Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Sueño con que el papa se levante y diga…

ArregiHay cosas más importantes que soñar, pero yo sueño también con que una mañana, en alguna de sus homilías diarias de Santa Marta, el papa se levante y diga:

“Que la paz esté con vosotros y vosotras todas. Jesús nos envió a anunciar la paz y a curar, como peregrinos del mundo, sin alforjas ni bolsa ni bastón. Nos llamó a ser Iglesia de hermanas y hermanos, Iglesia hermana y compañera de todos los pobres y heridos de la Tierra.

Yo soy uno más en la Iglesia, pero la gracia o el azar quisieron ponerme aquí como obispo de Roma y como papa, cargado de ropajes y poderes excesivos. Pido perdón por los graves daños causados a la Iglesia por el papado. Hoy pido perdón, en particular, por el desafortunado título de mi reciente exhortación: Misericordia et misera (“La misericordia y la miserable”). No debí hacer mía esa expresión de San Agustín, tan hiriente para la mujer. No debí decir “la miserable”, en femenino. No debí presentar a la mujer como símbolo de la “miseria” y de la “culpa” humana ante Dios, como ocurre tantas veces en la Biblia. La mujer adúltera. La mujer como sola culpable del “pecado grave” del aborto, que Dios le “perdonará” solamente si se confiesa con un clérigo varón. Soy falible, ya lo veis. Lo siento. Mujeres, os pido perdón.

Quiero ser uno más. Ha llegado el momento de soltar el lastre histórico que nos impide ser discípulas/os itinerantes de Jesús, profetas soñadores y subversivos como él. Os propongo que revirtamos todas las estructuras que impiden que la Iglesia sea pobre, libre y hermana, sin olvidar el pasado ni atarnos a él, sin atarnos ni siquiera a nuestras Escrituras sagradas, sino dejándonos inspirar e impulsar por ellas hacia adelante. Es hora de que la Iglesia sea enteramente democrática, separe los diversos poderes y se gobierne por un sistema más representativo de la voluntad de la gente que las democracias actuales, rehenes del sistema financiero.

Y porque todo papa es falible como yo, quiero que empecemos por el papado. Este año de Lutero que acabamos de inaugurar es una buena ocasión para que el papa deje ya de ser “el obstáculo más grave sin duda en el camino del ecumenismo”, como afirmó Pablo VI en 1967. Los dogmas del poder absoluto y de la infalibilidad del papa, definidos en el siglo XIX, ya no tienen sentido, simplemente. No nos perdamos en sutiles disquisiciones para hacerles decir lo contrario de lo que dicen a oídos de cualquiera; ni siquiera es necesario derogarlos formalmente, sino reconocerlos sin más como esquemas lingüísticos de otros tiempos hoy inservibles. Y seguir adelante.

Y para seguir adelante por un nuevo camino, quiero dimitir y dimito de todos los títulos y atributos que el sueño de grandeza ha ido imputando al obispo de Roma: Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Santo Padre… Quiero despojarme de todos los fastos y oropeles vaticanos. Y de ningún modo quiero ser ya el presidente de un Estado con todo este aparato de nuncios y embajadores y sujeciones al poder.

Quiero que nadie sea obispo por designación del obispo de Roma, y que todo obispo/obispa sea representante de su comunidad cristiana, que ésta lo/la elija solo para un tiempo de una manera que deberemos concretar entre todos. Quiero que, de la misma manera, el obispo u obispa de Roma sea elegido por los cristianos y cristianas de Roma, y que ya no vuelva a tener poder sobre los demás obispos de la Iglesia que llamamos “católica”, cuánto menos sobre las demás Iglesias que llamamos “hermanas separadas” y que debemos llamar “hermanas” sin más.

Quiero que demos un gran paso adelante en el camino hacia el ecumenismo en el que llevamos un siglo encallados. Es un pequeño paso sencillo. Basta con que todas las Iglesias nos reconozcamos las unas a las otras, con todas sus particularidades, como verdaderas Iglesias de Jesús. Que nos reconozcamos en profunda comunión espiritual y evangélica, aunque nuestras doctrinas e instituciones sean diversas. Y que, desde el mutuo reconocimiento fraterno y sororal, las Iglesias inventen otras estructuras de “comunión”, de representación y coordinación que les parezcan más convenientes.

Hermanas, hermanos, volvamos a Jesús. Comencemos de nuevo en su nombre.

 

(Publicado en DEIA y en los diarios del GRUPO NOTICIAS el 27-11-2016)

12 comentarios

  • Asun Poudereux

    Gracias, Eloy, por tu saber estar al tanto. Se nota que ya estás en plena actividad.

    Un abrazo.

  • ELOY

     
    Destaco de la citad noticia lo siguiente, siendo significativa la denuncia que se hace de la actitud del “Gobierno central” (destaco algunos párrafos con negrita)   
     
    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de Madrid, Manuela Carmena, denunciaron este viernes en una cumbre sobre refugiados celebrada en el Vaticano las dificultades que impone el Gobierno central para acoger a este colectivo, a pesar de la voluntad de ambas ciudades. Las regidoras han participado en el encuentro Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, convocado por la Pontificia Academia de las Ciencias con el objetivo de “atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados”, según el comunicado de los organizadores.
     
    Junto a ellas participaron los alcaldes de 70 ciudades europeas, como Roma, París, Lisboa, Berlín, Lampedusa o Manchester, además de los de Valencia, Joan Ribó, y Zaragoza, Pedro Santisteve. El de Málaga, Francisco de la Torre, intervendrá este sábado
     
    No es justo que haya ciudades saturadas y otras como Madrid y Barcelona, que hemos dicho que podemos ayudar y acoger más [refugiados] y que si recogemos a estas personas no serán una carga para nadie“, denunció Ada Colau en su intervención.
     
    También criticó la “fría insolidaridad y el desprecio ante la vida, el sufrimiento y la muerte” de muchos países europeos que solo piensan en “blindarse”, cayendo así en la “deshumanización”. La apuesta de la alcaldesa de Barcelona para solucionar un problema de justicia y solidaridad es “una nueva gobernanza que sitúe en el centro a las ciudades”, que deberían ser las responsables de garantizar “vías seguras para que la gente no muera intentando llegar a nuestro territorio (…)
     
    Sin embargo, al intentar dar este “paso adelante” hacia la regularización de los inmigrantes, la alcaldesa de Madrid denunció que se topan con el “escollo” del Estado, el mismo al que hacía referencia su homóloga barcelonesa. Por eso, incidió en la necesidad de dar mayor poder a los Ayuntamientos en materia migratoria que permita que los inmigrantes tengan “una vida completa, una familia y un trabajo con ingresos”.
     
    Colau y Carmena, que este sábado serán recibidas en audiencia por el papa Francisco junto al resto de alcaldes españoles participantes, trataron junto con sus homólogos europeos las distintas propuestas para “reducir los riesgos de una espiral de reacciones catastróficas en el corto plazo, así como maximizar y consolidar los beneficios de las reformas en el largo plazo. (…)
     
     
     

  • ELOY

     
    Colau y Carmena denuncian en el Vaticano que el Gobierno les impide acoger refugiados  Las alcaldesas de Barcelona y Madrid participan en una cumbre celebrada en el Vaticano.”

     
    Así titula EL PAÍS su información sobre la cumbre que se celebra en el Vaticano parar intentar abrir nuevos caminos de ayuda a los refugiados y evaluar las dificultades actualmente existentes para hacer eficaz ese ayuda.

     
    La alcaldesas Colau y Carmena son dos referentes importantes de la lucha contra la injusticia , de ayuda a los marginados y de profundización en la democracia.

     
    Su labor no siempre ha encontrado ecuánime reflejo en los medios de comunicación.

     
    Hoy nos alegramos que así sea y también ver unidos en la tarea a tantos alcaldes comprometidos y de forma “oficial” la Vaticano que promueve el encuentro en favor de los refugiados.

     
    Ver la noticia completa en el siguiente enlace:
     

    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/09/actualidad/1481293187_558825.html

     

  • h.cadarso

    “Sin excesivas prisas y radicalidades”, dices, Antonio, frase que has sacado al parecer de un diálogo con Rodrigo Olvera.

    Yo he soñado que el seminario donde coincidimos, Comillas, en los años 50 y 60 del siglo pasado, er asesorado y orientado en aquellos años por monseñor Vidal y Barraquer, arzobispo de Tarragona al que Franco no permitió volver a su sede. Pero la verdad es que nos lo asesoraron el Cardenal Pla y Deniel, promotor de la Carta de Adhesión a Franco y a su rebelióm militar.

    Y he soñado que Juanín y Bedoya, los maquis que conocimos entonces por Comillas, lebaniegos ellos, muertos en lucha con las fuerzas del orden franquista, financiaron con recursos públicos desde el gobierno de la República la ampliación de Comillas promovida por el Padre Baeza, S.J. para que se admitiese en ese seminario a hijos de Cenetistas y ugetistas, y no a hijos de sindicalistas del sindicato vertical franquista de Solís, como ocurrió en realidad…

    Me llevan los demonios cuando desde Roma nos encumbran a los altares, en lotes de cientos, a católicos fusilados por las fuerzas republicanas, y no mueven un dedo por dar una sepultura digna a tantos cientos de miles de republicanos que duermen el descanso eterno en las cunetas y en los campos de toda la España…Y que no saquen tiempo para reivindicar la memoria de Monseñor Romero, de Ellacuría, de los curas fusilados por las tropas de Frnco…Me escandaliza que desde Roma el Papa Francisco haga la vista gorda o algo más con ese panorama español tan estilo “Rouco, Cañizares, Escribá de Balaguer y demás jerarcas sagrados”. Y la misa de vuestro arzobispo Cañizares por el eterno descanso de vuestra senadora Rita Barberá, anunciada a bombo y platillo…

    O sea que, de acuerdo, Duato, hablemos de radicalidades…Hablemos de la pálida, anémica y anoréxica democracia española en la que siguen mandando los mismos banqueros, militares y clérigos de otros tiempos, y mejorando sus ingresos y recortando los de los ciudadanos de a pie…

    Eso, hablemos de radicalidades…Hagamos política como la que hacía Jesús enfrentándose a poderosos, falsos predicadores y militarotes, que le llevó a la cruz…

  • mª pilar

    Me lo acaba de enviar nuestra querida Maite Lesme, creo que viene bien para este art.

    Esto lo escribió Felipe Cubillos (1962-2011), empresario y millonario Chileno quién después de forjar una gran fortuna, se dedicó a la filantropía y después del terremoto montó una empresa para la reconstrucción de Chile. Falleció en accidente aéreo en la isla “Juan Fernández”.

    Léelo hasta el final, vale la pena.

    “1. Acerca de DIOS y el CIELO: creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe; y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en ésta Tierra. A Dios no lo encontré sólo en el mar del sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta, ni en las partidas; estuvo siempre conmigo, dentro, muy dentro de mi.

    2. Acerca de los HIJOS: definitivamente no son tuyos, son personas independientes, sólo quiérelos y ámalos, trata de educarlos con el ejemplo y enseñandolos a hacer lo correcto, si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ellos; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo, será entonces que sabrán lo que significa ser Padre o Madre. Pero si te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo de haberle dicho muchas veces cuánto lo amabas.

    3. Acerca de tus PADRES: no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y que te hayan dado tan sólo la posibilidad de vivir, sólo eso, vivir..!!!

    4. Acerca del MAR, el VIENTO y la NATURALEZA: admírala, protégela y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y al viento, nunca trates de vencerlos, y menos desafiarlos, llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

    5. Acerca del AMOR: da las gracias al universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa, no pidas nada más. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

    6. Acerca de la RIQUEZA: realmente no es necesaria; una vez que hayas financiado un flujo de caja para mantener a tu familia, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud. El tiempo vale mas que cualquier riqueza.

    7. Acerca de la ANGUSTIA y la AMARGURA: cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, siempre..!!!

    8. Acerca del TRIUNFO: si quieres triunfar debes estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperarás y con creces.

    9. Acerca del PRESENTE: vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron; y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido. La vida es una sola, vívela…!!!

    10. Acerca del ÉXITO y el FRACASO: reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, allí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos ni aprendemos.

    11. Acerca de los AMIGOS: elige los que están contigo cuando estés derrotado y en el suelo; porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.

    Finalmente te digo que no te aferres a lo material, aférrate a los sentimientos y los conocimientos, que te hagan elevar tu espíritu y crecer…”

    *Compartelo…*

    Y cumplo su deseo, porque me parece muy interesante… algo sucedió en su vida y…

    ¡Se convirtió… en una persona en camino de plenitud!

    mª pilar

  • Asun Poudereux

    Por mi parte, sueño que Francisco y todos los grupos de personas, en los que se apoya y le apoyan, lean este escrito tan sincero de J. Arregui, no parándose en ver su imposibilidad, diciendo: “Va, eso es imposible, eso no lo van a dejar hacer”, sino en tener en cuenta lo que nos ha traído hasta aquí, con todos los movimientos pendulares que impiden una mirada abierta capaz de captar el fondo compartido y de visión de conjunto multidiversa. Es imprescindible verdadero diálogo y acercamiento de unos y otros, reconocer errores y alejamientos a la vida, mensaje  y proyecto de Jesus,  sin imposiciones ni rechazos a priori, para que esté claro para todas las personas, cuál es nuestro espacio común que nos conecta e interconecta e ir  superando los obstáculos, que hasta ahora lo han impedido, por falta de humildad y transparencia amorosa.

    Con todo, el sueño hecho real, continuaría su paso a paso en el que no habría fronteras ni exclusión de ningún tipo en toda la humanidad.

  • mª pilar

    Como todo cambio fundamental… hay que ir dando pasos:

    ¡Pero hay que darlos!

    Las grandes instituciones, gobiernos etc. no cambiaran por si mismos, hay que luchar por ellos, y en eso… el pueblo tiene mucho que hacer, y tristemente :

    ¡No lo hacemos! (en general)

    Ana, respecto al feminismo ¿cuantas veces nos ha sugerido cambiar sencillamente el lenguaje?

    Parece una nimiedad, pero no lo es, porque así poco a poco, nos fuerza a pensar, y eso nos irá llevando a la lucha.

    Pedirle al papa (yo lo he hecho) cambios drásticos, no es posible, todo el poder se le echaría encima; pensemos en su estrategia ¿a quienes llama para que le ayudemos? al pueblo llano:

    ¡Hagan ruido!

    Y no podemos esperar (respecto a la iglesia) cambios fuertes, sencillamente, porque los que ahora comienzan su andadura eclesial… vienen con un conservadurismo terrible.

    En pasados años, tenemos experiencias muy gratificantes de personas que han roto el molde eclesial, y por donde han pasado, han dejado una huella increíble de vida y prosperidad para los pequeños… que enseguida han intentado sofocar los grandes   poderes, aún así, han dejado un camino abierto.

    ¿Qué hay que hacer? 

    Seguir ese camino, no dejar que muera porque la autoridad, se sienta amenazada por el cambio; ellos temen perder el poder, la fastuosidad, la riqueza que la iglesia atesora, sino también su propia riqueza.

    Solo el pueblo caminante puede seguir haciendo ruido, acompañada de clérigos o no, Salvador Santos, en su libro “Un paso un mundo” lo expresa maravillosamente.

    ¿Por qué un laico no puede presidir una comunidad o grupo?

    Y ahí seguimos… como ovejas sin capacidad de pensar. Eso es normal en las ovejas, pero el ser humano..:

    ¡Puede, y tiene que saber pensar y discernir!

    El Mensaje de Jesús es válido para toda persona cristiano (como religión) o no, porque es un hermoso Proyecto de Vida aquí y ahora.

    Si la iglesia ve que se apaga su fuerza, comenzará a escuchar al pueblo… e irá modelando lo que nunca debió dejar de cuidar y respetar.

    Tenemos que comprender, la fragilidad del ser humano cuando el poder se le acerca, la posibilidad de enriquecerse…

    También los hay ¡que no sucumben! y siguen trabajando en favor de la justicia, el buen hacer, el sencillo vivir.

    Así que:

    ¡¡¡Hagamos ruido allá donde estemos!!!

    Y apoyaremos no solo los deseos del papa, sino los de muchas personas que caminan como perdidas y desilusionadas.

    Es bueno soñar… para seguir caminando despiertos.

    mª pilar

     

  • ana rodrigo

     
    Como nos recuerda Zugasti: la utopía está para caminar hacia ella y pasito a pasito ir consiguiendo objetivos.
     
    Yo siempre pongo un ejemplo personal, cuando yo militaba en Los Vedes y comencé a hablar de ecología, recuerdo cómo le gustaba a la gente el mensaje aunque lo veían un poco quimérico y bastante irrealizable. En este momento nadie se atreve a negar en público el problema que padece el planeta Tierra debido a la acción humana. Y seguimos luchando por nuevos y mejores objetivos.
     
    Lo mismo me ocurrió cuando comencé a hablar de feminismo, la gente me decía lo que ha dicho recientemente el alcalde de Alcorcón de las feministas: mujeres amargadas, frustradas, rabiosas, etc. etc. Y, aunque en esta cuestión avanzamos muy lentamente (al igual que en ecología), pero ya hemos conseguido un cierto respeto público, no así privado.
     
    Pues este Papa está dando pasitos irreversibles que para algo servirán.
     

  • Isidoro García

    Me parece muy bien el “sueño” de Arregui. Pero antes de poner en marcha un proceso purificador, hay que tener muy claro a donde queremos llegar, no sea que se nos vaya la mano en la “limpieza”, y acabe todo en una orgía de piqueta y detonador, y quede solo el solar.

    Para convencer a los actuales pobladores de la “chabola” a sufrir un proceso que les va a dejar durante un largo periodo en la intemperie, hay que enseñarles un plano, foto o maqueta de la nueva “casita”, y entonces es más fácil convencer de los costes y sacrificios a realizar.

    Es muy fácil, saber lo que sobra, lo inútil y hasta contraproducente. Lo que es difícil es diseñar la organización del futuro, del tercer Milenio, del que ya llevamos 16 años gastados.

    Y no basta hacer llamamientos generales a la Iglesia de los pobres. Una Iglesia no puede aspirar a ser un partido político.

    Lo primero es preguntarse: ¿Tienen cabida unas religiones en el Tercer Milenio?

    Y si la contestación fuera positiva, ¿tienen sentido unas Organizaciones religiosas?.

    Y si se considerase que sí, habría que preguntarse cuál sería el objetivo de las mismas: ¿salvar a las personas, y en su caso, de qué?, o quizás ¿promover unos valores, (objetivos deseables), enseñándolos y difundiéndolos?.  Y en ese caso ¿cuáles serían los presupuestos organizacionales y estéticos, de las mismas?.

    Lo que está claro, es que antes de meter la piqueta y el buldócer, hay que diseñar un plano nuevo, empezando de cero, con el presupuesto base cero.

    Y en este caso, se necesita un replanteamiento doctrinal: una refundación. Y eso pasa por “elaborar una narrativa coherente, integrada y apasionada-apasionante”, como muy bien dice Rodrigo, un nuevo relato-base de las relaciones “Dios”-humanidad, y sobre esos cimientos construir todo lo demás.

    En este sentido me viene a la memoria, la propuesta póstuma de Tillich, de la nueva religión del futuro: un cristianismo del “Espíritu concreto”, que desgraciadamente dejó sin concretar, y al que me he referido alguna que otra vez, y que quizás intente imaginar y poner cara y ojos, próximamente.

    (Mi falta de conocimientos, me impide saber si algún teólogo ya lo ha intentado. Si fuera así, y algún lector lo conoce, agradecería información).

  • Antonio Duato

    Hablando de reforma evangélica de la Iglesia, una compleja organización de casi mil millones, no es suficiente legítima utopía sino estrategias realistas de cambio. Y ahí sí que es necesario ahondar y contar con el necesario factor tiempo, como creo que cuenta Francisco quien va moviendo sus fichas sin dormirse, incluso pensando en lo breve que pueda ser su mandato y pensando en su sucesor.

    Esto no quiere decir que desde la base no debamos presionar y acelerar el cambio pero sin las excesivas prisas y radicalidades (teología sin Dios e Iglesia sin evangelio ni Jesús) que se produjeron en el posconcilio justificando a los restauracionistas. Ahí, en otras muchas cuestiones, coincido con Rodrigo Olvera. Tuvimos un magnífico encuentro personal de 6 horas ininterrumpidas de sabrosa charla que nos unió más a pesar de nuestras profundas diferencias.

    Yo le doblo exactamente en edad y mis vivencias cuando tenía la suya era principalmente clerical. La suya es profundamente laica, arriesgándola cada día por la defensa de los derechos humanos) y fundamentada en la revolución zapatista, un movimiento radical humanista, con pensamiento crítico no con ideología preconcebida.

    Tal vez por eso veo que comprendió bien el proyecto de la nueva etapa de Iglesia Viva (“ir hasta el fondo de lo que nos descubre un pensamiento cristiano crítico y fiel, delante o al lado pero no solo detrás de Francisco”, lo define la nueva directora Teresa Forcades), al que, junto con Atrio, estoy dedicando, mientras tenga fuerzas, la última etapa de mi vida.

  • Antonio Zugasti

    Como sueño me parece estupendo, pero no confundamos el sueño con la realidad. El sueño, como la utopía sirven, como dijo Galeano, para ir caminando hacia ellos. Intentar llegar de un salto sólo sirve para rompernos las narices. Este papa ha dado pasos fenomenales en el terreno social, ahí tendríamos que volcarnos para apoyarle desde el terreno en que nos encontremos.

    En otros terrenos más doctrinales yo creo que hace lo que puede. En primer lugar lo que le permite su formación y su mentalidad moldeada por una institución con un peso enorme; y en segundo lugar lo que le permite la oposición de una iglesia tremendamente conservadora, que va desde bastantes feligreses de mi parroquia (y por supuesto, el párroco y el obispo) hasta el cardenal prefecto de no sé qué demonios de congregación. Y ahí también tendríamos que apoyarle valorando los pasos que va dando, sin recriminarle por lo que falta, aunque mantengamos siempre encendida la luz del sueño.

  • Rodrigo Olvera

    En México hay una muy famosa y satírica canción, que se titula “¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, que aquí les comparto

    En la comida-merienda que compartimos en tierras vascas, el compa López de Alda nos lanzó la pregunta-provocación “¿es posible cambiar las instituciones – en el caso, la iglesia católica- desde adentro?

    Yo le respondí que desde mi experiencia, la iglesia  católica no es más que una institución social más, por lo que sigue las “leyes sociales” de cualquier otra institución social cualquiera. Y que, por ello, la pregunta más pertinente desde mi experiencia es una doble pregunta “¿bajo qué condiciones es viable el cambio en la dirección que deseo/deseamos y qué me toca aportar para construir tales condiciones?”.  Responder a tal doble-pregunta, permite después describir la viabilidad de las diversas tácticas y estrategias, tanto desde adentro como desde afuera.

    Esta es la pregunta que me interesa hacer y cuyas respuestas me interesa dialogar en espacios como ATRIO.  Está bien soñar, para conocer la dirección que se desea. Pero lo importante después es despertar y construir el mundo soñado. Me encantaría – respecto del catolicismo como cultura y de la iglesia católica como su institucionalización – que por acá se pusiera más esfuerzo y tiempo en este diálogo.

    Hasta donde alcanzo a ver, no existen hoy condiciones para que este sueño de Arregui se vuelva realidad en el actual papado.  Pero ¿qué habría que hacer para que se den las condiciones que lo posibiliten, en este o en futuros papados?

    En mi opinión, dentro de las muchas cosas necesarias de hacer, una de ellas es ir construyendo y re-construyendo polos articuladores y sistematizadores de pensamiento crítico. Artculadores, en cuanto atraigan y vinculen personas y grupos con interés en desarrollar tal pensamiento crítico; sistematizadores, en cuanto puedan elaborar una narrativa coherente, integrada y apasionada-apasionante a partir de tal confluencia. Una de las prioridades de Wojtila fue precisamente eliminar o al menos someter los polos existentes (que fueron lo que posibilitaron la renovación teológica de los años 40-50, lo mejor del concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín).

    Ese es el potencial que ví alguna vez en ATRIO; y es el potencial que me ilusiona en la nueva etapa de Iglesia Viva.

Deja un comentario