Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 8-3-19, 21:55

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4740 Artículos. - 75839 Comentarios.

Venezuela: una nueva fase en la estrategia golpista

Venezuela, la batalla de la narrativa
 Carlos Fazio /II, La Jornada 17-7-2017

Caracas. Este domingo 16 de julio dio inicio en Venezuela una nueva fase de la guerra no convencional de factura estadounidense, que la cúpula extremista y maximalista que se apoderó de la conducción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha denominado la Hora O.

En medio de una sostenida violencia de corte paramilitar y terrorista que supera los 100 días de duración, la puesta en escena de la consulta ciudadana se dio en el marco de anuncios catastrofistas, como el del dirigente neofascista Freddy Guevara, quien aseguró en un canal de televisión que luego del plebiscito en contra de las elecciones para constituir la Asamblea Nacional Constituyente, vendrá algo que nunca hemos visto en nuestro país”.

Guevara habló de un levantamiento total, que a juzgar por los manuales de la Guerra No Convencional del Pentágono, augura escenarios tipo Libia o Siria. Es decir, estaríamos en el inicio del estallido de una guerra fratricida entre venezolanos, con intervención de potencias extranjeras, mercenarios y grupos paramilitares.

Y es que más allá de los resultados ilegítimos y fraudulentos de la consulta, que serán propagandeados urbi et orbi por la canalla mediática trasnacional con fines de legitimación, el objetivo del plebiscito-trampa de la MUD sigue siendo el mismo: derrocar al presidente constitucional y legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

La también llamada etapa decisiva es una nueva fase del golpe de Estado continuado o permanente que en los pasados tres meses ha sumido al país en una violencia caótica y desestabilizadora de nuevo tipo, que utiliza como forma de lucha política una metodología terrorista. Es decir, el uso ilegal, premeditado, calculado y sistemático de una violencia indiscriminada y letal contra población civil, para provocar miedo y un terror paralizante en la sociedad.

Con apoyo de la jerarquía conservadora de la Iglesia católica local; de un grupo de gobiernos derechistas de Europa y del hemisferio agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo la batuta de Washington, y de los principales conglomerados mediáticos del orbe; siguiendo tácticas sicosociales y político-militares de los manuales de la guerra asimétrica, irregular o híbrida del Ejército estadunidense, y en el marco de una intensificación de acciones bélicas de corte terrorista, la nueva escalada de la MUD intentará formar un gobierno de transición o paralelo con un gabinete de emergencia.

Como admitió el disidente de la MUD Enrique Ochoa Antich, esa estrategia busca crear un poder paralelo al institucional y legalmente constituido; una suerte de gobierno en el exilio pero adentro, que podría degenerar en más violencia armada y polarización social y en una guerra civil financiada desde el exterior, incluso con una intervención extranjera.

Además de ser una maniobra diversionista y engañosa para sus seguidores, el fraude plebiscitario busca deslegitimar internacionalmente al gobierno de Maduro y convertir a Venezuela en una Estado forajido o fallido para justificar una intervención humanitaria de EU y sus aliados.

Para ello, en la fase anterior Washington y algunos países de la OEA −Canadá, México y Colombia con sus paramilitares incluidos−, han avalado las acciones de terroristas que utilizan armas letales como bombas, cocteles molotov, niples, guayas para degollar motociclistas, chopos, morteros, cohetones y armas de fuego contra civiles.

Es un terrorismo de nuevo tipo, que mediante campañas de saturación mediática se encubre bajo una apariencia de movilización pacífica; si fueran pacíficos no estarían armados ni lincharían o convertirían a sus víctimas en piras humanas; tampoco incendiarían centros de salud y guarderías con niños adentro, ni destruirían toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que iban a ser destinados a los barrios populares.

Tras la fracasada estrategia golpe de Estado-paro petrolero-abstención de 2001/2006, de 2014 al presente EU y los medios hegemónicos han logrado ganar la guerra simbólica en el exterior (aunque no en lo interno), mediante matrices de opinión donde la violencia terrorista de la MUD siempre es válida y justa, y la respuesta gubernamental represiva y propia de un Estado forajido violador de derechos humanos.

Con el agregado que para montar esa ficción de lucha política democrática, las concentraciones violentas de la oposición pacíficasiempre cuentan con camarógrafos y fotógrafos que operan como una unidad de combate terroristas/medios, ya que las imágenes, sumadas luego a una narrativa sesgada de las redacciones, son un engranaje clave de la guerra sicológica de masas.

En la coyuntura, tras decrecer el respaldo clasemediero a las protestas, la MUD y sus patrocinadores inventaron un mecanismo paralelo al referéndum constitucional. Una consulta seudojurídico y anticonstitucional, ya que el plebiscito no existe en la normatividad venezolana vigente, cuya finalidad es profundizar el desacato de la Asamblea Nacional y servir como medio de legitimación de actos de sabotaje, paros de transporte y del sector petrolero para colapsar la economía, más violencia callejera para paralizar e inhibir la acción gubernamental y un eventual control de territorios en ciudades importantes. El apoyo político-diplomático del exterior es clave para legitimar una invasión, según anticipó el diputado Juan Requesens, de Primero Justicia.

Sin el componente de violencia la conducción neofascista de la MUD carece de proyección mediática, en una coyuntura interna donde la correlación de fuerzas interna no le favorece. Maduro y el chavismo mantienen el poder asentado en una unidad cívico/militar con una férrea unidad de mando. A ello se suma el respaldo activo de las comunas; colectivos populares organizados, y una milicia de 500 mil hombres y mujeres armados en todo el territorio.

Cuentan además con recursos legales y con los organismos institucionales encargados de aplicarlos. No obstante, de aquí al 30 de julio serán días de gran tensión.

29 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    Si alguno de los Lectores desea ampliar la Info,
    Me parece recomendable el Art. aparecido en http://www.atrio.org:
    ¿Quién es Numa Molina? ¿Un profeta o un delincuente?
    del Cumpa Oscar Fortín.
     
    ¡Imperdibles las Entrevistas a este venezolano!

  • oscar varela

    Hola!
    Estimo conveniente “en-marcar” el Cuadro venezolano dentro del Panorama de Sur-América.
    Lo señala fuertemente Boff respecto a Brasil:
    – “O centro da questão é a disputa no quadro da nova guerra-fria entre USA e China:
    * quem vai controlar a sétima economia mundial e como alinhá-la à lógica do Império norte-americano, impedindo a penetração da China nos nossos países.”-
    – “El meollo de la cuestión es la disputa (dentro del cuadro de la nueva Guerra Fría),entre USA y CHINA:
    * quién va a controlar la séptica economía mundial (Brasil, también Venezuela)
    * y cómo se apronta la lógica del Imperio norte-americano,
    * para impedir la inserción de China en nuestros países.”-
    …………………..
    Pregunta:
    Mirando la “Sanciones” de USA a Rusia:
    * ¿Le pasa algo similar a Europa?
    …………………..
     
    A crise brasileira no contexto da nova guerra fría – Leonardo Boff – 18/07/2017

  • mª pilar

    ¡Gracias Nacho!

    Por tu claridad y energía, en intentar “parar” la defensa del poder y el dinero, es escandaloso.

    Y las miradas siempre en contra de aquello que no gusta… aunque a la mayoría “sin poder- el pueblo” este sufriendo sus constantes ataques por apoyar el fuerza del dinero y el ansia de poder.

    Cierto, que alguna parte de los pueblos… hartos de sufrir el acoso y derribo de los poderosos sin escrúpulos, se vendan al más fuerte a costa de vender a sus iguales.

    mª pilar

  • Santiago

    El aprecio es mutuo amigo Nacho. Admiro tu idealismo y tu determinación en defender esta clase de regímenes. Pero no solo me apoyo en mi experiencia como verdadero revolucionario de la justicia social para todos, especialmente para los más vulnerables que me resultó “fallida”, sino también  en los relatos de cientos de testigos, en la progresiva intervención del gobierno  venezolano con la expropiación de miles de empresas que han convertido a un país rico en uno bien pobre donde existe una carencia extrema de todo, el sometimiento del Tribunal Supremo a los deseos absolutos del Ejecutivo, cientos de civiles detenidos han sido juzgados inconstucionalmente por tribunales militares.el acoso de la prensa por el gobierno ha hecho que no sea posible ser un periodista independiente.etc etc etc

    Nadie puede NEGAR esta crisis, por más datos que se acumulen a favor del gobierno. Nada justifica la represión, la mentira, el hostigamiento, el despojar al pueblo de sus derechos constitucionales a través de la persecución y el acoso.Ante esta inseguridad y crisis humanitaria hay el grito del pueblo y de los obispos que quieren “comida, medicamentos, libertad, seguridad personal y jurídica y paz”. Es un pedido justo y razonable y EVIDENTE.

    Pude ver personalmente por TV a la fiscal chavista,de Venezuela que no parece una “traidora” porque ha dicho la verdad que “solo el PUEBLO soberano puede convocar y aprobar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución PERO la mayoría de los venezolanos ya ha RECHAZADO la Constituyente y lo que desea es que se re-establezca la INDEPENDENCIA de la Asamblea Nacional y del PODER Judicial.

    Yo también fui anti-batistiano y fidelista 100×100 pero no pude con la mentira y el engaño del comunismo de corte marxista-leninista que implantó Fidel Castro y camarilla en Cuba por la mera fuerza, no porque me robara nada de propiedad física, sino poque me obligaba a aceptar que el FIN justifica los medios y yo no quise mentir constantemente para subsistir. Pero no soy partidario de oligarquías capitalistas que madacren a los vulnerables y no tengan una función social. También condeno el capitalismo despiadado.

    Sin embargo,, creo que SI SE PUEDE lograr un mundo mejor sin odio de clases, ni violencia extrema. Simplemente en la práctica del bien para todos como decía Martí “con todos y para el bien de todos” Yo se que coincidimos en ESO.

    Reciproco la amistad, con un afectuoso saludo.

    Santiago Hernández

  • oscar varela

    Cum animo laudanti
    ¡Bien Nacho!

  • Nacho Dueñas

    Sinánimus incordiandi:

    Otra versión de las noticias de Venezuela, que la prensa sistémica omitirá (esto es, censurará):
    VENEZUELA: El fascismo ha quemado vivas al menos 23 personas
    (http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/22/venezuela-el-fascismo-ha-quemado-vivas-al-menos-23-personas/)

    Del que corto y pego lo siguiente:

    Uno de ellos le dijo: “¡Epa, chavista!”, a lo que él respondió: “¡Yo no soy ningún chavista! Déjame pasar, que yo voy a un edificio por aquí. Me lanzó un golpe, yo le lancé otro. Cuando intenté correr, dice: ‘¡agarren al chavista!’ Allí salieron como veinte”. Recibió el impacto de una molotov. Aunque estaban presentes funcionarios de la Policía de Chacao –cuerpo autónomo del municipio del mismo nombre que encabeza el opositor Ramón Muchacho–, no intervinieron en su defensa.

    ¿De verdad no hay que dudar de una prensa vinculada al poder petrolero mundial, conectado con las oligarquías venezolanas?

    “Ojo con la prensa, que si no estás atento, acabarás amando al opresor y odiando al oprimido. (Malcolm X).

    Un saludo a todas.

    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Santiago, buen día.

    1. El descontento se explica por la guerra económica (fuga masiva de capitales + subida artificial de precios+ vaciar anaqueles +destruir almacenes de comida, hay pruebas de sobra), ademas de las campañas de crear pánico desde los medios de prensa (Fuente: Ramonet, Britto, Gollinger y Serrano). ¿Lo niegas  o lo ignoras?

    2. ¿Cómo puedes afirmar que los manifestantes “cuando visiblemente aparecen y son la mayoría”. ¿Qué fuentes, censos, criterios de medición? ¿Niegas el carácter masivo de las manifestaciones pro-chavistas que la prensa omite? El criterio único para saber si se es o no mayoría, son las elecciones. Éstas ha sido 20, 18 ganadas por el chavismo, con más de 10 puntos de diferencias, con observadores internacionales. Y es falso que no se celebren elecciones. La del revocatorio no se hicieron por fraude de hasta el 20% de las firmas, como denunciaron 5 instancias judiciales. Ya hay cronograma para las elecciones presidenciales del año que viene. Este es el único criterio pra ver quién es mayoría. ¿O es que las apariencias no engañan?

    3. No se puede rebatir a Fao, Cepal, Onu, CIA, Unesco, Centro Carter, y sus instrumentos metodológicos de elaboración de informes desde una vaga alusión a que “el pueblo venezolano” pueda tener otro parecer, pueblo que además es masiva e históricamente chavista.

    4. A tu pregunta: “¿Puedes tu darme datos verdaderos…no los que estos países escriben en papel y en ordenador..sino en sus frutos, en sus logros…en sus consecuencias…?, Respondaré:

    ¿Quién determina el cacácter verdadero? Sin duda, no unas manifestaciones, masivas o no, chavistas o no, no una prensa que miente, tergiversa, descontextualiza… Si bien la razón absoluta no existe, la que más se aproxima a ella es la de los organismos internacionales. Y las respecto, en general dicen lo que dicen, y sólo un ciego lo puede negar (y llamo ciega a la opinión pública general, que no lee dichos informes y se traga todo lo que diga la prensa, y por desgracia, con todo respeto,, a tu persona no la puedo excluir de este sector de la opinión pública).

    Santiago, tienes todos esos informes en el Internet. Peor no esperes que la prensa hable de ella, más que cuando le convenga y descontextualizando. En nombre de la responsabilidad, te invito a su lectura. Te lo dice un antiguo anti-chavista, que quiso fundamentar su antichavismo con datos, fuentes y argumentos, más allá de consignas vacías y propagandísticas (¿o no es eso lo que hace la prensa?).

    Un abrazo, amigo Santiago, con todo aprecio y algo de dolor.

    Nacho.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Olga por el documental sobre Venezuela!!!

    Siempre está el poder de quienes tienen el dinero, que difamaran cuanto ocurra en su contra. Tristemente… siempre ha sido así.

    Y tristemente la iglesia “poder” con sus fieles seguidores… están con ellos.

    Cuanto dolor son capaces de sembrar, para conseguir lo que ansían por encima de todo… sea lo que sea, cueste lo que cueste.

    ¿Y todavía hay quien crea en satanás como castigo divino?

    Solo el ser humano es capaz de tanta maldad, cuando se vende al dinero… alguien ya dijo con verdadero sentido común…

    ¡No se puede servir a Dios (cada cual sabe) y al dinero!

    Son totalmente contradictorios, es imposible la unión, solo hay que pensar con verdadero sentido de la:

    ¡Vida!

    Don, para que todo ser nacido… ¡tiene derecho! No solo para unos pocos con sus malas artes.

    mª pilar

  • Manuel I Santos

    Venezuela, la oscura causa

    un documental de Hernando Calvo Ospina

    https://www.youtube.com/watch?v=BS34AWZ1fFo&t=4s

    Este documental -el mismo que aparece en el comentario anterior y en Tablón de Atrio- no es un trabajo coyuntural. Será vigente mientras Estados Unidos persista en terminar con la Revolución Bolivariana que se construye en Venezuela, para apoderarse de su petróleo y demás recursos naturales.

    En 1902 Inglaterra, Alemania y otras naciones europeas quisieron apoderarse de esta nación. Los argumentos y las prácticas desestabilizadoras de aquella lejana fecha, son casi los mismos que se utilizan hoy contra el gobierno de una Venezuela soberana.

    Un documental basado en entrevistas a estudiosos venezolanos que, en un lenguaje sencillo y didáctico, nos cuentan una historia que los grandes medios de prensa insisten en esconder o tergiversar.

    Duración : 38 minutos.

     

    Julio 2017.

  • olga larrazabal

    Hay que mirar un poco la historia de Venezuela para saber por donde soplan los vientos.

    “Venezuela, la oscura causa” Documental sobre las verdaderas razones del ataque imperial

     

     

     

     

     

  • Santiago

    Si la mayoría de los venezolanos, amigo Nacho, han salido de la pobreza, tal como asegura la CIA, ¿Cómo se explica el descontento popular de TODAS las clases sociales en Venezuela que se han sublevado ante la inmensa escasez de comida, gasolina,  medicinas, productos de primera necesidad, etc. etc. ? ¿Como se explica este descontento general, estos saqueos a mano armada a las tiendas de abasto, esta continua persistencia de las protestas etc etc.? ¿Cómo se puede mantener un “ejército” de gente en la calle, día y noche,  como puros mercenarios y lacayos”pagados”  por el imperialismo? cuando visiblemente aparecen y son la mayoría? Porque no es un sector de la población, sino que es un desfile masivo los que acusan el gobierno de engaño, mentira, desfalco, robo, traición… ¿Quien tendrá la razón “el pueblo venezolano” o la CIA, la ONU, el FMI…porque el Centro Carter renunció a certificar las elecciones venezolanas hace ya tiempo, para mantener su “perfil” de autoridad y honestidad…Decididamente, era muy difícil, cuando el gobierno de Chávez-Madura avanzaba hacia la toma unilateral de poder…Porque no se trata de legalizar en sentido estricto el proceso hacia la dictadura totalitaria, sino de un apoyo ideológico mara mantener el “status quo” de las dictaduras por venir y la ya existente en el mundo entre las que descuellan en primer lugar, mi patria, Cuba…la que ha recibido el injusto respaldo de los países que son co-ideológicos con ella que están representados particularmente en un organismo tan ineficaz como parcial, como es la ONU…cuando no se ha podido evitar cruentas guerras presentes todavía en el mundo como la del Medio Oriente con su terrible secuela que es el terrorismo….Este debe ser el “dolor” verdadero, el que estos países alineados y no alineados puedan todavía ser cómplices tácitos, y muchas veces no tanto, de las masacres diarias donde mueren miles de seres vulnerables…¿Dónde está la credibilidad y la eficacia de la ONU? Puedes tu darme datos verdaderos…no los que estos países escriben en papel y en ordenador..sino en sus frutos, en sus logros…en sus consecuencias….¿Es posible dormir tranquilos ante un mundo que se debate en el dolor sin que ninguno de los países de la ONO pueda combatir el mal de raíz? ¿Dónde está la buena política y la buena voluntad que predican todas estas “creíbles” organizaciones…

    Ante la inmensa infiltración ideológica y terrorista, ante la justificación de cualquier medio para lograr el fin, aunque éste sea íntrinsecamente malo, ante las repetidas mentiras y engaños, ante la politización de sus miembros ni siquiera agencias como la CIA, el FBI, el FMI son creíbles hasta que se pruebe que lo que dicen de palabra y por escrito se comprueba con hechos…Desgraciadamente, la palabra humana y escrita, actualmente, en el mundo, incluyendo la de las organizaciones, no tiene ninguna fuerza moral..Hay que probarla…y conectarla con la verdadera realidad….de lo que está pasando en el mundo

    Sin embargo, esto no quiere decir que tienes que preocuparte mucho por mí…Yo comparto parte de tu preocupación por el mundo, pero lo miro desde un ángulo diverso…y procuro que sea de acuerdo a todos los datos que recibo…aunque soy escéptico para todo lo que sea noticia, sobre todo si es de naturaleza política, pues desgraciadamente la experiencia ha demostrado su variabilidad y sus frecuentes incoherencias…sobre todo, como en estos des-gobiernos, que tratan de manipular continuamente cualquier dato que pueda resultar a favor de su causa…pero por medio de la mentira..

    Un saludo cordial   Santiago Hernández

  • Nacho Dueñas

    ¿Puedes darme, amigo Santiago, un solo indicio o prueba de que dichas agencias tratan de “legalizar” esos gobiernos “dictatoriales”?

    -¿La CIA, que reconoce el descenso de la pobreza del 70 al 23%, en Venezuela?

    -¿El centro Carter, de un expresidente estadounidense?

    -El FMI, patrón del poder financiero mundial?

    -La ONU, cuya gran financiador es EEUU?

    Santiago, por fa, y por enésima vez: datos, fuentes y argumentos.

    un abrazo, con todo respeto (y con algo de dolor)

     

  • Santiago

    No dudo, Nacho, que tu crees a todos las agencias y organismos que tratan de legalizar esta clase de gobiernos dictatoriales de izquierda…Yo también les creí, al principio….La diferencia es que yo he vivido y he experimentado por mi mismo, y lo he sufrido en mi y en mi familia,  el método y la estrategia de este tipo de dictadura, y no, NO hacen faltas muchas pruebas, ante la evidencia contundente de la realidad….para darse cuenta de la clase de control que quieren ejercer en cada uno de los ciudadanos estos des-gobiernos…..En Cuba, la hipocresía de Castro se fue mostrando a través del tiempo, cada vez mas clara..Yo viví paso a paso desde el comienzo de la Revolución, como ninguno de vosotros ha podido experimentar……Las mentiras de los datos del gobierno eran desmentida por el sentido común de todos nosotros…Siendo tan jóvenes, sin embargo, NOS dábamos perfecta cuenta de todo esta sarta de engaños y sutilezas y argucias, con que se trata de confundir a todo el pueblo y así ocurrió: Todo el estamento democrático lo desmanteló Fidel y toda su camarilla gradualmente, empezando por el desbande del ejército con el lema de “¿armas para qué?”,… hasta la desaparición forzada de los líderes revolucionares verdaderos que no eran comunistas como Huber Matos, Camilo Cienfuegos, Manuel Urrutia etc….sustituídos todos en sus cargos por ideólogos consumados marxistas…y a continuación el robo a mano armado de toda propiedad privada, la nacionalización de TODAS las empresas y organismos privados y pertenecientes a entidades extranjeras..la desaparición de la autonomía universitaria sustituída por la MILICIA..el control de cada manzana por un “comité de barrio”…..para crear un ESTADO OMNIPOTENTE…hasta llegar a consumar la dictadura policíaca maoista-leninista cubana que existe hasta ahora..y que Raul Castro no quiere soltar…aunque Dios quizás tenga otros planes ¿Deseas mas datos? ¿No me crees? ¿Tampoco tu Honorio? Les remito, pues, a la inmensa literatura que se encuentra en las testificales de todos los historiadores honestos, entre ellos, presos políticos salidos por un milagro de las cárceles cubanas, donde suministran todos estas pruebas y testsimonios tan imprescindibles para la credibilidad de la realidad cubana…Digo esto, porque lo que ha pasado en Cuba y ES QUE pasa YA desde hace 58 años es similar, y con un patrón programado, a lo que pasó en la Rusia de Stalin, en la China de Mao, en Corea del Norte, en Vietnam..e intentó Chávez en Venezuela bajo la dirección de Castro, y ahora Maduro trata de consolidar…PORQUE lo que cambia es solo la FORMA y los medios de como llegar al poder, porque el CONTENIDO ideológico filosófico y el FIN por el poder es el mismo….Es decir, no importa si se llega por las “armas” o por las “urnas”…ni que medios se emplean…sino lo que importa es el FIN, es llegar…es el triunfo de la Revolución…

    Es por eso es que los datos están a la vista….Ya sé lo que dicen las agencias “nacionales” e “internacionales” y los observadores sobre Venezuela…Sin embargo, no se explica por qué cada día se pone de manifiesto cada vez mas la disconformidad del pueblo contra la corrupción, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la asfixia a sus libertades y el uso de la violencia por las autoridades que se hacen bien patente en las calles..No ES posible engañar a la mayoría de  un pueblo que es y ha sido de cuna democrática, por mas datos que se le impongan falsamente y que corroboren y prediquen agentes co-ideológicos …Son cientos de miles de venezolanos los que protestan a diario, y ya por meses…¿De qué? ¿De las bondades y logros del régimen?…Por eso los obispos, que no son todos, ni mucho menos partidistas, vende-patrias, esbirros, desalmados gusanos, vendidos etc….han pedido poner fin a la represión del régimen, y exhortaron a la población a levantar su “voz de protesta” contra la injusticia…y acusó al gobierno de pretender imponer “el socialismo del siglo XXI”, una forma disfrazada de marxismo filosófico..

    Por eso, no solo existe represión en Cuba, sino particularmente en Venezuela con la presencia continua de la Guardia Nacional y la Policía Nacional…Se comprueba, por este medio, que las fuerzas de seguridad son las que sostienen el poder autoritario de Maduro, en contra del la evidente MAYORÏA que se encuentra en las calles…..Los líderes  de la oposición son encarcelados, perseguidos y procesados por expresarse libremente y por una justicia que solo rinde cuentas a los jefes del régimen..La Corte Suprema se arrodilla ante Madura..Los estudiantes son fumigados y baleados mientras sus universidades son intervenidas para tratar de sofocar la rebelión que ya parece que es imparable…La batalla en Venezuela la está dando la juventud que se niega a ser engañada y burlada…

    Para la gran mayoría, el “irregular” llamado a una Asamblea Constituyente es un esfuerzo para evitar los comicios, ya que las encuestas indican claramente que perdería el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y para enfocar la atención y desviarla en algún tema de la crisis política y socioeconómica que vive el país….PERO en la convocatoria ya se ve la intención del gobierno del CONTROL pues se pretende, además, una disparatada elección de “segundo grado” para que SÓLO los organismos afines a la “revolución bolivariana” designen los candidatos y donde NO participen los partidos políticos, puesto que Maduro no cree en la libertad de expresión, sino en el gobierno de UN SOLO PARTIDO que es a lo que se está llevando a Venezuela, con su negativa a convocar elecciones generales, como quiere el pueblo venezolano..Estos datos  están de manifiesto en toda la información mundial, particularmente fuera de Venezuela, la que no está bajo el control dictatorial de regímenes autocráticos particularmente los de extrema izquierda como el de Cuba…

    No es “panfleterismo” exponer estos problemas, como dice mi amigo Honorio, sino una realidad que existe actualmente..porque también debe ser condenada los regímenes derechistas y neoliberalistas que asesesina, encarcelan, abusan, defraudan etc…Éstos también son injustos y deben ser combatidos, protestados, reformados, rehechos….para lograr la libertad de expresión, derecho inalienable de todo ser humano, garantizado por todas las entidades de derechos vitales..Tanto los crímenes de Videla, de Franco, de Hitler y Mussolini deben ser, por supuesto, condenados por el mundo que aspira a ser “libre”…Esta es la realidad…debemos pues buscar el “centro” que en mi opinión, solo se encuentra en el Evangelio de Jesús.

    Gracias, amigos, por darme la oportunidad de expresarme, y ponerme de nuevo en la palestra,  aunque difiera, en esta visión de la realidad…El tiempo sigue su marcha inexorable…Viviamos de experiencias y de vivencias profundas…porque todos, sin duda,  queremos “un mundo mejor”…El problema es como lograrlo.. y que medios debemos emplear para ello…

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

     

  • h.cadarso

    Amigo Santiago: En uno de tus mensajes has establecido un nexo de continuidad que arranca en Rusia, sigue en China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba…y Venezuela…

    Perdóname, pero ¿no te parece que esta enumeración y concatenación huelen un poco a mitin panfletario?

    Alguien te podría responder con una concatenación que empezaría, por ejemplo, con Salvador Allende y Chile, con Oscar Romero y Panamá, con Ignacio Ellacuría y El Salvador, con Temer y Lula da Silva en Brasil, con lo que pasó hace unos años en Argentina, donde tiraban desde los aviones al mar a los opositores a Videla; o con el Generalísimo Franco y sus padrinos Hitler y Mussolini…

    Alguien te podría respoder con los comentarios de Trump, Rajoy, la UE y su cúpula dominada por la derecha europea, los mas media internacionales dominados por el neoliberalismo, todos ellos relativos a Venezuela.

    Yo rogaría que renunciemos de una vez al tono mitinero y panfletario. Está claro que en Nuestramérica y en el mundo el neoliberalismo se ha organizado, y enfrente se ha organizado también un mecanismo de defensa. Y que a todos nosotros “se nos ve el plumero”. Pero quizá podíamos hacer un esfuerzo por ser más fieles a la realidad y limpiarnos un poco más el cristal de las gafas con que la vemos…

  • Nacho Dueñas

    Amigo Santiago:

    -Lo del hambre erradicada no lo digo yo, sino la FAO

    -Lo del descenso de la pobreza, no lo digo, lo dicen la CEPAL y la propia CIA

    -Lo de las elecciones limpias, libres y reiteradas, no lo digo yo, lo dicen los observadores internacionales, y el centro Carter, que ha afirmado que “Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo”, y que “es un ejemplo de democracia para el mundo”

    -Lo de que ahora hay, en la oposición, francotiradores, paramilitares, bombas, disparos…que han matado varios, policías, manifestantes, han quemado vivo a 9 chavistas…no lo digo yo, lo sabe cualquiera que compare a visión de Dios (CNN, fox, El País…) con otros muchos noticieros

    -Lo de que la constitución no lo hizo Chávez sino el pueblo, no lo digo yo, lo dice Golinger

     

    -…y así hasta 1000.

    Ahora, Santiago, el tema no es que yo sea idealista o no, el tema es que no respondes, ni tu ni nadie, a las preguntas que hago, porque están basadas en datos fuentes y argumentos.

    Esos mismos que te pido para justificar esa barbaridad de que en Venezuela no hay democracia. Dame datos, fuentes y argumentos de peso.

    -Ejemplo: Dices que Maduro se sostiene por la fuerza. ¿Me puedes decir un solo país del mundo cuyo país no se sostenga por la fuerza? ¿Uno sólo que no sea el jefe de su ejército y de su policía, que con la ley en la mano tiene el mobnopolio de la violencia? Ahora, con ese poder debe defender la voluntad del pueblo venezolano, que decidió por lo electoral que Maduro estuviera de presidente hasta 2018. Y de la represión, hay que contextualizar y analizar, con el hecho de que la oposición usa bombas, granadas, asesinatos, masacres, quemar viva a gente, paramilitares, francotiradores..Por cierto, está publicado que en EEUUcada dia la policía mata a 2 negros y queda impune. ¿Eso no es represión?

    Santiago, yo tambien te hago honesto, pero ahora el tema no es la honetidad, es la rigurosidad. De lo que dices de Venezuela, te pido datos, fuente y argumentos, como a mi me duele la mano de escribir los míos en forma d epregunta, para que al final nadie, ni siquiera tú, las responda. por algo sera.

    un saludo,, amigo.

    Nacho.

     

  • Santiago

    Nacho, respeto tu devoción por la causa de la justicia de los pueblos y percibo que eres fiel a tus convicciones e ideales, sin embargo no podemos negar lo que estamos viendo. Por mucho que deseemos no podemos ocultar la verdad. Y lo que estamos viendo es TODO un pueblo en las calles de Venezuela pidiendo justicia y hoy mismo el gran chavista y mimado, y con razón, de la revolución bolivariana Gustavo Dudamel se ha manifestado en contra de la Constituyente “por  l a  paz” y la concordia del pueblo venezolano.

    Si todo está en la mano “de la mayoría” del pueblo NO hay prensa mundial que pueda CALLAR la voz del pueblo que clama justicia. Es imposible enmudecer a los testigos que corroboran continuamente la impunidad y la injusticia que impera en un régimen que ya está corrupto y que intenta apropiarse de la nación. No es la informática sino solo salir a la calle y ver lo que pasa y te darás cuenta. Por supuesto, puedes negarlo todo, y volverte ciego pero yo no soy capaz de hacerlo pues me convertiría en cómplice de una mentira. Y a pesar de ser un fanático de las causas por la justicia social mi sentido de la justicia no puede estar de acuerdo con la mentira y el engańo como MEDIOS para conseguir el triunfo de esa causa pues entonces estaría aprobando la injusticia y la corrupción.

    No hacen falta muchos más datos. El régimen chavista que heredó Maduro procede del régimen de La Habana y es del mismo “corte idelógico” de sus líderes que atribuyen TODO lo malo al imperialismo yanqui que “nos amenaza” constantemente y por eso “tenemos” que seguir en el.PODER mientras la amenaza de ingerencia e INVASIÓN gringa impere. Y esto, por supuesto, es indefinido, por ahora.,y en Cuba, Nacho, llevamos 58 años de “paraíso” terrenal y también es algo que está a perpetuidad aunque se persiga constantemente a las Damas de Blanco o a cualquiera se meta en la cárcel por el delito inmenso de NO sentir y pensar con el régimen pues esto constituye una GRAN violación de la Constitución que es sin duda el Evangelio de los que dominan a Cuba. No existe muchas esperanzas porque a la URSS le costó nada menos que 70 años para “explotar” internamente y liberarse, al menos “oficialmente” del desastre y de la corrupción de esa clase de dictadura extrema.

    En Venezuela quiere pasar lo mismo…Las mismas amenazas invasoras y excusas incansables, los mismos lemas y cantinelas, la apropiación absoluta de toda propiedad, y de los 3 poderes del Estado omnipotente obligando a la Corte Suprema a seguir y obedecer al Ejecutivo, sin siquiera disimular que todo ESTO anula la democracia porque el Gobierno de la nación no representa al pueblo que tiene derecho a rechazar cualquier medida, incluyendo la Constituyente, SI considera que es una gran amenaza para la LIBERTAD.

    No se puede hablar de DEMOCRACIA cuando se gobierna por la fuerza y en abierto desafío a la voluntad de ese mismo pueblo que se invoca como el árbitro supremo. Maduro no le hace caso porque sigue su AGENDA, la agenda de su partido, que es seguir en el poder, caiga quien caiga…Así pasó en Rusia, China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba….y en Venezuela vamos a ver que pasa…ya que es difícil luchar contra esta clase de tiranías que son capaces de provocar una hecatombe de grueso calibre antes de la humillación de conceder su derrota, aunque ya ha pasado en otros países.

    La historia se repite y la experiencia dicen “que es la madre de la ciencia”. Esta clase de regímenes dictatoriales, ya de derechas o de izquierdas, se acaban. Tardarán quizás pero desaparecerán. La mentira no puede sostenerse como “medio” per se para sostener ningùn sistema HUMANO. Todo termina. La solución de los problemas del mundo en su búsqueda por la felicidad, en cualquiera de sus formas, es trascendente, se encuentra más allá de esta vida que es efímera. Aquí solo vale la pena hacer el bien, “sin mirar a quien”

    A pesar de nuestra discrepancia admiro tu idealismo. Yo también lo tengo pero es ya de otra clase..la vida es la maestra. Te agradezco el comentario. Por mi parte no olvido los diálogos anteriores y tu deferencia al tratar estas cuestiones que son difíciles de abordar.

    Un sincero saludo

    Santiago Hernández

  • Hay un personaje que se deja descubrir en la saga de la Iglesia en Venezuela. Se trata del padre jesuita Numa Molina que es cura en una importante en el corazón de Caracas. Para que supimos mas sobre este padre, hice una breva investigación que traduje en un articulo que pueden consultar aquí.

    http://humanisme.blogspot.ca/2017/07/quien-es-numa-molina.html

    Buen viaje con este sacerdote no como los otros

  • oscar varela

    Maduro responde a la amenaza de sanciones de Estados Unidos
    https://www.pagina12.com.ar/51004-sube-la-tension-con-el-norte
    ……………………..
    * Trump mostró el lunes su intención de tomar “rápidas y fuertes medidas económicas” si Maduro persistía en celebrar la elección de la Constituyente:
    * “Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va.
    ………………

  • Lo que dice el padre Numa Molina sobre lo que paso en Venezuela el 16 de julio: “ La oposición venezolana hoy quiere crear un gobierno paralelo mediante una sesión de la Asamblea Nacional con los diputados de oposición. Esa Asamblea no tiene validez ya que está declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde enero. Solo buscan generar el caos para luego pregonar al mundo que aquí hay una dictadura y que el pueblo está contra Maduro. Somos víctima de un cerco mediático que ignoró los millones y millones de venezolanos y venezolanas que salieron el pasado domingo a las calles a pesar de las amenazas de muerte de la derecha. Salieron a participar del ensalzó electoral para la Constituyente. Todos pedían paz, ya el pueblo no soporta más la violencia y los más de cien asesinatos propiciados por la derecha, Por otra parte, la institución eclesial, obispos y sacerdotes se suman y convierten los púlpitos en tribuna de la oposición, . en cada iglesia el cura pronunciaba un discurso partidista en contra del gobierno.” No sé si Pietro Parolin le escribió una carta como lo hizo recién al cardenal Urosa.

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/07/19/parolin-escribe-a-urosa-tras-el-asedio-del-domingo-religion-iglesia-venezuela-acoso-maduro.shtml

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/07/18/maduro-afirma-que-los-obispos-propician-la-violencia-religion-iglesia-venezuela.shtml

  • Nacho Dueñas

    Santiago:

    -¿Y los testimonios y evidencias de francotiradores, paramilitares, asesinatos, masacres, bombas, edificios destruidos…? ¿Niegas todo esto?

    -La constitucion actual no la hizo Chávez, la hizo el pueblo con un 70% de participación. ¿Lo niegas?

    -De 20 elecciones, el chavismo ganó 19, con 15 puntos de media, y con el aval de observadores internacionales antichavistad. ¿Niegas esto?

    -La pobreza con Chávez bajó del 70 al 23%, según la CEPAL. ¿Niegas esto?

    -El hambre se erradicó, segun la FAO. ¿Niegas esto?

    -En Venezuela hay un boicot económico (vaciar anaqueles +inflar precios +fuga de capitales), como hay ya varios precedentes (Cuba, Chile, Nicaragua…). ¿Niegas esto?

    -Hace un par de años, me duele la boca de repetirlo, la oposición fue descubierta a tiempo con un avión para bombardear barrios residenciales, sedes de ministerios y presidencia, y cadenas de tv. ¿Niegas esto?

    -En los presentes disturbios, hay disparos, asesinatos, cocteles molotovs, disparos con granada, fgrancotirasdores, paramilitares, lanzamientos con granadas, 8 chavistas han sido quemados vivos. ¿Niegas todo esto?

    ¿Niegas la siguiente colusión: Leopoldo López–> Capriles -> oligarquía nacional (perjudicada por las medidas sociales de Chávez) –> empresa petrolera nacional PDVSA –> poder petrolero mundial –> poder mediatico mundial –> Fox, CNN, El Nacional, ABC, el País, el mundo –> manipulacuión d ela verdad?

    Con solo investigar un poquito, uno descubre todo lo que acabo de afirmar ahí arriba. con datos, fuentes, argumentos y rigurosidad.

    Pero la gente, tú entre ella, prefiere dar crédito al decibelio que al argumento, a la repeticion que a la demostración. Señores, y tñu, Santiago, hay vida más allá de la prensa mundial.

    Con mucho dolor, tras años investigando sobre la realidad d eVenezuela, veo que la gente no contrasta, ni se informa, ni duda de la versión oficial.

    Como dijo Bolívar, “nos dominarán no por la espada, sino por el pensamiento”. con dolor te veo reflejado en esa frase, te lo digo con todo respeto.

    Un saludo, a ti y a todas.

    Nacho.

  • Santiago

    Está claro que Maduro quiere perpetuar su mandato reformando la Constitución venezolana para crear y completar un Estado semejante a la dictadura comunista policial de su modelo primario y original que es Cuba. Es decir, un Estado totalitario, con un solo partido, una sola ideología, donde no haya chance para la disensión, donde exista un solo jefe supremo, un partido parlamentario único y un sistema judicial sometido al gobierno central. La Asamblea Constituyente es solamente un pretexto para lograr esta reforma dictatorial como ya ha pasado en otras naciones suramericanas.Los venezolanos saben que el modelo de Chávez y ahora de Maduro es el sistema cubano actual y saben que no pueden gobernar si no implantan una dictadura totalitaria al estilo maoísta como la de Cuba. Es por eso que NO es un secreto la presencia e ingerencia cubana en Venezuela que ha provocado y provoca innumerables rechazos y protestas del “pueblo” mayoritario que se encuentra diariamente en las calles desde hace meses, “masivamente”.

    Mas claro aún ES que  la mayoría del pueblo acostumbrado a la larga y verdadera democracia de Venezuela, ha rechazado ya el presente sistema dictatorial por medio de una prolongada y masiva demostración de protesta pública,  un régimen particularmente opresivo de  de ese bello y acogedor país. Y por supuesto la mayoría saben el verdadero motivo de la Constituyente que los oficialistas sabrán manejar para acabar de someter al país, que como pasó en Cuba, y como en su tiempo declaró el Episcopado Cubano y ahora se reproduce entre los obispos venezolanos “solamente por la fuerza y el engaño” pudo y ahora pueden ser llevado países hermanos innatamente democráticos, como Cuba y Venezuela, a una dictadura tan injusta como anacrónica y nefasta como la que hemos sufrido ya  nosotros los cubanos y ahora enfrentan con valentía nuestros hermanos de Venezuela, en las mismas calles de sus hermosas pero ya maltrechas ciudades.

    No se pueden negar realidades. Y en este caso es el mismo pueblo venezolano el que “el solo” nos está hablando para que caigamos en la cuenta de lo que se baraja por alli’

    Um saludo cordial

    Santiago Hernández

  • Gracias a Antonio para haber facilitado de nuevo el contacto y haber promovido por adelante mi reflexión. Gracias también a Oscar Varela por animarme para seguir por adelante a profundizar los hechos y a ponerlos de relieve. Los doce días que vienen serán fuegos artificiales que nos van a dar de todos los colores. La constituyente da miedo a las oligarquías porque ella representa el paso definitivo de la democracia representativa, controlada por las oligarquías, a la democracia participativa, controlada por el pueblo. Una constituyente del pueblo, representado por 545 personas elegidas directas a base regional y sectoriel. Una constituyente viva y permanente dando fuerza a los otros poderes y debilitando  a los poderes delincuentes. No son mas oligarquías o otros grupos con ambiciones de dominación que tendrán la ultima palabra. La constituyente, al cumplirse, sera como consumir la gran revolución democrática del poder del pueblo por el pueblo. Es lo que no quieren las oligarquías que van a perder sus  prerrogativas. Por el momento, es la vision que tengo de la importancia de este proceso.

  • Antonio Duato

    Hoy me he encontrado en Religión Digital con uno de los raros testimonios que nos llegan desde los cristianos de base de Venezuela.

    El testimonio y denuncia de un jesuita a los planes de la derecha de preparar en esta semana el ambiente propicio para el golpe.

    Leed el testimonio de Numa Molina sobre la situación venezolana y, para que veáis que no tiene rabo y habla con fervor con Jesús de Jesús y espiritualidad, podéis verle hablando en este vídeo de Vimeo.

    Tampoco hay que perderse el artículo que Oscar Fortin ayer escribió en su blog y en el que suplica al papa una intervención mediadora valiente y personal en este grave caso:

    ¿QUE CREDIBILDAD DA EL PAPA FRANCISCO AL PLEBISCITO DE LA OPOSICION EN VENEZUELA?

     

  • Celso Alcaina

    La oposición venezolana ha recurrido a una consulta ilegal, descontrolada, provocativa, desafiante, de resultado dudoso. Pero hay hechos que  claman al cielo: falta de imparcialidad/independencia del poder judicial, detención de presos políticos, anulación del legislativo, desastre económico social (alimentos, medicinas, inflación). Sin ser experto en política, se me ocurre que la solución democrática, en el actual estado de emergencia, sería consultar nuevamente al pueblo y ello bajo el paraguas constitucional chavista, el mismo que llevó a Maduro a la presidencia.

  • Me junto a la Jornada para denunciar toda esa trama de un proceso que desde el principio tiene por objetivo el golpe de Estado. Yo comparto con usted un articulo sobre el tema que escribí anoche.

    http://humanisme.blogspot.ca/2017/07/que-credibilidad-da-el-papa-francisco.html
    gracias por este articulo de la Jornada y a su autor.

  • ana rodrigo

     
    Algunos apuntes que se me ocurren sobre Venezuela.
     
    A mí, Maduro no me gusta, ni necesito esforzarme porque me caiga bien.
     
    Para la mayor parte de la prensa española, Venezuela viene a ser el frontón donde estrellar un tipo de información muy a gusto del consumidor de noticias español, dada la bipolarización que sufrimos aquí entre buenos y malos.
     
    Para los políticos españoles Venezuela es el cogote donde le dan guantazos a Podemos.
     
    Y aquellos políticos o prensa que no ataque a Maduro, serán considerados criminales, partidarios de dictadura y amigos de corruptos…. Esto último da risa, porque Rajoy anda muy bien servido de amigos corruptos.
     
    Da vergüenza que el presidente de gobierno español, en un control parlamentario, responda con Venezuela a una pregunta sobre España.
     
    Qué obsesión por el problema de Venezuela, que no hay que minimizarlo, pero da la impresión de que es el ombligo del mundo.
     
    Entre los independentistas catalanes y Venezuela, no hay quien se acerque a los medios de comunicación de cualquier índole. Es un aburrimiento.
    Focalizando todas las energías fuera de España, lo que pasa aquí pasa a segundo plano; así las vacaciones de los políticos las suplirán los informativos con una inflación de noticias venezolanas y catalanas.

     

     

  • oscar varela

    Hola!
    Manuel me sule mandar abundante Info que estimo “confiable”.
    Me “inclina la balanza” en el sentido de la preocupación de A.D.
    En ninguno de los recuadros no me cabe ni la menor duda.
    Por otro lado, Fortín sigue firme y clarito.
    También Nacho hace sus exquisitos aportes.
    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • Antonio Duato

    Un artículo muy aclaratorio de cómo fue hecho y escrutado ese pretendido referendum que la oposición del MUD montó el domingo 16 y que, según ellos han declarado ante la opinión mundial, mostraría claramente que la inmensa mayoría del pueblo venezolano ha dicho a Maduro que se vaya ya, cuando las elecciones presidenciales está previstas para 2018.

    Este es el artículo que recomiendo leer y que está bien documentado:

    Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando las matemáticas sí fallan

    También recomiendo leer mi comentario en el hilo anterior el 17/07/2017 a las 8:59 pm

Deja un comentario