Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

La rebelión de Osorno y las funas que esperan al Papa Francisco en Chile

Sobre el caso Osorno ya se ha escrito en ATRIO mucho. Pero el caso sigue y puede ser una espina en la próxima visita de Francisco a Chile en enero de 2018. Así lo prevé esta artículo de  en el mostrador el 12 septiembre, 2017. Es posible que en los próximos meses, con la retirada de Ezzati y un promoveatur ut removeator de Juan Barros el obispo que chirría en Osorno desde que lo nombraron, parezca que se resuelve el asunto. Pero a mí me seguirá preocupando, en la cabeza de un papa tan defensor de los movimientos populares, esa demonización de la izquierda socialista que tenía aquel aviso que se vio en vídeo (“los de Osorno están siendo manipulados por los zurdos”) y que motivó su última toma de posición en Venezuela. Ojalá no solo se pongan cataplasmas sino que Francisco sea muy claro en Chile al aceptar el pluralismo político de los católicos, incluidos el socialismo. Por cierto la palabra funa creo que es de origen mapuche e indica algo así como protesta a lo bestia o escrache. ¿Es así, Olga? AD.

Después de pedir una cita con el Papa por variados canales, los laicos de Osorno no pierden la fe de que alguien les responda: quieren reunirse con el pontífice para insistir en sus reparos a la figura del obispo Barros en la diócesis. La negativa ha hecho también que organicen manifestaciones para que Bergoglio sepa por qué no quieren a Juan Barros en su ciudad.

Integrante de la organización Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, llegó hasta la oficina del ministro del Interior, Mario Fernández. El objetivo era iniciar una serie de entrevistas con quien quisiera escucharlos para intentar conseguir una cita con el Papa Francisco Bergoglio.

El interés que ronda entre los laicos osorninos es el mismo que vienen anunciando desde que Juan Barros asumió como obispo de esa diócesis, a comienzos de 2015. El grupo cuestiona la cercanía de Barros con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, y a pesar de que las manifestaciones han sido importantes, no han tenido éxito alguno.

Ante Fernández, solicitaron dos cosas: que el Gobierno pida presionar por un cupo en la agenda a través de Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco; y que, en una especie de subsidio, La Moneda les ceda tiempo cuando el Bergoglio visite la sede del Ejecutivo. “A todas las peticiones, elegantemente, nos dijo que no”, asegura Claret.

(Si no se abre aquí, puede verse este vídeo de menos de 2 minutos en la página original)

Fuentes ligadas a los laicos en Osorno, señalaron a El Mostradorque las manifestaciones más importantes por este tema se centrarán en Santiago y que se definirán concretamente después del próximo Tedeum católico de este año, el último que debiera encabezar el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

Las manifestaciones no solo están relacionadas con la decisión de nombrar a Barros en la diócesis sino también con las declaraciones que hiciera el propio Papa después de todo eso. En octubre de 2015, se dio a conocer un video donde Francisco señalaba claramente: “Osorno sufre por tonta”, palabras que dieron en el corazón a los feligreses.

La posición de Bergoglio frente al nombramiento de Barros ha sido tozuda. Según comentan fuentes de la Iglesia a El Mostrador, antes de que el obispo asumiera en Osorno, Fernando Chomali –arzobispo de Concepción– viajó a Roma a juntarse con el Papa para tratar el tema. Fuentes que conocieron el diálogo señalan que Chomali intentó detener el nombramiento y que Francisco, sin vacilar, le habría ordenado aceptar la ratificación del cuestionado obispo. “Ese nombre se conserva”, cuenta que dijo molesto el Papa.

Es por eso que las protestas que lo esperan en Chile, después de los portazos a los laicos, son casi obvias. “Nosotros somos un grupo que ejerce la No Violencia Activa y seremos fieles a eso… Además tenemos que definir el mensaje que queremos transmitir, porque, si bien nosotros apoyamos a las víctimas de Karadima, no tenemos una especie de alianza ni ellos influyen en nosotros, vale decir, el reclamo de Osorno puede ser más que solo Karadima, porque nos hemos dado cuenta de que lo que sostiene a Barros en Osorno es una institucionalidad torcida”, apunta Claret.

El periplo de los laicos

Durante 2015 enviaron innumerables cartas por distintos medios –carta al Palacio Apostólico, Nunciatura, obispos, cardenales, amigos del Papa y otros funcionarios vaticanos–. No obtuvieron respuesta, aunque sí la confirmación de que habían sido recibidas, según dice, cuando vino a Chile el cardenal Gerhard Müller, en noviembre de ese mismo año. “No les basta con todas las cartas que le han enviado al Papa”, le contestó el nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, a Claret, cuando este último lo interpeló por no haber enviado sus misivas de reclamo por un canal regular.

Claret también se contactó con miembros del Vaticano para poder reunirse con el Papa en España y ahora en Colombia; sin embargo, siempre recibió portazos. “El tema Osorno lo irrita”, escuchó como respuesta cuando intentó la primera opción en Europa.

Es por eso que las protestas que lo esperan en Chile, después de los portazos a los laicos, son casi obvias. “Nosotros somos un grupo que ejerce la No Violencia Activa y seremos fieles a eso… Además tenemos que definir el mensaje que queremos transmitir, porque, si bien nosotros apoyamos a las víctimas de Karadima, no tenemos una especie de alianza ni ellos influyen en nosotros, vale decir, el reclamo de Osorno puede ser más que solo Karadima, porque nos hemos dado cuenta de que lo que sostiene a Barros en Osorno es una institucionalidad torcida”, apunta Claret.

Ante el anuncio de la visita del Papa, el 5 de Julio, en dependencias de América Solidaria, Claret detalla que sostuvo una “tensa reunión” con Benito Baranda. “En ella, se me dijo que la comisión chilena no es la que ve la agenda del Papa sino que es meramente ejecutiva”, indica Claret. Este hecho es confirmado por Baranda, coordinador del Estado para la visita de Francisco. “Nosotros no vemos la agenda del Papa, de hecho solo se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet. La agenda la coordina el Vaticano”, asegura.

Sin embargo, para los laicos de Osorno ha sido casi imposible acceder a la agenda papal. Después de la cita con Baranda, el 2 de agosto pasado, en dependencias de la Conferencia Episcopal, Claret se reunió con Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal y coordinador general de la visita del Papa. Tampoco fue posible conseguir una entrevista con el líder de los católicos.

Finalmente, el 16 de agosto, Claret le escribió a Mauricio Rueda, encargado en el Vaticano de los viajes papales. En ese correo, le explicó que  había agotado todas las instancias nacionales. “Le escribí que se nos había indicado que era él quien podría decidir. Al día siguiente, Rueda contestó que la petición era atribución de la comisión que preside Ramos”, manifiesta Claret.

Ante las consultas sobre la agenda del pontífice, Fernando Ramos respondió que quien la prepara es el Papa y sus colaboradores. “Al respecto, nosotros no armamos la agenda del Papa en Chile; eso lo hace, en definitiva, el Papa con sus colaboradores”, sostuvo.

“Efectivamente, la agenda está llena y cerrada, solo falta clarificar aspectos menores. Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes de personas, grupos, asociaciones, instituciones para ser visitados o recibidos por el Papa en su corta visita a Chile. A todos les hemos dicho que no es posible acoger todas las solicitudes por razones obvias”, señaló Ramos a El Mostrador.

 

4 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    AL SUR DEL BÍO-BÍO

    Hace 500 años que la invasión española tuvo que aguantar la “guerrillada” mapuche.

    Aguantar y pactar, al estilo “gatopardesco”, usando tres “distanciadores”:

    1)  Militar: balas del Winchester

    2) Científico: el Alcohol

    3) Informático-Tecnológico: el Telégrafo.

    …………………

    Pero la sangre mapuche es tozuda;

    y el “aprendiz” Lautaro les dio vuelta la tortilla.

    Por eso el Bío-Bío.

    …………………

    Y la cosa sigue en cualquier ámbito.

    ¿No es la SANGRE una de las manchas más difíciles de borrar?

    Ahora pusieron al prestigioso y aceptado jesuita Berríos como “mediador”.

    …………………

    Del lado argentino: a Santiago Maldonado lo siguen “desapareciendo”.

  • oscar varela

    Hola!
    1- Vocablo FUNA (en “mapuche”):
    a) mapudungun (habla de la tierra) es el sistema de comunicación mapuche.
    * Es una lengua sin escritura,
    * su posterior trascripción al papel se origina en la fonética.
    b) el vocablo “funa” significa “podrido” (tal vez sea preferible “des-compuesto”).
    2- Vocablo FUNA (en “latín”):
    * lugar donde se quemaba los despojos mortuarios; una especie de “crematorio”.
    3- Vocablo FUNA (en “Chile y Argentina”):
    – En Argentina se usa:
    * en torno al muerto: (fun-eral; su entierro)
    * en torno a los hornos (fuego); Oficio de “fumisteros” (fuego = humo).
    En Chile se usa:
    * como “escrache” (vocablo usado en Argentina)
    ENTONCES: sería un “campo significativo” de: RE-PUDIO PÚBLICO.
    ……………………….
    Aplicado a Pancho y su “Visita”:
    TARDE PIASTE
    Un par de estudiantes gallegos que, en ocasión de jugarle una broma a un tercero, apostaron a quién de los tres se atrevía a tragar un huevo cocido, de un solo trago.
    Aceptada la apuesta, los dos pícaros pusieron dos huevos cocidos y uno crudo, que se encargaron de dar al incauto.
     
    Este tomó el huevo y en el momento de pasar por la garganta del joven, el pollito pió, lo que hizo que aquel exclamara… ¡tarde piache! (forma gallega de decir ¡tarde piaste!).

  • olga larrazabal

    Hola Antonio: En respuesta a tu pregunta sobre la palabra “funar” efectivamente es lo que llámábamos “boicot”.  ¿De donde salió? Ni idea, porque entró en el vocabulario de los grupos que hacían protestas contra figuras de toturadores que se paseaban impunes y todavía es de uso popular, pero no figura en un lenguaje más cuidado.

    En cuanto al Papa, y su visita de 3 días, después de las elecciones, el humor va a depender de quién las gane, ya que la bandada de derecha, fuertemente Opus Dei, Schoenstadt, Sodalicio, aliados con los evangélicos de las clases populares, pueden presagiar un gobierno fuertemente opositor a la modernidad, e incluso Piñera promete anular la “Ley de Aborto por 3 causales” apoyada por el 70% de la población, incluyendo los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica.

    Su visita a Temuco, centro del conflicto mapuche, donde los mapuches no son mayoritariamente católicos, y los latifundistas, especialmente los alemanes son luteranos, y donde se aplica la Ley Antiterrorismo contra los mapuche, no se  que va a significar para ambos bandos, que están absolutamente enojados, y hay muchos intereses económicos detrás de los enojos.

    Y respecto a su visita a Iquique en la frontera norte, no tengo noticias de por qué eligió ese lugar.

    En cuanto a lo de Temuco, no es un movimiento nacional ni nada que se le parezca, pero si es una asamblea descontenta con su Obispo que no ha sido escuchada.  Y respecto a Karadima, se supo que estaba con un infarto en el Hospital privado de la Pontificia UC. Por lo que veo hay algunos pecadores de primera y pecadoras de segunda que no entran en ese Hospital, que decretó la “objeción de conciencia” para asistir los abortos por 3 causales permitidos por Ley de la República.

Deja un comentario