Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

Un comentario

  • ana rodrigo

     
    Al leer este bonito artículo tenía la impresión de estar presenciando una disección de la sociedad actual con la mirada centrada en aquellos tumores malignos que le han salido, resumidos por el autor en el individualismo y cuyos resultados visibles son muchos y variados, como el mismo autor nos dice.
     
    Tiene razón, se nos han echado encima una serie de tecnologías, horarios laborales, unas prisas a ninguna parea ir a ninguna parte, un estrés agobiante, tantas ofertas de toda índole que no sabemos a dónde acudir.
    Dice JM. Castillo en su libro “la Religión de Jesús” de este año: “En este tiempo que vivimos, en que la tecnología ha ganado al pensamiento, tenemos tanta información que no nos queda ni tiempo ni fuerzas para la reflexión, para profundizar en el ámbito de las ideas, para tomar conciencia de lo que realmente estamos viviendo y lo que nos está pasando, etc.” Sin generalizar, este es el ambiente que se respira en las masas.

    Quizá percibamos más estas patologías quienes tenemos elementos comparativos por nuestra edad. Nuestros niños y jóvenes nacen y viven en una sociedad ya hecha y configurada de esta manera. No conciben una vida sin tablet, sin teléfono móvil, sin acceso al gran consumo, sin sabor a tradición.

    El otro día comentaba yo el hecho de cómo los sabores de comidas caseras están incrustados en nuestros gustos culinarios, mientras la gente joven tendrán en los suyos los sabores de hamburguesas, paratas fritas o pizzas. Pues lo mismo ocurre con la manera de ver y vivir la vida.

    No hay que olvidar la parte buena de la sociedad y que todo el mundo conocemos: grupos y colectivos en ongs entregadas al servicio de los demás o al cuidado de la naturaleza, o grupos reducidos de reflexión, meditación, yoga, etc. No es menos cierto que apenas son signos insignificantes para modificar el rumbo de la sociedad que, cual tsunami invade todo nuestro ser.

    ¿Como nos manejamos nosotros y nosotras en una sociedad como la que tenemos? ¿En qué podemos colaborar con más eficacia para salir de nuestro individualismo?

    Pues yo no tengo otra respuesta que nuestra responsabilidad personal en nuestro pequeño ámbito vital sin perder el norte cuando la brújula parece que se ha vuelto loca.

Deja un comentario