Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4913 Artículos. - 79049 Comentarios.

Choque de trenes

Ayer y hoy hemos podido seguir, como en secuencia relentizada pero muy en directo, el principio del choque de trenes. Se ha hablado de tsunami de acciones y reacciones. Y, entretanto, la bolsa no se ha alarmado. Ha quedado impertérrita a pesal del ejército de analistas a quienes no se les escapa ningún riesgo y, menos, una secesión. ¿Tendrá razón Juan en este análisis? AD el jueves 21.

Los que saben todo de la cosa anunciaron y siguen anunciando el choque de trenes, que, al parecer, va a ser espantoso y de consecuencias imprevisibles.

Resulta que en mi vida, que ya va para larga, no he visto nunca semejante suceso, así que ruego a los que lo entienden a ver si pueden avisarme de dónde y cuando se producirá el evento y para el caso de que se vendan entradas para presenciarlo, que me informen de la manera de obtener una de primera fila.

Aunque al final resulte, como es probable, que va a ser solo aquello del parto de los montes, aún así, tendría mucho gusto en asistir a tamaño acontecimiento.

Y es que, quizá por el escepticismo propio de la edad, no me acabo de creer lo del choque, escepticismo que me confirman los amos del cotarro, o sea, los capitalistas, que ven el panorama tan tranquilos porque, casi con seguridad, saben cómo acabará el rifirrafe, que para eso disponen de los medios y los analistas y los augures (y el poder) precisos para controlar este y cualquier otro suceso del futuro próximo, sobre todo si resulta que los protagonistas máximos del drama son sumisos servidores y obedientes seguidores de las consignas del FMI, la OCDE, el IBEX y la madre que les parió.

Por si alguno tiene dudas, conviene que recuerde que tanto Carles Puigdemont como Mariano Rajoy pertenecen a dos partidos de derechas que, a su vez, pertenecen a la misma organización europea y son acendrados defensores de los intereses del gran capital.

Hasta ahora el asunto le ha venido de perillas a los negocios (y a Mariano para sacar votos del granero nacionalismo español y a Puigdemont para lo mismo catalán) y el problema es si conviene seguir sosteniendo el altercado o conviene ya archivarlo. Veremos.

29 comentarios

  • Javier Pelaez

    Sería una pena que Évole dejara de ser español.

  • carmen

    Perdonen, pero no  me quedo sin decir esto:

     

    Cuando tenía treinta y cuatro años, dos hijos, de ocho y cuatro años, y una jornada completa partida en la enseñanza, se me ocurrió hacer una licenciatura en lo que entonces llamaban ciencias de la educación. No sé cómo se llamará ahora.

    Tenía una clase de historia de la educación de ocho a nueve de la noche. La primera clase se presentó un profesor que se atrancaba un poco al hablar y dijo: voy a enseñaros a leer y a escribir. Jamás se me olvidará. No voy a hacer examen, ahí en la secretaría de la facultad les he dejado unas fotocopias: léanlas y en febrero me presentan un informe dicendo lo que piensan  acerca de lo que han oído en clase y lo que han leído en las fotocopias. Y lean tal libro sobre la historia de la educación.

    Recuerdo que pensé: menudo ser provocador.

    Las fotocopias eran cientos de artículos de opinión del diario el País, cuando aquello era un periódico. Finales de los ochenta. Me dí cuenta de que el mismo tema podía ser abordado desde puntos de vista totalmente opuestos y que todos tenían parte de razón.

    Cuando leáis, nos decía, no leáis solo lo escrito , eso lo puede hacer todo el mundo. Teneis que ver quíén lo escribe, cómo lo escribe, qué no dice, por qué dice lo que dice y por qué obvia cosas sobre las que debería hablar. Los silencios son tan importantes como el texto escrito.

    Nos habló de las culturas orales, de las culturas escritas, del carácter sagrado del texto escrito. Nos enseñó a cuestionar todo lo que oyésemos, no exactamente, sino a que nos preguntásemos ese texto que estamos leyendo quién lo escribe y por qué. soalmente por ello doy por bueno la cantidad de cosas absurdas que tuve que leer y estudiar a lo largo de mi estancia en la universidad. Mi agradecimiento será eterno.

    Ahora leo, oigo cosas sobre todo esto de Cataluña y siempre miro quién lo dice y trato de saber  por qué lo dice. Y no me gusta la conclusión a la que irremediablemente llego. Nos tratan como a analfabetos funcionales. Y No lo somos.

    Este blog me ha parecido de opersonas más o menos sensatas, da gusto leer los comentarios, los suelo leer, aunque a veces me parezcan como un poco demasiado, a ver cómo digo esto, demasiado basados en leyes y hechos históricos y citas y… no sé. No creo que sea necesario para decir lo que tú piensas acerca de alguna cuestión basarte en tantos argumentos, pero esa es mi opinión muy particular. Suelo decir lo que pienso, pero no siento la necesidad de apoyarme en lo que ha dicho alguien eminente de un nivel académico o cuktural o comole quieran llamar muchísimo mayor que el mío. Si estoy de acuerdo no es porque lo haya leído, es prque ese pensamiento lo he hecho mío. .

    Veo que este tema de Cataluña está sacandode sus casillas a alguno de ustedes. Pienso que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero nadie tiene derecho a faltar al respeto a nadie. No caigan en esa trampa, no es de personas cultas e inteligentes como ustedes.

    Todos nos dejamos influir por el lugar en que vivimos y por lo que más nos emociona.

  • Javier Pelaez

    Creo que sinceramente se puede decir aquello de que “el patriotismo es el último refugio de los canallas”.Los dos patriotismos en juego lo están demostrando sobradamente.

  • Javier Pelaez

    Yo de todo esto volveré a pensar cuando pase el 1O.Simplemente creo que todo este asunto del procés es un desastre para la izda.

  • Asun Poudereux

    ¿Por qué, me pregunto, se habla de choque de trenes?  ¿Simplemente por el hecho de tener ideas y rumbos diferentes que quieren para sí  la supremacía  de todos los puntos de referencia y posiciones, a los que anula,   instiga y hasta pasa por encima,  si puede pisoteando con todas las intenciones  y medios posibles,  incluso espachurrar, y no quede esencia ni jugo de ello?
     
    Es posible que sea esto lo que se quiere creamos, es decir, que ambos están en las mismas posiciones de poder y control, pero todos sabemos, y pobre del que no se lo haya planteado aún,  los trenes no son de la misma generación, potencia, velocidad y especialmente no lo es su  carga.
     
    El tren bien abastecido, en todo lo habido y por haber,  no tiene dudas,  ya que no es humano, no hay nada que le haga parar su rumbo establecido, pues su alto mando se halla bien lejos, como para poder acelerarse aún más su paso ordenado, con solo apretar un botón desde no se sabe dónde.   Un tren  conocedor, sabedor de su poder,  superando  en todos los sentidos  al otro tren.
     
    Este se va llenando   de demandas sociales e ilusiones solidarias,  fuertes  esperanzas de libertad colectiva y libertades individuales, que en ningún modo se alienan,  sin dejar rastro,  al paso indicador  de mando del otro tren de abrumadora tecnología  aplastante, capaz de mutar en sus medios y equipos, sin perder un ápice de su estructura ni de su  fuerza camaleónicas.
     
    ¿Si la tecnología y el conocimiento estuvieran realmente ejerciendo como base de crecimiento en el más amplio y profundo sentido de lo que revestimos de humanidad, hablaríamos tanto de patria y banderas, nación y fronteras, recurriríamos a conducirnos por las separaciones mentales  en opuestos y demás constructos interesados? Pues, ¿A quién y a qué favorece esa locura separadora? Al ser humano en lo que es y entraña, desde luego que no.
     
    Además, añado.  Cuando hablamos señalando al otro, a lo otro, decimos más de nosotros mismos, que de aquél o aquello a lo que intentamos poner en evidencia, reducir y hasta ridiculizar. Esto es la actitud e incluso  táctica de toda persona que no quiere detenerse a profundizar qué es lo que hay de fondo en lo que plantea la otra persona y qué le mueve a ello. Y sobre todo,  dadas esas mismas circunstancias y situación en la propia vida, cómo consideraría y me plantearía eso mismo y qué soluciones intentaría poner en práctica.
     

     
    Y aún más, dado que la verdad no se deja apresar, teniéndolo siempre presente y en cuenta, la actitud devastadora de lo diferente y ajeno, no se transformaría, en ningún caso,  en un volcán que arremete  dañando y  sepultando, inesperadamente, aquí y allá, sino que la humildad, antes que cualquier cosa,  le haría contenerse, poner pies en tierra,  para estar presto y abierto al diálogo y a la reflexión  de lo que es favorecedor al  bien  común, el de todos, sin excepción. Y a aplicarlo en la vida de cada día, allí donde nos toque vivir y estar.
    Gracias.

  • RománDíazAyala

    Ahora que las posiciones parecen estar claras, pues no ha faltado un intercambio fluido, lo cual es muy de agradecer y se comprende que no existen actitudes conspiranoicas ni planteamientos o intencionalidades proselitistas, sí conviene que nos fijemos en algo.

    Resulta que todos estamos muy influidos por los medios,tanto periodísticos como lo que se cuece en las redes entre particulares y es una labor imposible guardar un poco de objetividad. Somos eco y estamos actundo como tales

    Y eso irá  a más cuando despues de 1ºde Octubre el independentismo y las fuerzas antisistema(aquellas que restan toda legitimidad a laTransición Política)se enfrenten al “General Invierno”, y se ponga en evidencia la necesesidad de unas nuevas elecciones, y (posiblemente) un cambio de Gobierno Central (con o sin elecciones generales)

  • M.Luisa

    Cada vez lo enredas más Isidoro, deberías ser más humilde, nunca he intentado convencer a nadie de nada,  sepas  que mi hija y su novio son del partido popular y  nos llevamos todos muy bien,  nunca se me ha pasado por la imaginación convencerlos de nada, en casa siempre ha regido el respeto, así que por favor deja de  “manipular”   deja ya el tema tranquilo y  no lo inquietes más   ni  hasta para pedir disculpas.  Deja también a Antonio tranquilo que ya somos  mayorcitos.

  • Isidoro García

    A Rodrigo le ha “indignado” lo de la manipulación. Y no es para tanto. Todos cuando exponemos nuestras ideas a otros, las presentamos lo mejor envueltas posibles, las “manipulamos” para hacerlas más convincentes, utilizamos pequeños trucos dialécticos para que calen mejor. Es el abc de la dialéctica.

    Y mi “gravísimo” pecado, es señalar que M.Luisa, en su legítima tarea de convencer a los lectores de Atrio, de la idoneidad del proceso independentista, intenta travestir el “proces”, para allegar partidarios entre los indecisos. Es una labor lógica y legítima, como digo, pero como todo escrito en este foro, criticable con argumentos.

    Primero, evitó la palabra secesionismo o separatismo, por sus connotaciones subconscientes de actitud de rechazo a sus vecinos, y lo calificó de “emancipación”. Yo escribí un comentario sobre el tema, que M.Luisa ignoró.

    Y recientemente, cuando acaban de firmar un manifiesto anti-procés, un millar de históricos izquierdistas y sindicalistas catalanes, https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-22/sindicalistas-izquierda-referendum-manifiesto-21s_1447869/,  M.Luisa, clamaba contra esa defección anti independencia:

     “Me extraña que en Atrio, llevando años   defendiendo la tesis según la cual  los cambios si no se hacen desde  abajo  nunca llegan,    ahora  cuando  la  realidad política del momento  nos está indicando que es posible ir más allá  de la teoría, ahora que  su práctica  se hace posible y al mismo tiempo  extrapolable a diversos ámbitos de la realidad, mucho me temo y  me extraña, repito,  que   no se sepa aprovechar y así,  ¡hasta cuándo!  ¿dónde está vuestra  mirada amplia  de la que tanto habláis?”. (22 septiembre 2017 at 7:30 am –“La independencia”).

    Y yo señalaba, que ayer, 23, esta estrategia se repetía con su ya citado: “¡Estas y muchas más son  las razones por las que ahora estamos luchando!”.

    En resumen, esta estrategia dialéctica consiste en travestir un proceso independentista, en un proceso revolucionario, que quizás sea mejor visto y más atractivo para muchos lectores de este foro.

    Y la referencia a que en estos últimos tres años y pico, es la primera vez que leo escritas esas simpatías revolucionarias en M.Luisa, es una realidad fácilmente refutable si no es verdad.

    (No digo que no sintiera esas simpatías, cosa que no dudo, sino que ella, como yo, se dedicaba casi en exclusiva a temas culturales y filosóficos). Y por eso esos furores revolucionarios en este preciso momento, eran como mínimo “sospechosos”.

    Esa es la “calumnia” que le hago a M.Luisa, y que ha servido a Rodrigo para calumniarme a mí de calumniador, eso sí, sin ánimos revanchistas, algo impensable él.

    (He dudado s mandar este comentario, porque no quiero agrandar el sufrimiento de M.Luisa, ni provocar la indignación moral de Rodrigo, pero creo que un foro, está para explicarnos unos y otros, y exponer nuestros respectivos argumentos, sin empezar a tomárnoslo todo como cosa personal).

    Rodrigo piensa que mis comentarios están llenos de sinsentidos y falacias, y yo lo acepto, reflexiono sobre ello, y no por eso me voy a poner a llorar.

    Antonio Duato debería poner en el frontispicio de este foro:

    “A este foro, se viene ya llorado de casa”. 

     

  • M.Luisa

    Ayer me acosté pronto, me encontraba muy cansada por lo que no pude ver el comentario de Rodrigo a quien con todo mi cariño vuelvo a agradecerle su mediación.

    Sólo personas de gran sensibilidad   pueden distinguir dónde se hace sitio  la manipulación y esto  que  ahora a él  le reclaman otras  urgentes preocupaciones, por esto mi infinito agradecimiento!

    Empecé a interactuar con Atrio  porque me interesaba el objeto de su búsqueda: la realidad.

    Ese ha sido el horizonte que ha guiado siempre mis comentarios y ahora ese mismo horizonte lo aplico  en la problemática política en la que nos vemos envueltos en la actualidad.
    Es un problema de miras largas, Isidoro, no de objetivos cortos. Nada más.

    Un abrazo fuerte, Rodrigo!

  • No hay que restar. Hay que sumar. Pero sumar sin hacer trampa en los números. Sumar en condiciones.

    La historia nos ha metido a los españoles, en el mismo saco. No hay que romper el saco. Basta buscar que todos estemos confortablemente instalados, en el susodicho saco.

    Basta de centralismo francés. Somos España. Somos Iberia.

    Tenemos que encontrar nuestra propia formula de convivencia. si se quiere, la encontramos. Desde el respeto, la libertad y la justicia.

  • https://www.elplural.com/andalucia/2017/09/23/los-coqueteos-de-podemos-andalucia-con-la-independencia-de-cataluna

    Lo que me queda de andaluz. Se enorgullece con la solidaridad de estos andaluces del enlace.

    Simpatizo y hasta estoy inscrito en PODEMOS. Son los que mas sensatamente abordan el tema de la real plurinacionalidad de España.

    Llegaremos algunos a ver. Los Estados Unidos de Iberia. Precursores de una América unida federalmente. Desde Rio Grande. Hasta la Patagonia.

     

    Ojala…. Pero según la física cuántica. Lo crees lo creas…. 

  • RománDíazAyala

    Hoy sabado día 23 volvió a temblar la tierra en México.Quiera dar las graciasa todos quienesse han ido interesando por lasituaciónde mi familiaenaquella tierra. Seguimos esperando noticias.

    Respecto a los temas que nos ocupan en este hilo me gustaría dejar constanciade dos realidades de las que en las presentes circunstancias no podemos prescindir.

    Una de ella es que si una persona que se sabe estar perteneciendo a un grupo de gente que se llama como ella (yo soy catalana, nosotros somos catalanes, no reconociendo  “otra” identidad que lo exprese en su  yo o nosotros), está no sólo en su derecho,sino que vive y cohabita bajo el paraguas legal que nos hemos dado los españoles sin la necesidad de apelar a supuestas leyes, codigo de derechos u organizaciones internacionales.El orden jurídico y constitucional está para proteger o salvaguardar todas las identidades de la población en cualquiera de sus territorios. La aplicación o la supresión de este derecho es lo que está causando el conflicto, por lo que a nadie debe sorprender su vertiente más jurídica, aunque se note la ausencia de un más que mejorable tratamiento político.

    Ya habrán adivinado que comencé el pensamiento anterior citando a Américo Castro, supremo indagador del quién de los españoles.

    El maestro, desde su exilio en América, escribía sobre el conflicto civil de los años treinta, aludiendo que la confrontación bélica tenía un prolegómeno y una continuación en lo que dijo llamarse “guerra civil de los espíritus”. Yo creo que se hacía eco de la profunda reflexión del exilio en pleno (el exilio exterior y el interior en España)

    Hace ya alguno años que el terrorismo dejó sus armas en los zulos y de alguna manera aquietó los espíritus. Pero el signo de Caín nos persigue en esa guerra espiritual que está nuevamente azotando a España, y hasta la Iglesia Católica parece formar bando como una constante histórica.

  • Rodrigo Olvera

    Presentar a María Luisa como manipuladora porque supuestamente nunca ha hecho comentarios sobre temas “socio-económicos izquierdistas” no es una mera “diferencia de opinión”, es una calumnia descarada.

     

    Diferencias de opinión tengo contigo casi en todos tus comentarios, y nunca los he calificado de calumnias. Sinsentidos y falacias, casi todos (como pretender que tu sabes cuales sin mis motivaciones al exhibir tu calumnia). Así que no, no es una cuestión de diferencias de opinión. Te equivocaste y lo mínimo que se esperaría de ti con lo que dices que piensas es reconocerlo en vez de hacerte la víctima de supuestas venganzas.

  • Isidoro García

    (Continuación). Y respecto a mi opinión de que en sus comentarios, estaba manipulando la verdad, (muy posiblemente porque ella honradamente lo cree así), son comentarios míos a comentarios suyos, dando mis argumentos y razones, que lógicamente, M.Luisa, que es muy inteligente y dialéctica, podrá rebatir con sus propios argumentos.

    De todas formas, no hay que hacerse tanto la ofendida, porque los demás opinemos diferente: es lo normal. A mí me pasa todos los días. De todas formas si te has sentido mal por mi comentario, M.Luisa, lo siento, pero con esa actitud tuya no va a haber manera de llevarte la contraria.

  • Isidoro García

    ¿Dónde está la calumnia?. Calumnia, Rodrigo, es calificar de calumniador a alguien sin causa suficiente para ello. Cuando hay alguna discrepancia entre dos personas, siempre hay alguien bienintencionado para echar gasolina al fuego, aprovechando para saldar cuentas antiguas. ¡Humanos somos!.

    Si es por el tema de la psicosis colectiva, mi opinión es que un fenómeno social, tan emotivo y emocional, como los sucesos que se están produciendo en Cataluña, bien puede calificarse y analizarse como tal. Y ante la duda, solicitaba la opinión de especialistas.

  • M.Luisa

    Gracias querido Rodrigo, no he podido terminar de leer el comentario de Isidoro, me ha sido imposible… de repente,  sin    citas de autores célebres  que lo encumbran, él solito se ha mostrado tal cual es.

     

  • Rodrigo Olvera

    Que calumnia tan descarada la de Isidoro contra María Luisa. Completamente inaceptable.

  • Isidoro García

    “Es una locura seguir siendo sensatos, entre aquellos que están locos”. (Rousseau)

     

    Amiga M.Luisa, partamos de entrada, que estás en tu perfecto derecho a ser independentista. Es tu opinión y la respeto, como espero respetes las de los contrarios. Pero no nos tomes por tan tontos, porque tu intento de manipulación es burdo.

    “¡Estas y muchas más son  las razones por las que ahora estamos luchando!”. O sea que lo de la independencia es lo de menos, por lo que de verdad estáis luchando es por unas normas socio-económicas izquierdistas!.

    Yo a tí, en tres años y pico que llevo en este foro, no te he leído ni el más mínimo comentario sobre esos temas… menos ahora. En estos momentos tan tensos, esperaría de una filósofa como tú, un poco más de ecuanimidad, y menos forofismo.

    Pero bueno, son cosas de la psicosis colectiva. La psicosis se caracteriza, (creo), por un flujo emergente muy fuerte hacia la conciencia, de elementos del inconsciente. Y la psicosis colectiva se ceba y alimenta, mediante la manipulación infantil en los colegios, y mediante una fuerte maquinaria propagandística.

    Estos elementos inconscientes, que afluyen en tromba en los episodios psicóticos, están relacionados con arquetipos, (en este caso los recuerdos ancestrales de la tribu nutricia materna y protectora, que se simboliza en la “patria”, la “nación” excluyente, que por naturaleza necesita unos “otros”, externos, de los que distinguirse, y a los que se les demoniza y se les desprecia y al tiempo se les hace culpables de todos nuestros males, (el famoso “victimismo”: España nos roba).

    Estos elementos inconscientes, tan profundos, están cargados de una alta energía psíquica, de una gran carga de “elan vital”, libido, o como se quiera llamarse.

    En estos momentos, en los que estamos todos tan escasos de esa energía, (y por ello cunde por doquier el escapismo, y la depresión), esas grandes descargas de energía psíquica, son muy atractivas para mucha gente, tan necesitada de esos “chutes” energéticos de ilusión por vivir. (Estoy convencido que estos días en Barcelona, ha disminuido significativamente el consumo de cocaína, alcohol, y conductas adictivas).

    Me gustaría, que si alguien nos puede ilustrar, nos pudiera facilitar más información sobre las “psicosis colectivas”, y sus efectos políticos.

    (Como ejemplo, hoy leía que el gran Freud, reconoció que durante los quince primeros días de la guerra del 14, mantuvo una situación de cierta “euforia” e ilusión, hasta que poco a poco, la mente consciente acabó por apagar esas ideas emergentes primitivas del inconsciente, y empezó a comprender la realidad).

    No olvidemos que lo que caracteriza a toda psicosis es la pérdida de contacto con la realidad.

     

  • M.Luisa

    Bienvenidas sean todas las intervenciones, Pepe, si se hacen con respeto.  Al final me haréis creer que ni aquí puede haber espacio para el diálogo.

    Ya viste que mi comentario empezaba por ignorar  el hecho de que ya existiera  tal ley,  por eso ahora  me  alegra tu información. Cuando se aprobó aquí lo consideré    un gran avance  y de esto se trata, amigo, de ir avanzando  en derechos sociales y progresando sobre todo en dignidad humana. Un saludo

  • pepe blanco

    Me había propuesto no volver a intervenir en este asunto, pero tanta manipulación y/o ignorancia me exacerba las neuronas.

    Sabías, María Luisa, que la renta social garantizada también existe en otras comunidades autónomas? Por ejemplo, en Castilla León, donde la ley que la rige está vigente desde 2010 – 7 años antes que vosotros- y donde, además, está recogida como un derecho en su estatuto de autonomía.

    Respecto al Bono Social para la luz, ese era un decreto del Gobierno de España, aunque no te lo creas. Y el tribunal que lo anuló fue el supremo. El gobierno  recurrió la sentencia al constitucional y no sé cómo está ahora el asunto. Imagino que, en este momento, el constitucional solo tiene tiempo para dedicaros a vosotros.

  • M.Luisa

    Yo no sé si existe a nivel general en España  la ley de renta garantizada de ciudadanía que se aprobó por unanimidad a comienzos del verano en el Parlamento Catalán y que ha entrado en vigor este mismo mes de septiembre. Una ley que  garantiza un nuevo derecho  a cada ciudadano.

    Creo que esto   refleja un cambio sustancial  en el hacer de la administración pública  y muestra, frente a la crisis, preocupación social por parte de los políticos.

    Si nos remontamos un poco más atrás, creo recordar que también el Parlamento catalán aprobó una  ley para  que las personas  más desprotegidas  pudieran hacer frente, mediante el llamado Bono Social,   a la tarifa de la luz, pero también esta ley quedo prohibida por el  Constitucional.

    Otro freno en lo social fue   la reducción impuesta por el gobierno de Rajoy  cuando Europa estableció un cupo  en el caso de acogida de emigrantes durante aquella tremenda crisis de refugiados sirianos y de otros países en guerra  en la que  el gobierno de   Catalunya no sólo   estaba dispuesto a cumplir sino que fue el primero  en solidarizarse .  ¡Estas y muchas más son  las razones por las que ahora estamos luchado!

  • Antonio Gómez González

    Desaparecida ETA, ¿con qué distraer/engañar a ‘la plebe’ ? Han traído a colación un conflicto siempre recurrente: los separatistas catalanes. No aparece de repende. Utilizaron el Tribunal Constitucional. Rajoy, en persona, recogió firmas para que no se compraran productos catalanes (¡qué desfachatez!). Y llegados hasta aquí, ponen en marcha las instituciones del Estado para ‘su’ política, la de su clase, la del capital.

    Pero hay otro tema de fondo: la corrupción. El conflicto catalán es la mejor tempestad para tratar de ocultar la corrupción, retrasar y torpedear los procesos judiciales, intentar mostrarse como los salvadores de la ‘patria’ una, que NUNCA fué tal, en nombre de su constitución. Ellos se autodenominan ‘constitucionalistas’, con el PsoE, que no se sabe a que juega ni si está. Y los demás ¿que somos? Sufridores de su interpretación ideológica y partidista. O sea, que los que no pasan por la ideología franquista/capitalista no son españoles.

    No todos los profesionales del derecho y del mismo Poder judicial coinciden en la interpretación del derecho aplicable, pero el Gobierno, que no se escandaliza de sus implicaciones más que eidentes y públicas en la corrupción, se avergüenzan del proceder del gobierno catalán e invaden Cataluña. ¡Que falta de honradez! Corrupción en grado sumo.

    Mientras tanto, la educación, la sanidad, … se privatizan. Si surge la necesidad de sanear lo privatizado, el gobierno lo sanea y lo entrega de nuevo a los mismos corruptos. Cierran las fronteras. Destrozan los salarios. Pretenden aniquilar las pensiones y desvalorizar los salarios.

    ¿Hasta cuando seguiremos callados y sufriendo tanto atropello?

     

     

    Los capitalistas que nos desgobiernan ni tiene empacho en procla

  • Si se quiere un conflicto puede acabar en tragedia. Y si se quiere. Se puede disolver en torno a unas cervezas, por ejemplo.
    Creo al impresentable Rajoy. No quiere llegar, a donde está llegando. Lo suyo es poner cara de bobo, y no hacer nada que signifique tomar decisiones.
    Salvo algún exaltado “chalao”. A tratar por algún psiquiatra. Nadie quiere follones, hoy en España. No hay un ambiente belicista. Creo que las “fuerzas y cuerpos del Estado”. Lo que quieren mayoritariamente es tranquilidad, y cobrar su paga a fin de mes. Y creo que viven el asunto Cataluña. Como un “marrón”.

    Si al conflicto que sea. Le ponemos amor. con el amor, recurrimos al humor. Humor lucido. Capaces de decirle al exaltado españolista. Ven para aquí hombre. Vamos a hablar.

    Entonces el adversario. He incluso, el enemigo. Se muestra como un ser sintiente como nosotros. Con una visión limitada de la realidad. Igual que la que tenemos nosotros….
    Un ser que tiene una familia y lucha por ella. Como digo. Un ser sintiente.
    Si los soldados enfrentados en trincheras. Se conocieran. No se dispararían.
    Cataluña hasta ahora va bien, en el conflicto que nos ocupa. Civismo escrupuloso, o casi.

    Mi deseo es que se reuniesen los políticos en torno a unas cervezas….

    Y que Carles Puigdemont, le pudiera decir con una sonrisa en el rostro. Mira cabroncete, lo que has liado tu sólito. A ver, como lo arreglamos. Un cabroncete no es mantequilla, es un hueso.

    Pero con amor y humor. Hasta los huesos se roen.

  • ELOY

    Yo he calificado hipotéticamente el actual movimiento independentista de Cataluña como de carácter” burgués y asocial ” . Lo de “asocial” o socialmente “neutro”,  porque no priman, por lo parece, en dicho movimiento las demandas sociales.

    Me parece que en la misma hipótesis está Juan García Caselles , al  decir:

    :”Por si alguno tiene dudas, conviene que recuerde que tanto Carles Puigdemont como Mariano Rajoy pertenecen a dos partidos de derechas que, a su vez, pertenecen a la misma organización europea y son acendrados defensores de los intereses del gran capital.

    Hasta ahora el asunto le ha venido de perillas a los negocios (y a Mariano para sacar votos del granero nacionalismo español y a Puigdemont para lo mismo catalán) y el problema es si conviene seguir sosteniendo el altercado o conviene ya archivarlo. Veremos.”

  • Asun Poudereux

    Bien.  Gracias.  Dicho, lo dicho está bien. Lo llamaría carnaza a esta camuflada  disparidad de deseos y desencuentros,  que esconde el poder bien establecido, y que aquí,  en España y Cataluña, está sumiso en estrecha dependencia al gran capital extranjero en conveniencia y complacencia de los siempre afortunados, que venga lo que venga y se dispare lo que se dispare, salen siempre ilesos y además beneficiados, ya que el bien general de los españoles  no es su objetivo, sino,  más bien,  todo lo contrario.
     
    Está claro que esto puede estar siendo bien orquestado desde allá y desde acá, para mantenernos distraídos y lejos del problema de fondo: la tremenda crisis en la que estamos inmersos, y tantos españoles, ciudadanos de a pie, sufren en su vida cotidiana, sin ser atendidas sus demandas y derechos, como lo más urgente a hacer ya, con la colaboración y participación de todos, empezando por los más privilegiados en la riqueza de bienes del implacable “Dios” dinero.
     
     Y lo que no desearía que se olvidase, es que esta situación caótica y frenética en desigualdades,  que estamos viviendo, nos ha llegado y nos seguirá llegando por el sistema político español, todo él, también el  catalán,  que va dejando agujeros a mansalva para apegarse la corrupción, arrastrarla  y  continuar  saliendo indemne.
     
    Mi visión, con toda sinceridad,  es la de  ir revolviendo el río  con barcazas de  opiniones y enfrentamientos,  pues en tanto en cuanto no lleguen a dañar los intereses de los que lo inducen , estarán mejor situados para calmar lo aparente, ganarse con ello “suculentas medallas”, mientras que el fondo sigue siendo, y estando bien controlado: no cambiar este sistema de partidos que tanto poder y  propaganda auto-otorga a unos cuantos, en un escenario de teatro que da pena, bien,  porque parece que se lo creen, bien,  por la maldad e hipocresía que todo eso entraña.
     
    Sigo diciendo, pues, que el problema primario de los españoles no es la independencia de Cataluña, tampoco para los catalanes es estar unidos a España. En ambas,  su problema es el sistema de partidos, que tenemos todos,  por el poder acumulado en unos pocos y que me llama la atención, que,  ninguno de ellos,  apunte a un sistema de representación  directa y unipersonal por distritos,  sin  listas de ninguna clase,  y  a realizar la elección, tanto del representante  de distrito,  como la del presidente de gobierno,  en dos vueltas.  Esto supondría una solución práctica, un cambio estructural, susceptible de ir mejorando y adecuando a las circunstancias que sin duda se van a ir presentando, pero,  en cualquier caso, le caracterizará la inmediatez ý la reflexión en diálogo abierto.
     
    Y para finalizar: ¡Cuidado con esperar a que venga un salvador y chimpún!  De esos,  ya hemos tenido,  y dado que el sistema político de partidos ha estado y sigue vigente,  toda su fuerza, la del supuesto salvador de turno,  se ha ido mermando hasta diluirse en no se sabe qué,  y no saber ya,  qué  y quién es,  la persona de tan solidarios  discursos y reconfortantes palabras de antaño. El sistema político español de régimen de partidos ha corrompido, y  corrompe en hipocresía para empezar.
     

     
    Toda la enjundia del aparato que conlleva y soporta al gran capital, va siempre mucho más allá y acá, de lo que los ciudadanos, normalitos,  somos capaces de entrever.  España interesa tal como está, más de lo que podría pensarse.  Ni por asomo se podría decir en serio, ni siquiera imaginarlo en boca de un presidente: “el bien de los españoles, de todos,  es lo  primero,  y sin excepción”…,  a  no ser que sea un bocazas.

  • carmen

    No soy catalana, pero siempre he creído que el movimiento independendista muy de iquierdas no ha sido nunca. Tal vez ahora sí, pero en sus orígenes, pensaba que era más bien de la burguesía catalana. Posiblemente esté equivocada.

    Pues sí, veremos.

    Un saludo cordial.

  • M.Luisa

    Me temo que no tienen en cuenta una cosa que considero importante.   La CUP que forma con  JUNTS X SÍ,  el grupo mayoritario  que en la cámara parlamentaria  defiende la autodeterminación de Cataluña, puede, en potencia, formar un partido   anticapitalista lo cual quiere decir,  que en próximas elecciones bien puede abrirse una alternativa al capitalismo.

    Aquella efervescencia de Podemos que poco a poco fue apagándose  por la resistencia al bipartidismo español  puede llegar ahora  mediante otro  formato. Esto ayer mismo lo reconoció el propio Pablo Iglesias.

  • Antonio Toston De la Calle

    Me sumo a lo escrito por Alberto Revuelta: Lo más acertado, inteligente,breve y bien escrito  que he leído en los cuatro últimos años  sobre Cataluña. Bendita sabiduría.! Y un abrazo cordial a su autor Juan García Caselles.

  • Alberto Revuelta

    Lo más acertado, inteligente, breve y bien escrito que he leído en los cuatro últimos años sobre Cataluña. Bendita sabiduria !.

Deja un comentario