Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4874 Artículos. - 78280 Comentarios.

¡Peor que el fascismo!

Pasada la semana pascual, dejando para otro momento otros hechos de actualidad, vamos a centrar la atención, una vez más, sobre lo que pasa en Venezuela. Para El País, ayer acabó una etapa de reivindicaciones que reprenderá mañana miércoles dejando una “anarquía generalizada”. Sobre quién reprime a quién y con qué grado de responsabilidad, recomendamos ver no solo los medios principales sino, por ejemplo, estos dos informes:

Sobre los hechos se podrán aportar datos y pruebas. Sobre la interpretación de los mismos caben opiniones. Nosotros aportamos aquí esta, discutible pero bien fundada en hechos y larga reflexión, de un politólogo argentino. AD.

La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo

Atilio A. Boron

La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales  intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograsen involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames  peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte-  arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos sino también para Estados Unidos que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras.

Esa es la apuesta de esta oposición, canallescamente exaltada por la prensa hegemónica mundial -como antes lo hiciera con “los combatientes por la libertad” en Nicaragua y, después, en Libia e Irak- y que miente descaradamente al presentar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. La tentación de la derecha venezolana de internacionalizar el conflicto y atraer al músculo militar del imperio cobró nuevos bríos al conocerse las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, y sobre todo cuando se hizo pública la designación de Liliana Ayalde como Vice Jefa Civil del Comando Sur. Esta se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Paraguay en vísperas del “golpe parlamentario” contra el gobierno de Fernando Lugo, ocasión en que se movió tras bambalinas para garantizar el éxito de los golpistas. Luego de unas breves vacaciones retornó a la región para ocupar el mismo cargo pero esta vez en Brasilia, donde alentó y auspició el “derrocamiento institucional” de Dilma Rousseff. Consumada su obra regresó a Estados Unidos en busca de nuevas misiones desestabilizadoras y la encontró en el Comando Sur.

Embajadora Liliana Ayalde, Vice Jefa Civil del Comando Sur

Embajadora Liliana Ayalde, Vice Jefa Civil del Comando Sur

En otras palabras, la número dos esa organización es mucho más peligrosa que su jefe: hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos, Ayalde es una temible experta en demoliciones políticas, y fue designada (¡seguramente por obra del azar!) para el cargo que hoy ocupa en Febrero del corriente año, en coincidencia con la intensificación de las protestas violentas en contra del gobierno bolivariano. Según puede leerse en el sitio web del Comando Sur su misión es “monitorear el desarrollo y refinamiento de la estrategia regional del Comando Sur y sus planes de cooperación en materia de seguridad”. Lo que la oposición “democrática” venezolana desea es precipitar una violenta “transición” al pos-chavismo, re-editando en la patria de Bolívar y de Chávez la tragedia ocurrida en Libia o Irak. Ese es su plan, el modelo que se desprende de las desaforadas e irresponsables arengas de sus líderes y lo que el Comando Sur y su tenebrosa vice jefa tienen en carpeta. Pocas designaciones podrían haber sido más oportunas que ésta para alentar a los sectores violentistas de Venezuela. Y pocas actitudes serían más suicidas del gobierno venezolano que pretender apaciguar a los violentos con concesiones de distinto tipo. Desgraciadamente ha llegado “la hora de los hornos” y sólo podrá verse la luz, como decía José Martí, si el estado aplica todo el rigor de la ley y apela a la eficacia de su fuerza para someter sin miramientos al vandalismo de la derecha y aplastar el huevo de la serpiente antes de que sea demasiado tarde.

¿Fascistas? Si, por sus métodos, similares a los empleados por las bandas armadas de Mussolini y Hitler para aterrorizar a italianos y alemanes sembrando destrucción y muerte por la nueva oleada terrorista; fascistas por su contenido político, pues su propuesta es intrínsecamente reaccionaria al pretender borrar de un plumazo, como infructuosamente se intentara en el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, todas las conquistas populares alcanzadas desde 1999 en adelante. Fascistas también por la absoluta inmoralidad e inescrupulosidad de sus líderes, que alimentan el fuego de la violencia, incitan a sus bandas de lúmpenes y paramilitares a atentar contra la vida y la propiedad de los venezolanos y las agencias e instituciones –hospitales, escuelas, edificios públicos, etcétera- del estado y que no se arredran ante la posibilidad de sumir a Venezuela en una cruenta guerra civil o, en el improbable caso de prevalecer, convertir a ese país en un abominable protectorado norteamericano.

Dicho todo lo anterior los opositores venezolanos son peores que los fascistas en la medida en que estos conservaban, por lo menos, un cierto sentido nacional. Sus congéneres italianos y alemanes ni remotamente se arrastraron en el fango de la política internacional para ofrendar sus países a una potencia extranjera como lo hace, hundida para siempre en eterna ignominia, la derecha venezolana que alternativamente gime o aúlla para que su patria, la patria de Simón Rodríguez y Francisco de Miranda, de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se convierta en una abyecta colonia norteamericana. Tratarlos de fascistas sería hacerles un favor. Son mucho peores y más despreciables que aquellos.

41 comentarios

  • oscar varela

    Venezuela en hora decisiva. Constituyente: la nueva contienda

    por Katherine Castrillo (Venezuela)

    http://www.alainet.org/es/articulo/185186

  • Nacho Dueñas

    Amigo Óscar:

    ..y está bien lo de abrir la visión contextual. Ahora bien:

    Dices:

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó hoy a una Asamblea Constituyente, con la finalidad de reformar el Estado, perfeccionar el orden jurídico y alcanzar la paz de la nación.

     

    Comento:

    Pues ha faltado tiempo de que un amigo (gran tipo, y comprometido por lo demás), se indigna por el “golpe de Estado para acabar con la Asamblea electa”). Ignorando, ocultando u omitiendo que es perfectamente legal, legítimo, democrático y constitucional, pues:

    -Es algo contemplado por la Constitución.

    -Se abrirá mediante plebiscito vinculante

    -Saldrán asambeistas electos para debatir y redactar la nueva constitución (si es que es este el objetivo)

    -Dicha reforma deberá ser aprobada por plebiscito vinculante

    -Y si, el nuevo orden permite sustituir la actual asamblea (declarada nula por el Tribunal Supremo, según dicta la carta Magna, por desacato constante y golpismo, al declarar a Maduro depuesto por falso abandono de cargo a partir de inexistente fundamento constitucional), ¿cuál es el problema o la actitud represora de esta medida?

     

    Un abrazo.

    Nacho.

  • oscar varela

    Hola!

    Nacho y Pepe se desviven por aportar DATOS “estadísticos”. Y está bien.

    Nacho se desvive, también, por aportar “credibilidad” de las Fuentes. También está  bien.

    Yo trato de aportar un poco del horizonte histórico contextual en que aparecen esos DATOS (interminablemente discutibles).

    Ya puse el Art. de Hoornaert sobre la nunca terminada imposición Imperial.

    Ahora pongo un Art.de Atilio Borón sobre el aplastante-criminal Imperio Yankee. Se trata de algo “actualísimo” y espeluznante, sobre el cual Pancho acaba de pedir que la ONU intervenga: El caso EEUU vs, COREA del NORTE.

    …………………

    Corea del Norte: razones y sinrazones de una crisis

    Por Atilio A. Boron

    1- La escalada de tensiones en la península coreana pone,

    objetivamente, al mundo al borde de una catástrofe de incalculables proyecciones. Tal como muchos observadores lo han repetido, Corea del Norte (nombre oficial: República Democrática Popular de Corea) no es Libia, no es Irak, no es Afganistán y tampoco es Siria. A diferencia de estos cuatro países, Pyongyang tiene una capacidad de retaliación que ninguno de aquellos jamás poseyó. Y, como lo recuerda periódicamente Noam Chomsky, Estados Unidos sólo ataca a países indefensos, nunca a los que tienen capacidad de respuesta militar. En estos días, a estas horas, un tremendo operativo naval se está desplegando a escasos kilómetros del litoral norcoreano. Y la prensa hegemónica internacional -en realidad, la prostituta favorita en el lupanar del imperio, en donde se revuelca con los “intelectuales bienpensantes” y los gobernantes y políticos coloniales- no ha dudado en satanizar y ridiculizar al gobierno norcoreano y, por vía indirecta, humillar a su pueblo. Sería conveniente, por lo tanto, mirar con objetividad algunos datos y construir un retrato alejado del maniqueísmo que ha hecho de Corea del Norte la encarnación misma del mal y de Estados Unidos y sus aliados, dentro y fuera de la región, una suerte de ángeles virtuosos sólo interesados en la democracia, la paz, la justicia, la libertad y los derechos humanos. Dado que conocemos al imperio desde sus entrañas, como decía Martí, sabemos que lo último es una escandalosa patraña. Pero, ¿qué hay de Corea del Norte?

    ……………..

    2- Para comenzar hay que reconocer que ese belicoso régimen de la península coreana

    no ha invadido ni amenazado ni agredido a país alguno desde que lograra, a sangre y fuego, su independencia con la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial. Había estado bajo la feroz ocupación nipona desde los tiempos de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. Pero tal como ocurriera en Cuba en 1898, los norteamericanos se apoderaron de la victoria coreana y avanzaron hacia el norte para derribar al gobierno revolucionario. Lo que siguió fueron tres años de guerra contra un pueblo heroico que se había desangrado, como Vietnam, en su lucha contra el opresor japonés. Y el país quedó partido en dos. La historiografía oficial y la canalla mediática se han preocupado por impedir los crímenes de guerra perpetrados por Washington y sus aliados en esos años, y simultáneamente, presentar a Corea del Norte como un desastre absoluto y a sus líderes, los anteriores como el actual, Kim Jong-Un , como un psicópata descerebrado que le apasiona jugar con el modesto arsenal nuclear que tiene su país.

    ………………..

    3- Días atrás

    Mike Whitney, un estadounidense especializado en el análisis de la política internacional, publicó un excelente artículo en el periódico digital Counterpunch que arroja luz para entender en toda su complejidad los acontecimientos “en pleno desarrollo”, como dice nuestro Walter Martínez, en la península coreana. En esa nota, sugestivamente titulada “El problema es Washington, no Corea del Norte” Whitney recuerda que en los 64 años transcurridos desde la finalización de la Guerra de Corea el gobierno de Estados Unidos hizo todo lo que estuvo a su alcance para castigar y humillar a Corea del Norte. Provocó letales hambrunas; le impidió a Pyongyang la llegada de capitales extranjeros y de acceder a mercados externos y créditos internacionales que jamás les negó a regímenes criminales como los de Pinochet, Videla, Stroessner, Somoza y otros de su calaña; le impuso tremendas sanciones económicas y como si lo anterior fuera poco instaló –con el consentimiento del gobierno cliente de Corea del Sur- baterías de misiles y bases militares a lo largo de la frontera en el Paralelo 38. Pese a estas brutales presiones –infligidas por supuesto en nombre de la democracia y los derechos humanos- Corea del Norte no sucumbió a la extorsión mafiosa de Washington y no hay señales de que vaya a hacerlo ahora. En lugar de ello, desarrolló un pequeño arsenal de armas nucleares como único disuasivo a un eventual ataque de Estados Unidos y sus gendarmes regionales: Corea del Sur y Japón.

    ……………..

    4- Como asegura nuestro autor, si hay un país que necesita armas nucleares ese país es Corea del Norte.

    Y pone un ejemplo bien didáctico: ¿cómo reaccionaría la Casa Blanca si un gobierno enemigo desplegara portaviones y una flota de mar en las costas de California al paso que hiciera ejercicios militares conjuntos en la misma frontera mexicana con la anuencia del gobierno de ese país? Obviamente que los estadounidenses se sentirían amenazados y tratarían de prevenir lo peor haciendo gala de su poderío retaliatorio. Y precisamente eso es lo que está ocurriendo. Y si Kim Jong-Un no corrió la misma suerte que Gadaffi y Saddam Hussein es por dos razones: primero, porque su país no reposa sobre un mar de petróleo y, segundo, porque tiene capacidad militar suficiente, aún después de un ataque, “para reducir a cenizas a Seúl, Okinawa y Tokio”. ¿Suena exagerada esta aseveración de Whitney? Leamos lo que dijera la semana pasada Max Baucus, ex embajador de Estados Unidos en China durante la administración Obama. Preocupado por el estilo de “macho duro” que quiere imponer Trump en las relaciones internacionales Baucus dijo estar seguro que “el Pentágono y el Departamento de Estado y todos su asesores le han explicado al presidente que un ataque misilístico iniciado por Estados Unidos tendría consecuencias absolutamente desastrosas y cataclísmicas, y creo que Trump es lo suficientemente inteligente como para no querer tal cosa.”

    …………………..

    5- Pero, ¿no estará sobreactuando Pyongyang en relación a la amenaza que representa Estados Unidos?

    Eso es lo que dicen algunos de los voceros vergonzantes del imperio. En este sentido, un informe reciente sugestivamente titulado “Los estadounidenses se olvidaron de lo que hicieron en Corea del Norte” permite colocar el asunto bajo una luminosa perspectiva.[3] En esa nota, que me voy a permitir citar en extenso, se afirma que “durante la Guerra de Corea EEUU arrojó más bombas en Corea del Norte de las que había arrojado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Esto incluía 32.000 toneladas de Napalm a menudo deliberadamente lanzada en contra de objetivos militares y civiles por igual, devastando al país muy por encima de lo que hubiera sido necesario para terminar la guerra.” En este mismo informe el periodista norteamericano Blaine Harden afirma que “a lo largo de esos tres años exterminamos un 20 por ciento de la población norcoreana”, según lo atestiguara el Jefe del Comando Aéreo Estratégico de EEUU Curtis LeMay, un criminal serial que redujo Tokio a cenizas cuando Japón estaba totalmente derrotado. Dean Rusk, que a su vez fue Secretario de Estado del progresista John F. Kennedy y del conservador texano Lyndon Johnson dijo también con indisimulado y criminal orgullo que “bombardeamos cada cosa que se movía en Corea del Norte y cada ladrillo apilado sobre otro”. Una vez que no quedó nada en pie en ninguna ciudad las valientes tropas de Estados Unidos “se dedicaron a bombardear plantas hidroeléctricas y represas para el riego, a los efectos de inundar los campos y destruir las cosechas”, provocando tremendas hambrunas. En Enero del 1953, cuando las fuerzas de la resistencia coreana estaban diezmadas y los que quedaban vivos exhaustos los estadounidenses bombardearon durante dos días ininterrumpidamente a Pyongyang …. Al final del ataque quedaban en esa ciudad apenas unos 50.000 habitantes, de los 500.000 que antes había.” El número de víctimas fatales durante la guerra superó los dos millones de habitantes, sobre un total de unos diez millones. Si Corea del Norte no sucumbió fue por la ayuda, principalmente alimentos, recibida de China y la Unión Soviética mientras que los Estados Unidos convirtieron a ese país en un páramo: sin comida, sin cosechas, sin electricidad, sin nada.

    ……………………..

    6- Mucho después,

    en una carta enviada al Washington Post, el ex presidente James Carter manifestó que “Pyongyang ha enviado consistentes mensajes a Washington indicando que está preparada para firmar un acuerdo que ponga fin a sus programas nucleares, sometiéndose a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica y también para firmar un Tratado de Paz que reemplace al precario “cese del fuego” transitorio que se estableció en 1953.[4] El problema es que Estados Unidos no quiere negociar absolutamente nada con un régimen que si bien no derrotó a las tropas americanas como ocurriera en Vietnam las obligó a un vergonzoso repliegue y a firmar un armisticio. Es que la Roma americana, como decía Martí, no negocia con nadie aunque la realidad es otra. Pero no lo hace con países o pueblos considerados inferiores. Herederos del racismo xenófobo de Hitler, los grupos dirigentes norteamericanos comparten el mismo desprecio hacia las naciones del Tercer Mundo. Y es esta misma arrogancia que convierte a Estados Unidos en un “estado canalla”, que viola sistemáticamente la legalidad internacional. Por ejemplo, desoyendo el dictamen de la Corte Internacional de Justicia en la demanda entablada por el gobierno de Nicaragua contra Estados Unidos por el minado de los puertos nicaragüenses, la agresión militar a su país a través de los contras y los atentados y sabotajes realizados en su territorio. La condena de la Corte fue taxativa, obligando a Estados Unidos a indemnizar al país centroamericano por todos los daños causados por su accionar. Washington desconoció el dictamen y, en 1992, una vez derrotado en las urnas el sandinismo, el gobierno títere de Violeta Barrios de Chamorro se hundió en los cloacas de la historia al retirar su demanda ante la Corte y de ese modo “perdonó” la deuda que Estados Unidos tenía para con su país.

    ……………………

    7- La soberbia y la barbarie imperiales,

    al igual que su patología belicista, siguen siendo factores determinantes de la política exterior de Estados Unidos. Pero sus socios y laderos en Extremo Oriente, en su nerviosismo, le han transmitido un mensaje muy claro a Trump: un ataque a Corea del Norte provocaría una catástrofe de proporciones en Corea del Sur y Japón y las víctimas civiles, que seguramente se contarían por decenas de miles, superarían con creces a las militares. Será tal vez por eso que Trump sorprendió a propios y ajenos cuando hace unas pocas horas (esta nota se escribe al anochecer del 1º de Mayo de 2017) anunció en una entrevista con la Agencia de noticias Bloomberg que “Si fuera apropiado reunirme con él –se refiere a Kim Jong-Un- lo haría absolutamente. Me sentiría honrado de hacerlo. Siempre y cuando ocurra bajo las circunstancias correctas. Pero lo haría”. Si se iniciaran las negociaciones que Corea del Norte viene reclamando hace largo rato las chances de evitar una tragedia termonuclear (cuyas consecuencias se sentirían en todo el planeta y no sólo en el Sudeste asiático) se incrementarían sensiblemente y este planeta se convertiría en un lugar un poco más seguro para vivir. Habrá que ver como reaccionarán los “halcones” que pululan en Washington y los mercaderes de la muerte del “complejo industrial-militar” ante la sorprendente declaración del presidente de los Estados Unidos, y si este será fiel a sus dichos. Ojalá que así sea.

    …………………

  • oscar varela

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó hoy a una Asamblea Constituyente, con la finalidad de reformar el Estado, perfeccionar el orden jurídico y alcanzar la paz de la nación.

  • Nacho Dueñas

    Cometí una inexactitud. He aqui un corta y pega de la carta que Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo de la Declaración de Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”, envió al gobierno revolucionario donde señala:

    “El día de hoy, 28 de octubre de 2005, significa un exitoso hito para Venezuela en sus esfuerzos para la creación de una sociedad alfabetizada. Al declararse “Territorio Libre de Analfabetismo”, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la Educación para Todos o EPT. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habrían sido posibles de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel y, en cuanto a ello, el Presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación.

    Uno de los aspectos claves de la Misión Robinson ha sido su llegada a todas las personas sin ninguna discriminación basada en género, edad, credo, capacidades o incapacidades físicas, idioma o ubicación(…) Numerosas mujeres y hombres, por igual alumnos y educadores, han estado involucrados en la Misión Robinson desde 2003 y merecen ser felicitados por sus esfuerzos. Basándose en el método cubano conocido como “Yo Sí Puedo”, y con la asistencia técnica de asesores cubanos, la Misión Robinson se ha desarrollado en el contexto de la cooperación Sur-Sur.(…) Hoy, Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización”

    (Fuente: https://www.aporrea.org/actualidad/a17768.html)

    Abrazos.

    Nacho.

  • Nacho Dueñas

    Queridas amigas de Atrio:

    Cositas sobre Venezuela:

    Si, de repente, gracias a la rigurosidad de Pepe, que ha realizado una buena labor de rigurosidad con el tema del analfabetismo, del que tiene buen parte de razón, y en ese mismo espíritu de rigurosidad (es decir, el proceso crítico de dato –> fuente  –> argumentos), invito a seguir investigando. Yo aquí ofrezco datos y fuentes, pero no pongo el link, para invitar a la duda metódica. Pero luego, ah, gorrión, habrá que hacer lo mismo con la prensa oficial. Amigo Pepe, ese artículo del País carece de espíritu de rigurosidad (es decir, el proceso crítico de dato –> fuente  –> argumentos), y ofrece cargas valorativas, falsas muchas, y sin susteyo alguno. Invito a un debate aquí sobre la escasa rigurosidad de El País en general y de ese artículo en concreto. Dicho lo cual:

    Mis datos, fuentes y argumentos (favor, exigir lo mismo a la prensa convencional)

    -Descenso de la pobreza del 70% al 23%, entre 1998 y 2012. (Fuente: CEPAL).

    -PIB de los más altos del mundo, en torno al 9%, entre 2003 y 2009, aproximadamente. (Fuente: FMI).

    -Erradicación de la desnutrición (Fuente: FAO.

    -Cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU, tendente a la erradicación de la pobreza, antes de la mitad del plazo (Fuente: ONU).

    -El sistema electoral es el mejor y más fiable del mundo (Centro Carter)

    -La prensa velezolana no sufre censura previa: el 80% es privada y antichavista, y ha mentido, insultado y desestabilizado, y llamado públicamente a matar a Chávez, impunemeente (Fuente: Ramonet, Serrano)

    -Detrás de la oposición, subvencionando y apoyando, está la USAID y la NED, pantallas de la CIA (Fuente: Golinger).

    -Dentro de la oposición, hay francotiradores, paramilitares, han ardido universidades, centros de salud, guarderías, autobuses (Fuente: TODA PRENSA MENOS MENOS EL PÄIS; ABC, y la propaganda sistémica mundial. Es decir: medios comunitarios, Cubavisión, Telesur, RT, Aporrea, El Correo del Orinoco, Rebelion.org, resumen Latinoamericano…) y los documentales “La revolucion no será televisada”, y “Puente Llaguno: claves de un masacre”.

    -El 70% de los venezolanos colaboraron para discutir y elaborar la coonstitucion (Fuente: Golinger)

    -En 18 años, han convocado casi 20 consultas, ganado 18, casi todas con 10 puntos de diferencia como media, y con observadores internacionales de la OEA, UE y Centro Carter. (Fuente: informes oficiales)

    -Erradicación del analfabetismo:

    Tiene razón Pepe con que las tasas de descenso son bajas, pues la alfabetización ya era alta. Y la tiene en cuanto que no hay declaración oficial de la UNESCO al respecto. Lo que hay es una declaración de erradicación por parte del gobierno, avalada por el entonces presidente d ela UNESCO, mediante una carta enviada al gobierno. esto dice la carta (Pepe, mando una versión de prensa, para darte la ocasión de demostrar, si quieres y lo crees, la falsedad del texto:

    En ocasión del 60 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del XX aniversario de la creación de la Red de Escuelas Asociadas en Venezuela, se convocó una reunión regional en la ciudad de Caracas del 25 al 28 de octubre de 2005. (…) La Primera Reunión Mundial de Comisiones Nacionales, Escuelas Asociadas y Clubes y Centros UNESCO, reunida en Caracas, expresaron sus felicitaciones al Gobierno de Venezuela por los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos de Educación para Todos, relativas a la erradicación del analfabetismo y a las Metas del Milenio para el Desarrollo y se unen a la celebración de la DECLARATORIA DE VENEZUELA, TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO (Fuente: http://www.voltairenet.org/article130751.html)

    Esto de momento.

    Un abrazo a todas.

    Nacho.

  • oscar varela

    QUÉ ES LEER – OCT9,751-767 (1946)

    LEER, leer un libro es, como todas las demás ocupaciones propiamente humanas, una faena utópica. Llamo utópica a toda acción cuya intención inicial no puede ser cumplida en el desarrollo de su ejercicio y tiene que contentarse con aproximaciones esencialmente contradictorias del propósito que la había incoado. Así, «leer» comienza por significar el proyecto de entender plenamente un texto. Ahora bien, esto es imposible. Solo cabe, con un gran esfuerzo, extraer una porción más o menos importante de lo que el texto ha pretendido decir, comunicar, declarar, pero siempre quedará un residuo «ilegible». Es, en cambio, probable que mientras hacemos ese esfuerzo leamos, de paso, en el texto, esto es, entendamos cosas que el autor no ha «querido» decir y, sin embargo, las ha «dicho», nos las ha revelado involuntariamente, más aún, contra su decidida voluntad. Esta doble condición del decir, tan extraña y antitética, aparece formalizada en dos principios de mi «Axiomática para una nueva Filología» que suenan así:

    1.° Todo decir es deficiente—dice menos de lo que quiere.

    2.° Todo decir es exuberante—da a entender más de lo que se propone.

    Pero esto último, este obsequio impremeditado que la exuberancia del decir nos proporciona, no compensa su constitutiva deficiencia y no hace más lograda la operación de leer, si por lectura entendemos meramente entender lo que un autor ha querido decir. Mas precisamente el hecho de que reparemos muy pronto en que buena parte de lo que el autor está efectivamente diciendo se nos escapa—por ejemplo, incluso la significación un tanto precisa de este o aquel vocablo— nos revela que leer no puede consistir solo en recibir lo que buenamente las frases escritas quieren volcar sobre nosotros, que leer no es, sin más, deslizarse sobre el texto, sino que es forzoso salir del texto, abandonar nuestra pasividad y construirnos laboriosamente toda la realidad mental no dicha en él, pero que es imprescindible para entenderlo más satisfactoriamente. Entonces agradecemos todas aquellas averiguaciones supererrogativas que habíamos descubierto como por detrás de las frases leídas y que el autor no se proponía comunicarnos o aun se proponía ocultarnos. Trae esto consigo que todo texto nos aparezca como mero fragmento de un todo X que es preciso reconstruir. Leer en serio, auténtico leer, es referir las palabras patentes a ese todo latente dentro del cual quedan precisadas y con ello entendidas.

    La cosa podrá parecer estrambótica, pero no puede parecer cuestionable: para entender lo que alguien quiso decir nos hace falta saber mucho más lo que quiso decir y saber de su autor mucho más de lo que él mismo sabía. Por eso estaba Kant de sobra en lo cierto cuando reclamaba que se entendiese a Platón mejor que él mismo se entendía.

    Esta labor es penosa; supone diversas técnicas y muy complicadas teorías, unas generales, otras particulares con que iremos tropezando en nuestra lectura del Banquete. El conjunto de esos esfuerzos, técnicos unos, de espontánea perspicacia otros, se llama «interpretar», y el arte de ello, «hermenéutica». Leer no es, pues, cualquier cosa. Toda realidad tiene que ser definida según su forma plenaria de que todas las demás son modos deficientes. En este sentido, leer es interpretar y no otra cosa. ¡No es, por tanto, floja tarea esta, que se juzgaría tan simple, de entender lo que alguien ha querido decir!
    (Y sigue, pero yo para acá)

  • George R Porta

    ¡Hola Oscar! Leer es eso leer, escanear de in modo u otro, pero no creo que sea eso lo que preguntas.

    Es cierto que el cerebro derecho puede «leer espacialmente» como por escáner, de modo distinto a como escanea el Izquierdo, pero a nadie estorbará poder utilizer el cerebro frontal Izquierdo y leer palabras y hacer sentido de ellas. De hecho debiera ser in derecho universal humano poder desarrollar al máximo ambos hemisferios y todos los lóbulos cerebrales, todas las capacidades que se tengan en la medida que se las posea.

    ¿Estoy diciendo algo nuevo? Tengo la impresión de que no… Dicho sea de paso, ya tu colega o compañero de trabajo era genial en lo que hacía, pero si hubiera poidido adquirir el acervo cultural al que tenia o tiene derecho hubiera podido disfrutar y desarrollar aún más sus talentos…

  • oscar varela

    DIPUTADOS INFANTILES

    “La Escuela que yo quiero” – Los Valores, etc.
    https://www.youtube.com/watch?v=m9Q571mPqQQ
    https://www.youtube.com/watch?v=FfeHYqweLUk

  • oscar varela

    Y ¿qué es LEER?

    Yo tuve obreros de “Montaje de Estructuras metálicas pesadas” (Grandes Fábricas) que provenían casi de la selva formoseña (Norte de Argentina).

    Uno de ellos (con aspecto de simio, a pesar de lo cual solía piropear elegantemente a las chicas) no sabía ni leer ni escribir. El Recibo del Salario lo firmaba con las huellas digitales del pulgar.

    Sin embarg, cuando llegaba el Camión con las enormes piezas metálicas para ser montadas, yo lo llamaba, y junto con él las distribuíamos en los lugares precisos del terreno para no tener que transladarlas nuevamente a su lugar de emplazamiento con portentosas grúas.

    Porque yo necesitaba de los Planos, mientras que él “LEÍA”, con certera visión cada una de las piezas.

    Le pregunté cómo lo lograba. Entendí que se trataba de una Lectura-Escáner de su cerebro atento a cada agujerito de esas piezas casi similares, pero distintas.

    Él LEÍA las cosas “en situación”; yo solo en los Planos.

    LLegó a ser uno de los mejores Encargados de Obra.

    Esto es puro Paulo Freire.

  • George R Porta

     
    Quizás ayude a comprender las estadísticas de alfabetización tener en cuenta que la mayoría de las muestras de población de las encuestas se obtienen en las áreas de mayor densidad demográfica, es decir en las áreas urbanas. En las inmediaciones del Amazonas, por ejemplo en el caso de Venezuela, no solo es difícil alfabetizar, sino que es difícil contar la población, y más aún comprobar el nivel de alfabetización, sobre todo diferenciada (funcional/disfuncional), y vencer las barreras dialectales.
    La población de Venezuela entre 1998 y 2015 aumentó en 7, 978, 083 individuos. Esta cifra misma es cuestionable però posiblemente sea muy difícil hacer in conteo demográfico más exacto que excluya duplicaciones. Este aumento ocurrió más en las áreas urbanas que en las rurales.

    Un ejemplo comparativo válido es el de los EE UU con todo su adelanto tecnológico y científico y su aparente estándar de vida.

    Según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Educación, en 2013, un 14 ,3 % de los estadounidenses tienen problemas en leer y escribir, o sea los puede considerar analfabetos. Casi 40 millones de adultos en EE.UU. sólo tuvieron la educación de la escuela primaria, 21 millones de los estadounidenses nunca acudieron a la escuela y el 75 % de adultos tienen problemas en leer y escribir.
    Según las estadísticas nacionales de alfabetización, los niños de la clase media por promedio tienen acceso a libros entre 1000 y 1700 horas, mientras los niños de las familias pobres tienen acceso sólo 15 horas. Esas circunstancias hicieron que los EE.UU. tuviera el 270 lugar entre 205 países en el mundo.
    Según una investigación realizada por la Secretaría de Educación en 2002, casi 41 o 44 % de los adultos estadounidenses están en el mínimo nivel alfabético y en comparación con 1993, la tasa de analfabetos no había sido mejorada.
    Otro informe publicado en 2008 por El Centro de Alfabetización de EE.UU., sólo el 15 % de los adultos está en un alto nivel alfabético y es capaz de leer y comprender.
    Este informe mostró también que, en 2002, sólo 57 % de gente leyó un libro. Otra encuesta realizada por Associated Press mostró que 25 % de gente no leyó ni un libro.

  • oscar varela

    Y, para mí, el DATO madre de tdos los DATOS es el Horizonte IMPERIAL de Gobernanza planetaria vigente ¿desde cuándo?

    ……………

    La filosofía del Imperio

    Eduardo Hoornaert

    1- Desde los tiempos en que surgen las primeras ciudades, hace ocho mil años, en Mesopotamia, la historia de la humanidad se identifica con la historia del imperialismo. En el momento en que una ciudad prospera lo suficiente como para poder subyugar a otra y así crear más riqueza para ella misma, esa ciudad no vacila en hacer la guerra. Más tarde las naciones hacen lo mismo, y así lo hacen hoy los bloques internacionales. Es la regla. Por eso, muchos libros de historia son simplemente un listado de guerras y luchas por el poder.

    Es en Mesopotamia, un valle fértil en torno de dos ríos portentosos, el Tigris y el Éufrates, donde surgen las primeras ciudades y las primeras guerras de expansión.

    Estamos relativamente bien informados a través de incisiones cuneiformes escritas en tablillas de barro que la arqueología hoy desentierra en grandes cantidades en todo el valle. Esas tablillas contienen informaciones preciosas sobre la forma en que los campesinos de Mesopotamia interpretan su vida. La historia que cuentan es casi invariablemente la historia de los dioses, llena de bebederas y combates, victorias y grandezas, verdadero espejo de la vida de los grandes de la tierra. No faltan dioses ni diosas, ni en el cielo ni en la tierra, ni en los infiernos. Se cuenta hasta 1800 divinidades, con las cuales el campesino dialoga sumiso y lleno de reverencia. La única cosa que puede esperar de su dios (de su señor) es la generosidad, una ayuda en la extrema necesidad. Él acostumbra a vivir lleno de miedo.

    Para el imaginario imperial, el mundo es una gran organización de templos.

    Cada dios, de los 1800, tiene su templo. Con el imperio babilónico emerge un dios mayor que todos los demás: Marduk, imagen celeste del emperador. Él transforma Babilonia en el centro del mundo. Su templo controla gran parte de las tierras mejores del valle e impone tributos sobre toda la producción. Los esclavos de la tierra en realidad son esclavos del gran dios Marduk. A los ojos del pueblo, al rey le viene su poder del hecho de ser ministro de los templos. Él va de ciudad en ciudad, o sea, de templo en templo.

    2. Es de extrañar que el modelo imperialista, desde sus primeras experiencias mesopotámicas hasta la actualidad, haya recibido tanto apoyo por parte de filósofos, políticos y religiosos.

    Por lo menos, aquellas filosofías políticas y religiones que fueron ampliamente divulgadas, siempre apoyaron la idea imperialista. Aunque nos parezca observar cada día que la gran mayoría de las personas mantienen una sana y alegre visión pacífica de la vida, podemos observar también que las filosofías más divulgadas en medio del pueblo son contrarias al sentimiento de felicitad que el universo en que vivimos inspira, y prefieren una visión sombría y guerrera del mundo.

    Desde hace siglos, los filósofos más críticos de Grecia consideran necesario el imperialismo e inevitable la guerra.

    Uno de los primeros filósofos griegos, Heráclito (siglos VI-V aC), formula ese pensamiento en una frase lapidaria: La guerra es el origen de todo. Cuando Prometeo robó el fuego del Olimpo, era para fundir hierro y hacer armas, y con ello iniciar el progreso humano. La guerra crea progreso. Todo lo que el ser humano crea tiene su origen en la guerra, en el hierro y en el fuego: las ciudades, los países, las familias, las propiedades, los ‘negocios’, las corporaciones, en fin, la vida social. Es verdad, dice Heráclito, que las personas sufren bajo la ley de la guerra, pero ellas tienen que acordarse de que existe una ley cósmica, más allá de nuestra observación, que apunta a crear la armonía en el universo y que inevitablemente conlleva la necesidad de la guerra. El hierro gobierna el mundo, la guerra es un mal necesario.

    Eso es lo que dicta la razón práctica. Si quieres la paz, prepara la guerra. Desde Platón hasta Bush, Blair, Berlusconi, Chirac… los políticos piensan que el mundo mejora fundamentalmente por medio de la así llamada «guerra justa», o sea, una guerra realizada con la pretensión de conseguir la paz. Ya Platón y Aristóteles garantizan una sociedad de bienestar para todos, siempre que sea dirigida por los «aristócratas», o sea, los más dotados de razón práctica. Aristóteles llega a hacer una experiencia concreta con el joven príncipe Alejandro de Macedonia, de quien se convierte en preceptor. Resultado: en una campaña militar fulgurante, Alejandro Magno forma en pocos años un nuevo imperio.

    3. Después de Heráclito, surgen en Grecia diversas filosofías que aplican su pensamiento a la educación del pueblo.

    La más influyente de esas filosofías es el estoicismo, que surge en el siglo V aC y que por tanto ya lleva 2500 años acompañando a la cultura occidental. Sus ideas son simples. En el universo todo está planeado por una Providencia eficaz e incomprensible. Los designios de la Providencia son insondables, pero sabios. Las cosas de la vida están de antemano marcadas por una ley cósmica de sabiduría inalcanzable. Los seres individuales han de conformarse a esa ley, tienen que cargar el peso con calma, pues el reloj del mundo ya lo marca todo y regula los tiempos y los lugares. Las cosas están previstas desde siempre por un poder misterioso que cuida todo, que ama el orden, la regularidad, el compás de las cosas, el encuadramiento de las personas.

    El problema principal está en el desorden de las llamadas «pasiones».

    El ser humano esclavo de su cuerpo y de sus deseos es un infeliz, está perdido. Su salvación consiste ante todo en la liberación de los impulsos propios del cuerpo, entre los cuales los más poderosos son los sexuales. El cuerpo es la prisión del alma, un peso para la vida «espiritual». El ser humano tiene que liberarse por la educación, o sea, por el control ejercido por la razón y la consiguiente voluntad sobre los impulsos del cuerpo.

    Lo que ha de quedar claro en todo eso es el nexo entre la educación estoica y la política.

    La búsqueda del gozo y de la felicidad personal no combina bien con el orden de las cosas, con el «statu quo» imperialista. El estoicismo, por el contrario, no crea ningún problema para los gobernantes.

    4. Este estoicismo de la razón y de la voluntad se extiende durante siglos por todo el universo helenizado (que incluye el imperio romano) y alcanza de lleno los núcleos cristianos a partir de la segunda mitad del siglo II dC.

    Clemente de Alejandría (III dC) escribe que el estoicismo combina bien con el cristianismo.

    Es seguido por los Padres de la Iglesia de los siglos posteriores. Todos optan por el derribo del principio del gozo y su sustitución por el principio de la penitencia. Agustín (V dC) conoce bien el estoicismo y lo coloca como base de su teología. Su influencia es inmensa en la formación de la cultura occidental. Lo mismo se diga de Tomás de Aquino (XIII), quien enseña que existe una «ley eterna», una ley que no estaría sujeta a ningún cambio, mucho menos a las «veleidades» de las emociones.

    Pero no sólo los religiosos se dejan llevar por la filosofía imperialista.

    Con los tiempos modernos, ésta llega a impregnar la cultura occidental como un todo. La idea se seculariza con Hugo Grotius de Holanda, que enseña que no es necesario tomar en cuenta lo que las personas sienten, quieren, sufren y desean, sino lo que la «ley eterna de la guerra y de la paz» dicta. A través de Tomás Hobbes y John Locke esas ideas desembocan finalmente en las terribles ideologías del siglo XX como el nazismo, el estalinismo, el franquismo, el salazarismo, y hoy, en el comienzo del siglo XXI, continúan más vivas que nunca. Ante esto, la discusión sobre guerra y paz que fue realizada un poco por todas partes durante la segunda parte del siglo XX, ha probado ampliamente ser insuficiente, y hasta superficial. Los gritos de «guerra nunca más» llenaron las calles, y quedaron en eso, por falta de argumentos definitivos. El gran «señor de la guerra» hoy obedece fielmente al paradigma de Heráclito: es preciso desviar la mirada de las lágrimas de las mujeres iraquíes y de los niños afganos y palestinos, mirar a su Eminencia la Guerra, pues ella obedece a la «ley universal» que rige el mundo. La doctrina de Heráclito continúa pues inalterada, después de 2400 años.

    5. A pesar de todo, afortunadamente, América Latina conserva su virginidad.

    Está siendo considerada -sobre todo por los artistas- como un continente «no estoico». Esto viene de lejos… Al observar la forma de ser de los habitantes de la costa brasileña en 1501, el famoso viajante genovés Américo Vespucio anota en su diario: Parecen más epicúreos que estoicos. Y así siguen hoy, refractarios al estoicismo y a las filosofías sombrías en general.

    El poeta chileno Nicanor Parra testimonia: En Chile el saber y la risa se confunden. Otro poeta chileno, Pablo Neruda, escribe: ¡Ah! ¡Si con una gota de poesía y de amor / pudiésemos aplacar la ira del mundo! Otro chileno, el historiador Maximiliano Salinas, insiste a su vez en la originalidad «no estoica» del Continente al describir el carácter propio del cristianismo latinoamericano.

    Pero, los amigos de la risa y los refractarios al estoicismo,

    ¿serán también enemigos del imperialismo?

    ¿Será verdad que la voluntad positiva a favor de la risa, del gozo y de la felicidad es capaz de vencer a las «armas de la guerra» que moran dentro de cada uno/a de nosotros/as?

    ………………….

  • oscar varela

    Ejemplo reciente de “terjiversación” de la Info:

    “Cancillerías de 8 países latinoamericanos falsean declaraciones del papa Francisco para adecuarlas a su injerencismo”

    https://www.aporrea.org/oposicion/n307799.html

    Estos también son DATOS. y mucho más significativos (sin negarlos) que los solo estadísticos.

    Entendamos que estamos en terreno de la POLÍTICA. Y no hay que tenerle miedo ni menos-preciarlos.

  • oscar varela

    Por otra parte, Pepe, tú te salteas muy facil y despreocupadamente:

    1- los DATOS fehacientes de la ingente cantidad de dólares (y Escuela de las Américas) que llegan para desestabilizar las Democracias latinamericanas.

    2- Ni qué decir de los sapos que te tragas referente al superamordazamiento de la Información fidedigna.

    Esos DATOS son mucho más significativos e influyentes que tú no haces entrar en la composición de los DATOS a que aludes.

    ¿No pasa en España nada de eso?

    Pareciera que no. Sin embargo, creo que un tal V. Navarro mostraba cómo se MIENTE desde los Medios.

    Además, la cosa es demasiado sabida y desde hace muy mucho tiempo. Creo que los Métodos “científicos” no suelen ser muy “científicos” en cuanto de NEGOCIOS se trate.

    Y Venezuela es un ¡buen Negocio! para una parte de la “Oposición” (interna y externa)

    ¿No te parece?

  • oscar varela

    Dos “bloqueos”:

    UNO: Ingreso de divisas (dólares) por requetebajada especulativa del precio del Barril de petróleo.

    DOS: Acaparamiento de Mercancías por los mismos venezolanos “especuladores”, que son una parte criminal de la “Oposición”.

    Hay una buena parte de la “Oposición” con “razones” políticas y con todo derecho a haberlas.

  • pepe blanco

    Sobre la supresión del analfabetismo en Venezuela, otro dato oficial.

    En la página web del Instituto Nacional de Estadística del gobierno bolivariano, se pueden consultar los datos de la evolución del analfabetismo.

    Según esos datos oficiales, la tasa de alfabetización en 1999 era del 90,9%. En 2005 era del 93,6% ( luego en ese año Venezuela no era un territorio libre de analfabetos). La tasa no ha variado desde entonces, aunque se advierte que los datos para 2009 y 2010 (último año para el que se ofrecen datos) son preliminares.

    http://www.ine.gob.ve/documentos/Social/IndicedeDesarrolloHumano/html/EvolIDHVzla.html#

     

  • pepe blanco

    Bloqueo? Bloqueo comercial, dices? Pero si el 43% de las exportaciones de Venezuela son a Estados Unidos, de donde procede el 29% de sus importaciones! A qué bloqueo te refieres?

  • oscar varela

    Está bien Pepe!

    Solo que si miras un poco las cosas “todas”:

    1- Los DATOS son DATOS, y es como tú dices.

    Tal vez convendría que analices las CAUSAS en su trayectoria temporal.

    ¿Tienes idea de ´lo que implica un BLOQUEO?

    ¿Tienes idea de lo que es el IMPERIALISMO de la Prensa, que no duda en MATAR?

    Favor de enterarte: https://www.pagina12.com.ar/34980-este-tema-nos-sigue-asfixiando-hoy

    ………………….

    Te leo una bella adjetivación:

    – “aunque luego se os caiga la baba hablando del respeto a la voluntad popular.”-

    ¿Dónde has visto que a mí se me caiga la baba?

    ¿Acaso necesitabas tú un pañuelo mientras leías lo de Santiago?

    …………………

    Hoy estamos en el DÍA DEL TRABAJADOR.

    Estamos en 2017.

    ¿Se les “cae la baba” a los españoles con el Gobierno que tienen?

    Te cuento lo de Argentina:

    Hace 3 años hubo una PROFECÍA que lamentablemente, y como bien dices tú, por imbecilidad popular, se está cumpliendo (favor de leer con el Video, cortito)
    El mensaje de CFK por el Día del Trabajador
    “Nada para festejar, pero sí mucho para entender y comprender”
    La ex presidenta Cristina Kichner publicó un saludo a los trabajadores y compartió un video con un discurso suyo de diciembre de 2014 en el que advierte sobre la intención de “restaurar un orden conservador”.
    https://www.pagina12.com.ar/35014-nada-para-festejar-pero-si-mucho-para-entender-y-comprender
    ¿Seguimos todavía .. babeándonos? – Óscar.
     

  • pepe blanco

    Hola Óscar,

    Solamente un par de observaciones.

    Me parece que yo no he “adjetivado” nada. Me he limitado a refrescar algunos datos oficiales (ofrecidos por las instituciones oficiales venezolanas) de inflación y de resultados electorales. Datos que parece que a muchos de vosotros no os merecen mucha consideración. También he traído datos de Cepal y de la Unesco. He recordado un artículo de El País y, a partir de todo ello, llego a la conclusión de que, con el paso del tiempo, parece que la gestión de la cosa pública que ha hecho el Chavismo ha sido bastante desastrosa aunque, sobre todo los primeros años, parecía que obtenía algún resultado apreciable. Y para mi juicio me baso, esencialmente, en lo que muestra el último resultado electoral: una amplia mayoría absoluta de venezolanos no quieren que sigan ejecutándose las políticas chavistas. Este resultado clave, vosotros parecéis obviarlo por completo, aunque luego se os caiga la baba hablando del respeto a la voluntad popular.

  • oscar varela

    Hola!

    Yo comprendo que la situación está revuelta.

    Por eso tambien dfundo opiniones cntrapuestas.

    Pero Santiago (y ahora Pepe) “adjetivizan” despelucando humores nada saludables.

    Si quieren comenten el siguiente Art./con Video

    ¿Matar a conveniencia?

    El “doble” asesinato de un joven opositor en Venezuela

    ¿Matar a conveniencia? El “doble” asesinato de un joven opositor en Venezuela

  • pepe blanco

    Me alegra coincidir contigo, Santiago, en nuestra visión sobre la Venezuela actual.

    Me gustaría recordar que en las últimas elecciones parlamentarias de 2015, unos 7.700.000 venezolanos votaron a la oposición, frente a unos 5.500.000 que votaron al Chavismo. Es bastante ridículo pensar que aquellos 7.700.000 de venezolanos leen El País, ven la CNN o, en fin, tienen el cerebro lavado por la propaganda americana. (Si El País apenas tiene un millón y medio de lectores España, no creo que tenga siete millones en Venezuela)

    Es más sencillo pensar que la mayor parte de esa gente es gente normal, gente de a pie, que vive en ciudades, grandes o pequeñas, en el campo, que sufre día a día la situación de Venezuela y que quiere un cambio.

    Y, mi punto de vista, es que toda esta propaganda de contrainformación, al final solo parece una cortina de humo para ocultar el desastre socio-economico en que ha devenido el Chavismo.

  • Santiago

    Desafortunadamente la mediación anterior propuesta por el Vaticano no resultó apropiada para ambas partes. No se espera que esta vez haya un compromiso. La cosa está peor para el pobre pueblo de Venezuela que se está desangrando gradualmente.

    El problema NO se encuentra en la división entre los dirigentes sino en que el PUEBLO está visiblemente en contra de una dictadura que ya acabó prácticamente con el sistema democrático al disolver la Asamblea Nacional y al someter todo el poder judicial de Venezuela al ejecutivo, una copia un poco menos drástica que el régimen anacrónico estilo bolchevique de la Isla de Cuba. Por eso Venezuela ha salido a la calle para callar a los que niegan la verdad de lo que allí está sucediendo.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • George R Porta

    Este me parece un artículo extraordinario por el que agradezco a la redacción de Atrio.

    Leo todo lo que puedo del Atilio Boron porque le admiro como admiro a Noam Chomsky: Me parecen ambos tremendamente lúcidos aunque tomen partido, sobre todo el Dr. Boron, con todo derecho, porque me parece que al tomar partido benefician a todas las personas pensantes de las que in número importante pasa por Atrio y no lo digo por mí, que seguramente solo sé seguir «a Vicente».

    He estado esperando algún artículo o nota en Atrio sobre el fallecimiento de otro luchador argentine notable: Carlos Slepoy, al que descubrí cuando los juicios contra Pinochet, porque obviamente, en los EE UU no se le menciona. Tuve esperanzas de que Rodrigo Olvera que es especialista y luchador en favor de los derechos civiles escribiera algo al respecto de su vida y su muerte. Quizás Rodrigo acepte la sugerencia no tan velada.

  • oscar varela

    Negocios son negocios: La lucrativa empresa de ser oposición en Venezuela

    https://actualidad.rt.com/actualidad/237251-negocios-lucrativa-empresa-oposicion-venezuela

    “Una verdad dicha mil veces puede parecer mentira”

    Ese podría ser el caso del denunciado financiamiento que recibe la oposición venezolana por parte de EE.UU., de los grupos económicos nacionales y, claro, de organizaciones internacionales interesadas en frenar la llamada Revolución Bolivariana.

  • oscar varela

    Francisco reiteró su deseo de mediar pero advirtió que hay divisiones en la oposición que complican las negociaciones

    El Papa quiere ayudar a Venezuela

    https://www.pagina12.com.ar/34844-el-papa-quiere-ayudar-a-venezuela

    “la cosa no resultó, quedó ahí” porque “las propuestas no eran aceptadas o se diluían.

    Eran un sí sí, pero no no”.

    Algunas de las condiciones fueron

    * la fijación de un calendario electoral,

    * la liberación de dirigentes presos,
    * la autorización de asistencia sanitaria internacional y

    * la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

                    -“Parte de la oposición no quiere esto”

                    – “Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más.”

    * “Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras”.

    * “Todo lo que se pueda hacer por Venezuela, hay que hacerlo pero con las garantías necesarias. Si no, jugamos al pim pim pirulero (sic)”.

  • Santiago

    Queridos amigos, en  e l   segundo párrafo quise decir “caos actual” en vez de “caps actual”, un error informático. Gracias. Vale. SH

  • Santiago

    Has dado en el clavo, Pepe Blanco, porque tristemente han destruído a uno de los países mas ricos de valores, no solamente por su riqueza material sino por la apertura espiritual del venezolano y su gran jovialidad y humanidad como pueblo. Éste no se merece el engaño de Chávez ni la burla actual de un ser como el actual dictador que se dedica a “celebrar” bailando en público ante la desgracia de la miseria de su mismo país. El siempre ha sido un títere del partido que promueve el odio de clases.

    Nosotros los cubanos tampoco nos merecíamos una dictadura policial por 58 años y era el país donde menos estaba justificado un régimen maoista al estilo de Corea del Norte en el mismo Caribe. Y además hemos tenido el dolor de ver cómo Venezuela fue inducida gradualmente a este caps actual que ha sido la reproducción de Cuba con intervención directa de Cuba para tratar de consolidar el régimen allí con la excepción que Chávez no pudo completar su sueño y a su protegé Maduro se le han complicado las cosas como en un 80%.ya que la sociedad mayoritaria tuvo ell coraje de decir BASTA y decidirse a salir a la calle.

    Un saludo cordial en la amistaf

    Santiago Hernández

  • pepe blanco

    El artículo que enlazo apareció en El País hace un año. Me impactó tanto que desde entonces lo conservo en mi carpeta de favoritos. Ayuda a entender la situación kafkiana que atraviesa Venezuela. Es algo largo, pero no tiene desperdicio.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/13/actualidad/1463161975_471835.html

    En otro momento volveré con la “alfabetización” que hipotéticamente generalizó el Chavismo.(Nacho, el enlace que te ofrecí es a la base de datos de la Unesco que, obviamente, contradice la información​ que aportas)

  • oscar varela

    Me lo pasó el Cumpa Manolo – actualmente en Pinamar/Argentina

    Solo para interesados y con tiempo

    http://hcalvospina.com/es/actualidades/26-04-17-venezuela/26-04-17-venezuela.html

  • oscar varela

    Ok, Nacho!

    – “demasiados adjetivos.

    Todos justos y merecidos,

    pero le aportan al escrito una carga de visceralidad que le resta, a mi parecer, rigurosidad.

    Es una impresión subjetiva, esta última.”-

    ………………..

    Vos mismo te contradecís.

    Si “justos y merecidos” ¿a qué menguarlos?

    Vos mismo te hacés “perejil”.

    ¿A quién te crees que tenés enfrente, a Caperucita Roja?

    Si intervenís en Política: ¡aceptá las reglas de la Política!

    Ahí no corre el inocentazgo!

    Vi el Video sobre “Espiritualidad y Política” (Post de Atrio)

    ¡Lamentable!

    Sentía cómo, a los Adversarios, se les “hacía agua la boca” de comerse ese “bocadito”.

    Menos “samaritanismo” y más “maquiavelismo”, pienso yo.

    Menos “palomitas” (inocentes); y más “serpientes” (astutas).

    ¡Sigamos todavía! – Óscar.

  • Nacho Dueñas

    Sinánumus incordiandi:

    -Hombre, Óscar, he echado un ojo a Atilio y, en efecto, demasiados adjetivos. Todos justos y merecidos, pero le aportan al escrito una carga de visceralidad que le resta, a mi parecer, rigurosidad. Es una impresión subjetiva, esta última.

    -Pepe, sí lo declaró la UNESCO a Venezuela, pero en 2005, yo me eqyuivoqué de año. Corto y pego:

    En ocasión del 60 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del XX aniversario de la creación de la Red de Escuelas Asociadas en Venezuela, se convocó una reunión regional en la ciudad de Caracas del 25 al 28 de octubre de 2005. (…) La Primera Reunión Mundial de Comisiones Nacionales, Escuelas Asociadas y Clubes y Centros UNESCO, reunida en Caracas, expresaron sus felicitaciones al Gobierno de Venezuela por los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos de Educación para Todos, relativas a la erradicación del analfabetismo y a las Metas del Milenio para el Desarrollo y se unen a la celebración de la DECLARATORIA DE VENEZUELA, TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO (Fuente: http://www.voltairenet.org/article130751.html)

    -Del descenso de la pobreza: lo que dices del aumento de ella, del 2012, es cierto, y hasta hoy dura. Pero:

    1. Eso no niega lo anterior: Descenso del 70 al 23%, entre 1998 y 2012.

    2. Se debe a la guerra económica implementada por la oligarquía, de lo cual hay tantas pruebas como autocensura del poder mediático mundial (Cisneros, Polar…). Fuente: Borón, Brito García, Serrano, Golinger. Tal como varios precedentes apuntan (Cuba, 1962; Chile, 1972; Nicaragua, 1989, la propia Venezuela con el paro petrolero de diciembre de 2002, etc.

    -Por responder a tu pregunta: no creo que la solución sea que Maduro dimita, la solución es que la oposición deje gobernar, y se abstenga de todas estas cosas, tan constatadas como silenciadas, y contra lo cual ni Maduro ni Dios podrían gobernar:

    1. Aceptar los resultados de las elecciones.

    2. No activar paramilitares ni francotiradores.

    3. No instigar al asesinato, ni a atacar con fuego autobuses, colegios, centros públicos y entidades sociales.

    4. No falsear hasta el 20% de las firmas necesarias para el revocatorio (fraude que le hizo merecedor de la suspensión de dicho revocatorio.

    5. Aceptar la investigación, y llegado el caso la repetición de los comicios, referente a los 3 diputados que se hicieron con el escaño de modo fraudulento.

    6. Cesar la guerra económica, el acaparamiento, la subida de precios y la masiva fuga de capitales.

    7. Cesar las mentiras tales como que “el gobierno ha reprimido con armas químicas”, para provocar un ataque de EEUU, con Siria como precedente.

    8. No declarar a Maduro “depuesto de su cargo, por abandono de funciones”, lo cual es falso y anticonstitucional, y es un intento de golpe de Estado, como los padecidos por Lugo (Paraguay), Zelaya (Honduras) o Dilma (Brasil)

    Amigo Pepe, la solución pasa por que la oposición cese de su actividad delictiva y mafiosa, no que Maduro dimita. Además, si esta es la pretensión de la oposición, dimitir sería un claudicación en toda regla.

    Un abrazo a tí y a todas.

    Nacho.

  • pepe blanco

    Ya, Óscar, ya lo sé: soy burro, tengo mala disposición, estoy desinformado, etc., etc., etc.

    Es lo que hay, qué le vamos a hacer, ¿no?

  • oscar varela

    Hola Pepe Blanco!

    Todo lo que dices son verdades,

    pero: a medias.

    Ya que mandas a pasear a Maduro ¿te animas a mandar a pasear a Rajoy?

    ¿Tienes alguna mínima idea de qué sea un “BLOQUEO” económico?

    ¿No entra en tu cabecita -luego de un casi infinito “modo bloqueante” de EEUU- que se trata de un PLAN sistemático para “tomar el Poder” de los Países “des-alineados”?

    Analistas de primer nivel internacional lo ponen a la Luz del día, y todavía hay que “dudar” de quiénes son los OPRESORES?

    ¿Tienes alguna idea de quién sea Julián Assange, y lo que tiene que padecer de la “Oposición”?

    ¿Tienes alguna idea de las ideas que “venden” las Agencias Informativas.

    ¡NO!, no tienes ni idea, a pesar de que es vox populi.

    Y, al mismo tiempo tenemos ahí, en Atrio, corroborado eso de que ¡NI IDEA! según el Artículo de última publicación, ¿o no?

    ¡Sigo viviendo todavía! – Óscar.

  • pepe blanco

    Hola Nacho, ¡cuánto tiempo sin leerte por aquí!

    Me parece estupendo que el chavismo haya sido capaz de erradicar mucha pobreza y mucho analfabetismo. ¿Cómo no congratularme por ello? Ahora bien:

    – Respecto a la disminución de la pobreza…, pues eso debió de ser en los buenos tiempos del petróleo a 100 dólares el barril, porque los últimos datos de CEPAL para 2012-2013, resulta que en Venezuela la pobreza aumentó en un 6,7% y la indigencia un 2,7%, más que en cualquier otro país latinoamericano. Puedes consultar los datos aquí:

    http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37626/S1420729_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y

    – Respecto a la alfabetización, no es cierto que la UNESCO reconozca la erradicación del analfabetismo en Venezuela. Ni en 2005 ni en 2015. Puedes consultar los datos aquí:

    http://uis.unesco.org/en/country/ve?theme=education-and-literacy

    – Respecto a la evolución del PIB, los porcentajes más altos son del período 2004-2008 y, a mi entender, no son demasiados significativos porque parecen estar muy fuertemente ligados a las exportaciones de petróleo.

    – En cualquier caso, me cuesta mucho imaginarme un contexto en el cual una inflacción del 260% sea un dato asumible. Parece bastante evidente que, por los motivos que sea, el modelo económico del chavismo no ha funcionado a medio plazo. Quizás por depender exageradamente de los ingresos del petróleo o por lo que sea, pero no ha funcionado.

    – Respecto a esos 3 diputados en discordia en la Asamblea Nacional, tú sabes mucho mejor que yo que son y, al mismo tiempo, no son importantes.

    Pueden ser importantes porque su confirmación implicaría que la oposición tendría la mayoría necesaria para convocar un referéndum revocatorio del presidente.

    Ahora bien, por otra parte, esa diferencia de diputados, -incluso en el caso más extremo de que anularan los tres y se los dieran al chavismo-, es irrelevante. Pasaría a tener 109 la oposición, y 58 el chavismo, variando apenas los porcentajes de voto. Quiero decir que la Asamblea Nacional seguiría reflejando un voto popular muy mayoritariamente en contra del gobierno actual.

    – Y sí, ya sé que la elección del presidente fue legítima y válida hasta 2019. Algunas repúblicas presidencialistas planifican alternar las elecciones del presidente y del parlamento (como los USA, también, por ejemplo) de forma que el presidente puede ser de un partido y el Parlamento tener una mayoría de otro partido. Supongo que, en condiciones normales, no pasa nada. Ahora bien, en la situación actual de Venezuela, ¿no crees que sería mejor, incluso con vistas a la supervivencia del chavismo a largo plazo, que Maduro se retirara ya y dejara a su partido en manos más competentes que lo repensaran y se replanteran sus objetivos y sus medios?

  • oscar varela

    Hola Gonzalo!

    Hola Nacho!

    En torno a la supuesta “ADJETIVACIÓN” de Borón:

    1- Yo no la veo ¡ni soñando!

    ¿La pueden mostrar?

    Por el contrario, los DATOS que aporta (gran parte del Art.) sobre la rubiecita Lili son muy, pero muy SUSTANTIVOS.

    Vos mismo, Nacho, no te cansas de repetir y repetir DATOS SUSTANTIVOS.

    Vuestras posiciones, si no muestran lo contrario, son puro “perejil” intelectual ¿A qué sirven esas “salvedades”?

    Así es como ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Nacho Dueñas

    Buenos días, amigas:

    1. Yo, más chavista que Chávez, llegué a la misma conclusión que Gonzalo: en este artículo suyo hay demasiado adjetivo, y esto le quita rigurosidad y, en este caso, credibilidad. Pero, no nos vamos a quedar señalando al dedo que señala a la luna.

    En cuanto a Pepe (se te saluda, amigo):

    1. ¿Datos de la inflacion?

    Por enésima vez, un dato descontextualizado. Un texto sin contexto se transforma en un contexto. ¿Por qué omiten estos datos?:

    -Descenso de la pobreza entre el 1998 y el 2013 del 70% al 23% (Fuente: CEPAL)

    -Erradicación del hambre (Fuente: FAO).

    -Erradicación, en 2004, del analfabetismo (Fuente: UNESCO).

    -PIB de los mas altos del mundo, entre 2003 y 2009 (Fuente: FMI).

    -Crisis actual (2017) humanitaria y social: Falso, hay errores puntuales en un buen desemperño del gobierno, ante una situación socialprovocada por ciertos intereses (Fuente: Alicia Bárcena, presidenta de la CEPAL).

    2. Asamblea Nacional:

    -Cuando ganaron, el chavismo reconoció el resultadol a diferencia de lo que la oposición suele hacer.

    -Se demostró que en la oposicion, había 3 diputados que ganaron por presunto fraude. El CNE ordenó investigar y repetir comicios solo en esas 3 ciscunscripciones.

    -La Asamblea se negó. Ante esto, según la ley, el poder judicial, como sucede en cualquier país del mundo, ordenó a que la asamblea acatase la repeticion d en las 3 circunscripciones.

    -Ante la negativa de la Asamblea, la Corte la declaró en desacato, como pasaría en cualquier lugar del mundo, y la invalidó en sus funciones.

    -La Asamblea, inhabilitada y por tanto sin facultad de legislar, declaró la separación d eMaduro del gobierno, por abandono del cargo. Acusación falsa y sin base legal, que es el mismo golde de Estado que arrasó con Lugo, Zelaya y Dilma

    -Dices, Pepe: “Maduro se empeña en seguir en su cargo”.

    Respondo: ¿No ganó las elecciones libres y limpias, con observadores internacionales, y su mandato alcanza hasta el 2019?

    Esto de momento.

    Un abrazo a todas.

    Nacho Dueñas.

  • pepe blanco

    Según los últimos datos oficiales publicados por el Banco Central de Venezuela, la inflación oficial en 2015 fue del 260%. Desde enero de 2016, no ha vuelto a publicar datos de inflación. Esa inflación (incluso la décima parte de ella) sería suficiente en cualquier país europeo para hacer caer un gobierno y su política económica. De hecho, también fue suficiente en Venezuela donde, en las elecciones de 2015, los partidos de la oposición obtuvieron el 56% de los votos y 112 escaños en la Asamblea Nacional, y el Chavismo consiguió el 41% de los votos y 55 escaños. Desde entonces, el gobierno no ha hecho más que intentar torpedear la acción de la asamblea Nacional, llegando al punto insólito de ser suspendida en todas sus funciones por el tribunal constitucional.

    En esta tesitura, Maduro se empeñan en seguir en el cargo. Y os sorprendéis de que una mayoría de venezolanos esté hasta los mismísimos cataplines de Maduro?

  • oscar varela

    Hola!

    Gonzalo: Atilio Borón no es un improvisado adjetivador. Tiene trayectoria.Tus “cuestioamientos” (de los que a renglón seguido te desdices) suenan a “teoría in-conveniente” cuando las papas queman.

    Libia (y muchos más): domani e troppo tardi ¿no te parece?

    ¡Sigamos todavía! – Óscar.

  • h.cadarso

    Solo una nota marginal. En la campaña electoral francesa, para atacar a la candidatura de Melenchon, han recurrido al modelo de Venezuela. Antes, en casos como el de Francia se recurría al modelo de la Cuba de Fidel. Hoy parece que Venezuela es el coco, el sacamantecas que la derecha saca a pasear cuando las cosas se ponen serias…!Lagarto, lagarto! Alguien ha dicho que del enemigo el consejo.

    No, lo de Venezuela está resultando el banderín de enganche de “muchos” partidos políticos y movimientos populares que a lo largo del planeta se enfrentan a la voracidad del neoliberalismo. Venezuela no es un caso aislado, no. Ya sabemos que la historia no la hacen países aislados, que Venezuela es un cúmulo de pasos en falso, de errores, y de intentos positivos en la buena dirección. Pero si queremos ser positivos, nos toca apoyar esos intentos positivos, hacer piña con todos los esfuerzos que quieren instaurar una sociedad más justa. Si hay que elegir entre Trump y Maduro, yo me inclino más por Maduro; y por Podemos; y por Melenchon, y por China, y por Varufakis, y por Dilm a Rousseff.

  • Gonzalo Haya

    Seguramente hay mucha basura en los dos lados, y es fácil sacar algo de un cubo y demostrar que es basura. Este artículo no me da la impresión de objetividad; ¡demasiados adjetivos!. Preferiría ver aciertos y errores de cada parte, y sacar consecuencias. ¿Ricos contra pobres? Demasiado simple. Es posible acertar en los fines y terminar recurriendo a medios que contradicen los fines que se defienden. ¿Es posible establecer una política socialmente justa por medios democráticos y a corto plazo? ¿Quiénes constituyen mayoría en países de Occidente, los pobres o los burgueses? ¿Es posible establecer un verdadero socialismo en un solo país en medio de una globalización capitalista? Demasiadas preguntas, probablemente condicionadas por la situación en cada uno se encuentre; lo cual no significan que sean necesariamente falsas.

  • oscar varela

    Hola!

    En otro hilo, J.M.Vigil teje la axialidad del MOMENTO “CRUCIAL“.

    Pareciera que es el caso del AHORA en Venezuela.

    Varias veces anunciado por Nacho Dueñas.

    Mejor discutirlo ANTES que DESPUÉS cuando ya sea tarde, como lo de Libia y tantos otros Relatos engañadores ¿no?

    O, tal vez, acá cerquita nomás: lo de Brasil.

    Cada uno puede aportar un granito de “RE-VELACIÓN” hacia la Verdad desnuda, aunque siempre, nosotros mismos, le añadamos “un VELO más”, que las nuevas generaciones habrán de des-velar, ¿no?

    ¡No se achique, amigo: Relate nomás el suyo, pues no le queda otro remedio que hacerlo hasta que el Arpa le llegue con sus arpejios!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

    …………………..

    NOTA ¿póstuma?: La REDACCIÓN ATRIO se atreve a hacer su Relato sin aspavientos; lo cual es de agradecer ¿O no?

Deja un comentario