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El Papa Francisco, unos días en Colombia

El papa con un golpe en la cara, por frenazo del papamóvil, en Cartagena, al final de su visita

Este es el resumen de la visita que nos envía Carmiña Navia Velasco, miembro de una comunidad religiosa inserta en un barrio popular de Cali.

Durante los meses en que los medios y las diócesis nos aturdieron con las noticias de la preparación de esta visita, guardé silencio. La parafernalia eclesial y la manipulación política, enmudecen mi asombro. Finalmente llegó, custodiado y sonriente. Colombia entera se volcó en las calles, dando muestras no sólo de un carácter profundamente acogedor sino de un gran sentimiento religioso que la posmodernidad, las manipulaciones y los errores pastorales no han logrado apagar.

Más allá de las barreras que se interponen entre Francisco y yo: fundamentalmente una iglesia que se alejó de la sencillez evangélica… convertir un líder espiritual en un “jefe de estado”… un profundo patriarcalismo eclesial… Más allá de esto, digo, observar a Francisco motiva a “comulgar” con él. Están sus palabras valientes y proféticas, sí… Pero ante todo están sus gestos, su vivir cotidiano.

Se percibe a través de la nube de fotógrafos y los vestidos medievales, un hombre profundamente sencillo, un hombre acogedor y cariñoso que transpira una profunda paz. En los momentos en que pudo, un recogimiento sobre sí mismo que deja ver por un instante esos raros vislumbres en que la tierra y el misterio se tocan. Nada que ver con actitudes distantes o “de mando”… acaricia a su paso, abraza, besa… mostrando que su cuerpo se hace carne de hermano.

Insiste muchas veces en que recibe bendiciones, en que aprende a su paso, su mirada llega hasta el centro mismo de quien le habla. Reconoce en las otras y los otros la experiencia de Dios: Lo que tú has dicho es altísima teología,  dijo a una mujer  afro, víctima del incendio de Machuca, que nos dijo que aunque ella no ha podido perdonar, siente que Dios perdona en ella. Se reconoce pecador y cada día pide a quien lo saluda y reconoce que “rece por él”. Refleja una gran capacidad de conmoverse: sus planteamientos sobre la misericordia le vienen desde el fondo de sí mismo.

Sus gestos de cercanía y desenfado recuerdan a Casaldáliga, ese otro pastor que en medio de la aridez y la pobreza, intentó también acercarse a los primeros pescadores a partir de los cuales, la comunidad de Jesús -de hombres y mujeres- se fue gestando. Nada que recuerde o justifique vestidos y gestos de gran emperador.

Y luego sus palabras: Denuncia valerosa de todo aquello que conlleve inequidad, injusticia, marginación, atropello o negación del otro. Llamado a la unidad, a la comunión, a una paz verdadera y profunda. Llamada constante e insistente a  la conversión eclesial. Es valiente, a pesar de que su pastoreo no ha emprendido de fondo la reivindicación de la mujer en el ámbito eclesial, sus palabras: no podemos convertir a la mujer en sierva de nuestro clericalismo recalcitrante… se sitúan en la raíz misma del problema de las mujeres en las iglesias y cuestiona de fondo una realidad sistémica.

Ahora se fue, imagino que muy cansado después de una intensa jornada agotadora, en la que le tocó ser además de pastor y seguidor de Jesús, jefe de estado en visita oficial. Quedan los medios, lo políticos y las voces oficiales, intentando llevar cada uno el agua a su molino… queda la vida que con su velocidad atropella vivencias y con sus demandas ahoga las emociones de un final de semana…

Invitó a mis amigas y amigos que prepararon con ahínco esta jornada, a que ahora tratemos entre todos y todas de mantener en nuestro pequeño metro cuadrado, los gestos y las palabras de Francisco, para que no se olviden. No ya que se lleven a la práctica… con que no se olviden habremos conseguido bastante. Todo seguirá igual, pero su figura puede retumbar en nuestros corazones.

7 comentarios

  • Santiago

    No existe duda, Oscar F. que “Jesús puso su vida en riesgo sin usar armas” como tú bien dices en tu comentario del 12 de Septiembre. Sin embargo la razón para esto la expone el mismo Jesus cuando le dice a Pilato: “Mi Reino no es de este mundo. Si de este mundo fuera mi Reino, mis ministros lucharían para que Yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi Reino no es de aquí” (Juan 18, 36) . O sea, el Reino, el Pueblo De Dios, la Iglesia trasciende este mundo. Va más allá de la muerte. Por eso, el fin de la misión de Jesús es trascendente. Su misión no era solo de aquí, solo comenzaba aquí, pero “saltaría hasta la vida eterna”.Su verdadero fin llegaba a completarse en la vida “que no muere”.

    Esto no impide a los que vivimos aquí, defendernos y luchar puesto que es lógico para Jesús defendernos y “luchar” a favor de la justicia, sin caer en la injusticia y en la violencia injustificada. Pero Jesús reconoce que toda autoridad en los parámetros normales para el bien común proviene “de arriba”,  d e  Dios, cuando ante su silencio Pilato le  pregunta a Jesús: — “¿A mi no me hablas? ¿No sabes que tengo el poder para soltarte y tengo potestad para crucificarte? Respondióle Jesús: no tendrías potestad alguna contra Mi si no te hubiera sido dada de arriba. Por eso, quien me entregó a ti, mayor pecado tiene.” (Juan 19, 10-11) En el contexto Jesus está hablando sobre su misión de su Reino trascendente. Y  es que también en otra ocasión Jesus habla de “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es  d e  Dios” ya que la autoridad legítima puede y debe legislar a favor del bien que es común a los ciudadanos, y esta autoridad del gobierno puede y debe defenderse y defender los ciudadanos de la injusta agresión capaz e disturbar el orden social.

    No podemos usar las “mismas armas” injustas y “corruptas” de nuestros enemigos, menos usar la mentira y la calumnia, pero podemos defendernos y “apertrecharnos” con la verdad y con la justicia.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

  • oscar varela

    Hola Manuel!
    Parece que este curita Ancízar “descubrió la pólvora”: que hay Intereses e interesados.
    Vuela bajito ¿no?

  • Manuel I. Santos

    La visión del P. Ancízar CADAVID, sacerdote colombiano (68 años) “en periferia”, sobre el viaje del Papa a Colombia.

    http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/12/colombia-ancizar-cadavid-sacerdote-en-periferia-el-papa-ha-dicho-juntense-hagan-lio/

  • Carmen

    Los gestos y las palabras…

    Para mí no es suficiente, pero no entiendo de cosas de la Iglesia Profunda.

    Un saludo cordial.

  • oscar varela

    O Papa Francisco na Colômbia – Eduardo Hoornaert 08/09/2017
    http://eduardohoornaert.blogspot.cl/
    (MUY DESTILADO por mí)
    *
    A viagem do Papa Francisco à Colômbia é uma
    ocasião para se rever a posição do evangelho de Jesus de Nazaré diante da
    espinhosa questão da violência.

    *
    antes de se apresentar como líder da
    Igreja católica, se revela como pacificador de uma nação tragicamente dividida
    entre vítimas e vitimários.

    *
    trata-se de uma filosofia no sentido
    próprio do termo, ou seja, da construção de princípios a orientar a compreensão
    do mundo, da história, da vida.

    ………………….
    I- O princípio violência.
    1) Heráclito erige a violência como
    princípio fundante da sociedade humana.
    *
    Baseado no pressuposto de que ‘tudo flui e nada fica’
    *
     o ‘fluxo’ entre opostos faz a história,
    *
    pois cria uma harmonia sempre provisória e passageira,
    ‘A
    guerra é mãe de tudo’
    .
    * a
    guerra é a rainha soberana do mundo.
    *
    Ela ‘faz com que uns se tornem livres e outros escravos’.
    ……………………..
    2) A filosofia sombria de
    Heráclito encontra ampla confirmação na história.
    * a
    espiral guerreira nunca foi interrompida.
    * A
    recente história da Colômbia confirma plenamente a análise de Heráclito.
    *
    ‘si vis pacem, para bellum
    ’ (se quiser a paz, prepare a guerra).
    * Toda
    e qualquer civilização tem sua origem na guerra, no ferro e no fogo.
    *
    A guerra cria as civilizações.
    ………………..
    3) A filosofia de Heráclito penetra fundo no cristianismo.
    Os
    teólogos medievais seguem a doutrina da ‘guerra justa’ ao justificar o projeto
    das Cruzadas contra o Islã.
    Nos
    tempos modernos, a filosofia do antigo filósofo grego se seculariza, como se
    pode verificar no escrito ‘De Iure Belli et Pacis’(‘sobre o Direito de
    Guerra e Paz)
    , de Hugo Grotius (1625).
    Através
    de Tomás Hobbes e John Locke, ela desemboca nas terríveis ideologias do século
    XX como o nazismo, o estalinismo, o franquismo, o salazarismo, etc., cujos
    germes, neste início do século XXI, continuam vivas. Os gritos ‘guerra nunca
    mais’
    são abafados pelo pragmatismo político reinante. O princípio
    violência é mais atual que nunca.
    ……………………
    II- O princípio esperança – (filósofo marxista Ernst
    Bloch ‘O Princípio Esperança’)
    * contesta o ‘princípio
    violência’.
    * da
    ‘guerra necessária’,
    emana a esperança de um mundo sem guerra.
    Bloch
    não está só.  Imagens que expressam
    esperança,
    tempos
    melhores
    e
    felicidade de difícil alcance.
    …………………………………..
    III- O princípio
    ‘não-violência ativa’.

    Numa
    tarde o Bispo Helder Câmara nos chamou,
    * desejava nos fazer uma ‘declaração importante’
    * a
    Índia tinha a figura de Gandhi e
    *
    os Estados Unidos a figura de Martin Luther King,
    * mas
    que o mundo católico carecia de um amplo movimento profético na mesma linha.
    * pensava
    em lançar um movimento civil de resistência e esperança.
    (Estávamos
    em pleno regime militar)
    ……………………….
    Helder
    Câmara tem um ponto em que desenvolve a teoria do ‘espiral da violência’.
    * Gandhi
    contestou o colonialismo,
    * Martin
    Luther King a discriminação dos negros
    * e
    Mandela o ‘apartheid’,
    * mas
    Helder Câmara traça um desenho mais profundo ao analisar a dinâmica mortal do
    princípio violência.
    ………………………..
    No
    livro que lançou na França em 1970, intitulado ‘Spirale de la Violence’ (Desclée
    de Brouwer, Paris), ele mostrou a razão pela qual o princípio violência nos
    introduz num labirinto do qual não se consegue mais sair.
    É
    que a violência procede em três fases:
    1- A violência número um (a
    violência institucionalizada) se origina na situação de
    injustiça,
    pobreza
    e
    marginalização, em que grande parte da humanidade vive.
    2- Ela gera a violência número
    dois (revolta contra essa situação desumana).
    3- Essa, desemboca na número
    três, (repressão da revolta em nome da ‘ordem’).
    A
    imbricação dessas três fases da violência cria uma espiral sem fim.
    * A
    paz é uma desordem instituída e mantida por palavras enganosas.
    …………………………
    Não
    é outra a postura de Jesus de Nazaré ao rejeitar incondicionalmente o princípio
    violência em nome do compromisso com as vítimas.
    *
    A leitura de seu evangelho leva a uma conclusão inusitada: a guerra não tem sentido.
    ………………………………..
    O
    ser humano não é como Heráclito o apresenta. Mas acontece que o princípio
    violência é tão onipresente nas nossas culturas que as pessoas acabam aceitando
    seus ditames, já que ele se instalou desde há muito no íntimo de nosso ser
    subconsciente.

  • Oscar Fortin

    El pueblo colombiano se reconoció en el papa Francisco sobre todo en su forma de ser y decir las cosas. Sabe hacerse cercano a todos y todas. El problema que tiene el papa no es con los pueblos, sino con los que lo rodean, buscando poner su popularidad al servicio de sus propios intereses. Así, como lo dice el autor del articulo : « Quedan los medios, lo políticos y las voces oficiales, intentando llevar cada uno el agua a su molino…”

    Yo coloco el encuentro del episcopado venezolano con el papa en la línea de este aprovechamiento. A pesar que se había dicho que no hubiera encuentro
    –(http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/09/02/papa.shtml)–
    este ultimo se realizó. El relato que hace RD del encuentro deja la imagen de un pueblo en quiebra, muriendo de hambre. Ni una palabra del bloqueo económico impuesto recientemente por Washington. Ni una palabra de la movilización del pueblo y de sus dirigentes para superar la crisis.

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/09/08/el-papa-pide-a-los-obispos-venezolanos-que-sigan-acomoanando-al-pueblo-y-defendiendo-sus-derechos-iglesia-religion-dios-venezuela-colombia.shtml

    “ Los obispos mostraron, una vez más al Papa, las heridas sangrantes de su pueblo. Su Santidad, que lleva a Venezuela en el corazón, las recogió con preocupación y animó a sus prelaturas a seguir acompañando al pueblo y defendiendo sus derechos.”

    Es curioso que el papa no les dijo lo que iba a decir a los obispos colombianos, los días siguientes : “Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores (…). Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación“,

    El secundo punto que me llamo la atención, no es tanto su encuentro con militares, sino lo que les dijo:

    “Quiero agradecerles esta presencia de ustedes aquí, agradecerles también todo lo que han hecho, lo que hacen y seguirán haciendo en estos días durante mi visita. Un trabajo añadido. Pero sobre todo quiero agradecerles lo que han hecho y lo que hacen por la paz. Poniendo en juego la vida y eso es lo que hizo Jesús. Nos pacificó con el Padre, puso en juego su vida y la entregó”, dijo el Papa.

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/09/08/medio-millar-de-fieles-esperan-al-papa-en-villavicencio-religion-iglesia-violencia-fuerzas-armadas-paz-oracion-francisco-colombia.shtml

     

    Omitió decir que Jesús puso su vida en riesgo sin usar armas. Cuando se sabe de las siete bases militares de E.U., de los paramilitares uno se pregunta de que paz esta hablando con esos militares.

  • oscar varela

    Hola!
    Así como el Tango es:
    UN SENTIMIENTO QUE SE BAILA
    acá, también, estamos ante:
    UN SENTIMIENTO BIEN ESCRITO!

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