Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4986 Artículos. - 80004 Comentarios.

El sabotaje a la reforma de Francisco

GEORGE

[Una versión anterior de este artículo ha estado en ATRIO unas horas, antes de que recibiésemos del autor esta más condensada para facilitar la lectura. Quien hubiera leído y desee recuperar el texto antiguo, puede hacerlo aquí. NdeA]

El 21 de abril de 2015, Atrio publicó en tres partes información sobre las finanzas de la Iglesia y entre ella una sobre Carl Anderson, Caballero Supremo de la Orden de los Caballeros de Colón. El Sr. Anderson ha seguido activo, aguardando a que la política de los EE UU llegara a este punto. Y su momento ha llegado.

Históricamente, la jerarquía católica se ha alineado con el poder y la derecha política si no ha sido abiertamente fascista. Organizaciones poderosas como los Caballeros de Colón, sirven a los obispos para medrar secretamente en la política. Así han contribuido a la emergencia de la nueva concentración política de los USA. Uno de los lectores en la ceremonia de toma de Posesión del Sr. Trump será su amigo el Arzobispo de New York, Cardenal Timothy Dolan. Ya eso es sugerente.

Benedicto XVI dañó a corto y mediano plazo el futuro del papado. Entre 2006 y 2012 creó 90 cardenales, de los cuales, cuando huyó, solo 11 eran no elegibles o no electores. De los nueve que creó para la Iglesia de los EE UU, 7 son considerados conservadores y posicionados a la extrema derecha políticamente.

Entre ellos dos son importantes: Raymond Leo Burke, ahora designado por Francisco como Patrono de la Soberana Orden de Malta, un discretísimo y poderoso “ejército” diplomático autónomo al cual el Vaticano no puede y seguramente no quiere renunciar; el otro Timothy Michael Dolan mencionado arriba que maneja mucha influencia y mucho dinero.

En 2015, Francisco que ya cumplió 80, dijo que su pontificado sería breve (Cf. http://politica.elpais.com/politica/2015/03/13/actualidad/1426265771_877920.html). Aunque fuese Papa diez otros 5 años, difícilmente podría cambiar el carácter conservador y pastoralmente ineficaz que Benedicto imprimió al colegio cardenalicio. Entre 2014 y 2016 Francisco solo ha creado 56 cardenales, 11 no son elegibles ni electores. Para los EE UU solo ha creado 2 (Chicago y Newark) aunque ambos reputados de ser pastoralmente sensibles a la justicia social y a la reforma que Francisco quiere realizar.

En septiembre de 2016, 4 cardenales —Burke, Caffarra, Meisner y Brandmüller— demandaron aclaraciones escritas de sus dudas sobre la ortodoxia y la claridad del lenguaje empleado por Francisco en los nn. 300-305 de su E. A. “Amoris Lætitia”.

Francisco no ha respondido y Burke ha hablado de escalar la querella. Tiene el precedente legal del caso de Juan XXII (1316-1334) sobre la visión beatífica. Brandmüller, ha intentado suavizar la situación allanándose a que Francisco responda “in camera caritatis”, es decir, en privado y no por escrito. Por sí solo este incidente no tuviera mayor importancia si no fuera porque se encuadra en un contexto de cuestionamiento de la legitimidad de lo que Francisco piensa, dice y hace.

Nombrar a Burke Cardenal Patrono de la Soberana Orden de Malta fue un error estratégico de gobierno. Después le nombró consultor de la poderosa Congregación para las Causas de los Santos, relacionada con muchos obispos del Mundo y los Superiores y Superioras Generales de las Órdenes Religiosas.

La “Orden de Malta” recién se ha envuelto en un escándalo: El Canciller Mayor de la Orden, Albert Freiher von Boeselager, encargado por varios años de las actividades sanitarias de la Orden, había ocultado al Gran Consejo haber autorizado la distribución de condones para disminuir el riesgo de contagio del Sida (sobre todo de las mujeres) en países africanos duramente azotados por la epidemia. En el desempeño de su cargo ha necesitado colaborar estrechamente con el Gran Maestro, Fray Robert Matthew Festing por las múltiples relaciones con gobiernos y políticos a nivel mundial y la utilización de grandes sumas de dinero.

Cuando hizo erupción el escándalo Fray Festing pidió a von Boeselager que renunciase y éste rehusó dos veces. La segunda en presencia del Gran Consejo, en el que se sienta Burke. La expulsión de von Boeselager siguió a la reunión con el Gran Consejo y el conflicto escaló hasta llegar a Francisco. Éste trató de interceder por medio de Burke, pero debió servirle de poco porque tuvo que crear una Comisión Investigadora que ha puesto todo en “stand-by”. Resultado final, Francisco tiene en sus manos otro escándalo, Burke está envuelto y eso no es bueno para nadie.

El documento “El Don de la Vocación Sacerdotal” (7 de diciembre 2016) sobre los seminarios, el sacerdocio y la homosexualidad; seguida de una homilía de Francisco (9 de diciembre 2016) en la que con un chiste desafortunado degradó la condición femenina, solo ha añadido leña al fuego.

En esta coyuntura, otra “orden” que aspira a ser prestamista mayor de la Iglesia, se ha sumado a la situación porque quien la preside, Carl Anderson, es gran amigo del Cardenal Timothy Dolan. Éste, a su vez, preside el Departamento para la Justicia, la Paz y el Desarrollo Humano Integral de la Conferencia de Obispos de EE UU y, dentro de ese Dpto., el políticamente poderoso movimiento “Pro Vita”, en contra el aborto. El evento que Dolan celebrará en julio 2017, contará con el dinero de la Orden de los Caballeros de Colón. La reunión tratará de definir la misión actual de la Iglesia en los EE UU, en cuanto a promover las tradiciones de la familia patriarcal, la sexualidad ordenada a la procreación, y el ideal de la mujer solo para la familia. Por todas estas razones le llamo “El Encuentro de los Poderosos”.

En contraste con éste, en febrero de este año, por iniciativa del Cardenal Turkson, prefecto de la Congregación para la Justicia, la Paz y el Desarrollo Humano Integral, se reunirán con carácter ecuménico, en California los líderes regionales norteamericanos e internacionales  de Movimientos Populares, activistas de justicia social, derechos de los inmigrantes, contra el racismo, de los indios nativos de los EE UU, y de trabajadores a jornal muy bajo, asociaciones de ex presidiarios, asociaciones de empresas agrícolas familiares, etc. Este pudiera ser llamado “El Encuentro de los Pobres” porque no dispone de los recursos que necesita y solo cuenta con lo que le aporten el Vaticano y donaciones privadas, pero no cuenta con los donantes del otro, sobre todo los Caballeros de Colón.

Los fondos de que dispone Anderson para su actividad provienen de la venta de seguros de vida y paquetes de inversión a sus miembros (hoy 1.9 millones, casi todos en EE UU, Canadá); a un buen número de órdenes religiosas y a las propias diócesis. El problema es que en su actividad comercial no divulga claramente ni el origen ni el uso que hace del dinero que administra. Siguen algunos ejemplos.

Con las comisiones costean campañas políticas de legisladores, jueces y líderes a lo ancho y alto de la estructura del gobierno que apoyen leyes que la Orden preconiza o se opongan a las que la Orden desaprueba, según la demanda de los obispos o los intereses de su Orden. Sostiene el Fondo Becket para la Libertad Religiosa que demanda que el aborto sea federalmente excluido de los seguros privados de salud lo cual afectaría a mujeres no católicas; asesora legalmente contra la legalización del derecho de la mujer a “igual salario por igual empleo”. Desde 1980 costea el Centro Católico Nacional para la Bioética que es activísimo contra cualquier causa de beneficio a Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales. (Cf. https://ncr.online.org/blogs/young-voices/knights-columbus-spending-millios-stop-marriage-equality).  Financian la comercialización del video “Battlefield Hardline”, que se vende muy exitosamente y produjo en los primeros 8 meses del primer año 8 millones de dólares en las ganancias de la Orden, pero ocultan que esté entre los 10 juegos electrónicos más crueles del mercado. (Cf. http://www.kofcassetadvisors.org/kadv/en/resources//Kofc-Semi-annual-Report.pdf). También invierten en la popular empresa chocolatera Hershey que ha sido castigada por gran número de violaciones en el campo del empleo de menores. (Cf. http://fortune.com/2016/03/25/easter-chocolate-child-labor/)

2 comentarios

  • mª pilar

    Leyendo todo lo que nos presenta George… me temo que las esperanzas de un cambio rotundo y radical como esta iglesia poder necesita..:

    ¡Es casi imposible!

    Solo nos queda esperar, apoyar, compartir, la vida de tantas personas que a lo largo de la historia,  lo han hecho Vida en sus vidas allá por donde pasan-pasaron-pasarán:

    ¡La Vida crece, las personas sanan y se levantan de la opresión del poder!

    Más o menos lo que hizo Jesús el Galileo… y como otras tantas vidas, fueron sofocadas por el poder reanimarte; pero no pudieron apagar ni esconder toda la siembra fructífera que consiguieron.

    Eso nos muestra una vez más, por donde de verdad pasa de generación en generación, el Proyecto que Jesús nos dejó.

    mª pilar

  • Román Díaz Ayala

    Vale la pena leer la versión larga de esta mañana, porque sin ella mucho de lo que se destaca en esta  segunda versión abreviada pasaría desapercibido.

    Ruego que George nos mantenga más informado sobre la recién bautizada reunión “El encuentro de los pobres” del mes de febrero entrante, con independencia del éxito que pueda tener y la extensión de la cobertura informativa que le hagan los medios cristianos estadounidenses.

Deja un comentario