos parezca normal”, me gustaría saber en qué fuentes te estás apoyando para así de alguna manera poder entender tu postura.
      Gracias de antemano

  • Javier Pelaez

    La Agencia Europea del Medicamento debe ir a Barcelona.La venta de tranquilizantes y psicotropos está garantizada.

  • Javier Pelaez

    NOCHE DE HALLOWEEN:Puchi el muñeco asesino regresa a Barcelona.El día de los difuntos en Madrid.

  • pepe blanco

    Desde niño me he venido preguntando quién cojones era el caganer de los belenes. Bueno, por fin lo sé…

    Si yo fuera independentista catalán, estaría muy cabreado. Como les recordó Albert Rivera, quienes incitaban a ciudadanos y a funcionarios a saltarse la ley, cambiaban sus propiedades de nombre, votaron después en secreto y, finalmente, se marcharon a Bélgica…

  • Javier Peláez

    El Tribunal Supremo sugiere que en vez de rebelión-15 a 25 años-puede haber conspiración para la rebelión-de 14 y 364 días a 7 años y 6 meses,si se reduce un grado,o de 7 años y 6 meses a 3 años y 9 meses,si se reduce dos grados-.Esto si yo lo he calculado bien y me acuerdo bien de las reglas-no soy penalista-.Luego esta la sedición y la malversación.Pero como se ve mucha posible variedad de pena -que ya la sugiere el Supremo-como para irse a Bélgica que lo único que hace es perjudicar a los que se quedaron.

  • Javier Peláez

    Obsérvese que Puchi cumple años el mismo dia que la Constitución se publicó en el BOE.Obsérvese que cumplió 16 el 29 de diciembre de 1978.De hecho con esos pelitos seguro que canta:”15 años tiene mi amor…”.”16 años tiene mi amor…”

  • Javier Pelaez

    Ahora el Puchi se va a Bélgica porque sabe-Joaquín Bosch-que en Bélgica una tramitación de una solicitud de asilo interviene el juez y se demora meses la denegación.Utiliza la misma técnica que utilizó en 1992 tomándose un “año sabático” por Europa cuando se desencadenó la “operación Garzón” contra Terra LLiure.Puchi,que es de mi quinta,cumple 55 tacos el 29 de diciembre-yo los cumplo el 8 de diciembre-.55 tacos +100 días en Bélgica= 155.Pero Harry Potter con una varita tan pronto está en Bélgica como en Girona.Recuerdo que los de Gijón se compraban los coches en Girona cuando figuraba la provincia para joder a los de Oviedo ;por lo menos eso contaban en León…

  • Carmen

    Pues ahora los mártires potenciales se van a Bélgica. No pienso dedicarle ni un momento de mi pensamiento más a esta cuestión. Ya sé que nada se pierde con eso, pero personalmente ganó un montonazo.

    Un saludo cordial.

  • ELOY

    Una interesante entrevista a Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí que es Pot (CQSEP) y miembro de la Mesa del Parlament, en “eldiario.es”, que hace la siguente presentación:
     

     
    << Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí que es Pot (CQSEP) y miembro de la Mesa del Parlament, asegura que el independentismo ha cometido un “error” al apostar por la declaración de independencia en vez de formar un bloque más amplio contra el 155.
     
    Como integrante de la Mesa, se ha opuesto a la tramitación de las propuestas de resolución sobre la DUI y el proceso constituyente, un acuerdo que podría acarrear consecuencias penales a sus miembros. En el pleno ha votado ‘no’ a ambas resoluciones. Nuet, líder de EUiA, se muestra convencido de que “no habrá capacidad para hacer efectiva” la independencia y insiste en formar un frente social contra la suspensión de la autonomía catalana. (…)
     
    ENLACE
     

     

    http://www.eldiario.es/catalunya/Joan-Josep-Nuet-capacidad-DUI_0_701680813.html

     

     

     

  • ELOY

    Ayer en la Sexta Eric Juliana ( de La Vanguardia) hacía, a mi entender,  un planteamiento muy distinto al que se hace en este artículo.

    Sin justificar desde luego la postura de Rajoy, desgranaba un relato en el que, según entendí, ponía en el tejado del ya expresidente de la Generalitat un cambio brusco de decisión respecto a las elecciones.

    Y durante todo el programa de la Sexta quedó en el aire la cuestión del papel de ERC y Junqueras en dicho cambio de opinión.

  • Román Díaz Ayala

    Este artículo hay que leerlo con muchísima atención porque parte de hechos ciertos y la narración de los emotivos momentos en que aquí en España vivíamos en vilo agotando los últimos momentos que podían conducirnos al desastre, sabedores de que las intermediaciones junto a Puigdemont se habían reducido a tres personas y una de las cuales, el presidente vasco, al parecer estaba gozando de la máxima confianza del President.

    ¿Qué pasó en los últimos momentos? Aquí se dividen las opiniones periodísticas haciendo diferentes relatos. Yo me quedo hasta ahora, salvo que otros datos me lo desmientan con lo que reflejaba la decepción del lehendakari maniestando que Puigdemont estaba dispuesto a autoinmolarse envuelto en su realidad virtual. (Soy seguidor de la Sexta y de la Ser)

    La parte central y el final del presente artículo abunda en esta misma versión, quizás para poder estar en las dos versiones opuestas a la espera de más confirmaciones (datos) que seguramente llegarán a base de testimonios.

  • Javier Pelaez

    Afortunadamente creo que Puigdemont no va a acabar en la cárcel porque el delito de rebelión exige la violencia.En cuanto a Junqueras,la monja llorona,ya hizo una apelación a los nuevos valores cristianos de la república catalana.A mi casi me da la risa.Yo espero que cuando se proclame la República en España sea de los trabajadores y laica como la de 1931.Para una república cristiana-tal como entiende Junqueras el cristianismo-no contéis conmigo.

  • George R Porta

    Hay in axioma ya viejo en práctica clínica y en pedagogía: Para poder erradicar una conducta ésta ha de primero ocurrir. Se puede decir lo mismo. Pasar la vida evitando que las cosas ocurran solo prolonga el peligro correspondiente. Si alguien quiere denunciar, combater, castigar, erradicar la injusticia es preciso que esta ocurra, que se materialice.

    Por eso quizás es necesario dejar que algo ocurra y hasta fracase, porque de otro modo no se puede trabajar sobre su memoria y sobre su huella real. Es cínico este modo de pensar, pero es mucho más pragmático.

    En el pensamiento recolucionario, los muertos de la guerra son necesarios (También lo fueron en las cruzadas y quien puede olvidar aquello de que «sangre de mártires, semilla de cristianos») Por eso los dirigentes de las revoluciones (Fidel Castro fue una excepción reciente y bien conocida) no se les ve a la vanguardia, sino en la retaguardia mientras echan a las tropas a morir en el frente.

  • Antonio Duato

    Si hay martirio es porque hay verdugos. Y Rajoy, no aceptando el jueves una rendición digna, como bien describre el autor, no se puede lavar las manos, por mucho que le aplaudan los suyos.

    Pero me ha interesado más en este artículo esa psicología del martirio de quien lo prefiere a la rendición. “Las cárceles españolas, en el fondo, no están tan mal Peor sería volver a tu barrio y reconocer tu error”.

    ¿Pero es digno ahora trasmitir la responsabilidad de mantener el futuro de la república a la “la oposición democrática a la aplicación del artículo 155“, en los puestos de trabajo y en la calle, a ver si hay suerte, se recrudece el conflicto y se añaden más mártires a la causa? ¿Estarán llevando una falsa mística cristiana a una dudosa causa de liberación como en otros tiempos se llevó a los iniciadores de ETA o de las FARC? Lo de Tertuliano sobre sangre y semilla es tremendamente peligroso, sobre todo cuando se trata de la sangre de otros seguidores en manada.

Deja un comentario