Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7241 Artículos. - 110498 Comentarios.

Lucha popular en un barrio de Vigo

De Javi Baeza, párroco de San Carlos Borromeo en Entrevías (Madrid) recibimos esta información:

Hola amigo o amiga.
vigo

 Te paso este caso porque me parece que hay que apoyar a Diego. Joven activista vigués, muy implicado en la parroquia amiga Cristo da Victoria –de Vigo– y que se encuentra con este marrón.

Ahí te envío el manifiesto de apoyo a Diego. Ya sabes cómo es esto… cuantas más personas y entidades, mejor.

Si tienes unos minutillos, puedes echarle un vistazo a este pequeño vídeo que explica esta lucha.

LUCHA EN LA ROTONDA DE COIA  [Vídeo de 8 m.]

  • Y a continuación el documento para que te adhieras a él:

Llegó el día. El 17 de enero de 2017 juzgan a Diego por una supuesta agresión a un policía municipal con resultado de lesiones. La pena a la que se enfrenta es de 3 años y medio de cárcel, junto a una responsabilidad civil de 30.355,84 euros.

El hecho que se juzga ocurrió hace dos años, cuando parte de las vecinas del barrio vigués de Coia con apoyo de gentes llegadas de otros barrios, se echó a la calle para protestar por otro (ya iban varios) proyecto megalómano y esperpéntico promovido desde el Concello de Vigo: la colocación de un barco de alto valor histórico en una rotonda del barrio.

Esta actuación no sólo es paradigma del pailanismo urbanístico que se está extendiendo por la geografía viguesa, sino que es -y así fue percibida por las vecinas- un insulto, una provocación en toda regla. No hay dinero para pagar ayudas de emergencia, alquileres o recibos de luz de la ciudadanía empobrecida, pero sí para instalar un barco en una rotonda.

Teniendo siempre por bandera la no-violencia, la resistencia pasiva y la desobediencia pacífica, se paralizaron las obras. Las fuerzas de orden público intervinieron,y comenzaron a llegar las multas y las detenciones: tras Xurxo, fue el turno de Diego. Ahora, dos años después, dará comienzo su juicio.

En la instrucción del procedimiento fue tal el cúmulo de contradicciones e incongruencias por parte de la acusación particular, que la propia fiscalía, en dos ocasiones, rechaza formar parte del proceso. De este modo, el día 17 de enero no habrá acusación pública (el ministerio fiscal no aprecia indicios de delito, pese a todo lo manifestado desde el gobierno municipal), sólo acusación particular: la Policía Local.

Lo que nosotros gritábamos hace dos años, lo seguimos gritando ahora: nuestras armas son la razón, las ansias de justicia social, la utopía de un mundo mejor. No necesitamos ni de la fuerza ni de la violencia.

Y lo gritamos fuerte y claro. Nos sentimos muy orgullosos de Diego, una más de tantas personas que día a día nos demuestran como no sale gratis salirse del rebaño. La denuncia de las injusticias de este sistema, la contestación social, la protesta, son perseguidas y criminalizadas, pese a que nuestro ordenamiento jurídico diga lo contrario. Y Diego siempre fue una de las caras más visibles de la lucha de la rotonda de Coia, por lo que creemos que su procesamiento no es casual. Pretenden que pague por toda las vecinas, para que quede claro qué sucede con las voces disonantes.

Por todo esto, los abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a Diego  ante  el proceso que está cerca de comenzar, solicitando su libre absolución. Sabemos de su inocencia, y afirmamos nuestra decidida apuesta por la desobediencia pacífica y la no- violencia como herramientas de trabajo en la lucha por una sociedad basada en la justicia social y la igualdad.

2 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    Leo:

    – “La denuncia de las injusticias de este sistema, la contestación social, la protesta, son perseguidas y criminalizadas, pese a que nuestro ordenamiento jurídico diga lo contrario.”-

    Ese “ordenamiento jurídico” ya hace más de un siglo que viene en “des-orden-amiento” y no hay “quien le ponga el cascabel al gato”.

    En Argentina, una de las primeras medidas que tomó el fallecido Kirchner fue la de “no reprimir las protestas”.

    Actualmente el Presidente Macri (asume en diciembre 2015) se hace cómplice del Gobierno de la Pcia. de Jujuy para encarcelar a Milagro Sala en enero 2016.

    Milagro Sala sigue presa todavía!

    https://www.pagina12.com.ar/6674-canto-general

    ……………..

    Lo de Brasil ya se acerca al colmo!

    Hay que ¡seguir yendo todavía! – Óscar.

  • Rodrigo Olvera

    El párroco de Cristo da Victoria declaró ante el juzgado que Diego no agredió a ningún policía.

     

    http://www.atlantico.net/articulo/vigo/diego-pedia-dialogo-y-no-empujo-policia/20150423092225471741.html

     

    Este caso es similar al de Alfon en Vallecas, de criminalización de la protesta social y la juventud

     

     

Deja un comentario